TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Taller de Escritura Creativa - [F:12:4008]


aula4444,29.09.2005
AULA DE ESCRITORES

CURSO 2005/2006

PRESENTACIÓN
Aula de Escritores, escuela Literaria y Cinematográfica situada en el centro del barrio de Gracia, inicia el nuevo curso 2005/06. Los motivos por los que escoger esta escuela y no otra, se basan en la relación calidad/precio, en la seriedad en el momento de tomarse el aprendizaje del alumno o escritor y, sobre todo, en el hecho de no desatenderse de él cuando termina una obra de calidad y debe enfrentarse al mercado editorial.

El hecho de que la Editorial Hijos del Hule sea producto de una escuela literaria, lleva a algunos a pensar que se trata de una editorial de autopublicación. No es así. Hijos del Hule escoge sus libros basándose sólo en la calidad literaria de éstos, y el escritor, naturalmente, no debe abonar coste alguno. El contrato que estable con la editorial no deja de ser parecido al que podría establecer con Anagrama, Lengua de Trapo o Tusquets.

A pesar de ser una editorial nueva y pequeña, Hijos del Hule trabaja con distribuidora y tiene presencia a las librerías. Además, dedica mucho trabajo y dinero en promocionar los libros que se van publicando, tanto en presentaciones o charlas, como en puntos de libro o carteles publicitarios. Tanto es así, que toda esta dedicación ha tenido repercusión en la prensa, en la radio y en algunas televisiones locales. El mundo del autor inédito o desconocido por el público es difícil, pero nosotros volcamos nuestro esfuerzo para que pueda labrarse un futuro como escritor.

Aula de Escritores cumple con su cometido: enseñar las técnicas narrativas al alumno, infundirle la autocrítica y guiarle para que termine una obra de calidad (sea libro de relatos, de poesía o novela). Lo demás depende de él, de su capacidad de trabajo, de su talento y de la constancia.




ESCRITURA CREATIVA

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria, a través de la técnica y la crítica.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Trimestral (1 bloque):
15 horas - 10 clases de 1´5h.
Precio: Curso trimestral: 135 €.

Tipo: Anual (3 bloques):
45 h. - 30 clases de 1´5h.
Precio: Curso anual: 355 €

Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)
En caso de transferencia bancaria haz un ingreso en la cuenta:
Aula de Escritores
La Caixa, 2100-3139-81-2100865147

Horario y fecha de inicio:
GRUPO A: Lunes de 19:30 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Lunes 17 de Octubre de 2005
GRUPO B: Lunes de 21:00 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Lunes 17 de Octubre de 2005
GRUPO C: Jueves de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 13 de Octubre de 2005
GRUPO D: Viernes de 18:00 a 19:30 h.
Fecha de inicio: Viernes 14 de Octubre de 2005
GRUPO E: Viernes de 19:30 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Viernes 14 de Octubre de 2005
GRUPO F: Miércoles de 19:00 a 20:30 h.
Fecha de inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2005


TEMARIO

1ER. BLOQUE:

1- ¿QUÉ ES UNA HISTORIA?
La experiencia vivida, la realidad, la imaginación y otras fuentes de historias.
La asociación libre de ideas.
LA DESCRIPCIÓN: PERSONAJES Y ESPACIOS
2- LA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA
Cómo empezar una historia: la esencia, la imagen y el primer el impulso.
Lectura de texto escogido: Consignas para un joven escritor y fragmento de 1984 de George Orwell.
LAS PALABRAS: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
3- PROCESO CREATIVO
La búsqueda del estilo propio. Lectura de texto escogido de La práctica del relato de Ángel Zapata .
4– EL CONFLICTO O DETONANTE DE LA ACCIÓN
Qué hace avanzar una historia
Qué es lo que se pregunta el lector
LA ELABORACIÓN DE LA ESCENA: ESPACIO, PERSONAJES, OBJETIVOS
5- TIPOS DE HISTORIAS
¿Atrapados por la historia o por nuestro estilo?
6- EL RELATO
Ejemplos de relato y algunos artificios.
Lectura y comentario de dos relatos: La isla al mediodía de Julio Cortázar y La Elegida de Lilian Elphik.

2º BLOQUE:

7- EL JUEGO DEL ESCRITOR
Dosificar la información, estructurar.
La trama y el hilo que la une siguiendo unos objetivos.
Comentario de los textos de los alumnos.
EL ESTILO LITERARIO
LA ATMÓSFERA Y EL TONO
Espacio, objetos, luz, oscuridad, cerrado, abierto… Tono lírico, misterioso, dramático, psicológico…
8- OBJETIVO: EL DESENLACE
La funcionalidad de nuestra narratividad. El puzzle narrativo discontinuo, la lógica
de la historia nos lleva a un punto. Escribir a partir de un final.
LA DESCRIPCIÓN II: CONNOTATIVA, DENOTATIVA
Descripción del aula y de una persona.
Lectura de fragmento La dama del perrito de A. Chéjov.
9-TRABAJAR EL CONFLICTO Y EL DESENLACE A TRAVÉS DE LOS NUCLEOS O SALTOS CUALITATIVOS.
LA DESCRIPCIÓN III: ADJETIVOS Y ADVERBIOS.
La variedad léxica. El uso de los sentidos y los campos semánticos: la mirada, el símbolo, los olores…
10- LA ELABORACIÓN DEL RELATO
EL CAMPO SEMÁNTICO
Mecanismos de utilización del campo semántico.
Trascender la palabra hacia la idea.
Lectura de un relato de Borges.
Comentario de los textos de los alumnos.
11- EL ESTILO
El juego de la semántica como punto de partida.
Cuando prima la forma sobre el fondo, o el estilo sobre el argumento.
Lectura de la Biblioteca de Babel, de Borges, Las líneas de la mano, de J. Cortázar, y otro escogido de Agatha Christie.

3º BLOQUE:

13- EL MANEJO DEL TIEMPO
El tiempo ficticio, la retrospección, los adelantos, la linealidad y la rotura del tiempo.
EL MONÓLOGO INTERIOR
Lectura de fragmento de Las Olas, de Virginia Wolf, y de algunos textos de Clarise Lispector.
14- EL ESPACIO
Cómo escogemos los lugares.
Los detalles.
Lectura de algunos fragmento elegidos para ejemplificar.
EL DIÁLOGO
Crear conversaciones verosímiles. Los personajes que hablan, cómo hablan y qué pretenden.
La elaboración de la escena con diálogo.
Qué ha cambiado durante la conversación (El salto cualitativo oculto)
15- EL NARRADOR
OMNISCIENTE. PROTAGONISTA. YO TESTIGO., ETC.,
Desde dónde se narra una historia.
El punto de vista y el sentido.
Lectura de textos escogidos como ejemplo.
16- LOS PERSONAJES
CÓMO PRESENTAR UN PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS, PSICOLOGÍA, RASGOS FÍSICOS, ETC.,
Lectura del relato: Macario de Juan Rulfo
17- EL PERSONAJE COMO MECANISMO DE LA FICCIÓN
Cómo afecta el personaje a la acción, y la acción al personaje.

Profesor: Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.



Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 22h.
Teléfonos de contacto:
932102568
677727998

www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]