La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / justina1111 / De prostitución, Literatura y los Experimentos de Pavlov

 Imprimir  Recomendar
  [C:582444]

ENSAYO

De prostitución, Literatura y los Experimentos de Pavlov

Nosotros los seres humanos estamos más condicionados que hasta los mismos animales a reaccionar y a esperar las mismas reacciones ante ciertas situaciones de la vida, ciertas actitudes de las personas, ciertos momentos y muchas veces hasta de algunos escritores.

Esto debería ser motivo de vergüenza ya que somos el único animal que tiene poder de pensar por sí mismo, de análisis, de formular ideas propias sin dejarse llevar por la corriente. Somos la única especie que puede hablar un discurso (hay otros animales capaces de articular algunas palabras), somos de los pocos que podemos practicar el sexo oral (si, hay otros animales que lo hacen) en fin si somos capaces de tanto…porque a veces nos conformamos con tan poco? Con el conformismo “estacionario”, le llamo yo. Es como si decides un día “parquear tu cerebro” en una idea, corriente o pensamiento y no salirte de ahí. Y todo lo opuesto a la misma es inválido.

Toda conducta puede ser condicionada. Esto está más que demostrado en los experimentos de Pavlov. Tocando una campanita logró crear un condicionamiento base en los perros y eso mismo es aplicable a la conducta humana. O sea, nosotros, primates, somos capaces de aprender y desaprender más rápido que los perros. Y eso que (de otra manera y en otro renglón) Aristóteles ya lo había dicho antes: "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente"

Pues les traigo noticias: el mundo cambia, las ideas giran, todo evoluciona, nada es estático. Pero sobre todo: Nada es incorrecto. Todo depende de los ojos con se mire. Me explico: Si aplicas una óptica tradicional a algo no tradicional pues bueno, es tu idea y nadie tiene el derecho de decir que está mal.

Aquí les dejo un ejemplo:

Enunciado:

TODOS NOS PROSTUITIMOS ALGUNA VEZ EN NUESTRAS VIDAS. YA QUE LA PROSTITUCION PUEDE ABARCAR MAS ALLA DEL SEXO Y PAGARSE CON MAS QUE DINERO.

¿Quien alguna vez no estuvo en su trabajo cansado, con deseos de irse a su casa y el jefe le pide que se quede hasta más tarde para terminar un trabajo? Pues ahí nos prostituimos las ganas de mandarlo al carajo por el sueldo miserable pero necesario para mantener la familia. (yo lo he tenido que hacer)

Quien algunas vez no fue despertado por el mejor amigo borrach@ en la madrugada? Ahí prostituimos las ganas de cerrarle el teléfono por el cariño que le tenemos.

Quien alguna vez no leyó el texto literario de un amigo y no le dijo abiertamente lo mal que era? Ahí prostituimos nuestro pensamiento en aras de no ofender al escritor en cuestión.

Retomando mi punto anterior, es que veo muchos escritores hoy día escribiendo sobre lo mismo, el amor, el suicidio, el sexo, la vida, Dios, la muerte, depresión, la guerra…y yo me pregunto…y que tiene de malo escribir sobre qué se yo…los animales? ¿Una pintura? ¿Mejores libros comics que nos hagan reír? ¿Porque todo tiene que reciclarse como si fuésemos una gran máquina que gira y gira en torno a lo mismo todo el tiempo? Yo no tengo la respuesta. ¿Qué ustedes creen? ¿Será que el ser humano vive enamorado del amor? ¿Y El ser humano vive en perpetuo desamor también? ¿O que las grandes interrogantes de la vida nos sean tan fascinantes a los escritores? El sentido sur plus de la vida, la muerte (esa amante desconocida), la tristeza (esa gran compañía), el sexo (esa dulce necesidad).

No soy tonta. Sé que escribimos de lo que pensamos lo que sentimos. Y todas estas cosas son en su conjunto los que nos hace SER ser humano. Pero también hay otras cosas. Hay otros matices que conforman nuestra existencia y el ignorarlos también es ignorarnos a nosotros mismos. El ser necios y persistir en escribir sobre los mismos temas es “llover sobre mojado”.

Yo solo sé que estoy cansada de abrir páginas y leer y leer sobre lo mismo pero en diferentes estilos, matices y calidades (algunas pésimas por cierto y otras que ni entiendo). Es a lo mismo, nos hemos parqueado en un punto estático literario en donde la mayoría de los escritores están escribiendo “en círculos”. Ejemplo clásico de lo que hablo: Paulo Coehlo. Te lees un libro de él y te habrás leído todos los demás. Un abogado me dijo hace siglos que los libros de él eran una visita al psicólogo. Y le agrego más: Son frases iguales vueltas a reestructurar una y otra vez. Como él hay muchos escritores hoy día, solo que menos famosos.
Si me lo permiten, un ejemplo de libro (que leí, hace mucho tiempo ya, pero me encanta) y en mi opinión original: La Concubina del Diablo de Ángeles Goyanes, este es un libro narrado de una forma magistral de principio a fin. No es romance más sin embargo tiene su cuota de él. Tiene un poco de todo, pero lo que más me impacta del libro es la forma de sorprenderte a medida que avanzas. Te va llevando por diferentes temas, pero el libro en si no se deja encasillar (en mi opinión).

Al fin de cuentas, lo que trato de decir aquí para concluir es que si los perros de Pavlov con un simple silbido podían aprender un nuevo acondicionamiento, nosotros podemos más sin el silbido (Y si quieren me llaman y les toco una musiquita).

Y que como escritores no nos debemos imponer limites. En ningún tema. Al contrario: Expandir horizontes. Para eso se escribe para que lo escrito permanezca sí, pero además para trascender más allá.

Y con esto no me refiero a lo obsceno, a lo vulgar. Cada cual es libre de su prosa. Pero si a explorar más, yo estoy también tratando de hacerlo con este mismo ensayo. Me incluyo yo también. Por si acaso.

Texto agregado el 04-10-2017, y leído por 140 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
2017-10-05 19:34:48 1. Lo expuesto es perfectamente válido porque la interpretación de lo que nos rodea tiene que ver con eso que los filósofos llaman “lectura antropomórfica”. La gente tiende a asociar lo que ve con lo que conoce, de acuerdo a su nivel cultural. La poesía, la narrativa, los ensayos, todo, absolutamente todo, es interpretado y expresado de acuerdo al conocimiento y al nivel interior de cada cual, de cómo enfrenta al mundo, de cómo lo acepta (…) SOFIAMA
2017-10-05 19:34:27 2. (…) y, sobre todo, DE CÓMO SE ACEPTA. Hay gente que no aprueba un tipo de arte porque piensa que el canon de belleza es sólo lo que es bueno para él/ella; al salir de esa pauta, ya no pueden encontrar belleza. Es tan simple como eso. Notable y profundo tu ensayo. Mi reconocimiento a tu reflexión. Un full abrazo, Justina querida. SOFIAMA
2017-10-05 01:02:08 Me pareció muy interesante. Yo no he leído nada de literatura desde niño y un máximo de 5, 6 libros en toda mi vida. Quizás por eso pueda hacer un poema con matemáticas, con electrones, con lo que me salga de los ....10* grilo
2017-10-04 20:00:27 En el espacio y el tiempo que nos toca vivir todos nos asignamos un valor a veces incalculable, pero nuestro precio de venta, las circunstancias se encargaran de determinarlo. vicenterreramarquez
2017-10-04 19:10:43 Por favor, que levante la mano aquél que no tenga precio. Nunca he publicado el mío porque no lo conozco, pero de que lo tengo.. ¡Realmente lo tengo! Puesto que todo lo que abarcan nuestrtos sentidos es un inmenso mercado libre y abierto a ofrecer lo que sea y al mejor postor.— Desgraciadamente o quizás afortunadamente somos animales humanos. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]