TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Información de utilidad para Concursos Literarios - [F:12:532]


Gabrielly,28.10.2003
Información de utilidad para presentar una obra a un concurso:

Consultar detenidamente las bases del mismo en cuanto a género, idioma, envío de originales, fecha límite, nacionalidades, etc. Antes de acudir a un certamen es imprescindible ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

DATOS DEL CONCURSANTE: Se deberán remitir en un sobre aparte los datos personales (nombre y apellidos del autor, número de DNI o pasaporte en España, o de cédula de identificación fuera de España, dirección completa con código postal y teléfono de contacto). También es recomendable remitir una fotografía y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

CERTIFICACION: En la mayoría de concursos se exige que los originales vayan acompañados de una certificación escrita del autor garantizando que los derechos de la obra no están comprometidos y que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución. En el caso de obras presentadas con seudónimo, dicha certificación deberá ir firmada con el seudónimo y nunca se incluirá dentro del sobre de la plica.

ACUSE DE RECIBO: algunas entidades convocantes de Concursos confirman la recepción de originales mediante un acuse de recibo pero nunca mantienen correspondencia con los concursantes.

LEMA Y PLICA: El sistema de lema y plica consiste en que el nombre del autor es sustituido por un lema que figurará debajo del título y en el exterior del sobre que contenga sus datos personales.

SEUDÓNIMO: Algunos concursos exigen que los originales vayan firmados con el nombre y apellidos reales del autor. Otros permiten presentarse bajo seudónimo. En este caso los datos personales deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

ENVÍO: Los originales siempre hay que enviarlos por correo (a poder ser certificado). Normalmente no son aceptados en ningún concurso los envíos a través de e-mail.


Fuente: http://www.escrit...


 
Gabrielly,06.11.2003
Espero que este enlace también les sirva.

Tips de Redacción Microsoft Word para Cuenteros
 
Gabrielly,06.11.2003
Este es el enlace:
http://www.loscue...
Tips de Redacción Microsoft Word para Cuenteros
 
santacannabis,11.03.2004
Aprovecho este foro para exponer lo siguiente respecto a algunos concursos de dudosa reputación. He oído hablar de varios de ellos y a continuación expongo algo que quizá valga la pena conocer. Lo que a continuación muestro, lo extraje del foro de literatura.org, página que a propósito recomiendo. En dicho foro "Flo" expone:

: Hola, gente;
no soy escritor, simplemente escribo con alguna relativa facilidad cosas que me pasan.
Participé en un concurso de este Editorial Nuevo Ser, y me mandaron una carta en la que dicen estoy seleccionado entre 1800 escritores para formar parte de una antología que va a salir en Julio.
Cosa que realmente me asombra.
Pero las 7 páginas que corresponden a mis textos de narrativa breve me salen $40 por página en esa antología.
No me preocuparían tanto los 40$ por página de última, sino que habiendo tanto chanta y como no estoy en el tema, no quiero ser estafado.

Entonces, si alguien me puede brindar información sobre la trayectoria de esta editorial, referencias, porque no tengo idea.
A lo mejor soy desconfiado, pero mejor eso que pasar por b...

Franck Stein responde:
Flo: podés hacer un cálculo del siguiente modo:
Una editorial seria y/o reconocida, con canales propios de distribución, por una edición de unos 3000 ejemplares, costeados por el autor, te va a pedir una cifra que oscila alrededor de los $ 15.000, para un libro que conste de unas 250 páginas, dependiendo de la calidad del papel, cubierta y si lleva fotocromías o no.
Se trataría de la obra de un autor, la tuya, y no de una antología. Conservarías aproximadamente un 50% de los derechos sobre el precio de venta de tu libro, y la totalidad de los derechos de autor (incluídos ya en ese 50%). Tendría al menos un control de Instituto Verificador de Circulaciones y la SADE.
Aún así, hay que poner mucha atención. Pero el cálculo te sirve para tener una idea aproximada de frente a qué tipo de editor te encontrás “seleccionado”.

Todo eso debiera hablarte por sí mismo.
(Es mejor pasar por loco que por boludo, Flo.)


Lo pongo a su consideración y creo que sería bueno denunciar anomalías en certámenes o por lo menos pistas que nos ayuden a ubicar por dónde van estos concursos. No encontré otro foro más adecuado así que lo puse por aquí.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]