TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peco / La última Vez Que Bailé

[C:583241]

Fue hace ya cotorce años y ocurrió en la única parte de mi casa que tiene el piso de mosaicos: la cocina. Y los convocados no tenían nada que ver con la fecha festejada. Era, simplemente, una mezcla de oportunismo e imitación, ya que revisando bien la historia del hecho conmemorado, lo que cabría sería llorar de impotencia.

Conclusión que saldría de imaginarnos que llegamos a una tierra, huyendo de la nuestra porque allá se nos negaban ciertas libertades, y que somos recibidos con algarabías y una comilona. Pero, luego, matamos esas gentes y nos les quedamos con el país. Entonces, unos cuantos siglos más tarde, comemos y bailamos dando gracias por el recibimiento de que fuimos objetos.

Dije antes que los convocados, obviamente, sólo andaban detrás del contagioso ritmo de la bachata, del asincopado merengue, del ron y la cena. Y de ése inocultable malestar que propicia la adolescencia en contra de los padres, abuelos y tíos. Estaba rodeado por hijos, sobrinos y sobrinos políticos, y la conversación era empujada hacia el más ínfimo plano. Sobre todo, por la inclinación de creer que el uso del idioma nacional, empequeñece al padre que es diestro en el propio.

Y el malestar se enriquece con la presunción de que el universo clasifica los seres por edades. Haciéndonos sentir cómo anclados en el pasado. Sin embargo no hay dos mundos; es 'uno' y mientras vivas, tú estás en él. Y cuando mueras, más adentro estás y menos opuesto a sus constantes giros, y al proceso incontenible de transformación y evolución. Porque si la tierra gira sin parar hacia el Éste, ya no me moveré en otra dirección ni me negaré a participar en la producción de otras formas de vidas.

Con ésa confrontación dándome vueltas en la cabeza, sonó el primer merengue. Y dos tapas de botellas de ron habían volado de sus sitios y no, por la presión, brotada de las dos pailas de sancocho con las siete carnes, que cási caminaban sobre la estufa. Mientras, que el 'paseo' de la pieza musical, daba paso al 'jaleo', los jóvenes que se comían lo mejor de los dos mundos, llenaron la 'pista'. Luego, vino el 'reguetón' y el 'perréo' y, ¡ óle la gracia de los dueños del globo!

Más tarde, después de agotadas todas las posibilidades del ambiente, pareció abrirse 'un espacio' para los desfasados. Instante que una cuñada aprovechó para halarme a bailar. A lo que a 'regañadientes', accedí. Sin embargo, y al no ser un ausente de 'mí mundo', comenzaron a salir los jueguitos de piernas que la bachata exige. Pero un alarido de un 'sobrino' rasgó el hechizo: ¡ Tío, así se bailaba antes !

Texto agregado el 03-11-2017, y leído por 117 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
14-12-2017 ES un buen relato, no le faltan condimentos ni ironía Tío. Me gustó, Carlos. carlitoscap
10-11-2017 Para mejor o para peor todo pasa.Se renueva,pero también es cierto que los mayores siempre opinan que lo pasado era mas bello. Lo mejor es entrar en es mundo actual y disfrutarlo del mismo modo que el anterior. Siempre se puede gozar de la música en un baile.***** Un fuerte abrazo Victoria 6236013
07-11-2017 Un trabajo donde resumes una vida que solo es un suspiro en el universo. Te recomiendo un buen baile escuchando Inmortal. Saludos desde Iquique Chile vejete_rockero-48
04-11-2017 Así es, amigo, para fortuna o desgracia, todos estamos en un solo mundo; y los que hoy somos “modernos”, mañana seremos anticuados. La vida es tan cíclica como el sentimiento y la conducta de los que la conforman. Deja tu reflexión un sabor agridulce en el corazón y una lágrima que quema en el alma. Un full abrazo, Peco tan querido. Siempre remeciendo con esa sabiduría que sólo da la vida. Te quiero, amigo. SOFIAMA
04-11-2017 Hay que seguir con el propio mundo hasta que las velas no ardan nomás. Los sobrinos ya tendrán que hacer las cuentas con el propio, inexorablemente. Buena la reflexiva historia. henrym
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]