TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / ¡Hola! ¿Queda algo o alguien que tenga que ver con la literatura por aquí? - [F:15:12116]


fabiangris,22.09.2011
Eso.
 
colomba_blue,22.09.2011
No.
 
bolche,22.09.2011
Si.
 
iolanthe,22.09.2011
esto es el juego del si no blanco y negro?
 
walas,22.09.2011
¿Par impar? ¿Passe manque?
 
madrobyo,22.09.2011
Sí, pero no.
¿qué es literatura?
Si van a salir con que los jaikus, los tankas y esas mierdas son literatura, están navegando fuera del recipiente.
 
cafeina,22.09.2011
pene
 
deimos,22.09.2011
hay que rezar para que la literatura no pene?
 
hippie80,22.09.2011

La Cita.-

En tu alcoba techada de ensueños, haz derroche
de flores y de luces de espíritu; mi alma
calzada de silencio y vestida de calma,
irá a tí por la senda más negra esta noche.

Apaga las bujías para ver cosas bellas;
cierra todas las puertas para entrar la ilusión;
arranca del misterio un manojo de estrellas
Y enflora como un vaso triunfal tu corazón.

¡Y esperarás sonriendo, y esperarás llorando!...
cuando llegue mi alma, tal ves reces pensando
que el cielo dulcemente se derrama en tu pecho...

Para él, amor divino, ten un diván de calma
o con el lirio místico que es su arma, mi alma
Apagará una a una las rosas de tu lecho!

D. Agustini.
 
colomba_blue,22.09.2011
btal ves?/b

ven? se murió la literatura!
 
madrobyo,22.09.2011
Ustedes la mataron!

Ustedes mataron la literatura!

¡ASESINOS!
 
Muertelenta,22.09.2011
Uuuy! Hay que ir al chat, ahora que no están siemprearena ni macacay!!!
 
colomba_blue,22.09.2011
yo no fui, soy vegetariana
 
-St_Clipper,22.09.2011
ven ven ven :(
 
-Carmen-,22.09.2011
Me desayuno que eres vegetariana. Yo te hacía comiendo harta carne y chorizo... :-P
 
colomba_blue,22.09.2011
No sé si ese mensaje va con doble sentido o no... Pero si, soy vegetariana.
 
-Carmen-,22.09.2011
A ver... con plastilina... Una cosa es que te alimentes de puro vegetal y comida sana y otra que no comas carne ni chorizo.

¿ya?


¿Ahora sí me quieres otra vez?

Uno debería ser vegetariano si, pero nunca dejar la carne y el chorizo, tampoco los huevitos que son tan ricos... mmmm ñam!
 
madrobyo,22.09.2011
Huele a azufre.

Oh, sí, fui yo.
 
deimos,22.09.2011
por eso nadie los quiere pobre fabiangris, ya le trolearon su foro inhiben las ganas de participar sanamente
 
-Carmen-,22.09.2011
Ufa! yo creía que fabiangris era otro clon de aristúpido.
 
madrobyo,22.09.2011
Luego te andas quejando de él y vos lo invocas... tarada.

Ademàs, èl ùnico que puede decirle estùpido a artistittetas soy YO.-
 
-Carmen-,22.09.2011
yo le digo estúpido al que me dé la gana de decirle, estúpido.

(léase la pausa larga entre decirle y estúpido)
 
madrobyo,22.09.2011
Yo no, a mí no me gusta andar haciendo el ridículo por el mundo. Luego la gente lo ve a uno rarito.
 
walas,22.09.2011
Pues lo disimulas genial!
 
-St_Clipper,22.09.2011
Jajaja yo nomas vine pa cerrar el circulo XD jajajaja
 
madrobyo,22.09.2011
¿viste?
Todos se dan cuenta. Cambiá. Es hora de lograr un cambio en tu vida.
Gracias por ayudarme a reafirmarselo, walas.
 
cafeina,22.09.2011
a ustedes dos (vos y carmen) les falta sexo
vayan a conseguir sexo

pene
 
deimos,22.09.2011
a mi también me falta sexo, recomiendenme a alguien
fabiangris será soltero?
 
colomba_blue,22.09.2011
yujuuuuuuuuuuuuuuuuu
 
walas,22.09.2011
Vayan a la pagina de los penes para eso, acá se habla de cuentos
 
Muertelenta,22.09.2011
O al Rincón del Follador
 
iolanthe,22.09.2011
cafeina,22.09.2011
a ustedes dos (vos y carmen) les falta sexo
vayan a conseguir sexo

se cree el ladrón que todos son de su condición
 
fabiangris,25.09.2011
Gracias por despejar mi duda.
 
locomotora,12.11.2011
la mayoría de la gente en esta página, ni siquiera es capaz de corregir sus propios cuentos, y le da unas patadas tremendas a la composición de las frases. pero también tengo que decir que algunos contados son muy buenos mejores que gente que ganan concursos y no lo saben ( los menos eso sí pero muchisiiiiiimos de los que he leído dicen escribir cuentos cuando la técnica y estructura narrativa de un cuento no tiene nada que ver; para explicare dicen que hablan en ingles y están hablando chino... amigos del foro una cosa es la escritura y otra cosa la escritura creativa esa tiene una técnica que la mayoría desconoce... despues de escribir algo, ¿alguno se ha parado a corregirse? si no es así malo y otra pregunta ¿alguno se para a pensar y repensar el contenido de lo que escribe y por que lo estructura de una forma y no de otra? ¿ por que elige un narrador y descarta otro? en que persona narra?? que ritmo le interesa al relato si hay demasiadas figuras literarias o si se repite en la idea... y un largo largísimo etc.... si no es así o es un genio y como me dijo un amigo la hogera de las vanidades ya se escribió una vez y se agoto el cupo de genios a los que no comprendieron el talento o seguramente piense que escribir es una cosa sin saber que se escribe y se crea (escritura creativa) y con la escritura a secas se frena la creatividad, "se afea" un abrazo espero haber ayudado.
 
radal,16.11.2011
Parece que este ùltimo aporte lo he visto y comentado en màs de una oportunidad.
claro, es difìcil comunicar, como dices, cuando alguien habla chino y uno de chino nada. De igual modo es difícil leer tu escrito por los problemas ortogràficos, las comas y demases saltarines, las erratas, etc.
Sin embargo lo que dices me parece algo acertado e interesante como punto de partida al debate.
 
ebrier_,17.11.2011
Que sería de las qomas, sin un punto que les ayude a substraerse... Si hay tres puntos por ahí se dice: que uno es de camaradería, el otro el invitado de piedra y el útlimo, el que se va a buscar al wiki.

Digo, existirán escritos que desborden la gramática al punto de hacerla interesante.
 
radal,17.11.2011
Habrìa que entender què se entiende por desborde de la gramàtica. Es decir, si ocurre al interno de la gramàtica, modificàndola, hacièndola menos rìgida, no sè cambios de ese tipo o definitivamente innovativos. Hay literaturas completas que se mueven en esa lìnea.
Pero todos nacemos con una estructura gramatical en la cabeza, dicen, y que nos permite comprender nuestro cotidiano vivir.
Ahora, si uno transgrede y rompe normas en forma arbitraria, el aporte seguramente es cero, porque se trata de escribir simplimente mal, y cuando algo no se entiende el asunto es nulo.
 
locomotora,17.11.2011
Para radal: te digo, que que la ortografía es una parte que insignificante en la creación literaria y lo importante es la profundidad del tema; como se estructura, que estilo tiene si cuida la sintaxis o si esta es usada con recursos
adecuados etc... lo de la ortografía es lo menos importante en la escritura creativa ya que no influye directamente en el proceso creativo, por eso la verdad no me fijo mucho ni en la mía ni en la de los cuenteros que leo). y tampoco un comentario es un cuento: se entiendo el contenido ¿no?; aunque seguiré tu consejo por que si dificulta la lectura eso ya es un problema; pero creo que se entiende perfectamente.
de todas formas colgaré el comentario corregido para que lo entiendas.Lo que no me contestas es si realmente tienes la capacidad para corregirte o si conoces una de las pocas cuestiones de técnica que nombro (...) por que un pintor que no conoce la perspectiva, que no la entiende pintará un cuadro horroroso y si tal vez es un genio estropeaŕa su obra sus buenas pinceladas en un mar de figuras sin sentido o un punto de vista incomprensible. Al escritor le pasa lo mismo con la técnica si la desconoce, solo que el lector comparte ese horror desde otra punto de vista, hace un esfuerzo para aburrirse.

no le des tantas vueltas a la ortografía, y mas a la técnica.
Respecto a lo que dices: "Habrìa que entender què se entiende por desborde de la gramàtica. Es decir, si ocurre al interno de la gramàtica, modificàndola, hacièndola menos rìgida, no sè cambios de ese tipo o definitivamente innovativos. Hay literaturas completas que se mueven en esa lìnea.
Te comento; la gramática tiene que estar al servicio de la creación y ese " interno de la gramática" es parte del estilo elegido; (que casi siempre es algo ya propio, nuestra huella dactilar) que se adapta aun ritmo determinado. Es la armonía de la narración; También dices: "Hay literaturas
completas que se mueven en esa lìnea." dicho así parece que es algo planificado por el escritor, algo artificioso que proviene de afuera del cuento, una torpe injerencia del escritor en el cuento, esas formas innovativas como les llamas no son mas que la gramática al servicio de la creación y no al revés de la creación al servicio de la gramática; eso sería un juego literario, un ensayo un calentamiento, algo sin vida. y no lo son por ejemplo en Samuel Beckett o Martin Amis. Por algo será

saludos.
 
radal,18.11.2011
En realidad no conozco de estructuras ni de tècnicas aplicadas a las modestas cosas que escribo; pero como soy un lector normal, seguramente esas tècnicas y estructuras, de estilos y cosas similares deberían estar incorporadas en mi forma de leer. Al menos asì lo veo yo.
La ortografìa es importante, porque en caso contrario tenemos problemas con la profesora de castellano.
No entiendo a què te refieres o sì refieres a algo en concreto cuando dices eso de "creaciòn al servicio de la gramática".
En realidad yo pienso que la màxima libertad de un escritor està en el moverse dentro a un esquema de reglas ciertas e inviolables. Digamos como el juego del ajedrez.
El restome parece una forma de esclavitud a fuerzas o fluidos misteriosos no controlables.
 
loretopaz,19.11.2011
Locomotora : es interesante lo que dices acerca de volver a leer y corregir los textos que se han escrito, pienso como tú, aunque no comparto tu apreciación de los cuenteros en general. Para mí, la mejor forma de aprender a escribier es, valga la redundancia, escribiendo, releyendo, corrigiendo. Este rincón virtual está abierto a quien quiera participar y por ende es lógico que cohabiten todos los niveles de escritura posibles, repartidos como en una campana de Gauss. Pienso que la escritura a secas como la llamas puede ser un primer paso hacia la escritura creativa, y para avanzar no hay otro remedio que escribir y seguir escribiendo.
 
locomotora,24.11.2011
PARA RADAL

Me dices: "En realidad no conozco de estructuras ni técnicas aplicadas a las modestas cosas que escribo"pero como soy un lector normal,seguramente esas técnicas y estructuras,de estilos y cosas similares deberían estar incorporadas en mi forma de leer, al menos así lo veo yo"

y seguirán siendo modestas las cosas que escribes, si sigues sin conocer la técnica.

Primero;te aclaro,la estructura es una parte de la técnica: que tipo de narrador elegimos,en que persona narra,en que tono nos cuenta la historia,por donde comenzamos el relato, (por el principio, por el final,por el medio,de forma circular ...) es decir,que estructura temporal nos conviene para contar la historia para crear intriga, presentar un personaje o crear "un efecto sorpresa". Sintetizando, que molde elegimos para contar nuestra historia en función de la necesidad de la misma. Conocer y entender en la estructura las distintas posibilidades,su elección y combinación adecuadas con las demás técnicas narrativas; nos ayudará en la búsqueda de una narración fluida, en la que exista una armonía entre fondo y forma.

-"... Pero como soy un lector normal, seguramente esas técnicas y estructuras,de estilos y cosas similares deberían estar incorporadas en mi forma de leer,al menos es como lo veo yo"

Te comento como lo veo yo. también soy un lector normal, no agarro el libro del revés,y después de un párrafo leo el siguiente;y así hasta que termino la página y empiezo con otra. Lo que pasa es que no hablábamos de leer; sino de escribir, para apreciar la buena literatura no es necesario conocer la técnica literaria; pero para ser un buen escritor sí.

En cuanto a Esas técnicas y estructuras, de estilos y cosas semejantes que deben estar incorporadas en tu forma de leer... Objetivamente, deben estar incorporadas (plasmadas) en los cuentos o novelas que leas; pero si no las distingues,no será en tu forma de leer; en tu manera de leer habrá personajes,tramas,escenarios etc. es por eso que se puede ser un buen lector y un mal escritor.

-"... La ortografía es importante,porque en caso contrario tenemos problemas con la profesora de castellano"

yo lo veo de la siguiente forma; si estamos en el “cole” y nos mandan hacer una redacción,sí; pero para escribir cuentos y novelas ya no tanto. La ortografía no interviene directamente en el proceso de creación; cuando escribimos un cuento la ortografía "nos viene dada"(viene marcada) por el ritmo, el diálogo, los personajes, la descripción etc,es decir, por la intención narrativa."Esta ortografía formal" no de estilo, sería el ultimo paso de la corrección. A todos los grandes escritores les corrigen sus textos los editores. García Márquez señaló que:"Todavía no sabía acentuar bien" Cualquier editor podría corregir su ortografía; pero no su intención narrativa. Su estilo es único e intransferible,es "su huella dactilar".
Me parece un argumento muy pobre excusarse en la ortografía; a no ser que la comprensión resulte dificultosa.

- No entiendes a que me refiero o si me refiero a algo en concreto cuando digo eso de “creación al servicio de la gramática".

Pues te explico; sí, me refiero a algo en concreto; me refiero a que cualquier uso del lenguaje en literatura no debería ser artificioso.(Desarrollo el tema en la siguiente respuesta que vale para esta también ya que se "entroncan")



Sigues luego: "En realidad yo pienso que la máxima libertad de un escritor está en el moverse dentro a un esquema de reglas ciertas e inviolables. Digamos como el juego del ajedrez.”

Pues yo pienso lo contrario, por que en literatura,como en cualquier otro arte, no hay nada matemático ni absoluto; las reglas son siempre relativas y están sometidas a lo que más convenga al proceso creativo y nunca al contrario; el proceso creativo no debe estar sometido a reglas rígidas. el escritor no debería estar ya predispuesto a usar el lenguaje de forma predeterminada; el fondo debería dar la forma y no no imponer la forma al fondo;es decir "gramática al servicio de la creación".A eso me refría en concreto.

- … "El resto me parece una forma de esclavitud a fuerzas o fluidos misteriosos no controlables".

te digo: Cada escritor tiene su forma de entender y sentir la escritura,respeto todas. yo no entiendo la escritura con nada que tenga que ver con esclavitud,con "trabajos forzosos".Escribir cuentos o novelas me perece vocacional,y cualquier otro estímulo que no sea el de crear; El darle forma y sentido creativo a las ideas a través de la literatura,o no me interesa o me resulta secundario. para mi la escritura debe ser gratificante. sí hay esfuerzo;pero este debe ser vocacional no impuesto. No es ir a un trabajo alienante en el que debemos fichar todas las mañanas, sería mas bien como practicar un deporte que nos gusta:hacemos un esfuerzo, nos cansamos,aveces logramos un buen resultado y estamos contentos otras las cosas no salen también y nos intranquiliza, Pero lo practicamos porque nos gusta,y el esfuerzo que hacemos para ello,es voluntario .Si su práctica nos frustra o nos resulta de alguna forma una carga,o buscamos la fórmula para que nos estimule o no lo practicamos. entiendo que conocer la técnica nos abre un montón de posibilidades expresivas, nos da eficacia narrativa, no obstante, la literatura no debe ser una cuestión mecánica,tan solo de resolución técnica, también de estilo de respuesta a una visión creativa; El fondo ha de darnos la forma. El texto no debe ser solo una cuestión de forma,aunque esta muestre precisión en las palabras, claridad en las frases,un buen ritmo o una "bella" prosa;Si bajo Un envoltorio bonito Y colorido no hay una historia que te atrape... entonces faltará contenido. Una historia tiene que "removerte las tripas", "hipnotizarte","llevarte de la mano y abandonarte a tu suerte" no sólo tener una técnica pulida.

Respecto a la corrección la veo imprescindible e inevitable, ya que, durante el proceso de creación no podemos pararnos a revisar nuestro texto,(por lo menos constantemente) esto "desactivaría" la creatividad,mataría la tensión con el tema. y si ya no corregimos,(lo que no contemplo) nos encontraremos con un texto con un mal ritmo,o poco armonioso,o mal estructurado, o cargado de redundancias, o repetido en las ideas, o falto de unidad,o lleno de "cacofonías" sintácticas (paralelismo)" o lleno diálogos artificiosos o recargado con figuras literarias y palabras rebuscadas, o nos encontraremos con textos muy esquemáticos,que dejan la historia "en los huesos" etc.
Hay que corregir,si;Pero yo no veo "la escritura por aproximación",es decir,tenemos un texto ya escrito, y lo corregimos una y otra vez y,en cada corrección nos vamos aproximando mas a lo que queremos hasta conseguirlo. Esto si me parecería muy pesado, como tu dices:"una forma de esclavitud".
Para mi la mayor parte de la escritura se haría lejos de la hoja de papel,la maquina de escribir o la computadora; se construye en el proceso previo a coger el papel y llenarlo de letras. “García Márquez”, escribió un comentario donde daba una visión muy exacta de lo que quiero decir comentó:"Cuando uno quiere escribir algo,se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza el tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban,todos los conflictos se apartan,y a uno se le ocurren cosas que no había soñado" ...


Abro después de este largo comentario un espacio, en el que dejo cual es la visión del proceso creativo para escritores "consagrados",y para escritores "noveles" que publican en esta página. verás que no desdeñan ni la técnica ni la corrección
Saludos.


 
tu_risa,06.12.2011
Ufffff, que agotador leer tanto texto de "razón" y con tan poco "corazón". ¿Y dónde está la magia? Parece la voz de un alumno que estudia gramática o algo así, y quiere dar una cátedra, copiando del libro.
Creo que la vida en sí, debe ser más relajada, sin tanta tensión ni sentirse molesto al leer las demás opiniones, hay que tratar de aprender, porque enseñar se puede al ir depurando la escritura propia, cuando alguien la lea y vea que hay un poco de trabajo detrás.
Pero todos somos diferentes. Tal vez a una persona le agrade ir descubriendo poco a poco que sus textos necesita corregirlos, eso lo va pidiendo la práctica de escribir, ya que demasiada técnica hará que se pierda el espíritu, y al escribir nace en forma espontánea el tipo de narrador según cada historia, y muchas otras cosas más. Quizás a otro le gusta de otro modo, o descubre otra forma que le acomoda más.
Además en nuestro interior ya existen varios correctores de texto en forma automática. Al volver a leer lo escrito saltan de inmediato mostrándonos lo que debería corregirse.
La ortografía, se puede perfectamente dejar para después de terminado el texto. Es más, yo podría tener una grabadora para crear mi cuento y no necesitaría ni escribir, hasta después.
Creo que cada uno de nosotros tenemos dentro un escritor en potencia, pero a veces, además de blanco y negro, tenemos que darnos cuenta de que también hay una gran escala de grises.
Lo que tengo claro es que para poder escribir bien, o mejor, y como dicen muchos escritores conocidos, hay que leer mucho.
Ese es mi aporte en base a lo que he ido aprendiendo por lógica y también por buscar información acerca del tema, y seguir buenos consejos, como leer el decálogo de varios escritores, muy interesante.
Saludos desde el Valle de Colchagua, Chile, y no peleen tanto porque eso no alimenta nada y es pura pérdida de tiempo.
 
el_rey,10.12.2011
pero sigo siendo el_reyyyyy
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]