TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / necoperata / SEMEJANZA HISTÓRICA

[C:578138]

SEMEJANZA
HISTÓRICA
El 19 de abril de 1936, se inicia la revuelta árabe en Palestina contra los británicos, que durará tres años. Pocos lo recuerdan porque ese mismo día, hora más hora menos, en el país más austral de América del Sur, la República Argentina, una noticia ocupó los titulares de los diarios y los noticieros radiales, viralizándose boca a boca. Había nacido el segundo y tan ansiado hijo del matrimonio José y María Tan pronto como se enteraron, desde los ocho puntos cardinales, abriendo tranqueras, y cortando alambrados, peones de estancia, chacareros, tamberos y mal entretenidos, marcharon por campos , senderos y caminos a honrar al recién nacido. llevaban como ofrenda, huevos, gallinas y corderos;... Empanadas y tortas fritas para comer durante el viaje. Como un coro celestial, canciones de alabanza, brotaban de sus labios.
Vamos pastorcillos, vamos a Blaquier,
RE LA MI LA
/que en Blaquier acaba, Neco de nacer./ (bis)
Vamos pastorcillo, vamos a Blaquier,
/que él ha nacido para nuestro bien.
Nada hacía prever los hechos, no había ninguna profecía que justificara está movilización popular cargada de místico contenido. No hubo señales en el cielo ni en la tierra, solo que iba a parir la María , que de virgen no tenía nada, todo fue imprevisto y espontaneo.
Cachila, tío de la criatura, en connivencia, con el cura y el delegado municipal, levantaron una carpa blanca en la plaza del pueblo, frente a la capilla adonde en una escenografía de pesebre, instalaron a la parturienta y al bebé, mientras por la propaladora se transmitía música religiosa, villancicos y algún que otro tango, ranchera o pasodoble. La llegada de los peregrinos fue recibida con alborozo por los mercaderes del pueblo que a pesar de ser domingo decidieron trabajar con la autorización del cura.
Los festejos duraron una semana, para el sexto día, Cachila y sus secuaces contrataron a unos reyes magos, que cobraron barato porque estaban fuera de temporada, que entraron montados en burro entre el humo del incienso y los chorizos parrilleros.
No voy a extenderme porque en google hay una amplia información de estas jornadas. Después como toda manifestación espontánea se fue desconcentrando de la misma forma en que comenzó y no la hay de lo que fue su infancia y adolescencia. Cachila que aparte de ser un chanta, había sido monaguillo y leído los evangelios hizo un paralelo de su sobrino con Jesús de Nazareth y le aconsejó a su hermana y su cuñada que se borraran, por si las moscas. Así lo hicieron una madrugada con rumbo desconocido y ya casi nadie nos recuerda.
neco

Texto agregado el 02-05-2017, y leído por 81 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]