TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Ganadores del premio Juan Rulfo (cuento) - [F:12:8098]


goldberg,17.01.2007
b Bueno, ya que la cosa se puso seria, aprovecharé para anunciar algo que nos atañe a todos los cuenteros... noticia atrasada, pero nunca es tarde./b

iEl Juan Rulfo para novela, cuento y fotografía
Por EL INFORMADOR/Redacción

GUADALAJARA.- Los Premios Internacionales Juan Rulfo 2006 galardonaron ayer en París al escritor cubano Miguel Barnet, el español José Antonio López Hidalgo y el fotógrafo venezolano Julio Armando Estrada Nebreda, respectivamente en las categorías cuento, novela corta y fotografía.

Fue gracias al cuento Fátima o el parque de La Fraternidad que Barnet resultó ganador, en el relato “el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad”, según argumentó el jurado.

El escritor nacido en La Habana en 1940, recibió la noticia del galardón contento y agradecido: “Estoy contento con el premio y agradecido a mis amigos que fueron los que me impulsaron a mandarlo (el cuento). Yo nunca envío a los concursos literarios porque estoy pasado de edad”.

Agregó que Fátima o el parque de La Fraternidad, inspirado en la vida de un travesti habanero.

Miguel Barnet, etnólogo, escritor y guionista, se dio a conocer en el mundo de las letras en 1967 con Biografía de un cimarrón, novela-testimonio que evocaba, casi por vez primera en la historia de la literatura latinoamericana, la vida de los esclavos de las plantaciones, a través de las memorias de un esclavo fugitivo que, con más de cien años, cuenta cómo vivía en la Cuba del siglo XIX.

El Premio de Novela Corta fue atribuido al español José Antonio López Hidalgo por El punto se desborda, obra en la que “la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios, las complicidades de una multinacional con una dictadura, surge con precisión y, muy probablemente, refleja una dolida y patética experiencia personal del autor”, indicó el jurado.

López Hidalgo es además autor de De la casa del padre, novela que también ha obtenido varios premios en España.

Finalmente, el Premio de Fotografía recayó en Julio Armando Estrada Nebreda (Venezuela): “Por la extrema precisión de sus vistas panorámicas y la fuerza de sus imágenes en la verdad de sus formas, este fotógrafo venezolano capta en blanco y negro una atmósfera y nos restituye escenas de la vida cotidiana en Turquía”.

Los Premios Internacionales Juan Rulfo otorgaron dos menciones especiales en fotografía a Ana María Castañeda Cano (Perú por su serie Depósito de mundos, y a Jorge Alberto Sánchez Rodríguez (México) por Ventanas al pasado.

Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina, el colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España), los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados con nueve mil euros para novela corta, cinco mil para cuento y dos mil en el caso de fotografía.

Las instituciones convocantes de los Premios Internacionales Juan Rulfo han establecido “un diálogo con la Asociación Rulfo para seguir denominándolo con el mismo nombre” con el afán de que éste no se retire como sucedió con el reconocimiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara./i

 
regina_mojadita,17.01.2007
Los travestís cubanos, al parecer son fuente de inspiración. Recordemos que Eliseo Alberto usa de inspiración a "La Madonna" -actriz travestí, hija de un general cubano- para armar a uno de sus personaje principales en Caracol Beach, novela ganadora del premio Alfaguara, no sé que año. Bueno, esto es un rumor que corre por ahí. Yo tuve la oportunidad de conocer a la Madonna en el 2002 en la Habana cerca del Vedado, antes de que la metieran presa por clavarle el tacón de su zapato en el cráneo, a un salvadoreño borracho, que quiso propasarse con ella. Un verdadero personaje.

Ya que hablamos del tema, también vale recordar que Monsi ganó el juan Rulfo de trayectoria del año pasado, jijijiji.
 
osezno,20.01.2007
Osezno nunca encuentra los libros donde están publicados los cuentos ganadores.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]