TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / Por salvar el pellejo....

[C:581342]

... gritaba el rey: ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Segundos después, se escuchó el silbido de la guillotina.

Mini cuento (Grilo)



*****


María Cristina me quiere gobernar,
y yo le sigo, le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente 
que María Cristina me quiere gobernar

¿Quién no ha tarareado alguna vez esta canción popular cubana?

¿Quién era esa María Cristina con tanto poder?

Pues resulta que el tema habla de la madre de Isabel II, María Cristina de Borbón que tuvo una vida de lo más intensa...¡de novela!.


Según la popular serie TV "el ministerio del tiempo" ésta nació en 1806 en Nápoles, y cuando tenía 23 años la casaron con su tío Fernando VII. El tenía 45 y María Cristina era su cuarta esposa. De esa unión nació Isabel II que antes de cumplir los tres años, perdió a su padre.

María Cristina no guardó el luto ni un año. A los pocos meses de quedarse viuda, se casó con su amante Agustín Fernández Muñoz, sargento de su guardia de corps...¡juntos tuvieron 8 hijos! Los chismes y bromas sobre la nueva pareja inundaron las calles, al sargento lo bautizaron como Fernando VIII.

El rey, antes de morir, dejó todo atado para que su hija le sucediera y para que su esposa fuera regente hasta la mayoría de edad de Isabel. No todos aceptaron de buen grado la última voluntad del monarca. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, reclamó el trono con violencia... estamos ante la primera GUERRA CARLISTA.

En ese contexto bélico se empezó a escuchar la coplilla. No se sabe si la cantaban los liberales para meterse con los carlistas, o los carlistas para insultar a los liberales...o si la cantaban todos para reírse de Agustín Fernández Muñoz.

Lo cierto es que los exiliados españoles en Cuba la hicieron popular y en los años 30 del siglo XX, Ñico Saquito, un cantautor de la isla, la convirtió en un hit añadiéndole unas estrofas.

Su relación con GUIRI
(en otros países llamáis Yanki, al que viene de USA)

Aquí cuando alguien habla de un 'guiri', se refiere a un turista extranjero que visita España, de países del norte de habla no hispana, pero hace dos siglos la palabra servía para definir a los partidarios de María Cristina:


Su origen no es latino. Una teoría apunta a que la palabra viene del euskera. Los Carlistas del País Vasco y Navarra hablaban de los 'guiristinos' (partidarios de la regente) y al final el apócope ha quedado para designar 'al otro', 'al extranjero'.


¡Joder!. La vida real, a veces es puro cuento. ¿No crees?

Y yo que pensaba que María Cristina era mi mujer, queriéndome dominar... sartén en mano.

Texto agregado el 27-08-2017, y leído por 258 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
29-08-2017 Interesante Uleiru
28-08-2017 Te aseguro que nadie aquí sabe esa historia. Muy interesante, amigo lindo. Gracias por ilustrarnos en temas tan inusuales. Un super abrazo de elefante. SOFIAMA
28-08-2017 ¡Ah caramba! Mucho he aprendido, de Maria Cristina y de los 'guiris' no sabia nada de ambos. Gracias. za-lac-fay33
28-08-2017 María Cristina estaría encantada de saber que alguien escribe así sobre ella. Muy bueno Curufmapu
27-08-2017 Me ha gustado mucho tu "pildora del saber" como le decimos aqui en mi país a una mini enseñanza. Pero muy buena mi querido Grilo!! Justina2017
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]