TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / Discurso histórico del presidente Kennedy

[C:582331]

En 1962, el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso que se convirtió en histórico para justificar el uso de las fuerzas federales en el estado de Mississipi ante la desobediencia a una sentencia del Tribunal Supremo, por parte del gobernador segregacionista Ross Barnett, que había declarado inconstitucional la segregación racial.

“Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

“Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna TURBA por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia”

Amén
******

A ver si entra en las cabezas de algunos, antes de que sea demasiado tarde, que les podrá parecer justa o no, pero la ley, es la ley. De otro modo no queda otra que usar la de la selva. La ley del más fuerte. O bien, aquella otra de la antigua peli: "Yo soy la Justicia" de Charles Bronson (de familia con origen lituano, aunque siempre creí que era mejicano)

¿Cómo acabó? Pues...

...los Marshals fueron reforzados con efectivos del 503 Batallón de la Policía Militar, la Policía de Fronteras y la Guardia Nacioal de Missisipi, que fue federalizada.

Tanto el presidente como el fiscal general, su hermano Robert Kennedy, trataron, hasta el último momento, de no hacer uso de fuerzas federales, pero al final no tuvieron más remedio.

La negativa de Barnett dio lugar a una serie de disturbios en el campus de la Universidad, que provocaron los estudiantes blancos y agitadores venidos de otros lugares.

Murió un periodista y 75 personas resultaron heridas.

El presidente Kennedy ordenó que el Cuerpo de Marshalls de los Estados Unidos (Cuerpo de Alguaciles) -una fuerza de seguridad estatal responsable de hacer cumplir los dictados de los tribunales federales- tomara el control policial del Estado, desplazando así a la Mississipi Highway Patrol, que estaba a las órdenes del gobernador Barnett.

El desenlace y/o paralelismo con Cataluña y su referéndum ilegal del 1-Octubre, lo conoceremos en horas.

¡Por cierto!. ¿Qué apuestan a que los dirigentes a modo de capitanes y generales, verán los disturbios o "guerra" desde lo alto de la montaña a lomo de sus caballos?. Los heridos que los ponga el pueblo...

Luego unos y otros, dirán haber ganado. ¿Ganado?, no sé aún que...

Más bien, todos hemos perdido. Que es muy diferente.

Texto agregado el 30-09-2017, y leído por 224 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
01-10-2017 "Nada queda, todo pasa"... achachila
30-09-2017 Las decisiones que se toman por un "orden comúm". ***** Que todo vaya bien. ailedzullzayhev
30-09-2017 Que no haya víctimas mañana. Hipsipila
30-09-2017 Un asunto muy complicado +++++ cleptomana
30-09-2017 Cuando te ponés serio, me encanta. MujerDiosa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]