TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Encuentros / ENTREVISTAS... - [F:14:4383]


josedecadiz,03.11.2005
He aquí un foro para tratar los más variados temas. Su finalidad es aprender, conocernos y conocer un poquito a los demás...

Empezamos con la entrevista sobre cine del señor Florentino_fuentes. Le sugerimos amablemente haga el favor de trasladar sus respuestas a este foro, en órden numérico...

Se lo agradeceremos.
 
josedecadiz,04.11.2005
El señor Fuentes es un conocedor y aficionado al cine. Pero mejor empezamos con la entrevista:


1.- Oiga, ¿Marylin Monroe se suicidó o la asesinaron los Kennedy...?


2.- ¿Cuáles actrices del cine mudo han sido consideradas divas realmente?


3.- ¿Cree usted que el cine norteamericano sea el mejor del mundo?


4.- ¿Por qué tienen monopolizadas las salas en el mundo entero?


5.- ¿Usted piensa que Lo que el viento se llevó y El ciudadano Kane sean la mejores películas, o es pura publicidad?


6.- ¿Qué está pasando con el cine latino en la actualidad?


7.- ¿Qué nos puede decir del cine español...?


8.- ¿Qué opina del cine francés?


9.- ¿Qué opinión le merece Brigitte Bardot?


10.- ¿Cree usted que el cine mexicano esté en su mejor momento?


11.- ¿Volveríamos a la época de oro de los cuarentas y cincuentas?


12.- ¿Qué opina de Marlene Dietrich?


13.- ¿Deveras Greta Garbo es la estrella más grande de todas...?

14.- ¿Por qué?

15.- ¿Cuáles son las mejores escuelas -actuales- de cine?


De antemano gracias por sus respuestas...




Florentino_Fuentes,03.11.2005
Se lo resumiré todo y trataré de ser específico:
Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió con la Monroe, las que usted menciona son las más recurrentes hipótesis sobre su muerte.
Del cine mudo, el termino Diva viene de las grandes italianas de las que puedo mencionar a Francesca Bertini (hace poco se hizo una exposición fotográfica en el metro de la ciudad de México sobre ellas); en cuanto a Hollywood, porque veo que usted está ensimismado con esa zona del cine que en realidad no ha aportado mucho al lenguaje cinematográfico mundial, pero en fin, recuerdo, entre otras a Theda Bara,Lilian Gish, Gloria Swanson, Pola Negri y Greta Garbo. A mi punto de vista el cine norteamericano no es el mejor del mundo (prefiero al sovietico, frances e italiano). Tiene el cine norteamericano "monopolizadas" -según usted- las salas del mundo entero por su enorme producción anual (superada un poquito por el cine indio con al rededor de 700 cintas anuales).
De lo que el viento se llevo, aunque me emocionaba de pequeño, no, no se me hace la mejor del mundo, ni Casablanca ni el Ciudadano kane, de esta última, pues fue un hito referente a la cuestión técnica (el uso de dos planos diferentes en una mismo cuadro); además por ser una versión novelizada sobre la vida del magnate de la comunicación W. R. Hearst. Sobre Lo que el viento se llevo y Casablanca, me temo que fue tanta la publicidad (no daban con la Scartlett O'Hara habiendo hecho casting a muchas "famosas", entre ellas Paulette Godard y Bette Davis),el incedio de Atlanta, que fue aprovechado durante el rodaje, además de la larga duración de Lo que el viento se llevo lo que lleva catapultarlas. Perdón, pero Clark Gable, Vivien Leigh y la Bergman nunca se me hicieron buenos actores.
El cine latino de la actualidad, muy promovido, sobre todo en foros como Sundance, pero, puedo rescatar el argentino y el español (actualmente en Argentina se produce de manera importante mucho cine, pues los costes de producción discrepan -en beneficio de las producciones- con los de otras naciones.
Cine español, me gusta Julio Medem, Bigas Luna, Vicente Aranda. Amenabar se ha vendido mucho y siento que ha perdido su esencia.
Cine frances, primero con su realismo poético con gente como Jean Renoir, Jean Vigo y Marcel Carne y décadas después con la Nueva Ola con mi adorado Francois Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Godard (estos, primeramente fueron criticos de cine en su revista Cahiers du cinema).
En su cine actual, disfruto mucho a Francois Ozon y Olivier Assayaz y Mathieu Kassovitz.
La Bardot no me representa más que un símbolo sexual de un cine francés muy comercial (ahora dizque cuida animales).
El cine mexicano actual está infestado de mierda; comenzando por el Cuarón, Iñarritu (21 gramos se me hace un desperdicio, si la reducen a media hora pudiera ser una buena cinta), Sariñana, Eimbcke. Hay uno que me gusta mucho y se llama Julián Hernández, dirigió MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO.
Claro que no volveriamos al "cine de oro": señor, los tiempos y las sociedades han evolucionado , aunque sea un poquito, pero se ha evolucionado, la falsa moral que prevalecía en aquellas épocas no "cuajarían" en la actualidad.
Marlene me gustó mucho dirigida por Sternberg en "Der Blau Engel" (el ángel azul). Vi esa película a los siete años de edad. Posteriormente lo que hizo en Hollywood me representa más putería que nada. No me gusta verla seguir a un hombre en El jardín de Ala. Greta Garbo fue proclaamada por muchos como la Divina (variante de Diva), en Hollywood, que veo, a usted más le interesa, sí, ella fue la más grande de todas.
Pudiera mencionar como las mejores escuelas de cine en primer lugar a la Universidad de Moscú, después al FEMIS (antes IDHEC)en París; LIFS (London Internacional Film School) en Londres; la de Lodz en Polonia es muy connotada, sobre todo por quienes han pasado por allí desde catedráticos hasta alumnos (Andrej Wajda; Agniezca Holland, Krzistof Kieslowski). NYU en Nueva York; la facultad de cine de U.C.L.A.
Por cierto señor, Sarah Bernhardt no fue considerada diva del cine sino de la actuación teatral en sí. Ella era la "intensa" ya, desde antes que naciera el cine.
El cine alemán es uno de mis favoritos también: Friedrich Murnau, Pabst, Fassbinder son mis favoritos. También las etapas alemanas de Lang y Von Sternenber, ya que en Hollywood no hicieron mucha calidad.
Le recomiendo a Ingmar Bergman; Andrey Trakovski;Sergei Einsenstein; Theo Angelopoulos y Abbas Kariostami
HOLLYWOOD NO SÓLO NO LO ES TODO, MÁS BIEN, ES MUY POCO, CASI NADA. En mi humilde punto de vista pudiera rescatar algo de las filmografías de D.W. Griffith y John Ford, nada más.

Y no espero que esté contento con mis opiniones, sigo insistiendo que Lupe Velez ni siquiera fue Diva de Hollywood (una de las carácteristicas que debe poseer una diva es el velo de misterio que las envuelve en vida. La Velez tenía una vida muy conocida por todos -nada fue misterio en su vida-, desde las mordidas que le hacía al Weissmuller hasta sus amoríos con medio mundo de bajo precio).

Señor, cuento con 26 años de edad y aproximadamente 20 de estudio e investigación sobre el cine mundial, y justo, descubrí a tiempo que Hollywood no lo era todo después de pasar años investigándolo y principalmente, viendo sus filmes...



 
josedecadiz,04.11.2005
Derecho de réplica:


1.- Todos los autores que han escrito sobre la Monroe, coinciden en que ésta fue asesinada. También los que la conocieron, empezando por su marido Joe Di magio. Ella amenazó a Robert Kennedy con sacar a la luz un diario íntimo en donde revelaba, entre otras cosas, los complots de de los Kennedy para asesinar a Fidel Castro. Por supuesto que a través de la CIA, y también bajo presión de Jakeline Kennedy... Todo mundo sabe que fue amante de John y Robert Kennedy.

2.- Yo creo que sí, el cine mexicano está en su mejor momento. No concuerdo con usted que está infestado de mierda, la película que usted menciona de Iñarritu pertenece al cine de Hollywood, no al cine mexicano. Se le olvidó mencionar: Amores perros, Todo el poder, La ley de Herodes, Sexo, pudor y lágrimas, y muchas más que sí son mexicanas, y que desde 1990 han ganado premios internacionales...

Sara Bernhardt, si se consagró en el cine, aunque ya era actriz de teatro fue en el cine donde le llamaron Diva...

Yo dije que Lupe Vélez fue estrella, no Diva, que tiene otra comnotación. Y por cierto no hay ninguna pregunta referente a Lupe señor Fuentes...

Un saludo.
 
josedecadiz,04.11.2005
Próxima Entrevista: Peter_6.

"LITERATURA Y ENCUENTRO DE CUENTEROS MEXICANOS"

No se la pierda!
 
chilicote,04.11.2005
PRESENTE desde Mar del Plata - Argentina.
 
josedecadiz,06.11.2005
Ya en impresión la Entrevista. Pronto la subiremos...

Saludos Chilicote. La próxima será la de usted...
 
Peter_6,07.11.2005
i Inicio de la entrevista – Las preguntas vienen el el orden tal y como me las planteó josedecadiz en mi LDV /i


b1.- ¿qué piensas acerca de la literatura actual mexicana?/b

¿Literatura actual mexicana? Discúlpame, pero creo que constituye una hipérbole el término que estás utilizando; en México hasta ahora no ha surgido una corriente vanguardista que haya marcado un hito en la literatura universal, podemos referirnos, si tu gustas a los representantes mexicanos de la literatura contemporánea del siglo XX o hablar específicamente de algunos escritores mexicanos como por ejemplo los precursores de la literatura mexicana del siglo XX como José Vasconcelos, Amado Nervo, Genaro Fernández Mc Gregor, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri o bien de los representantes del colonialismo como Artemio de Valle-Arizpe, Julio Jiménez Rueda, los narradores de la Revolución y posrevolucionarios como Mariano Azuela, Nellie Campobello, Agustín Yañez, Mauricio Magdaleno, Ramón Rubín o bien de los grandes de la época moderna como Octavio Paz, Elena Garro, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Enrique González Martínez. Sé que mi respuesta parece muy academicista pero lo estoy haciendo por mencionar lo mejor de la literatura contemporánea de México y son los 100 años que corresponden al siglo XX, por lo tanto si tu intención era hablar de estos 5 años que corresponden al siglo XXI no tenemos nada nuevo por lo que valga la pena comentar seriamente.

b2.- ¿No crees que las féminas como Guadalupe Loaeza, Ángeles Mastretta, Mónica Lavin y tantas otras, están destacando hoy mejor que nunca?/b

Destacando, ¿En donde?. Con todo respeto creo que es muy prematuro hablar de la obra de estas escritoras y con el perdón pero a Guadalupe Loaeza yo no la calificaría de escritora literaria, ella escribe subliteratura. A estas escritoras que mencionas les falta mucho todavía para formar parte de los protagonistas de la literatura mexicana. Para hablar de destacadas escritoras mexicanas yo antepondría a Elena Garro, Nellie Campobello, Elena Poniatowska y a Rosario Castellanos.

b3.- ¿Qué opinas de Carlos Fuentes, crees que pueda ganar el nobel algún día?/b

Carlos Fuentes es uno de los mas grandes escritores, ensayistas y periodistas políticos que ha dado México, su obra es muy basta y digna de los merecimientos de un premio nobel; a sus 78 años sigue tan lúcido y produciendo que yo estimo que si será acreedor del nobel antes de que cumpla los 85 años.

b4.- ¿Tu opinión acerca de la TV mexicana?/b

En general es vergonzosa, salvo los canales 11 y 22 en donde puedes encontrar documentales, programas de entrevistas y culturales.

b5.- ¿Cuál es tu escritor preferido, o del que hayas recibido mayor influencia?/b

No tengo un escritor preferido, me gusta leer a todos y conocerlos a todos, sé que la vida no me va a alcanzar pero eso no me apura, me los voy leyendo a sorbitos, disfrutando cada libación, palabra por palabra, frase por frase.

b6.- ¿Me gustaría saber qué piensas acerca de una página como, ficticia.com?/b

Honestamente, no la conozco.

b7.- ¿Crees que loscuentos.net sea un semillero de futuros grandes escritores?/b

No, loscuentos.net no forma escritores, es simplemente un aparador para que desfogues tus ímpetus literarios.

b8.- ¿Cuáles son a tu juicio, las ventajas y desventajas de esta página?/b

Ventajas:

a) Tienes un gran espacio para publicar tus escritos gratuitamente
b) Puedes buscar y encontrar cuenteros con quienes puedes intercambiar ideas y comentarios y también te pueden dar buenas críticas, amén de las excelentes amistades que puedes encontrar aquí.
c) El compartir con miles de cuenteros de diversos países es una oportunidad de conocer criterios y culturas diferentes.

Desventajas:

a) Puedes caer en la ociosidad, dejar de ser productivo literariamente y perder tu tiempo en cosas banales e improductivas.

b9.- Escribes cuentos pero no escribes poesía, ¿por qué?/b

No hiciste bien la tarea de conocer mis escritos; también escribo poesía. Actualmente tengo 2 ensayos poéticos: “Analogía de amor virtual y poesía popular mexicana” y “La muerte y el mexicano – calaveritas dedicadas”, en ambos tengo mas de 50 coplas o poesías en verso de orden satírico. También he escrito varias poesías románticas que por cuestiones personales quité de mi libro.

b10.- Oye, ¿la última reunión de cuenteros mexicanos en el D.F., fue concurrida o desangelada?/b

La última todavía no se realiza ni espero que se haga. Las dos mas recientes no han sido muy concurridas pero tampoco desangeladas, hemos ido pocos pero han estado muy animosas.

b11.- ¿A qué se deberá?/b

Hay muchos factores, habría que preguntar a los cuenteros para saber cuáles son sus expectativas de una reunión de cuenteros, las distancias y las complicaciones en los traslados creo que también han influido.

b12.- ¿No será falta de criterio y de madurez de algunos compañeros? /b

Creo que nos subestimas demasiado con este cuestionamiento, basta leer los escritos de cada uno para saber que somos todos personas con amplio criterio como para no poder resolver objetivamente si quiero y me gusta asistir a las reuniones.

b13.- Me refiero que si alguno le cae mal a otro compañero, aquel no asiste... De hecho he notado varias discusiones ríspidas. ¿Estoy bien? /b

Esta pregunta ya raya en chismes de lavadero. Diferencias de opinión e ideas se dan en todos lados, pero no son de índole personal; no va por allí el asunto de la inasistencia.

b14.- ¿Cuál sería la finalidad de esas reuniones, aparte de conocerse y escribir?/b

La finalidad es compartir con personas que tienen aficiones e intereses comunes y enriquecer dichas afinidades así como crear y fortalecer lazos de amistad. También podría contestarte que yo asisto por el puro placer de conocer a los cuenteros que llenan mis vacíos literarios.

b15.- ¿Hay alguna pretensión literaria o extraliteraria?/b

El objetivo primordial ya te lo respondí en la pregunta anterior, cualesquier otra pretensión ya sería de índole personal.
 
josedecadiz,07.11.2005
Nota: uno de los objetivos de las Entrevistas es fomentar la libertad de expresión. Por lo que se respetan íntegramente las respuestas. Pero si algún lector no está de acuerdo con lo planteado, hay derecho de réplica...

Un gusto saludarte Peter.

Ya en impresión la entrevista de Chilicote.
 
chilicote,08.11.2005

1 - ¿ Porqué dice que la audacia predomina sobre sus conocimientos literarios ?

Porque jamás en mi vida se me dio por escribir, solamente pude poner música y letra a dos Zambas (ritmo del folklore argentina), y hace unos pocos diez meses una amiga de esta misma página (saraeliana) me dijo – vos podés hacerlo – animate – entra en esta pàgina – loscuentos.net, y desde entonces con gran audacia y sin grandes conocimientos sobre el tema me “animé”…..Así comencé a transitar por este laberinto literario de cuenteros y poetas, culpa de Uds. mismos que alimentaron, diría, el ego del escritor, pués, y me largué a las pistas con mis habituales faltas ortográficas y escasos conocimientos de sintaxis. ( ja ja…que aún sigo conservando).

2 - ¿ Ud. Piensa que el mundo está plagado de injusticias ?

Como el equilibro del ying y el yang de Lao Tsé ……si existe la justicia, también existe su polo opuesto, desde Adán y Eva o hasta la persecución de Herodes. Como el blanco y el negro…..o como el amor y el odio. Está en la conducta de los hombres actuar lo que para algunos es justo. Los que imparten la justicia, también se equivocan y ellos mismos son injustos. Tratemos que se cometan los menores actos de injusticia.

3 - ¿ Qué hace Ud., aparte de escribir. Para mejorar su entorno social ?

Escribir es un pasatiempo para mi, pero eso mismo mejoró mi entorno social, cosechando nuevas amistades. Pero si otros entornos me rodean, también dependen de la situación actual de Argentina, donde hemos distraído tiempos en nuestras preocupaciones en desmedro del entorno social, como decir la lucha del “Sálvese quien pueda”…..ja ja…o vete para España.

4 - Leí sus poesías, y veo que en algunas se lamenta de la soledad. ¿ Ud. Cree que de alguna manera nos sintamos solos ?.

Si en algunos poemas, Ud. leyó lamentos de soledad, habrá sido su interpretación. Pero a veces la soledad duele, porque se incrementa cuando perdemos algún afecto. Y a veces la soledad es necesaria, es como un tomar distancia. Yo vivo en soledad, pero no “a solas”, Dios me ha provisto de excelentes amistades. El que se siente solo es porque esta muerto, siempre necesitamos de nuestros semejantes. Además nunca estaremos solos como podemos pensar o querer testimonear en algún poema.

5 - ¿ Como ve el panorama literario actual, en ese lugar llamado Mar del Plata ?

Si bien Mar del Plata es una ciudad turística por excelencia, esta rodeada de mucha gente dedicada a este arte literario…..hay agrupaciones literarias de distintas índoles. Los medios gráficos dan un espacio importante a escritores. En estos momentos la ciudad organiza una Feria del Libro, en una inmensa carpa en pleno centro.
En cuanto a lugares físicos por ser en época estival muy visitada, se ponen en funcionamiento más de 100 salas teatrales, siendo esto creo único. Resumiendo lo veo positivo, pero no remunerable para los que pretenden vivir de ello.

6 – Ud. habla en sus escritos de compasión, belleza y verdad. ¿ Ud. cree que sean baluartes que deba rescatar nuestra sociedad ?

Totalmente.

7 – ¿ Que opina de un escritor como Jorge Luis Borges ?

Considero que Borges es uno de los mejores escritores argentinos, no solamente por la calidad de su prosa y su poesía, sino también por lo que representa para la narrativa latinoamericana. No obstante, sus procedimientos literarios son tan sorprendentes, tan precisos, que llevan al lector por verdaderos laberintos cuya única salida es, justamente, la utopía literaria, uno de sus más difundidos conceptos. Porque en ocasiones, su escepticismo es tan grande, está tan instalado en la cosmovisión de su obra, que los espejos no alcanzan para contrarrestar ese efecto de estar sumido en la nada.

8 - ¿ Le gustaría trascender e inmortalizarse con sus escritos ?

No, tampoco creo que eso suceda. Pero siempre uno puede ser inmortal, como un escrito, para alguna persona especial, - una pareja, un amigo o una amante .

9 –¿Ud. piensa que escribimos para enaltecer el ego, o por una apremiante necesidad de comunicarnos?

En mi caso, escribir es comunicarse con alguien……quien sabe con quien…..pero tal vez todos los escribas lo intentan. Y el ego ? el ego crece….es como mi audacia…….cuando alguien te comenta con profundidad, te está alimentando el ego o la audacia, o ambas cosas en mi caso para seguir escribiendo. Es como el combustible para un motor.

10 - ¿Qué opina de la reciente visita de George Bush a la Argentina?

A la Argentina y propiamente a Mar del Plata creo que le resultó positiva, 34 presidentes americanos se reunieron en esta ciudad, el mundo posó su vista por unos días acá. Somos más conocidos ahora, hasta como inadaptados, por culpa de 100 intolerantes, esta ciudad de 700.000 habitantes que desean paz, salud, trabajo y progreso, se viera manchada por imágenes de destrozos de comercios y roturas de vidrios….escándalo pero solo eso….no pasó a mayores. Aclarando…..FUERA BUSH DE LA ARGENTINA….pero los ojos del mundo van donde esta este personaje. Es el responsable de muchas muertes en el mundo, no coincido con eso, no lo acepto. Otra cosa es EE UU como país, domina el mundo económico. Esta Cumbre en el fondo debe ser para frenar el avance chino en las economías……China es la potencia dormida que esta despertando.
En fin quien será el dueño de la verdad ???.

11 - ¿Veo que Maradona se hizo presente en las manifestaciones? ¿Es un cuate, con ideas políticas propias o lo están utilizando?.

Maradona fue un excelente jugador de fútbol, de los que habrá pocos como el en la historia, su magia y habilidad en el trato de la pelota. El público, sus seguidores, sus “hinchas” lo convirtieron en un ídolo, o sea en un falso Dios…con más defectos que virtudes. La gente aplaude la trampa, la Mano de Dios es la que le hizo el gol a los ingleses. El se cree Dios. No tiene ideas políticas, tal vez lo estén utilizando y creo que a el le gusta que suceda eso. A la mayoría de los argentinos no nos representa y menos de la mano de Fidel Castro o
Hugo Chávez.

12 – Me parece que hay un repudio generalizado en contra del mandatario estadounidense sin embargo el gobierno lo acepta y se da besitos con él. ¿ Será que la Argentina necesita la protección de Bush ?.

En América el hermano mayor es EE.UU. e indudablemente es la potencia económica del mundo, todos en el mundo lo tienen presente a la hora de mirarse al espejo. EE UU le dió muchas manos a Argentina, pero el pueblo pide que nos la saque de encima. Toda América necesita de su protección, pero no la de Bush, los políticos pasan y cuando este hitleriano Bush pase……Argentina no debería quedarse afuera.
FUERA BUSH DE LA ARGENTINA.


13 - ¿Los artistas pueden contribuir a formar modelos de pensamiento y conducta?

Obviamente, sí. Todos sabemos lo que José Martí representó para la independencia de Cuba; el papel desempeñado por Federico García Lorca para la Guerra Civil Española, solamente por nombrar algunos casos universales, por todos conocidos. Y si no, habría que preguntarse por qué en épocas de dictaduras autoritarias, los primeros en exiliarse son los artistas, entiéndase de cualquier tipo de arte, no solamente literatura, como ha ocurrido en mi país, y creo que casi en todos los países de América Latina.

14 - ¿ Que piensa de una página literaria como loscuentos.net?

En mi caso, aprendo y leo excelentes escritos, de no menos excelentes escritores. Para mi un cable a tierra en el compartir con estos cuenteros, el participar de algunos foros. Es rica y abundante en las posibilidades y los gustos de cada uno de los que participamos. Agradezco a “saraeliana” habérmela hecho conocer.
A Ud. “josedecadiz” el haberme distinguido con esta entrevista. Nos seguiremos leyendo en la medida que nuestros corazones estén latiendo y en esta misma sintonía vibracional.

15 - ¿ Cuál es, según su criterio, la mejor página literaria de Internet ?...

Ja Ja Ja. Que pregunta capciosa.
Calculo que deben existir por cientos. Conozco Loscuentos.net, Predicado.com., Arihua.net y una nueva que esta por nacer Lacasadeasterion.net.
Loscuentos.net es como mi madre, la que me vio nacer (jajaja…todavía no se caminar), donde tengo hermanos con los mismos gustos, es la pág. que me permite compartir amistades salidas de la cibernética, y donde por ahí alguno me hace creer en su comentario que soy Cervantes, Neruda o José Hernández.jajajaaj…


LOSCUENTOS.NET………LA MEJOR

Gracias amigo josedecadiz, me he sentido honrado con esta invitación, espero haber cumplido con las expectativas. Gracias Sara.
 
josedecadiz,09.11.2005
Gracias a ti Chilicote. Un placer saludarte.


Próximas Entrevistas: Nomecreona, Urania y Fabiangs...


PD: Estamos tratando de hacerlas rápido y subirlas pronto también. Nos lleva un poco de tiempo. Gracias por su comprensión.
 
josedecadiz,11.11.2005
Ya en impresión las Entrevistas de uRaNiA y nomecreoná...


Continuamos con Fabiangs.

Abrazos.

 
Florentino_Fuentes,11.11.2005
Señor de Cadiz, me averguenza (de manera ajena) totalmente la forma como usted voltea las cosas. En primer lugar no le dí mi autorización para trasladar hacia este foro mis respuestas que, de primera instancia no las tomé como de una entrevista. Por otra parte que mierdas me interesa lo que pasó con la Monroe, yo estudié Cine señor, Cine, y no influencia en nada el como haya terminado la abuelita del perro de superman. Si me explico?
Con todo esto no me deja ver más que su ignorancia, sí, claro, no dudo con lea revistillas de pacotilla en donde se elevan a categoría de Grandes Filmes las cintas mexicanas que usted mencionó (Sexo pudor, La ley de Herodes, Amores perros, entre otras), le recuerdo que un premio no significa una buena película y la prueba está la cantidad de premios que se otorgan en Estados Unidos a cintas que sólo obtienen mucho dinero pero con una calidad que deja mucho que desear.

Además de todo, si usted consideró a esto una "entrevista", su falta de cultura la expone al replicar. No, no hay derecho de réplica.

Señor, le sugiero que salga del país a leer más. (imagino que no sale de Cinemanía y 24 x segundo)Recuerde que en México se goza de un nacionalismo enfermo que eleva a níveles superiores las flatulencias de los connacionales en el extranjero.

Sarah Bernhardt no se consagró en el cine, pues ya era consagrada desde antes en el teatro su pasó por el cine fue efímero y simbólico, por algo Proust se inspiró en ella para un personaje importante en su obra literaria. En el cine, le insisto, la Bertinni, la Borelli y la Duse sí, pero no la Bernhardt.

Saludos y hasta aquí llego con esto que me causa dolores de cabeza.

¡Cuánta ignorancia!
 
josedecadiz,12.11.2005
Sería cuestión de hacer un balance, para ver cual de los dos es más ignorante. Como moderador del foro puedo hacer lo que yo crea pertinente, y no lo que un fantoche como usted pretenda hacer. Recuerde que yo le pedí una E-n-t-r-e-v-i-s-t-a señor Fuentes sobre cine en otro foro, y usted accedio a contestar sin más reparos para "mostrarnos cuanto sabe" sobre el séptimo arte. Ya me di cuanta, también, como se jacta usted en otros lados de lo "culto que es" y en las ¿"escuelas"? que ha estudiado. Recuerde que hay un refrán que dice, "dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Ya me puso a dudar si realmente estudió en esas universidades, o es pura pose y complejos... También me percaté de su afan de querer denigrar a nuestro país en todas sus conjeturas, que estoy seguro no soy el único, y le pregunto, ¿si no está a gusto en nuestro país, ni le gusta lo que se hace, qué rayos hace aquí?

Aquí verá, bien o mal pero escribimos, hacemos poseías, participamos, nos movemos. Usted ¿qué hace por si mismo y por su entorno aparte de mostrar sus "conocimientos".

Bájele el agua a los camotes señor Fuentes, o voy a tener que ser muy grosero con usted.
 
josedecadiz,12.11.2005
uRaNiA es una poeta exquisita de orígen español. Ha participado en encuentros de cuenteros en Valencia. Le escribe al amor, a la vida, a la locura y al erotismo. Afirma que, "mis lágrimas son el deseo de tu sonrisa". Nos gustaría saber qué piensa una chica que se desnuda con la pluma, toda, todita...



1 - Tus poemas sólo los puede escribir una mujer enamorada. ¿Estás enamorada del amor, o de un artista?

-Estoy enamorada de todo aquello que me haga sentir, simplemente.

2 - Leí tu Verdadera historia del encuentro de cuenteros en Valencia. Ahí afirmas que encontraste gente rara y desconcertante. ¿Crees que los escritores son gente excéntrica que se aparta del común denominador?

-Jejeje, no afirmo que me encontrara con gente rara y desconcertante, es sólo parte de una historia imaginada. Fue un encuentro encantador y muy divertido, como todos los demás.
No sólo los escritores son gente excéntrica, todo el mundo tiene una parte de sí excéntrica, ¿no crees?

3 - ¿Cómo concibes el amor y lo manifiestas?

-Entregándolo. Si te lo quedas para ti se pudre y huele mal, además de provocar una profunda insatisfacción a la persona por la que sientes ese amor.

4 - ¿Consideras que un artista debe vivir enamorado, de algo, para crear?

-¿Enamorado? Naaahh, ¿qué es estar enamorado? ¿Lo sabe alguien? Uy, sí, de esta pregunta saldrán muchas respuestas pero... ¿cuál es la buena? Cada uno con su sentir crea, hace y deshace. ¿Enamorado? No, sólo embarazado... algún día tiene que parir, ¿cierto?

5 - En un cuento hablas de onanismo. De la dependencia que nos puede producir la afición desmedida a escribir en la red. ¿Crees que la escritura se puede convertir en una patología si abusamos?

-Jajajaja, ese micro es un regalo de cumpleaños a onanista_por_palabras. Él me hizo ver que escribir cuentos, crearlos, parirlos, era como masturbarse. Y el fin de dicho cuento, el orgasmo. Te quedas muy a gusto y relajado con ambas ‘maniobras’, ¿no es cierto?
Patología no lo sé, pero cualquier abuso, a mi entender, es perjudicial.

6 - En un texto hablas de los locos como, "lunáticos adorables". ¿La locura sería una forma de escapar de la realidad?

-Me gusta llamar a mi realidad locura, sin menospreciar a la gente que vulgarmente se les llama locos. Hay que saber escapar de la realidad (apunto que cada uno ve la realidad con sus propios ojos), y dejar la puerta entreabierta para volver pero sobretodo no olvidarse del camino de vuelta.

7 - Oye, ¿todos los poetas son seres atormentados?

-No, todo el mundo vive atormentado, o casi todo el mundo, y algunos de ellos son poetas.

8 - La frase VIVE Y DEJA VIVIR se puede convertir en una filosofía de vida?

-Es una filosofía de vida que estoy segura que seríamos más felices si la pusiésemos en práctica, no es mía la frase.

9 - ¿Qué nos puedes decir acerca de poetas como, Antonio Machado Y federico García Lorca?

-Mmmm... ¿que son hombres? (jajaja)

10 - ¿El machismo se fomenta en el seno del hogar con nuestras madres, costumbres y arquetipos?

-En algunos hogares, sí.

11 - ¿Piensas que los roles de convivencia se repiten de generación en generación?

-Sí.

12 - ¿La vida puede tornarse decididamente aburrida si se repiten esos roles?

-No tiene por qué. Quien acepta estos roles debería vivir feliz, si no lo es debería entonces preguntarse por qué.

13 - ¿A qué atribuyes que nunca estemos satisfechos con lo que tenemos? Me refiero al estatus, familia, trabajo y prestigio...

-A que no tenemos ni puta idea de lo que realmente queremos.

14 - Hablas con nostalgia de un barrio de Barcelona. ¿Hay una atracción magnética hacia la tierra que nos vio nacer?

-Yo sí la siento.

15 - ¿De veras ser adulto, ES ACEPTAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES?

-Creo que sí, al menos desde mis vivencias he sacado esa conclusión. Puedo equivocarme, puede que de aquí un tiempo opine otra cosa. No sé.

16 - ¿Qué te han traído los encuentros con cuenteros de otras ciudades?

-La confirmación de que debajo de la pantomima a que nos vemos obligados a vivir en nuestra rutina diaria, existen personas de verdad. Y que no hay fronteras para la amistad, ni para el amor.

17 ¿Hay una retroalimentación, o nada más el deseo de convivir?

-Otra de las cosas que me di cuenta es –por supuesto no generalizo- que muchas personas que escriben aquí y que se relacionan vía libro de visitas, que mantienen relaciones virtuales, en realidad se sienten solos en lo que su afición respecta. Me explico: una de las cosas en que coincidimos todos es que cada uno de nosotros vive la afición de escribir como algo íntimo porque generalmente en su grupo social no hay más personas que lo practiquen. Y hasta algunos lo llevan en secreto, como parte de su yo más íntimo y personal, intransferible, inconfesable. Y de pronto te encuentras con personas que sienten y viven la escritura igual que tú, gente que en otras condiciones sociales ni les hubieras mirado a la cara. Es entonces cuando la soledad que envuelve esta práctica, este amor por la escritura, este secreto, desaparece. No es lo mismo hablarse a diario por el libro de visitas... es emocionante “cuando las palabras se hacen carne”.
Por tanto, un poco de las dos cosas hay...

18 - A propósito, ¿desde cuando escribes?

-Desde los 14 años más o menos.

19 - Con sinceridad, ¿Te gustaría llegar a ser una famosa escritora?

-No, simplemente quiero morir satisfecha.




Gracias por la entrevista preciosa. Eres un amor.



 
uRaNiA,12.11.2005
Mmmm... de nada, encanto
 
josedecadiz,14.11.2005
Ya en impresión la entrevista a Fabiangs...

 
Florentino_Fuentes,14.11.2005
Culto? Estoy bien seguro que nunca uso ese término para referirme a mí. Definitivamente, usted emite juicios de cosas que no conoce, o bien, ha conocido en revistillas de segunda y programas de televisión sobre el espectáculo. ¿Qué hace moderando un foro? Esto indica un pequeñisimo ejemplo del grado de miseria educativa en la que se encuentran muchos países latinoamericanos: Cualquier cateto como usted puede "enseñar" sus miserias como modelo a seguir o como verdades absolutas.
Si pretende ser grosero conmigo. ¿De qué otra forma sería? Si sus "letras" ya lo son: Insultantes y neofitas.

Y sobre los refranes; no me representan más que alimento de la miseria e ignorancia. Siga haciendo caso de ellos y verá cuán hundido en su podredumbre continuará.

Saludos al que vive cerca de donde reposan los restos de Johnny Weissmuller. Pero ¿quién diablos fue Johnny Weissmuller?

Para su información no vivo en México y tampoco soy mexicano. Mi madre lo es. Y bien me ha servido la gran influencia de otros lugares para no embarrarme de tanto nacionalismo que no lleva a nada. Vea ahora a su presidente Fox y su relación con otros países.

HASTA NUNCA MAESTRO. (Dédiqueme más teclas bajo sus dedos para que yo cumpla mi misión en esta vida).


 
josedecadiz,15.11.2005
¿Y cuál sería su misión en esta vida mi ilustrado señor? Digo porque la mayoría no tenemos claro cuál es, y si usted la ha descubierto... Sería interesante que nos platicara un poquito...
 
josedecadiz,15.11.2005
Fabiangs es un joven escritor de origen colombiano. Escribe cuentos profundos y con un marcado tinte filosófico. Es una promesa de las letras que ha ganado algunos premios. Su signo Escorpio lo hace intenso y penetrante. Vamos a conocer lo que piensa acerca de:



1 - ¿Cuál sería la mejor escuela de un escritor?

-La mejor escuela de un escritor es la vida misma. Las experiencias vividas y de los demás, y la cultura misma, ya que esta son ideas, valores, o reglas para vivir.


2 - "En la vida se pierde algo cada día". ¿Qué es lo que perdemos que sería imposible recuperar?

-El tiempo.

3 - Tu papá también contaba cuentos. ¿Crees que la vocación de un escritor se lleva en los genes?

-No necesariamente, en mi caso, mi padre contaba historias frente a un público eso es todo un arte, yo en cambio he descubierto habilidades para escribir, no creo que sea tan bueno para exponer o hablar frente a un gran número de personas. Hay un refrán que dice: En casa de herrero azadón de palo. Mi padre se casó y dejó de hacer esto, así que nunca le oí una historia contada por él, siempre oí las historias que recordaban los demás. Pienso que para ser un escritor simplemente hay que arriesgarse, en eso consiste la vida misma, arriesgarse hacer muchas cosas.

4 - ¿Cuándo descubriste que podías -¿o querías?- ser escritor?

-Desde pequeño me decían que redactaba muy bien, incluso en el colegio pensaban los profesores que mis padres eran los que me hacían las tareas. Cuando escribía lo hacía y lo hago, porque me gusta, es una manera a veces de decir tus verdades disfrazadas en cuentos. Siempre he creído que hay muchas cosas por contar y porque otros aprendan.

5 - Todos tus cuentos tienen un mensaje subliminal. ¿Acaso piensas que las palabras tienen poder y que debemos usar el verbo con cautela?

-Bueno…. pienso que tal vez, algo que se lee, te puede cambiar tu manera de pensar o incluso tu vida, En mis cuentos utilizo mucho los refranes, proverbios y frases célebres, porque estos son la mejor expresión popular de la cultura y nos dan condensada la sabiduría y la experiencia de los pueblos.

6 - ¿Cómo te gustaría realizarte como ser humano?

-La respuestas a esta pregunta, no siempre es fácil de contestar, sin embargo el hurgar en tu mente y en tu alma para responder, es sinónimo de que quieres realizarte como ser humano. En realidad en este mundo, vas abriendo brecha y viviendo experiencias en dos caminos al mismo tiempo o a veces en uno o en otro. Uno va dirigido hacia tu ser interno, de manera que al explorarlo y conocerlo, puedes tener la sensación de una vida más placentera contigo mismo y con tus seres queridos. El segundo, va hacia fuera, relacionándose con otros seres y de algún modo trascendiendo, dependiendo de la manera en que les dejas un poco de ti y de tu individualidad.

7 - ¿Cuál sería la responsabilidad de un escritor?

-La responsabilidad de un escritor es producir palabras que capturen, a través de dolorosas experiencias personales, el sufrimiento, el dolor, la fe, el amor y esperanza de la gente. El escritor se encarga de hablar en representación de sus compañeros seres humanos.

8 - ¿Cuál sería la mayor ilusión de un escritor?

-Creo yo que obtener un Nóbel o que llegue alguna vez a ser publicados los escritos y estos ser traducidos en muchos idiomas.

9 - ¿Si te dieran a escoger entre escribir, hacer el amor o jugar a la lotería, qué preferirías?

-Mmmmmm. Difícil decisión.

10 - LA CEIBA es un cuento precioso, y por cierto es el árbol sagrado de los Mayas. ¿Crees que todos necesitamos una escalera para crecer o encumbrarnos?

-La palabra encumbrar tiene muchos significados, si es referente a subir la cumbre, pienso que eso es necesario, todos tenemos que tener metas en la vida por cumplir o sino la vida sería muy aburrida, y si es referente a engrandecer a alguien honrándolo, no creo que esto sea necesario.

11 - A un rey le regalaron un espejo. ¿De veras todos tendremos miedo de mirarnos por dentro en... ese espejo?

-Posiblemente. Los espejos dicen la verdad, y la verdad no es aceptada o a veces duele saber dicha verdad.

12 - Le escribes al Sol, a la Luna, a la vida y a la muerte. Acaso eres metafísico y no te has dado cuenta. ¿Qué piensas de la espiritualidad?

-La espiritualidad a mi modo de ver, es despertar la conciencia crítica y de clase, para que podamos entender nuestras realidades sociales, políticas, económicas, históricas y religiosas, sin tener que recurrir a respuestas mágicas que nos enajenen de nuestras responsabilidades.

No creo que sea Metafísico, es simplemente que escribo sobre la realidad y modo de pensar del ser humano.

13 - ¿Tu opinión acerca de la destrucción ecológica y basurero en que hemos convertido al mundo?

-La destrucción ecológica es algo muy preocupante, porque nos incumbe a todos, la única manera de solucionar esto es que haya un cambio de actitud en los gobiernos de cada país y en cada persona.

14 - Dices que, "lo importante no es lo que se dice sino lo que se piensa". ¿Cuál sería la distancia entre el hacer y el pensar?

-La diferencia o distancia, radica en que el hacer es ejecutar, poner por obra una acción o trabajo, y el pensar es simplemente imaginar, reflexionar o examinar con cuidado algo para formar un dictamen.

15 - JOSEFINA LA PAJARERA. ¿Porqué será que no hemos tomado conciencia que ningún ave puede ser prisionera sin que se altere la armonía de la naturaleza?

-La libertad, forma parte de nuestra naturaleza; y es un derecho no solo para las personas sino para los animales. Es una lástima que la gente no tome conciencia sobre esto.

16 - Si saber hablar es un arte, saber escuchar es una necesidad. Pero a veces tenemos miedo de comunicarnos, ¿a qué se deberá?

-La gente presenta miedo a hablar por muchas razones tales como: el miedo a las críticas, el miedo al fracaso, el miedo a la gente, o al que dirán, o simplemente se les dificulta expresar sus emociones. Personalmente sufrí de esto, los médicos lo llaman “Alexitimia” que es la dificultad para identificar y expresar emociones, y todo esto por reprimir lo que pensaba durante mucho tiempo, por eso siempre trato de expresar lo que pienso.

17 - Afirmas que, "el éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca". ¿Pero cuando sientes que las fuerzas tea faltan qué haces para seguir adelante?

-Cuando siento que las fuerzas me faltan sólo pienso que hay siempre un mañana, y nunca se sabe que nos puede traer de nuevo.

18 - ¿Cuál será el papel de la Internet en la literatura y con la nueva generación de escritores?

-El Internet es algo que ha revolucionado el campo de la literatura, tal vez algún día se gane alguien algún Nóbel por alguna publicación en Internet o algo así. Muchos escritores han surgido, pero es un campo difícil, porque para que darte a conocer tienes que ser famoso o ser innovador en la literatura misma.

19 - ¿Has participado en concursos literarios?

-He participado en pocos.

20 - ¿Qué opinas acerca de ellos?

-Los concursos son un buen medio para darse a conocer como escritor, siempre y cuando sepamos que el hecho de no ser premiado no quiere decir necesariamente que nuestro relato u obra tengan defectos.

21 - ¿Según tu criterio, cuál sería la fórmula para triunfar en el mundo de las letras?

-La fórmula es ser innovador y original.

22 - LÁGRIMAS DE UN PERRO. ¿Piensas que los perros tienen alma y sentimientos, o que necesitan grandes dosis de amor y comprensión?

-Las mascotas son otro integrante de una familia y al igual que un integrante más necesita de amor y comprensión.



Gracias por la entrevista Fabiangs. Te mando un fuerte abrazo.


 
islero,16.11.2005
No conocía esta parte de nuestra biblioteca. Un gran descubrimiento. Leí casi todo. Preguntas inteligentes hechas con dignidad. Me detuve en Chilicote, Urania Y fabiangs (porque los he leído). A preguntas inteligentes, sabias respuestas...y valen tambien las ironías. Mucho me alegra este rincón de los cuientos.net. Felicitaciones. Islero
 
josedecadiz,16.11.2005
Gracias Islero, sus palabras son un estímulo.

Próximas entrevistas:


1.- Saraeliana
2.- Margarita Zamudio


Besos y abrazos.
 
josedecadiz,18.11.2005
Ya en impresión la entrevista a Saraeliana.


POESÍA A RITMO DE TANGO
 
josedecadiz,19.11.2005











UNA ENTREVISTA AL DESNUDO





Nomecreoná es un escritor español que ha tenido mucho éxito en la red. Tiene una gran capacidad para hacer interesante lo trivial. Sus textos abarcan toda la gama de matices cotidianos. Pero nos gustaría saber qué piensa acerca de:


1- ¿Cuéntanos, cómo describes el panorama literario actual en España?

Pues no soy capaz de describirlo, me suena demasiado duro: pero baste decir que con un sistema educativo que genera generación tras generación de analfabetos funcionales, (sálvese quien pueda) y que los pone en manos del especulativismo visual; unos medios editoriales totalmente mercantilistas, con oscuros intereses que encumbran si la situación lo requiere a cualquier enano mental y una crítica complaciente y manipulada, el panorama literario es sombrío, cuando menos. Como prueba, se pueden leer las reseñas literarias de varios diarios, diríamos que estamos leyendo las mismas… ¿Realmente no son las mismas? En fin, espero que sea una situación de transición.

2 - ¿Es verdad que el boom literario está en manos de unos cuantos escritores de élite?

¿Qué Boom literario? Debo haberme perdido algo. El negocio editorial está en manos de unos cuantos merca-técnicos, si es que es a eso a lo que se refiere.

3 - ¿Las editoriales españolas siguen publicando sólo pagando un tiraje previo?

Desconozco ese extremo, aunque no me extrañaría; el día que me ofrezcan publicar algo ya le contaré…



4 - ¿No les dan oportunidad a los nuevos valores?

Bueno, si algo bueno tiene esta era de las comunicaciones es que es más fácil darse a conocer que antes por los medios tradicionales; con inteligencia, tesón, un estilo propio y sobre todo si tienes suerte, puede que te den alguna oportunidad y si tienes padrinos, puedes prescindir de todo lo dicho anteriormente.

5 - ¿Tú crees que los escritores puedan pronosticar el futuro a través de sus historias?

Indudablemente hay quien a grosso modo se ha adelantado a su tiempo; pero lo verdaderamente interesante sería que los escritores influyeran en el futuro.



6 - ¿Te abruma la rutina y monotonía?

No me abruman, son situaciones ciertamente sugerentes. En el sentido épico y salvando ciertas distancias, es tan interesante una etapa del Paris-Dakar como un domingo por la tarde frente al televisor, hay que tenerlos bien puestos para enfrentarse a ambas circunstancias y salir airoso. Por otra parte a veces hasta lo echo de menos, creo que no es nada malo un poco de rutina, saber que vas a hacer mañana, a que hora te vas a acostar…

7 - Hablas de la muerte en tus escritos como una liberación. ¿A qué le temes más, a la vida o a la muerte?

La muerte es una putada, la peor de todas; me gustaría poder llegar a mirarla sin miedo; convivimos con ella, todos los días nos la enfrentamos; los adioses, las frustraciones, las ausencias… son pequeñas muertes. Pero a lo que de verdad le temo es a vivir como un muerto; a estar más muerto que vivo o a no encontrar grandes diferencias entre un estado y otro, en todos estos casos si, la muerte podría ser una liberación.

8 - "No debo temer al cariño ni a la ternura, vivo al día, no sé si exista el mañana". ¿Escribes para desahogar tus frustraciones, o tal vez por la incertidumbre del futuro?

Jamás me lo había planteado; pero así, sin pensarlo demasiado… Quizás mi mayor frustración sea la incertidumbre del futuro… y escribo para dejar constancia de ello.

9 - ¿Tendrá la literatura española una gran influencia en el mundo latinoamericano?

Me encanta la globalización en ese sentido; la literatura española no debiera de ser más que una parte integrante del “todo” que formamos los que hablamos la misma, o parecida lengua. Yo dejaría de pensar en influenciar como una meta; mejor aunarse en posturas defensivas frente a las malas influencias, que todos conocemos.

10 - Cuáles son los escritores mexicanos más conocidos en España?

No sé cuales son los más conocidos, a mi me gustan Juan Rulfo, Octavio Paz, Ibarguengoitia, Elena Garro, Carlos Fuentes, Manuel Payno, la generación crack, que estoy conociendo ahora… y es curioso, me enteré hace poco que Monterroso no es propiamente dicho mexicano, espero que los que he citado anteriormente lo sean. Para no ser tan clásico, ahí va un nuevo valor; Irma Pineda Santiago, joven poeta zapoteca, búsquenla, no quedarán decepcionados.

11 - ¿El papel de los escritores españoles en el desarrollo político y social de tu país en el siglo XX?

Bueno, creo que el papel determinante de la literatura con respecto a la sociedad acabó con Sartre; el pensamiento desde entonces y en especial en España no ha servido de germen a ningún movimiento; mas bien la literatura ha sido consecuencia o condicionada por la situación política o social. Actualmente prima más lo sensorial, lo mediático y lo interactivo. Me imagino que la literatura tendrá que evolucionar, de hecho creo que ya empieza a hacerlo.



12 - Veo que tus escritos eróticos han tenido un gran éxito. ¿Será que en loscuentos.net estamos obsesionados con el sexo?

Cielos, debo estar haciéndome viejo, no sabía que contara en la página con escritos eróticos… y mucho menos que hubiesen tenido éxito.
Obsesionados con el sexo si, eso lo estamos todos hasta cierto punto, en los cuentos.net y en todas partes, a Dios gracias. Si no llevamos a extremo esa obsesión, nos hace más amables y más humanos. Mucho mejor esta pequeña e íntima obsesión que la de montar guerras, invadir países, torturar… y no me gusta señalar.

13 - ¿De veras crees que existe una fórmula prodigio para alargar el pene?

Solo puedo hablar por mi caso, que es el que conozco; tan solo se me ocurre una manera de alargar el pene y tengo que pensar en femenino, realmente es un prodigio, una pena que solo dure un rato.

14 - ¿Qué opinas de un escritor como Camilo José Cela?

Tengo mi opinión, pero prefiero que siga siendo mía; no me considero en absoluto capacitado para hablar mal de todo un Sr. Premio Nóbel, que además ya no está aquí para defenderse.

15 - ¿Tienes autores preferidos, o que reconozcas en ti una gran influencia?

Claro que los tengo, en cada momento y según lo que esté leyendo tengo uno, si no consigo mientras leo algo, hacer del autor mi escritor preferido, no sería capaz de pasar dos páginas. Mis últimos preferidos han sido Hipólito Navarro, Montalbán, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Fernando Quiñones…

16 - ¿A las mujeres les importa mucho el tamaño del miembro?

Creo que les gusta jugar con ese asunto, (nunca mejor dicho), no he conseguido enterarme aún de la verdad; me tienen totalmente despistado.

17 - ¿A dónde te gustaría llegar como autor?

Si se puede soñar, a vivir con dignidad; para mí esto quiere decir, tener lo suficiente como para trabajar poco y disfrutar mucho

18 - En el pasado México y España tenían un gran acercamiento cultural a través de sus escritores. Sin embargo, en los últimos tiempos como que ha disminuido ese intercambio y esa comunicación. ¿A qué se deberá?

No creo que exista un alejamiento, si echamos la vista atrás, con el anterior régimen si que existió, a pesar de nuestro exilio republicano; aquí en España se conoce la cultura mexicana y creo, por lo que me cuentan, que allí ocurre lo propio con lo nuestro.




Para los fans de nomecreoná. Abrazos.
 
josedecadiz,21.11.2005
POESÍA A RITMO DE TANGO





Hace tiempo le pedí una entrevista a una profesora. Por alguna razón no se llevó a cabo. Hoy la he leído detenidamente y me cautivó con sus letras, llenas de reflexión y colorido. Tolstoi decía, "describe tu aldea y serás universal". Si hay alguien aquí que describe al terruño de forma magistral, es ella. Es un honor entrevistar a: SARAELIANA.



1 - DECÁLOGO DEL DESAMOR. Afirmas que somos egoístas, que nos gusta recibir pero no dar. ¿Cómo podemos quebrantar ese estado de apatía?

Qué pregunta, amigo. Voy a citar a un poeta de mi tierra, José Larralde, quien dice: “Lo que no aguante mi cuero, hasta el hueso se ha de hundir”. Creo que este estado de apatía, estas conductar ególatras se generan en el miedo. Miedo al sufrimiento, al desengaño, al compromiso, y principalmente, miendo al miedo. Y creo que es intentando superar ese miedo como se puede quebrantar ese estado de apatía. Pero para eso es necesario saber que el dolor no se supera con nada... no hay forma de superar el dolor, por lo tanto, si el cuero no lo aguanta, hay que dejar que se hunda hasta el hueso, y desde allí tratar de incorporarlo como experiencia de vida, que nos ayude a arrancar de nuestra alma los sentimientos mezquinos, como quien arranca la cizaña de un jardín.


2 - ¿Medios de comunicación como la Internet y el teléfono celular, nos acercan o nos alejan?

Considero que es un error personificar a objetos inanimados, más concretamente atribuirles responsabilidades que nos caben a nosotros. Tanto la internet como el teléfono celular pueden ser excelentes formas de acercamiento entre las personas. El problema se presenta cuando no se produce el acercamiento físico, real, y todo se reduce a las relaciones virtuales, o son éstas las que predominan. En otras palabras, el celular y la internet nos abren un mundo maravilloso, al cual anteriormente no todos podíamos acceder. Pero no deben sustituir totalmente las relaciones amorosas, familiares, sociales, laborales, académicas del individuo, porque ésto lo aísla y atomiza a la sociedad. El sujeto se vuelve así mucho más vulnerable. Y eso no es bueno.


3 - ¿A qué atribuyes que cada día nos cueste más trabajo convivir, adaptarnos y soñar?

Muchas veces estamos demasiado preocupados en aspectos materiales, utilitarios, funcionales. No podemos negar la importancia que éstos tienen si pretendemos vivir en este mundo; pero me parece importante establecer prioridades ... Y allí es donde aparece el problema, porque satisfascer las necesidades básicas es indispensable; y eso constituye una lucha, y en esa lucha muchas veces dejamos enganchados nuestros sueños, nuestra adaptabilidad y nuestra voluntad de convivencia. No es fácil sustraerse a esa situación, y no siempre se tienen los medios, y lo que es más dramático, no siempre se cuenta con la fuerza suficiente como para no renunciar a los sueños, a los ideales.

4 - ¿Por qué será que hay más tendencia al amor platónico que al erotismo en la poesía argentina?

No sé si actualmente se mantiene esa situación. Me faltan lecturas de los nuevos autores, y dentro del grupo me gusta incluir absolutamente a todos. Me parece que ha habido una tendencia a considerar el erotismo, o más bien todo lo relacionado con la sexualidad, como un tema tabú. Además, los argentinos somos tímidos, aunque parezcamos lo contrario. Ya lo dice el refrán: “Dime de lo que te jactas, y te diré de lo que adoleces”. Somos tímidos cuando tenemos que cantar, hablar, bailar en público. Obviamente no me estoy refiriendo a los profesionales. Y esa timidez para expresarnos involucra nuestra sexualidad, nuestro erotismo, aspectos que reservamos para la intimidad, y no podría asegurar que allí se manifieste libremente. Y creo que esa condición se refleja en nuestra poesía.

5 - LA MATRA. Las piezas de museo como que nos transportan. ¿Crees que se pueda retroceder en el tiempo con sólo tocarlas, mirarlas?

Sí, es la finalidad de la obra de arte. De lo contrario no se explicaría su permanencia en el tiempo. Como dice la semiótica, cada receptor resignifica la obra, independientemente del emisor, del tiempo que haya pasado, del lugar ... Es la obra de arte y quien la está mirando, tocando, escuchando, leyendo ...¡ Y vaya si nos transporta ... !

6 - Einstein decía, "no existe el tiempo ni el espacio, todo es relativo". ¿Qué opinas de esta sentencia?

No me siento muy autorizada para opinar sobre los términos de Einstein. Sí he advertido que ambos conceptos son relativos a una concepción epistémica propia de cada cultura. Por ejemplo, en nuestra cultura occidental, cristiana, la concepción predominante de tiempo es lineal. Nos desplazamos en el antes y el después de Cristo (punto del tiempo fijado en la Edad Media); en cambio, en la cultura mapuche la concepción predomiante de tiempo es cíclica. Y ésto tiene enormes alcances a la hora de definir diferentes aspectos de ambas culturas, como por ejemplo, la importancia que para ambos pueblos tiene el estudio de la historia.

7 - LITERATURA PATAGONICA. Afirmas que, "el viento es una fuerza que forma el carácter de los sureños". ¿Por qué el viento y no cualquier otro elemento es tan determinante en la poesía patagonica?

Yo creo que todos los elementos que constituyen la Patagonia influyen sobre sus habitantes: sus enormes extensiones áridas, los bellísimos paisajes cordilleranos, el mar ... Pero ocurre que el viento es una presencia total, plena, fuerte, que se siente en todas partes prácticamente al mismo tiempo. Y eso no es poca cosa. Porque pasa a condicionar la vida de muchas personas al mismo tiempo, personas que en la mayoría de los casos viven muy distantes unas de otras, y ni siquiera se conocen, pero experimentan las mismas sensaciones.
Este ensayo tiene una segunda parte sobre obras narrativas, que no he publicado en loscuentos.net, pero que he presentado en diferentes encuentros y congresos de educación y de literatura. Allí se habla de cómo se vive en zonas de viento cuando se es niño y cuando se es adulto. Cuando se es niño, se vive EN el viento, en el espacio exterior, con los barriletes (cometas, en algunas regiones) y compartiendo los juegos con los otros niños. En cambio el adulto SE GUARDA del viento, ingresa al interior de su vivienda. Ese proceso de introspección que sufre el habitante patagónico lo registra la literatura, con admirable claridad.

8 - ¿Crees en la fuerza de los elementos?

Absolutamente, sí. Quien vive junto al río, es río; quien vive junto a la montaña, es montaña.

9 - "Ya aquieta la furia/ dásela a los cerros/ aqui sólo quedan algunos recuerdos". Adelina Figueroa. ¿Hay una visión cosmogónica de los poetas hacia su tierra?

No sé si en todos, pero creo que en muchos ... Recordemos a Machado, a Lorca, a Borges ... el arrabal comenzó a existir en la literatura argentina cuando Borges lo registró, allá por los años veinte. Hasta ese momento, la literatura argentina era urbana o rural, y él creó el género orillero. Recordemos a Pablo Neruda ... Sí, hay mucho de cosmogonía en los poetas hacia su tierra. Y vos has citado a Tolstoi ...

10 - ¿Por qué será que la poesía o música argentina tienen como principal ingrediente la nostalgia?

Eso es algo que habría que analizar muy detenidamente. No sé si la nostalgia predomina solamente en la poesía o música argentina, y tampoco sé si en la poesía o música argentina predomina la nostalgia. La denuncia social, el grito de los postergados, el reclamo de los marginales, el llanto de los doloridos ha dado más argumentos al arte que la alegría y la felicidad. Por ésto, no es sencillo encontrar letra y música que no sea nostálgica; estoy pensando en los boleros, en las baladas, en los espirituales, en el flamenco, en las canzonetas ... Claro, nosotros tenemos nuestro tango; pero yo no sé si el tango nació nostálgico, creería que no. Sí se fue nutriendo del reclamo de los postergados. Recordemos que muchos de sus más famosos autores, Homero Manzi, los Discépolo, pertenecieron a sindicatos de trabajadores y desde la música denunciaron la miseria en la que se vivía en los conventillos mientras las clases privilegiadas hacían su agosto ... Nuestro folklore, si bien es más romámtico en el sentido de la descripción del paisaje, de la relación amorosa, no deja de enarbolar su bandera de denuncia social. Y si detenemos la mirada en el rock nacional, la cumbia villera ... bueno, creo que hoy los chicos nos dictan cátedra en esto de pintar una realidad dura, que no siempre tenemos ganas de mirar de frente.

11 - ¿El tango sigue vigente como en sus mejores tiempos, o sólo se toca en los congales y clubes de bohemios?

Yo creo que el tango sigue vigente como en sus mejores tiempos. Han cambiado los intérpretes, las formas, como ha ocurrido siempre. El tango de los años treinta no es igual que el de los sesenta, y tampoco es igual que el actual. Es una música esencialmente porteña, rioplatense. Pero se ha extendido a todo el país. Fijate que yo vivo en una ciudad a 1200 km de la Capital Federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero en Neuquén proliferan las academias que enseñan a bailar el tango, y concurren allí más jóvenes que personas mayores. Creo que eso nos está indicando algo.

12 - ¿Fue Carlos Gardel el principal impulsor del tango fuera del territorio argentino?

Quizás Gardel haya sido el principal impulsor en su época. Pero después, hubo muchos cantantes, intérpretes musicales, bailarines, que llevaron el tango argentino por el mundo. Pensemos en el gordo Troilo, el polaco Goyeneche, Astor Piazzolla, el ballet de Tango Argentino; hasta Julio Boca, que ha ganado el título de mejor bailarín del mundo en Moscú, tiene un cuerpo de Ballet en el que incorpora muchas interpretaciones de tango, y con eso viaja por todo el mundo.

13 - BOHEMIA MARPLATENSE. Luces, música, tabaco y alcohol. ¿Te gusta la bohemia o sólo te integras a los grupos para tener material para escribir?

Me gusta la expresión popular, auténtica, espontánea. Me gusta escuchar cuando la gente se expresa cantando los temas que ama, esos que están arraigados en el sentimiento de un pueblo. Desde muy joven, desde niña, me gustó escuchar a los cantantes o recitadores, profesionales o aficionados, ya fuera con magníficas condiciones o con desafinadas y olvidos de la letra. Siempre he preferido una rueda “en vivo” al mejor de los CD. Esa relación que se establece entre el público y el que canta, toca, habla o recita, me parece extraordinaria y me conmueve profundamente. Ojalá pudiera escribir mucho más sobre eso, sería un honor poder hacerlo ...

14 - ¿Cuéntanos, cómo percibes el mundo literario en esa tierra sureña?

Lo percibo con una gran efervescencia. Hay muchos talleres literarios, tanto en las capitales como en las pequeñas ciudades del interior de las provincias. Editan, como pueden, por esfuerzo propio, en muchos casos, dado que la ayuda oficial no siempre cristaliza ... A partir del trabajo con “El viento en la literatura patagónica” he comenzado a difundir la propuesta que la literatura regional se incluya en las currículas escolares. Hasta ahora, y hasta donde a mí me alcanza el conocimiento, solamente se trabaja en las escuelas cuando algún docente se preocupa por llevar ese material a sus alumnos, pero no es parte del currículum. Considero que debería estar junto con la literatura nacional y universal. Espero llevar el proyecto al Consejo de Educación de mi provincia.


15 - Dices que los cantantes de tango conservan las tradiciones y están muy mal pagados. ¿Siempre ha sido así, o nada más hoy en día?

Yo creo que ha sido siempre así, en la mayoría de los casos. Mientras hay unos pocos que pueden ganar buen dinero con su música, la mayoría tiene que vivir de un trabajo cualquiera y dejar esa actividad como secundaria. No pueden vivir de eso.

16 - LA FILOSOFÍA Y EL PIZARRÓN. Un ensayo existencialista sobre una realidad aparente y otra tras bambalinas. ¿Qué es para ti la realidad, acaso es lo que vemos y sentimos?

La realidad es lo que vemos y sentimos más lo que no vemos y no somos capaces de experimentar. Que yo sea incapaz de experimentar el fervor religioso no significa que no exista, que no sea real.
El concepto de realismo es variable de acuerdo con múltiples factores: antropológicos, étnicos, culturales, sociales, individuales ... Y como dicen los mapuche: “Si se cuenta es porque existió”. Ésto daría por tierra con nuestro concepto de ficción realista separado de la ficción no realista.

17 - ¿La verdad es una sola pero hay muchos caminos para llegar a ella?

No sé qué responderte. No sé si la verdad es una sola o cada cual tenemos nuestra verdad, y esa verdad es válida para cada uno. Habría que fijar parámetros de análisis; por ejemplo, desde el punto de vista religioso, cristiano, la única verdad es la palabra de Dios, la Biblia. Si mencionamos las palabras de Perón, un estadista argentino, “la única verdad es la realidad”, pero ¿cuál es la realidad? ¿es una sola o hay una realidad diferente para cada uno? Dijo Saint Exúpery “Lo esencial es invisible a los ojos”, pero ¿qué es lo esencial? En mi opinión, lo esencial nos golpea en la cara todos los días, siempre y cuando queramos verlo ...Pareciera ser que cada uno tenemos nuestras verdades, depende del punto desde donde analicemos la realidad.

18 - "Se me está haciendo la noche/ en la mitad de la tarde/ no quiero volverme sombra/ quiero ser luz y quedarme". Daniel Reguera. ¿Qué le ha dado la literatura a Saraeliana?

Tanto ... Una ventana al mundo, un continuo asomarme al pensamiento y a la creatividad de otros, un regalo para mi humilde intelecto.

19 - ¿Qué opinas de la poesía moderna argentina?

Como en todas las épocas, hay muchos y excelentes escritores. Es suficiente ver la respuesta que tienen las convocatorias de las editoriales, los sitios en internet, la cantidad de libros que se ofrecen en los escaparates de las librerías. Que no todos puedan alcanzar la fama ... bueno, ese es otro tema.

20 - ¿Algunos poetas o escritores que estén destacando?

No quisiera nombrar porque seguramente voy a dejar a muchos fuera de la lista, pero quiero hacer un homenaje a la recientemente desaparecida Irma Cuña, poetisa neuquina, miembro de la Academia Argentina de Letras.

21 - EL PUEBLITO NATAL. La añoranza por el terruño ha sido una constante en el folklor argentino, sin embargo buscamos el desarrollo de las grandes ciudades. ¿A qué se debe tal contradicción?

Los procesos de urbanización se han dado en todo el mundo por la misma causa: la falta de posibilidades en las zonas rurales, perisféricas y la centralización de las actividades productivas en las capitales, en las grandes ciudades. Esto trajo aparejado continuas migraciones hacia los centros urbanos. En mi país, este movimiento ha sido muy acentuado. Desde los años treinta en adelante se produjeron migraciones internas desde las provincias del noroeste y del noreste hacia el gran Buenos Aires. Hoy, la mitad de la población total del país se encuentra en unos pocos kilómetros cuadrados, en el Distrito Federal y el Gran Buenos Aires, obviamente, en desmedro de otras regiones. Por ejemplo, en la Patagonia, el índice poblacional es de menos de un habitante por kilómetro cuadrado. ¡Qué diferencia, no?

22 - ¿Tienes alguna obra terminada y cuáles son tus planes literariamente hablando?

He publicado varias cosas. Una selección de tres ensayos que titulé METÁFORA E IMAGINARIO SOCIAL EN LA LITERATURA ARGENTINA, en los que se explora la relación entre la literatura y la historia, la ingerencia que han tenido escritores como Martiniano Leguizamón, Cortázar, Borges, Rosenmacher, Jauretche, en la construcción del imaginario social de fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. También publiqué una novelita infantil: IRINEO Y CAMILA, LA FAMILIA BIRULÍN, la historia de una familia de perros dogos argentinos en Neuquén. He compartido otras publicaciones en la Universidad del Comahue, en otras universidades, en diversos soportes. Ahora tengo en marcha varios trabajos: la coordinación y redacción de un trabajo de investigación y registro histórico de la localidad de Zapala, acompañando a un grupo de trabajo de allí; la publicación de algunos textos en relación con la educación, y este tema de la literatura patagónica que te comentaba anteriormente. Veremos ... cómo evoluciona todo ésto ...

23 - Tengo entendido que enseñas literatura. ¿Es fácil enseñar a alumnos con talento?

Sí, es fácil. Es suficiente reconocer el talento y aprender de ellos.

24 - ¿Los poetas viven en un mundo fuera de su realidad, o crean su propia realidad?

Creo que los poetas de talento son los primeros en advertir una realidad que a la mayoría pasa desapercibida. Ese es el protagonismo del intelectual en las sociedades. Y tras la observación viene la denuncia.

25 - ¿Algo que te gustaría decirle a los lectores de loscuentos.net?

Que sigan leyendo, comentando lo que leen, lo que les gusta, lo que no les gusta, con respeto. Y que sigan escribiendo, porque hay allí autores de muchísimo talento a los que es un privilegio leer.




"Cuando salí de Santiago todo el camino lloré
LLoré sin saber por qué, pero si les aseguro que mi corazón es duro pero aquel día me aflojé". Julio Argentino Jeréz.



 
saraeliana,21.11.2005
Muchas gracias, josedecadiz. Realmente un privilegio ser entrevistada en estos términos. Un abrazo, Sara.
 
margarita-zamudio,27.11.2005
Sólo una palabra.
!Bravo!
 
mandrugo,22.12.2005
Muy interesante las respuestas de Saraeliana. Comienza a interesarme esta idea de las entrevistas, que nos pueden permitir conocer nuevos aspectos de los participantes de la página.
Cuándo será la entrevista de Guy?
 
mandrugo,22.12.2005
Las anteriores entrevistas también, desde luego.
Muy divertido también el diálogo surreal con el entendido de cine y espectáculo, aunque algo malas pulgas, pero no logró descomponer mucho al moderador, aunque éste haya amenzado sacar a relucir lo mejor de su repertorio, desde el lado grosero de su luna.
Menos mal, don pepe, que mantuvo la compostura y la ironía -que es arma más efectiva-, y no echó a perder su espacio. Saludos!
 
josedecadiz,22.12.2005
Claro que no mandrugo, a las cosas la importancia que tienen... Tenemos pendiente una entrevista con un compañero.

UN saludo y mis mejores deseos para esta Navidad.
 
josedecadiz,24.12.2005
Desde este espacio quiero hacer un público reconocimiento a mis compañeros que accedieron a darnos una entrevista para conocer el lado más íntimo de ellos mismos, y por supuesto de la literatura...

A Peter_6, Chilicote, Fabiangs, Nomecreoná, a Urania, a Margarita Zamudio, a Saraeliana, a Negroviejo, a Islero y a Mandrugo, a todos ellos de verdad les deseo un año venturoso y que se cumplan todos sus anhelos...

Atentamente: José de Cádiz
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]