TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Argentinos Aqui - [F:12:10157]


dreamcatcher,23.03.2008
Lugar de encuentro para Argentinos asi podemos arreglar en el futuro
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
si tuviera futuro lo arreglariamos che
 
mariaclaudina,23.03.2008
Je, aunque parezca mentira tenemos futuro. Ahora si bueno o malo, el tiempo dirá!
Soy 100% argenta, así que aquí estoy.
 
fabiangris,23.03.2008
Tengo 62 años ¿qué es el futuro?
 
fabiangris,23.03.2008
Perdón. No me refiero al mío.
 
mandrugo,23.03.2008
El futuro no existe, porque en cuanto lo nombras ya es pasado, por lo tanto pasó.
 
fabiangris,23.03.2008
Si, mandrugo, es así.
 
rodeadodemalosescrotores,24.03.2008
el futuro si existe en cuanto puedo viajar a el. el que no existiria sería el presente que es o pasado o futuro. aunque esas discusiones garantizan que nadie se ponga de acuerdo
 
rodeadodemalosescrotores,24.03.2008
perdón aquí es puerto madero?
 
Eulba,24.03.2008
Aceptan a una gallega que adora Argentina?
 
OrlandoTeran,25.03.2008
¿Aquí argentinos? ¿A cuánto los vende, che?
 
Esdrelon,25.03.2008
Baratitos, estamos devaluados.
 
kuroq,26.03.2008
je... se está incendiando el país, mediante Cacerolazo-en-plaza-de-mayo, figurita repetida... ¿el futuro?, ¿no es más bien el pasado que repetimos una y otra vez?...
 
dulceamiga,26.03.2008
Holis!!! Siiii soy uruguaya!!! Me colé en este foro! Y qué? jajaja Bromitaaa! Disculpen!
 
negroviejo,26.03.2008
Podemos jugar a ver quien es más canchero y vivo.
Va a estar muy peleado
 
MarMaga,26.03.2008
el pasado es el futuro, si este pueblo parece tartamudo!! es cosa de no creerse....pero firme, al pie del cañon con las ollas esen sonando como musica de fondo che....
un pedacito de asado Sra. K?
 
mariaclaudina,27.03.2008
El futuro no existe. Cierto.
Estamos regalaaaadosssssss!!!!!!!!!!
Creo que se aceptan de todas las nacionalidades, a condición de que se sientan un poquito argentinos (claro que aquí daría para debatir cómo es eso de sentirse argentinos....)
 
Esdrelon,27.03.2008
Ser argentino es un acto de fe.
 
dulceamiga,27.03.2008
Gracias Maria! Yo me anoto como argentina!.... Mmmmm Naaaa, soy re uruguaya... Mejor no, besos!
 
gaviotapatagonica,27.03.2008
piq piq!!
 
fabiangris,08.04.2008
Puta madre, ni para juntarnos en un Foro servimos?
Miren a los chilenos. Se juntaron y tienen como 200 mensajes. Nosotros no llegamos a 30. Eh, ¿qué nos pasa?
ARGENTINOS, AQUI!!!!!
 
MarMaga,09.04.2008
jajajaja en eso estoy de acuerdo con fabiangris...
pero igual no entendi muy bien cual era el sentido del foro.....
estamos discutiendo algo, protestando en contra de algo o discutiendo que cosa?.......
en ultima instancia, algo hay que decir no?.....
 
pierremenard,09.04.2008
¿Qué gallego fué que dijo que un argentino es fantástico, pero dos son una desastre?
Tampoco la pavada, algunas cosas buenas tenemos carajo, digo... este...
Lo malo es que parece contagioso. Una amiga alicantina se quedó a vivir por estos lares y en poco tiempo ya cagó a varios, es diestra en el cuento del tío, y miente con una facilidad pasmosa.
No sé, yo por lo pronto soy cordobes, que no es lo mismo.
 
negroviejo,09.04.2008
Yo, argentino...
 
marimar,09.04.2008
Hay que presentarse con cacerolas?
 
la_aguja,09.04.2008
PRESENTE!
 
cromatica,09.04.2008
Argentina, aunque no vivo en Argentina, pero no dejo de ser Argentina.

 
pierremenard,10.04.2008
Nieto de vascos y piamonteses por un lado, de sorianos e indios por el otro... ¿Seré argentino?
 
lupitakorn,13.04.2008
pues yo estoy algo asi como Eulba, ella es gallega k adora Argentina, yo soy mexicana y adoro a un argentino.

 
alejandrocasals,14.04.2008
en Rusia pero presente
 
mancuspia,15.04.2008
Argentina hasta la muerte ( y espero falte muuuuchhhoooooooooo) jajjajjajajajaj


Acá toy Jorge... hoy no te bauticé!!! bueno 31!!!

 
ysillueventoncesi,15.04.2008
Italiano, por lo tanto, argentino
 
dulceamiga,15.04.2008
Che, no encuentro a mis compatriotas en el sitio y estoy solita.... puedo pasar...?
 
fabiangris,24.04.2008
¿Ven como somos? Dejamos caer el Foro. Cada uno de nosotros, yo incluído, dijimos tres o cuatro pelotudeces y ¡chau, loco!. Nada nos importa nada.
Propongo que hablemos de la actual política nacional, SIN PELEARNOS. Que todas las opiniones, sean del color que sean (y si no tienen color, mejor) se respeten.
Propongo un tema de inicio:

¿Cuanto creen que falta para que tengamos otra severa crisis económica?
 
mancuspia,25.04.2008
Mirá Jorge creo que la crisis económica nos está afectando a todos.

Se vé reflejada eeen este espacio, que no logramos superar los 30 argentinos estamos por el piso...

cheeeee donde see metieron!!!!!


Ahora bien propongo un juego para recobrar el entusiasmo, después de todo el escolaso, la timba es lo único que nos motiva.

A ver a los búos como nosotros que andamos de noche porque no podemos conciliar el sueño....

a contar fantasías...


cual es tu fantasía?....
 
fabiangris,25.04.2008
Matilde, tengo muchas y en planos distintos. La idea está piola, pero ¿por qué no la acotás? ¿Fantasías de qué tipo? Dale, puede llegar a estar bueno.
Para empezar, te cuento una mía. Acostarme con Cristina. ¿Qué hará? ¿Me improvisará un discurso? ¿O será una mina pura bomba, de esas que se te suben de un salto, te muerden por todas partes y te dejan desarmado, como para que te arreglen con Poxipol? Hummm.
 
lupitakorn,25.04.2008
Eso de contar fantasias me gustó.
Solo digan el genero y me apunto.
 
OrlandoTeran,25.04.2008
Fabiángris: me ha provocado un congelamiento de bragueta. De sólo pensar en la señora presidente mis genitales se declaran en huelga.
No podría tocar siquiera a una persona que es toda ella un artificio, una mentira,
 
chilicote,25.04.2008
Argentinos y argentinas:

Se le está haciendo humo el gabinete, se le piantó el ministro de economia. Se le hunde el barco a la pinguina. Con su soberbia y creyendo que es un partido de fútbol, va a perder por goleada con los campesinos.

Ya es demasiaso para mi, "ser argentino e hincha del glorioso Chacarita Juniors"

En fin uno se acostumbra a sufrir.

VIVA LA PATRIA CARAJO !!!!
A pesar de la pinguinera gubernamenteal.
 
chilicote,25.04.2008
Mi último escrito:


En adhesión a los campesinos argentinos que ante un abuso en las tasas impositivas, impuestas por el nuevo gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner, realizan un paro en sus actividades laborales.


INJUSTICIA (Sextinas Hernandianas Romanceadas)

Se equivocó la paloma
Si señor !!. Se equivocaba,
Cuando al águila provoca
Que en sus alturas volaba.
Querer romper los nidos
Que ella con amor cuidaba.

Se están rompiendo los tiempos
De tantos años de lucha.
Llora en Argentina el campo
Que el gobierno no escucha
Enfrentando a mis paisanos
Quebrando la paz. ¡¡ la pucha !!.

Cruzando montes y valles
Llega al puerto la cosecha
Con rumbo a otros destinos
Pero las leyes mal hechas
Se apoderan de la mitad
Y al campesino deshecha.

El gaucho, padre y hermanos
Arado, maíz y trigal,
Mi país granero del mundo,
Leche, haciendas y frutal,
Trabajo de los labriegos
Que otros no saben mirar.

Se equivocó la paloma
Si señor !!!, se equivocaba
Y un consejo de Vizcacha
Chilicote aquí robaba.

Si al andar por los caminos
Vos ves a un gaucho ganar
Yo te digo Presidenta
No te pongas a estorbar.

SEMBRADOR ARGENTINO - Huayno

Yo soy un gaucho, soy ciudadano,
soy el agricultor,
voy sin cuchillo, voy en borrasca,
camisa y pantalón.
Soy argentino, vivo en el campo,
soy el trabajador.

Sembrador, arador,
de la semilla es mi canción,
soñador, payador,
campesino de sol a sol.

Yo no soy potro, pero soy libre,
esa es mi condición,
hijo de gringos y de criollos,
mezcla de pan y sol,
americano, de nueva cepa,
soy todo corazón.

Sembrador, arador,
de la semilla es mi canción,
soñador, payador,
campesino de sol a sol.

Tengo dos hijos, los dos estudian,
ellos serán verdad,
esta es mi casta, libre y labriega,
sangre del usural,
esta es mi casta y tenga mano
soy la argentinidad.

Sembrador, arador,
de la semilla es mi canción,
soñador, payador,
campesino de sol a sol.

Sembrador, arador,
de la semilla es mi canción,
soñador, payador,
campesino de sol a sol.

Ariel Petrocelli - Isamara
 
mancuspia,25.04.2008
jajajajajaja parece que la Cris es la fantasía argentina!!!!

che no jodan no mezclemos!!!!

la economía con la presi....

creo que no es una buena combinación...

Jorge tus fantasías sexuales o eróticas almenos tuvieron un decenlace algo pum para abajo!!!

jajajajajajajajajajajaja

Y la suyas Chilicote?

ya no es más el violador Marplatence?

pa´que voy a viajar entonces!!!!

besos elijan su fantasía... vamos argentinos tiren temas

con quien o que?....

una de las mías....

mmmmmmm..... tengo que pensar por que son varias (muchas cumplidas)... y esas son censuradas!!!! jajajajajajajajajajaj

Ups.... creo que mi fantasía es vivir en una Argentina creciente,pujante,fortalecida con derechos para todos,hermanos y hermanas los llevo en mi corazón...(caray....se me pegó el discurso de la dama en cuestión....)

argentinos y argentinas...
amigos y amigas....
soy la primera presidenta MUJER elegida por el voto popular....

bla bla bla bla....


jajajajajajjajajajajajajajjajajjaj´

mierda que se pega esta cosa!!!!
 
chilicote,25.04.2008
mancus
La acción y el efecto de violar siempre estará pendiente.

Yo violo
Tu violas
El viola ... ja

Por el momento seguiremos tocando la viola.

violadores y violadores... no se olviden de las retenciones y de pagar los impuestos.

 
mancuspia,25.04.2008
Chili de mi alma me encanta que toques la viola!!!

suena hermosoooooooooooooooooo

y no seas aguafiestas.... ni retenciones ni impuestos!!!

Como está Marpla?... y vos?

Che una fantasía es repetir aquella madrugada del 26 de agosto, que lindo la pasamos...para mí fue inolvidable...

te quiero amigo... besiños...
 
Esdrelon,26.04.2008
Ya que hablamos de la doña presidentE, habría que decirle que aprenda a leer y no sea bestia. Se hace llamar presidenta y la constitución dice claramente en su artículo 87: El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

¿Se nota que nunca la leyó, no?
 
pierremenard,26.04.2008
Perdón, pero no me parece muy de bestia articular un discurso de casi dos horas sin apelar a escrito o ayuda memoria alguno, digo, las cosas por su nombre, en oratoria la señora se saca diez.
 
pierremenard,26.04.2008
A veces se ironiza con licencias semánticas.
 
Ornitorrinco,26.04.2008
Articular un discurso? La doña Fernandez se lo sabe de memoria: es la mejor alumna de su marido. Si alguien se atreve a sostener que Nestor no es el Presidente real, debe ser un argentino!!!
 
pierremenard,26.04.2008
Algunos gauchos cambiaron las tres marias y el overo rosao por el Telefono movil y las four by four. El gaucho, esa mezcla brava de indio con español, no la pasaba tan bien como la pasan estos campiranos vividores.
 
pierremenard,26.04.2008
Como decimos en Cordoba, estan confundiendo gordura con hinchazón.
 
pierremenard,26.04.2008
Don Nestor cuando hace un discurso, escupe, se babea, no se le entiende un carajo; Ña Cristina hace pausas, matiza, pone enfasis donde debe ponerlo, usa la elíptica, la ironía, etcétera. Yo cuando la escucho la aplaudo, vea, y si estuviera vivo Cicerón haría lo mismo.
 
pierremenard,26.04.2008
Magistral.
 
fabiangris,26.04.2008
Hace unos días una cuentera chilena me decía por chat que a doña Bachelet (a quien ellos llaman "la gorda") ya no la soportan, y que su gobierno es muy malo y que...bla,bla,bla. Le contesté que nosotros también tenemos una presidentE (sí, Esdrelon) que no sirve para nada, pero es la más pituca de las gobernantes del mundo. Compárenla, sinó, con Bachelet, Angela Merkel, o la poderosa morocha Secretaria de Estado de Yanquilandia. Todas de trajecito sastre, uniformadas (al margen de que doña Merkel haya lucido tetas de matrona hace unos días). Nada que ver con nuestra Cristina, que sólo hace cagadas pero ¿vieron como se viste? Ese gestito de acariciar suavemente los micrófonos cuando habla en público me erotiza. Sus mohines de gata mimosa, me erotizan. Que rete a todos los que no se comportan como ella quiere, con modales de madre sobreprotectora ¡ay, chicos, por favor, pórtense bien!, me erotiza. ¿Qué quieren que les diga? ¿No es una muñeca inflable, pero de carne y hueso? Bueno, me voy con los ratones a otra parte. A quien se le enfrió la bragueta más arriba: lo siento, no fue mi intención.
 
pierremenard,26.04.2008
Sí, Argentina, país de machistas en donde hasta las mujeres lo son. Hace poco un periodista (que olvidó que no era independiente, y que ningún periodista lo es) se preguntó: ¿A un presidente varón le hubieran hecho tantos días de paro? El mismo se contestó: Por supuesto que no.
 
mancuspia,27.04.2008
Holitas Esdre!!! viniste de las vacaciones!!!!

como te trató tu ciudad?

comiste "mariscos"?

tomaste sol?

jajajajajjajajajajaajjaj

o te tomaste un anis con elChili?...

beshos bienvenido.

Che paremos con la Presi....

uyyyy sorry de paro no se habla...(a ver si me censuran) Aunque a Fabiangris los ratones lo tienen alterado....

Y si Pierr hasta las mujeres somos machistas!!! será por eso que hay tanto homosexual en la Argentina.

A decir verdad no soy peronista (ni lo quiero ser) porque los peronistas...porque los peronistas se echan a perder...se echan a perder....


Pero reconozco que la Señora tiene lo suyo o acaso no se dieron cuenta como cambió el tono de su voz (para mí está tomando clases con Nito Artazar) por que la imitación de Evita cada día le sale mejor!!!!

Mi fantasía dar un discurso desde el balcón de la Rosada!!!

un médico a la derecha...ups...(eso es de otra época no?)...parece que se me mezclan los tantos...

Inflación cero...( uyyyy esa era del general...cuando ya estaba gaga)

No me atosigueis (la heredera de la corona que nos llevó a la mayor...) bue...


Mejor busco otra fantasía...no me convence el discurso de balcón, salvo que hagamos una escena de Romeo y Julieta (volviendo de la muerte unas cuantas décadas después)...

beshos
 
fabiangris,27.04.2008
Matilde, sos una chanta. La idea de confesar fantasías fue tuya, y cuando yo, en confianza y pensando que sos una mina piola, te cuento, me deschavás con lo de los ratones alterados. Y encima, mirá vos, tu fantasía es dar un discurso desde el balcón de la Rosada. Dale, a que tenés alguna fantasía menos inocente que esa. Dale, no seas tímida (¿tímida vos,jajajaja?), contala.
 
fabiangris,27.04.2008
Besos, Mati, muchos besos.
 
ninfadafne,27.04.2008
Hola, foro, desde Argentina una Argentina , qué onda ?, con qué fin nos reunimos con ganas de re-afianzar nuestra soberanía, de disfrutar de las ocurrencias actuales o momentáneas, de compartir varios temas o de proyectar un encuentro obvio, si es de Argentina , muy factible que sea en Argentina.
A escoger, lugar, día , fecha ,hora .
Dream , así también tú sabes , te devuelvo el libro.Dicen que hay muchos chantas en Argentina , pero no todos,(jajajajaja)
 
luan,27.04.2008
losotros
 
luan,27.04.2008
¿y que es argentina? al lado de chile jajajajaja

lo unico bueno son sus mujeres sus parrilladas y sus licores y lo malo es ba completo
 
reNe-parra,27.04.2008
argentinos aqui? bah! en serio?
pense que eran todos cuenteros
 
mancuspia,28.04.2008
Che que ganas de encontrarlos!!! Jorge aún estoy pensando en esa charla entre bhúos sin tiempo y con sabor argentino,tan nuestro...

Sabés?...mis fantasías utimamente van por elcostadito de lo sexual...(a veces se mezcla),pero quisiera poder tener amistades sinceras,como esas que aún conservo de hace años,poder recuperar esa palabra AMIGO,que me es tan necesaria para sobrevivir en esta selva.

Ustedes se convirtieron en una dulce compañia en este último tiempo,y quisiera que se acreciente y afiance ellazo que nos une más allá de las letras.

Vale que suerte viniste, te adoro preciosa!!!

Y a ustedes bordecito de la cordillera,no se metan mal con los de este lado que al fin y al cabo solo nos separan un par de montañas.

besiños...
 
pierremenard,28.04.2008
Y yo que eramos cartoneros... este, bué.
Yo quiero hablar del gaucho, ya que por ahí arriba lo citan como si existiera tal cosa. Hoy, el sujeto gaucho es tan irreal como el neocriollo de Leopoldo Marechal.
Existió, eso es cierto, en el tiempo, allá lejos. Se sabe que el ingles cuando colonizaba evitaba cualquier contacto personal, cuerpo a cuerpo con el bárbaro, en tanto que el español no le hacía mala cara a nada, (y puedo corroborar que siguen con esta visión particular, ya que varias españolas ex-novias, me tienen por efebo y latin lover)o, en buen cordobes, diríamos que cualquier "coletivo" lo deja al gallego en la puerta de su casa.
De las calavereadas de los gaitas en esta tierras agrestes surgió el gaucho, habitante de la pampa, del sud do Brasil, y de la Banda Oriental (¡yoruguas copiones!).
En un principio la actividad del gaucho era lisa y llanamente el "choreo" (el robo) de vacas, o sea, que eran cuatreros; se comían el costillar y enterraban el cuero y la cabeza (en la oreja de la bestia y en el anca, estaban las marcas del dueño) y así los tipos evitaban cualquier litigio posterior. Pasabase el día en una tapera (ergástulo de dimensiones ordinarias) templando una Vigüela (barbarismo por vihuela) o guitarra española con cuerdas echas de tripa de gato, usando siempre la nota Mi e intentando decir algo coherente, cosa que según algunos historiadores nunca lograron, originando la famosa milonga (mi-larga). Heredaron del indio lo antisocial y lo receloso, y de los españoles el gusto por la holganza y la farra; algunos optaban por retirarse a las tolderías y a los campamentos ranqueles donde vivian a costilla de sus buenos hermanos, los indios, o se hacían matrero, o sotretas, o gauchos malos, tambien para no laburar, o como los tangamandapianos, para evitar la fatiga. Cuando el robo se hacía peligroso a causa de las partidas policiales, cazaban avestruces con boleadoras (tres marias) y cambiaban las plumas por tabaco (naco) y alcohól (ginebra en garrafa o porrón) en las pulperías.
Sarmiento, que los odiaba y que había acuñado la frase "civilización o barbarie", o sea: Europeización o gauchaje, aparte de incentivar el cultivo de sorgo de alepo y exportar el gorrión (dos plagas), implementó, a través de un ministro de guerra llamado Gainza, o cosa por el estilo, la leva. Esto es: Cualquiera que no pudiera justificar un empleo mas o menos decente, era calificado ipso facto de vago y malentretenido yendo directo a los cantones a batirse contra el malón en la frontera.
A favor: Según el Almirante Brown (heroe al que los militares de hoy en día dan poca bola porque era irlandes, al igual que Drummond que era norteamericano y que directamente hicieron desaparecer de los libros de historia) no había soldado como el gaucho en valentía y arrojo, eso sí, continuaba William Brown, no se suben a un barco ni en pedo, pelean en las orillas del rio de la Plata hasta que el agua les llega al pecho a sus caballos.
Güemes, que se creía gaucho pero era otro estanciero más como Ro"z"as, formó con verdaderos gauchos un cuerpo de elite que dió en llamarse los "colorados de guemes", o "los montoneros" o "la montonera" que le propinaron severas palizas a los godos (españoles) en las fronteras del alto Perú, atacando en "montón" y usando tácticas de guerra de guerrillas (si señores, el primer guerrillero argentino no fué el che Guevara, fué Güemes). Esto posibilitó la aventura de San Martín y la posterior liberación de Chile y Perú. A Güemes lo traicionó otro gaucho y los mataron mientras huía. Desde ese día los gauchos adoptaron el famoso poncho salteño, colorado, por el color del ropaje militar de la montonera, y negro perpetuo, por luto a Güemes.
El gaucho era apolitico y desconocia que carajo era el nacionalismo, la patria, o la mar en coche: Nunca supo porqué peleaba y para qué, o en todo caso, para quién, dado que todos lo usaron.
Comenzó a desdibujarse cuando el inmigrante le alambró la pampa, ya que si algo, o creía ser el gaucho, era ganadero.
Hernandez lo inmortalizó en el Martín Fierro, gaucho quejoso y asesino-culposo que hasta se metía con el existencialismo cuando payaba con el moreno, y que decía "saco" de güesos, en vez de "bolsa" que es lo que hubiera dicho un gaucho, o: "Tantas manos en el plato hacen mucho garabato", refrán castizo imprópio y hasta sorprendente en boca de un gaucho, o: "lo dejó tocando tablas" giro acorde al ajedrez, cuando el gaucho, en todo caso, sólo conocia el juego de la taba.
Dijo Borges del Martin Fierro: Un libro muy bien escrito y muy mal leido. Las máximas del viejo Vizcacha soy consideradas por la mayoría de los argentinos como "lo que hay que hacer", cuando en realidad es "lo que no hay que hacer".
El escritor cordobés Leopoldo Lugones (padre del polo Lugones, policía que usó la picana electrica como metodo de tortura) elevó al gaucho a niveles épicos y hasta homéricos, para desmerecer al inmigrante (que el tipo odiaba) en pro del "ser genuinamente argentino" ¿?
Cuando el gaucho migró a la ciudad, se volvió administrador de estancia o compadre; sus hijos fueron los malamente famosos "compadritos".
Hoy no existen gauchos en Argentina, y que yo sepa, no existen en ninguna parte del orbe. En los campos habitan los hijos y los nietos de los inmigrantes que odiaba Lugones, que, a veces, se visten de gauchos.
 
pierremenard,28.04.2008
Poner al gaucho, como algunos intentan ponerlo, junto a un arado, es como poner un esquimal en una playa.
 
OrlandoTeran,28.04.2008
Me maravilla el hecho de que, palabra más, palabra menos, Marcos Aguinis, ha dicho lo mismo.
 
OrlandoTeran,28.04.2008
que los argentinos de loscuentos.net éramos cartoneros, digo...
 
alejandrocasals,28.04.2008
Monsiour Pierremanard (¿franchute?) tanto Lugones como Sarmiento son dos grandísimos y contradictorios escritoreses. Veo que tu visión sobre el gaucho además de ser parcial no es exacta (demasiado genérica). Por que no lees "historia de una pasión Argentina" de Eduardo Mellea, posiblemente cambies de idea. No se de donde sos pero date una vueltita por la provincia de Buenos Aires y verás los gauchos que se han transformados en gente de trabajo y les llaman paisanos.
 
pierremenard,28.04.2008
No leí lo de Mellea, pero hay un ensayo excelente de Jorge Luis Borges sobre el gaucho, y otro sobre el Martin Fierro, que seguramente Orlando habrá leído. Obviamente uno escribe sobre lo que recuerda haber leido y, debería estar necio para pretender estar en lo cierto; por lo demás, usted sabrá, la historia muchas veces está parcializada; lo que yo pretendía decir es que la figura del gaucho, la mayoría de las veces fué exageradamente exaltado, o exageradamente defenestrado (recuerdo el dicho de Sarmiento sobre que el gaucho no sirve ni para abono de la tierra), para ponerlo como antinomia "epico-nacionalista" en desmedro de la inmigración europea, o para barbarizarlo en pos de la gratificante y civilizada cultura europea. Insisto en que el gaucho es hoy más un simbolo que una realidad, el ponerse rastra con monedas de plata, chiripá, y botas (europeas, no de potro como las de gaucho) no te transforman en gaucho. Nací y vivo en una ciudad que está en medio de campos, y lo más parecido a un gaucho que ví es los lecheros vascos que, salvo por haber cambiado el sombrero por la boina, en lo demás se parecen bastante al gaucho de Hernandez. No fué mi intención hablar mal del gaucho, tengo sangre española e india, salvo por algunos piamonteses que metieron la gamba por allí, cualquiera me consideraría un gaucho ( mi madre me dice guacho), sólo que el gaucho tenía una cultura y rasgos idiosincrásicos que yo no tengo y que hoy, nadie tiene.
 
alejandrocasals,29.04.2008
Bueno, me agrada su aclaración. Yo soy hijo, nieto y bisnieto de guachos legítimos, pero de trabajo amigo. En mi familia, hasta la generación de mi padre fueron reseros. Conservo el recado y la rastra de mi abuelo (de patacones legítimos). Si quiere informarse de la trasformación del gaucho en paisano lea la historia de las estancias en la provincia de Buenos Aires y la llegada y el uso del alambre (junto con los primeros inmigrantes agricultores), que ayudaron a esa transformación. No tiene nada que ver con el gaucho de Hernandez, con el gaucho trabajador que asimiló la tecnología agricola que no conocía. Sepa que gracias al conocimiento "dei contadini italiani", fueron transformandose también en agricultores. En la época de Hernandez hasta la harina se importaba de Inglaterra.
 
fabiangris,29.04.2008
Voy a terciar, con permiso. Jodido el tema del gaucho. Está el vago, mal entretenido, que cita pierremenard; y está el paisano al que invoca alejandrocasals. Tan distintos los tiempos de ambos, tan distintas las tareas, las metas, lo de arriba y lo de abajo. Y, sin embargo, tanto en común. Uno es antecedente del otro; otro es consecuencia del uno. Hace mucho, mucho tiempo que sostengo, (y me he ganado enojos por ello), que los tradicionalistas de las Agrupaciones Gauchas, en su cerrada reivindicación del gaucho del sable y de la lanza (el gaucho arriado que, al cabo "hizo la patria con la sangre") es hermano del gaucho gringo que hizo la patria del pan. Ninguno es más gaucho que el otro, y ambos cumplieron su rol en nuestra historia. Como ya no hacen falta gauchos en armas nos quedan los gauchos que, como dice alejandrocasals, se pueden ver por la Provincia de Buenos Aires, por La Pampa, el sur y centro de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y también por las areas marginales a la Pampa Húmeda. Y ojo que esos no están disfrazados de gaucho, aunque hayan cambiado el sombrero por la boina. Son gauchos de verdad. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,29.04.2008
Acalaración casi innecesaria: soy nieto de vasco francés y piamontesa que dejaron sus huesos y su sangre como abono de la tierra que amaron y por la que lucharon como el más bravo de los aborígenes. Sólo que sin sables ni lanzas; con arados de mancera, con las manos, los sueños, la ilusión, los muchos hijos para sembrar La Pampa de más manos y más ilusiones. No sé, se puede contar tanto...ahora me emocioné. Mañana sigo.
 
pierremenard,29.04.2008
Pero hay que reconocer que está bueno esto de ir aprendiendo de lo que cada uno puede aportar y debatirlo, llamese gaucho o cualquier otra cosa que nos defina como argentos (recordar los gauchos judíos que Borges niega, por ejemplo), siempre y cuando no le jodamos el tópico del foro al cazador de sueños; aunque si se trata de elucubrar el futuro argentino, como bien dice el encabezado, no vendría mal una mirada al pasado.
 
chilicote,29.04.2008
Haló pierremenard:

Tu punto de vista es muy aceptable, además de respetable.

El mio, espero que lo consideres igual.
Lamentablemente no se cual es tu bandera, ya que en tu biografía, no pones o escondes tu nacionalidad, por lo que imagino que eres una persona joven y tal vez argentino, porque tienes conocimientos sobre personajes de nuestra historia.

La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche "huacho", que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.

Posiblemente los primeros gauchos fueron personas que rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran Pampa donde había agua y pastos tiernos para el ganado. Aunque la teoria más fuerte es de origen indígena.

Mi descendencia proviene de criollo por parte de padre y de coliqueos por parte de madre. Los coliqueos es una rama de los Ranqueles exterminados por Roca, en su conquista al desierto.

Yo soy un GAUCHO, y de haber vivido en esas épocas, también me hubiese parecido a Fierro, al Santos Vega o a Juan Moreira.

Me via dir presentando
pa’ que sepan quien soy
un paisano que hoy
sus versos va enhebrando
y aquí les va dedicando
con Argentina identidad
a esta gran hermandad
que es el gaucho de mi suelo
al que deseo con anhelo
pa’ su voz eternidad.

Paisano preste atención
a esto que voy a escribir
que lo que tengo que decir
va con mucha emoción
late fuerte el corazón
al encontrar en loscuentos.net
un espacio en la red
donde se expresa el gauchaje
vaya mi humilde homenaje
pa' Argentina, vea usted.

bELLOS ESTABAN ANTES

Tobas o Mapuches!!!
ELLOS ESTABAN ANTES
Tehuelches o Lules !!!
Los ancestros gigantes.

Ordene mi Comandante !!
A correrlos a la frontera?
pero ELLOS ESTABAN ANTES,
sólo defienden su tierra.

La Conquista del Desierto !
ordenó el gobernante,
Ranqueles y Coliqueos muertos,
si ELLOS ESTABAN ANTES.

A cortarle las orejas ?
a los Quechas y a los Huarpes,
fue esa la Ley despareja
porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Me los corren pal Pilcomayo*
a esos indios errantes,
Guaraníes, Wichi o Pucarayos,
no importa si ELLOS ESTABAN ANTES.

Vaya que fue suerte perra
la de los primeros habitantes
exterminados como en guerra
solo porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Eso fue la sin razón
se acuerda mi Comandante
pero hoy les pido perdón
porque ELLOS ESTABAN ANTES. /b

* rio fronterizo.
chilicote - 2006

 
ergozsoft,29.04.2008
Me permito corregirle
sabio amigo chilicote,
mientras me rasco el cogote
y abuso de su "pacencia"
le chingó con "descendencia"
si me permite decirle...

Espero que no se enoje
el resto suena muy bien
y yo comparto también
su opinión sobre el gauchaje
y no me refiero al traje
sino al camino que escoje.

Un camino de poeta
que defiende cosas nuestras
dando acabadas muestras
de haber nacido argentino
Sin conocerlo, adivino,
su calibre de profeta.

ergo, en reverencia
 
chilicote,29.04.2008
Ja ja ja.. me fuí al descenso
 
ergozsoft,29.04.2008
Chilicote está invitáo
al rancho del que suscribe
es un amigo que escribe
desde lejos, en Neuquén
y con el gaucho también
se siente identificáo.

Ser gaucho es tender la mano
abierta y sinceramente
es andar alta la frente
con la conciencia sin mancha
y es hacer la puerta ancha
pa que dentre algún hermano.

ergo, que el rancho es chico pero...
 
chilicote,29.04.2008
No es importante el tamaño
cuando la puerta está abierta,
es la amistad que despierta
la experiencia de los años.
A las gauchadas extraño,
perro, sulky y parejero
esos eran compañeros,
como la hacienda bagual
y hoy en el Dia del Animal
dejo el saludo sincero.

Si el mejor escritor era manco, el mejor músico sordo, yo puedo seguir dedicandome a la pluma, que tanta satisfacciones me dió.

Sigo pelando pollos en un Mercado. ja

chilicote: disfrazado de payador.

PD: Don Ergo, amigo neuquino, vaya al carnicero y cómprele unos huesos al rrope, en su dia.




 
ergozsoft,29.04.2008
Mi perro, NOBLE ANIMAL,
le agradece su mensaje
y espero que el paisanaje
interprete cabalmente
que menciono doblemente
al amigo sin igual.

ergo, animalito´e Dios
 
pierremenard,29.04.2008
A ver si se animan a payar, que como dijo el viejo Vizcacha, yo tayo y apunto, y no invitaba con el mate a nadie (perdón, a naides). ¿La payada es en décimas?
Argentino chilicote, hasta las muelas, heterogeneo, nieto de vasco e india por un lado, piamontes y catalán por el otro, y un par de sorianos y otro de santiagueños (mistoleros de Choya), como para sazonar el guiso.
Si de reivindicar se trata, no olvidemos al negro que dejó el pellejo en la guerra de la triple alianza. Un estudio reciente confirmó que en Córdoba, el setenta por ciento de los habitantes tenemos genes africanos; es posible que se haya perdido el aspecto morfológico, pero a la mota la llevamos en la sangre.
 
ergozsoft,29.04.2008
Lo llaman crisol de razas
a ese guiso que menciona
Se mezclan en esta zona
como buenos ingredientes
los genes de aquella gente
que vino en una barcaza
atravesando los mares
para hacer de estos lugares
un hogar más que una casa.

ergo, un transgresor de los esquemas poéticos



 
alejandrocasals,30.04.2008
Encontré un escrito de un criollo de Huanguelén, tiene una óptica particular con respecto al gaucho. Posiblemente no sea del nivel de Lugones pero está más actualizado. Se los dejo para recordarlo.

PA´ USTED

Pa usted, señor, pa usted que sabe tanto,
pa usted que cuando llega a una fiesta,
de esas fiestas gloriosas de mi tierra,
o simplemente una doma que le llaman,
que de doma no tiene nada,
porque el que sabe le llama jineteada.
Pa usted, pa usted y pa muchos
que pa probar a un criollo,
quieren hacerlo al volcao de una pialada,
o al vellaquear de un mancarrón mañero
acostumbrado a que el hombre clave guampas.
A usted quiero clararle la mirada.
Le voy a decir nomás de cosas que conozco,
de lo que me han contado, no diré nada.
Pa que vea que no me voy del zurco
pa esquivar el cueverío y la vizcachada.
Y le voy a contar de tiempos de ahora,
no de aquellos tiempos que habrá pasado mi tata.
Allá en mi pago, está el que se le sienta la potrada,
y está el que piala, y el que arrea, y el que marca,
y el que en un tuse deja el apellido,
y el que con tientos teje una esperanza.
Gente que el tiempo no logrará borrarla,
porque son hombres puntales de mi patria.
Pero en mi pago,
en mi pago también está el que alambra,
y sin saber tal vez montar un flete
monta la pala mocha, la barreta,
hace maneas, california y sangra.
Ese, también es criollo, compañero.
También está el varón que haciendo hilacha
va pechando una tropa leñatera.
Novillada de piquillin caldenes
con un pingo al que le llaman hacha!,
ese, también es criollo compañero.
Y hay otros que aguantan vellaqueadas,
y en el tuse de una melga bien cortada,
dejan marcas con letras de semilla,
en las noches de fría tracteorada,
esos, esos también son criollos, compañero.
Y está el que corta el yuyo,
y el que ordeña, y el que esquila,
y el que cura, y el que baña.
El que a fragua y vigor ni anutria el nervio,
el que ama, el que aprende, el que enseña.
Por oficio, por oficio hay miles pa nombrarle,
y van todos trenzados con el criollismo.
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo.
Es por eso que quiero que comprenda,
ciertas cosas a veces duelen fiero,
yo no pialo, pero he clavado la reja,
y soy criollo lo mesmo que el que muenta.
Y sepa señor, que no digo lo que digo
porque soy maestro o porque me sobra ciencia.
Lo mesmo es criollo el que puntea la tierra,
que el que hace un libro con criolla conciencia.
Orgullo limpio de ser argentino,
orgullo macho de honor y decencia.
Por eso señor,
pa saber le falta saber lo que es prudencia,
y pa aprender señor,
le sobra... si tiene vergüenza.
 
fabiangris,01.05.2008
¡Bravo, Alejandro!
 
alejandrocasals,01.05.2008

"Ser Argentino es un acto de fe" La frase de Esdrelon tiene una profundidad que conmueve. Guillermo Enrique Hudson, notable ornitólogo, nacido y criado en una estancia de la Provincia de Buenos Aires escribió (en Inglés) "Allá lejos y hace tiempo". A los veinte años se fue a Inglaterra y no volvió nunca más. Imagino lo que significo en su vida ser Argentino y criollo, expresado en su inmensa obra profesional y literaria.
Conocer el mundo era uno de mis sueños que se cumplió, pero 16 años son demasiados para estar lejos de casa. En la antigüa Grecia, la máxima condena aplicada a un funcionario era el exilio, pero cuando el exilio es voluntario a veces resulta insoportable, es pagado con un sentimiento de nostalgia tan dificil de definir por aquel que no lo ha vivido, como tan dificil de es definir el amor que se puede tener por nuestra patria, más allá de los mil problemas que esté soportando.

Hace un tiempo, quizá motivado y un poco nostálgico escribí esta versión libre de: Del terruño de “Las fuerzas Morales” (José Ingenieros) se las dejo para que la lean. gracias

 
alejandrocasals,01.05.2008


bDel terruño/b

De todos los sentimientos, ninguno es más natural,
que el amor por el solar, la aldea, el valle o barriada,
que en hora de la alborada comenzamos a gatear.
La fuerza de los recuerdos que tengo por mi lugar,
la siento al peregrinar donde me lleva el destino,
siempre eligiendo un camino pa’ poderme regresar.
Sensación indefinida la que se siente al vagar,
cuando suelo meditar y la tristeza me espanta,
la congoja me atraganta a veces hasta lagrimear.
Ningún concepto político determina el sentimiento,
es natural, no les miento, superfluo sería cantar,
no hay forma de estimular si en el alma no lo siento.
No hay símbolos racionales, ni siquiera necesita,
la fuerza moral palpita, de intimidá solidaria,
tiene la ráiz sedentaria y en el corazón se excita.
Son íntimos sus recuerdos, tantas veces lo he pensado,
el sólo haberlo nombrado, juega en mi imaginación,
revive mi corazón, lo estremece emocionado.
El amor que allí viví, acendrado en el hogar,
con la amistá del lugar que la simpatía extiende,
me dio argumento por ende cuando tengo que pensar.
Involuntario accidente, aquello del nacimiento,
ya que en ningún momento opiné donde nacer,
sólo lo pude saber cuando léi mis documentos.
Conocimiento del pago, amor vivido y viviente,
amándolo ingenuamente, es anterior a la escuela,
aquel que deja secuelas de felicidad latentes.
La intimidá del colegio, donde sentí ese candor
de ingenuo primer amor revelandosé verdá,
imprevistá realidá que dejó algún sinsabor.
Igual que una flor silvestre, cariños, ideas y creencias,
germinan con la experencia que estimula sensaciones,
perennes cultivaciones persisten en mi concencia.
En el terruño escuché los consejos de mi padre,
allí el neniar de mi madre, primera inquietud de amor,
por eso es que este cantor se conmueve así compadre.
Todo allí lo siento mío, nada me es desconocido,
mis costumbres he adquirido, enraicé firmes sapiencias,
son anteriores a las cencias que mamé ya de crecido.
Juveniles ilusiones, fue allí donde yo tejí,
donde tan feliz crecí con cristiana educación,
que me ofreció una ocasión cuando de grande elegí.
Cuanto más avancé en la edá, recuerdos yo idealicé,
todo lo malo olvidé, acentuando lo excelente,
siempre el amor a mi gente, seguro que mantendré.
La querencia me seduce lo mesmo que a un bagüal,
su sabio instinto animal, lo incita pa’ regresar,
y en su llanura pastar cuando presiente el final.
Por eso le pedí a m'hijo, a modo de testamento,
que cuando llegue el momento, y se termine mi historia,
en honor a mi memoria me entierren con los que siento.
Que retornen mis cenizas donde el sol me vió nacer,
quiero tanto agradecer, que de mí un hombre formó,
su savia me alimentó y es de criollo devolver.

Alejandro Casals
Enero 2008
 
pierremenard,01.05.2008
Es al pedo, si algo nos caracteriza como argentinos es la nostalgia; quizás tengamos en la piel el lamento de las canzonetas añorando la mamma, la mirada perdida del gallego que se paraba en el puerto siempre con el rostro hacia el horizonte imaginario de su España, o el criollo que en Europa añora la pampa (ese mar de tierra que sólo un criollo tolera), o la nostalgia de mi amigo Ruben que se hizo tanguero a ultranza ahora que vive en Alicante.
Nada me impresionó tanto como el Himno cantado por los empleados cesantes de Aerolineas Argentinas, con llanto y orgullo, o aquella piba que se abrazaba con rabia a sus amigas en un ultimo esfuerzo por evitar la huida forzosa de su familia en busca de aire en otros lares. Porque la patria no es tan solo el lugar geográfico que elegimos para nuestros huesos, es el amigo que queda, el que se va, nadie lo sabe tan bien como nosotros.
 
pierremenard,01.05.2008
Perdón por la pálida; mi mejor amiga se me va el viernes para Italia, esa flaca del orto, y no sé de qué disfrazarme.
 
fabiangris,01.05.2008
pierremenard, no hace falta que te disfraces, ya estamos disfrazados de argentinos respecto de los exilios. No creo que te sirva de consuelo, pero casi todos nosotros tenemos un hijo, un hermano, un amigo, alguien querido lejos del alcance de nuestro abrazo. En mi caso, mi hija mayor y un nieto, en España, corridos no por falta de trabajo u oportunidades, sinó por la maldita inseguridad de Buenos Aires. Cinco asaltos violentos en un año....
En fin, sigamos adelante.
 
ergozsoft,01.05.2008
Sin alcanzar la excelencia del amigo Alejandro, no puedo resistirme a importunar este foro con el encare que le hice una vez a la nostalgia. Lástima que no pueda torturarlos también con mi guitarra, desluciendo aún mas mi "Argentinismo".

Buenos Aires, Argentina:
Laberinto de hormigón,
cómo duele el corazón
recordando desde lejos
esos tiempos de pendejo
y añorando tus esquinas.

Hoy estoy en la banquina
con el corazón en yanta,
y ese nudo en la garganta
me vaticina un sollozo...
Ya se me escapa rabioso
como si fuera una mina.

Siempre me pasa lo mismo:
Cuando pongo tangos viejos
puedo ver en ese espejo
a un otario lagrimeando,
que la pasa salpicando
como cura en un bautismo.

Acaso sea argentinismo
esa enfermedad tan fiera
que hace la vida fulera
si se está lejos de casa.
Es eso lo que me pasa,
siempre repito lo mismo:

Buenos Aires, Argentina:
Te escribo de mis adentros,
soñando con el momento
de abrazarte con el alma.
No puedo vivir en calma...
tengo clavada esa espina!

ergo

 
PeggyMen,01.05.2008
Ser argentino tiene sus ventajas pero también una gran desventaja que es convivir con la injusticia.-
 
mancuspia,02.05.2008
CHE!!! hace unos días que no leía el foro y veo que chorrean tango en sus comentarios... del gaucho y la pampa a la nostalgia que nos caracteriza!!!....

Creo que el desarraigo que nos impone el sistema (llamémoslo así a los que tienen el poder de hacernos mierda la vida) es lo que nos produce este nacionalismo acérrimo....


Ser Argentino es algo con lo que se nace,se crece, se palpita,y no se trata de un lugar geográfico,de la tierra.... es un sentimiento,una pasión....

Ser Argentino es sinónimo de amistad,de reuniones interminables de café, de asados los domingos,de discutir por boludeces para luego hacer las paces, en algunos lugares aún se conserVan los picados del domingo, saludar al diariero de la esquina, baldear la vereda,tener una tiendita de barrio que te salva de todo....

Lo que se extraña es vivir con la puerta abierta y los abuelos sentados en la sillita de paja al atardecer....andar en bici por la vereda...,jugar a la rayuela.. cosas que los pibes no tienen la menor idea que existieron porque cada vez que salen le hablamos por celu,para saber donde están...vivimos con el culo en dos manos,si se te acerca alguien para decirte un piropo pensás que te va a afanar...y si no lo pensás TE AFANAN...

No digo que todo tiempo pasado fue mejor,pero como me gustaría volver a esos días en que conocías a tu vecino y tenías tiempo para charlar con un amigo....

Aún creo que se puede!! creo en los jóvenes, de hecho tengo una hija adolescente que rescata esos valores de AMISTAD y acá en la pág. hay muchos pibes que nos integran a la sociedad de los POETAS MUERTOS....

Bueno me fui de tema....

SOY ARGENTINA!!!!

 
ninfadafne,03.05.2008
Hola, hay mancuspia, si, yo viví esos tiempos donde podías salir a la vereda, mientras tus abuelos o padres tomaban mates con las sillitas en la puerta dejándola entreabierta, qué lindos tiempos.
De haber disfrutado y valorado eso, además de salir y corretear por las calles con 8 , 9 , diez, once y doce años, es inolvidable.Chicos que nos conocíamos del verano, de donde vivía mi abuela , porque yo vivía en departamento y agradezco a aquel tiempo hermoso y la hermosa casa de mi abuela, y ese hermoso vecindario que pude tener LUGAR, espacio , donde interactuaba con chicos de mi edad.Seguramente había cosas feas pero era yo libre con mi grupo y nos miraban sentaditos , o pispeando, los adultos.
No digo:Todo tiempo pasado fue mejor.No, yo digo, cambia, todo cambia y uno debe adaptarse a la realidad, donde hay tanta malaria y maleducación, tanta transgiversación de valores, tanta boludes, tanta cosa fea, pero siempre resalta la luz, de entre
las tinieblas, siempre se rescata, y es ahí donde como adultos, encontramos un espacio en común donde interactuamos, sin olvidarnos del mundo, que es donde vivimos.Y los chicos y adolescentes viven un mundo más jodido, pero con mucha más atención y cuidados pueden ser inmensamente felices.
Obvio que cada uno tiene su grupo, su vida, etcétera , pero estos tiempos nos dan otra realidad, en muchos sentidos.
GRACIAS MANCUSA POR HACERME REMONTAR A MI HERMOSA NIÑEZ, DONDE LA GRACIA DE LA INFANCIA , ME RONDABA LOS CABELLOS Y EL AIRE.
GRACIAS.
VALERIA.
 
ninfadafne,03.05.2008
AGUANTE ARGENTINA , SOY ARGENTINA HASTA LA MUERTE CARAJO, AGUANTE MERCEDES SOSA, SERUGIRAN,LOS MATES , EL GAUCHO, EL CAMPO, EL TANGO , LA CALIDEZ DE MUCHOS AREGNTINOS ,QUE POR ESE DON SOMOS POPULARES EN EL MUNDO.
AGUANTE ARGENTINA , CARAJO , AGUANTE EL CHE, Y AGUANTE ''EL ALMA DE ARGENTINA''.POR DONDE MEJOR LA MIRES , HASTA DONDE PUEDES VER.......
BESOS A MIS COLEGAS, VALE.
 
fabiangris,04.05.2008
Pregunta sólo para argentinos: por qué, si hay tantos como nosotros, buena gente, laburante, estudiosa, gaucha, amiga, de corazón grande y abierto, generosa y cuantas cosas buenas más se les puedan ocurrir; por qué, vuelvo a preguntarme y preguntarles, siempre nos gobiernan los peores?
 
pierremenard,04.05.2008
jajajaja, pasa que los que nos gobiernan no bajaron de un plato volador, tambien son argentos. Me parece que a los argentinos es el poder el que nos corrompe, o el que nos muestra una faceta que no queremos ver. Somos tambien de buscar las soluciones más dificiles e impracticables, y terriblemente burócratas. Hace poco leí un reportaje a Don Coppola (no el guillote, francis ford che) en donde decía que Argentina es un paraiso en cuanto a creatividad, todos me traen ideas, decia el tipo, y todas fantásticas, y por otra parte, es un infierno de burocratas.
 
chilicote,04.05.2008
bpierremenard/b

Te contesto a tu pregunta.
Los payadores utilizan las décimas en sus contrapuntos. También se puede payar en sextinas (puedes observar el Foro en nTalleres de Sextinas Hernandianas)

Los payadores han sido y serán los grandes improvisadores de versos en forma instantánea, en 15 segundos construyen una décima.

Un poeta puede tardar 10 minutos y nosotros 10 horas o 10 días, pero es divertido, interesante y atrapante incursionar en este estilo, por lo tanto, los invito a largarnos a la aventura sin maestros y sin estribos.

Se le llama décima a la estrofa compuesta por diez versos.
Vicente Espinel, poeta español, fue el creador de la que lleva su nombre: La Espinela.
La Espinela se compone de diez versos de ocho sílabas (octosílabos).
Estos riman en consonante (rima perfecta). Su estructura es:
A-B-B-A-A-C-C-D-D-C

Ejemplos:

Para hacer de buena tinta (a)
una décima cualquiera (b)
rima la línea primera (b)
con la cuarta y con la quinta. (a)
Y de manera distinta (a)
rima la dos con la tres (c)
sexta y séptima después (c)
riman con la diez en todo, (d)
ocho y nueve de otro modo (d)
y así la décima es. (c)

Cuando quieras escribir (a)
una décima bonita (b)
que te salga redondita (b)
diez versos tienes que unir. (a)
Para que logres seguir (a)
rímalos en consonante; (c)
su octosílabo vibrante, (c)
cumbre del Arte Menor, (d)
será un gorjeo de amor (d)
para que el alma lo cante. (c)
 
chilicote,04.05.2008
El payador suele proponer un tema un otra forma es la Décima Encadenada, o sea tomar el último verso de la décima antepuesta....

Para que el alma lo cante
yo le digo a mis paisanos
que rancho, madre y hermanos
a defender por delante.
Se sube el diablo al pescante
queriendo apurar el trote......

Alguien que se anime a continuar......
 
cramberria,04.05.2008
queriendo apurar el trote
yo me subo a tu caballo
y me cuelo de rebote
pa darte una flor con tallo
 
cramberria,04.05.2008
(española con padrino argentino así que me cuelo por toa la cara)
 
chilicote,04.05.2008
http://es.wikiped...
 
chilicote,04.05.2008
Cramberria....a prestar atención.

Copia y pega... y continua. Son diez versos, tu has puesto 9 y debes mejorrar la rima.
 
chilicote,04.05.2008
Para que el alma lo cante
yo le digo a mis paisanos
que rancho, madre y hermanos
a defender por delante.
Se sube el diablo al pescante
queriendo apurar el trote......

yo me cuelo de rebote
y me subo a tu caballo
llevar una flor con tallo
pa'l padrino Chilicote
 
cramberria,04.05.2008
señor, sí señor! lo mío fue una cuarteta improvisada pero a ti te quedó molto lindo

me vuelvo a España, besos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]