La Página de los Cuentos - www.loscuentos.net - grilo - 'Trasplante de cabeza'


Trasplante de cabeza

Anoche soñé con la motosierra, y esta mañana me dije: estamos en enero de 2018. ¿Qué tal le irá al doctor Sergio Canavero?. El neurocientífico italiano que tanta expectación levantó cuando declaró hace como dos años, que había logrado con éxito el primer trasplante de cabeza. En su momento anunció que para finales de 2017 lo haría con humanos. Muchos lo llamaron cuentero, miré aquí en la página y no encontré su nick. Jah!!

Ya se había intentado antes con cinta americana, esa que dicen sirve para arreglar todo, hasta cohetes espaciales. Así pasan luego las cosas. El caso es que en invierno funcionaba, pero en cuanto llegaba el verano con el calor se despegaban y se veían las cabezas rodando por el asfalto.

Recuerdo una vez de pequeño que cosí dos lombrices de tierra con cinta aislante y funcionó de maravillas. Luego me enteré que éstas se regeneran ellas solitas, y que algunas especies si las cortas por la mitad incluso son capaces de regenerar la cabeza debido a la simpleza de su organismo. Como el no tener ojos.

Todo ello me llevó a mirar en la red a ver como le va. Porque a base de probar y probar, de corregir errores, de nuevas técnicas y materiales, mucho estudio y cabezonería es como se consiguen las cosas. Al final lo ha conseguido (17-11-17), excepto por un pequeño detalle.

Sergio Canavero, director de Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, anunció que el equipo de la Universidad de Medicina de Harbin (China) había realizado el primer trasplante de cabeza humana y dijo que repetirá la operación, pero en un humano vivo.

Parece ser que Frankenstein llegó más lejos. No me extrañaría que Trump se postule para donante.

Días después 25-11-17
Autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que prohibieron el trasplante de cabeza que iba a realizar en el país el neurocirujano italiano Sergio Canavero.

La operación es "técnicamente imposible, viola las leyes y regulaciones chinas para el trasplante de órganos", dijo el presidente del Comité de Trasplante de órganos de China, Huang Jiefu.

"Reparar nervios espinales y células cerebrales es un desafío que no ha sido superado en ningún lugar del mundo" agregó


Además de la médica y técnica, el asunto crea mucha polémica tanto filosófica como religiosa. Pero no podemos olvidar que hay mucha gente esperando un milagro de la ciencia médica. Parapléjicos, tetrapléjicos...y otros a los que se les agota el tiempo. Según Wiki el programador ruso Valeri Spiridónov, sería el primer hombre en someterse a un trasplante de cabeza, siendo unido a un nuevo cuerpo a través de la unión con la espina dorsal. Spiridónov prefiere someterse a esta pionera cirugía, jamás antes realizada, a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas y muriendo lentamente debido a la AME.

Valeri:
https://m.youtube.com/watch?v=wHcs_sJF_zI


Texto de grilo agregado el 23-01-2018.
La Página de los Cuentos - www.loscuentos.net