TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / SON TODOS LOS CUENTOS PARA NIÑOS, CUENTOS PARA NIÑOS??? - [F:11:3072]


Arkita,01.06.2005
Estoy estudiando Educación Parvularia (profesora para niños pequeños) y el otro día estuve en una clase de símbolos, donde nos enseñaron el significado de los colores, números y formas de los cuentos y películas para niños. Y al estudiar algunos cuentos, me di cuenta de que la historia subliminal que cuentan es muy fuerte y no siempre son para niños, como por ejemplo el cuento Hansel y Gretel que es machista, no quiero provocar un debate de hombre contra mujeres, sino que doy un ejemplo, de que hay que tener cuidado con los cuentos que les contamos a nuestros niños y saber bien la historia subliminal, o no?
 
anemona,01.06.2005
Charles Perrault, allí está la respuesta a tu pregunta
 
Arkita,01.06.2005
lo que quiero saber es su postura para generar un debate
 
anemona,01.06.2005
La mayoría de los cuentos o por lo menos los más comunes, que casualmente son los Perrault, han sido adaptados a través del tiempo quitándoles el sentido original, en donde priman los miedos para demostrar los antivalores. Evidentemente existe un cambio notable gracias a la importancia que ha adquirido la Educación Parvularia hoy en día, por lo que los textos de lectura hoy estan orientados al desarrollo de la imaginación y la entrega de valores (Walsh), minimizando la negatividad.

O sea, cuentos hay para todos los gustos, para adaptar, para destrozar, para reinventar y para hacer. Criterios, no lo sé
 
dulcilith,01.06.2005
de seguro quieres comentar lo macabro de los cuentos: la violacion de caperucita, el desenfreno de blanca nieves y sus 7 amantes, el triste destino de cenicienta que de una carcel paso a otra, etc. Me encanta una frase de Handersen que dice que el no escribe para niños: basta recordar su sirenita, con las almas perdidas. Y Oscar wilde tampoco se inclina por los infantes: el famoso ruiseñor y la rosa no tiene nada de tierno....Pero la belleza esta en el ojo del observador, y la nec de enseñanza pasa por el que enseña...El sustrato de cada enseñanza está ya formada en nosotros, creo... Pero a pesar de todas las mascaras, todavia es bello ir a dormir con una bella historia fantastica sonando en nuestros oidos...
 
jeckill,03.06.2005
Los niños ven telenovelas, peliculas de violencia, cartoom japoneses. Los entienden, los digieren y no se han muerto por eso. El asunto no es ENSEÑAR VALORES sino UNA ESCALA DE VALORES. Que ellos sepan lo que están viendo (o leyendo).
 
micaelicienta,16.03.2006
las canciones infantiles también son macabras , por ejemplo arroz con leche

arroz con leche me quiero casar
(sometiendo a los niños al yugo del matrimonio)
con una señorita de portugal
(¿por qué no puede ser de otro país?)
que sepa tejer que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a jugar
(súper machista)
con esta sí con esta no , con esta señorita me caso yo
(¿con esta sí , con esta no? sin duda la parte más escalofriante de esta inocente tonada que induce al niño a la infidelidad)

jajajajajajaja no me hagan caso
 
spon,15.05.2006
hay una cancion para niños que se canta en Argentina que es realmente terrible la letra dice algo asi:

---------------------------
Mambru se fue a la guerra
chiribin chiribin chin chin
Mambru se fue a la guerra y no se cuando vendra
ajaja ajaja ajaja

¿vendra para la pascua?
chiribin chiribin chin chin
¿vendra para la pascua o para navidad?
ajaja ajaja ajaja

Mambru ha muerto en guerra
chiribin chiribin chin chin
Mambru ha muerto en guerra, lo llevan a enterrar
ajaja ajaja ajaja

con cuantro oficiales
chiribin chiribin chin chin
con cuatro oficilaes y un cura sacristan
ajaja ajaja ajaja

----------------------------------

seguramente alguien mas conocera esa "cancion infantil"
 
damage_me,06.06.2006
EL PERRO JUDIO
¿Cuántos panes hay en el horno?
25 y un quema'o
¿Quién los quemó? uEl perro judío/u
Arráncate perro que allá voy yo, ron ron
eso te pasa por aturdí'o, ron ron.

_______*
Y despues se quejaban por que los niños insultaban.
eso de canciones .
________*

el Cuebto de la caperucita roja es,horrible al analizarlo se trata con el termino de lobo al violador de la caperucita y tambien desnuda ala abuela , para quedarce cn su ropa.
Tambien algunas ves deven haber visto este dibujo animado del pato donald! , recuerda el tio ricachon y todo eso? , se acuerdan que nunca aparecieron los padres de Hugo , paco y luis? el tio ricachon conseguia todo y miles de cosas ah! y la pata deisy nunk se caso cn el pato , que familia mas desconpuesta!.
Despues no dicen Locos xD
 
LAMADONNA,07.06.2006
Para mi no esta mal ver la morbosidad de ciertos cuentos infantiles. Ahora, si las criaturas no pueden descubrirlo, no habira que hacerse drama alguno.
Aunque me parece que estaria bueno, jugar con la imaginacion infantil e invitarlos a que descubran de a poco el mundo adulto al que entraran en un par de años.
Ojo, es solo mi punto de vista, no soy una sadica que le gusta destruir mentes infantiles, solo creo que con el advenimiento de la tecnologia,(entre otras cosas) el mundo cambio y tratar de hacer ver a los niños cada cosa como es no esta mal.( sin que pierdan su "inocencia" e "ingenuidad").
 
gaviotapatagonica,09.06.2006
la mejor opinion que leo aqui, si me permiten...es la de Jeckill..piq piq
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]