La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / El Rincón del Payador Nro 20.- - [F:12:12722]


girouette-,11.06.2014
El Rincón del Payador Nro. 20.-

Nuestro amigo Chilicote
Me pide que alze dinteles,
con globos y cascabeles
el Foro veinte da brote.
Al viento cual papalote,
alzando verso y colores,
con guitarras y tambores
cantemos con alegría.
Al Rincón de la poesía:
Bienvenidos payadores.


¿QUÉ SIGNIFICA SER PAYADOR?

Se conoce como payadas a las poesías y versos que el payador canta de tal forma como si estuviera recitando, acompañado por el sonido de su guitarra.

Las payadas o payas (como se las denomina en Chile) se caracterizan por tratar temas de la vida cotidiana de forma improvisada entre dos o más payadores.

Una payada a dúo se denomina "contrapunto". Un contrapunto puede tratar varios temas de forma improvisada (diálogo repentista) o bien puede ser a base de preguntas y respuestas.

Significado de Payada

Generalmente un contrapunto puede durar mínimo varias horas o días y se da por terminado cuando uno de los payadores participantes no da su respuesta de forma inmediata a la pregunta planteada por su oponente.

Se llama payador al poeta repentista, que canta de forma individual o en contrapunto con otro.

Por lo general se acompañan con una guitarra como instrumento y diferentes ritmos son utilizados para realizar las payadas: sextilla apareada o la sextina, valsesitos criollos, cuarteta, alejandrino, estilo, cifra, cielito, habanera, vidalita, pero la forma más utilizada es la décima octosilábica, o conocida como DECIMA ESPINELA.

Al mencionar la DÉCIMA ESPINELA, debemos conocer que esta modalidad lleva ese nombre recordando a quien las implementó o las creó: Vicente Espinel (1551-1624) poeta y músico español, nacido en Rueda (Málaga), estudió en la Universidad de Salamanca, fue ordenando sacerdote en 1587. Maestro de Música de la Capilla del Obispo de Plasencia, Transformó la estructura de la décima con diez versos octosilábicos y una rima específica.

La diferencia entre una improvisación y una payada es que la improvisación se realiza de forma individual y la payada es siempre entre dos, tres o más payadores, tratando sobre un determinado tema o contrapunto.

El Payador profesional, en España se los conoce como “trovadores”, guitarra en mano crea este verso repentino en 15 segundos, un escritor lo hace en 2 minutos, nosotros podemos lograrlo entre 10 minutos o sin límite de tiempo, ya que los versos los podemos corregir, revisar, tachar, cambiar, renovar, etc. (Recordar que equivocarse es una forma de aprender)

Podemos subir cuartetas, coplas, sextinas o más de una décima.
Tema libre. También podemos tomar el último verso escrito y contestar a modo de contrapunto.
Esto no quiere decir que estemos en contra de nadie, pero preferentemente damos crecimiento a la amistad, el amor, y "divertirnos".

Rima asonante (cuando nos encontramos con palabras que no tienen rima o muy poca. Ej: indio) Rima consonante (que es la ideal y usual entre los payadores)
Riman los versos a-b-b-a-a-c-c-d-d-c.
Aquellos que se han familiarizado con las “sextinas hernandianas” del Rincón 17, podemos observar que los últimos seis versos de las décimas son similares a ello. A-C-C-D-D-C.

Invitamos a participar a amigos de la poesía..

Siempre tratando de dar bienvenida a nuevos participantes a esta cofradía de creernos payadores.


VICTOR RESINA (Chilicote)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]