TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ElTigre / Mea Culpa

[C:8727]

Mea Culpa o Siete días en el Invierno de 1969

♫♪
Oye la confesión
de mi secreto,
nace de un corazón
que está desierto.♫♪

Bolero de Osvaldo Farres


Debo confesar que he mentido por omisión, a lo largo y ancho de mon mémoires he venido pregonando que nunca pague directamente para hacer el amor (siempre se paga de una manera u otra), que siempre conquiste a mi presa de la forma mas deportiva que las circunstancias permitían, y de acuerdo a un código de ética no escrito pero caballeresco; que cuando me comía al canario este venia por sus propios pasos trayendo la sal y pimienta necesaria para acrecentar el sabor y abandonaba el tálamo lamentando el tener que partir y contando las horas y minutos para la próxima vez…. Pues señoras y señores, soy más mentiroso que pinocho.

No siempre hice el amor, hubo una vez que lo compre hecho.

Este recuerdo vino a mí por asociación de ideas, hacia tiempo que sonaba el gong en mi cabeza cada vez leía uno de los bien modulados relatos de CaroStar cuentera de estas paginas, Chilena nacida en Invierno.

Pero no lograba recordar lo suficiente para saber de que se trataba….

Tal vez ese alemán hijo de puta, que esconde mis cosas y enreda mis recuerdos, se interponía entre el ayer y el hoy.

-¿Cuál alemán? Podría preguntar CaroStar.

-Alzheimer!.

Por fin se aclararon mis ideas, vino a mi mente el episodio que se borraba de mi recuerdo, tal vez por vergüenza, de no siempre haber mantenido mi línea, por haber roto la consigna que todo Tigre bien nacido debe acatar y respetar.

Tigre se nace, no se hace…. En el Zodiaco chino el tigre es el símbolo del poder y la fuerza. Según las creencias populares el tigre puede vivir mil años, al cabo de quinientos años, el tigre se transforma en blanco y deja de devorar seres vivientes, pero es más temible porque entonces esta dotado de poderes sobrenaturales, pero ya no se come a los canarios. Esta aclaración copiada del Libro Gordo de Petete que me regalo una Tigresa.

El hecho acaeció hace treinta y cuatro años, y aun ahora, no se si realmente compre amor, o simplemente logre una conquista doble; te agradecería tu opinión, escribe tus comentarios para ayudarme a limpiar mi conciencia.

Fue en Arica – Chile en el Invierno de 1969 y sin embargo llovía, ellas decían llamarse Carolina y Estrella eran mellizas pero no gemelas; por si no conoces la diferencia, te la explico:
Las mellizas son hijas de la misma madre, que tuvo una doble ovulación en el ciclo lunar, y los dos óvulos fueron fecundados; pero pueden ser de distinto padre y no se parecen necesariamente. Las gemelas son de un solo óvulo que después de fecundado se parte en dos y genera dos embriones, normalmente son muy similares. En ambos casos son hermanas de la misma edad, hora más, hora menos.

Aeropuerto de Tacna – Perú, Lunes 10:30 de la mañana, el jet de la Compañía Faucett despego rumbo a Lima, en el viajaban de vacaciones mi primera esposa y mis dos hijos, cuando el avión se perdió en la distancia…. Empezaron mis vacaciones.

Me subí a mi Mustang Rojo, modelo 1967 (todavía existe, ahora lo usa mi hijo mayor, que lo restauro completamente), abandone el estacionamiento y doble hacia el sur rumbo a Arica, la ciudad mas grande en sesenta kilómetros a la redonda.

Yo residía en ese entonces en Toquepala, asiento minero situado a tres mil metros sobre el nivel del mar, donde el evento social de la semana era la feria dominical; donde los agricultores y comerciantes de las zonas aledañas viajaban a la mina, para vender sus productos y en la cancha de fútbol del campamento, estiraban petates en el suelo para exhibir sus mercaderías, las señoras de la localidad de esta manera hacían el mercado de legumbres y socializaban, las carnes se compraban en la mercantil, propiedad de la mina, algún día relatare porque tuve que trabajar en ese rincón olvidado del mundo, a dos horas de cualquier centro civilizado.

A unos veinte kilómetros de Tacna, en Carretera Panamericana A-5 se encontraba la Aduana peruana de Santa Rosa donde había que presentar la "relación de pasajeros" con dos copias y cruzando la tierra de nadie, ya en Chile en la Sub comisaría Chacalluta de Carabineros entregabas las otras dos copias, treinta kilómetros mas al sur, Arica.

Me dirigí al valle de Azapa, Hotel Azapa, construidos sobre cuatro hectáreas en la que se encuentra una impresionante vegetación natural, en forma de parques y jardines, una cabaña con todas las comodidades, cincuenta Escudos de ese entonces; llene la tina de agua bien caliente, me sumergí, muy grato, el agua estaba casi en punto de pelar gallinas.

Almuerzo en el Restaurante Los Olivos, Locos con mayo y una zarzuela de Mariscos; había que prepararse para lo que viniera…. después a la ciudad por la Avenida Santa María.

Arica en ese entonces gozaba de una condición excepcional en Chile, era un Puerto Libre con exoneraciones tributarias y un tipo de cambio con el dólar mucho mas bajo que en el resto de Chile, lo que permitía a los mercaderes ofrecer mercaderías a precios sin competencia; fui a buscar alguno de los amigos que había conocido en anteriores oportunidades, gente muy amigable el Chileno que se te entrega entero cuando es tu amigo, pero no logre encontrar a ninguno.

Decidí ir al Casino Municipal de Arica, ubicado en la esquina de las Avenidas General Velásquez y Juan Noé, rodeado por el Parque Brasil, había pasado muy buenos momentos en ocasiones anteriores y era un muy buen coto de caza para enjaular canarios, de ojos grandes y nariz respingadita, si alguna ves has leído Condorito, sabrás lo que te digo.

Primero cumplí el ritual al que estamos obligados cada vez que alguien de mi familia pisa un casino, y jugué cien Escudos en la ruleta al ocho negro y otros cien al color negro para cubrirme….

Cuando en 1910 mi nonno Giovanni Gazzo fue invitado por el Príncipe Alberto de Mónaco a la fundación del Museo Oceanográfico, designo una cantidad a ser derrochada en el viaje, al terminar este y antes de subir al carruaje que lo conduciría de retorno a Padova, dice la tradición familiar que restaban 48 Libras Esterlinas y que el señor entro al Casino de Monte Carlo y las apostó al ocho negro, cuando el crupier canto Huit noir mi abuelo recogió las tres mil cuatrocientas cincuenta y seis Libras y se marcho.

El crupier canto Dix noir, me marche tas con tas, a lo que realmente había ido a jugar.

Punto y Banca
El Punto y banca es uno de los juegos de casino más antiguos (Francia siglo XV), participan varios jugadores que juegan contra el casino, pudiendo apostar tanto contra la banca (punto) como a favor de ella (banca). Es una variante americana del baccarat de carácter más popular, ya que al hacerse todas las apuestas contra el casino y no entre los jugadores, el jugador puede apostar cualquier cantidad comprendida entre el mínimo y el máximo establecido por la mesa.

Me acerque a la mesa, recorrí con la mirada a los jugadores valorizando las posibles presas, solo habían dos o tres mujeres jóvenes y hermosas, dignas de este tigre, busque una ubicación para gozar la noche, una silla junto a una niña de muy buen ver, de unos veinticinco o veintiséis años, empecé apostando al punto modestamente y tratando establecer contacto con la niña; al rato se acerco un tipo detestable y con gran parsimonia beso a la niña matando todas mis esperanzas y obligándome a poner mas atención en el juego.
Cuando el sabot llego a mí, aposté 100 Escudos a la Banca.

Cartas, para el punto seis y Blanca, para la banca cuatro y siete.
Jugador se planta con seis.
Carta para la banca y saque un ocho.
Natural gana la banca, las cartas ya usadas a la Cesta.

Esta rutina se repitió mas o menos igual por cuatro juegos, el Crupier me entrego ciento cincuenta y ocho Escudos y dejo quinientos (máximo permitido) en la apuesta, gano la banca diez veces una tras la otra, cada una de las ultimas seis veces el Crupier me entrego cuatrocientos cincuenta Escudos, todos los jugadores estaban apostando a la banca por mi buena racha, algo en mi interior me dijo que era tiempo de cambiar y pase los quinientos al Publico.

No va más.
Cartas, para el punto cuatro y cinco, para la banca tres y seis.
Igual por Baccarat.
Cartas, para el punto siete y dos, para la banca cuatro y seis.
Natural gana el Jugador, las cartas ya usadas a la Cesta.
Quinientos Escudos mas para mi y paso el sabot a la derecha.

A las tres de la mañana, tenia una cantidad indeterminada de fichas y estaba cansado de jugar, fui al cajero entregue mis fichas y recogí doce mil setecientos cincuenta Escudos (mas o menos tres mil quinientos Dólares).

Baje al club Nocturno y estaban trabajando dos artistas, con un marco vació, como de espejo con pedestal, que las separaba mientras ellas pretendían desnudarse ante un espejo, nombre artístico Carolina y Estrella, cuando Carolina se sacaba el guante derecho. Estrella lo hacia con el izquierdo, Carolina usaba la mano derecha para desabotonar la blusa y Estrella la izquierda, Estrella retiraba la media izquierda cuando Carolina lo hacia con la derecha,luego me entere que Estrella o Carolina era realmente zurda lo que facilitaba la cumbiamba, toda esta prosopopeya al compás de música de película francesa. Lucían esculturales, bellas, jóvenes e igualitas, sus movimientos perfectamente coordinados fruto de mucho ensayo (me figure), con vestimentas y peinados idénticos, lucían apetecibles para este tigre (en el Zodiaco chino), que en ese entonces tenia treinta y dos años, bien plantado, con un buen carro y doce mil Escudos en el bolsillo que tenía que gastar, porque el llevar monedas extranjeras al Perú, en ese tiempo de Gobierno Militar, era delito mas grave que violar a una monja; cuando Carolina tenia la mano derecha y Estrella la izquierda desabotonándose el sostén; se apago la luz, se corto la música y nos dejaron con las ganas.

Tome un par de tragos, se me metió el diablo e hice lo que nunca debí hacer (lo que los tigres decentes no hacen), por cincuenta Escudos conseguí que el camarero convenciera a las artistas de venir a mi mesa empezamos a tomar y conversar.

-Chicas, las felicito que espectáculo, aunque fue incompleto…. ¿Que quieren tomar?

-Nosotras somos artistas, no exhibicionistas nos daría vergüenza exhibirnos desnudas ante todos. dijo una de ellas, no me preguntes cual, eran realmente muy parecidas, hasta el día de hoy no estoy seguro quien era quien; pidieron cerveza.

-Tomemos champaña, para celebrar su belleza y el hecho de que yo gane en el casino.

-Bueno, pero no nos gusta beber hasta emborracharnos, si esa es tu intención, olvídate.

-¿Quién es quien? ¿Cual es Carolina y cual Estrella? pregunta idiota.

-No tiene importancia, después de todo no son nuestros verdaderos nombres. dijo una de ellas.

-¿A que hora empieza su espectáculo mañana?…. Quiero venir temprano para admirarlas.

-Hoy fue nuestra ultima noche, debemos estar en Santiago el Domingo, para una temporada de tres semanas, pensamos partir mañana, es un viaje largo por tierra.

-¿Por qué no se van en avión? He ganado un chorro en el casino, yo les pago el pasaje y nos divertimos esta semana, podemos ir a la playa, pasear y conocer, después de todo nadie te quita lo comido y lo bailado.

-Se equivoca usted, no somos mujeres de la vida. Estaba furiosa, ofendida.

-No creo que haya querido decir eso. Dijo la otra, parece que la tenia impresionada.

-No me tomen a mal, lo digo como amigos, si quisiera buscar mujeres fáciles, no estaría acá, la idea es divertirnos. ¿Cuanto cobran por día de espectáculo al casino?

-Quinientos Escudos.

-Miren…. Yo he ganado como doce mil Escudos en el casino, les doy tres mil y les pago el pasaje en avión a Santiago a cambio de que se queden hasta el viernes.

-No podemos, tenemos que dejar el Hostal mañana.

-Tengo una cabaña en Azapa con dos dormitorios; podemos estar juntos.

-Ya te hemos dicho que no somos de esas, me ofendes. Dijo una.

-Como amigos podríamos hacerlo. Dijo la otra.

-Hagamos un pacto, estemos juntos como amigos, cada uno en su dormitorio en la noche y de día nos divertimos todos juntos. Dije yo.

Fue aceptado por unanimidad, las chicas se cambiaron por su ropa de vestir, recogieron sus bártulos y sacamos el carro del estacionamiento y nos fuimos a Azapa.

Amanecimos tarde cada uno en su cuarto, la cama king size quedaba grande para una sola persona, eso tenia que resolverse, decidí usar todas las artimañas que me habían dado resultado en ocasiones anteriores, esta noche no iba a dormir solo, o me comía mi cola.

Almuerzo en el restaurante, y volvimos a Arica, las chicas no tenían nada que ponerse, solo los vestidos de la representación, compramos bikinis, toallas, pantalones, calzones y sostenes para las chicas, también vestidos elegantes para ir a jugar al casino en la noche, yo ya estaba medio arrepentido de haber pagado y quería perder todo y volver al Perú.

Estuvimos en la playa hasta las cuatro de la tarde, recogimos el equipaje de las chicas de el Hostal, fuimos a Azapa nos bañamos, nos pusimos elegantes y regresamos a Arica, a las siete de la noche entramos al casino.

Cenamos en el elegante restaurante del casino, una botella de vino Doña Isidora 1963, de la Viña Macul en el Valle del Maipú, que iba bien con los mariscos, una pidió Locos con mayo, y la otra una Ensalada del Mar; para comer del mar no hay nada mejor que Chile, debe ser porque su litoral abarca todo lo largo del país.

En la Ruleta el crupier canto Huit noir, y yo recogí tres mil ochocientos Escudos parecía que las mellizas me habían dado el toque de Midas, lastima que este juego nunca podría formar parte del folklore familiar, sin descubrir las malas costumbres del tigre.

Esa noche jugando Punto y Banca, gane dos mil Escudos mas, las chicas en la ruleta perdieron doscientos Escudos, les di mil para compensar, habíamos empezado a hacernos amigos, eran dos buenas mujeres, Chilenas Santiaguinas, bellas como todas las Chilenas, amables y encantadoras.

Nos fuimos al Hotel, que bueno que comí mariscos, esta vez fueron Erizos al Matico porción doble y Centollas, me porte como se portan los tigres, si hubiera sido Torero me daban rabo y orejas, las chicas querían devolverme los tres mil Escudos originales, por que decían a un amigo no se le cobra, no se los acepte.

Amanecimos como a la una de la tarde en el Hotel Azapa, todos en la cama King size, que paso en la noche es algo que un tigre no esta autorizado a comentar, pero si no te lo imaginas, es que te falta calle, este tigre lucho a muerte a diestra y siniestra y sobrevivió para contarlo.

Almuerzo en el Hotel, luego de un par de horas en la piscina a pesar de que no había mucho sol, yo pedí Chupin de Congrio y mas Centollas, había que recargar las pilas, las chicas estaban felices, yo también; paseamos por los jardines, montamos caballo, nos fuimos al Museo Arqueológico de la Universidad.

En la noche, al casino, comimos en su Restaurante, fuimos al club nocturno, las chicas felices de ser espectadoras y atendidas por los camareros que les pasaron la voz, luego al salón, jugara lo que jugara no perdía, seria tedioso el relatar paso a paso esta otra noche de placer.

El siguiente día, me prepare porque sabia que tenia que volver al trabajo y que era el ultimo día de la aventura, fuimos a la Ciudad, yo compre un juego completo de llantas Michelin de alta performance para el Mustang, mas ropa para las chicas, ellas por su parte también hicieron compras, fuimos al casino, perdí casi tres mil Escudos, la racha estaba cambiando.

La misma rutina, al Hotel pero esta vez dormimos como amigos, no hubo escaramuzas ni guerra, los tigres también necesitan descansar de vez en cuando.

Al día siguiente, las deje en Arica y les regale todo el dinero que había sobrado (algo así como cuatro mil Escudos), ellas por su parte me entregaron una envoltura de regalo, que resulto ser un Reloj Rolex de novecientos Escudos.

Partí hacia Tacna, pase las Aduanas sin ningún problema, dormí en el Hotel de Turistas y al día siguiente estuve en el aeropuerto a las nueve de la mañana para recibir a la familia que regresaba de Lima.

El reloj Rolex, se perdió o se lo robaron como seis años mas tarde, y con el la memoria de esta loca semana del Invierno de 1969.

Analizando todo el incidente, no se si:

¿Compre el amor ya hecho o lo hice?

Ayudadme por favor.

Verano del 2003.

Texto agregado el 26-07-2003, y leído por 1041 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
26-07-2003 el amor ya estaba hecho en usted, y sin embargo además usted lo hace, lo crea y lo hace nacer, supongo que para compartirlo con los otros. Es un relato magnífico como sus obras. Puedo ir viviendo cada una de sus palabras como Carolina o Estrella, situarme en los rincones de este flaco Chile y su norte caluroso y pasional e ir paseándome por los mismos rincones que construyen sus palabras. Tigre, usted es un buen cazador generoso, nos comparte sus presas a los lectores, me nutre el alma y la imaginación. El amor lo que sea!, usted lo tiene (hecho), lo hace y lo comparte. Cien docenas de Margaritas (que tienen que ser muchas para que luzcan, y de paso son mis flores preferidas) CaroStar
26-07-2003 Yo creo que la respuesta a la pregunta es lo de menos, lo importante es que disfrutaste del amor de la misma manera que yo disfruté de este relato. Describiste todo de una manera impresionante y de paso me enseñaste un par de cosas del casino y de la vida. Maravilloso. Saludos. MCavalieri
26-07-2003 Tigre, este relato es singularmente bello, tienes una estupenda manera de situar al lector. Es como caminar a tu vera, en el bolsillo de adentro del saco, abrigada por tu sonrisa entre pícara y cálida, Debes pensar seriamente en armar un libro con relatos viajeros. Un Tigre en la corte del Rey Arturo, pasajera innombrable de tu vida en este o en otro tiempo, saberte generoso,contar contigo y con tu Laly, son los placeres postumos de esta vida marroca. por los sueños felices, por los ratos amables, por la belleza enorme de tu pluma, por tu vital valor para vivir a fondo, por incluirme, por excluirme, por todo, un firmamento de noche de verano con la cruz del sur, en medio. Un beso y un abrazo enorme para ti, y multiplicado por su geometrico para tu Laly hache
26-07-2003 Esto es una Saga!!!Pero que prolifero e inspirado esta usted ultimamente. Y que banquete literario es este, disfruto del escritor que se cultiva, que se informa, que se instruye e instruye en sus escritos. Estrellas? No, nosotros ya hemos superado esa limitacion: Siete mil quinientas. Gabrielly
26-07-2003 Es ustde un gurú master, eso de andar con dos minas es solo para tigres. Su memoria afectiva es realmente increíble. Mire tengo treinta años menos que usted y ya le digo que la descripción del ambiente es francamente notable. ¿Seguro que usted no trabaja para alguno de esos canales de viaje del cable? porque usted mi entrañable amigo es un mapa turístico con patas. Es emocionante volver a esos años y sentarme junto a usted a ver como ganaba en el casino. Saludos y abrazos. cao
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]