La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / curufmapu / Chile antes de Shile

 Imprimir  Recomendar
  [C:581896]

Hubo, hace un tiempo, un país de paisajes extraordinarios, de naturaleza proveedora, de cielo prístino, de océanos atiborrados de vida y de ciudades amables que buen auguraban prosperidad.
Nacieron, en aquella nación, gentes notables. Hijos e hijas del rigor, de infancias breves, de valores simples pero intransables, de roles adscritos, de vidas austeras. Ellas, parían 10 hijos y el amor les alcanzaba para todos. Ellos, se ganaban la vida bajo el predicamento de que el trabajo dignifica, y se partían la espalda en oficios ásperos y de salarios ínfimos.
Estas gentes honraban la palabra empeñada mucho más que un papel con firmas rimbombantes y leguleyas. Respetaban sus compromisos, pagaban sus deudas, pedían permiso, pedían disculpas y siempre daban las gracias.
Se agrupaban en cooperativas y en sindicatos porque les habían enseñado a creer en que solo la unión hace la fuerza. Creían en algo llamado República. Habían luchado por el derecho a votar y se vestían de gala cada vez que ejercían ese derecho.
Descansaban los domingos, no tenían que comprar las verduras y los remedios estaban en la huerta de la casa, cenaban en familia, caminaban tranquilos por las calles y conversaban con los vecinos, organizaban mingas y malones y se comunicaban a la velocidad del correo postal.
Estas gentes, tenían el extraño hábito de sentirse felices con poco. Bastaban la buena salud, pan sobre la mesa, una casa tibia y alguna excusa para festejar dos o tres veces al año.
Hoy, estas gentes aún viven, pero habitan una tierra diferente, más compleja y más triste. Ellos se reconocen entre sí y se reúnen en espacios colectivos para conectarse con aquello que de algún modo reverbera, de esa vida que vivieron en aquel país que ya no existe.

Texto agregado el 15-09-2017, y leído por 62 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
2017-09-16 03:40:53 Te comprendo tanto... En esencia lo que expresas, es una de las tragedias que suceden en cantidad de países. MujerDiosa
2017-09-16 00:36:51 Coincido con vejete_rockero en que tu texto llama al debate. Puede ser tomado por apología a la pobreza o a la explotación. pero también habla de organización y lucha, de valores. Soy de los que reverbera sueños. NeweN
2017-09-15 23:22:35 Me ha encantado. ***** grilo
2017-09-15 23:05:20 Aquí parece que no han leído bien, no se refiere a los mapuche explícitamente sino a la clase popular trabajadora chilena y a esa sociedad que gran parte del país quiso construir, mas no toda, y ahí estriba el drama del Chile moderno, que por lo demás culpa no tiene de la promiscuidad tecnócrata en que hemos ido a dar. litomembrillo
2017-09-15 22:58:50 Que yo sepa, el paisaje, la naturaleza, los cielos, océanos y ciudades chilenas siguen estando donde mismo; bueno, un poco más contaminados, pero no podemos conservar las cosas como fueron, y si he de ser sincero, es mejor que la creación siga declinando. Es un texto escrito con esmero. Salud, litomembrillo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]