TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jaeltete / Relatos de mi Abuela Parte final

[C:590790]

A los días la joven amaneció tiesa, dicen que fue la muerte del sueño, aunque para mí la hicieron abortar, entre la perra de Catalina y las otras dos. Aprovecharon que Edith se quedo dormida, y le dieron de tomar yuyos y valla a saber que más le hicieron. El tema que la parienta se murió, un prima lejana que es medica les hiso el certificado de defunción, eso lo supe después de un tiempo. Y aquí no paso nada.
Edith se quedo unos días más, no dijo nada de lo sucedido. Nosotros no sabíamos como preguntarle, . Un dia en el que paseábamos por el campo, ella le prometió a Miguel que se lo va a llevar a Paris. Muy pronto realizara ese viaje, sabe cuál es su condición por lo tanto lo comprende. Ella es lo único parecido a la cordura que tiene este lugar.
Dicen que Edith se quedo soltera porque también tiene su historia, parece que andaba siempre de acá para allá con Claudio, su hermano gemelo. Desde chiquitos eran inseparables, hasta que llegaron a la adolescencia y quien pudo haberlos separado tras hablar con sus padres, la malvada de Catalina. Dijo entonces que no era un amor de hermanos, que había algo mas entre ellos.Pero ahora me parece que Edith se va a Paris, para encontrarse con el, porque allá es donde lo mandaron, hace veinte años.
La maldita de Catalina se fue a llevar el cuerpo de Margarita a la ciudad y Edith se marcho después de unos días con la promesa de buscar a Miguel.
Mi primo Miguel se quedo con las ganas de conocer Paris, misteriosamente la tía Edith desapareció.
Después de un tiempo y consternados por lo de Edith le saque la conversación a Margot por lo de la prima Margarita que se murió, le pregunte sin reparos si aquello fue un aborto.
-Así es-me dice Margot la más vieja de las dos-al menos se lo hubieran dejado tener como hiso hace muchos años una familia amiga nuestra que vivía en Francia .Mandaron a su hija durante un año, supuestamente a conocer América. Se instalo en esta casa. Si las paredes hablaran, tienen tantas historias que contar. La cosa fue que la francesita ,una rubia hermosa estaba embarazada de un señor casado, para eso la enviaron, para que tuviera al niño. Después se volvió a Paris y al niño lo dieron en adopción, a quien no sabemos, seguramente fue pasando de mano en mano hasta su destino final. - La tía Margot se hace la boludita pero tiene mucho que ver en todo, bastante arpía es también.
-Tía Margarita se murió, eso es un crimen –le dije espantada, al ver tanta paz en su alma.
-Según como se lo mire, según mi niña – me contesto así y se fue muy tranquila.

La última vez que hable con Miguel la recuerdo bien,
-Sabes, dicen que a esta familia cuando van naciendo le ponen escarpines negros, porque está llena de tragedias y el día que yo nací me los pusieron, porque la naturaleza me jugó una mala pasada. Dime tú como me ves.
-Yo te quiero primo, te quiero mucho –le decía entonces- simplemente disfruto de tu amistad, no puedo verte de otra manera que no sea la de un amigo.
-Cuando pasen los años, llévame contigo a la ciudad, ya que la tía Edith no pudo, dicen que allá la gente como yo puede vivir mejor.
Se siente tan fuerte cuando una persona nos pide que lo llevemos con nosotros, es señal de que la está pasando muy mal.
Entonces yo le prometí lo que no pude cumplir porque cuando llego el día de ir a buscarlo- ya me había recibido de médica- me avisaron que los dos habían desaparecido y también se rumoreaba que se habían quitado la vida arrojándose del cerro más alto a un precipicio, pero sus cuerpos jamás fueron encontrados. No aguantaron más las humillaciones y tomaron esta decisión después de la tremenda paliza que les dio el tío julio cuando los descubrió.

Así pasaron los años, después de estos sucesos no volví mas a la mansión. Quedara este y otros relato guardados para mi descendencia. Describiendo una parte de una época donde se hiso tanto mal cuidando las apariencias.
Fui médica en el pueblo durante toda mi vida. Me case, tuve una hija y se fueron a vivir a la ciudad.
Tiempo después me entere que nadie quedaba en la mansión, era solo una tapera.
Supe y lo comento, total el tiempo paso, esto alguien me lo comento muy secretamente, que los vieron a los tres caminando por Paris, a la tía Edith y los primos Miguel y Javier, creo además haber escuchado que había alguien más con ellos.
Final del relato


Este es el relato de mi abuela el que sintetiza un poco a la familia como era. La señora que me acompaña en esta búsqueda del pasado dentro del baúl, esta fascinada con lo que ve y lo que relato. También ella está leyendo algo, le llama la atención y me dice- Hay mucho más, mire lea lo que dice aquí, por las fechas y los acontecimientos pareciera que Claudio era hijo de la francesita, la que mandaron a parir a la mansión para tapar el escándalo, quiere decir que su hermano no era tal, quizás lo supieron y pudieron encontrarse.
-Puede ser, aunque siempre se dijo que era hijo de la tía Berta y su hermana gemela Edith, el tema en cuestión, por las fechas la francesita y la tía Berta parieron en la misma semana, y armaron todo de antemano todo.
-Así es muchacha, seguro su abuela, ato cabos y llego a esa conclusión.
-Se lo habrá podido decir
-Vaya uno a saber, pero hubiera sido lindo que esos dos se hubieran podido liberar de esa esclavitud.
-Seguramente la tía Catalina nunca supo la verdad.
- Pareciera que no, lo hicieron a espaldas de ella seguramente.
-Entonces su padre y Miguel seguirían siendo los únicos hombres de la familia.
-Eso parece, aunque ahora tengo dudas, bueno, creo que la esfinge me está perturbando.
-Las cosas se dieron así.
-¡Escarpines negros! valla titulo que le puso mi abuela a sus relatos, quizás por lo que se decía de la familia y no era más que la descripción de una época donde la hipocresía y las apariencias estaban a la orden del día, niños que no llegaron a nacer, niños regalados, amores prohibidos, servidumbre humana.
-Los relatos de mi abuela son tan apasionantes, como para hacer una novela. Trato de imaginar la mansión cuando recién la inauguraron y después cuando fue decayendo hasta quedar en ruinas, me impresiona mucho todo esto. Por allí algunos dicen que a la malvada de la tía Catalina un rayo la partió en dos.
-Es el paso del tiempo –me dice ella- por aquí pasaron muchos años de historia, es mejor no sacar cuentas. En los sótanos quedaron muchas cosas. ¿Quiere que bajemos?
-Quizas regrese algun dia.Pero ahora no.
Vuelvo a la ciudad, llevándome el inmenso baúl, con los escritos, fotos que son increíbles, y muchas, muchas cosas más que dan testimonio de una época bellísima, más allá de las miserias humanas.
Queda en el camino la única testigo de tantas vidas, me detengo ante ella y la observo por última vez, la esfinge sigue erguida, inmortal, desafiando el tiempo y la historia, única testigo de todo lo que paso por este suelo, solo eso, no es más que una mole de piedra, todo lo demás es puro cuento.
Bueno, aunque queda pendiente bajar a los sótanos, eso, si decido regresar alguna vez.
Será entonces que habría una continuación, ahora solo me queda decir, hasta siempre.

fin

Texto agregado el 19-10-2018, y leído por 107 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
19-01-2019 Qué bueno todo, querida. Muy interesante y bien relatado. Un beso. MujerDiosa
13-01-2019 Leí todos los relatos de la abuela y me encantaron. La historia se entreteje y cuando parece que ya nada puede suceder, entonces sale a flote de la manera menos pensada. La verdad que tenes una gran imaginación para relatar estos intrincados asuntos familiares, ademas de mucha ocurrencia para escribir frases que le sacan una sonrisa al lector. vaya_vaya_las_palabras
31-12-2018 Pues no han cambiado mucho las cosas desde los dias de los abuelos... za-lac-fay33
20-10-2018 Buen relato como bien lo dices una época de hipocresía y secretos que quedan solo en esa esfinge que no puede decir nada. Me parece que antes era muy normal hacer abortos o esconder a las embarazadas.***** Me gustó mucho. Besos Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]