TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / M. Duras:sobre el deseo

[C:586300]

Marguerite Duras por Laura-Grigorita

“No es tener sexo lo que cuenta, sino tener deseo. Hay demasiada gente que tiene sexo sin deseo. Todas esas mujeres escritoras hablan tan mal del tema, cuando es un mundo que a una le cae encima. Yo he sabido desde niña que el universo de la sexualidad era fabuloso, enorme. Y mi vida no ha hecho sino confirmarlo.

Me interesa lo que se encuentra en el origen del erotismo, el deseo. Lo que no se puede, y quizás no se debe, apaciguar con el sexo. El deseo es una actividad latente y en eso se parece a la escritura: se desea como se escribe, siempre.”

Marguerite Duras, entrevista en Le Nouvel Observateur, 14 de noviembre de 1986.-

En alguna ocasión, Duras dijo: “Le reprocho a muchos libros que no son libres. Se ve a través de la escritura: están fabricados, organizados, reglamentados, diríase que están conformes… buscan la forma correcta, la habitual, la más clara e inofensiva”.

Es la misma idea, sólo que esta vez centrada en la escritura, mientras que en el primer ejemplo el centro se encuentra en el deseo pero; insisto, lo que cuenta es lo mismo: el acto de escribir como acto erótico. Podrían manejarse estos ejemplos de muchas maneras, podrían cortarse las oraciones por separado y luego mezclarlas, jugar con ellas, ordenándolas al azar; y aún así todo tendría sentido. “… buscan la forma correcta”, dice Duras en lo que creo que es la síntesis de todas ellas: la corrección como la muerte de todo erotismo, el aniquilamiento de todo deseo. No hay que confundir los términos aquí y suponer que se pretende llevar las cosas al otro extremo del espectro. La incorrección que se espera en este caso es la del inconforme social, la de aquel que no acepta las normas y que las trasgrede o las modifica; es decir, aquel que hacen avanzar a la sociedad modificando sus normas y sus tradiciones. Aquel que desea tanto que se opone a todo el pasado que quiere aplastarlo y que es el que termina abriendo las puertas a esas nuevas ideas; esas nuevas ideas que algún día serán tradición y que serán dejadas atrás por un nuevo sujeto deseante.

Compartir:

Texto agregado el 02-04-2018, y leído por 77 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-04-2018 Qué interesante. MujerDiosa
02-04-2018 Está muy bien e interesante ***** grilo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]