TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / No entiendo a los grandes autores - [F:12:7121]


0it0,20.09.2006
El otro día me pasó, que fui a una librería y opté por un libro de Bioy Casares, "Cuentos desaforados". Y claro, tanto que comentan estos grandísimos autores, quería acercarme alguno de ellos para poder tener mi propio juicio. Pero de vuelta me pasó lo mismo que me pasó con algunos cuentos de Borges o de Cortázar, y es que no los entiendo. O creo no entenderlos... o espero un final sorprendente y terminan resultando finales predecibles o aburridos.

Es feo, porque me hace sentir tonto, y ahora creo que tengo un ojo poco apreciativo del arte.

¿Alguien tiene una pistola y una bala?
 
_poemme_,20.09.2006
Servira una metralleta?
No te preocupes, el arte tiene eso gustar o no gustar, ser entendido o no.
Subjetividad creo que la nombran.
 
cramberria,20.09.2006
exacto, abstracción
 
cramberria,20.09.2006
no todos tenemos por qué entender los relatos o poemas de los demás, si no te llegan esas ideas es que no es tu tipo de poesía o texto

a mi por ejemplo El quijote de la mancha no me gusta, y no pasa na

hay otros no tan grandes autores que me encantan, no creo que éso sea de tontos simplemente cada uno entiende a su manera
 
_poemme_,20.09.2006
Pero va la metralleta igual, que el chico ha dicho e otro foro que los poetas son perezozos...Ups...me dio sueño
zzzzzzzzzzzzzzzzzz
 
jhonnie_walker,20.09.2006
Hagamos un ejercicio. Pega aquí uno de esos poemas que no entiendes y entre todos trataremos de darte nuestros puntos de vista sobre él. Verás que nadie los entiende del todo, ni de la misma manera. Pero hazlo y probemos.
 
cramberria,20.09.2006
pero que no sea del quijote
 
cramberria,20.09.2006
que es mu serio
 
patologica,20.09.2006
Podrias ejercitarte leyendo obras de autores que sean más sencillas o a los buenos best seller, pero la idea de jhonnie_walker me parece excelente.
 
0it0,20.09.2006
Jhonnie_walker, muchas gracias por darme esa oportunidad, y en vez de insultarme o tratarme por idiota, darme la posibilidad de quitarme la incertidumbre.

Les cuento, leí de Casares:
* Planes para una fuga a Carmelo
* Máscaras venecianas
* Historia desaforada
* El relojero de Fausto
* El Nóumeno

Máscaras venecianas y El relojero de Fausto me gustaron. Pero el resto sí que no le encontré mucho sentido. Por ejemplo Historia Desaforada. Quizás la magia se encuentra en la estructura, en la forma de redactar el cuento, y no en el argumento. Les pido perdón por ser tan ignorante, de verdad.
 
Gatoazul,20.09.2006
¿Lees por tarea o qué?, sí te da la gana ponerte a decifrar esta bien. Si tu encuentras divertido y te gusta el reto adelante, todo se vale.

Pero sí no, a otra cosa mariposa. Hay mucho que leer, no leas para decir que lees. Lee lo que te da la gana. Sí alguien te quiere ver para abajo porque lees novelas de aventuras o best seller mándalo a chingar a su madre. Si lees para tu crecimiento personal recuerda algo, no se trata de los grandes nombres que firman un texto se trata de lo que tu hagas con eso que te dan, se trata de que lo que tu pienses. Sí eres alguien que pone su mente a trabajar, que no es holgazan podrás obtener lecciones e ideas de una historieta del Pato Donald.
 
0it0,20.09.2006
No, no leo por obligación ni para decir que leo. Pero tenía que sacarme la duda acerca de quien era Casares. Por lo menos para saber si era mi tipo.
No podría estar más de acuerdo con vos. Estoy harto de esos que intentan mostrarse como grandes eruditos de la literatura, y en cuanta discusión surgue, arremeten con un:
¡Lee a [inserte aquí el nombre de algún gran autor], ignorante! o
¡¿Cómo puedes decir semejante cosa?! No sabes nada de Literatura.

¿Acaso todos nacen sabiendo? Muchos se creen especiales por leer grandes autores, ¡pero por favor! Estoy harto de la gente que lee, para parecer intelectual.

A la mierda con todos esos
 
_poemme_,20.09.2006
buen punto
 
0it0,24.09.2006
No sé si es un buen punto. Pero es un punto al fin. ¿Saben cuántos libros leí en mi vida? Bueno, sí, leí muchos. Leí casi toda la colección de R.L. Stine de terror cuando era más chico, leí también El Código da Vinci, El señor de los anillos, Valfierno de Martín Caparrós, El túnel de Sábato, algún que otro libro de autoayuda, alguno de filosofía y algún otro de psicología para tontos.

El único libro de un gran autor que leí es El túnel, por supuesto que estoy hablando de libros leídos por mi cuenta (Sino tendría que considerar El Lazarillo de Thormes, El matadero, La casa de Bernarda Alba, El Quijote de la Mancha, el Martín Fierro, y muchísimos más que me hicieron leer en el colegio).
Como verán no leo a los grandes autores, no porque no quiera, sino porque recién ahora se me ocurrió. En realidad en esta página leí más de todo lo que pude haber leído en toda mi vida: hay cuentos acá que los disfruté mucho más que varias de las cosas famosas que leí en mi vida, no es broma. Y ahora, díganme ¿eso me convierte en un ignorante, en un badulaque, o en un pelotudo?
Como dijo Gatoazul, "se trata de lo que tu hagas con eso que te dan".
Y amén por esas palabras tan acertadas.

Saludos!
 
siteevistonomeacuerdo,24.09.2006
mm..a mi me da risa cuando la gente presume de leer a grandes aurores y te mira hacia abajo si no los has leido, me explico:

-a hija, pero de seguro leiste al gran sabato...- ¿no? querida ¡¡te has perdido la mitad de tu vida!-

mm, no se pero yo creo que ni los mismos autores se pavonean tanto.

y creo que ni ellos se imaginan las miles de interpretaciones que tienen sus relatos... creo que algunos, difuntos ya, asta se reirian si escucharan esas alocadas teorias de lo que queria representar el autor en tal o cual parte del texto.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]