TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / Pequeños textos navideños - [F:11:11851]


flop,19.12.2010

b¿Se animan a escribir textos cortos que tengan que ver con la Navidad o con lo que a los personajes les pasa en torno a esta celebración cristiana?
Acuérdense que como el foro es infantil debemos escribir pensando en niños de 2 a 12 años. De acuerdo a las características de cada etapa.

¡Muy feliz Navidad!/B

 
Maria_eleonor,19.12.2010
Se ve atrayente la idea, claro que soy un palmazo para la narrativa tú sabes, pero los leeré, será útil eso querida amiga?.

Felicidad, sorbo a sorbo para que te alcance toda la vida.
Gracias por la invitación.
 
flop,20.12.2010
Acá no se trata de nada extraordinario. Es pensar en un niño y contarle una muy breve historia que gire alrededor de estas fiestas.
Besotes
 
nayru,20.12.2010
Veré si saco algo de tiempo, me gusta la idea! Flop, siempre incentivando, ¡qué grande eres!
 
azucenami,20.12.2010
DE acuerdo. Intentaré.
Gracias por recordarme mi condición de cristiana.
Un abrazo.
Donde enviar?
 
gmmagdalena,20.12.2010
No sé si tendré tiempo, pero me gusta la idea. Besitos y suerte Flop!
 
flop,20.12.2010
Gracias. Sabía que contaba con gente muy linda.
Besotes a todas. por ahora somos todas niñas aquí. Ji ji ji.
 
almalen2005,20.12.2010
Verè si puedo escribir algo. Besitos por tu idea encantadora.
 
silvimar-,20.12.2010
Te prometo flopita, que mañana escribo algo, me gusta la idea, besotes.
 
sendero,20.12.2010
pensaremos algo llegará....
 
flop,20.12.2010
¡Ja! Los dejé a todos pensando. Me gusta. Sé que son muy buenos escribiendo así que es cosa de pensar en algún niño de la familia y dedicarle unas líneas.
Luego entre todos comentamos si se pueden mejorar.
¡Qué tengan hermosa semana de Adviento!
 
flop,20.12.2010
¿meaney podes traducirnos lo que pusiste? ¿Estás seguro que son tus textos? Mira que acá estamos escribiendo textos propios.
 
vilyalisse,20.12.2010
Flop.. me encantó la idea.. al menos? acá todos nos reuniremos y publicaremos.. invitaré a mi amiga que se fue a la otra página para que se venga para acá.. te parece? a ella la justifico , yo la invité y cuando publicó justo se hecho a perder el sitio..
:(
así que es entendible.. pero si tu crees que los demás vendrán por acá con esta idea? me animo..
veremos que sale..(aunque sé que me costará un poco.. aún estoy enojada con los "egos" de algunos que no han tenido paciencia de esperar..)
que tengas linda semana, Flop!
 
meaney,20.12.2010
si son mios, solo que estaba en thestories.net pero me pasé para aca porque alla están poniendo publicidad muy fea en mis creaciones miguel.
 
SOFIAMA,20.12.2010
Gracias Flop por la invitación, como dicen los demás, yo también veré si algo escribo. Besitos.
 
MujerDiosa,20.12.2010
Me parece encantadora y creativa la idea, sobre todo mientras esperamos. Sólo que esta noche misma viajo por 15 días y estaré lejos. María Eleonor ¿vos pensás que no servís para la narrativa? vamos!, no lo creo. Vilyta, sos de fierro, muy bien!!! Miguel ¿acaso es una broma? imagino que es acá lo de la publicidad. A todas, todas, (y todos) les deseo lo mejor desde el fondo de mi corazón!!!

Chaucito y hasta muy pronto!!!
 
girouette,20.12.2010
Gracias flop por la invitación. La tendré muy en cuenta.
Besitos navideños.
 
flop,20.12.2010


b¿Cuáles son las características que hacen más atractivas y más enriquecedoras los textos para chicos?

La elección de los textos narrativos deberá ser realizada siempre en función de dos ejes:

• La calidad literaria

• Relación con intereses y necesidades de la edad.

Debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Argumento
2. Acciones y acontecimientos
3. Personajes

Argumento reconocibles para los chicos por la caracterización que se haga de ellos. Que los chicos se puedan identificar con los personajes por cómo son y actúan en la narración.


 
yo_nilda,20.12.2010
Esta noche…
noche buena y mañana Navidad.

Hoy nació una flor
Que se llama Navidad

Hoy nació un niño
Que se llama Jesús.

Hoy están rodeando el pesebre
millones de niñas y niños
de todos los colores
para alabar a nuestro dios…
que brilla en el eterno e infinito cielo.

 
carruaje,20.12.2010
Lo que escribio Meaney es una canción navideña tradicional, que han cantado mis hijos en sus clases de inglés. Por favor es una tomada de pelo decir que es de esta persona cuando pertenece a un autor inglés de hace muchísimos años. Buscaré el nombre y lo pondré. Que falta de respeto!
 
carruaje,20.12.2010
El autor y compositor es James Pierpoint, la compuso en el año 1857. Y desde entonces sigue sonando alrededor del mundo al llegar navidad. Existe internet ahora.
 
santacannabis,20.12.2010
Creo que una tomadura de pelo tan obvia, deja de serlo... ¿no?
 
zflores,20.12.2010
Las monedas de Santa…

Deben saber Ustedes amiguitos que Santa antes fumaba y en aquel entonces se había mandado hacer un cenicero en su trineo, grande, grande como era él, ya que él fumaba habanos, grandes puros de tabaco orgánico por cierto, pero igual de dañinos para su salud y de su ciervos también.

El caso es que cuando dejó de fumar, porque así se lo aconsejo el Doctor, no le quedó más remedio que dejar de usar también aquel cenicero de su trineo.

Con el tiempo, fue dejando en el cenicero las pocas monedas que de sus pagos quedaban y le hacían bulto en sus rojos pantalones, amenazando con caerse de plano, o bien, cuando por las chimeneas entraba se caían las monedas por cualquier parte.

Un día, Santa decidió que esas monedas irían a parar al cenicero y la ahorraría para luego hacerlas billetes cuando ya fueran suficientes, pero Dios que todo lo puede y premia a los que dejan el vicio del cigarro y a los que saben ahorrar, le tenía a Santa guardada una sorpresa…

Cada vez que santa gastaba una moneda, Dios le ponía otra llenando de pronto el cenicero…

Pero además Dios le guardó otra sorpresa a Santa. Cuando Santa usaba estas monedas para ayudar a los pobres en cada esquina, dios le ponía a Santa otra moneda más que él usaba en ayudar a señoras viejitas y a niños harapientos
o vendedores de revistas o periódicos, la voluntad de Dios hacía que ese cenicero siempre estuviera lleno de monedas…

Por eso, cuando tu ves que tu Papá, saca y saca monedas en los momentos en que esta parado en la ciudad por los semáforos y compra dulces a los pobres y ayuda a las señoras que lo han perdido todo, son tu Papá, Dios y Santa que multiplican el dinerito para ellos…

Ayuda cada ves que puedas a tu Papa, a Dios y a Santa en juntar dinerito en el cenicero del carro, ahora que ya tu Papá no fuma en el carro…

Y todos tendremos una Feliz Navidad…

Jojojojojo

ZFLORES
 
vilyalisse,21.12.2010
Flop.. no le hagas caso a Meaney.. solo se adelantó en el tiempo.. quizás creyó que ya estábamos en el "dia de los inocentes"
 
vilyalisse,21.12.2010
Estoy intentando ver si puedo narrar, los cuentos no son mi fuerte..
:(
 
flop,21.12.2010
bYo-nilda felicitaciones por abrir este foro con el primer trabajo.

zflores el cuento es lindo, pero si se toma un personaje de leyenda como santa Claus, hay que ser fiel a la leyenda original.
Santa Claus o San Nicolás fue un obispo que dio todo sus bienes, que eran muchos, para ayudar en una gran epidemia. Luego cuenta la leyenda ese relato tan hermoso de las monedas, con que salvo a unas jóvenes a ser vendidas a la prostitución por su padre.
Coca Cola hizo estragos para su beneficio comercial y los docentes nos encargamos de volver a las fuentes.
Yo sugiero que el personaje sea otro, con características propias que lo harán único.
 
zflores,21.12.2010
Gracias por el comentario, sí tomo en cuenta la sugerencia y usaré los elementos para descontextaulizarlo de Santa... ojalá salga, porque fue concebido así. Lo intentaré por fomentar el habito del ahorro, el no fumar y la ayuda a los desvalidos.

ZFLORES
 
maravillas,21.12.2010
¡Manos a la obra, Flop!
 
maravillas,21.12.2010
b SIEMPRE ES NAVIDAD/b

Zapatón remendaba los zapatos y Zapatines cortaba las suelas. Así se arrendaban el salario mensual de zapateros. Artesanos del calzado les llamaban los vecinos que hasta ese chiscón se acercaban, ya fuera para arreglar alguna suela gastada, o para limpiar sus chapines, dejándolos bien lustrosos. Nunca les faltaba buena grasa de caballo o betún bien encerado, ni un buen cepillo tampoco, para frotar el cuero refregándolo con mucho brío. Con las botas de militar hacían prodigios, lo que les garantizaba un buen jornal, ya que a proximidad se encontraba el Cuartel de Alabarderos , que sentía orgullo de lucir sus borceguíes brillantes para el desfile. Sólo la Catalina y el Francisco llevaban a Zapatón y Zapatines sus babuchas a remendar sin que fuera necesario preocuparse de pagar ¡Ay, pero qué grandes aprovechados murmuraban los vecinos! ¡Ni qué estuviéramos en Navidad! Se decían unos a otros. Y fue Zapatón el que les respondió, con estas mismas palabras:

b¡Beatones sensibleros que, con vuestros gazmoños disimulos, mudáis conciencia con espectáculo!/b

Mientras tanto, Zapatines seguía troceando el cuero para recoser las babuchas del Francisco y la Catalina.
 
silvimar-,21.12.2010
bNoche de Navidad/b

iA ver niños acérquense
que una historia les contaré
vengan junto a este árbol
que con luces adorné
y unas esferas doradas
que puse con mucha fe.

Un día desde una estrella
vieron a un niño nacer
en un pesebre humilde
que se encontraba en Belén
donde María y José
recibieron con amor
los regalos que los reyes
traían desde muy lejos
vinieron animalitos
para ver ese milagro
una vaca y un burrito
una pata y una cabra
y muchos mas en la lista
vinieron a festejar
el gran acontecimiento
que al mundo salvará.

Vengan niños a cantar
villancicos de alegría
y todos juntos sonrían
cada uno en su hogar
que esta noche de una estrella
los vendrán a visitar./i

Marta López



 
carruaje,22.12.2010
EL MEJOR REGALO

Sentadas sobre un escalón Ana y Sofía conversaban. Hacía mucho calor. Demasiado.
El árbol de navidad lucía repleto de adornos al pie de la escalera.
De pronto Ana le preguntó a Sofía como al pasar...
¿Qué le pediste a Papá Noel?
La niña se encogió de hombros, la miró a los ojos y contestó
-Nunca le pido nada, él me trae lo que puede; ¿y vos?
Ana le contó entonces todo lo que le había pedido, muñecas y todos los juguetes que salían por televisión.
Sofía la miraba, con atención, y con la boca abierta, asombrada.
Cuando Ana se fue a dormir, no podía dejar de pensar en su amiga.
Estaba preocupada, esto de no pedirle nada, ni de escribirle una cartita a Papá Noel..., temía que en el apuro y viviendo tan lejos como ellas vivían del polo norte, éste no le dejara suficientes regalos, o lo que era aún peor se olvidara.
Fue entonces que se levantó de la cama, y comenzó a redactar otra carta que decía lo siguiente: Querido Papá Noel: todo lo que te pedí en mi carta anterior, por favor envíaselo a mi amiga Sofía. Yo tengo muchos juguetes. Sólo te voy a pedir que siempre, siempre estemos juntas
El 24 a la noche la casa de Ana lucía espléndida, toda iluminada, y una mesa en la cual nada faltaba.
En la casa de Sofía lo que sobraba era el amor y la humildad.
Cuando el reloj dio las "doce" la magia sucedió.
Al pie del árbol de las dos niñas estaban los juguetes tan deseados y más todavía.
Pero lo más sorprendente era que Papá Noel les había dejado una carta a cada una de ellas.
Sofía llena de ansiedad, la abrió en el acto.
El contenido era el siguiente: Disfruta de todos los merecidos regalos.Y hoy y siempre, abraza fuerte a tu querida amiga.
Ana cuando abrió la suya sólo encontró tres palabras escritas:"asómate al balcón".
Sin abrir ningún paquete, corrió hacia él. Entonces fue cuando lo vió. Ana tapó su boca con sus dos manos, y abrió sus ojos grandes, tan grandes, como una luna llena.
Lo vió volar con su trineo. Papá Noel le guiñó un ojo a la distancia. Ella levantó su mano y gritó como nunca lo había hecho. ¡Feliz Navidad amigo mío!.

carruaje
 
hadaro,22.12.2010
La navidad: llegó como cada año a nuestros corazones, para unos fiestas para otros viejos recuerdos como aquel pequeño pastorcillo que camino hacia belén y en medio del desierto se le perdió los regalos que llevaba a casa, una gran tormenta de arena le hizo volar todos sus regalos, este pastorcillo corrió a casa para avisar de lo ocurrido y así le ayudaran a buscar los regalos, le acompaño su padre y su hermano mayor en busca de estos regalos, pero por más que buscaron no dieron con ellos, se los trago el desierto, volvieron a casa desilusionados y sin apetito, cuando abrieron la puerta no se lo podían creer estaban allí, la madre los puso junto al fuego que calentaba la pequeña choza y cuando les preguntaban a esa mujer la cual no entendía nada de lo ocurrido le respondió me lo trajo un señor no me dijo su nombre solo me dijo FELIZ NAVIDAD Y QUE TUS SUEÑOS SE CUMPLAN¡¡¡
 
miriades,22.12.2010
Soy un pastorcito, vivo en Belén
tras una estrella eché a correr.
En lecho de heno al fin te encontré.
A papás agradecidos solo les rogué
que junto a tu lado dejenme tender.

Perfume a bebé, tus manos sacudes,
te beso en la frente, -¿Me quieres abrazar?
Tu mamá te alza para darte tibia leche
mientras ella me sonríe
yo solito tomo en cuenco, fresco manjar.
La vaca muge llena de alegría y
el burro rebuzna para acompañar.
La oveja se acerca con su lana blanca,
mientras tu papá te muda el suave pañal.
Con la panza llena nos acurrucamos,
yo a tus pies susurro: ¡Qué seas bienvenido!
y mi carita resfriego, ya mi sueño vino.
Ángeles nos brindan su tenue luz
¡Hoy ha nacido el Niñito Jesús!
Mi mamá muy plácida se acerca despacito
para ver risueña la escena
y besarme mi frente,.

Maria Inés Arias


 
flop,23.12.2010
¡Qué bonitos trabajos!
Un encanto.
Ay ese bebé colandose en la cuna del otro niño. ¡Qué bella imágen!
Lo dice todo.
 
SOFIAMA,23.12.2010
Aquí, mi cuentito de navidad:
---

SIEMPRE HAY UN MILAGRO EN NAVIDAD

Una tarde de un día antes de navidad, Pedrito -junto a su hermosa oveja- salió a pasear toda su alegría. Contemplando el paisaje a su alrededor, olvidó que cerca de él se encontraba su caracol preferido.


La hermosa oveja que pastaba, atrapó en la boca al caracol preferido del chico que sonreía. Ante este acto, el pequeño enmudeció de dolor. Mientras lágrimas ardientes cubrían su rostro, la oscuridad reinó en el horizonte.


Así, transcurrió la noche. Durante ese tiempo, las flores del campo murieron, solidarizándose con el dolor del niño. No obstante, mientras dormía, el pequeño soñó, rió, corrió y voló, traspasando en su viaje a la imaginación. Susurrando al oído de su amigo el caracol, le prometió que en todos sus sueños volverían a jugar.


Al despuntar el alba, Pedrito despertó. Miró a todas partes y cuando vio a la oveja, entristeció de nuevo, pues recordó lo que había pasado con su caracol. Gotas cristalinas bañaron su rostro. Más él no sabía, lo que tenía que pasar. Por ser ése el día de navidad, un importante mensaje había que entregar.


Saltando de la boca de la hermosa oveja, el caracol hubo de explicar que una gran lección a los humanos quisieron enseñar: nadie que tenga corazón, a sus amigos ha de descuidar.

La oveja y el caracol abrazaron al niño con gesto de amor y disculpas pidieron por el gran sufrimiento que hubo de pasar, sin embargo, a la humanidad había que enseñar que a los nobles amigos hay que saber cuidar.


Cuando el niño supo que su caracol vivía, la melancolía desapareció por el mágico encuentro con la fantasía y las flores del campo revivieron, entre la brisa y la risa hechizante que brillaba en el rostro del niño.


Pedrito miró a lo lejos, y un hermoso arcoíris se dibujó en el horizonte. Él y su caracol volaron por el cielo, y en el fantástico arcoíris se deslizaron hasta el suelo, donde una olla de oro coronaba el milagro ocurrido, y un duendecillo dorado saludaba al chicuelo.
 
lenteja_corajuda,23.12.2010
Una anécdota de navidad
(para flop)

Papá recibe la carta al atardecer y a solas con mamá la leen. Ambos se miran.. ¿Puedes creer? Le dice papá a mamá. Mamá sonríe y dice que son cosas de niños, pero papá se queda pensando...

Horas antes, la pequeña se afana y escribe una carta para el Viejito Pascuero. Va por unos papeles y lápices de colores. Tiene cuatro años y aunque ya lee cuentos con soltura, escribe con dificultad. Con más empeño que arte se dispone a la tarea en la mesa del comedor. Sentado frente a ella, el abuelo observa la televisión con un ojo y con el otro da vistazos al trabajo de la nieta. Le hace gracia la porota. A modo de broma, le pregunta si se ha portado bien. La pequeña no duda en contestar que sí. Entonces le dice que él también se ha portado bien, que Santa debería traerle un regalo. La abuela en tanto, interrumpe desde la cocina diciendo que los regalos son para los niños. El abuelo hace una mueca como quien se ve sorprendido en una travesura, pero la pequeña duda, mira su carta, a la que ha añadido el dibujo de un árbol y una bota colgante con dulces, se muerde un poco el labio por la concentración y añade a su pedido el regalo para el abuelo.

Papá y mamá un día cualquiera antes de navidad se afanan con un paquete demasiado vistoso. La pequeña se durmió hace mucho, pero con los adultos el asunto tarda más. Ya habían discutido múltiples opciones, pero al fin deciden esconderlo en un armario. Se ríen bajito por su hazaña en la esperanza de que nadie se despierte y arruine la sorpresa.

En navidad la familia va a misa, luego a cenar y hasta las doce escuchan villancicos en casa. Luego todos duermen. La tradición dice que los niños dejan sus zapatos junto al árbol y al otro día van a buscar sus regalos.
La pequeña deja sus zapatitos de charol con traba y se va a la cama. Le cuesta dormir y al otro día despierta la primera y corre escaleras abajo para hallar su regalo y entonces la ve
-¡La bicicleta del abuelo! -grita encantada- ¡Mamá, ven a ver!
 
flop,25.12.2010
VILLANCICO


Lava niña tu ropita
partiremos a Belén
nos guiará la estrella
El Niño está por nacer.

Piensa en la orfandad
del mundo
y en señal de sumisión
reza por los que sufren
esa pequeña oración
.
Llévale una sonrisa,
Vé con tu hermano también,
por el sendero de rosas
por el camino del bien.

Unos llevaran naranjas,
Otros seguro que miel.
Ve niña con tu hermano
que El Niño está por nacer.

Con El vendrá la alegría
y no solo será en Belén.

¡Din, don! ¡Din, don!

Repicaran las campanas
Cantaran al niño Dios.

Ve, niña con tu hermano
por el camino del bien
por el sendero de rosas
El Niño está por nacer



© teclas

 
flop,25.12.2010
lenteja-corajuda es una hermosura tu cuento. Muy emocionate y con una historia que atrapa.
Un besote
 
flop,25.12.2010
Sofiama cuántas veces los niños nos dan un buen susto como el que tu caracol le dio al niño. Al menos este regresó.
Un abrazote
 
vilyalisse,27.12.2010
yupiii!!
la página se arregló..
 
caotica,27.12.2010
La Magia de la Navidad

"-Los Reyes Magos no existen- dijo sin titubear. -¿Es que no lo sabías?

La niña que tenía enfrente frunció el ceño y se fue a su habitación, muy seria, sin decir nada.

Es algo así. Cómo cuando alguien te descubre que no han existido nunca y esa ilusión de la niñez se va apagando.

-Por eso no me gusta la Navidad- dijo la niña seria de antes pero con 15 años más. - Por eso y por todas las personas que tanto querías y ya no puedes felicitar porque ya no están en tu vida..

A veces me gustaría recordar esa ilusión extraña de la noche de reyes. Acostarte pronto después de tomar un trocito de roscón. E intentar quedarte despierta para escuchar como se comen las galletas que les has dejado en el salón.

Pero nunca los escuchaste en su momento, porque siempre te quedabas dormida demasiado temprano..."
 
senoraosa,27.12.2010

EL SEÑOR DEL JO,JO,JO.
El tiempo pasa deprisa, la vida pasa volando y así casi sin darnos cuenta ha pasado todo un año y de nuevo estamos debajo del abeto, esperando la Navidad.
De pronto vemos que alguien se acerca, es el pequeño ratón que viene cargadito con un pequeño morral, dice que tiene muchas cosas que contarnos, que ha averiguado un montón de cosas del Señor del Jo,Jo,JO.
Nosotros ya apenas nos acordabamos de este señor pero al ratoncito le había picado fuerte el gusanillo de la curiosidad y está es la historia que nos va a contar.
"_Veréis amigos, cuando llegue a la ciudad me fui a vivir con mi primo Liberto que habita en una gran biblioteca. Yo siempre le había oído hablar de los libros con los que convivía, decía que en ellos estaba encerrado todo el saber, qué en sus páginas se hallaban todas las historias, la vida de todos los personajes, las respuestas a todas las preguntas.
Al entrar en ella quede impresionado, estaba en medio de estantes y estantes de libros, desde el suelo hasta el techo, de todos los tamaños y colores. Ahora llegó la gran pregunta,¿por dónde empezar a buscar?, elegimos uno al azar y trás mucho esfuerzo conseguimos ponerlo sobre la mesa. Tenía el lomo dorado y letras rojas en relieve. Al abrirlo me dí cuenta de estar ante algo completamente nuevo, desconocía el código para descifrar lo que ahí estaba escrito. Supe que estaba ante la puerta del conocimiento peo no tenía ninguna llave para abrirla.
Defraudados lo dejamos en su sitio, y nos puesimos a pensar. De repente una de mis primas tuvo una gran idea, se acordó de unos primos que vivían en una escuela, seguro que ellos te pueden ayudar, ahí tengo entendido que los niños aprenden a descifrar el misterio de las letras.
Al amanecer emprendí el camino y llegué casi de noche. Mis primos me recibieron calurosamente, me hablaron de la buena vida que allí llevaban, de qué nunca faltaba comida, de las muchas golosinas que se podían encontrar y de qué nunca pasaban frío.
A mi me interesaban otras cosas:
-Me imagino que viviendo aquí habreís aprendido a leer¿no?
¿A leer?, pues no, nosotros no necesitamos saber esas cosas.
¿Pero aquí enseñan a leer?
-Claro a eso vienen los niños, pero ya me dirás para que quieren unos ratones saber leer.
-No sé, hay miles de libros y infinidad de historias y me gustaría conocerlas.
- Creo que eres un poco raro, pero puedes quedarte, puede que así prendas a leer.
-Muchas gracias, mañana mismo asistiré a clase.
Por la mañana fui recorriendo las aulas, con cuidado me colé en una clase de mates, procurando no hacer ruido entre en otra de historia, con sumo cuidado me asomé en la de música, así hasta que di con una en que unos pequeños aprendían a leer.
La maestra dibujaba unas letras en la pizarra y yo desde mi escondita la miraba.
Ese día supe que un redondelito con una raya al lado era una "A",que un redondel pequeño con un rabito abajo era una "E", que un palito con un puento encima era una "I", que un redondel era una "O" ,esa mañana aprendí hasta la "U".
Al irse los niños busque por el suelo y los pupitres y encontre un lapicerito, una goma y varios trozos de papel,con ellos pase la terde trazando vocales, al final me quedé dormido mientras hacía una A casi perfecta.
Un día apareció la M y si tenía una A se leía Ma, con una E Me...también supe escribir Mamá, Mimo, Memo, Mío, Muuu.
Otra mañana descubrimos la Pe y con ella Papá, Pepe, Pìo, Pupa, Pipa..
Y así letra a letra; la serpenteante S, la generosa G, la humilde H, la fuerza de la F, hasta que llegamos a la reZagada Z.
Luego construimos frases, después los párrafos hasta que llegamos a leer toda una página, y otra..y al final ya pudimos leer toda una historia.
En mis ratos libres fuí recogiendo trocitos de papel y de cartulina, lápices de colores que con la ayuda de mi prima se convertirían en este libro, nos dijó mientras sacaba un libro diminuto de su morral.
Cuándo tenía tdo preparado me despedí de mis primos y fui de nuevo a la bibioteca, ahora ya podía buscar, tenía la llave para hacerlo. No fue nada facíl con tantos libros, tarde días en dar con el que buscaba.
Y al final esto es lo que averigué:
LA historia de Papa Noél.
Papá Noél también es conocido cómo Santa Claus, san Nicolás o cómo el Abuelito Pascuero.
Su verdadero nombre era San Nicolás de Bari y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas y regalando dulces a los niños.
Llamaba a las puertas de las casas montado en su caballo y vestía con ropajes verdes, propios de lo que era, el obispo de Myra.
Adquirió gran fama de hombre generoso, su bondad le hizo muy popular y sobre él se escribieron cuentos y leyendas.
En ellos cambiaron su imagen, su figura se volvió más robusta, su cara más risueña, ya no iba sobre su caballo sino que volaba sobre un trineo tirado por unos renos, se colaba por la chimenea dejando regalos a los niños el día de Navidad.
Le llevaron a vivir al Polo Norte, le rodearon de enanitos. está imagen se hizó muy fuerte, luego una campaña de una bebida2Coca loca" o "Coca Cola", le saco alto y grueso,con ojos pícaros y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco, así es cómo ahora le conocemos.
Ya sea Papá Noél o santa Claus, el caso es que es una figura que llena de ilusión el día de Navidad, de regalos y presentes, dejando un sentimiento de Paz y Felicidad, recordándonos que es Navidad, que Jesús ha nacido y esta aquí, entre nosotros.

Está es la historia que contó el ratón, todos estábamos boquiabiertos por su mucho esfuerzo y trabajo; ya sólo nos quedaba cantar a la Navidad y desear a todos los seres que pueblan la Tierra un montón de Paz, Felicidad, un saco lleno de Amor, de Prosperidad y Fraternidad.

Feliz Navidad a todos, Jo,JO,Jo.

(Continuación del Sentido de la Navidad)


 
flop,28.12.2010
caótica me encanta la historia. Siempre hay una niña que le quita la ilusión a la otra. Pero hay una tercera que se guarda todos sus sueños porque no los comenta con nadie.
Un abrazote
 
flop,28.12.2010
bsenoraosa/b
Pues qué listo ese ratón, me ha dejado con la boca bien abierta. ¡Qué cierto lo que encontró leyendo!
A mí esa historia me la contó mi abuela María que vino de Castilla la Vieja para trabajar en Argentina y formar una familia aquí que ahora es muy numerosa.
En un momento pensé que de tan listo tomaba "mate" ja ja ja luego leí una vez más y me di cuenta que le llamaba "mates" a matemática y no a los mates que nos tomamos aquí mientras estudiamos o ensayamos.
Gracias por el cuento y por el reconocimiento a Gran Nicolás.
 
flop,31.12.2010
bEn la Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios.
Un bebé que llega al mundo necesitado de todo como los otros niños.
Su mamá María es cobijamiento, leche y cariño.
Su papá José, servicio y protección.
Los pastores disfrutan de la mejor noche de sus vidas.
Los reyes magos son viajeros, vienen a admirar a Dios en el hombre.
El recién nacido, hambre y ternura.
Es el niño de todos y para todos.
Por eso nos abrazamos y nos saludamos:


¡Feliz Navidad!

 
chilicote,12.01.2011
El Rey Melchor

Estábamos de excursión, unas pequeñas vacaciones de 7 días, junto a compañeros de trabajo de un sindicato.
Habíamos partido de Buenos Aires para recorrer unos 2.000 kilómetros rumbo a la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes en las norteñas provincias de Salta y Jujuy de Argentina.

Era un 5 de enero y esa noche iba a ser la “Noche de Reyes”, sería como las que venía viviendo desde hacia muchos años – es decir – no iba a tener “magia alguna”.

Estaba cansado. Las imágenes de lo vivido ese día pasaban sin cesar por mi mente: cerros, quebradas; en mis oídos aun retumbaban los sonidos y los ritmos musicales del altiplano: villancicos y carnavalitos en quenas, sikus, charangos, guitarras, violines,
cajas, ejecutados maravillosamente por los lugareños, vestidos con los tradicionales atuendos ancestrales.
Caminaba recorriendo la plaza frente a la Catedral salteña.

Reparé entonces frente a mi a una joven abuela, moderna y elegante, pero de sangre aborígen, que le leía a su nieta Ailiñ una revista infantil.
Ailiñ, rubiecita de flequillos lacios y cachetes rosados, bien acomodada en la falda de su abuela, escuchaba la maravillosa historia de los Reyes Magos.

Poco a poco fui comprendiendo que estaba siendo espectador de una escena única y exquisita. Algo hacia sonar en mi alma esas campanitas de mi infancia…..ja. ja. ja…….. a los 63 años ya remotas y olvidadas.-


…………y los Reyes Magos convirtieron el caballito de Azuad en un caballito de madera.

………..¿ De madera abuela ? … ¿ Como pudieron hacerlo ?....

………..Porque los Reyes eran magos……por eso !!!.....y así pudo ver Azuad cumplido el sueño de ser amado por un niño ya que los Reyes lo dejaron al lado de los zapatitos de Juan, quien justamente se los había pedido.

La niña estaba fascinada, además sus propias expectativas sobre esa noche iban en aumento.

…………¿ Que me traerán a mi abuela ? ¿ Cumplirán con mi pedido ?.....
¿ No será mejor haber pedido un caballito de madera, como Juan, el niño del cuento ?.

……… La abuela seguía leyendo……cada año, doce días después del nacimiento de
Jesús, los Reyes reparten juguetes a todos los niños del mundo………y Melchor, Gaspar y Baltazar que viajaron desde Oriente guiados por la estrella de Belén, le llevaron a Jesús tres regalos muy preciados en esa época: mirra, incienso y oro.

……….¿ Que es mirra, abuela ?
…………Una resina muy aromática, quiero decir una sustancia que al quemarse produce un perfume……

……….Ah ! – decía Ailiñ – no muy convencida con la respuesta y pensando seguramente que los Reyes no le iban a traer eso a ella, su pedido era una muñeca y unas castañuelas.

Lo que había escuchado hasta ahí me transportó a mis recuerdos de niño y a esas preguntas que solo el tiempo me respondió:
¿ Como harían los Reyes para transportar tantos juguetes en una noche ?
¿ Como es posible que entren en mi casa sin ser vistos ?
¿ Tendría esto que ver con portarse bien o portarse mal ?

Entonces decidí por esa noche convertirme en el REY MELCHOR.
No había advertido hasta ese momento las jugueterías y los negocios alrededor de la plaza salteña que estaban repletos de gente.
Asi fue que convertido en REY compré varios regalitos para mis compañeros de viaje, a los artesanos que habían desplegado e improvisado sus puestos de venta desde temprano.
Esperé ansiosamente la noche. Una vez que todos estuvieron ya dormidos en el hotel, deposité los regalos en la puerta de cada habitación. Todos eramos adultos y nadie había dejado los zapatos preparados.

A la mañana siguiente, en el desayuno, todos estaban sonrientes tratando de adivinar quien había sido el misterioso REY MAGO.
Yo me reí para mis adentros…ja …ja. (es un secreto que aun conservo).

Me sentí agradecido a esa abuela y a Ailiñ, que con su inocencia, me hicieron descubrir que es tan lindo recibir regalos de Reyes, como hacerlos, cualquiera sea la edad que tengamos.

Volver a ser niños fue la magia.

EL REY MELCHOR

 
makiu,14.01.2011

Chilicote:
¡¡¡Espectacular!!! Un cuento con magia, que nos invita a volar desde otro lugar cuando crecemos. Siempre hay un lugar para que se produzca el milagro del Nacimiento del Niño, si abrimos el corazón para ser alegría para otros. Tu cuento maravilloso. Tu propuesta genial y un poco más.
 
flop,14.01.2011

bChilicote:

¡Qué ayudante se encontraron los Reyes Magos!
Espero que siga habiendo abuelas que cuenten, niños que puedan escuchar y otros niños grandes que se conmuevan.
Gracias.
Un abrazote
 
flop,16.01.2011
Julosan

LA MULA Y EL BUEY, CALIENTAN AL NIÑO…

La mula y el buey, calientan al Niño. Sus ojos le guardan.
Sus oídos, le escuchan, sus ubres manan leche con miel.

¿De qué habláis, de qué os reís? El Niño y nosotros lo sabemos.
Tú, HOMBRE, no puedes entenderlo, pertenece al reino animal.
Hablamos de Naturaleza, de árboles, frutas, viñas y nidos, de río, de mar.
No hablamos de más cosas. Porque El necesita, precisa su sueño.
Sueño, largo y profundo, de Niño pequeño.

Tiempo tendrá, el que quiera. Ya, verá el mar, ya, pisará la tierra,
ya, contará las arenas del desierto, ya, subirá a la montaña.
Ya, recostará en verdes praderas.
Ya, verás las veredas que conducen al huerto. Ya, verás el lago, te bañarás en el río.
Verás, tantas cosas…

Verás, a los hombres tristes y contentos, a los buenos y malos,
a los listos y torpes, a los sanos y enfermos. a los maduros e inmaduros,
también a los prematuros.
Verás a los hombres normales, y tendrás un amor especial,
por los niños subnormales. Verás a los hombres, niños, jóvenes,
ancianos y viejos. Verás tantas cosas… ¡a lo largo del tiempo!

Ahora, a comer, a dormir, es la hora, es lo que tienes que hacer, como Niño pequeño.
María y José se dan cuenta, que la vaca y el buey, no defecan.
Y, esto, no les está bien, les está mal.

Abren la cueva, que está junto al huerto, pasan la tenada, que está cerca,
allí, hay ovejas, gallinas y puercos… Es el sitio indicado, para poder defecar…

En el huerto, hay pozo, hay agua, hay hierba, hay árboles, hay sombras.
Allí, pueden descansar, pastar, beber agua fresca, dormir.
Allí, tienen todo el tiempo que quiera, que precisen.

El Niño, ahora está atendido, y calentito por su Padre José y por su Madre María.
El buey y la mula, pastan en el huerto, toman el sol, respiran el aire limpio,
buscan y encuentran el mejor alimento, que pueden transformar,
en una buena cuajada, una vez terminado el queso.

María y José, ven, oyen lo que hablan, el buey y la mula.
Uno al otro, le dice: -hay una puerta grande…Empuja el buey con los cuernos,
y al instante, de abre…

¡Qué árboles, qué verde, qué pradera, qué regato, corriendo el agua fresca,
qué aire, qué cielo, qué tierra, qué tierra más buena!

Cómo cantan los jilgueros, las alondras, cómo susurran las palomas,
cómo corren sus polluelos. ¡Cuántos animales pastando, corriendo, jugando!
¡La tierra, sembrada de árboles grandes, medianos y pequeños!
Unos cargados de hojas, otros cargados de ramas, están dando sombra, cobijo.
Muchos, pero muchos de ellos, dando fruta abundante del tiempo.

El buey y la mula quedaron asombrados, nunca en su vida, habían visto tal hecho.
Vieron unos cestos de mimbre.¡Cuánto le gustaría al Niño, llenarlos con frutas, recién cogidas del árbol, frutos, maduros y frescos! No se hable más. A la faena…

Todos los frutos querían ser los primeros. Todos, se pusieron a la fila, las uvas,
los tomates, los pimientos, las manzanas, las peras, los higos, los melones y sandías.

Las calabazas amarillas, con sus pipas blancas, los girasoles, mirando hacia el sol,
cerrando sus hojas, por un abanico, agitado por las manos, y movido por el viento.

Otros muchos no pudieron pasar a la cita, no había más cestos y había más fruta que cestos.
Las frutas que quedaron por su cuenta, empezaron a deshacerse, como el cirio en la llama, y se presentaron ante el Niño, en compota de agua y azúcar, con todos sus olores y sabores, fresa, ciruela, almendra, melocotón y castaña, guardados en frascos grandes, medianos y pequeños, eran para el Niño, su Papá y su Mamá.

La Madre sonreía, José tenía los ojos abiertos. El Niño levantaba sus brazos,
y en todos, en todos, brillaba la alegría, la alegría que correspondía a su tiempo.

Tiempo de llorar, tiempo de reír, tiempo de sufrir, tiempo de amar. Tiempo de ….
Es Navidad, ¿Lo sabes? Es tiempo de alegría, de amor y de paz.

Una hormiguita se coló entre la fruta.¿A qué vienes tu con nosotras?
Perdona… Se puso a llorar.
No llores hormiguita, dí.Es para hacerle cosquillas al Niño, y obligarle a reír, es tan pequeñitooo…

Todo esto es verdad. ¡¡Lo he visto con mis propios ojos!!No es mentira, es verdad,
dijo una estrella que se detuvo. La que pasaba por allí, la que tocaba,
en aquellos momentos.

Está escrito…Un Dios nacerá, anunciando la paz en la tierra
y la gloria de DIOS en el CIELO.

Firmado: Julián López Santolino.
Salamanca Navidad 2010-2011
 
silvimar-,16.01.2011
Gracias flop por subir este cuento tan lindo de alguien que desde una estrella muy iluminada nos está acompañando.
Gracias Julian!!! Te saludo desde este otro cielo azul.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]