TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / En un país perfecto... - [F:1:1093]


TURURUTURURU,25.05.2004
¿Cómo describirías tu nación utópica?
 
jeckill,29.05.2004
Los Cuentos.net: hay viillanos, ilusos, malasangres, camorreros, lacayos, lameculos, ilusos, genios, tarados, tímidos, encabronados, putas, maricas, gentlemen, ladies, estúpidos... y uno que otro se dedica a la literatura en los tiempos libres.
 
Vihima,03.07.2004
El mundo está lleno de todo eso q dice Jeckill, por tanto, si akí hay una parcela de ese mundo escribiendo tiene q haber una representación de todo, además yo al menos no tengo nada en contra de q tarados, putas, maricas, lameculos, etc. escriban, muchos de ellos han sido a lo largo d la historia muy buenos escritores.
Por otro lado Tururutururu, no puedo hacer un cuento fantástico de mi nación utópica porque ya lo hizo alguien por mí, MICHAEL ENDE en su descripción del país de FANTASÍA de su HISTORIA INTERMINABLE. Allí convivían juntos desde hadas y faunos hasta hombres lobo y vampiros, no había diferencias, todos eran iguales ante los ojos de la Emperatriz Infantil, su diosa-reina, ella atendía tanto a unos como a otros y nunca juzgaba pues todos tenían su misión allí, fuera cual fuera esa misión, no había distinción entre bien o mal, ambos eran necesarios. Caos y armonía vivían en equilibrio., la emperatriz no tenía q gobernar, tan solo existir pues era el alma del lugar.

Y tú TURURUTURURU?, tienes ya tu cuento describiendo tu nación utópica? es curiosidad!,
 
mariog,05.07.2004
Indefectiblemente describimos naciones utópicas. De lo contrario acabaríamos siendo panfletarios de una realidad que, con escasas excepciones, nos harta...
 
nakasone,05.07.2004
jajaja
 
TururuTururu,06.07.2004
Nope. No tengo un cuento describiendo la nación utópica. Me gustaría saber cómo son sus naciones utópicas.

Repito como base una idea que ya expresé en otro foro, y que forma parte de mi nación utópica.

Hacer que los poemas sean moneda de cuño corriente.
 
TururuTururu,06.07.2004
Sí, es cierto que los poemas y la moneda hacen un corto circuito.

Y esa es la intención. Ante la nada, el cinismo y el camaleonismo que vemos entre los hacedores de ideas y aquellos representantes de gobierno que a fin de cuentas están lejos de sus representados, ¿Qué ideas y posturas podemos considerar como válidas para mejorar o sustituir aquello que no funciona?
 
Dhingy,24.07.2004
Precisamente, Utopica, U= no, topos= lugar. Inexistencia de lugar. Eso significa Utopia: "no lugaria". Es decir, que el pais perfecto no existe, jaja
 
Babilonia-01,25.07.2004
No existe, pero hay verios que se acercan mucho. están algo así como... a una cuadra del "no-lugar".
 
mariog,25.07.2004
Podríamos releer a Moro, a Huxley, a Platón, a Agustín de Hipona...
 
jeckill,26.07.2004
Sería interesante leer "El mundo según Gik". ¿Se atreve, señor Gik?
 
loladelanoche,03.08.2004
Si te refieres a un mundo perfecto, creo que ya estamos en el...
 
Mirlo,05.08.2004
El mundo perfecto será aquel en donde sus habitantes dejen de una vez por todas de preguntarse en dónde mierda están.
 
TururuTururu,13.08.2004
Coincido contigo, Dhingy; el país perfecto no existe. Sólo repito la pregunta. ¿Qué ideas y posturas podemos considerar como válidas para mejorar o sustituir aquello que no funciona en nuestra sociedad?

Empecemos con un mal que aqueja a muchas administraciones públicas; la corrupción. ¿Valdría la pena no pagar sueldo a aquellos que tramitan licencias de manejo, por ejemplo, y que el ciudadano les pague su comisión establecida de antemano por emitir dicho documento? ¿O hay alguna otra propuesta para terminar con la ya añeja "mordida"?
 
Babilonia-01,13.08.2004
Los buenos sueldos no parecen remediar la corrupción. Cuando le pagas más a un trabajador, éste siempre está dispuesto a ser trampitas por algo más.

Difícil problema.

Por otra parte, no creo que la Utopía de Moro de sea utópica hoy -tomando utópica no como sinónimos de irrealizable sino como sinónimo de "sociedad perfecta o deseable"-. Esa sociedad violaba derechos humanos que hoy son indispensables. Supongo que las utopías -volviendo a ver el término como "sociedad perfecta"- cambian con los años.

Tal vez la sociedad utópica de hoy, la sociedad que todos deseamos, sea indeseable y hasta arcaica e inhumana en el futuro.

 
mariog,13.08.2004
Entre lo que se desea y lo que se realiza suele haber un irreconciliable divorcio... ¿por qué Moro podría haber pasado de moda?
 
margarita-zamudio,13.08.2004
Si queréis saber cuál sería mi ciudad utópica, leed mi cuento
 
margarita-zamudio,13.08.2004
eL TREN DE LA LIBERTAD.

(sALTÓ ESTO, PERDÓN)
 
Babilonia-01,19.08.2004
La existencia de esclavos, por ejemplo. La idea de usar a convictos como esclavos viola derechos humanos establecidos hoy en día (aunque se utiliza en China y otros países). Los griegos también levantaron una sociedad poderosa y rica a base de esclavos, mientras los Platón o Sócrates hablaban de inmortalidad del alma. Creo que Moro en eso no pudo borrar su admiración por aquella sociedad.

La anulación del dinero como objeto de comercialización. Volver al trueque no es una opción en una sociedad como la que hemos alcanzado. Ni tampoco lo es la desestimación del valor de las piedras preciosas. Además, Utopía, convenientemente, era un isla llena de recursos naturales. me hubiese impactado más que Moro construyera una sociedad exitosa en una isla con tierra infertil y sin recursos de ningún tipo. Ese sí es un reto.

Las limitadas horas de trabajo es otro punto importante. Es obvio que Moro no se imaginaba la existencia de plantas o fábricas que deben mantenerse en funcionamiento las 24 horas del día los siete días de la semana. Ni tampoco imaginó la amplitud del mercado ni los efectos que esos mercados tendrían en la economía de cada país. Una isla como Utopía sería otra Haití en nuestros días.

Construir una utopía para una población limitada es fácil, pero para un planeta de seis mil millones de personas, eso sí sería impresionante.

tenía otros puntos, pero no los recuerdo en este instante. En fin... creo que Platón en su República fue más realista.
 
Babilonia-01,19.08.2004
Tampoco estoy de acuerdo con los factores que él expone como causantes de la criminalidad. Él dice que el desempleo y la falta de educación son causantes de criminalidad.

Si eso fuese cierto, los paises con mayor criminalidad serían los más pobres, y no es así. Tampoco aquellos con menor nivel educativo son los de mayor criminalidad. Hay otros factores interactuando allí. No es tan sencillo como él dice.
 
Babilonia-01,19.08.2004
Otra cosa que no dije ayer...

La utopía propuesta por Moro requiere de la participación ordenada de toda la sociedad, pues el poder radica en ellos, sin gobierno. Eso es extremadamente difícil. Requiere ciudadanos educados, muy bien instruidos y conocedores del modelo que se desea aplicar, además que deben todos estar de acuerdo, dóciles, entregados a los cambios, lo cual es imposible. Hasta en las familias hay disparidades de pensamiento.

Además, requiere para su implementación cambios lentos, a largo plazo; y ya sabemos que esas promesas a futuro no convencen al que se muere de hambre hoy. La gente sin instrucción y con hambre lo que quiere escuchar es de revoluciones, de cambios para ya, de destruir oligarcas.

Me hubiese gustado que Moro escribiera un método para implementar esa utopía en la Inglaterra de su tiempo. Hubiese sido muy interesante.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]