La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / Curufmapu / La Milenka

 Imprimir  Recomendar
  [C:581251]

Desde el día en que entraron a robar al boliche de al lado, en pleno día y con brutalidad farandulera, doña Milenka comenzó a atender el suyo tras una reja de seguridad, con una hoja de papel pegada a la vitrina de las cecinas que decía :
“Gritar aló. Por la delincuencia trabajo con reja”.
Sin embargo, pese a la barrera automipuesta, su almacén-panadería-cajavecina-librería-recargatelefono , oscuro y descaradamente desorganizado, era el punto de abastecimiento favorito de dueñas de casa, obreros de la construcción, escolares, borrachines y encuestadores perdidos.
Milenka era la preferida del barrio, aun cuando comprar lácteos o cecina en aquel emporio tercermundista era un verdadero acto de fe, un desafío a cualquier estómago, una muestra de que, en ocasiones, el buen corazón y generosidad del comerciante puede ser más importante que cualquier norma de higiene y manipulación de alimentos.
Quien se acercaba a comprar donde Milenka siempre se iba con más de lo que venía a buscar, porque mientras pesaba el pan, escuchaba las penas, consolaba y aconsejaba . Porque mientras hacía las recargas de teléfono a los cabros, los chucheteaba bien chucheteados para que no “cayeran en la pasta”. Porque a punta de chistes subidos de tono era capaz de sacarle una sonrisa a pescador cesante. Porque a diario fiaba a algún vecino de “la toma” aun sabiendo que jamás vería esa deuda saldada.
Milenka, la de nombre y carácter gitano, era una especie de vórtice poblacional, un centro energético que, aun sin estar consciente de ello, despertaba y nutría el espíritu colectivo de los vecinos que cada día atendía en su negocio, manteniéndolos sutilmente conectados a través de las profundas, triviales, dolorosas o festivas vivencias en común.

(de "Relatos Breves del Chile no Turístico" )

Texto agregado el 24-08-2017, y leído por 72 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
2017-09-04 05:59:00 !Muy bien narrado! Gnomono
2017-08-24 21:48:12 Hacen falta mas Milenka!!. Un abrazo, sheisan
2017-08-24 17:50:00 Me gustó tu Milenka y todo lo que trasmite el relato y como no la forma en que lo has narrado. Mis ****** senoraosa
2017-08-24 14:50:45 Me encantó este costumbrista, bien de pueblo y barrial. filiberto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]