TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / LAS ISLAS GUAÑAPE

[C:586237]

Las velas hacían un continuo tableteo, el mar silbaba y gruñía batido por el viento, el agua golpeaba intermitentemente a barlovento, mientras el yate corría y el cielo se mostraba inmensamente azul, ha pasado como una hora y el viento ha amainado y virado otro punto, gracias al sol que en el lenguaje Chimú era llamado AN, a la luna la llamaban SI y regia la agricultura, a la tierra que llamaban VIS y al mar este hermoso océano al que llamaban NI, el capitán me dice que ya nos acercamos a las islas Guañape, situada frente a la costa de la provincia de Viru en el departamento de la Libertad.

Como lo anunciara el oficial ya podemos ver las islas de Guañape Sur y Guañape Norte, observo erguidos sobre sus pies rosáceos, gruñendo sonoramente y sacudiendo las alas, paseando con cómico balanceo a muchos guanayes machos, cuya parte blanca parecen camisas que se desbordan por la pretina oscura del pantalón, tienen negro lustroso el cuello, la espalda y la cola, blanca la garganta, el pecho y la panza, sobre sus picos largos lucen rojas verrugas nasales, las hembras en tanto están echadas en los nidos, sobre los huevos o limpiando la piel negra de sus polluelos, otros se van a los pozos que forma el mar entre las rocas, para hacer el aprendizaje de vuelo y natación, al voltear a ver hacia otro lado observo la masa de bandadas que regresan a la caleta, aterrizan contra el viento majestuosamente; mas allá los lobos marinos por centenares, descansan los machos, hembras y maltones, dormitan los primeros, las hembras frotan cariñosamente a los pequeñuelos, mientras los maltones se hallan en interminable jugueteo, lanzando todos al aire salino de la playa, los gritos breves de su laringe, que suenan como cornetas de boquilla desafinada, los lobos se mueven como matronas embarazadas, a lo lejos los pingüinos vestidos curiosamente de frac se pasean ceremoniosamente y los cientos de miles de piqueros llenan toda la isla, junto a los zarcillos de ojos y picos rojos.

Según el historiador Markhan, el espesor de las capas de guano tenía 730 pies de alto, calculando la acumulación de guano a razón de 2 y ½ pie por cada siglo, nos da una edad de más de 4,000 años, bajo esta capa de guano se han encontrado restos de ceramios, esteras, huesos y coronas de maíz, objetos de oro y plata, hilos torcidos de algodón, hojas de coca, puntas de cuarzo, de obsidiana y de basalto, estas islas nos dieron mucha riqueza y si la protegemos nos dará mucho más, a tomar conciencia veamos el futuro, como dijo E.B. White “ la raza humana es demasiado ingeniosa, imaginamos que la naturaleza debe ser reducida a la impotencia, pero tendríamos mejores probabilidades de sobrevivir, si nos adaptásemos a nuestro planeta y lo considerásemos con estima y no con desconfianza o dictatorial desdén”; el arqueólogo Uhle indica 600 años antes de J.C. la época del Proto Chimú; la garrulería de las aves marinas va disminuyendo y la briza del mar comienza a soplar, trayendo olores fuertes.

La gente dice que cuando uno anda por estos parajes solitarios, uno se siente humilde y pequeño, lo contrario de lo que se siente en la gran ciudad, donde uno piensa que Dios no va a verlo ni oírlo por el gentío y el bullicio que contribuye a dar esa sensación, mientras que aquí aunque Dios solo contemplé el mundo en forma superficial, aquí no puede menos que ver este pequeño yate en medio del océano pacifico, cuando estoy solo sobre cubierta en una noche serena como esta, siento como si nada me separara del creador, pienso que el oirá lo que le diga, esta no es una blasfemia sino una realidad.



Texto agregado el 30-03-2018, y leído por 36 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]