TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / CIENCIA FICCION - [F:1:2066]


TheWillow,08.01.2005
Hablemos de este género. dejando a un lado el hecho de que en Latinoamérica hay pocos lectores, ¿por qué creen que la cf latinoamericana no capta tantos lectores como en otros países? ¿Y por qué el género sigue siendo despreciado dentro del ambiente literario?
 
Yamila,09.01.2005
Yo creo que es simplemente porque se desprecia el poder crear mundos que, para los más "cuadrados", no pueden o no deberían existir.

También lo veo desde el punto de visto intelectual... mejor dicho, a veces creo que los escritores se "aristocratizan", por lo tanto, para ellos es sublime Shakespeare y Homero, pero es una basura un escritor de ciencia ficción. Para mí, estos tipos son sólo intelectualoides.

En Chile, por lo menos, yo lo veo así. Se destaca tanto a la Allende con su realismo mágico, pero si llega un escritor con algo tipo Asimov o Tolkien, no lo toman en cuenta (me refiero a los editores), siendo que el público objetivo existe (basta ver la gran cantidad de jugadores de rol que leen a autores como los que ya nombré, porque el mundo de la fantasía y la ciencia ficción es compartido).

Eso, por ahora...
 
doro,10.01.2005
Tal vez sea la cuestión del idioma? Tal vez el inglés sea una lengua más precisa, más exacta, con más tradición de escribir sobre la ciencia?
O quizá esa falta de escritores de sciencia-ficción es la repercusión de aquella frase que gritó Unamuno; "Que inventen ellos". Qué sé yo...
 
orlandoteran,10.01.2005
Algo de eso que dice Doro, hay. Pero agregaría un hecho fundamental: Casi toda la ciencia ficción que leemos es de origen de lengua inglesa. Agregaría a este foro el caso de cómics como "Watchmen", que son excelentes por argumento y por manejo, pero no son reconocidos como literatura, mal que les pese a los adoradores de Moore y Gibbons.
 
faor,10.01.2005
Orlandoteran tiene mucho razón. Casi toda la ciencia ficción y valdría decir la fantasía en sí es inglesa... Es la mayoría y, por tanto, aunque no debería ser así es la más apreciada al margen en que la tienen...
Por mi parte, me gusta leer fantasía por cuanto te lleva a otro mundo, a pesar de que no necesariamente sea otro planeta... A pesar de que ahora le ecé un poco la vista al realismo mágico... la fantasía y la ciencia ficción serán siempre para mí géneros originales y de mi preferencia... Con los cuales me gustaría tratar...
 
KaLyA,10.01.2005
No creo que sea por el idioma, sino por los lectores/admiradores de la ciencia ficción, definitivamente la gente de habla inglesa es más fanática de este género.
Aquí en la página hay poquitos cuentos de SCFi, pero algunos muy buenos, a mi me encanta. Mis favoritos: Verne y Asimov.
 
doro,11.01.2005
A mi me encanta la sciencia - ficción, siendo Asimov el maestro absoluto. También leo a otros, pero no tengo memoria para los nombres. Ah, los rusos también escriben muy bien, definitivamente recomiendo a los rusos (al fin y al cabo también han contribuido a conquistar el espacio). Hay un escritor de sciencia-ficción polaco (es decir mi compatrota) que se llama Stanis³aw Lem y es excelente (no lo digo porque sea polaco). Sin embargo aprovecho para hacerle un poco de propaganda.
 
TheWillow,11.01.2005
No sé si el idioma sea una barrera para disfrutar de la buena cf. Hay muchas y buenas traducciones en muchos casos, en especial de libros de autores más populares, como Asimov, Dick o Verne. Se complica un poco cuando quieres leer a autores menos conocidos, rusos o de otras latitudes.

Orson Scott Card dijo en una entrevista -¿o en un libro?- que la cf es difícil y que los lectores aficionados a otros géneros no suelen estar preparados para leer cf. Dijo que si un libro de cf comienza con una frase al estilo "Se asomó por la ventana y vio los dos soles ardiendo en el horizonte", un fanático de la cf sabría de inmediato que la historia está ambientada en otro mundo, en otro planeta; pero un lector de literatura convencional quizás se pondría a buscarle la vuelta a la frase y concluiría cosas como... "el personaje ve dos soles, eso significa que está perturbado, loco o que sufre de cierta paranoia con la luz del día que...". En fin, que el cf requiere un entrenamiento aparte, específico, y que a muchos lectores re-entrenarse les parece una labor demasiado molesta, prefieren quedarse con los géneros convencionales, por llamarlos de alguna manera, que siguen siendo más respetados.

¿Qué se puede hacer para cambiar eso? El cf no es muy respetado.
 
Gatoazul,11.01.2005
No lo sé. Esperar a que crezca el público y se haga del poder. Supongo que la ciencia ficción sí es difícil, desde tener que lidiar con los nombres, hasta los detalles tecnológicos que suelen acompañar las explicaciones de esos mundos tan completamente nuevos. Por lo general esos mundos tienen diferencias radicales y extrañas con el nuestro.
 
mariog,11.01.2005
Más que el idioma, arriesgaría que tiene que ver con la cultura. Nuestro legado histórico-cultural no reconoce en la ciencia un punto de importancia: basta como prueba ver qué espacio ínfimo ocupa la investigación científica en los sistemas educativos y qué escasa divulgación alcanza entre el público común. No ocurre lo mismo en los países de origen de los llamados "maestros" de la c.f.: tanto en EUA como en Rusia y en algunos otros países europeos, la ciencia es muy importante, así como su divulgación, proceso que no empezó con la globalización ni con el auge de la red sino mucho antes. Con la guerra fría o acaso una década más atrás. o sólo no abundan por estas latitudes los lectores de c.f. sino que también hay escasos autores. La crítica no tiene "en menos" al género; simplemente, no hay producción o ésta es muy escasa. Un saludo.
 
Yamila,11.01.2005
Buen punto, Mariog, toda la razón. Si aquí en Chile, por ejemplo, no se da importancia a las ciencias, no hay referentes para interesarse por la ciencia ficción.
 
MrAnderson,17.04.2005
Yo diría que hay muchos lectores de ciencia ficcion, pero más bien pocos escritores.

Se me ocurre imaginar que puede estar relacionado con el hecho de que los latinos no somos de tendencia industrialista/tecnológica. Pero puede que me equivoque.

Sea como sea, yo no leo otra cosa que ciencia ficción y desde mi punto de vista, los mejores escritores del genero son Norteamericanos ó Ingleses, de los cuales abundan traducciones al español en cualquier librería.
 
cipco,18.04.2005
lo mejor de la literatura de ciencia ficcion es la poca resonancia que tiene entre los lectores habituales, aunque un lector habitual de hecho se interesa por la literatura de ciencia ficcion, ahora que lo pienso no creo que tenga poca cabida.
 
patinovsky,20.06.2005
la ciencia ficcion expande la mente al permitirle "ver" otros mundos a las personas, tal es el caso de una linda ex viejecita (q.e.p.d) quien gracias a la CF que tuvo la oportunidad de ver en los cines de los lejanos 1920, todo le era normal: el celular, el viaje del hombre a la luna, el rayo laser...en fin, cada que algo tecnologicamente nuevo aparecia ella simplemente decia "esta atrasado, pues eso ya lo habia visto hace uffff"
 
cyberpunk,10.11.2006
Saludos...
 
jonh,12.11.2006
Lo que pasa es que los latinos en su mayoria estan demasido centrados en su mundo real, no se permiten ver más alla de sus ojos, si uno logra expandir la mente podra ver lo que Asimov y Verne vieron, la mayoria de escritores latinos renombrados o han escrito más que novelas realistas, es como si el Vanguardismo apenas hubiera rozado a Latinoamerica, es cierto no he leido ni un libro de ciencia ficción de esta región, fantasticos si hay, pero de Ciencia ficción ni uno.
 
KingWater,13.11.2006
Pues, yo tengo en Proyecto nueve obras, de las cuales 5 pertenecen a este género. Pienso que la literatura de CF no tiene tanta trascendencia, porque muchos escritores Latinos no se sienten tan creativos como para inventar algo de ficción, además temen al fracaso de no captar la atención de un público que en estos años esta sumergido en el realismo y los clichés.
 
Maxmiliam,21.11.2006
yo creo que en latinoamerica es así, porque están muy preocupados por la situación en que están. además, la mayoria no tiene tanta cultura, por la pobreza y todas esas cosas. todo eso es por culpa de los dueños del mundo, que quieren africanizar latinoamerica para que nos muramos todos de hambre. la probreza nos saca la imaginación, nos hace querer preocuparnos solo por lo que está pasando.... bueno, es lo que pienso. para mí, las historias de ciencia ficción son geniales, en especial cuando se habla de alienígenas y máquinas de tiempo
 
nonneli,28.11.2006
Me gustan mucho las historias de C.F. entre los escritores Asimov y Bradbury.

saludos.
 
cyberpunk,06.12.2006
Philip K. Dick
 
cyberpunk,06.12.2006
Neuromancer
Más que humano
Órbita Inestable
 
cyberpunk,06.12.2006
la que no me gustó para nada fue: El hombre en el Castillo.
 
cyberpunk,06.12.2006
Martinez roca y Acervo, tienen la mejor colección de ciencia ficción, pero me gusta más las de Martinez Roca.
 
eco,09.10.2007
Supongo que el consumo de literatura de género va de la mano con los adelantos científicos y tecnológicos del país. La escuela Rusa, Inglesa y Estadounidense continúan siendo la punta de lanza. ¿Tendrá relación?

En países como México, desconozco si es extendible a toda latinoamerica, a la mayoría de la gente (entiendase los de bajos recursos) les despierta más el morbo (asesinatos, robos, volcaduras, choques y chicas semidesnudas) que encuentran en los periodicos locales. Y la literatura, ya no digamos cual género, queda relegada hasta el sótano.

Ni hablar de la publicación de libros, un Mexicano, no recuerdo bien el nombre, comentaba que le resultó más fácil editar un libro en España a que un editor Mexicano se dignara a leer su obra.

¡Y yo que estoy escribiendo una novela de C.F!
En México, pero, si eso no mata las alas de la imaginación... ¿Qué podría hacerlo?

 
cyberpunk,25.02.2008
Hola, Eco.

A mí me parece que la ciencia ficción es bien recibida por los lectores de todo el mundo. El problema en latinoamérica pasa porque las últimas publicaciones en el género se han elevado en valor, pues si en España cuesta un libro 15 Euros en Argentina puede costar 60 pesos, en Perú 70 nuevos soles, y así. en el caso del los libros de Terror es igual, y muchos de esos libros que llevan el sello de horror, no son verdaderamente aterradores, aunque con ese precio da miedo visitar una librería donde llegan las últimas novedades.

Por otro lado, un tiempo atrás encontré un libro en PDF de ciencia ficción mexicana. Además la editorial novaro publicó varios títulos de ciencia ficción en México. Estoy seguro que debe existir la forma que alguien publique tu escrito en tu país.

SALUDOS!!!
 
ARZEL,25.02.2008
Pues yo creo que el genero no es malo en si mismo, sino que esta repleto de malos escritores, como la fantasia epica o las novelas romanticas.

Estoy de acuerdo de que todo lo que sale del corazon es arte, pero no por ello tiene que ser interesante, o divertido, o de calidad.

 
colomba_blue,25.02.2008
basta ver las pseudo novelas de arzel para ver como está repleto de malos escritores del género
 
ARZEL,26.02.2008
jajajaja oye hasta tolkien empezo con manuscritos no?...

Ademas yo nunca he presumido de escribir bien.
 
ARZEL,28.02.2008
Y por cierto, ni lo has leido, jajjajajaa
 
TheWillow,11.04.2008
Leí en Axxón un artículo sobre la muerte de la ciencia ficción como género popular en la literatura. Al parecer la ciencia ficción no vende. Está de moda la fantasía, con Harry Potter o la Materia Oscura. Los escritores de ciencia ficción mezclan géneros para poder aproximarse al lector promedio, y géneros más complejos como la ciencia ficción psicológica están quedando atrás.

¿Creen que la ciencia ficción sufra una caída justo cuando muchas de las cosas que predijo están sucediendo?
 
NakaGahedros,14.04.2008
tal vez sufre la caída porque las cosas que están sucediendo le quitan a la trama lo que la hace ser ficción para terminar por convertirla en lo que puede definirse como una alusión leve a la realidad. Es un mundo de mierda, con todas las letras, y si algo le queda a la ciencia ficción que la realidad no le haya arrebatado aún, es que muchas veces hallaban una solución inesperada al problema, cosa que aca, por el rumbo que vamos siguiendo, me parece difícil que suceda...

(y sí, perspectiva depresiva y derrotista!)
 
cyberpunk,18.04.2008
Las últimas publicaciones no son muy conocidas. Tal vez en unos años alguna editorial junte los mejores libros del nuevo milenio para publicarlos en una colección para los lectores del género.
Bueno, algunos clásicos de ciencia ficción aún se mantienen entre la preferencia de los lectores.
 
keilin,25.04.2008
esto en gran parte viene delas "taranovelas" de la t.v. para latinoamerica esa si es CF de a deveras: de repente te enteras que eres rico y te casa con el amor de tu vida, el malo se muere y tu eres feliz...

ademas se nos ha desviado la atencion a lo que EEUU quiere: terror: un loco que mata a todos // accion: un guey que le sabe a todas las tecnicas de pelea // fantasis: robotica o espacial.

El "triunfo" europeo en este genero se deriva de sus leyendas, cosa que a muchos nos falta conocer nuestras propias "leyendas" y no temer crearlas, doblarlas, comlementarlas con nuestra modernidad o futuro.

PD sigan viendo futbol y telenovelas
 
OrlandoTeran,25.04.2008
A ver, Bradbury, de Estados Unidos punto para Ámerica
Asimov, ruso que emigró a Estados Unidos empate
Philip K. Dick, Estados Unidos punto para Ámerica
Wells, Inglés punto para Europa
Huxley, Inglés que emigró a Estados Unidos empate
Verne, Francés punto para Europa
King, Estados Unidos, punto para América
Ballard, Shanghai, punto para Asia, pero no juega.
Crichton, Estados Unidos, punto para América
Farmer, Estados Unidos, punto para América
Leguin, Estados Unidos, punto para América
Moorcook, Estados Unidos, punto para América
Fred Pohl, Estados Unidos, punto para América
Silverberg, Estados Unidos, punto para América

América 9 Europa 2

Las telenovelas europeas son TAN buenas?
 
santacannabis,25.04.2008
Pues las españolas son igual de pinches e increíbles que las de allá, nomás que son más largas... seguro pensarán que están al nivel de cine de autor y las hacen todavía más lentas.
 
santacannabis,25.04.2008
Bueno, para neutralizar mis radicales libres, ahí va un toque de alcalinidad:

Stalislaw Lem, Polaco.
 
santacannabis,25.04.2008
Mmmm... creo que al final se fue a vivir a USA ¿eso cuenta como empate?
 
OrlandoTeran,25.04.2008
Ahora que dice lem, me acordé de un Checo y un Español, pero no digamos nada...
 
santacannabis,25.04.2008
Bueno, puedes decirlo, que yo me acabo de acordar de una pléyade de cyberpunks gringos.
 
cramberria,25.04.2008
Arturo Pérez Reverte valdría?
 
moebiux,25.04.2008
Y Tomás Moro cuenta como protocienciaficción?

 
santacannabis,25.04.2008
Y mi abuelita cuando se toma sus tripis y escribe la lista de la compra?
 
OrlandoTeran,25.04.2008
Al paso que van, Homero, Virgilio y Alighieri también...
 
cramberria,25.04.2008
con los hermanos Grimm punto para Alemania
 
santacannabis,25.04.2008
Y con Andersen gol para Dinamarca.
 
moebiux,25.04.2008
Andersen y los Grimm brothers no hipotetizaban sobre futuribles, que diría Felipe González. Sólo puede contar como Ciencia Ficción aquello que tenga voluntad de predicción.

Hum... ¿los videntes valdrían, pues?

 
santacannabis,25.04.2008
Es verdad, ya nos salimos del tema.

Volvamos a la Ciencia Ficción pura y dura, mi estimado Chewaca.
 
vihima,26.04.2008
xa mi ya la vida es a veces una ciencia ficcion pura y dura, o será q sufro (o disfruto) de un colocón nato
 
TheWillow,08.05.2008
http://astinuspun...
 
TheWillow,09.05.2008
"Y Tomás Moro cuenta como protocienciaficción?"

Creo que sí. Las utopías sociales son ciencia ficción. Proponer un modelo social consistente en el marco de la ficción es CF.
 
TheWillow,09.05.2008
Y ni siquiera tiene que ser en un escenario futurista. Las distopías basadas en épocas pasadas son CF. No tiene que ser una propuesta que prediga algo.
 
The_Forsaken,19.05.2008
La ciencia ficción se vio totalmente atropeyada desde que Karl Sagan público... Una razón desde el circulo intelectual.

No entiendo por que son tan insolentes de citar a Homero o Shakespeare.. es una total falta de respeto. Su fama se debe que en sus obras más celebres tratan problemas filosoficos revestidos en crisis puramente humanas.. En español vulgar para los que no me entienden.. la crisis existencial, ontología del ser, el conecpto de héroe, el orgullo, la soberbio, la insignificancia humana comparada con la de un Dios...

La ciencia ficción pierde adeptos por eso mismo, sus pocos autores (tradicionales diría yo) jugaban con fantasía.. detalles, metáforas.. pero dejaban la literatura desprovista.. como una manzana que a simple vista se ve dulce, roja, sana, fresca.. pero por dentro se esta pudriendo..

Además de que la misma ciencia ficción se encarga de cerrarse las puertas al no aportar ningún conocimiento al hombre, solo suposiciones sin bases argumentativas o si las hay, son basadas en estructuras en conjetura a un universo FICTICIO, que se queda estatico en los detalles, descripciones, nuevo orden, creación, desarrollo...

El lector se pierde al intentar comprender esto.. que si bien de nuevo lo repito no aporta nada, lo aleja de la realidad de una manera horripilante para los demás que ya luegon los tildaran de locos fanaticos al extremo.. mi querido chewaca..

Aunque si bien.. esa es la nueva idea por lo que muchos entienden fantasia/ciencia ficción... "un genero para pesonas de diferente creencia que no aceptan la realidad"

Es difícil acercarse a lo que antes se le podía llamar fantasía sin tener que acestarle un golpe a la cabeza a nuestro pensar nominandolo como puramente imaginación.

Recomendaría una lectura pausada de la Iliada y algo de Shakespeare, al igual algo de "mitos" que si bien es lo que forma a un escritor sin la necedad de leer filosofía ni nada de eso.
 
mary_dreams,03.06.2008
De partida, la ciencia ficcion en si no es tema en chile. En cambio en otro paises el tema es tan importante omo la crisis mundial de alimentos y por ende se le da un espacio especial.

Chile es un pais d enovelas mas realistas y romanticas, donde los temas principales siempre suelen ser historias de vida, amor y muerte.

Puedo hasta decir que somos mas aterrizados XD

eso es comentario mas poco objetivo
 
Jonh,04.06.2008
La ciencia fición es toda obra literaria que se pone en el plantamiento d "¿que sucedería sí...?" ¿no es acasola fantasia mas irreal? La ciencia ficción nos pone en un supuesto posible, pero la fantasía en uno imposible. Ambos generos me son atractivos eso noquiere decir que uno tiene que dejar de leer a Shakespeare.

Hay que tener en cuenta que hablar de generos literarios y no estar profundizados en ello se pisa terreno inestable.

¿La ciencia ficcón no aporta ningun concimiento al hombre? Para que sepas 64 de las 128 predicciones de Julio Verne se llegaron a cumplir hasta el día de hoy.
 
The_Forsaken,05.06.2008
Son conjeturas Jonh, el conocimiento no tiene bases arugemntativas, son bocetos de la fantasia pro tanto ya otra cosa es que alguien usase esa fantasia aletrada para ingeniar algo nuevo.

Las suposiciones no estan del todo mal el problema es cuando la estructura en al que descansa es toda una seria de suposiciones.. un universo hecho con tiras de papel endeble que pone al hombre como un creador, olvidando que es el creado aunque bueno estamos en el siglo XXI hasta tu eres más importante..
 
Jonh,06.06.2008
En temas literarios uno puede tener un debate durante horas y sin llegar a un acuerdo. Dejemos la discución por ahora, no se cuanto sabes de ciencia ficción ni tu cuanto se de ella. Tan soo esta el hecho de que el deserrollo tecnologico se ha logrado gracias a la suposición e imaginación.

Es verdad que algunos exageran en la suposición, aunque mucho de eso tiene que ver con cuestiones de gusto, pero te recomendaría darle otra oportunidad, o sino darle un punto de vista objetivo.

PD: La mejor ciencia ficción fue la producida desde fines del s. XIX hasta mediados del s. XX, ultimamente no te voy a negar que hay una cierta falta de creatividad en el genero, cosa que eso ha sucedido con muchos otros.
 
The_Forsaken,06.06.2008
Es cierto, no es que le cierre las puertas a la ciencia ficción, no soy un catador de libros ni de genéros literarios, tan solo me preocupa lo que la gente lee y no lee.

 
Jonh,06.06.2008
Sí... el prbolema con la ciencia ficción actual es tener al tema central el "supuesto" mientras que este solo debe dar el ambiente necesario para la obra, el "supuesto" ya lo explotó Verne en casi su totalidad y es que él era un visionario, cosa que no todos somos.
 
Phoenix,31.07.2008
¿Qué sucedería si...? es muy abierto para definir el preambulo para una historia centrada en ciencia ficción. Creo que ciencia ficción está ligada a una propuesta científica, a una predicción sobre las fuentes de energía que la humanidad utilizará en el futuro, sus utilidades y aplicaciones. Eso en el caso de la ciencia ficción más amplia.

También tienes la ciencia aplicada a la sociedad, predicciones o propuestas sobre un tipo de sociedad determinada que es desarrollada por el autor según sus observaciones de la sociedad actual. Extrapolar la sociedad moderna a un mundo donde sólo exista un gran gobierno y centrar la trama en sus ventajas y desventajas.

Ucronías, Distopías, Utopías... todas ellas ligadas más a desarrollar un modelo social o distorcionarlo según alguna pauta, algún cambio en los hechos históricos, los efectos de una decisión global tomada por un líder..., etc.

Creo que la ciencia ficción como literatura es quizás la que más aporte pueda tener, por la constante unión con la filosofía. Incluso la mala ciencia ficción, que creo según dicen -porque no siempre es así- es aquella atada a la aventura y el entretenimiento, puede aportar con puntos de vista nuevos y nunca explorados.

El problema de la ciencia ficción actual es que la ciencia nos dejó atrás a aquellos que no estamos duchos en el tema. No es lo mismo vivir en el fin del siglo XIX y entender el entorno científico que conocer los avances de hoy. El cyberpunk abrió un campo que nos lleva a desdoblar al ser humano e internarnos en mundos no físicos. La ciencia ficción actual se hace confusa para la mayoría de los lectores. Eso la ha dejado atrás, pues el lector prefiere leer algo que evada la mente que una novela donde el ambiente lo lleve a analizar mundos que quizás no está preparado para entender.

Verne fue no un final sino un comienzo. Dictó pautas de cómo abordar la ciencia bajo la lupa de la literatura. Pero no creo que la ciencia ficción se quede en el supuesto ni tampoco en la predicción.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]