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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / LA NARRATIVA INFANTIL - [F:11:744]


mariog,14.02.2004
Se me ocurre que quienes cultivan este subgénero deben tener problemas particulares...
 
mariog,14.02.2004
¿Cuáles son, según tu experiencia (por favor, sin pegatinas de otros autores), los principales puntos que deben tenerse en cuenta para escribir un cuento para niños?
 
jeckill-and-hades,14.02.2004
Holis. ¿La primerfa frase es para provocar o lo piensa en serio? Trabajé con niños y hacen unos escritos espectaculares. El problema a veces es que algunos adultos quieren escribir PARA NIÑOS y se ubican en el nivel de tarados: producen unas cosas espantosas. Creo que escribir para niños es una de las cosas más dificiles que hay.

 
jeckill-and-hades,16.02.2004
¿Cuando dice "problemas particulares" se refiere a desviaciones de la conducta, perversiones o algo asi?
 
mariog,18.02.2004
No. Me refiero a técnica narrativa, uso de palabras, manejo del tiempo, construcción de los personajes...
 
rodrigourrejola,19.02.2004
Corto, un mensaje inteligente, después de hacerlo, debes poder transformarlo, sino es ductil, no sirve.

A mis hijos les encanta la poesía ¡y poesía seria!
Por eso tiendo a hacerlos sonoros.

Nada me cuesta más que un cuento infantil.
 
carouk,19.02.2004
Señor jeckill .. me parece correctisimo lo que dice ... bueno es mi humilde opinion, pero tambien creo que desde los ninos vienen las ideas mas maravillosas, talves impregnados de inocencia, de esa no maldad que solo se tiene cuando se es niño ...
 
mariog,20.02.2004
¿Y qué tienes para aportar al tópico del Foro? Por ejemplo, a mí se me ocurre que el uso de diminutivos en los cuentos infantiles resulta contraproducente y el autor termina sonando como tarado... ¿qué opinan?
 
jeckill-and-hades,20.02.2004
Holis. Los mejores cuentos de niños son indiscutiublemente los que ellos escriben. Sin embargo, y curiosamente, lo que un niño escribe no necesariamente le gusta a otro. Las tendencias actuales en educacion es a fomentar la creacion de cuentos de los propios niños, estimular su fantasia (Gianni Rodari y su "Gramatica de la Fantasia" mediante).

En educación se entendió por mucho tiempo que la literatura infantil era un método para acercar al niño a la realidad. La pedagogía adoptó el "ito" como norma: cochinito, perrtito, casita, etc. que terminaron por aburrir a los niños.

 
mariog,24.02.2004
¿"Tendencias actuales.... Gianni Rodari"? Hemos de admitir que las tendencias actuales vienen con cierta demorita si toman a Rodari como puntal, sobre todo si tenemos en cuenta que la Grammatica tiene bastante más de 50 años de editada... Por aquí pululan otras tendencias mucho más contemporáneas, basadas en experiencias europeas.
 
jeckill-and-hades,25.02.2004
Cierto, pero están de moda otra vez y por lo que se ve, nadie ha superado a Rodari. La contemporaneidad de un método la da su eficiencia.
 
mariog,26.02.2004
O el prejuicio. O la moda. O la mediocridad... La Pedagogía hace rato que abandonó el diminutivo. Luego de explorar la imagen ahora se va acercando a la Psicología. Pregunto: ¿el autor de cuentos infantiles repara en lo psicológico?
 
mariog,27.02.2004
Y más aún: ¿repara en la psicología de sus futuros lectores? No son pocas las veces que leo cuentos infantiles y me queda la sensación de que los autores han escrito pensando en ellos mismos cuando eran chicos. O en niños inexistentes, irreales, fuera de toda actualidad...
 
jeckill-and-hades,28.02.2004
Entiendo que para realizar un escrito, cualquiera, se parte de una imagen que genera una historia. Esta historia proporciona los personajes y el escritor le da forma. Creo que el problema justamente parte del punto en que el escritor se sienta apensar si el lector (en este caso infantil) lo entiede o no. Los grandes fracasos vienen de alli. La autora de Harry Potter no penso en niños cuando escribio su obra y ya ve. Los Viajes de Gulliver, por citar otro ejemplo, tampoco fueron pensados como cuentos infantiles ( o juveniles). Hay una excritora estadounidense (cyo nombre se me escapa) cuya obra ha sido porhibida en varios estados de ese pais porque sus cuentos "no son apropiados" para el publico infantil aunque fueron escritos con ese fin.
 
jeckill-and-hades,28.02.2004
La Psicologia, por su lado, ha creado Tablas del Aprendizaje en donde se pretende sistematizar que ocurre en la mente de una persona a determinada edad. Recuerdo un taller de cuentos al cual asisti donde el intructor nos entrego fotocopia de las tablas del aprendizajes de los niños de 6 a 11 años. Y creame que lo que produjimos fue un manojo de estupideces porque una de las cosas esa el entendimiento de la familia como nucleo social (valor) en una comunidad donde un alto porcentaje de los que asistian no tienen padre.
 
mariog,01.03.2004
De acuerdo. Sobre todo con esto último. Reconozco que dejé de lado el aspecto social, que en este momento (por lo menos aquí es esencial para esta clase de relatos. O sea, Psicología y Sociopsicología... ¿Y los temas? ¿Qué temas podríamos decir que entusiasman a nuestros chicos, digamos, de 6-12 años?
 
jeckill-and-hades,01.03.2004
Al respecto hicimos una "encuesta" entre los niños y todos están enganchados, lamentablemente (¿?) en los temas que tienen que ver con los comics de televisión (Dragon Ball) y últimamente, la brujerías (Harry Potter). Sin desecharlos, creo que debemos partir de allí para crear los nuestros. Una consulta a nuestros "futuros lectores", cualquiera sea el género que escribamos, nunca viene mal. En todo caso, el niño siempre derrochará más fantasía de la que podamos porponerle. Nosotros, como escritores, a veces solo aportamos los "disparadores". Paradógicamente, la educación está orientada a matar la fantasía que hay en nosotros.
 
mariog,04.03.2004
Si y no. Como siempre, todo es relativo. Una cosa es "la educación" como sistema y otra muy diferente, "los educadores" (si prefieres, "la educación" como profesión de vida)...
 
jeckill-and-hades,04.03.2004
Cierto, corrijo.
 
jeckill-and-hades,15.03.2004
Lo pongo porque puede ser de interés:

Empleado de Supermercado escribe cuento infantíl y firma contrato con Disney (Lunes 15-03-2004)

LONDRES (Reuters) -- Un empleado de un supermercado británico pasó más de una década escribiendo una historia para niños que fue rechazada por varias editoriales antes de convertirse en la nueva adquisición de Disney en un acuerdo millonario.

Luego de pasar 11 años escribiendo y de ser rechazado por 30 editoriales, Clive Woodall publicó su novela "One for Sorrow: Two for Joy", lanzada con un esfuerzo de promoción normalmente reservado para grandes nombres como JK Rowling.

Woodall ha vendido por un millón de dólares los derechos sobre la historia a los estudios Walt Disney, que planean hacer una película sobre las peripecias del petirrojo solitario, el protagonista de su cuento.

"Estoy anonadado", dijo Woodall, de 47 años. "Es un sentimiento maravilloso, aunque un tanto sobrecogedor", añadió.

La historia se centra en la lucha de un petirrojo que intenta salvar un mundo llamado Birddom de las hordas de urracas diabólicas. Sus promotores lo han comparado con "Watership Down", el clásico cuento para niños del novelista inglés Richard Adams.

A pedido de sus hijos

Conforme iba escribiendo, Woodall leía las primeras páginas a sus hijos, Dave, que entonces tenía seis años, y Chris, de nueve, antes de acostarles.

A los niños les encantaba la historia y le pidieron más, obligando al padre a trabajar en el manuscrito antes y después del trabajo y en sus horas de comida.

El autor se inspiró en las urracas que veía picoteando animales muertos cuando se dirigía en coche al supermercado del grupo J. Sainsbury, donde ha trabajado desde 1989.

Woodall compartirá el proyecto con el director de cine Franc Roddam, quien firmó un contrato para publicar el libro tras una recomendación de su director de banco, que trabaja con la mujer del autor.

Roddam, quien dirigió la película "Quadrophenia", presentó la historia a Disney durante un viaje a Estados Unidos el año pasado.

Woodall, originario de Cambridgeshire, en el este de Inglaterra, ha escrito desde que tiene 10 años y actualmente trabaja en otra aventura de Birddom mientras se desempeña a tiempo parcial en el supermercado, donde ahora es una celebridad.

Su sueño es convertirse en escritor de tiempo completo y construirse una casa en Irlanda, donde pueda dar rienda suelta a su pasión por escribir, tocar la guitarra y observar a los pájaros.

Copyright 2004 Reuters Limited. Derechos Reservados.
 
margarita-zamudio,18.03.2004
Mi humilde experiencia.
Soy la mayor de siete hermanos, madre de dos hijos y maestra.
Lo mejor para escribir cuentos infantiles es sentir como niños, meterse en su piel, sacar al niño que llevas dentro, pero sin olvidar que eres un adulto y que tienes la técnica...pero eso es lo difícil.
 
anemona,18.03.2004
El problema es que los adultos pierden la capacidad de asombro y de transitar por el mundo de la fantasía, los niños no!!.
 
mariog,21.03.2004
No estoy muy de acuerdo con esta idea que me suena a frase hecha. Si así fuera, más del 90% de la literatura fantástica cae de un solo plumazo. ¿Te parece que "El señor de los anillos", por ejemplo, muestra la verdad de tu propuesta? Margarita ha señalado con precisión el "quid" de este Foro... ¿Cuál es la técnica necesaria para escribir literatura infantil?
 
anemona,21.03.2004
No cuestionar primero que todo, observar en segundo lugar, dialogar en tercero y de ahí para adelante ya esta parte del camino hecho. Ahora en relación a las técnicas, primero ¿a que técnicas te refieres? rimas, versos, métrica ¿a qué? y mejor dicho ¿por qué?. Ahora si crees que es para enseñarles a hablar correctamente o conocer verbos. adjetivos, etc, etc. (normas al fin y al cabo) yo prefiero dejarles eso a los maestros, yo soy cuentera. Yo entretengo y enseño cosas de la vida. Ahora puede que también te suene a frase hecha, humildemente te confieso que ambas las hice yo.
 
anemona,21.03.2004
En relación a Tolkien, te aseguro que mi hija de 12 no tiene la misma interpretación que mi madre de 67 años. Mi interpretación se acerca mas a la de mi hija, obviamente.
Hace poco ví un programa que hacía un análisis de la obra de Tolkien y sus analogías con el y los periodos históricos que vivió, y sinceramente eso hacía perder toda la magia de su obra. ¿es eso la técnica?¿es eso lo importante?
 
mariog,24.03.2004
Puedes ver programas o leer estudios críticos. Yo me refería al efecto de la técnica: la obra. Evidentemente, más que logrado ha sido el objetivo si la obra impacta en toda clase de lectores. No seamos ingenuos: los escritores usan técnicas y formalidades para componer sus obras. ¿O que es, si no, lo que las hace deleitables?
 
gaviotapatagonica,24.03.2004
Coincido con la opinion que ha dejado margarita y creo que es lo importante en un cuento infantil es, no obviar situaciones de fantasia porque a los niños les fascina lo fantastico y lo magico pero siempre hay que intentar relacionar con la realidad de manera agradable y sutil y dejarles una enseñanza, algo que concluir de todo eso....los niños, son muy observadores, en su gran mayóría y si el cuento esta bien armado, ellos descubren justo la esencia que es nada mas y nada menos que esa enseñanza de la que hablo...
piquitos de miel
 
anemona,24.03.2004
No sé Mariog creo que tratas de buscar respuestas para algo que no tiene tantas preguntas, trata de observar a un pequeño, escuchalo y dialoga, creo que por ahí va la cosa. Impregnate, empapate, pero no te conviertas en él, extrae su esencia y no tanto cuestionamiento, pero trata de encontrarte con tus experiencias y recuerdos. Margarita y gaviota creo apuntan bastante bien.
 
nakasone,26.03.2004
quizás el hacer un cuento para niños se asemeje
a sembrar algo de ilusíon y sueños en un campo minado de realidad
 
mariog,03.04.2004
Creo que Gaviotapatagonica y Nakasone se han aproximado mucho al tópico planteado...
 
mandrugo,10.06.2004
El lector infantil es el más difícil de todos los lectores, o se gana por ko, porque no es posible jugar sucio, o los escritores de cuentos infantiles morderán el polvo de la derrota de su no escritura de un cuento infantil.
 
mariog,13.06.2004
¡Estupenda propuesta, Mandrugo! Claro que cabe preguntarse si quienes escribes "infantil" realmente piensan en sus potenciales lectores o acaban escribiendo para ellos mismos o para sus pobres hijos/nietos/bisnietos/choznos, etc... Se me ocurre que tales escritores deberían conocer un cachito de psicología de la infancia o evolutiva, ¿no crees? Y eso los convertiría en una especie de "grupo particular" de escritores...
 
gaviotapatagonica,15.06.2004
Sabes mariog, la verdad no entendí muy bien que significa tu afirmacion..."Creo que Gaviotapatagonica y Nakasone se han aproximado mucho al tópico planteado..." ...de todos modos, no me parece muy feliz tu crítica a los escritores de cuentos infantiles, los conocidos , los reconocidos y los anónimos. Quizás para evitar malas interpretaciones, deberías con claridad y buena voluntad, explicarnos cómo crees tu que debería ser un cuento infantil....a ver, cuéntanos, cómo lo harías?...que parámetros te guiarían..., te leeremos con especial atencion, al menos yo, que soy una "modesta" escritora de esos cuentos que generaron tu "tópico"
piquitos de miel con signos de pregunta
 
gaviotapatagonica,15.06.2004
por ejemplo, el uso de diminutivos del que hablas...no creo que decir "suenan como tarados" sea la opinion mas justa; hay casos y casos. Pienso que un diminutivo bien ubicado, sobretodo en los cuentos para los más pequeñitos, logra movilizarlos para seguir enganchados con la lectura o, en tal caso, con la voz de quien lo relata...es dificil si, muy dificil este género...pero seria bueno darse cuenta que un adulto, nunca puede percibir un cuento para niños, como lo perciben ellos...la única solución a ello es leerlo y observar las reacciones...
piquitos sugerentes
 
lorenap,15.06.2004
de forma humilde me gustaria opinar...y creo que la gracias de escribir u cuento infantil es poder despejara ese niño que aun nos queda dentro. e intentar ver las cosas sin anta maldad, obviamente sin caer en lo absurdo. creo que aca en la comunidad hay cuentos muy lindos para niños, y hay que destacarlos.
 
lorenap,15.06.2004
y no creo que se necesita tener estudios o cierta sicologia infantil al respecto, creo que basta ser mama, papa...o saber la importancia del desarrollo de la imaginacion de un niño...nada mas. esa es mi opinion, talvez no este muy acertada, hasta pronto.
 
jeckill,18.06.2004
Hola, aquí les dejo dos cuentos (¿poesía?, ¿reflexiones? ¿opiniones?) escritos por niños entre 9 y 13 años de la escuela donde trabajo. Me parecen geniales. Saludos.
 
jeckill,18.06.2004
"Sada Quiriguiri

—Sada Quiriquiri pulpita de melón
detrás de mi casa come melón.
—Sada QuiriquirÍ de tanta amargura a su casa lloro con cara de papelón
—Sada Quiriquiri nos dice la hora sin ver el reloj

Rafael valera"
 
jeckill,18.06.2004
"Allá

Nací allá, pero estoy aquí.
Viví allá, pero vivo aquí.
Estoy seguro
Que volveré a estar allá

Pienso y sueño
Que estoy allá
Pero despierto y...
...me encuentro aquí

Algún día
Volveré a estar allá...
Pero mientras espero
Estaré aquí

Indelecio Argüelles Bravo "
 
jeckill,18.06.2004
"Poesía

Ronaldo se la pasó a Rivaldo
Rivaldo se la devolvió a Ronaldo
Ronaldo se la pasó a Roberto Carlos,
Roberto Cario se la centro a Rivaldo
Y éste chutó el balón el cual pegó del palo,
Ronaldo salió a buscar el balón
Y con mi pequeño toque hizo el gol.

Brasil va ganando una a cero.
Inglaterra está temblando,
Ya están en el segundo tiempo, terminando
Inglaterra esta atacando.
Owens lastima a Roberto Carlos
Pero este sigue jugando
Éste se la pasa a Rivaldo
Rivaído se la pasa a Roberto Garios
Y el chuta el balón, va tan rápido
Que se desliza entre las piernas de él
y que "porterazo"

El partido acaba, Brasil gana dos a cero
Con los goles de Ronaldo y Roberto Carlos,
Los de Inglaterra están picados,
Pero claro, disimulando.

Yeliné Salina"
 
calamidad,16.07.2004
A mí me parecen geniales, estos tres, pero podría apostar que los autores no quedaron del todo satisfechos.
No podemos pretender captar un texto igual que como lo hacen los niños, por lo mismo, ellos deberían ser invitados a esta conversación.
 
calamidad,16.07.2004
Yo misma conservo algo de lo que escribí cuando chica. Cuando lo hice me creía una super escritora y alucinaba leyendo y releyendo. Hoy me doy cuenta que en verdad no era gran cosa, o bien , he perdido algo de lucidez, o de inconsciencia infantil, no sé, que hace entender en forma distinta.
 
jeckill,26.07.2004
A ver: ¿y por qué no?

"calamidad,16.07.2004
No podemos pretender captar un texto igual que como lo hacen los niños "
 
CostaMoravia,29.07.2004
Tal es una señal de que estás escribiendo un buen cuento infantil, cuando, durante su escritura, te extasías imaginando el desarrollo con la misma emoción con la que un niño se abstrae inventando un juego, y te ríes solo, o se aguan los ojos en las partes tristes….entonces estás escribiendo desde tu niño interior, y no necesitas forzar la forma así como los niños no necesitan leer un manual de juegos para jugar. Y si al ser leído logras captar la atención de estos lectores, pero además captas la atención sincera y espontánea de los adultos porque despertaste a su niño interno, entonces, puedes estar tranquilo….hiciste un cuento infantil..uno verdadero….acaso la verdadera magia de las historias “infantiles” es que ejercen poder sobre todos los niños que los leen, aunque esos niños se hayan dormido en el adulto hace 5, 20 o 60 años.
 
Oliveria,30.07.2004
Estoy completamente de acuerdo con CostaMoravia.
Recuerdo que, cuando niña, que era una apasionada lectora, más de lo que ahora soy, debido a los tiempos que manejo (y eso que solo tengo 20 años), quedé fascinada con "El Principito". Libro simple y complejo a la vez, plagado de enseñanzas, que aún hoy sigue siendo mi libro de cabecera. Aún hoy que tuve la posibilidad de leer a grandes autores, al menos para mí, y gracias a esto, pulir mi criterio literario.
Detengámonos un poco en "El Principito". La voz narradora es un personaje que, de pequeño, había sido incomprendido por los adultos, y con el paso del tiempo se fue adaptando a lo "políticamente correcto"; se fue conviertiendo en un adulto más. En un (des)afortunado viaje, se le rompe su avión en el desierto, y conoce al Principito, un pequeño niño proveniente de un asteroide, que con diferentes anécdotas le hace ver al piloto lo esencial de la vida. Le hace despertar el niño que lleva dentro.
La 1° vez que lo leí (a los 9 años, creo), me sentí identificada con el primer capítulo del libro, en que el narrador cuenta, como niño, la incomprensión sufrida por parte de los adultos, ponderando la creatividad de los chicos. Hoy lo leo, y me sigo identificando con el piloto. No solo con el chico que fue el piloto, sino con el mayor, el adulto, que no quiere resignar perder el niño que lleva dentro.
Siempre, siempre que lo leo, extraigo aplicaciones diferentes. Y no deja de ser un libro para chicos, como bien lo dice el autor en su dedicatoria.
No hay nada que nos guste más que ser el centro de la historia. Y eso es lo que hizo Antoine de Saint-Exupery, con un relato serio: Preponderar lo infantil.
Un beso!

 
CostaMoravia,30.07.2004
Exactamente Oliveria. Precisamente en mi reflexión pensaba en El Principito, así como en algunos cuentos de Oscar Wilde. Seguramente al crear tan prodigiosas obras no se estaban planteando hacer un cuento para niños, simplemente estaban escribiendo desde su propio niño. Yo creo incluso que el género infantil es uno de los más difíciles de lograr, porque requiere una creatividad y estilo que el autor posee o no, pero que son difíciles de desarrollar artificialmente. El escritor que cree que hacer una historia infantil amerita menos condiciones literarias está totalmente fuera de norma. Tanto en contenido como en forma, este estilo exige gran capacidad. Caso contrario, salen esas tramas sin trama, insípidas e insustanciales, que cuentan cualquier tontería carente de emoción, apostando a ser un cuento infantil sólo por la simplicidad del vocabulario y de la idea. Y a la joven que al inicio del foro decía que los escritores de cuentos de niños deben de tener "problemas particulares" yo le agregaría que en verdad existen elementos psíquicos que confluyen en ciertas tensiones internas, tomando la vía de escape de la creatividad. (lea “Genialidad y Neurosis” de S. Froid; aunque yo no me atrevería a disectar tan rígidamente la mente de un creador, no deja de ser iluminador su enfoque). La gente simple, sin dinamismos interiores → ¿problemas particulares? Sencillamente no escribe o escribe muy mal, porque no tiene nada que decir. Los buenos escritores, y esto vale para cualquier género, suelen poseer personalidades complejas, no necesariamente patológicas, pero sí con una visión diferente a la normatizada (¿otra vez problemas particulares?); de otra forma, el proceso creador habría sido felizmente sustituido por una tarde de shopping, de tv, etc. Saludos a todos.
 
mariog,31.07.2004
¡Por qué no plantearlo al revés y revisar un poco eso que llamas "normalizado" y que en realidad es una especia de estupidez contagiosa que masifica?
 
CostaMoravia,03.08.2004
Gracias Mariog. Me estás dando la razón. Nunca dije normalizado, sino NORMATIZADO, de norma: estupidez contagiosa que masifica. Por eso los escritores revelan ciertos signos de "problemas particulares": porque su tensión interna no se resuelve babeándose con la tele, etc, etc. Acaso apenas haya curso a través de la creación literaria. La gente corderil que se deja adoctrinar el sentimiento y el análisis, difícilmente escribe, y menos aún es leído. ¿Para qué, si no dice nada nuevo? Saludos Mariog.
 
CostaMoravia,03.08.2004
upsss!!! es halla de hallar, no haya de haber
 
AnitaSol,03.08.2004
Creo que quienes escriben en general, y muy particularmente quienes escriben para chicos, deben tener un manejo de vocabulario rico, talento para crear tensión, mesura para marcar los tiempos de la narración y rapidez para lograr un desenlace imprevisto.
Pero principalmente tienen que descubrir algo que merezca ser contado, por el contenido o por la forma.
Y este último punto me parece fundamental para aplicar a la literatura infantil, que esta plagada de textos que no dicen nada.
A un niño hay que tratarlo con respeto. Respeto a su edad; respeto a su imaginación; respeto a sus ansias de saber, conocer, escuchar, aprender, imaginar, reir, llorar; respeto a su atención y a sus tiempos.
No hace falta volver a ser chico, ni pensar como un niño, ni utilizar diminutivos, para hacer literatura infantil. Solo hace falta tener algo que decir y hacerlo mágicamente. Y en ese adjetivo radica la dificultad del género.
Tenemos unos autores infantiles excelentes, y van algunos como ejemplo: Gustavo Roldán, Adela Bash ("Una luna junto a la laguna" me parece genial) Gabriela Keselman (recomiendo "Si tienes un papá mago), María Elena Walsh, Silvia Schujer, y siguen los nombres.
Muchas veces disfruto casi tanto (a veces mas) que de las letras para adultos.
 
Oliveria,04.08.2004
Wilde! otro genio escribiendo cuentos infanitles!
 
Babilonia-01,08.08.2004
"El Señor de Los Anillos" no es un libro para niños. Es una novela adulta. Lo mismo con las obras que la complementan: "El Hobbit" y "El Simarilion".

Son libros para adultos que pueden disfrutar los niños, como no. Pero no fueron diseñados o escritos pensando en hacer literatura infantil.
 
gaviotapatagonica,09.08.2004
AnitaSol, muy buena elección de autores infantiles....muy buena
piquitos de miel
 
margarita-zamudio,22.08.2004
Todos habéis dicho cosas muy sensatas y todos, como casi siempre, tenéis razón.
Resumiendo:
Al niño hay que darle lo que pide, diversión, pero también educación, y sin que lo note,cuentos redondos, con ganchos y escritos con claridad, y por supuesto, adaptados a su edad.
Y eso es lo que quise decir con "técnica", aunque a veces la técnica sea innata.
Un ejemplo: los cuentos de Anémona.
 
mariog,23.08.2004
¿Por qué los autores de cuentos infantiles de la página no han aportado casi nada a este Foro? ¿Por qué el foro de "Cuentos infantiles" no aloja más que relatos? Sería increíblemente educativo escuchar a los autores que se dedican a este género compartir sus puntos de vista... ¿no creen?
 
margarita-zamudio,23.08.2004
Mariog. Hace tiempo colgué un cuento infantil en la página, pero no lo leyó casi nadie.
A lo mejor era malo...
 
blancabk,24.08.2004
Caramba a ver si lo encuentro.
¿Nadie ha pensado que los niños se suelen sentir atraidos por el tipo de ilustracion?
¿Y que historias como El señor de los Anillos o Harry Potter estan aderezados con unas imagenes y marketing alucinantes?

A los niños hay que entrarles por los ojos.
Eso influye mucho. No lo digo porque yo sea ilustradora...

A mi me pasaba eso.
Es una manera de empezar a meterlos en el mundo de la literatura y engancharlos.

Acaso algun niño leyó El Señor de los Anillos antes de su Mega Edicion en el cine? Creo que no.

Opinen, opinen....
 
AnitaSol,30.08.2004
Tenés razón blancabk, a los chicos el mundo les entra por los ojos. Y es todo un desafío entusiasmarlos.
El formato del libro, y por supuesto las ilustraciones, son fundamentales, sobre todo en la franja 0-9 años.
Una imágen atrae, invita, comunica y divierte.
 
mariog,02.09.2004
Deberé contrariarte, Blancabk: cuando se publicó El señor de los anillos (hace varios años, casi 50), tuvo muchísimos lectores infantiles y juveniles. Tengo amigos mayores que yo, que para entonces andaban en los 11-13 años y los leyeron con sus amigos, con enorme entusiasmo. Más aún, puedo recordar que a mis 8-10 años leíamos muchísimas historias no ilustradas de diferentes autores. La cultura "visual" es joven y advierto que excede bastante el tope que pones: más allá de los 9 años se depende mucho de los dibujos y las ilustraciones, cosa que antes era para más chicos, hasta los 6...
 
jeckill,03.09.2004
Lo notaron ¿no? Blancabk es ilustradora.
 
jeckill,03.09.2004
Por su utilidad en este foro, reproduzco la columna siguiente:

"Y el miércoles, de aquí y de allá, para quien le interese. Por Borarje -

¿Alguno o alguna de ustedes ha tratado de escribir para los niños? ¿Se han planteado el reto de crear un cuento infantil? ¿Lo lograron? ¿Sí? ¡Magnífico... felicidades! Yo confieso que no he podido escribir para los niños, aunque lo he intentado, siempre termino abandonando mi empresa.

Cuentan que cierto día una editorial le propuso al gran renovador del género narrativo -especialmente del cuento breve- el argentino Julio Cortázar, escribir un libro infantil, éste respondió: "Con mucho gusto lo haría, pero es demasiado difícil para mí, porque a los niños no se les puede engañar".

El Premio Nóbel de Literatura Isaac Singer dijo: "Escribir para niños es mucho más difícil que escribir para adultos". Y vaya que tiene razón. Y es que la literatura infantil no es una literatura "de segunda" como algunos la consideran; la literatura infantil es una auténtica y alta creación poética que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, pero además, útil en la formación ética y estética del niño al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrir las puertas de su fantasía.

Durante un congreso internacional celebrado en Atenas en 1976 la bibliotecaria norteamericana Virginia Haviland expuso una anécdota: Un día, una madre se dirigió al padre de la Teoría de la Relatividad, el físico alemán Albert Einstein, para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leer a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Contestó Einstein: Cuentos. Muy bien, dijo la madre, pero, ¿qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso? insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein.

Pero si no es fácil escribir para niños. El principal obstáculo está en la capacidad para ver el mundo como lo ven los niños. El mundo de los adultos no es el mismo que conocen los pequeños. Para ellos, los objetos no son lo mismo. La muñeca se convierte en una pequeña niña, compañera de juegos; la silla puede ser un automóvil, una máquina de ferrocarril o un buque; la escoba, ¡un caballo, claro está! Hasta el tierno gatito puede convertirse en la más temible de las bestias. Pero nada es arbitrario, todo tiene una lógica infantil, y el niño rechaza lo que sale de esa lógica. ¿Qué hubiera ocurrido si la carroza de Cenicienta hubiera surgido de una sandía en lugar de una calabaza? ¿Habría tenido el mismo éxito? Eso habrá que preguntarlo a los niños, yo no tengo la respuesta.

Según los especialistas, el niño actúa como el hombre primitivo. Deslumbrado por lo desconocido y maravilloso; cree que los astros son seres fantásticos que dominan sobre él y a quienes se les debe rendir culto. Crea personajes esotéricos, de su imaginación surgen las hadas y los duendes, unos lo protegen, otros lo amenazan. Así surgieron los mitos y las leyendas, productos genuinos de la expresión íntima del hombre primitivo.

Alfonso Reyes, refiriéndose a la poesía infantil, dijo: "La poesía para niños no es ni puede ser una poesía que meramente trata temas infantiles, sino una poesía que sea limpia y sencillamente poesía infantil; en la que no hay un adulto que canta el mundo infantil, sino un poeta que mira el mundo desde la propia alma del niño".

Así, resulta lógico que el escritor tenga que esforzarse por entender al niño, informándose sobre la manera como éste interpreta y experimenta su mundo cognoscitivo. Además, requiere tener una honda sensibilidad, una predisposición para aprender de los niños y una capacidad para comprender que, lo que es cierto para el adulto no necesariamente lo es para el niño.

Desde mucho antes de que se inventaran la tinta y el papel, los niños ya disfrutaban con los cuentos sencillos de la tradición oral, no sólo porque les fascinaba su forma y contenido, sino también por su accesibilidad, por su nivel lingüístico e intelectual. A partir del siglo XVII, cuando Charles Perrault y los hermanos Jacob y Wihelm Grimm compilaron los cuentos de la tradición oral, comenzó a perfilarse la literatura infantil. Antes, todos los libros destinados a los niños tenían un carácter didáctico y de moralización, transmitían ideas elaboradas a imagen y semejanza de los adultos y las clases dominantes.

Pudiera decirse entonces que sólo aquel que tiene la capacidad de ser niño será capaz de escribir para los niños. Y después de analizar estas consideraciones ¿alguno o alguna integrante de esta comunidad literaria desearía escribir un cuento infantil? Desde estas líneas propongo a todos los cuenteros de loscuentos.net la creación de una, digamos, "Semana del Cuento Infantil" durante la cual se escribieran cuentos dedicados a los niños. ¿Alguien se apunta?

Desde Cancún, en la costa del Caribe mexicano."


 
Orea_Eco,05.09.2004
Yo ya me apunto ¿dónde debe ser?
 
margarita-zamudio,05.09.2004
Yo también. A ver quién organiza esto.
 
AnitaSol,06.09.2004
También me apunto. Y me parece genial
 
Borarje,07.09.2004
Gracias jeckill por secundar esta idea, y a todos los que se apuntan. En estos momentos no hay quien organice, Margarita, pero todos podríamos aportar ideas, en mi libro de visitas podrían concentrarse. En comentarios de La_Columna hay más interesados en participar. Primera cuestión ¿para cuándo? propongan porfavor. Estoy a sus órdenes.
 
mariog,08.09.2004
Las compilaciones de relatos folklóricos las realizaron, principalmente, los románticos en el siglo XIX y nada tenían de infantil: en su mayoría se trataba de cuentos de hadas, de brujas y de ecantamientos. Las adaptaciones fueron bastante posteriores y para la época victoriana, los primeros libros de cuentos infantiles.
Si se hace la "semana del Cuento infantil", ¿en qué edad pensaremos para los potenciales lectores...?
 
gaviotapatagonica,08.09.2004
yo tengo algunos cuentos para niños que dedique en su mayoria a mis sobrinos o hijas y al menos con ellos, tuve éxito...de todos modos, me apunto claro...
piquitos entusiasmados
 
jeckill,08.09.2004
Que se escriba el cuento y se coloque entre parentesis (para niños de x a x años) según el criterior del autor.+
 
Borarje,09.09.2004
mariog, excelente aportación. También tu idea jeckill. ¿Por qué no concentrar todos los cuentos en algo así como La_Columna? Creo que lucirían más y tendría más forma...
 
mariog,10.09.2004
Estoy de acuerdo. ¿Empezamos?
 
AnitaSol,10.09.2004
Si, empecemos
 
jeckill,10.09.2004
Bueno, esta de mostrado que para LIDERES no servimos: todos estamos esperando que todos empecemos. Esto va hacia la nada, como lo del cumpleaños de la pagina que de EVENTO MUNDIAL se convirtio en PICNIC de AZOTEA.
 
nakasone,11.09.2004
jajaja, yo si quiero participar, espero no me boten ,designen un lider pues, el que nos diga en donde cuando, como etc,
 
Orea_Eco,11.09.2004
Yo creo que vamos bien, estamos dando los primeros pasos, al menos se ve mucho entusiasmo. Que no decaiga . Mäs que designar líder yo creo que se necesita proponer fechas. ¿Quién se ofrece a plantear el asunto a nuestro administrador? tal vez nos ayude con ideas.
 
Borarje,12.09.2004

Comunicado a gik sobre la iniciativa de "Semana del Cuento Infantil":


(Privado)
sáb
11
septiembre
--------------------------------------------------------------------------------
1 6:53 Borarje

Hola gik, por si no tuvieras trabajo te traigo más. Ha surgido la idea de realizar algo así como "Semana del Cuento Infantil", la idea es que durante una semana todos los interesados puedan subir un cuento infantil, los que estarían agrupados en un solo sitio, podría ser como La Columna. Para que hubiera orden, una sola persona tendría acceso y sería quien colocara los trabajos. Podría ser yo, recibiría los trabajos en mi libro de visita (privado) para después colocarlos. Requerimos antes que nada tu visto bueno y después saber si hubiera alguna otra forma para desarrollar la idea. Gracias de antemano.

RESPUESTA:

(Privado)
dom
12
septiembre
--------------------------------------------------------------------------------
0 6:31 gik

Hola!

Me parece una fantástica iniciativa y estoy dispuesto a ayudarles en lo que mi (escaso) tiempo permita. De todos modos, cuentan con mi apoyo.

Saludos,
Gik.


Bueno, ya propuse una idea, ¿les parece bien? ¿alguien más quisiera ser el receptor de los trabajos? Aporten ideas, vamos a seguir... Lo principal ahora sería ¿cuándo?
 
Borarje,13.09.2004
Buenas noticias, el interés por participar en la "Semana del Cuento Infantil" va creciendo. Hasta este momento tengo unos 15 cuenteros confirmados que ya están preparando sus cuentos. Tal vez yo esté fuera de línea algunos días (la culpa sería del huracán "Iván" que comienza a rozar mis dominios) pero sería de gran ayuda que todos los interesados vayan divulgando el proyecto, y sobre todo propongan fecha para comenzar. Se aceptan ideas.
 
nakasone,13.09.2004
o.k capatado, no me quedo muy claro a quien a donde se deben remitir los cuentos, borarje, a tu lista de mensajes? no losé
 
jeckill,14.09.2004
Ah, Gik, no seas mentiroso, que te la pasas PEGADO a la página leyendo los chismes y cazando deslices.

Yo me anoto, te envio mi cuento al libro de vivitas, Borarge.
 
AnitaSol,14.09.2004
El 20 de noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño debido a que en esa fecha del año 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención por los Derechos del Niño.
Propongo que nuestra semana del cuento infantil haya finalizado para esa fecha y elegir los mejores cuentos, como un homenaje a los mas chicos y un reconocimiento de sus derechos a la educación, la cultura, el esparcimiento y la identidad.
 
Sirena_viuda,14.09.2004
A mi me parece buena fecha, porque da espacio a preparar todo.
SALUDOS
 
nakasone,15.09.2004
a mi hermano pequeño le encantaran, muchachos =)
 
Borarje,15.09.2004
Me parece excelente la propuesta de anitaSol. Me uno a ella.
 
gaviotapatagonica,17.09.2004
yo tambien pero, donde enviamos los cuentos...eso no lo ha dicho nadie...o al menos no le he visto..opsss
piquitos perdidos
 
AnitaSol,21.09.2004
Gaviota:
Borarje recibe los cuentos en su libro de visitas (privado) y después los sube.
Saludos
 
Borarje,23.09.2004
Aceptada la propuesta de AnitaSol, la Semana del Cuento Infantil culminará el 20 de noviembre con los reconocimientos correspondientes. Más adelante se les dará a conocer la convocatoria indicando el sitio dónde enviar textos. Por ahora, vayanse prepatando...
 
nakasone,10.11.2004
..que pasó...en esta semana acabo mi cuento...vaya que es dificil hacer algo para los enanos caramba, pero lo valen....
siu en pie no..o se fue por la borda..( solo falta que sea el único que no haya entregado la chamba)
 
alumna,06.12.2004
yo pienso que los cuentos para niñ@s no existen.
 
ergozsoft,01.01.2005
Escribí un cuento pensando en mi nieto, quizás hasta para que él lo lea en algunos años. Me pregunto al leer los comentarios de este foro: "Moneditas" , ¿es un cuento para niños?
Agradeceré alguna opinión sobre el tema.
 
Nicodemus,31.01.2005
Creo que escribir un cuento para niños es algo extraordinariamente difícil. Primero, uno debe construir una historia atrayente sin recurrir a los artificios literarios que puede usar con lectores adultos, más preparados. Y segundo, debe ser una historia apta para ser leída en voz alta, y a ser posible, con personajes ricos y variados que atrapen la atención de los infantes. Buf, tremendo...
 
jordanvenceli,25.02.2005
Hola, tengo escritos alrededor de 20 cuentos infantiles (aún inéditos) y los niños han sido mis mejores críticos. A esta página he enviado dos para adultos "¿Dónde está el loco?" en el cual uno de sus personajes es un niño y "Una aguja en un pajar" que cuenta la visión infantil de una mujer que habla sobre su imagen de hombre ideal.
Creo que escribir cuentos infantiles no es nada fácil, Es necesario que a los acontecimientos del diario sentir se les presente con la simbología. las figuras, las metáforas y determinadas formas transformando la realidad de un mundo sombrío en la ilusión de un mundo lleno de luces o convirtiendo la mediocridad de una vida vacía en la monstruosa serie de un mundo infernal.
Los niños me han hecho cambiar algunos finales porque no son ejemplarizantes, porque son tristes o porque alguno de los personajes no gana algo (una lección, un castigo o un premio) No he enviado acá cuentos infantiles porque creí que solo había chance de cuentos para adultos.
 
guardiana,15.03.2005
Hola, tengo 23 años, soy la pequeña de cinco hermanas, contandome a mí. Yo estoy soltera pero mis hermanas ya estan emparejadas y con hijos en total tengo siete sobrinos. A mí desde muy pequeña siempre me ha gustado escribir y leer sobre la fantasía, de hecho mi mayor sueño es ser escritora y llevo escribiendo toda la vida en mis ratos libres, casi desde que aprendí a hacerlo.
Cuando yo solo tenía 10 años nacio mi primera sobrina y le empecé a leer los cuentos que escribía, desde entonces lo llevo haciendo con todos mis sobrinos y se lo pasan bomba ecuchandolos. Aún se los sigo contando con la misma ilusión que cuando era más joven.
Yo no sigo a rajatabla lo de las edades de hecho cuando yo era muy niña seis o siete por ahí me leía libros gordisimos que no iban para nada con mi edad. Actualmente tengo una web en donde escribo mis propias historias de fantasía, si quereis leerlas podeis visitarla.
Y dejarme vuestra opinión en el libro de visitas de la web o por e-mail.

www.galeon.com/estrellitasenlosojos

 
Hinata,17.03.2005
No puedo opinar al respecto, puesto que jamás me he puesto a escribir un cuento para niños. Pero pienso que me costaría mucho hacerlo; ponerme en el lugar de un niño pequeño no sería fácil (aún cuando sigo siendo muy niña para algunas cosas)... por más que intento simplificar las cosas al escribir, tiendo a la complejidad y a menudo no uso bien ciertos recursos gramaticales (por ej., escribo frases muy largas con un montón de comas entremedio), y no creo que sería fácil para un niño chico entender algo que está escrito de esa manera.
 
negroviejo,17.04.2005
Acabo de poner en la página un cuento al que subtitulé, imprudentemente, cuento para niños.
En realidad creo que no es para niños y coincido que el género es muy difícil, a menos que uno sea un niño o un especialista en sicología infantil. En cuanto a las motivaciones que pueden llevar a un adulto a escribir para los niños creo que Mariog acierta al decir que puede obedecer a problemas particulares. Lo que no dice es que toda literatura obedece a problemas particulares. A mi juicio todo texto de ficción es, de alguna manera, autobiográfico.
 



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