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Dimitri_Paria,05.10.2015
Un sitio exclusivo para que tengan a bien -o mal- vertir insultos a ese usuario némesis, amigo, novio, persona o marciano que les incomodé. Lugar para que los egos diriman sus diferencias y demuestren de que están hechos. Suceptibles abstenerse.

Listo INVIERNO, Insulte a placer.
 
Dimitri_Paria,05.10.2015
QUÉ LLEVA EL SEÑOR ESGUEVA.

(Letrilla de Góngora para hacer reír a los cortesanos en Valladolid,

Corte y capital de España entre 1601 y 1606.)



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva este río crecido,

Y llevará cada día

Las cosas que por la vía

De la cámara han salido,

Y cuanto se ha proveído

Según leyes de Digesto,

Por jüeces que, antes desto,

Lo recibieron a prueba.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva el cristal que le envía

Una dama y otra dama,

Digo el cristal que derrama

La fuente de mediodía,

Y lo que da la otra vía,

Sea pebete o sea topacio;

Que al fin damas de Palacio

Son ángeles hijos de Eva.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva lágrimas cansadas

De cansados amadores,

Que, de puro servidores,

Son de tres ojos lloradas;

De aquél, digo, acrecentadas

Que una nube le da enojo,

Porque no hay nube deste ojo

Que no truene y que no llueva.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva pescado de mar,

Aunque no muy de provecho,

Que, salido del estrecho,

Va a Pisuerga a desovar;

Si antes era calamar

O si antes era salmón,

Se convierte en camarón

Luego que en el río se ceba.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva, no patos reales

Ni otro pájaro marino,

Sino el noble palomino

Nacido en nobles pañales;

Colmenas lleva y panales,

Que el río les da posada;

La colmena es vidriada

Y el panal es cera nueva.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.



Lleva, sin tener su orilla

Árbol ni verde ni fresco,

Fruta que es toda de cuesco,

Y, de madura, amarilla;

Hácese de ella en Castilla

Conserva en cualquiera casa,

Y tanta ciruela pasa,

Que no hay quien sin ella beba.



¿Qué lleva el señor Esgueva?

Yo os diré lo que lleva.







YA QUE COPLAS COMPONÉIS.

(Respuesta del veinteañero Quevedo —aún estudiante de Teología—

al ya aplaudido y cuarentón Góngora)

Ya que coplas componéis,
ved que dicen los poetas
que, siendo para secretas,
muy públicas las hacéis.
Cólica dicen tenéis,
pues por la boca purgáis;
satírico diz que estáis;
a todos nos dais matraca:
descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.



De vos dicen por ahí
Apolo y todo su bando
que sois poeta nefando
pues cantáis culos así.
Por lo cual me han dicho a mí
que desde hoy en adelante
diga que obras vuestras cante,
por el mandado de Apolo,
con el son de un rabel sólo,
un rabadán ignorante.



No hay música donde estén
vuestros inmundos trabajos:
que si suenan bien los bajos,
los tiples no suenan bien.
Y cuando tonos les den
de los que el vulgo levanta,
¿cuál hombre o mujer que canta,
si tiene cabeza cuerda,
a pies de coplas de mierda,
hará pasos de garganta?



Con Esgueva es vuestro enojo;
nombre de sucio le dan,
siendo, de puro galán,
todos sus males de ojo.
Con mucha razón me arrojo:
que sólo los bien nacidos
celebramos atrevidos;
que en otra conversación,
por ser sucios, como son,
no pueden ser admitidos.



Vuestros conceptos alabo
pues, de pura buena pesca,
los hacéis a la gatesca,
pues los hacéis por el rabo.
Tenéis un ingenio bravo,
hacéis cosas peregrinas,
vuestras coplas son divinas;
sino que dice un dotor
que vuestras letras, señor,
se han convertido en letrinas.



Que alabe será muy justo
vuestras coplas mi voz sola,
pues por ser todas de cola,
se pegan a cualquier gusto.
Desde el scita al negro adusto,
y desde el Tajo dorado
al Nilo tan celebrado,
no hay ingenio tan machucho
ni crecido; mas ¿qué mucho,
si crece de estercolado?



Son tan sucias de mirar
las coplas que dais por ricas,
que las dan en las boticas
para hacer vomitar.
Un nombre os ando a buscar
que os venga derechamente,
y hallo que os llama un valiente,
que de Córdoba os conoce,
poeta de entre once y doce,
que es cuando vacia la gente.



¿Adónde hallaréis excusa
para lo que vemos todos,
pues fue en verano y sin lodos
tan rabiosa vuestra musa?
Si acaso Circe o Medusa,
o juntas ambas a dos,
os han mudado, por Dios,
que olvidéis tal prelacía
antes que la pulicía
venga a conocer de vos.



Yo, por mí, no pongo duda
en que las coplas pasadas,
según están de cagadas,
las hicisteis con ayuda.
Más valdrá que tengáis muda
la lengua en las suciedades;
dejad las ventosidades:
mirad que sois en tal caso
albañal por do el Parnaso
purga sus bascosidades.



SONETOS QUE SE CRUZARON ENTRE QUEVEDO Y GÓNGORA.



Primer asalto. Ataca Quevedo.




CONTRA DON LUIS DE GONGORA Y SU POESIA



Este cíclope, no sicilïano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisfero
zona divide en término italiano;


este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.




Segundo asalto. Ataca Góngora.




Anacreonte español, no hay quien os tope.
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope

¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día.
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego




Tercer asalto. Ataca Quevedo.




Yo te untaré mis obras con tocino
Porque no me las muerdas, Gongorilla,
Perro de los ingenios de Castilla,
Docto en pullas, cual mozo de camino.

Apenas hombre, sacerdote indino,
Que aprendiste sin christus la cartilla;
Chocarrero de Córdoba y Sevilla,
Y en la Corte, bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
Aunque aquesto de escribas se te pega,
Por tener de sayón la rebeldía.




Cuarto asalto. Ataca Góngora.




A don Francisco de Quevedo



Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina.


Era su benditísima esclavina,
en cuanto suya, de un hermoso cuero,
su báculo timón del más zorrero
bajel, que desde el Faro de Cecina

a Brindis, sin hacer agua, navega.
Este sin landre claudicante Roque,
de una venera justamente vano,

que en oro engasta, santa insignia, aloque,
a San Trago camina, donde llega:
que tanto anda el cojo como el sano.




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OTRO SONETO DE QUEVEDO CONTRA GÓNGORA

Y SU VICIO DE JUGADOR

Contra el mismo (Góngora)

Tantos años, y tantos todo el día,
menos hombre, más Dios, Góngora hermano.
No altar, garito sí; poco cristiano,
mucho tahúr, no clérigo, sí arpía.

Alzar, no a Dios: extraña clerecía.
Misal apenas, naipe cotidiano;
sacar lengua y barato, viejo y vano,

son sus misas, no templo y sacristía.

Los que güelen tu musa y tus emplastos,
cuando en canas y arrugas te amortajas,
tal epitafio dan a tu locura:

"Yace aquí el capellán del rey de bastos,
que en Córdoba nació, murió en Barajas
y en las Pintas le dieron sepultura.



QUEVEDO ATACA EL ESTILO DE GÓNGORA Y LOS CULTERANOS (HACIA 1613)



RECETA PARA HACER SOLEDADES EN UN DÍA

Quien quisiere ser culto en sólo un día
la jeri (aprenderá gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía;
poco, mucho, si, no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas, traslada, pira, frustra, harpía.
Cede, impide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien, disuelve, émulo, canoro.
Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;
que ya toda Castilla
con sola esta cartilla
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya cultedades como migas.





LOPE DE VEGA CONTRA LOS CULTERANOS

(Nunca llegó Lope a meterse con Góngora, a quien respetaba,

pero la respuesta de Góngora no se hizo esperar)



-Conjúrote, demonio culterano,
que salgas deste mozo miserable
que apenas sabe hablar, ¡caso notable!,
y ya presume de Anfïón tebano.

Por la lira de Apolo soberano
te conjuro, cultero inexorable,
que le des libertad para que hable
en su nativo idioma castellano.

-¿Por qué me torques bárbara tan mente?
¿Qué cultiborra y brindalín tabaco
caractiquizan toda intonsa frente?

-Habla cristiano, perro. -Soy polaco.
-Tenedle, que se va. -No me ates, tente,
suéltame. -Aquí de Apolo. -Aquí de Baco.

RESPONDE GÓNGORA A LOPE DE VEGA

Atacando a sus seguidores



Patos de la aguachirle castellana,
que de su rudo origen fácil riega,
y tal vez dulce inunda nuestra Vega,
con razón Vega por lo siempre llana:

pisad graznando la corriente cana
del antiguo idïoma y, turba lega,
las ondas acusad, cuantas os niega
ático estilo, erudición romana.

Los cisnes venerad cultos, no aquellos
que escuchan su canoro fin los ríos;
aquellos sí, que de su docta espuma

vistió Aganipe. ¿Huís? ¿No queréis vellos,
palustres aves? Vuestra vulgar pluma
no borre, no, más charcos. ¡Zabullíos!



VUELVE LOPE DE VEGA CONTRA LOS CULTERANOS.

Sin aludir directamente a Góngora.

(Acaso el soneto más gracioso y elegante de toda la porfía)



-Boscán, tarde llegamos. ¿Hay posada?
-Llamad desde la posta, Garcilaso.
-¿Quién va? -Dos caballeros del Parnaso.
-No hay donde nocturnar palestra armada.

-No entiendo lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís? -Que afecten paso,
que obstenta limbos el mentido ocaso
y el sol depingen la porción rosada.

-¿Estás en ti, mujer? -Negóse al tino
el ambulante huésped. -¡Que en tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!

Boscán, perdido habemos el camino;
preguntad por Castilla, que estoy loco
o no habemos salido de Vizcaya.



ESTE QUE, EN NEGRA TUMBA, RODEADO.

Poema mortuorio-burlesco de Quevedo tras el fallecimiento de Góngora

(aunque hay quien defiende que se lo compuso en vida)

Este que, en negra tumba, rodeado
de luces, yace muerto y condenado,
vendió el alma y el cuerpo por dinero,
y aun muerto es garitero;
y allí donde le veis, está sin muelas,
pidiendo que le saquen de las velas.

Ordenado de quínolas estaba,
pues desde prima a nona las rezaba;
sacerdote de Venus y de Baco,
caca en los versos y en garito Caco.
La sotana traía
por sota, más que no por clerecía.

Hombre en quien la limpieza fue tan poca
(no tocando a su cepa),
que nunca, que yo sepa,
se le cayó la mierda de la boca.
Éste a la jerigonza quitó el nombre,
pues después que escribió cíclopemente,
la llama jerigóngora la gente.
Clérigo, al fin, de devoción tan brava,
que, en lugar de rezar, brujuleaba;
tan hecho a tablajero el mentecato,
que hasta su salvación metió a barato.

Vivió en la ley del juego,
y murió en la del naipe, loco y ciego;
y porque su talento conociesen,
en lugar de mandar que se dijesen
por él misas rezadas,
mandó que le dijesen las trocadas.
Y si estuviera en penas, imagino,
de su tahúr infame desatino,
si se lo preguntaran,
que deseara más que le sacaran,
cargado de tizones y cadenas,
del naipe, que de penas.
Fuese con Satanás, culto y pelado:
¡mirad si Satanás es desdichado!





OTROS POEMAS CONTRA OTROS ESCRITORES





LETRILLA. SÁTIRA CONTRA DON JUAN RUIZ DE ALARCÓN

Juan Ruiz de Alarcón, el autor de “La verdad sospechosa”, fue un autor de comedias

muy notable, aunque poco querido por los exigentes madrileños. Resaltaba de él su figura,

pues lucía dos visibles jorobas en su pecho y en su espalda. Quevedo no evita este rasgo físico

en su ataque. Tampoco Ruiz de Alarcón se arredra por ello,

y busca también los defectos físicos de Quevedo: la miopía y la cojera.



Corcovilla



¿Quién es poeta juanetes,

siendo, por lo desigual,

piña de cirio pascual,

hormilla para bonetes?

¿Quién enseña a los cohetes

a buscar ruido en la villa?



Corcovilla



¿Quién tiene cara de endecha

y presume de aleluya?

¿Quién, porque parezca suya,

no hace cosa bien hecha?

¿Quién tiene por pierna mecha

y torcida por costilla?



Corcovilla



¿Quién parece garabato,

por lo torcido, con puntas?

¿Quién con las corcovas juntas

forma una cola de gato?

¿Quién es el propio retrato

de Y griega, que es una horquilla?



Corcovilla



¿Quién es don Tal Tolondrones,

de paréntesis formado,

un hombre en quien se han juntado

samblea de burujones?

¿Quién tiene con lamparones

pecho, lado y espaldilla?



Corcovilla



¿Quién fuera plaga de Egito

si alcanzara a Faraón?

¿Quién tentara a San Antón,

licenciado orejoncito?

¿Quién nació contracorito,

con arzones como silla?



Corcovilla



¿Quién tiene espaldas con moño

de jibas y, bien mesado

tiene el pecho levantado

como falso testimonio?

¿Quién para el propio demonio

es Coco, con su carilla?



Corcovilla



¿Quién es muñeca de andrajos,

y tiene el alma de zote,

las pechugas con cogote,

las costillas con zancajos?

¿Quién, siendo cabeza de ajos,

tiene bullicio de ardilla?



Corcovilla



¿Quién tiene talle de abrojo

o de rodaja de espuelas?

¿Quién, a poder de chinelas,

se mide por un gorgojo?

¿Quién pretende para piojo.

Emboscado en coronilla?



Corcovilla



¿Quién para Indias cargó

espaldas, no mercancías,

y de allá trajo almofías

que por jubón se vistió?

¿Quién cangrejo navegó

para volverse ranilla?



Corcovilla



Su padre fue picador,

según dicen los poetas,

pues en él hizo corvetas

y no hizo un arador.

¿Quién es mirarle dolor?

¿Quién es mirarle mancilla?



Corcovilla



¿Quién anda engañando bobas,

siendo rico de la mar?

Y ¿quién en el lugar

nonada entre dos corcovas?

¿Quién trae el alma en alcobas,

y consigo en proprio trilla?



Corcovilla



¿Quién del Derecho aprendió

a párrafo y no a letrado?

¿Quién en coma consultado

de tilde se gradüó?

¿Quién como lego aprendió

la doctrina y la cartilla?



Corcovilla



Es hijo de un sabañón

barbado; no es quimera,

que su línea es de Corbera

y sus líneas curvas son.

¿Quién es gámbaro con don

y cohete con varilla?



Corcovilla



¿Quién es letrado codillo

graduado en una sesma?

¿Quién, por lo corvo y cuaresma,

es el miércoles Corvillo?

¿Quién es, vestido, rastrillo,

y desnudo es una astilla?



Corcovilla



¿Quién tiene corcova infusa

y burujón gratis dato?

¿Quién no tiene miembro chato,

como se acostumbra y usa?

¿Quién da a todos garatusa,

si suelta la tarabilla?



Corcovilla



¿Quién a las chinches enfada?

¿Quién es en este lugar

corcovado de guardar,

con su letra colorada?

¿Quién tiene toda almagrada

como ovejita la villa?



Corcovilla



¿Quién parece con sotana

empanada de ternera?

¿Quién, si dos dedos creciera,

pudiera llegar a rana?

¿Quién puede ser almorrana

de la peor rabadilla?



Corcovilla



¿Quién parece entre juguetes,

por lo esquinado y lo lombo,

hombrecito de biombo

o legado de juanetes?

¿Quién anda con dos pebetes

y güele como pastilla?



Corcovilla



¿Quién es mosca y zalamero?

Y ¿quién, por lo extraordinario,

se viste un escapulario

de bacías de barbero?

¿Quién es cinco y vale cero,

pechugas con pantorrilla?



Corcovilla



¿Quién es una y vale tres,

y incluye forma de chita?

¿Quién, siendo esquilón de ermita,

un costal de güesos es?

¿Quién por el haz y el envés

parece una zancadilla?



Corcovilla



¿Quién es más mal inclinado

de los hombros que de talle?

¿Quién ensucia toda calle

de persona o retulado?

¿Quién es un mono pelado,

burujones en gavilla?



Corcovilla




Respuesta del dramaturgo aludido, Don Juan Ruiz de Alarcón (FRAGMENTO)



¡Oh Musa! Dime quién es
la infamia de cuanto vive,
quién contra todos escribe
escribiendo con los pies?
Y aquel que ofende, ¿cuál es
a todo viviente , en suma,
con infame lengua y pluma,
a quien nunca el agua moja?


-Patacoja

¿Quién en el infierno ha estado
adonde halló lo que ha escrito?
¿Quién con cara de proscrito
de demonio ha profesado?
¿Quién es tan desvergonzado
que el rey del oscuro centro
aún no lo sufrió allá adentro
por librarse de congoja?


-Patacoja

¿Quién era pícaro ayer
y agora se ha puesto don
y quién por sólo bufón
la cruz llegó a merecer?
¿Quién estuvo para ser
en Alcalá sagitario
por ladrón y por falsario
agora nobleza arroja?


-Patacoja

¿Quién el que de bujarrón
profesó en Sicilia y Roma?
¿Quién de bardaje en Sodoma
pudiera ganar ración?
¿Quién es este gran varón
el señor de Juan Abad
en quien toda suciedad
como en su centro, se moja?


-Patacoja

 
Invierno,05.10.2015
Jajajajajajaja, que apropiado Dimitri! Pero la verdad no me sé muchos insultos....

Y a quien quiero recordarle sus orígenes no los va a leer aquí....

Como alguna vez dijo un querido amigo, si la víctima no pone de su parte, el juego pierde sentido....

Pero gracias por tu apoyo a mi momento bélico! !)
 
Vogelfrei,05.10.2015
Siempre que ella me contradice se gana su dosis diaria de insultos.-
 
hippie80,05.10.2015

"Todo insulto es imposible, dijo y cerró la puerta para siempre".


J. H. Wobsbawm
 
glori,05.10.2015

No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.
La pregunta es por qué son malas las malas palabras, ¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?
Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes. De todas maneras, algunas de las malas palabras... no es que haga una defensa quijotesca de las malas palabras, algunas me gustan, igual que las palabras de uso natural.
Yo me acuerdo de que en mi casa mi vieja no decía muchas malas palabras, era correcta. Mi viejo era lo que se llama un mal hablado, que es una interesante definición. Como era un tipo que venía del deporte, entonces realmente se justificaba. También se lo llamaba boca sucia, una palabra un poco antigua pero que se puede seguir usando.
Era otra época, indudablemente. Había unos primos míos que a veces iban a mi casa y me decían: “Vamos a jugar al tío Berto”. Entonces iban a una habitación y se encerraban a putear. Lo que era la falta de la televisión, que había que caer en esos juegos ingenuos.
Ahora, yo digo, a veces nos preocupamos porque los jóvenes usan malas palabras. A mí eso no me preocupa, que mi hijo las diga. Lo que me preocuparía es que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión, de grafismo al hablar. Como esos chicos que dicen: “Había un coso, que tenía un coso y acá le salía un coso más largo”. Y uno dice: “¡Qué cosa!”.
Yo creo que estas malas palabras les sirven para expresarse, ¿los vamos a marginar, a cortar esa posibilidad? Afortunadamente, ellos no nos dan bola y hablan como les parece. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Yo soy fundamentalmente dibujante, manejo mal el color pero sé que cuantos más matices tenga, uno más se puede defender para expresar o transmitir algo. Hay palabras de las denominadas malas palabras, que son irremplazables: por sonoridad, por fuerza y por contextura física.
No es lo mismo decir que una persona es tonta, a decir que es un pelotudo. Tonto puede incluir un problema de disminución neurológico, realmente agresivo. El secreto de la palabra “pelotudo” –que no sé si está en el Diccionario de Dudas- está en la letra “t”. Analicémoslo. Anoten las maestras...
Hay una palabra maravillosa, que en otros países está exenta de culpa, que es la palabra “carajo”. Tengo entendido que el carajo es el lugar donde se ponía el vigía en lo alto de los mástiles de los barcos. Mandar a una persona al carajo era estrictamente eso. Acá apareció como mala palabra. Al punto de que se ha llegado al eufemismo de decir “caracho“, que es de una debilidad y de una hipocresía…
Cuando algún periódico dice “El senador fulano de tal envió a la m… a su par”, la triste función de esos puntos suspensivos merecería también una discusión en este congreso.
Hay otra palabra que quiero apuntar, que es la palabra “mierda”, que también es irremplazable, cuyo secreto está en la “r”, que los cubanos pronuncian mucho más débil, y en eso está el gran problema que ha tenido el pueblo cubano, en la falta de posibilidad expresiva.
Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar.



Roberto Fontanarrosa



 
hippie80,05.10.2015

"Le insulté y luego le maté".-


Joseph Simpson. ( El cerro de Santa Cruz )

 
rhcastro,05.10.2015
Una cosa son ''malas' palabras y otra muy distinta es la vulgaridad(que bajo el criterio de otro podría pasar por lo más normal). ¿Quién dijo que no había autores vulgares?
Los hay y muchos, que se limiten es otra cosa.
Puedo oler a un autor vulgar a distancia, aunque no escriba ni una sola palabra.
 
rhcastro,05.10.2015
*aunque no escriba ni una sola mala palabra.
 
hippie80,05.10.2015

"La oficina del sheriff no impedirá que yo le mate señor Dawson por su imperdonable insulto".-

También del western de
Joseph Simpson. ( El cerro de Santa Cruz ).-

 
Vogelfrei,05.10.2015
sentè la belleza en mis rodillas
la encontrè amarga
y la injuriè.-

A. Rimbaud.

 
hippie80,05.10.2015

El cónsul romano descendió a la arena del circo custodiado por su guardia personal, el emperador miraba con grave y severo tono.
Ve y triunfa dijo Décimo Lelio Balbo al jinete del corcel negro rescatado de tierras orientales. Ve y triunfa en la carrera imperial.-

 
Invierno,06.10.2015
Para mi (absolutamente personal), las malas palabras son malas por la degradación que ejercen en quien las recibe. Por su contenido despectivo y agresivo hacia el otro, o hacia la situación en particular.

Es claro que hay insultos socialmente aceptados, aquí en Colombia decir "vete al carajo", es un no me importas y te quiero lejos, sin llegar a la vulgaridad de un "vete a la m..." (utilizo los puntos suspensivos porque en mi caso son incomodas de usar esa clasificación de palabras); pero la naturaleza del vete al carajo o a la m... es la misma, solo cambia el nivel de agresividad de la expresión.

Creo que cada cual debe ser libre de expresarse como mejor se sienta, aquí no se usan muchas malas palabras en ciudades como Bogotá o las ciudades del interior de país, pero en la costa son súper frecuentes.

No tengo hijos, pero jamas escuche en mis padres una palabra de "dudosa moral", así que (imagino), que depende mucho del contexto social en el que creces el uso y apreciación de las mismas...

¿Quien nos enseña el significado de las malas palabras?
 
guy,06.10.2015
Para mí "invierno" es una palabra mala porque me da frío.
 
Invierno,06.10.2015
Oh Rayos Guy!!! Lo rico del frío es que alguien más puede calentarnos !)
 
LorenzoGarrido,08.10.2015
A mi publicación "Los clásicos, bajo sospecha", el señor Poire me dedica estas palabras:

"Has escrito una indecencia parecida a la de cafeina con su Borges y yo, quizá seas el mismo ignorante sujeto. Todo lo que afirmas es de una ignorancia que hace reír a las gallinas, cabras y conejos. Debes meter la cabeza en heces de gato para que se te ordene la neurona y no te metas donde no te corresponde. Podría argumentar y reducirte a una larva, comunista de pacotilla, pero no es mi papel el educar asnos."

Las traigo aquí porque son un buen ejemplo de circo romano, de eso que dicen sirve para divertir al vulgo.
Yo a este señor le reprocho, no ya los insultos que me dedica, lo cual es propio de su condición (él mismo se retrata), sino su cobardía: en efecto, se pone al abrigo, cierra su libro de visitas, no permite que le réplica.

Señor Poiré, deme argumentos, justifique su disconformidad y luego, si quiere, insulte, pero no empiece la casa por el tejado. Esto lo hacen todos, y me parece que usted está un poco por encima de la media. Digo que me parece, porque tampoco estoy seguro.
 
LorenzoGarrido,08.10.2015
Y el tío me llama "comunista", será por lo que dije de Dios. ¡Ya me gustaría a mí ser comunista! Si en la historia de la humanidad nunca se ha llevado a cabo el verdadero comunismo, ¿cómo es posible que haya habido comunistas? Habrá teóricos del comunismo, gente que quisiera probar este régimen político y no otro. Pero verdaderos comunistas no creo que los haya, todavía no.

He aquí mi teoría: este señor que me insulta de forma tan grosera es un clon de alguien que ha abierto su línea únicamente para insultarme. Aunque a lo mejor me equivoco y lleva como viente años aquí. Yo en todo caso, es la primera vez que tengo noticia de este sujeto.
 
rhcastro,08.10.2015
Hay un grupo de ''dueños de la verdad'' acá. Ellos lo saben todo y aparte, cuando alguien no les lame el culo con un clon TE AMAN para sacarte a flote y con el otro TE INSULTAN.

El amor en este lugar es para joder.

A ver si lo entienden.
 
hippie80,08.10.2015

No a la violencia en el circo romano.

Rara frase, el circo romano era para el goce sicópata de los romanos y turistas que observaban alucinados como la muerte danzaba su ritual macabro en las arenas romanas y las cabezas rodaban cual moneda a la máquina de apuestas.-

 
rhcastro,08.10.2015
Es difícil aceptarse humano después de conocer su historia violenta y asesina.
Un león se come a su presa en varios meses, o sea... es un depredador muy lento, pero un humano estafa a millones y todavía tiene hambre.
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Yo soy pacifísta.
Asesinemos a Poairé sin mancharnos las manos. ¡Suelten a los leones!
El circo romano es el cenith de la decadencia humana y civilizatoria. Aunque, si nos atenemos a la naturaleza, donde sobreviven -por selección natural- los más aptos, tendríamos que aceptar que la violencia en su sentido más amplio -el de competencia descarnada por los recursos- viene encapsulada en los genes.

Todo ser vivo ejerce violencia cuando se trata de prevalecer o sobrevivir.

Las plantas, segregan sustancias alelopáticas -tóxicos químicos- contra otras especies vegetales, e incluso hongos y bacteria.

Los animales son territoriales y defienden su coto de caza y reproducción.
 
hippie80,08.10.2015

A Dios damos gracias que no todos los humanos están pervertidos y perdidos en la barbarie del dinero, la tortura y la muerte.
Existen los grandes humanistas, artistas, cientificos, creadores, visionarios de una moral santificada y cultivadora de la vida y la creatividad.
Pero sin duda, grande es el daño que hacen a la humanidad los bastardos, los asesinos de la vida y la naturaleza, las guerras, los putos toreros, los soplapollas cazadores y otras especies despreciables que de humanos, nada tienen.-

 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Así es RhCastro, desde Caín y Abel, la humanidad usa la sangre como forma de preevalencia.
Todos queremos los puestos primeros. Hoy -como siempre-, las élites cometen genocidios locales y globales para sostener sus privilegios.
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Es verdad Hippie80, la mayoría de los seres humanos no alcanzan los pervertidos estadios morales de las psicóticas élites -drogadictas, rateras y asesinas-.
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Recordemos qué generó el debate iniciado hoy 8 de octubre del 2015.

El compañero lorenzogarrido

Escritor de buenas costumbres.
Mi blog se llama Ciudad Norteña.

alalzada2.blogspot.com

fué arteramente agraviado en su persona por escribir esto:


"Me interrogo sobre la lista de escritores y pensadores célebres, que han pasado a la historia y son tenidos por clásicos. De todos ellos, ¿conocéis alguno que fuera antisistema en la época en que redactaba y publicaba sus obras?

Sé bien que la palabra “antisistema” representa un anacronismo. Pero creo que conserva su vigencia ahora y antes, lo mismo en el siglo I después de Cristo que en la primera mitad del siglo XXI.

¿Fueron antisistema Sócrates, Platón y Aristóteles? No. Sócrates nunca puso en tela de juicio la creencia en los dioses. Por el contrario, los invocaba a cada rato. Aristóteles trató de convencernos de que la esclavitud era necesaria y hasta lógica. Platón quiso acceder al gobierno, a las riendas de una dirección política.

Más antisistema fue Diógenes y de él nunca se habla, en cambio.

¿Cervantes, Shakespeare, Goethe fueron antisistema? El primero defendió la superioridad de las armas frente a las letras; jamás contradijo la política beligerante del emperador Carlos V. El segundo fue también actor y empresario teatral. El tercero, bueno, nos habla en su obra de hacer un pacto con el demonio; justo lo que no se cansan de hacer en nuestros días los dirigentes y grandes empresarios del mundo entero.

No hay autores célebres que hayan sido antisistema. Ni siquiera los poetas malditos, con Rimbaud a la cabeza. Su protesta era más bien estética, no afectaba a los fundamentos del sistema.

Nosotros, los que nos consideramos ahora contrarios al orden vigente, no pasaremos jamás a la historia. La razón es que no ha ocurrido nunca antes, no tiene por qué ocurrir después. Solo perduran los que comulgan con el orden establecido. Su disonancia siempre será aparente, retórica."
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
El "señor poairé" vierte esta diatriba:

A mi publicación "Los clásicos, bajo sospecha", el señor Poire me dedica estas palabras:

"Has escrito una indecencia parecida a la de cafeina con su Borges y yo, quizá seas el mismo ignorante sujeto. Todo lo que afirmas es de una ignorancia que hace reír a las gallinas, cabras y conejos. Debes meter la cabeza en heces de gato para que se te ordene la neurona y no te metas donde no te corresponde. Podría argumentar y reducirte a una larva, comunista de pacotilla, pero no es mi papel el educar asnos."

Las traigo aquí porque son un buen ejemplo de circo romano, de eso que dicen sirve para divertir al vulgo.
Yo a este señor le reprocho, no ya los insultos que me dedica, lo cual es propio de su condición (él mismo se retrata), sino su cobardía: en efecto, se pone al abrigo, cierra su libro de visitas, no permite que le réplica.

Señor Poiré, deme argumentos, justifique su disconformidad y luego, si quiere, insulte, pero no empiece la casa por el tejado. Esto lo hacen todos, y me parece que usted está un poco por encima de la media. Digo que me parece, porque tampoco estoy seguro.
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Señor Garrido es lamentable que tiquete a toda la comunidad de "Vulgo".
De hecho noto que caé al nivel del señor clón Poire.

 
Dimitri_Paria,08.10.2015
*etiquete*
 
Dimitri_Paria,08.10.2015
Salvando diatribas estériles me parece interesante el tema nodal que el señor Garrido ha puesto en palestra con su miniensayo:

¿Son los escritores más renombrados unos oportunistas y trepadores del sistema?
¿Son los escritores más renombrados de un país una mafia?

¿Que es un escritor?

1.-Un ser que debe ejercer el oficio por puro ludismo, sin entrometerse en sociopolítica. Eso creen la mayoría de poetas y literatos en todos los tiempos.

2.-¿Un actor social revulsivo y revolucionario desde su trincera de letras?

 
Dimitri_Paria,08.10.2015
¿Son todos los renombrados escritores unos aplaudidores del sistema? ¿Unos agachones comodinos?
 
rhcastro,08.10.2015
Existen escritores de todo tipo, algunos inclinados por conveniencia al poder, pero estos no son la mayoría ni los mejores.

El sistema premia lo que le besa la nalga, está claro, ahí tenemos a Vargas Llosa que según cuentan(no lo he leído) es un buen escritor, pero buenos como él existen muchos(dije cuentan no estén jodiendo). Su nombre quedó escrito en la historia de los nobel, si lo merece o no preguntémosle al lector que siempre estará dividido, como ser de derecha o izquierda.

Por otro lado tenemos a Galeano, de izquierda en toda su prosa, conocido y leído más que Vargas llosa, amado por el pueblo, por los que leen poco quizás, y los que leen lo suficiente para entender que lo que escribió no está alejado para nada de nuestra verdad. Vivimos oprimidos, asaltados y asesinados por un sistema que por más que intenta manipular la información de cadáveres, no hay fosa que los cubra.

¿Qué concluyo con esto? Que el señor Garrido generalizó, porque el Estado se ha encargado de ensalzar no a quien escribe favoreciéndolo, sino a quien no se inmiscuye en sus asuntos que no es lo mismo, pero escritores de izquierda los hay muchos y muy buenos.

Sobresalir en esto de las letras es una estupidez, pero hay quien lo pretende y está bien, aunque mi respeto lo merezca el humano, el que lucha día con día por cambiar las cosas que considera están aniquilando sus libertades y derechos.

Escritor es quien escribe y nada más, se puede lograr ser un buen autor si cuentas con buenas historias y tienes noción de la forma aceptada para hacerlo.


Entiendo que Garrido sea uno de los que no pretende quedarse callado, porque la omisión es pariente del crimen y no existe fama o reconocimiento que alivie tal complicidad.

 
rhcastro,08.10.2015
*Tuve una ligera contradicción al decir que el estado premia al que besa su nalga, pues no, tanto el que favorece como el que omite es cómplice.
 
rhcastro,08.10.2015
Escribir 'Caperucita roja' o escribir 'Los demonios del Edén' no te hace más o menos escritor.

Concluyo.
 
hippie80,08.10.2015

Mario Vergas Llosa, es solo un sádico sanguinario y cobarde vejete cavernícola, se le puede ver en las plazas de toros alucinando con la tortura de un animal inocente.
Además es un confeso soplapollas de los españoles.-

 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Señor Dimitri, no me saque de contexto la palabra "vulgo". Si un texto da lugar a una multitud de interpretaciones, el texto es bueno, dicen. Gracias por comentar "civilizadamente" mi texto objeto de insultos, no para él, sino para quien lo escribió.
 
Vogelfrei,09.10.2015
De hecho, yo creo que Gabo escribe mil veces mejor que Vargas. Y Rushdie un millòn. Y Borges, bueno eso ya es inconmensurable.-
 
guy,09.10.2015
Ay, sí, gaby escribe mejor que varbi y borgi mejor que mi mamá. No pueden hacer una A sin atarse los extremos de un palo a las rodillas. Manga de hijos de puta.
 
guy,09.10.2015
Yo a Garrido lo entiendo porque es nuevo en esta pocilga, pero ustedes ya dejen de joder.
 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Castro, gracias por dar tan buena y válida opinión.
Opino que los escritores famosos de hoy no serán tan famosos mañana, al menos no todos. Y opino también que solo quedan los que no fueron antisistema. Para perdurar hay que escribir bien y no tocar las bases del sistema. Se puede ser crítico, pero sin incomodar ciertos principios no escritos, tácitos.
 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Yo no entiendo por qué la gente se molesta tanto por incomodar un poco a los clásicos. ¿Hay que venerarlos siempre? Pues lo lamento, pero la mitad de los considerados clásicos no valen ni la mitad de lo que dicen que valen. No valen como escritores, como personas yo no los juzgo. Solo hablo de la calidad literaria.
 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Y para concluir con esto (nunca más de dos intervenciones seguidas, amigo Lorenzo), muerto poiré, ¡viva poicaré!
 
Dimitri_Paria,09.10.2015
¡Vaya con el maistro de literatura, enseña el cobre?
 
hippie80,09.10.2015

Gabo era otro hijo de puta, sanguinario y aficionado a mirar las torturas y matanzas de toros. Demos gracias a Satanás que ya se lo llevó a su puto infierno donde arderá por la eternidad.
 
hippie80,09.10.2015

Muy bueno su comentario guy.-

 
rhcastro,09.10.2015
¿Por qué tanta violencia pues? ¿Qué es eso de maistro?
O sea... cierren la jodida página si no quieren opiniones libres, válidas y diversas.
 
Dimitri_Paria,09.10.2015
Bueno vayamos al toro.

El ser humano es un ente político y desde tiempos primitivos, la actividad de escribir -una vez descubierta la escritura- fué monopolizada por la élite. La élite usó la escritura primeramente, para registrar avances civilizatorios-tecnológicos, médicos, agrícolas, astronómicos, etc.-, cabe señalar que la matemática se desarrolló muy probablemente en paralelo con la escritura.
Una vez que la escritura se consolidaba a la par que se estabilizaba y crecía el reino o nación que la había desarrollado y sufragaba sus necesidades primarias (alimento-vestido), la escritura pasaba también a ser usada para ser usada para el divertimento de las clases altas, clericales-dirigentes. Así, los soberanos vieron crecer en su derredor el arte de escribir, con textos donde se contaba-cantaba el esplendor del reino -y sus soberanos-, tanto en exaltación militar y de deidades.
Luego un lógico paso fue el desarrollo del drama y la comedia, escritas para ser leídas acompañadas de música y también para ser representadas.

La imaginación de los escritores que florecían en su mayor parte -o pertenecían a- rodeando las clases altas por utilidad práctica y hedonismo, se desbocó y la literatura u obras ficticias se traslaparon con la realidad.

El mundo avanza, imperios y civilizaciones nacen, crecen y mueren. Y la constante ha sido que los escritores que perduran para la posteridad ("buenos y malos") son aquellos acogidos en el seno de la elites. Esa es la norma, aunque claro hay excepciones (las menos).

Entonces hasta principios del siglo XXI, una gran cantidad de escritores publicaban sus obras y eran difundidas y promovidas desde y por los poderosos.

Muchos escritores se mezclaron tanto con las elites y las avalaban, explícita o tácitamente, que hasta detentaron cargos políticos -consejeros, embajadores- etc.

Escribir por dinero y encargo es una forma de prostitución.

¿Que cantidad de clásicos se hicieron lejos del poder y la burguesía (oligarquías o monarquías ...etc.?


 
Dimitri_Paria,09.10.2015
RhCastro: un maistro es Guy. Los maistros albañiles en México usan expresiones así: " Manga de hijos de puta." Quizá deduje mal el oficio de guy.
Claro que hay albañiles muy educados y creo le debo una disculpa a ellos por encasillarlos así. En lo sucesivo no lo haré.

RhCastro, nadie ha cuestionado ni censurado la libre expresión del foro. De hecho todos la celebramos y defendemos. Unicamente se opina de ideas y formas (algunas folclóricas y pedestres, como las de aquellos que no opinan del asunto y esparcen -como virus- lo que los pinta de forma excelsa de pies a cabeza como entes de poco juicio: el insulto barato).

 
Dimitri_Paria,09.10.2015
¿Sobre las personas que escriben?
¿Se debe aquilatar la obra indiferentemente de la vida personal del escritor?

Ejemplo:

Grandes escritores por su manejo del idioma a veces como personas dejan mucho que desear.

Octavio Paz.
Vargas Llosa.
Carlos Fuentes.
Michel Houellebecq.
Etc.
 
Dimitri_Paria,09.10.2015
¿Porqué se hacen clásicos los escritores?
¿Los editan por buenos o pertenecen a las mafias en el poder?
¿Cuales son los escritores "del sistema"?¿Los editados por gobiernos y dineros públicos?

¿Hay mafias de escritores?

¿Es la SADE argentina o la SOGEM mexicana una mafia de escritores?

¿Los premios de literatura nacionales e internacionales, incluido el novel de literatura, son entregados desde el poder y para lamebotas?

 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Dimitri: agradezco tus últimos comentarios, porque cuando publiqué ese artículo (aún me pregunto por qué lo han hecho tan polémico) sabía de sobra que no tenía del todo la razón. Más bien solo tenía un poco de razón. Pero mi objetivo era plantear toda esa serie de interrogantes que tú has puesto ahora. ¡Por fin!
 
LorenzoGarrido,09.10.2015
La cuestión no es que un autor sea antisistema o no, es la interpretación que se le dé.
La élite, vamos a usar el mismo término que Dimitri, domestica a los escritores rebeldes. Los antisistema los vuelven prosistema porque con el paso del tiempo dan la interpretación a su obra que más les conviene.
Así, nunca se dirá de El Quijote que encierra una velada crítica contra la Inquisición y toda forma de abuso de poder. Eso no se dirá en las escuelas porque a las élites no les interesa.
Y así ocurre con la mayoría de las obras consideradas "clásicas".
 
lucrezio,09.10.2015
Hace tiempo existió un foro simila, y tenía bastante acierto. En todo caso, personalmente no me preocupo de la persona escritor, aunque hay algunos bastante antipáticos, pero quizás uno lo sería más aún, en sus lugares. Más interesante encuentro sus libros, porque un escritor, quiéralo o no, es el producto y reflejo de su tiempo, de su circunstancia. Como ser humano se juega sus cartas, simplemente. Unos van a la cárcel, otros visitan los salones; ninguna de las dos realidades garantiza una obra maestra. La invención literaria obedece a circunstancias muy profundas y complejas, como en cualquier arte por lo demás.
Me viene de pensar, en todo caso, con esto del sistema y antisistema en Las ranas, de Aristófanes, donde la política para los ciudadanos sería un saco de mierda, donde es difícil no ensuciarse si se meten las manos dentro.
 
LorenzoGarrido,09.10.2015
Hace poco escribí un trabajo donde criticaba un tantico a Borges. Voy a publicarlo aquí, con un poco de suerte el Poicaré ese me suelta una de las suyas. Me estoy acostumbrando a sus rabietas. La que le dedica a Cafeína no está mal tampoco. Es que los cobardes me pueden. El tío ni siquiera tiene abierto su libro de visita para que le podamos responder.
 
Vogelfrei,09.10.2015
Ya. Yo un tiempo yo trabajaba con albañiles indios. Ellos trabajaba y yo los miraba. Cada cual en su lugar.-



 
Vogelfrei,09.10.2015
Nietzsche sostenía " Una cosa soy yo, y otra mis escritos". Mucha gente mezcla la persona con la obra. Algunas hasta fabulan, por ejemplo, que Poe era un asesino serial, porque escribía muy buenos textos sobre ese tema.-
 
lucrezio,09.10.2015
Entonces, ellos homo faber, tú homo inutilus. Una verguenza volgefrei.
 
Vogelfrei,09.10.2015
homo habilis.-
 
hippie80,09.10.2015

Poe, el maestro inconmensurable.-

 
lucrezio,10.10.2015
El escritor inventa y deja huellas e indicios de sí en todos sus libros, y los escribidores, en esta página azul.
 
hippie80,10.10.2015

Un buen libro es aquel cuyo argumento nos hace olvidar al autor.-

 
Dimitri_Paria,19.10.2015
Es un buen libro aquel que se olvida del autor.

¿Increíble no?

Nietzsche, Shopenhahuer a veces casarse con ser poseedor de la verdad absoluta daña el desjuicio.

Lorenzo ¿ya acabá de Pelear con Poicaré ?

Ja ja ja . Invítelo.
 
LorenzoGarrido,19.10.2015
No hubo ni pelea siquiera, al no haber respuesta. Bien está lo que nunca empieza.
 



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