TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Manolo.

[C:75211]

Definitivamente él había decidido cambiar de vida, estaba cansado de trabajar y no ver resultados positivos, no era un bebedor de ron, ni parrandero, ni jugador de lotería, sin embargo siempre iba de mal en peor porque el estado no le garantizaba lo más mínimo, lo único que el estado bien le garantizaba era cobrarles los impuestos efectivamente y sin atrasos.

El mismo día de su cumpleaños cincuenta había planificado un viaje familiar y con esos fines reunió varios hermanos, tíos y primos, en total eran trece que vendieron todo lo que poseían para hacer una yola e irse de la media isla en la cual estaban muriendo.

Juntos los trece se fajaron a construir su embarcación con madera vieja y en ella depositaron todas sus esperanzas de que serian transportados a un mejor lugar donde pudieran sobrevivir sin mucho afán.
En menos de una semana estaba todo listo, consiguieron un mapa y compraron todo para llegar a su destino, pero a ultima hora el tío Francisco decidió no embarcarse en dicho viaje porque decía que ese numero, el trece, le traería mala suerte a la travesía.

Los doces trataron por todos los medios de convencer al tío Francisco, pero este no cedía y el viaje estuvo a punto de barajarse, hasta que tuvieron que incluir a un primo que vivía en la capital y que quería ir en el viaje desde un principio, pero por no tener dinero lo habían dejado fuera.

El tío Fran estaba propuesto como el capitán en el viaje y él era el único que sabía algo de esos asuntos de navegación, ya que había trabajado como marino mercante aunque no llegó a tres meses en dicho trabajo porque se mareaba en alta mar, pero él juraba y perjuraba que podía llevar la embarcación a su destino el cual era Puerto Rico.

En la madrugada de un día cualquiera decidieron salir de la playa donde tenía escondida la yola, y lo hicieron porque un marino le informó que había buen tiempo para navegar en embarcaciones pequeñas, a ese mismo marino ellos le había pagado el dinero de peaje para poder salir de las costas de Nagua, para que este a su vez se lo llevara al coronel que controlaba los viajes ilegales, (entiéndase como viaje ilegal: viaje que no haya pagado la cuota de salida al coronel de puesto).

En plena oscuridad salió la yola de la costa de Nagua con catorce hombres todos de la familia Izquierdo de la comunidad de El Factor. Manolo Izquierdo de cincuenta años y unos días quien reunió la familia para el viaje, estaba rebosando de alegría cuando vio que la yola se estaba alejando de tierra firme, porque pensaba que por fin pasaría a una mejor vida, -aunque la yola se hundiera- decía él.

La yola avanzaba rápidamente y al poco tiempo desapareció de la vista de los marinos quienes los observaban con envidia desde el faro a la orilla del Atlántico en la ciudad de Nagua, un marino le dijo a otro mientras su vista se perdía en el océano: “cuando me tocara a mi”.

A lo lejos los catorce hombres veían dejar atrás su nación llena de apagones eléctricos, de desempleo, de injusticia social y judicial, y se encaminaban en un nuevo rumbo que estaba lleno de peligro, de esperanza, de dificultades y sobre todo lleno de monstruos marinos, feroces, que no se saciaban de devorar dominicanos en el canal de La Mona.

Cuando llevaban tres días rodeados de agua por toda parte, la mayoría estaban arrepentido de haberse montado en la yola, en las noches no veían ni una lucecita, y el capitán Francisco Izquierdo estaba totalmente mareado y sucio de vomito y mas confundido que un pez volando entre las patas de un pelicano.
Con todos los mareos que le habían dado a Fran desde que salieron perdido el mapa, la brújula y los cálculos que él hizo en tierra para poder llegar con facilidad a la isla del encanto.

El capitán no sabía que hacer en medio de tanta agua, no quedaba alimento, solo quedaba agua potable para un día y el combustible estaba a punto de ausentarse por completo, en si se habían acercado a la maldición de toda yola que navega por el canal que divide a la isla de Puerto Rico de la Republica Dominicana.

Al cuarto día de navegación el panorama se mostraba muy difícil para la familia Izquierdo, no quedaba agua potable, el combustible se había terminado y había desaparecido en la madrugada como si fuera por arte de magia uno de la familia, todos sabían que el mar le había echado mano en la oscuridad y que los tiburones del Canal le habían dado la bienvenida con sus filosos dientes.

Al desaparecer uno de ellos entró en escena agresivamente el numero trece y la desesperación también había abordado la yola en medio del mar, no había consuelo para nadie y el numero trece que llenaba de pánico al capitán Francisco Izquierdo lo turbó completamente, y solía decir: “el viaje acaba de concluir funestamente por ese maldito número”.
El capitán para disolver la tragedia que se aproximaba a toda prisa según él, decidió lanzarse al agua y nadar hasta donde los brazos le llevaran.

A pocas horas de Francisco Izquierdo lanzarse al mar llegaron varios marinos en una lancha de los guardacostas de la marina cubana quienes se habían enterado de la existencia de la yola y los Izquierdo por el capitán Francisco quien llegó casi muerto a una playa cubana, los marinos cubanos rescataron a los doce dominicanos y lo llevaron a tierra firme en calidad de prisioneros para interrogarlos cuidadosamente.

Después que los cubanos le dieron los primeros auxilios a los dominicanos, los marinos comandado por un sargento condujeron a los trece hombres de la familia Izquierdo por un caminito que conducía desde la playa hasta la jefatura más cercana que quedaba como a tres hora de caminata a pie.
Durante el recorrido, Manolo Izquierdo se dirigió en varias ocasiones al sargento cubano diciéndole:
-jefe, jefe, recuérdese que yo soy zurdo.
El sargento cubano lo escuchaba pero no le ponía la más mínima atención a su comentario, pero fueron tantas las veces que manolo repitió lo mismo que a mitad del camino el sargento ya estaba harto de escuchar a Manolo con la misma cantaleta, entonces se detuvo y violentamente lo agarró por el cuello de la camisa y le preguntó con voz muy áspera:
-óyeme chico a que se debe esa pendejá, que tú me tiene ya jarto con la jodienda esa que eres zurdo, que eres zurdo y dale con que eres zurdo, ¿dime carajo que quiere decirme con esa vaina?

Manolo presionado con la mano del sargento en el cuello no quería responder pero se vio obligado a hacerlo y dijo casi ronco:
-Lo que sucede jefe es que yo he oído en mi país que aquí en Cuba se violan mucho los derechos, y yo soy muy macho y no quisiera que me violen, y le hago el aclarando que no soy derecho sino zurdo para que no me violen a mi también.

El sargento muy enojado soltó bruscamente a Manolo quien se vio en el suelo por el empujón que le dio el militar y sargento enfocando a Manolo en tierra le respondió:
-Lo que sucede chico es que en tu país solo oyen noticias del norte y ellos son los que dicen esa vaina, ¿pero porque ellos no dicen que allá en su país no tan solo violan los derechos, sino también a los zurdos, y hasta los ambidextros, carajo?

Texto agregado el 20-12-2004, y leído por 555 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
11-03-2005 jajajajajaj muy bueno encoruja
05-02-2005 Hola amigo, leí tu cuento como me pediste y lo encontré bien narrado y divertidísimo al final. Saludos Ruth
29-01-2005 Como chiste está bueno.. jmaalb
28-01-2005 Me gustó mucho, jornuco. Quizás la única observación que te haría es que me parece preferible no incluir en el título el nudo de la cuestión. Aunque veo que ahora sólo se llama "Manolo", y no "Manolo es zurdo", como me habías dicho...Te felicito. hadamadrina
27-01-2005 Número 13, zurdo, diestro, ambidiestro... rosaroja
27-01-2005 Número 13, zurdos, diestros, ambidiestros...no se que decir, te mando unas estrellas rosaroja
27-01-2005 me ha gustado mucho tu relato,es fantástico maritxu
26-01-2005 El relato es bueno, pero hay muchas reiteraciones de oraciones, y aparte debes corregir algunas palabras que le faltan o sobras "s" o estructuras de oraciones. Separar parráfos para que se haga más fácil la lectura. A mi entender creo que le falta más trabajo de tu parte para así hacer el relato más dinámico. Desde Argentina un saludo. jazmin7
26-01-2005 buen relato, pero se me hace algo largo para llegar a ese divertido final, te recomiendo, o al menos eso me gusta a mí, esconder y /o maquillar siempre el título para conseguir un final mas sorpresivo, tienes una buena prosa, sabes contar y realizas buenos temas, te felicito, pero te recuerdo lo de lo prolongado del texto, este en concreto me parece algo largo, pero muy bueno. un 4 barrasin
26-01-2005 esta bueno el cuento, pero lo que dice manolo, y lo que dice el sargento es verdad. porque no se dejan de joder los yanquis y los cubanos??? quiero paz ciruja6
26-01-2005 gracias por tu invitacion a leerte.el cuento me parecio bueno. coincido que quiza es un poco largo; pero no tanto como para que sea negativo. en cuanto al final, fue inesperado. quiza el remate tendria que haber sido mas corto para causar una impresion mas directa. en lineas grales. te mereces 4* francoporaire
26-01-2005 ehi, genial, gracias por invitarme a este paseo en Yola, muy ingeniosos sus juegos. Ese final inesperado es perfecto burbuja
26-01-2005 Un buen cuento con tintes jocosos para relatar un tema candente, actual y terrible, nos haces transitar en forma amena por las desgracias de una familia pobre y hasta por su ignorancia. Es terrible!. Un abrazo y estrellas para vos. Magda gmmagdalena
15-01-2005 el final ...la cago pa bueno..me gusto bastante...pero como recien empiezo en esto..soy facil de sorprender..asi que mejora....de lo que ultimante me he dado cuenta, es que, es posible reducirlo sin afectar el producto...y respecto a los giros...en algunos se confunde un poco, pero es solo leer un poco mas lento y listo....el balance es positivo....haa....buena originalidad quiza con eso me quedo mas...suerte carlitro350pajaritos
30-12-2004 mmmm.. no sé. Fanshop fanshop
30-12-2004 Bueno, aqui estoy cumpliendo con tu pedido, avisándote de antemano que me cuesta mucho escribir, pues necesito de un decodificador, o una seretaria, al ser, gracias a dios, y para desracia de las grandes potencias, amputado bilateral de las extremidades superiores. De todos modos me parece bueno que puedas conservar el sentido del humor a cualquier precio, saludos. Ah, ...una cosa mas.............................no soy amputado... tocatealgo
30-12-2004 Puntito de humor en tan dramática situación, de principio a fin. Bien narrado luna-lunera
30-12-2004 myu bueno, me costo entender algunos giros, pero sobre todo me gusto el final. mundodelocos
29-12-2004 me gusto, felicitaciones MAndril
29-12-2004 Bien dicen que el humor puede llegar sólo cuando se han transitado todos los estados de desesperación. Me parece que este relato refleja, justamente, éso. Las condiciones de vida de nuestras naciones latinoamericanas, la violación de los derechos por los gobiernos locales y por las grandes potencias, la falta de horizontes de la familia izquierdo, sus condiciones precarias en el intento de salvación (daba lo mismo, aunque la yola se hundiera) no hacen más que confirmar que si no nos reímos ... ya no nos queda nada. Ahora bien, jornuco, ¿por qué me invitaste a opinar? Te lo agradezco, y espero que estés de acuerdo con lo que te digo. Un saludo cordial. saraeliana
29-12-2004 Muy bueno, pero creo que lo pudiste haber sintetizado un poco fantana
29-12-2004 Hay una parte en que hablas de que los cubanos se llevaron a los 11 dominicanos, no se si no entendi algo, pero me parece que eran doce. Fijate en los tiempos. Por lo demas excelente, inteligente y como ya te lo he dicho escribes muy bien. lylyand
29-12-2004 Muy bueno, quizás un poquitito largo, podrías recortarle algunas palabras. Felicitaciones. jorval
29-12-2004 muy bueno...divertido e ironico. el final te quedo muy bien. saludos lisinka
29-12-2004 Me sorprendiste con ese final, y te aplaudo por ello. Al principio reviví tantas primeras planas que he leído en mi país sobre los naufragios de nuestros hermanos dominicanos y me conmoviste para luego hacerme soltar una carcajada. Te dejé otras observaciones en tu libro. Mis estrellas. Dainini
22-12-2004 Muy bueno, me encanta la ironía final. KaLyA
21-12-2004 ¡Está buenísimo! Ágil, divertido. Comencé a reírme, desde que el tío perdió los mapas y la brújula y el final, ¡Genial! Gracias por tu invitación, lo disfruté muchísimo. marimar
21-12-2004 Me ha parecido fenomenal la ambientación, el contexto, la fluidez del relato con sabor a cuento popular, por la forma de contar y sobre todo por la inocencia de su humor dulce y bien definido ideoógicamente. azulada
21-12-2004 Es muy dinámico y es divertido. Enhorabuena. LeoMendoza
20-12-2004 La verdad esque es bien bueno, posee cosas valiosas. Buen comienzo, buena ortografía, un hilo sin nudos, y un desenlace muy original por tu parte dándole ese toquecito, irónico y divertido, que falta hace a veces en la literatura. mis estrellas para tí ***** En otro momento leo nuevas cosas tuyas. luciernagasonambula
20-12-2004 me ha divertido un monton. elisatab
20-12-2004 Divertido JACE
20-12-2004 Me gustó... claramente irónico... JACE
20-12-2004 jaja... gracioso... bueno... buen cuento de humor... faor
20-12-2004 jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaajajajajjajjjajjajajjaajajjajajaaa sduv31
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]