TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rhcastro / Godofredo.

[C:583890]

Godofredo
(Cuento corto)

'Debieron apresar a tu madre por llamarte Godofredo''. Escuché e imaginé a la Petra y no entiendo como fue que se convirtió en mi y todo ese gran amor que siento se volcó.
Le habían sembrado droga para acallarlo y es verdad que no somos hijo de santo, pero ¡No es la manera oiga! ¡Así no se hacen las cosas!

¡Ninguno debe atacar al hijo de otro! No está bien.

Ayer unos jóvenes de 18 y veinte o quizás menos estacionaron su camioneta frente a casa bajándose a pegar unas cartulinas con mensajes de apoyo a la familia... es un buen nombre creo ¡Que tenía en la cabeza esa mujer!
Platicaba en la tiendita de enfrente donde José vende sus hielitos y cacahuates -Van a la marcha - insiste. El pueblo está unido.
Apoyo el cuidado del planeta y la conservación de especies. El alto golfo tiene algunas endémicas como la totoaba y la vaquita marina que están en peligro. Disculpa, nosotros también estamos en peligro. Es como si estuviera escribiendo la historia de un pueblo que dejará de existir ¿Qué pasa? ¿Dónde es que me metí?
Hay tantos pueblos abandonados en México, por distintos motivos como el narcotráfico, contaminación, deforestación, desplazamiento ¡¿Dónde iremos?! Cuando llegué a este lugar la gente platicaba de peces enormes y veía sus osamentas gigantes como adorno en los jardines de mis vecinos. De la vaquita no escuché hablar en 30 años. La conocí junto con los pescadores por imágenes en periódicos o reportajes en la TV que ambientalistas mostraban ¿Somos sus asesinos? Se anuda eso, se hace bola.

La ciencia dice que son hermosas, tan hermosas como las plásticas que usan para atacar a los pescadores en diversos vídeos por Internet.¡ Hace unos años ni sabíamos que era eso tampoco! Estoy muy triste porque no puedo evitar recordar cuando fui a la piedra (una isla pequeña en el mar frente al malecón) y el corazón palpitó tan fuerte de ver aquello, tan fuerte como cuando nos dijeron que nos podíamos comunicar con un teléfono sin cables. Creeme que nos veíamos unos a otros asustados. ¿Sin cables? ¿Cómo pasó eso?.
El lugar era de una belleza que seguro nunca jamás volveré a tener tan cerca y sentir tan mía. Lobos pequeños y gigantes. Alegres. Parecían estar de fiesta porque fuimos a verlos. El hombre que nos llevó dijo que los hombres de mar limpian el pescado allí y les avientan lo que no van a vender. Es por eso que para los lobos somos amigos y están tan contentos con nosotros ¡Si los vieras!.
Cuando vedaron el mar ( 3 años) los lobitos presentaron síntomas terribles ¡Los tuvimos tan mal acostumbrados! No eran como los lobos en otras partes que consiguen su alimento porque nosotros siempre teníamos redes llenas de producto para ellos. Empezaron a aparecer cuerpos de lobito en la playa porque salían a conseguir comida y morían, pequeños, un poco más grandes. Todos morían. Cerré los ojos y pedí a Dios que los salvara. Tenía mucho que no hablaba con alguien y menos con ese señor de tantos poderes. Seguro él los podía ayudar. También aparecieron muertas todo tipo de aves, ballenas, delfines. Muertos los hijos de algunas mujeres que saludaba por la mañana cuando regaba las plantas al frente de casa. Luego no supe cómo hacer para que dejaran de aparecer las lágrimas cuando crecieron allí y jugaron con los míos. Fueron a la escuela, se enamoraron y no están como Rosita que se fue sin avisar. Poco a poco fuimos quedando menos ¿Lo recuerdas?.

Aún así creía en la legalidad, en que quizás alguno hizo algo que no debía o no sé, el gobierno puso restricciones y compensó con dinero a 3 mil siendo un total de 30 millares los que vivimos acá y no alcanzaba. Me dio por justificar lo injustificable tomando aire y relajado, lo que estaba pasando no era correcto. Estuvimos sometidos a una injusta presión cuando los niños de cuna no tuvieron leche y por las noches tronaban balazos. Robo o suicidio duele igual.

Cuando me interné en Comala, el pueblo de Pedro Páramo de Juan Rulfo, no pensé que esto podía pasar a nosotros. Pedro tenía tantos hijos como mujeres y así me siento ahora. Es como si cada uno se soltara de la mano. Como si se perdiesen en la brisa que se arrinconó en la playa y ya no los pudiese ver.
Dicen que encontraron petróleo. Otros cuentan que la minería nos envenenó y como hay mucho oro hicieron de nosotros lo que somos. El mar con esa abundancia también es oro, pero en aquellos años era sustento y cosas más del cuerpo que de los bancos.
¿Qué será de mi casita cuando me vaya? ¿De las palomas blancas y también las grises? ¿Qué harán mis amigas aves sin sus amigos hombres? ¿Qué aguas darán de beber a mis sedientas rocas? ¡Estoy muy triste amigo faro! ¡Tienes 30 años iluminando el camino a casa! Pero hay quien cuenta de cuando novios se dieron besos justo a tu sombra. Allí en el cerrito a un lado cantaba Eulalio en aquellos años mosos en tiempos del Chuti y se tiraban los niños a clavado ¿Estoy volviendo al pasado? ¿Soy un personaje de cuento? ¿Es hoy o es mañana? Mira que me pierdo en sentimiento apretado que traigo al pecho. Y estoy llorando Godo ¿Estás vivo o estás muerto? ¿Es cierto que te apresaron injustamente? ¿Que acabaron con el pueblo?
¿En verdad existieron las vaquitas? ¡Ah que nombre tan feo! Tendré que decirle a Petra.

RH

Texto agregado el 29-11-2017, y leído por 156 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
15-01-2018 Nunca quedo indiferente después de leerte, Leti querida, gracias por éso. Te abrazo dulcemente. gsap
25-12-2017 ¡Que tengas en estás Fiestas la misma belleza en tu entorno que tienen tus letras!. Un beso grande, Carlos. carlitoscap
12-12-2017 Como siempre, hermosa tu narración. Todo pasa y poco queda. Un beso grande, Carlos. carlitoscap
04-12-2017 Pensaba que Comala era un pueblo imaginario, fantasma. Aprecié mucho este escrito. remos
30-11-2017 Un cuento que de cuento poco tiene y entre tanta calamidad, tanta injusticia, ni la piedra frente al malecón, deshabitada, será testigo si no hacemos nada. Precioso. gavilan-negro
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]