TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / El ubicuo

[C:577813]

El diccionario general de la lengua española Vox, consigna:
Ubicuo: adjetivo. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes; dícese solamente de Dios. // Figura: persona que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

Tomo ambas definiciones como referencia, para hablar brevemente sobre la ubicuidad. Los diccionarios consultados, registran definiciones muy similares y están de acuerdo en que este don es exclusivo de Dios. Dios es omnipresente. Sin embargo, en forma figurada, también puede aplicarse a una persona que parece estar en todas partes.
Todos sabemos que muchas definiciones de ciertas palabras en los diccionarios, más que guiar, confunden; con ubicuo, no me atrevería a decir que así lo hacen. Las dudas me asaltan de todos modos; bastantes palabras o conceptos, que no es la palabra o el concepto Dios, parecerían poder gozar de que se les llamara ubicuas, omnipresentes.
¿Por qué nada más Dios, por qué el Demonio (nomás por el gusto de personificar el mal y de joder un poco) no puede ser ubicuo? ¿Acaso no está también en todas partes? Porque el mal te lo encuentras a cada ratito a la vuelta de la esquina. Y si Dios es la verdad, el bien; el mal tiene que ser ubicuo también, porque entre el bien y el mal todo es sólo cuestión de grado.
¿Y la vida y la muerte, no pueden ser también ubicuas? La primera te la encuentras en el saludo de un amigo, en la mirada inocente de un niño, en la piel de una mujer bonita, por todos lados; millones de gentes estamos viviendo al mismo tiempo en todas partes. La muerte también trabaja sin descanso ni tregua, en los lugares más lejanos y apartados. Mientras escribo esto, en África, en La India, en las zonas marginadas de México, en Haití, en muchas partes del mundo, hay miles de gentes muriendo al mismo tiempo, en este mismo instante.
¿Y los sentimientos?: El amor, el odio, la alegría, la tristeza, etc, ¿no tienen el don de la ubicuidad? ¿No están también en nosotros, en infinidad de gente al mismo tiempo, por todas partes? ¿No estamos imbuidos de sentimientos en todo momento? Yo, me quedo con el amor.
¿Y los sueños? ¿No son ubicuos, omnipresentes? Cuántos soñamos a un mismo tiempo. Despiertos o dormidos. Yo sueño, tú sueñas, el sueña.
Se me escapan muchos conceptos; éstos, sólo representan algunas de mis inquietudes.
Yo, me aferro a la segunda definición, a la definición personal, quiero ser ubicuo. Soy ubicuo. Todas las noches me asomo a la casa de ustedes, ya sea leyendo sus textos o mostrando los míos, que llegan a un mismo tiempo a todos los amigos asiduos de loscuentos.net. Todo lo quiero ver. De todo me quiero enterar. Soy como el ajonjolí, quiero estar en todos los moles.
Azorín decía: “Estilo oscuro, pensamiento oscuro”. Siento que este texto no ha quedado muy claro, como que mi pensamiento tampoco lo está. Como que las dudas siguen y me persiguen incansables.
El dicho popular reza, que en boca cerrada no entra mosca; así que como que mejor ya no digo nada, como que mejor me callo.

Texto agregado el 18-04-2017, y leído por 232 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
25-04-2017 Te has metido en un lio bárbaro pero te entiendo y estoy de acuerdo contigo. saludos. ome
18-04-2017 Menudo dilema te has montado. ***** grilo
18-04-2017 Amigo querido, si Dios creó todo, el Diablo también es su creación. Además, el bien y el mal deben estar juntos para que el hombre sepa qué escoger, si no jamás tendría la oportunidad de crecer. Excelente texto, muy didáctico y ameno. Un abrazo, amado Mario. Uno fuuuuuuullllllll. SOFIAMA
18-04-2017 Las dudas generan este bello texto. Me gustó. glori
18-04-2017 Interesante reflexión, siendo ateo pienso que la obicuidad para mi, en lo personal, sería no sólo estar en distintos lugares a la vez sino que tambien ser en esos lugares y no descarto que en un futuro cercano eso pueda ser realidad, ya que poco a poco el conocimiento del Hombre ira alcanzando ese poder que él mismo, sin saber, le dio a Dios cuando lo creó. vicenterreramarquez
18-04-2017 Entendido.. bueno, aquí se trata de compartir.. así que pequeños dioses, todos ubicuos. Un abrazo y gracias por compartirte. sheisan
18-04-2017 Al ubicarse uno como ubicuo, ¿pierde por ende tal condición?****** achachila
18-04-2017 Muy buena tu observación, apreciado amigo. Si te refieres a lo terrenal estoy de acuerdo. Para Dios tengo una visión de ubicuidad referida más a la amplitud del universo, donde no llegamos los hombres.Él es omnipresente, nos incluye pero abarca mucho más allá de nuestro orbe. filiberto
18-04-2017 Perdón: ubicuo! elpinero
18-04-2017 Si, me gustaría alguna vez ser obicuo. jejeje. Mejor, como dices, me callo. elpinero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]