TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / La vida es breva

[C:580514]

Hoy mi hija trajo higos. Se los regalaron recien cogidos de la higuera porque a ella les encantan. Yo tomé varios de postre. ¡Una explosión de sabor!. Son muy nutritivos y sus semillas explotan en la boca al masticarlos.

¿A que sí?.

Como aquellos caramelos en sobres, cuyos granitos carbonatados hacían chasquidos al disolverse con la saliva. Peta Zetas se llamaban, seguro aún existen.

A los pajarillos les encantan y lo bien alegre que trinan -los Peta Zetas noooo...los higos- ¿Te imaginas?

También están las brevas. ¿A quién no le gusta le caiga una buena breva?. La breva es más grande (¿usted es de "jigo" o brevas?), más durita, menor su cosecha y se produce antes, a modo de sabroso anticipo de lo que está por llegar, el higo. Que es más dulce.

Me recordó cuando niño. A nuestra gran higuera que teníamos en el patio trasero de casa. Donde instalamos un culumpio chapucero, hecho con cuerdas, en una gruesa rama que cruzaba prácticamente en horizontal. La de veces que trepé a esa higuera gigante. O al menos, eso me parecía a mí, siendo un enano. También cuando me colgaba de una rama por los pies, boca abajo como un mono, para luego dejarme caer de cabeza al grito de: ¡estoy maduro!. Fui madurando poco a poco, y no quedé tan mal. Pudo ser peor (Venezuela).

Todo el mundo sabe qué son las higueras (ficus carica), hasta Wikipedia. 

Higo = fruto de la higuera.
Breva =fruto, suerte, pelotazo, ¡menuda breva, tienes entre las patas!. Ja, ja...expresión popular.

Algunos creen que los higos proceden de un tipo de higuera, y las brevas de otras. En realidad no tiene porqué ser así. Los higos y brevas son cosas diferentes, aunque visualmente son muy semejantes. Ambos los da la higuera. Como ya sabrán los más puestos, las brevas son el “falso fruto" de aquellas higueras denominadas bíferas, es decir, con dos “cosechas” a lo largo del año. En el hemisferio norte se recolectan las brevas a finales de junio o principios de julio y sobre agosto o septiembre, los higos. Aunque últimamente el cambio climático los "trae locos".

¿Un mismo árbol, da dos “frutos”?. ¡Pues sí!. Eso es tener suerte. ¡Breva!.

En realidad las brevas son aquellos “frutos” de la temporada anterior (higos en potencia) que no habiendo llegado a madurar en agosto-septiembre, se mantienen en una especie de estado de latencia hasta los primeros calores de la temporada siguiente. Seguro alguna vez escuchaste la expresión "de higos a brevas". ¡Buff!...mil años. Jah!!. 9 meses aproximadamente, un embarazo. 

*********

Como en un mini/cuento:
El higo que no fue el año anterior, se convirtió en breva en éste.

*****

Curiosidad: en realidad tanto higos como brevas son "falsos frutos". Son sólo el envase del verdadero fruto. Lo que coloquialmente llamamos pepitas y que son crujientes al masticarlas. Lo mismo ocurre con las fresas. ¿Que no lo sabías?. ¡Pues sí!. El sabor a fresa lo dan las diminutas pepitas, el verdadero fruto.

******

La vida es breva (suerte, breve...), a veces higo (muy dulce, apetitosa...) y siempre pasa (se acaba, te secas...).
(Grilo)

*****

¿Y lo amargo?.
¡Yo paso!, tú pasas, él No pasa
Mi uneador favorito ya pasó
Se volvió agrio, seco...
como una PASA

Fuentes: Wiki, Tierra y mar, 20 minutos, cultivo propio, travesuras Grilo, calle, carretera y mundo...

Texto agregado el 30-07-2017, y leído por 268 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
01-08-2017 gracias, entretenido y aleccionador. Yo tenía una higuera en el jardín de mi casa en Jerusalén y cuando empezaban a madurar los higos se establecía una carrera con los pájaros y generalmente ganaban los pájaros.¡las ventajas de tener alas¡ Recordé la poesía:"proque es áspera y fea Yvette27
01-08-2017 porque todas sus ramas son grises,yoletengo piedad a la higuera..." Yvette27
01-08-2017 Grilo, hay gente que piensa – y hasta insulta de la forma más degenerada y baja posible- porque algún escritor, tú, yo, cualquiera, consulte las fuentes de información. A eso le llaman plagio. ¿Acaso no están para ser consultadas? ¿Es que esos pobres descerebrados no se han dado cuenta que esa es la razón de ser de las bibliotecas y los centros de enseñanza? Pobres seniles antediluvianos, tan anquilosados y amargados están que no tienen espermatozoides sino espermatosaurios. -ZEPOL
01-08-2017 Adoro los higos!! muy interesante tu aporte arbóreo. Un abrazo, sheisan
31-07-2017 Y la hoja del higo, si hasta Adán la usaba! za-lac-fay33
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]