TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / 25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género - [F:12:10773]


colomba_blue,20.11.2008
bCriadas para ser dulces, para cuidar y sobre todo para no rebelarnos/b


A pesar de lo que traten de vendernos desde el poder, la violencia de género sigue como ayer presente en la sociedad y en la vida cotidiana de muchas mujeres. Ante esta situación, son muchas las explicaciones que se nos dan desde las instituciones capitalistas y desde sus organizaciones satélites, así como desde los aparatos más reaccionarios del estado, como la Iglesia y todo su séquito de rancios representantes.

Se acude a la biología para caracterizar a las mujeres, instrumento que sirve la mayoría de las ocasiones para infravalorarlas o para, en contraposición, elevarlas a los altares o sacralizarlas. Por naturaleza se nos atribuye la debilidad, la inestabilidad. Esto hace que se nos considere sujetos de segunda clase, necesitadas de tutelaje por parte del hombre (“¡las mujeres y los niños primero!”). Somos vistas como objetos de apropiación a las que cuidar y proteger, y en el mejor de los casos, motores de acciones importantes, pero ajenas (“detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”). Por el hecho de tener capacidad para engendrar, se impone a la mujer la preferencia por el vínculo, la resignación y el sacrificio.

Igualmente se acude a la biología para caracterizar al hombre y para justificar su relación de poder con respecto a la mujer. Se dice que el hombre es más agresivo, y que lo es por naturaleza. Digamos que lo lleva impreso en su código genético. Pues bien, esto es cierto, pero es un rasgo que caracteriza no sólo al hombre, sino también a la mujer, a los leones y hasta a las ratas. Por el hecho de ser animales, somos agresivos y es aquí donde interviene la socialización patriarcal. A las mujeres se nos ha cohibido este instinto, se nos ha negado la agresividad. Hemos sido criadas para ser dulces, para cuidar (y sustentar de forma gratuita el sistema patriarcal a través del ámbito de lo doméstico) y sobre todo para no rebelarnos.

Una de las herramientas que el sistema patriarcal y capitalista emplea para perpetuar esta situación que tantos beneficios y privilegios reporta al hombre, es la violencia física contra las mujeres. Se trata de mantener aterrorizadas a las mujeres para que no puedan salir de su situación de inferioridad social. De este modo puede sostenerse toda la red de explotación capitalista hacia ellas (salarios más bajos, puestos inferiores, precariedad, sumisión laboral y sindical... así como trabajo doméstico diario no remunerado).

La violencia de género esta bajo el amparo de la sociedad; se trata de que no trascienda del ámbito de lo privado, y si lo hace se culpabiliza a la mujer por no denunciar, por no abandonar al agresor, por no acogerse a las “ayudas” que el estado las presta... ante tan grave problema (no olvidemos que al año mueren decenas de mujeres a manos de sus padres, hermanos, maridos), nuestro gobierno y aledaños vuelve a hacer un lavado de cara. No se cuestiona el orden social imperante, sino que se considera esta situación como un problema técnico. Se aumentan los mecanismos represivos, mediante el refuerzo de efectivos policiales y el fomento de las denuncias. Si bien estos hechos no pueden quedar impunes, en estas situaciones el denunciar se convierte en algo muy complicado a la par que peligroso. No podemos dejar pasar que las víctimas comparten su vida con el agresor, su entorno más próximo, y estamos hartas de ver cómo las órdenes de alejamiento no sirven más que para provocar más muertes. Por otro lado cuesta mucho creer que la solución pueda venir a partir del desarrollo de las fuerzas policiales, uno de los aparatos más machistas y represivos del estado.

No se nos puede escapar que la violencia surge y actúa desde dentro del propio sistema, y que las administraciones públicas se limitan a describir el fenómeno y a hacer millones de estadísticas que luego cuelgan en sus páginas web. Se erigen ellos mismos como los protagonistas, ya que cualquier solución al problema pasará por sus tribunales, sus leyes, sus asistencias sociales... La mujer maltratada deja de verse como un sujeto individual y pasa a ser una cifra más.

Desde un punto de vista paternalista, se fomenta la familia patriarcal asimétrica. Un espacio donde sin duda encontraremos seguridad, comprensión y amor. Un hogar en el que estar protegidas. Pues bien, la mayoría de las agresiones provienen de las personas más cercanas y desde luego la violencia de género no es sinónimo de familias desestructuradas o marginales. Se hace un llamamiento a la independencia económica femenina como única solución. Nada más alejado de la realidad, ¿o es que sólo sufren el maltrato las mujeres no asalariadas? ¿Qué hay de la dependencia familiar? ¿y de la emocional?

Y ante toda esta farsa de medidas paliativas se hace ver a la mujer maltratada, a la víctima, que la solución de su problema está al alcance de sus propias manos, mediante la denuncia, y que si no se soluciona es por cobardía.


En este día se recuerda el aniversario del asesinato de 3 hermanas militantes dominicanas. Fueron asesinadas por luchar y por intentar cambiar este mundo.

Como mujeres, pero ante todo como antipatriarcales y anticapitalistas, no debemos permitir que este día sea cooptado y vaciado de contenido por parte de las instituciones. No podemos permitir que este día se convierta en un día de felicitaciones al gobierno por su nueva “Ley contra la violencia de género”, porque las mujeres siguen muriendo. Lo que debe quedarnos claro, es que la solución a la violencia sexista nunca vendrá de un sistema que es el propio causante.

Un sistema que permite que las mujeres cobremos menos, que sigamos recluidas en el ámbito de lo doméstico y que pretende acabar con la violencia hacia las mujeres reforzando el aparato policial cuyos integrantes mayoritarios son hombres, no va a acabar con el problema. Debemos ser nosotras quienes tomemos las riendas de nuestras vidas, nos autoorganicemos y exploremos campos de lucha como la autodefensa física, la psicología antipatriarcal y la extensión de la conciencia anticapitalista. La solución vendrá de nosotras para nosotras.

Irene Morales Pacheco
(www.loquesomos.org)


 
Aristidemo,20.11.2008

Pinches viejas, nomás son buenas pa quejarse.

Con un buen par de chingadazos se les quita lo rejegas.


 
Absinthium,20.11.2008
un texto muy interesante de la esposa de un amigo, la Julia Antivilo

http://www.cyberh...,1255,SCID%253D1 4084%2526ISID%253D499,00.html
 
Absinthium,20.11.2008
Pucha, nunca quedan bien los link, cópialo al navegador borrándole cualquier espacio que tenga (0, 1255 ahí creo que está el espacio).

Después me dices que tal.
 
guy,20.11.2008
Qué mundo tan injusto estamos construyendo. Marginamos a los negros, a los judíos, a los árabes, a los putos; maltratamos a los animales y a las mujeres y, cual si esto fuese poco, los niños mueren de hambre.

Por cierto, eso de “las mujeres y los niños primero” es para que se los coman los tiburones y con éstos ya saciados los hombres abandonemos el barco. No se hagan problema, nadie las quiere. Desde la Thatcher pasando por Condoleezza hasta Cristina Kirchner y Bachelet, nadie las quiere. Además, últimamente limpian las casas para la mierda. No le ponen onda y las conchudas de las oficinas pasan todo el día en el facebook.
 
colomba_blue,20.11.2008
Aquí se produjo el corte: 253D1 4084

Pero el artículo es muy bueno. Lo voy a leer con calma a ver si lo comentamos.
 
ergozsoft,20.11.2008
Ocupar escalones inferiores en la sociedad y ser maltratadas es la condición natural e intrínseca de la mujer. Ellas fueron credas para eso.

ergo, un naturalista
 
violinyalma,20.11.2008
Dios hizo al hombre y luego de su costilla creo a la mujer para que lo acompañara.


Desde la creación nos tratan como mascotas. Empezando por Dios.
 
guy,21.11.2008
¿Y? ¿Qué pasó? ¿Nadie va a comentar el bodrio de ensayo de la fulana? ¿Yo solo lo leí? Qué jipis...
 
negroviejo,21.11.2008
Con respecto a la frase: las mujeres y los niños primero, ya es obsoleta.
Ha sido reemplazada por: las mujeres, los travestis y los niños primero.
 
eride,21.11.2008
Lo divertido de la perspectiva historicista es que cada uno la arma desde su propia estructura mental (y como es cuestión de hacer calzar las piezas y hechar a un saco las sobrantes, se ve cada cosa...)

Pero la red es por naturaleza un acopio de memes ¿o no?

Yo en vez de largarme a discutir, le preguntaría a la Colomba, por qué a ratos defiende la libertad y a ratos es tan paternalista con su propio género. Por qué según su perspectiva las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, pero a la vez deben ser protegidas por el Estado como si fueran incapaces de valerse.



 
violinyalma,21.11.2008
Ja!

En un colegio X, un cabro chico se quejaba contra las niñitas de su curso y argumentaba.-

_"Siempre las mujeres son primero, pero cuando hay que ponerse las vacunas no quieren nunca ser las primeras"
 
SerKi,21.11.2008
Mi hija tiene razón eride
 
GraNada,21.11.2008
iAdemás, últimamente limpian las casas para la mierda. No le ponen onda y las conchudas de las oficinas pasan todo el día en el facebook./i


jajajajajaaj el precio de la liberacion.
 
guy,21.11.2008
Habrase visto mujer tan pero tan mala como eride. Ni a Disney se le ocurrió mujer tan mala.

No, eride, la colomba dice que El Estado tiene que pagar los anticonceptivos y los abortos, ya todos lo hemos leído. Esto no incluye las fiestas de cumpleaños ni los puntos de sutura por piñas de maridos psicopáticos. Por lo demás, usted me está sacando del tema del foro para opinar acerca de los ataques genitales de la señorita colomba que, como ya todos sabemos, es mucho más buena que usted.
Me gustaría saber si alguien leyó el ensayo cuyo enlace roto está aquí mismo.
 
Nuntucket_,21.11.2008
No
cual?
 
negroviejo,22.11.2008
Hablando un poco serio. He leído con atención el ensayo y no puedo menos que compartir su contenido, pero con algunas reservas. En principio, no se puede negar que los avances que ha hecho la mujer durante el siglo XX en pos de su emancipación solo pueden ser comparados con los tecnológicos. He trabajado largamente en grandes empresas y puedo afirmar que actualmente las mujeres acceden a la par del hombre a los más altos niveles gerenciales. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación y cada día se multiplican las mujeres que obtienen títulos universitarios. En el ámbito de los menores ingresos, al menos en mi país, cuando consiguen un trabajo en blanco, están protegidas por estrictas leyes laborales que les garantizan igualdad respecto al hombre y cuando el trabajo es en negro, también están en igualdad al hombre en su misma condición, con la ventaja de que pueden enjuiciar a su empleador cuando lo deseen.
No obstante los logros mencionados, debemos aceptar que subsiste aun la violencia familiar, preferentemente en las napas sociales de menores ingresos y que la supuesta protección de las leyes no alcanza para solucionar un problema tan complejo, teniendo en cuenta las carencias económicas y culturales de ese sector social. Aquí es imperativo mencionar el peor de los males, que es la explotación sexual de la mujer, con sus aditamentos de secuestros o alguna forma de privación ilegítima de la libertad, exportación a otros países y hasta asesinatos. Todo, con la complicidad por acción u omisión, de los organismos oficiales que deberían velar por ellas. Así las cosas, entiendo que la mujer, paulatinamente, viene logrando sus objetivos de igualdad respecto al sexo opuesto y creo que para lograrlo plenamente, debería renunciar también a las prerrogativas que le otorga su ancestral y falaz condición de sexo débil, que por cierto manejan con mucha inteligencia.
 
Aristidemo,24.11.2008
aprendan a tratar a las mujeres, por favor.








 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]