La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / Juan Freddy Armando (delfinnegro) - [U:delfinnegro] 

Nací en Hato Mayor, República Dominicana, a las 10 de la mañana del 21 de diciembre,1951. Empecé a escribir a los 13 años. En 1973 publiqué por primera vez cuentos y poemas, en suplementos y revistas. Tengo varios libros de cuentos, de poesía y ensayos inéditos.
Soy un voraz lector de los clásicos y la literatura moderna. Mis autores favoritos, entre otros: Platón, Homero, Safo, Aristóteles, Hugo, Emily Dickinson, Pound, Tagore, Whitman, William Carlos Williams, Gioconda Belli, Galeano, Darío, Franklin Mieses Burgos, Manuel del Cabral, Pizarnik, Jorge Luis Borges, Vallejo, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Rosario Castellanos, Bosch, Huidobro, Lugones, Bukowsky, Alfonsina Storni.
Además de esas, me gusta la literatura filosófica: Hegel, Marx, Confucio, Krishnamurti, Ortega y Gasset, Schopenhauer, Dante, Fernando Pessoa y otros. Y los textos religiosos, tan importantes para conocer los miedos y mitos del animalito humano: El libro de los muertos, el Corán, la Biblia, los Vedas, Mahabaratha, Ramayana, el Libro de Neffi, la Fe Bahai, etc.
Mi literatura es de enfoque filosófico, erótico, humorístico, haciendo acopio de los logros vanguardistas, con la mira puesta en comunicar al lector las emociones hermosamente inolvidables, profundas y humanas. Creo que la literatura se hace con estremecimientos interiores, enfoques y formas fuera de lo común. Me gusta ser Jasón viajando en el texto convertido en barco Argos, junto a los argonautas lectores placenteramente buscando conquistar el vellocino de oro verbal.
Escribo cuando pasa por mi cabeza la idea de un texto que no existe y quiero leer. Lo escribo para compartirlo con los que gustan internarse en mis ocurrencias. Creo en el aserto del viejo Ezra Loomis Pound:"Escribir es cargar la lengua de ideas".
Suelo preocuparme por los problemas sociales, económicos y políticos de mis semejantes, y por eso estoy entre los fundadores del PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, que creara en 1973 JUAN BOSCH en 1973 en República Dominicana, y fui durante varios años Director de su periódico, el semanario VANGUARDIA DEL PUEBLO, órgano oficial de ese Partido. Me gusta interactuar con la gente sin importar sus creencias filosóficas, religiosas o de cualquier índole. Mis correos electrónicos: delfinnegro1@hotmail.com o a delfinnegro1@gmail.com
Fui director de la Biblioteca República Dominicana. Director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Actualmente soy gerente de cultura del Banco de Reservas.



EL ARTE DE ESCRIBIR.

Por André Maurois, de la Academia Francesa


¿Queréis aprender a escribir bien? Tenéis mucha razón. No sirve de nada tener ideas justas si no se sabe expresarlas. La palabra, ni incluso la elocuencia, son suficientes porque las palabras vuelan. Un escrito queda. Los que lo reciben pueden releerlo, meditarlo. Es para ellos como una imagen del autor. Un informe bien compuesto y bien escrito es el origen además de una gran carrera.
Para escribir bien es necesario tener una cultura. No es necesario estar al corriente de la literatura más moderna. El conocimiento de los grandes clásicos vale más. Suministra ejemplos, citas. Nos introduce en una asociación secreta y poderosa, en esa masonería misteriosa de los hombres cultos, en la que se encuentra frecuentemente tantos médicos e ingenieros como escritores. La cultura da sobre todo un vocabulario.
No se escribe con sentimientos; se escribe con palabras. Hay que conocer muchas y haber penetrado en su sentido exacto. Si se emplean a diestro y siniestro el lector no las comprenderá. La Academia Francesa pasa toda una sesión en definir tres o cuatro palabras. Esto no es tiempo perdido. A falta de un lenguaje preciso, todo un pueblo puede lanzarse en busca de objetivos vagos, que no valen la pena de ser buscados.
Hay que consultar los diccionarios y sobre todo el Littre, que da tan excelentes ejemplos. Cada vez que se ignore el sentido de una palabra, hay que buscarlo. Hay que leer a los grandes autores. Demuestran que con las palabras de todo el mundo saben construir un estilo. ¿Qué autores? Moliere, el Cardenal Retz, Saint-Simón, Voltaire, Diderot, Chateubriand, Hugo. Hay que encontrar el secreto de cada uno de ellos y los recursos de su maestría.
No tratéis de tener personalmente un estilo. Llegará solo si llegáis a formar a la vez un vocabulario rico y grandes pensamientos. “Lo que se concibe bien se expresa bien”. Hay que evitar las rebuscas pomposas o pedantes. Nada estropea más un estilo que la vanidad. Hay que decir de una manera muy sencilla lo que se desea decir. Valéry daba este ejemplo:
“De dos palabras es necesario elegir la menor”. La menor, quiere decir, la menos ambiciosa, la menos ruidosa, la más modesta.
Hay que preferir siempre la palabra concreta, que designa objetos o seres, a la palabra abstracta. “Los hombres” valen más que “la humanidad”. Un hombre vale más que los hombres. Las palabras abstractas son útiles, pero es preciso llevar al lector rápidamente a lo concreto. A falta de lo cual su pensamiento vuela por regiones nebulosas donde todo parece verdad. Con palabras abstractas puede probarse todo, pero nada puede realizarse. Hay que preferir también el sustantivo y el verbo al adjetivo. Más tarde aprenderéis a manejar el adjetivo como lo hicieron Chateaubriand y Proust, pero es difícil.
El filósofo Alain, que fue un gran profesor, daba este consejo: “Reducir la puesta en marcha a lo mínimo”. Esto quería decir: “No hay que preguntarse durante varios días: ¿voy a comenzar, cómo debo comenzar? No. Hay que comenzar. Después de la primera frase llegará la siguiente. Los pensamientos se desarrollarán. Si se espera a que se anuden, no se avanzará nunca. Si se aguarda la inspiración se esperará en vano. La inspiración nace del trabajo.
Stendhal decía que es necesario escribir todas las mañanas, “genio o no genio”, y uno de la antigüedad; “Nulla dies sine línea”. Ni un día sin una línea. Si no se impone uno la obligación todos los días de sentarse ante la mesa, no para soñar sino para trabajar; si se dedica uno a pensar: “Esta mañana haré los trabajos difíciles”, entonces está uno perdido. Al día siguiente se encontrará una nueva excusa y la vida pasará, en la pereza y el fracaso.
“Y sin embargo, -podéis alegar- es necesario reflexionar antes de escribir”. Indudablemente. Es necesario preguntarme muy simplemente: “¿De qué se trata?“, y formular para sí mismo el problema de la manera más clara. Hay que tener en cuenta también que la mayor parte de vuestros lectores no saben nada de la cuestión y que hay que darles en algunas frases, los elementos esenciales. Es un plan cómodo, en casi todos los casos, el decirse: “He aquí lo que voy a tratar de demostrar; he aquí mi demostración; he aquí lo que yo he demostrado”.
¿Es necesario atreverse a audacias de lenguaje y estilo? ¿Se puede de vez en cuando despertar la frase con una palabra familiar? Sí, cuando se haya adquirido a la vez el gusto y la autoridad necesarios: Los grandes escritores tienen sus ocurrencias y vulgaridades deliberadas; los grandes embajadores escriben informes humorísticos y brutalmente concretos. Hay que esperar, antes de imitarles, tener su experiencia y su talento. Hasta entonces no hay que ser aburrido, sino sencillo. No hay que llamar la atención más que por la precisión de las fórmulas, por el ajuste perfecto de las frases y de las ideas, por la brevedad compacta y plena.
Finalmente, hay que evitar, hasta que se llegue a ser un maestro, las frases largas. Bossuet las empleaba mucho, pero era Bossuet. En la época en que Caillauz era presidente del Consejo, le dijo al jefe de su Secretaría, cuyo estilo le parecía ampuloso: “Escúcheme. Una frase francesa se compone del sujeto, del verbo y del complemento directo. Es todo. Y cuando usted tenga necesidad de un complemento indirecto, haga el favor de consultarme”. Empleaba así una exageración expresa y divertida. Pero en el fondo era justa.





Bibliografía:
LA BELLA OSCURIDAD (Cuento, 2703 palabras)
POR FIN LLEGA EL AMOR. (Cuento, 2872 palabras)
5 POEMAS FILOSÓFICOS (Poesía, 3650 palabras)
2 POEMAS FILOSÓFICOS Y 1 ERÓTICO (Poesía, 1652 palabras)
FILOSOFÍA Y LITERATURA. (Ensayo, 4606 palabras)
VULGARIDADES PROHÍBIDAS: CONJUNTO DE 14 POEMAS BREVES DE HUMOR (Poesía, 910 palabras)
POR LA SALUD DE MI MADRE. (Poesía, 464 palabras)
LLANTOS A MI MUERTA VIVA. (Poesía, 1376 palabras)
ELEGÍA BLACK (Poesía, 418 palabras)
LOMBRIZ, PERRO Y PALOMA. (Poesía, 104 palabras)
CRISTO SIN VELO (Poesía, 135 palabras)
SONETO CONTRA EL SONETO (Poesía, 139 palabras)
¿POR QUÉ LA NOVELA GUSTA MÁS QUE LA POESÍA? (Ensayo, 3825 palabras)
ELOGIO DE LAS POETAS BELLAS Y ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA POESÍA CASTELLANA Y LA INGLESA. (Ensayo, 2891 palabras)
EL BIEN PERFUMADO TIGRE (Ensayo, 1284 palabras)
EL ARTE DE PRESENTAR UN LIBRO (Reflexión, 1370 palabras)
LAS PERAS ALTAS DEL BUEN HUMOR. (Ensayo, 2480 palabras)
¿ES POSIBLE UN CUENTO QUE NO CUENTE NADA? (Ensayo, 1196 palabras)
CÓMO TRADUJE EL "ARTE DE LA PRUDENCIA" (Reflexión, 1319 palabras)
ENTREVISTA A JUAN FREDDY ARMANDO (Reflexión, 4149 palabras)
VEINTE FORMAS DE MERCADEAR BIBLIOTECAS Y ESTIMULAR LA LECTURA. (Ensayo, 3705 palabras)
¿EL VERSO RIMADO ES ANTICUADO O TAN ACTUAL COMO EL VERSO LIBRE? (Ensayo, 4445 palabras)
CULTURA Y NACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. (Ensayo, 9024 palabras)
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FILÓSOFOS? (Ensayo, 2161 palabras)
LEÓN DAVID O LAS PERLAS DE UN ESTILO PROPIO. (Ensayo, 7021 palabras)
JUICIO A DIOS (Cuento, 803 palabras)
SU MAJESTAD: GOCE USTED ESTA BOBADILLA. (Reflexión, 546 palabras)
PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS. (Ensayo, 9575 palabras)
ODA A LOS TRABAJADORES. (Poesía, 185 palabras)
PESTILENCIA DE LAS HORAS (Poesía, 1350 palabras)
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE EL BESO. (Poesía, 728 palabras)
CONVERSACION CON LA MUERTE DEL OTRO. (Poesía, 598 palabras)
POÉTICO DESTINO. (Poesía, 739 palabras)
ORACIÓN POR LA POESÍA. (Poesía, 1065 palabras)
JENNIFER LÓPEZ ÍNTIMA. (Poesía, 126 palabras)
GLOSAS AL GLOSADOR DANTESCO. (Poesía, 116 palabras)
RIDÍCULO, VULGAR Y SUCIO SONETILLO DONDE NUESTRO ADMIRADO BOLÍVAR QUEDA RETRATADO COMO ERÓTICO HÉROE (Poesía, 72 palabras)
PÉNDULO. (Cuento, 2750 palabras)
DE CÓMO BAJAR A ALGUNOS POETAS DE LA TORRE DE MARFIL CON UNA FRESCA VERDAD QUE PECA, PICA Y PESCA. (Poesía, 29 palabras)
RECETA CON EL OBJETO DE DEGUSTAR UN PLATO QUE NOS HACE AGUA LA BOCA Y TODO EL CUERPO, Y QUE HA DE C (Poesía, 231 palabras)
ESTE ESCRIBIENTE CUMPLE CON MECANOGRAFIAR EL ÚLTIMO EPITAFIO ENCONTRADO POR LA POLICÍA DEL ESTADO A ORILLAS DEL RÍO TENNESSEE: EL DEL NEGRO QUE INGRESÓ AL KU KLUX KLAN. (Poesía, 105 palabras)
MINÚSCULOS Y TEMEROSOS VERSOS DONDE QUEDAN EVIDENCIADOS LOS PROBABLES PROBLEMAS QUE EL AUTOR TENDRÁ (Poesía, 21 palabras)
COPLITA PEDESTRE Y MAL INTENCIONADA DONDE QUEDAN MATEMÁTICAMENTE EVIDENCIADAS LAS ROJAS VIRTUDES DE UNA SABIA PROFESORA, Y EL CASTIGABLE VICIO DE UN NECIO NIÑO QUE HA DESARROLLADO AQUESTA MALA MAÑA DE DISPARAR SU VISTA HACIA DONDE LA CARTILLA CÍVICA LE AC (Poesía, 62 palabras)
EL POETA DESPERDICIA SUS ÚLTIMAS NEURONAS EN UNOS FALSOS VERSOS QUE TRANSPORTAN UNOS RAZONAMIENTOS DE ARISTOTÉLICOS GUARISMOS QUE HACEN AL AUTOR SUSCEPTIBLE DE SER SOMETIDO A LA JUSTICIA POR INTENTO DE MAGNICIDIO, A PESAR DE LA PEROGRULLA DEDUCCIÓN QUE DE (Poesía, 44 palabras)
MONOVÉRSICA FORMA EN QUE EL PRODUCTOR DE LAS MONEDAS DERRAMA ENTRE SUS MANOS SU LAPIDARIA DEFINICIÓN DE MEDIO PESO. (Poesía, 3 palabras)
PRIMERA PARTE DE UNA CONVERSACIÓN POR MESSENGER ENTRE ROSA SILVERIO, CARMEN IMBERT, MANUEL LLIBRE Y JUAN FREDDY ARMANDO. (Reflexión, 2503 palabras)
SEGUNDA ENTREGA DE LA CONVERSACIÓN ENTRE LOS ESCRITORES CARMEN IMBERT BRUGAL, MANUEL LLIBRE Y JUAN FREDDY ARMANDO, INVITADOS POR LA ANFITRIONA, LA EXCELENTE POETA ROSA SILVERIO. (Reflexión, 1871 palabras)
TERCERA ENTREGA DE LA CONVERSACIÓN SOBRE POESÍA ENTRE LOS ESCRITORES DOMINICANOS CARMEN IMBERT BRUGAL, MANUEL LLIBRE Y JUAN FREDDY ARMANDO, INVITADOS POR LA EXQUISITA POETA ROSA SILVERIO. (Reflexión, 2697 palabras)
CUARTA ENTREGA DE LA CONVERSACHAT ENTRE TRES ESCRITORES DOMINICANOS: MANUEL LLIBRE, JUAN FREDDY ARMANDO Y LA ANFITRIONA, LA EXQUISITA POETA ROSA SILVERIO. (Reflexión, 3274 palabras)
QUIINTA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA CONVERSACHAT POR MESSENGER ENTRE LOS ESCRITORES DOMINICANOS MANUEL LLIBRE Y JUAN FREDDY ARMANDO INVITADOS POR LA ANFITRIONA, LA INTENSA POETA ROSA SILVERIO. (Reflexión, 3178 palabras)
HIPÓTESIS PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ÍNDOLE PRENATAL, ATÁVICA, PSICOSOMÁTICA Y ESC (Poesía, 83 palabras)
PERSISTENCIA DEL SER. (Poesía, 868 palabras)
ESCRITO EN LA PUERTA DE LA MUERTE. (Poesía, 475 palabras)
CARLOS. (Poesía, 100 palabras)
PODER VIVIR EN TI. (Poesía, 1476 palabras)
ELOGIO DE LO HUMANO. (Poesía, 144 palabras)
PETIT NOUVELLE ROMAN CONTENTIVA DE LA SUCINTA NARRACIÓN DE CÓMO UNAS EXTREMADURAS DE MUJER SUELEN CO (Poesía, 8 palabras)
INCITACIÓN A LA REBELIÓN DE UNA MUJER A LA QUE LE PAGAN POR SER INSTRUMENTO DE LIMPIEZA, PIEZA DE LAVADO, OBJETO DE COCINA Y SIEMPRE DE SIRVIENTA. (Poesía, 16 palabras)
LA VIDA SERÍA VACÍA SIN POESÍA. (Reflexión, 463 palabras)
APOCALIPSIS YA. (Poesía, 319 palabras)
QUEDÉMONOS SIN ALMA. (Poesía, 317 palabras)
LO DESTRUIREMOS TODO. (Poesía, 318 palabras)
SINFONÍA DE AMOR EN 24 SÍLABAS. (Poesía, 307 palabras)
SONETO DEL FIN. (Poesía, 305 palabras)
AVISO. (Cuento, 1856 palabras)
LLANTO POR SER LAURA. (Poesía, 1590 palabras)
COMPAÑERA, COMPAÑERA. (Poesía, 1169 palabras)
TIERNA CANCIÓN SALVAJE. (Poesía, 385 palabras)
UNA VOZ ESTÁ SOLA. (Poesía, 195 palabras)
CONVERSACIÓN INTERIOR. (Cuento, 1224 palabras)
PASIÓN INVERTIDA, ESCARCEO DONDE DE LA SENSUALIDAD ENFERMA QUE CAE DE BRUCES Y QUEDA BOCA ARRIBA Y EJECUTA AL REVES SU ROL DE ACARICIADORA Y SALE CORRIENDO CIEGAMENTE HACIA LA NADA, SUFRIENDO LA SENSACIÓN DE LA SERPIENTE QUE GOLPEAN Y RUEGA QUE LA MATEN, (Poesía, 99 palabras)
LA OPCION DESESPERADA DE UN DIOS CREADOR CUY0 SUMA BONDAD NO LE PERMITE ENTENDERSE CON LA REBELIÓN DE UN UNIVERSO CUYOS HIERROS, AZUFRES, MICROBIOS Y MACROBIOS SE NIEGAN ROTUNDAMENTE A PRESTARLE OBEDIENCIA, MIENTRAS SE COMEN, CASTIGAN Y EXTERMINAN UNOS A (Poesía, 129 palabras)
ORACIÓN DE UNA METÓDICA DUDA DEDICADA A CANTAR LAS ALABANZAS A UNA SENSACIONAL SENSACIÓN DE UN SENSA (Poesía, 88 palabras)
NADA MALO ME ES AJENO. (Poesía, 166 palabras)
ODIO POR EL JARDÍN. (Poesía, 145 palabras)
EL NENÚFAR DE DARÍO. (Poesía, 151 palabras)
LOS MUERTOS. (Cuento, 228 palabras)
!MÍ APOIA BALIO CHINO CON T O LO IELO! (Reflexión, 900 palabras)
¿QUÉ ES UN ENSAYO? A PROPÓSITO DE SI JUAN BOSCH ES O NO ENSAYISTA. (Reflexión, 5253 palabras)
ROTO. (Cuento, 369 palabras)
MINÚSCULO, ESTÚPIDO Y CURSI RAZONAMIENTO QUE TIENE COMO BLANCO DE PÚBLICO A LAS VAPOROSAS NÁYADES FLOTANTES EN LAS AGUAS DEL RITMO, Y QUE PIENSAN CON TODAS LAS PARTES DE SU CUERPO, MENOS CON LA BIPOLAR Y HUECA TAMBORA QUE LLEVAN SOBRE SUS HOMBROS DESDE EL (Poesía, 297 palabras)
UN NIÑO. (Poesía, 121 palabras)
EL RECUERDO DE OLVIDARTE. (Poesía, 139 palabras)
EL ALMA HECHA AGUA. (Poesía, 145 palabras)
MATERIA DE MI AMADA. (Poesía, 693 palabras)
TERNURA DE LA SANGRE. (Poesía, 315 palabras)
BISONETO PORNO. (Poesía, 200 palabras)
LAS FLORES DEL BIEN. (Poesía, 122 palabras)
PRÉSTEME SU MUERTE. (Cuento, 1030 palabras)
POR AMOR AL TERROR. (Reflexión, 1094 palabras)
MARTES QUE VIERNES. (Poesía, 132 palabras)
RABIOSO VASO DE VENENO ANTIHUMANO COLOCADO EN EL MISMO CENTRO DE SU MÁS ADORADO TESORO, COMO UNA FORMA DE HACERLO VER QUE MÁS ADELANTE VIVE TAMBIÉN GENTE, AUNQUE NO SEAN HUMANAS, AUNQUE NO FORMEN PARTE DE LA MÁS DEPREDADORA DE LAS ESPECIES, DE MODO QUE DE (Poesía, 120 palabras)
LA RISA DEL SONETO. (Poesía, 117 palabras)
LAS PASIONES DE LA ROSA. (Reflexión, 1136 palabras)
ATRAHASIS: DE SANGRE Y ARCILLA. (Reflexión, 3351 palabras)
CANCIONES AUDIOVISUALES PARA UNA CELEBRACIÓN NADA GRIS MENTAL. (Reflexión, 1208 palabras)
SECRETO DIÁLOGO DE CUERPOS EN EL METRO. (Reflexión, 1937 palabras)
LA CASA SOLARIEGA. (Cuento, 4995 palabras)
CANTO A LAS COSAS SIN VIDA. (Poesía, 677 palabras)
DANIELA DE LA CRUZ ENTREVISTA A JUAN FREDDY ARMANDO (Reflexión, 3047 palabras)
LA HUMANA CONDICIÓN. (Poesía, 340 palabras)
ELOGIO DE LA BUDA OSCURIDAD. (Poesía, 148 palabras)
CULTO A MI DIARIA MUERTE (Poesía, 185 palabras)
PATRIA LOCA. (Poesía, 137 palabras)
EL OFICIO DE ESCRIBIR, a la luz de El parto del destino, de Mario Méndez (Ensayo, 7483 palabras)


¿Qué es esto?

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]