TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / larsencito / El origen de los refranes

[C:60542]

Hoy nos parece natural desconfiar de la teoría que Jonathan Swift propone para el origen de los refranes en su libro de ensayos “Selected paper on Anthropogy“. Para Swift los refranes serían elementos extrahumanos que “alguien/algo” ha puesto sobre la tierra para el estudio de la raza humana.
Cito textualmente: “...los refranes deben ser considerados como un marcador, un tinte, que alguien/algo, desde luego no humano, ha colocado en libre circulación dejando que el éxito, o no, en su difusión sea una decisión tomada por la totalidad del colectivo humano entendido como un único organismo ....”
La usual fantasía de Swift se dispara al final del ensayo en el que cientos de naves aterrizan en la tierra para recoger los resultados de su experimento.
Tantas naves, encima funcionan a vela, provocan cierto recelo en nuestras mentes occidentales, pero la idea, y ya acabo, de que como colectivo seamos responsables de que hoy circulen éstos y no otros refranes por el mundo, si me pareció creíble y de paso me creo cierto malestar.
¿Conocéis algún refrán que despierte la conciencia ecológica, la solidaridad o altruismo?
Si nos los hay es porque la gente no quiere, amigo Sancho.

Texto agregado el 04-10-2004, y leído por 1527 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
06-12-2013 Amigo virgo no puedo estar de acuerdo contigo, lo de Swift no deja de ser un ensayo. La sabiduría popular nace de la convivencia (supervivencia) y de la vida en armonía con la naturaleza que, en definitiva nos da de comer. Interpretando un aforismo popular, en estos tiempos comemos donde cagamos, cosa que antaño tenían más claro que no era muy conveniente. El_Tarri
24-05-2005 "La caridad bien entendida empieza por casa". Nada más triste que eso, como diría Sartre. Estrellas y saludos. Deberías inventarte algunos cuantos y darlos a conocer. Yo aprovecharé algunas ocasiones. Creo. Calamitatum
04-10-2004 intreresante.... y yo que cultivo refranes... a veces! cosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]