TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / ¿Quéopinas sobre la alegoría de la caverna platónica? - [F:1:8031]


roboret66,09.01.2007
La imagen de la caverna está incluída en el capítulo VII de La República, y muestra cómo puede ser elalma de un individuo con educación o no.

Unas hombres están encadenados de pies, manos y cuello al interior de una caverna; tras ellos existe un muro y tras éste unos personajes que hablan y mueven objetos artificiales; tras estos personajes arde un fuego que proyecta las sombras de los prisionesros al final de la caverna, junto con los objetos artificiales que mueven los personajes que se esconden tras el muro. Platón nos ha dicho que los prisioneros son como nosotros, y que sólo ven sombras, que pasan inmersos en una realidad sombría y que creen en lo que ven.

Fuera de la caverna existen los hombres reales y el sol real. Los primeros son las ideas y el segundo el Bien supremo. Platón nos afirme que si obligaramos a salir a uno de estos prisioneros y lo llvaramos hasta lo que es real(fuera de la caverna) Luego de haber visto el bien supremo, se introdujera nuevamente al interior para gobernar, si dijera algo acerca de lo que ha visto fuera, y los invitara a salir con él, éstos llegarían hasta matarlo...

Se habla de una realidad de sombras, es decir lo que nosotroas alcanzamos a ver con nuestra visión física, sin embargo también se nos habla de una realidad total y abarcadora, a la cual se aspira llegar y sólo los filósofos puros podrán salir...
 
juevesanto,09.01.2007
Patrañas, solo patrañas.

La verdad esta al alcanze de todos, de cualquiera. Basta con tener la predisposicion, y claro, la educacion lo facilita , o mas bien; la educacion hara que se llegue mas lejos en el camino de la busqueda de la verdad.
 
roboret66,12.01.2007
Bueno juevesanto, no te sulfures, sólo lo analizamos; no afirmamos que debe ser u dogma.

Si ciertamente, vivimos en una realidad, que para Platón parece sombría, eso infiere una posibilidad de esta realidad que tenemos y donde vemos cuerpos sólidos...

Existe un texto de Pedro Ospensky "La vida del príncipe Putchkin" haber si todavía´permanece fresca la narración en la memoria.

El principe ha cometido muchos errores durante el transcurso de su vida, bueno como todos; sin embargo el está enamorado de una chava chula en verdad, sin embargo una voz interna le evita seguir una vida como toda la gente común y corriente, de suerte que nuestro príncipe no le dice a la chava nada...
A la chava como que no le es indiferente aquel, no obstante está esperando que le diga algo. el tiempo trancurre y no pasa nada... Un día el príncipe recibe una solicitud de la chava, quien le pide entrevisarse con él en la estación de tren...Llega la entrevista donde la chava le confía que se va a casar un con viejito con mucho dinero; la chava está esperando que éste le diga algo y al interior del príncipe una voz le dice que le diga a la chava que ella es el amor de su vida... sin embargo nuestro personaje s´lo alcanza levantar su mano y moverla en signo de despedida...

Cuando el príncipe se aleja de la estación, va absorto en sus cavilaciones y de repente, está en una feria, al interior del cubículo, donde está el personaje con bolita mágica; sale el mago y le pregunta qué se le ofrece, sin embargo antes que el principe conteste, el mago le dice lo que el príncipe ha pasado. El principe se sorprende, sin embargo el mago le dice que eso no es importante y le hace una pregunta....¿Qué es lo que harías si se te diera la oportunidad de volver a nacer? a lo que el príncipe contesta que corregiría todos sus errores....

Se le da la oportunidad de volver a nacer con la conciencia presente, y pasa nuevamente toda su vida, pero se da cuenta que no puede cambiar absolutamente nada...nuevamente con el mago en su cubiculo, el príncipe le dice que no pudo cambiar nada y el mago le contesta... tienes dos opciones, o alcanzas a la chava que amas, cuyo tren no va muy lejos, o te ofresco la posibilidad del conocimiento, pero para ello se requiere que renuncies a todos tus bienes y me sigas....

 
Dehumanizer,19.01.2007
Este foro es uno de los más cultos que encontré en esta página. Obvio que no lo entendí, pero no merece estar en el fondo.
 
pierremenard,19.01.2007
Hummmmm, tal vez debamos quedarnos con las sombras, ese bien supremo se parece demasiado a la intemperie y el hombre ansía la coraza protectora, los muros, la caverna. El bien supremo, lo groseramente real, dejaría sin cabida al arte, por ejemplo, ya que el artista interpreta esas sombras y le da un significado subjetivo. Por otra parte la naturaleza del hombre es buscar entre esas sombras la realidad total y abarcadora, pero no alcanzarla porque quien alcanza algo se detiene.
Yo quiero creer que la perfección se oculta entre lo imperfecto, y que la mayoría de las veces se llega a la aproximación de lo perfecto mediante el caos.
Una vez Borges se refería a un escritor: "Es posiblemente uno de los peores poetas que yo haya leído, y es por eso que escribió uno de los mejores poemas que se hayan escrito".
 
roboret66,25.01.2007
Fíjate que yo me quedo asombrado de pensar en las grandes posibilidades que expone la caverna... y da miedo...
 
la_bohemia,25.01.2007
Opino que filosóficamente, el mito de la caverna tiene un aspecto muy "filosófico", como el del "despertar". Poner en tela de juicio "todo" lo anterior, desde un presente que se intenta situar "fuera", para poder evaluarlo.... (luego Hegel haría con dichas locaciones el dentro y el fuera, su gloriosa síntesis, siendo todo un nuevo "dentro"... pero eso es otro cuento)....

La parte "dictatorial" de Platón es afirmar que dicho "afuera" sí es la verdad.... Atacando la postura escéptica de decir: no eso también es una nueva sombra, también puedo verlo de "otro" afuera etc... O sea, ahí se manda las partes y se pega su doctrinazo.
 
roboret66,26.01.2007
la_boemia, ciertamente tienes razòn, sin embargo me declaro en un vacìo onìrico en la imagen de la caverna, pues estoy haciendo una investigaciòn sobre una posible dimensiòn que se añade a las tres de los sòlidos, y me quedo en un abismo onìrico en el que ya no sè decir màs. Platòn debiò saber algo màs, sin embargo por respeto a la tradiciòn oral no nescribiò màs...
 
la_bohemia,26.01.2007
roboret, por respeto al significado de "verdad" ya no cabe decir nada más, rspecto a ella. Todo discurso asemeja a un "plano", rígido, que se apoya en la curva de "lo que es" y que intenta describir dicha curva.... buena "aproximación" hasta que la diferencia entre el plano descrito por el lenguaje ya es ostensiblemente apartado de la curva plástica del "ser".


Faltaría una imágen para explicar esto... los matemáticos verán un plano tangente en un punto a una curva en tres dimensiones... eso es el lenguaje respecto al mundo. Sólo en el intante da real cuenta de lo que es.
 
roboret66,27.01.2007
La sposibilidades se muestran en este tiempo de penuria, posibilidades que asombran...
 
iolanthe,27.01.2007
Creo que leer La caverna de José Saramago no está de más
 
la_bohemia,29.01.2007
No hay tal tiempo de penuria robo... es lo que es, cada tiempo a lo suyo.. Y de saramago, agarré el ensayo a la lucidez y con un bostezo quise salir corriendo a Erasmo de roterdam.
 
la_bohemia,29.01.2007
Creo que en el trono de los aburridos se disputan Saramago y García Márquez... eso sí, una disputa de cien años y aburrida.
 
roboret66,29.01.2007
Cuando se mira los íntomas de los tiempos, se nota o crisis o felicidad, y en este tiempo se nota crisis.

La caverna es un camino mental, es decir que ahí no se habla de cuerpo, sino como analogía; más bien es una trascendencia gradual de conciencia, en cuyo ascenso la realidad tal cual la conocemos va cambiando, perfeccionándose...

En otras palabras Platón nos dice que somos como monos que tenemos que evolucionar...
 
la_bohemia,30.01.2007
Robo, no hay "sentido", aquel trascender no apunta a ningún lugar fuera del hombre, apunta lo que quieras tú... esa es mi crítica a Platón. El predica una verdad, el mundo de los ideales, de los cuales los particulares de "este mundo" participan en cierto grado (una "fracción")... Para mí, allí hay una petición de principio, una toma de desición, respetable.... es "su" doctrina.
 
la_bohemia,30.01.2007
Recuerda quién era Platón... Un aristócrata que estaba consternado con el derrumbe de lo que "tradicionalmente" había sido Atenas. Detestaba a los sofistas (escépticos) por "vender" la sabiduría de la lógica... por enseñar a argumentar (criticaba por eso a un monstruo como Protágoras).... Atenas se llenaba de inmigrantes y eso no lo toleraba... necesitaba "estabilidad", huir de la "corrupción"... El pobre aristócrata sufría por ver caer a pedazos su Atenas de la niñez.... pavor al cambio, pavor al devenir... por eso, una verdad "fija", un mundo ideal, inmutable, terno, donde todos aquellos hombres de bien podrían refugiarse.....


Odiaba a los poetas y alos artistas... tildandolos de "mentirosos", por pintar y describir "muchos mundos"... horror... sólo existía Un mundo, el "ideal" (su ideal).... Los sentidos no engañan, todo puede ser mentira.... "debe" existir algo eterno (..... "el cristianismo en ciernes").

Recuerda que uno de los pocos períodos en que Atenas perdió la democracia, fue el período de los trinta tiranos... donde toda la familia de Platón fue partícipe.... Queriendo "exportar" el modelo se fue a Siracusa, donde quizo llevar a cabo su "República" y más específicamente "Las Leyes"... El tirano de turno en Siracusa lo rajó de vuelo y lo encarceló, donde fue comprado como esclavo por un amigo que lo llevó de vuelta a Atenas....


Por eso, cuando leamos "El mito de la caverna", pensemos que Platón nos quiere hacer ver UN sol, SU verdad propuesta.... y ¿ay de quien dude que aquella es LA verdad!
 
roboret66,30.01.2007
Ciertamente, tienes razòn; sin embargo, debo decirte que para tirar una teorìa que se ha mantenido con la misma y si no es que hasta màs fortaleza que cuando naciò, debes pelear con ella en sus terrenos, esto es al interior de su teorìa; puesto que, si nos ponemos a atacarla, eso la harà màs fuerte, eso es lo que la historia nos ha demostrado, pues lo que no mata la torna màs fuerte...
 
la_bohemia,31.01.2007
Lo que se discute acá es la forma en que Platón vé el mundo, lo que denota básicamente sus intereses y sus afanes. El mostrar esto no lo hace ni más fuerte ni más débil (¿¿ con qué criterio se podría evaluar eso ??). Al señalar algo, no se lo hace ni más ni menos, sólo se lo señala (desde un punto de vista particular, obviamente, y no podría ser de otra forma.... ESE es el mensaje)
 
roboret66,08.02.2007
No te sientas mal, sólo intentaba darte ánimos...
 
la_bohemia,09.02.2007
No es un drama discentir robo... Eso también te lo dá el escepticismo.
 
Dehumanizer,09.02.2007
Felicitaciones. Son el único foro culto que ha llegado a 20 post sin insultarse y decir boludeces. Prosigan...
 
la_bohemia,14.02.2007
Adelante usted dehuamanizer. Me recuerda a vodadonic: Pooorqueeee Viñsammm tiene Festivaaalmmmm"


El maestro de seremonia (como en "CElebración" de lARS VON tIER)
 
Petrus,14.02.2007
bPuta madre!/b
Apenas puedo respirar de la emoción que me ha causado la alegoría! Qué increíble! Para mí, todo no era más que energías vitales deambulando en el ordenado desorden de los hormigueros. Pero esto... esto es sublime!
 
mariaclaudina,19.02.2007
Leyéndolos, admiro sinceramente a quienes tienen tan claro el concepto de verdad.
Una profesora una vez lo graficó de la siguiente manera: dividió la clase en dos, y nos hizo sentar enfrentados. Pidió a una chica que se parase de frente a una parte de la clase y, obviamente, de espaldas a la otra; entonces la profe preguntó de qué color era la remera de la chica. "NEGRA", contestamos quienes la veíamos de atrás. "AMARILLA", contestaron los que estaban de frente. La remera era negra y amarilla, pero desde el humilde lugar que cada uno ocupaba, nos era imposible verla toda. Cada quien tiene, entonces, la visión de la verdad que le permite su ubicación geográfica, su historia, sus ganas, etc.
La Caverna de Platón me parece maravillosa, porque es prueba irrefutable de ello.
 
la_bohemia,19.02.2007
Creo que no has leído correctamente la alegoría de la caverna mariaclaudina... Lo que justamente señala Platón es que hay "una" verdad (o sea, no es subjetiva, es decir, no depende del modesto lugar geográfico que cada uno ocupe)....

Y justamente los mensajes anteriores, intentan discutir esa posición, la de "la" verdad "absoluta", mostrando que (al parecer) nadie tiene claro lo que se quiere significar cuando se dice "verdad".
 
Stelazul,19.02.2007
Leí el foro hasta aquí y con la idea que más concuerdo es con la de mariaclaudina... Abundando en ello y lo anterior, lo que me sugiere ese Mito de la Caverna de Platón es algo parecido al Maya de la cultura hindú. Maya es la ilusión. Es un concepto muy extendido. Viene a decir que lo que captamos de la realidad es sólo algo muy parcial. Que si captáramos la totalidad... no la creéríamos. Esto es algo que sucede diariamente. Por ejemplo, en las Terapias Analíticas del comportamiento humano, algo que viene funcionando desde Freud, hace 70 años, hay claros y requetecomprobados parámetros del por qué y el cómo de las en exceso abundantes distorsiones de la personalidad, que si lo expones en un lugar como éste o en cualquiera que no sea erudito, pasa por algo falso y estúpido, e incluso aberrante.

Frases como que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad... es un resumen de algo que sucede desde que el mundo es mundo. Todos lo sabemos. Si alguien, en un momento dado, apela a esa verdad oculta bajo capas de miles de mentiras... qué sucedería??? algo similar a lo que sucedió en la caverna cuando regresó el preso libertdo y les contó a los que seguían atados lo vivido...

 
la_bohemia,21.02.2007
Cu+al es "la" realidad... "Realidad". Pensemos en aquel vocablo "la realidad".... al parecer hay muchos convencidos que "la realidad" es algo inmutable, cierto e independiente del sujeto. "La realidad"....es además algo taaaan "potente" que no lo "creeriamos"..... Y si no lo creemos, es realidad ? No es condición básica de la realidad, creerla ?
 
vacarey,21.02.2007
¡Otra vez deliras, la_bohemia! Ay, Señor, este muchacho.
 
roboret66,21.02.2007
La cita de Cristo cuando dice: "Deja que los muertos entierren a sus muertos", o Pedro Ouspenski: "Los hombres no saben que no tienen conciencia, ni hasta qué punto no poseen consciencia", cita que la repiten en la película sobre la cinta de moebius, recurren a suponer que la capacidad despierta del ser humano es poca, en términos realñes muy poca, casi nada; la realidad en ese tenor se nos muestra, graduada, como un poquito de lo que verdaderamente es...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]