TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / La música y los cuentos - [F:1:394]


Mandeville,30.08.2003
Quisiera debatir sobre cómo algunas canciones influyen en los estados de ánimo e unspiran a la hora de escribir textos.

Saludos.
 
casual,01.09.2003
Todo suceso humano puede ser, de hecho lo es, un disparador, un impulso que despierta emociones, concita tiempo para reflexionar y, tal vez, la necesidad de hacer algo nuevo o simplemente de referencia a lo que originalmente despertó nuestra sensibilidad. Ocurre eso con la música, parte indiscutible de nuestro hálito existencial- nuestro organismo se conduce de acuerdo a ritmos determinados- y las canciones ofrecen además el añadido de la palabra que salvan la oportunidad de lo abstracto para concretarse en una vivencia animada. No creo que la música por sí misma pueda determinar la alegría o la tristeza de nadie, pero si estoy seguro que refuerza esas posibilidades de la emoción.
 
juanramon,01.09.2003
Definitivamente cierto, señores Mandeville y Casual. La música es uno de los mejores desencadenantes de la creatividad. Dicen los científicos que estudian ese tema que nos eleva a niveles de conciencia superior, que nos pone en "resonancia" con las altas esferas. Más allá, cierta música nos despierta historias o nos "ambienta" para conseguir un realismo envidiable. Hace un tiempo escribí una pieza de teatro que se llama MI AMIGO SUPERMAN y el final se me hacía difícil. Fue cuando oí la bandas sonora de BATMAN FOREVER que se me "ilumió" el pensamiento y salió el final enterito.
Algunos picólogos dicen que la música barroca, en especial la de Vivaldi, es la más detonante, aunque pienso que es cuestión de gustos y "sintonía". "Queen", por ejemplo, despierta grandes temblores. Saludos.
 
Ana20,02.09.2003
Yo pienso que todos ustedes tienen un poco de razón,pero también quisiera agregar una parte que no han mencionado aún. La música influye, sí, eso es cierto,pero también influye en que ánimo estemos cuando estamos oyendo determinada melodía y por ende, que tipo de historia o cuento nos saldrá.
Si,por ejemplo, estamos de mal humor y oimos Queen, o algun grupo de rock, saldrá una historia violenta y con detalles macabros...si por el contrario, oimos a Beethoven,Vivaldi o cualquier música instrumental, nuestros animos tenderan a calmarse y asi produciremos mejores creaciones...en fin esta es mi manera de pensar...Muchas gracias.
 
Pollo,02.09.2003
A MÍ ME YNFLUYE MY BECYNA O KUALKYER EMVRA¡¡¡
 
uno,02.09.2003
juanramon, yo no niego que queen sea una muy buena banda pero por favor, no quiera ponerla a la altura de Vivaldi porque sería más o menos como querer comparar a AnaC con Franz Kafka.
 
casual,02.09.2003
Por partes.... hacer alusiones personales de tamaño calibre no solo demuestra poca elegancia, uno, sino que da la medida humana de quien "uno es".
En cuanto a lo dicho hasta ahora en referencia a la música, coincido en practicamente todo, aunque no daré por bueno que la música por sí misma genere otra cosa que las emociones correspondientes a su escucha (positivas o negativas) Lo que está claro es que influye o ayuda, según los casos.
 
juanramon,02.09.2003
Lo de Queen y Vivaldi son dos ejemplos al azar. Habrá quien le guste el primero o el segundo o ambos o ninguno. Cuestión de gustos. Creo que en el fondo, todos coincidimos, como dice CASUAL.
 
crazy,04.09.2003
Hay mucha relacion entre la musica y los estados de animo. Es cierto.
Por ejemplo, los cuentos infantiles han influenciado mucho a algunos musicos y eso se nota al escuchar sus canciones.
Y los estados de animo cambian dependiendo de que musica sea: con esto no digo que solo la clasica, la suave, pueda dar inspiracion para contar historias, tambien la fuerte, la violenta puede darnos sentimientos distintos pero validos para componer cuentos.
De hecho, el heavy metal siempre se basa en leyendas fabulosas y en cuentos del medievo...Saludos para todos los cuenteros.
 
uno,06.09.2003
Por favor, crazy, tenga cuidado con el uso de la palabra "siempre" es peligroso.
 
bessna,20.04.2004
Más que usar la música para inspirarme y escribir la uso para ambientar mis textos. En muchos de ellos hay referencias a temas que escuchan mis personajes y, algo de ello, funciona para darles dibujo de personalidad.

¿Qué música o, siendo más específica, qué canciones son las que se cuelan en tus textos?
 
aquo,02.05.2004
*** la pregunta de los 10mdd***

- Han escuchado "Zarzuelas, la leyenda del beso" (canción) ????

- Han leído "El beso" (autor:Bécquer) ??

¿se refieren a la misma leyenda?
¿quién me responde?
 
Vlado,03.05.2004
Ana20, me llamó la atención esto que dices: "Si,por ejemplo, estamos de mal humor y oimos Queen, o algun grupo de rock, saldrá una historia violenta y con detalles macabros...si por el contrario, oimos a Beethoven,Vivaldi o cualquier música instrumental, nuestros animos tenderan a calmarse y asi produciremos MEJORES CREACIONES..."

¿Dices con esto que una historia violenta y/o macabra es peor que la bucólica inspiración que parece ser que te genera la música instrumental?

Pienso que eso sería una aseveración bastante errónea. Al menos, desde el punto de vista literario.

Salu2...
 
jeckill-and-hades,04.05.2004
Yo creo que más que errónea, superficial ( y hasta maniquea). Cuando no existía Queen también se producían cosas terribles. Una de las sinfonías de Beethoven es toda una elegía al dolor... Parece más bien que tienes algo contra el rock.
 
orangeboss,06.05.2004
La música más inspiradora es esa que proviene del silencio, la que no escuchamos con los oidos, la que tenemos grabadas en forma de recuerdos. Hay una canción que me recuerda momentos tristes y otra que me recuerda momentos fantasticos, creo que es la misma y se refiere a la misma persona, te amare y llorare por siempre...
 
el_intimista,10.05.2004
yo una vez escribi un cuento que salio de un estornudo, y ese estruendo no es musica, leanlo en http://www.loscue...
que se yo, pero si. la musica te pasea por varios lados
 
mancilla,11.05.2004
la musica constante del ambiente generalmente es monotona;a la musica primitiva la antecede la musica constante y monotona del ambiente. la musica que tambien son los ruidos aunque algunos no sean tan armoniosos
 
pontevive,11.05.2004
Yo adoro las murmullósferas de los bares pobres y las aulas inútiles. Me gustan las canciones que interpreta mi mujer -sin partituras- sobre un sofa-cama que nos contiene de noche y alguna que otra melodía de ómnibus o río. Ah, y Serrat y Sabina y pare de contar.
 
Babilonia-01,11.05.2004
Por lo general, cuando escribo, me gusta escuchar mis canciones favoritas. La música es parte importante del ambiente.
 
marylin,13.05.2004
pero, claro que si, por su puesto que influye, es más creo que ambas cosas tanto la música como lo que se escribe se influyen mutuamente.
por lo menos a mi me pasa y creo que a la gran mayoría tambien, todos tenemos alguna cancion que nos identifica y como la musica crea estados de animo, es en ese momento en que dejamos correr la pluma.de la misma manera si estamos inspirados por algo que nos sucedió buscaremos a la música para sentirnos mejor.
 
Vihima,03.07.2004
yo ahora escucho "love song for a vampire" de annie lenox...
 
Vlado,10.07.2004
Yo nunca escucho música si estoy escribiendo algo en serio. No puedo permitirme el lujo de prescindir de uno de los sentidos; al menos, hasta que desarrollemos un cerebro para cada uno. Soy poco multimedia, ya lo sé.

Salu2...
 
ditvs,10.07.2004
Yo una vez escribí un cuento sobre las sensaciones de un músico cuando practicaba su instrumento
 
moebiux,10.07.2004
Me pasa lo mismo que a Vlado: jamás he escrito bajo el influjo de ninguna canción, porque si escribo, no puedo escuchar música. Y si escucho música, no escribo. Y aviso que me encantan ambas actividades, pero por separado.

 
Dark_Alliance,08.07.2009
A veces escuchó varios géneros al escribir una misma historia, que pueden ir desde música clásica hasta heavy metal, y eso me ayuda mucho en ocasiones.

Hay quienes piensan que el rock o el metal solo sirven para inspirar violencia pero algunas canciones de estos géneros (o sus subgéneros) pueden inspirar también clama, compasión, misticismo o alegría incontenible, al menos a mi parecer.
 
ebrier_,16.09.2011
Antes que nada quisiera decir que escucho “Living in the Past”, de Jethro Tull, mientras posteo esto, no se si sea inspirador para escribir un comentario. Jethro en mi opinión posee matices de la raíz étnica de la música (lo barroco, lo folclórico), que podrían fácilmente inspirar un cuento medieval, aunque lo más seguro es que algún cuento medieval les halla inspirado a ellos hacer parte de su música.
Al leer los comentarios le encuentro razón a la gran mayoría, sobre todo a los que avalan a una fuente como inspiración al momento de escribir, pueda ésta estar o no en tiempo presente. Los escritos que más me agradan y quisiera alguna vez poder desarrollar, llevan imágenes, olores, “cadencias”, despiertan los sentidos, llaman al sentimiento.
Antes de escuchar Jethro escuchaba “The Wall” de Pink Floyd, algo que a mi parecer traspasa las fronteras de la música llevándolas a la unión con el resto de las artes, pero es solo mi opinión.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]