TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Gato

[C:579334]

Determinado a escribir algún texto sobre la palabra gato, he encontrado algunas curiosidades que quisiera compartirles.
El diccionario Aristos, editado por Ramón Sopena, dice:

1.- Gato: mamífero carnívoro, félido, de pelaje suave, que vive doméstico y es muy útil en las casas, porque persigue a los ratones (esta definición es clásica, ¿no? Es la imagen que todos tenemos del gato).
2.- Gato: máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura (Éste es indispensable, sobre todo cuando vas conduciendo tu auto en carretera, a medianoche y se baja una llanta. El gato y la llanta de refacción, por supuesto, te hacen volver el alma al cuerpo). También hay gatos hidráulicos.
3.- Gato: Ratero que hurta con astucia (¡Aguas!, todos agarren sus carteras y móviles, que pueden desaparecer como por arte de magia, más, si acostumbras viajar en metro o en las combies y micros del transporte público).
4.- Gato: Hombre sagaz y astuto (¡como yo, claro!).
5.- Gato: Hombre nacido en Madrid (ni modo, a mí me tocó nacer en este lado del charco y en Mexicalpan de las Garnachas).
6.- Gato de Algalia: mamífero carnicero, oriundo de Asia, que tiene cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia (¡chín¡, yo no tengo bolsa cerca del ano como este gato, bueno, sólo las bolsas traseras del pantalón).
7.- Gato: de Angora. Gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia Menor. (Otra vez ¡chin!, tampoco soy de éstos; soy bastante corrientito).
8.- Gato: Montés. Mamífero poco mayor y más robusto que el doméstico, con el pelaje de color gris, con fajas transversales pardas, que vive en los montes (me gustaría ser éste, para sacar las uñas cada vez que mi mujer quisiera pegarme).

De aquí pa´delante, pura cultura popular:

9.- Gato: el gato Félix (el de las caricaturas); el gato con botas (ése que en el cuento infantil puede caminar no sé cuántas leguas de un jalón, o poner ojitos de no rompo un plato en las pelis de Shrek).
10.- Gato: el gato negro (el del cuento de Edgar Allan Poe: ¡Uy, que mello!).
11.- Gato: el gato volador (el de la canción, ésa que por cierto no me gusta mucho).
12.- Gato: el gato viudo (el de la canción de Chava Flores, ¡este gato es genial!).
13.- Gato: el gato que está triste y azul (ése gato que nunca se olvida que fuiste mía, en una cálida habitación de hotel).
14.- Gato: los gatos de Murakami, de “Kafka en la orilla” (evocando la presencia de Nakata).
15.- Gato: Silvestre y Silvestre jr. (dos gatos adorables de las caricaturas de Warner, ésas donde también sale Piolín, el canarito).
16.- Gato: Don Gato y su pandilla (con Benito, Demóstenes, Espanto y demás).
17.- Gato: Tomás O Malley (ese gato cantador, vagabundo y enamoradizo de los Aristógatos).
18.- Gato: el que le sirve a otro, le lame los pies, le limpia los zapatos, le hace los mandados (¡Bah!, este saco a veces también me viene).
19.- Gato: juego que consiste en poner en un espacio de nueve casillas, tres círculos o tres cruces en línea, antes que tu oponente, para ganar. El tablero es como este símbolo: #. (Yo, jugando gato, soy algo tontejo, siempre pierdo).
20.- Gato: un compa al que le apodan así por sus ojos claros y por lo entrón a la hora de los trancazos (y que toca muy chido la guitarra y las rolas de rock).
21.- Gato: finalmente, el gato de Schrödinger, el de la paradoja de la Mecánica Cuántica (mecánica ondulatoria) y aquello del gato está vivo y muerto, al mismo tiempo. Esta teoría está de pelos, y aunque traté, no le entendí del todo (Será que a lo mejor soy medio güey).

Bien, después de esta ardua investigación gatuna (¡ya me cansé, sudé, y todo lo demás que termine en e), consultada en el diccionario, Aristos (je, je, una ardua investigación en un solo diccionario) y completada con un poco de cultura del acervo popular, doy por terminado este texto. Adiós, ahí les encargo que si entienden bien lo del gato de Schrödinger me lo expliquen. Si además saben de algún gato más, pus avísenme. Y en cuanto al gato viudo, creo que estoy como él (¡chin!, hasta que me quitaron lo chiquión).

Texto agregado el 20-06-2017, y leído por 384 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
22-06-2017 Un esfuerzo similar con "gata" sería simpático de leer también...***** achachila
21-06-2017 El gato con botas... creo era de los hermanos Grimm. Un gato egipcio, casi una divinidad. "El gato" Marín, gran portero de mi Cruz Azul. Cinco aullidos yar
21-06-2017 Y el más grande y bonito aunque no es un gato sino familia directa el LINCE IBÉRICO. grilo
21-06-2017 Está muy bien. Te faltaría el gato persa de lo más bonito. El egipcio, en esta cultura eran adorados. Y bueno el gato de la caja hay que leerlo varias veces para entenderlo. No es más que un ejemplo de cómo se comporta una partícula cuántica pudiendo estar en dos sitios a la vez. Pero si prefieres asegurarte dale con un ladrillo (broma) grilo
20-06-2017 Interesante. Una idea bien pensada. filiberto
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]