TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / El buey

[C:65309]

El andaba cabizbajo, con los ojos tristes, con dificultad para dar hasta un paso, el apetito se había escapado de su boca, quería desaparecer del medio ambiente donde estaba, se sentía devaluado como la moneda nacional e inservible.

El vivía desde hacía mucho tiempo en un rancho con muchos arrozales, pero desde que se escuchó aquel comentario que: la hija del dueño de la finca llegaría del extranjero para casarse con un hombre desconocido; su vida realmente había sido otra, de repente había perdido el sentido de la vida, estaba inconforme con todo.

El siempre se había caracterizado por ser muy trabajador y serio, desde temprano estaba siempre metido entre los arrozales fajao como un buey de sol a sol, pero últimamente lo hacia sin deseo de progresar.

Uno de sus compañeros de trabajo, al que le decían el torito, se burlaba de él casi siempre y le decía en forma de broma:

-te ha llegado tu fin.

Pero el nunca tenía animo de contestar.

Un día, luego de haber terminado su jornada de trabajo, estaban él y el torito sueltos en la cerca y mientras conversaban el torito le decía:

-bueno viejo buey, su fin esta casi aquí, porque ya están preparando la fiesta de la boda.

El buey se molestó mucho con el comentario y le fue encima al torito con intención de agredirlo, pero el torito lo enfrentó como siempre solía hacerlo y se golpearon salvajemente, tanto que los cuernos no le bastaron y se dieron hasta mordidas, hasta que el dueño de los dos animales fue y lo separó.

Amarraron al buey bien lejos del torito, para que no volvieran a pelear, pero aún así en la distancia se miraban uno al otro con desprecio y deseo de seguir la pelea.

El buey totalmente adolorido estaba en un rincón fuertemente sujetado por una soga, y le llegó un pensamiento:

-pero es verdad lo que dice el torito, mi fin se acerca a velocidad de rayo, ya la fiesta esta organizada y solo se rumorea que al buey viejo lo van a guisar, pues en realidad mi tiempo está contado y cuando viene a ver es lo mejor que me puede pasar, tal vez así paso a una mejor vida, porque pensándolo bien la vida que he vivido hasta ahora no ha sido nada agradable, ya que solo he sido explotado día y noche por mis amos, cuando viene a ver todo mejora para mi después de muerto. Aunque nunca he oído hablar nada en relación a que pasa con los bueyes después que mueren, si sé que el cuerpo de nosotros va a parar a los estómagos de la gente, lo otro ya veremos.

Cuando llegó la novia al rancho fue en la mañana, todo era alegría y gozo en aquel lugar, y de inmediato la pusieron al tanto de todo lo que se iba a hacer para la celebración de la boda y ella desde que escuchó que iban a matar al buey viejo se opuso rotundamente a tal cosa, porque decía que la carne de buey era muy dura y muy desagradable, sugirió de inmediato que mataran en vez del buey al torito, al cual lo guisaron sin hacer comentarios.

El día de la boda todos estaban de fiesta, el buey estaba muy triste metido en la enramada de los animales donde peleó por ultima vez con el torito, desde allí veía toda la actividad a muy poca distancia, veía como devoraban a su ex compañero el cual le hacía mucha falta, porque a pesar de todo el torito era su único amigo y aunque no se llevaban muy bien él lo quería mucho.

Un jovencito que estaba en la fiesta alcanzó ver al buey llorando, eso le causó mucha curiosidad, se le acercó lentamente al animal y de inmediato se puso acariciarlo por la cabeza como tratando de consolarlo, el buey sospechoso, tenía siglos que nadie le hacia caricias, trató de irse del lugar, pero el jovencito lo detuvo diciéndole:

-no te vaya, tu será mi compañero de bebida esta noche.

Entonces el buey lo miró de arriba a bajo totalmente sorprendido y se quedó tranquilo asiéndole compañía.

El jovencito de inmediato buscó un sin número de litros de vino de los muchos que habían en la fiesta, también buscó una ponchera, una silla, preparó el ambiente para beber con el buey, y un poco antes de empezar a beber les dijo:

-tu va a beber en la ponchera y yo a pico de botella.

Al buey le pareció muy malo el primer trago de vino pero a medida que fue tomando le encontró el gustito, hasta que se tragó más de diez ponchera del liquido.

Cuando llegó la noche, quedó tirado en el suelo totalmente borracho, veía todo doble, también el mundo le daba vueltas y más vueltas, mientras que su compañero cayó vencido primero que él en el mismo lugar y allí a la intemperie pasaron la noche muy abrazados.

Cuando amaneció, todos estaban durmiendo a altas horas de la mañana, incluso el buey que nunca se había levantarse tarde.

Ese día no despertó como de costumbre, sino con tremenda resaca que lo tenia vuelto loco y se puso a correr desesperado sin saber que hacer, la desesperación hacia que rompiera todo en su camino, no tenía control de si, había enloquecido por completo.

El dueño no sabía que hacer con el animal que daba miedo con su rebeldía, hasta que llegó el muchacho que había pasado la noche con el buey viejo y le dijo al dueño:

-lo que tenemos que hacer es buscar la escopeta y matar el buey y luego hacer un asopao para que se nos quite la resaca a todos.

Así lo hicieron, desde entonces en aquel lugar se comió con mucho agrado un plato llamado “buey viejo borracho en vino”.

Texto agregado el 31-10-2004, y leído por 716 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
21-11-2007 Buen relato. Bien conducido desde el arranque, el nudo con la tensión necesaria y el desenlace a tono. Muy bien Jazzista
02-12-2005 VEGETARIAN FOR LIVE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡& iexcl;¡¡¡ NADA K NO TE DIJIERAN ANTES ......... ALEX RENACERLIBERTARIO
05-11-2005 Un cuento para niños y mayores, muy tierno...aunque la carne buey esté dura. margarita-zamudio
01-11-2005 Buen cuento! Pero un final triste. Laniem Laniem
31-10-2004 Me gustó mucho, tienes una buena narrativa y el cuento en si es muy lindo,pero como que te faltó fuerza en el final, esperaba algo mejor, sorpresivo tal vez... reginucha
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]