TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / nada y otros cuentos del absurdo, editorial española huerga y fierro - [F:12:6653]


eljovenzeus,27.07.2006
os invito a leer en estos dias de verano el nuevo libro del escritor cubano julio san francisco 'nada y otros cuentos del absurdo', editado por la editorial española huerga y fierro y presentado por el autor en la feria del libro de madrid. se trata de un cuaderno de 23 inteligentes cuentos de absurdo. un saludo cordial

sonsoles jimena, asistente
puedes encontrar mucha informacion sobre el autor buscando por google 'julio san francisco'.
 
eljovenzeus,27.07.2006
un cuento del libro 'nada y otros cuentos del absurdo':

EL TRUCAL



El animal más peligroso para la Humanidad es el que precisamente menos daño físico puede hacerle. El Trucal -ése es su nombre- en una noche podría comerse a todas las personas que habitan el planeta Tierra, pero se esfuma cuando ve a una. Yo acabo de verlo.

Esta madrugada sentí una soledad muy intensa, como nunca antes. El insomnio me doblegó, decidí levantarme, fui a la cocina de mi casa y se me ocurrió orinar en el piso. Noté que me salpicaban las rodillas y miré hacia donde debía caer el chorro amarillo. Vi al Trucal. Estaba orinándole un miembro inferior.

Además de esfumarse, el Trucal tiene otro defecto, el más grande para una fiera: se humaniza y habla con voz clara y conmovedora cuando un hombre de 40 años, bibliotecario, divorciado, que padezca de insomnio y que encuaderne libros, le orina esa extremidad por la parte trasera en la cocina de su casa. Qué tristeza, amigo. Esto me ha ocurrido dos veces en la vida, me dijo la fiera y amablemente se negó a hablarme de la anterior.

Sostuvimos un largo diálogo durante el cual el Trucal repitió varias veces la frase "qué tristeza, amigo" y algunas añadía después del sustantivo amigo, el posesivo mío. Entre frase y frase explicaba su vida.

No lo describiré. Qué importancia podría tener para alguien saber cómo es un animal que podría comérselo, pero que no puede comérselo y, sobre todo, cómo describir un animal que no se parece a ninguno, un animal del cual no hay fotografías ni películas, un animal que sólo hemos vistos dos personas (una ya está muerta) y que sólo podrá ser visto nuevamente por una en el milenio que comienza hoy. Sin embargo sí aclararé, para evitar especulaciones, que el Trucal no es mitad hombre y mitad caballo, ni mitad mujer y mitad pez, o león por delante y hormiga por atrás, que no tiene cuerpo de hombre y cabeza de toro o cuerpo de mujer y cabeza de águila, que no tiene alas, que en nada recuerda a la sierpe, que no tiene pezuñas de tal cosa, o cuernos de tal cosa, que no echa fuego por la boca, que no soporta a ningún tren que a la vez soporte a algún peñasco.

No se parece a ninguno de esos animales que ha engendrado, con detestable facilismo, la fantasía de los hombres y que compiten en rompecabezas cómicos formados por piezas, o partes, de seres conocidos para obtener una bestia imaginable, única, su tipo, con atributos increíbles, una de esas bestias que llenan los bestiarios.

El Trucal surgió -hay que decir surgió porque en realidad no nació- cuando nacieron los primeros animales y las primeras personas. No tiene madre ni padre. Se forma con la energía de la soledad de todos los seres y solo una soledad superior, en condiciones concurrentes, puede dominar mediante la particular calidad de su orina el sentir y el actuar del Trucal. Él no es la soledad, pero desde que surgió, como no puede devorar a la Humanidad, físicamente, persona por persona, su misión es reforzarle noche a noche la soledad, acentuársela. He ahí su venganza. Nada más cínico. Su venganza, como toda venganza, puede resultar terrible.

Este ente visita todas las cocinas de todos los hogares del planeta. El recorrido lo hace sin valerse de ningún medio de transporte y, por supuesto, todas las noches. En fracciones de segundos se traslada, cumplida su misión, de Brasilia a Oslo, de Viena a Tegucigalpa, de Washington a Harare, por solo citar algunos itinerarios de ciudades muy distantes entre sí.

La existencia del Trucal resultará tan creíble para todos después de estas revelaciones, pienso, porque todos han sentido su presencia en la cocina aunque hayan estado comiendo galletitas en el cuarto de baño o leyendo en la terraza o exigiéndole al perro que calle en el recibidor. Se sabe, o así creo interpretar del estudio de varias teorías acerca de lo etiquetado como naturaleza humana, eso indescifrable, que la soledad está en todos, al menos latente, como posibilidad. Yo he aprendido, sin embargo que es algo menos abstracto: la distancia entre el nacer y el morir, el eterno hábitat del Trucal.

En el milenio de la soledad, el contado a partir del día en que fue visto y meado por alguien, en este caso por mí, como ya dije, sólo hay una persona que podría verlo otra vez. Esa persona soy yo, pero entonces, cuando ocurra, habrá llegado el día en que este ente acabe con la Humanidad. Me explicaré. Me explicó que si la misma persona que le orinó esa extremidad se la orinara nuevamente en la misma cocina, pero a los 999 años -tiempo inmedible para él porque no tiene memoria más que durante el tiempo en que es meado-, un 24 de enero, día de mi cumpleaños, no se esfumaría más ante la presencia humana.

¿Por qué no intenté matarlo? Por varias razones: porque una fiera que sienta aunque sea una vez en su vida la frase "amigo mío" no debe morir, porque no es digno que alguien, aquejado por una intensa soledad, piense en matar, porque ¿qué sería de la Humanidad sin soledad?. Al despedirse me confesó que estaba condenado a la inmortalidad (debo reservarme la causa) y que probablemente se cumpla la sentencia.

El Trucal también puede ser víctima una vez, un día en su vida, ese día en que se siente iracundo y se descuida y se le puede mear la misma extremidad, pero por la parte delantera, y sale a matar.



Julio San Francisco







 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]