TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / La Diada (la liada, jah!) en Cataluña

[C:581807]

La región española de Cataluña celebra el 11 de septiembre la Diada, es decir, el día festivo de la comunidad autónoma. La jornada se aprovecha para resaltar la interesante cultura catalana, herencia del reino medieval de Aragón, y para reivindicar la pérdida de sus privilegios históricos hace tres siglos. Sin embargo, esta fecha también se viene utilizando en los últimos años como altavoz para mantener determinadas posturas políticas, entre ellas la independencia de Cataluña de España y su configuración dentro de Europa como nuevo estado. Por ello no hay que confundir la Diada con la historia de Cataluña.

En el siglo XV, la región que hoy comprende Cataluña estaba integrada en el reino de Aragón, donde también se incluía la actual comunidad autónoma del mismo nombre, el reino de Valencia (hoy Comunidad Valenciana) y el Reino de Mallorca (Islas Baleares). Cataluña era un principado dentro de un reino mayor y bajo el madato de un mismo monarca. Hasta ese momento, cada una de las regiones que formaban el Reino de Aragón habían mantenido sus propias instituciones políticas y jurídicas, un aspecto muy relevante que se continuaría en la futura España de los Reyes Católicos y hasta el año 1714. El propio reino de Aragón fue en su origen un condado hasta 1035, lo que da idea de cómo se fueron configurando estas regiones a medida que avanzaba la Edad Media. Es decir, que su historia está caracterizada por la conservación de la identidad de cada uno de los pueblos que la formaban, pero reunidos bajo un mismo monarca que les llevaba a participar en empresas comunes, sobre todo desde el punto de vista exterior.

En lo que atañe sólo a Cataluña, el principado autónomo surge como consecuencia de la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo X, que dio origen a lo que se conoce como Cataluña Vieja y que extendía su influencia dese los Pirineos hasta el curso bajo del río Llobregat. El conde de Barcelona era el príncipe y a partir del siglo XII también asumió el título de rey de Aragón, al producirse la unión dinástica con Aragón. Es así como los designios de Cataluña se unen a los de otro reino para configurar una entidad política mayor, aunque se respetasen las tradiciones e instituciones de cada lado. La importancia de la población catalana ha sido máxima, por ejemplo, porque parte del Reino de Valencia surgiría debido a la repoblación llevada a cabo por catalanes y aragoneses en las tierras reconquistadas a los musulmanes.

En esta situación se llega al año 1469, cuando se produce el matrimonio entre Isabel I, reina de Castilla (no sin luchas internas dentro de su propio reino) y Fernando II, rey de Aragón, los conocidos como Reyes Católicos. En contra de lo que muchos creen, la unión dinástica no trajo consigo la unión institucional y de reinos. Tanto Castilla como Aragón siguieron existiendo como entidades políticas independientes, con sus organismos de gobierno, legislativos y sociales. En las capitulaciones matrimoniales antes del enlace entre Fernando e Isabel se dejó claro este respeto institucional y el hecho de que ninguno de los dos reyes tendría fácil el gobierno en el reino vecino en caso de fallecimiento del otro. La verdadera unión dinástica y política se empieza a producir con el ascenso del rey Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, al trono de España y la asunción de los títulos reales de Isabel y Fernando en su misma persona.

Historia de la Diada

¿Qué tiene que ver la Diada en todo esto? De forma directa, poco, aunque desde el plano político, mucho. La muerte del rey Carlos II de España en 1700 sin descendencia que pudiera acceder al trono provocó la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentó Felipe de Anjou, de la dinastía Borbón francesa, contra el Archiduque Carlos, descendiente de la casa austriaca Habsburgo, reinante hasta ese momento en España. Ambos beligerantes reclamaban derechos sucesorios, puesto que sus padres y madres estaban emparentados con la corona española. Tras 13 años de guerra, Felipe de Anjou ganaría la contienda y el 11 de septiembre de 1714 sus tropas entraron en la sitiada Barcelona, uno de los últimos bastiones que oponían resistencia. En este punto hay que decir que los territorios del antiguo reino de Castilla se habían posicionado a favor de Felipe de Anjou en la guerra, mientras que los territorios de la antigua corona de Aragón (en la que se incluía Barcelona) estaban a favor del Archiduque Carlos.

El ascenso de Felipe de Anjou al trono como Felipe V trajo la asimilación de todos los territorios de España bajo unas mismas leyes y estructura de Estado definidas en losDecretos de nueva planta. Algunos han querido ver en esta decisión un castigo a las regiones que se opusieron al nuevo rey y, aunque es posible, lo cierto es que la tradición francesa era la del centralismo político. De esta manera, las instituciones de Cataluña y sus privilegios fueron abolidos y se produjo una centralización de la vida política en la Corte. No obstante, las formas políticas catalanas no habían llegado hasta el siglo XVIII intactas. Muchas de ellas estaban en desuso, se habían actualizado o se habían abolido por diversos motivos.

Cuando Cataluña se formó como comunidad autónoma en el nacimiento del Estado democrático español de 1978, el Gobierno catalán decidió que el 11 de septiembre sería la Diada, como forma de reivindicar la pérdida de autonomía política que se produjo con la llegada de Felipe V y la derrota en la Guerra de Sucesión. Hasta el año 1714, Cataluña había sido respetada en su ámbito político por los dierentes reyes españoles (que también lo eran de Aragón y, por lo tanto, de Cataluña). No existía una oposición dentro de la propia Cataluña a su presencia en la entidad española (es difícil hablar de que entonces hubiese un Estado español tal y como hoy lo entendemos). El uso de la historia para oponer la realidad Cataluña-España vino mucho después, en el siglo XIX, con el surgimiento del catalanismo. Sin embargo, la realidad histórica es otra. Cataluña existió como entidad política independiente en la Edad Media y el Renacimiento, pero integrada en un reino que a su vez se incluyó en otro mayor tras el enlace de los Reyes Católicos.

Independencia de Cataluña

El Gobierno catalán tiene pensado plantear un referendum el próximo 9 de noviembre para que los catalanes se pronuncien sobre su independencia de España y su configuración como nuevo estado. La consulta, dentro del régimen legal español, es ilegal y es muy difícil que se lleve a cabo. En su lugar, lo más probable es que Artur Mas, presidente de Cataluña, convoque elecciones anticipadas. En cualquier caso, a efectos turísticos, la independencia de Cataluña de España supondría un mazazo para todo el país.

Como ya detallamos, la independencia catalana conllevaría la pérdida del 25% de turistas y de ingresos turísticos que recibe España cada año. Ello repercutiría negativamente en la economía. Pero el país mediterráneo no sería el único perjudicado. La propia Cataluña no saldría muy bien parada. En primer lugar, su independencia de España significaría su salida del Euro como moneda, lo que devaluaría el valor de los ingresos turísticos de Cataluña, empobrecería a su población y los destinos turísticos. Asimismo, la salida de Cataluña de España seguramente supondría un menor número de visitas de turistas españoles a la región catalana, provocando una crisis económica mayor.

http://www.revista80dias.es/2014/09/11/8901/cual-es-el-significado-de-la-diada-de-cataluna /#.WbcCqfvtZoM


*****


(De hoy día 11-9-17)
La independencia catalana tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España debido al tamaño de la comunidad autónoma y su peso en la economía, de forma que su secesión debilitaría la fortaleza económica global del país, según la agencia crediticia Moody's.

Catalunya aporta aproximadamente el 19% del PIB español y representa el 16% de la población total del país, siendo además su PIB per cápita superior a la media nacional, de forma que su salida debilitaría la fortaleza económica de España y, por tanto, tendría implicaciones negativas sobre el perfil de crédito", 

http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/moodys-advierte-de-que-la-secesi%c3%b3n-de-ca talunya-tendr%c3%ada-implicaciones-negativas-en-el-perfil-de-cr%c3%a9dito-de-espa%c3%b1a/ar-AArHJFx? li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout


Nota: mío tan sólo es lo de "la liada". El resto es corta-pega. Si se fijaron bien, este texto habla de la consulta del 9N del 2014, y tres años después estamos en las mismas. Con otra consulta ilegal para el próximo 1 de Octubre. Porque si no lo saben, hay una Costitución (ley de leyes) escrita y aprobada por todo el pueblo español. Nadie se la puede saltar a la torera, por las bravas. Para cambiarla hay unos cauces legales.

"Todo por la patria"

No es que sea Guardia Civil, es que juré bandera como legionario en Melilla.

******

¿Os gustan los cuentos?. Pues después de la Biblia este es el mejor

Leandro y -Zepol, de sentimiento todo lo que quieras. Pero sobre todo es un problema de pelas, de euros. Si su PIB no fuera superior a la media no se querrían ir. El problema es que luego le seguirían los vascos, gallegos, canarios, Baleares...una vez abierto el melón. Incluso Italia, Francia, Alemania...tienen territorios RICOS, que también harían lo mismo (eso de compartir dinero, no le gusta a nadie). Sólo tienes que coger un mapa antiguo de Europa y comparar.

Siii...ayer salieron 1,5 millones a la calle apropiándose de una fiesta de TODOS los catalanes, pero Cataluña tiene 7,5 de habitantes. Casi 6 salvo excepciones, están callados en espera de poner la mano. Cómplices por tanto, por si cae la breva y el gobierno los riega a millones.

Más de la mitad de mi familia emigró allá en los 70 y no ha vuelto (sólo a mi casa a veranear de gorra). Cuando ustedes pasen por los 5 túneles (que son 10 ida y vuelta) de Castelldefels, miren al techo. Hay unas turbinas extractoras de humos del tamaño de un coche. ¿Quién las instaló allí?

El Grilo!!

Quién se iba del trabajo a las discos del puerto sin dormir. Turismo del barato. Ja, ja...

El Grilo!!

Es que tenía poco más de 20 años, y mucha energía...

Había que preparar la zona para los Juegos Olímpicos. Me jugaba la vida a oscuras en un túnel en obra, donde no se sabe cuándo es de noche o de día. Y no yo solo, allí había extremeños, vascos, murcianos...franceses, portugueses...y con voladuras al mismo tiempo que avanzábamos.

¿Dónde estaban los Puyol, Artur Mas, Puigdemont?. La élite catalana.

Llevándose el dinero a espuertas a Andorra y Suiza. Los del España nos roba. Es que la independencia es cara.

Todo formaba parte de una estrategia. Comprar medios de comunicación, bancos y cajas de ahorro, informes, mentes, votos...con nuestro propio dinero del resto de España. ¿Viste la peli del zorro?. El malo quería comprar California con el propio oro de los mejicanos/españoles.

¿Ta' gustao el cuento?. Killo

Salud

Texto agregado el 12-09-2017, y leído por 223 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
13-09-2017 Gracias por la información Grilito, siempre con el respeto que te caracteriza. Un abrazo. Aprendemos cada día. Besitos. SOFIAMA
13-09-2017 La élite catalana estará corrupta (más o menos como la española, yo creo que la de Madrid está más corrupta aún), pero eso no quita que el pueblo catalán pide la independencia. Y para estar seguros: referéndum. ¿Dónde está el problema? Aun siendo una cuestión de dinero, si el pueblo catalán quiere la independencia, muy bien, que se independicen, y ya se las verán luego con su élite de buitres. En Madrid ya tenemos bastante élite, no necesitamos la élite-buitre de Cataluña. Leandro77
12-09-2017 Leí todo lo que aquí agregaste y que ignoraba, por lo tanto eso me animó a seguir buscando con la la ayuda de mi amigo Google. Y sigo buscando, leyendo y tratando de aprender algo de la historia de pueblos y naciones ibéricas. Espero luego de leer un poco más poder dar alguna opinión netamente personal. Por el momento con tus aportes sigo aprendiendo. vicenterreramarquez
12-09-2017 Un texto muy interesante el que nos regalas hoy.Gracias.UN ABRAZO. gafer
12-09-2017 Que conste que no soy catalán, soy manchego de pura cepa. Pero he vivido diez años en Mallorca y conozco el espíritu catalán, sus gentes, sus idiosincrasias. El nacionalismo español (el de Madrid, digo) está fomentando los nacionalismos periféricos. Como sigan así de obtusos, van a conseguir que Galicia y Asturias pidan tamibién la independencia, además del País Vasco. Como no cambien los dirigentes de Madrid, España en tanto que nación no tiene futuro. Leandro77
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]