TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto 4 2013 - [F:16:12560]


EL_RETO_GANADORES,12.04.2013

El reto pide :

Un texto no superior a las 1000 palabras
Los textos se enviarán al nick bEL_RETO_GANADORES/b en Privado.

Los textos se publicarán a medida que vayan
llegando.

La votación y su modalidad será publicada llegado el
momento estipulado.

Se vota en bVOTARETO/b en uPrivado/u
Votan sólo los participantes. Los no participantes están invitados a enviar un comentario.

Se agradecerá el comentario de los textos al finalizar el reto.

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado.
 
EL_RETO_GANADORES,12.04.2013

El tema se extiende desde el 13 de Abril y se recibirán textos hasta el 30 de Abril. Votación 1, 2 y 3 de Mayo.

El tema es: escribir un cuento o poesía a elegir entre: La atracción del mar, La atracción del fuego, la atracción del abismo

uPoner título y entre paréntesis/u ( mar, fuego o abismo )
 
umbrio,12.04.2013
Puede ser fobia?
 
rhcastro,12.04.2013
Los textos se mandan en privado a:

EL_RETO_GANADORES.

Gracias.
 
EL_RETO_GANADORES,12.04.2013

(El mar y yo)

Hoy vengo a conversar contigo mar
como lo hago cuando estoy a solas,
cuando me encuentro en mis días tristes,
aquí vengo a contarte mis amores,
te busco para que seas el confidente
de mis desvaríos.

A conversar contigo vengo mar,
en esta noche iluminada y radiante,
mientras desde lo alto la luna proyecta
sobre el infinito una luz calcárea
y en el borde de la lejanía lacera
mi cruel, torpe y solitario corazón.

Cuantos siglos hace mar que sin cesar palpita
tu flojo corazón entre las rocas
que parten en tus orillas
y bañándote mansamente
te derrumbas fingiendo ser limo,
donde solo existen bordes
de ira para tus profundidades.

Esta noche en que mi historia termina
bajo las plantas de mis pies desnudos,
donde las gaviotas de tus aguas vuelan
junto a las hermosas garras de las águilas,
vengo a ti mar, a esta hora de insomnio
porque el lamento de tu voz me llama,
y en lo profundo de mis entrañas
siento agitarse otra agua clamorosa,
solo mar entiendes mi inmensa soledad
a quien nadie puedo contar.

¿Qué buscas mar? ¿Qué busco yo?
cuando temblando de amor me levanto,
cuando las manos de mi esencia hundo,
cuando carcomiendo la caverna sombría
me rompo mi alma contra un peñasco,
buscando la calma de una noche triste,
Rebuscando sus caricias ya pérdidas.

Exploro su sombra allá en los confines,
elevo mis manos como un pájaro
que quiere remontar su vuelo,
aquí termina mi vida… mi ser
y comienza la estela de las estrellas,
aquí comienzas mar, yo soy la única
que no tiene comienzo.
 
EL_RETO_GANADORES,13.04.2013

bBruf/b (fuego)

Bruf lo miraba aterrado.
Sin duda que Brén,Kwai y Seca lo apalearían otra vez por jugar con lo desconocido, pero ahora no estaban alli.

Bruf lo miraba fijo. este instante parecía eterno.Y en este punto algo lo distrajo, cosa fácil.
- mmmmm... ¿y si trabajara en un sistema para darle a cada instante una duración igual, y única?, podríamos saber e que instante sube o baja el agua salada, o cuando habrá luz y cuantos instantes faltan para que no haya luz. Mmmmm, si, podría ser...- pero un sonido chasqueate y un aumento del brillo lo sacó de sus pensamientos. Como científico, sentía gran curiosidad por esa cosa sin forma y traslúcida que emitía calor y luz en el frio de la oscuridad.

La había observado antes, cuando salía Sangre de la tierra en lo alto del monte, y esta tocaba algun palo. Inclusive vió que se comía a sus hermanos que se aproximaron demasiado a la luminosa sangre de la tierra.

Lo producía la sangre de la tierra, pero también la había visto nacer de las estrellas que salían del golpear del pedernal, y lo habia replicado aquí, en su cueva laboratorio.

Nadie mas lo había intentado, nadie mas lo había conseguido, y ahora él, Bruf lo había logrado, era el poseedor del secreto para hacer nacer aquella criatura, mas parecido a un espíritu ancestral que a algún objeto.

Y seguia misandolo como hipnotizado por la danza de aquel ser.

Comenzó a acercarse, lentamente para no asustarlo. Poseía la mas adelantada tecnología disponible para defenderse de aquella criatura.
Tomó su daga de pedernal, pues suponía que no debería atacar al objeto que dio las estrellas de la cual había nacido, y su uklumb que segun el viejo chaman daba protección contra los malos aires que abundaban y hacían perder la presa en la cacería y traían hambre y muerte a sus hermanos, y que él mismo había perfeccionado con piedras de colores.
Continuó acercandose, no se percató de que toda la aldea lo observaba, atraída por la luminosidad de su caverna, que hacía contraste con la oscuridad del mundo, que alguien ya los jóvenes habian comenzado a llamar noche. Adelantó su mano pues veía que la criatura disminuía su baile y se mostraba mas sumisa.

-Te llamaré... Fuego.

Y en ese instante la criatura lo mordió, y sus armas fueron inútiles.
 
EL_RETO_GANADORES,13.04.2013

bEl Piscu/b (el mar)

El Piscu era un pobre huérfano de poco más de siete años en una España paupérrima (hablamos de principios del siglo XX), sus necesidades vitales de nutrición y alojamiento estaban cubiertas por su padrino, pero las del cariño la ternura y el conocimiento las tenía completamente desatendidas, nadie le había ofrecido una caricia y nunca había ido al colegio, callejeaba a sus anchas todo el día (era el típico Golfillo) el único lugar donde se sentía amado era el puerto.

El niño se pasaba las horas muertas sentado al borde del mar con una pequeña caña de pescar fabricada por él mismo, contemplando el océano Atlántico y fantaseando en hacerse mayor y navegar en alguno de aquellos barcos de pesca que entraban y salían continuamente en la dársena.

Pasaban los años y el Piscu formaba parte del paisaje del puerto, mimetizado con el asfalto ya era conocido por todos los que pululaban por allí, los patrones, los marineros de aquellos barcos que el tanto admiraba y las gaviotas que sobrevolaban su cabeza mientras pescaba, cuando cumplió los doce años, un día se le acercó uno de aquellos patrones, impresionado por aquel niño al que veía día tras día con lluvia o con sol sentado con su caña al borde del mar, le ofreció enrolarse en su barco, como engrasador, que era (y sigue siendo) el rango más bajo en el escalafón de la flota pesquera. El joven, aceptó antes de que el hombre terminase de hablar lo que provocó una sonrisa que iluminó la curtida cara del viejo lobo de mar, pero este le advirtió – “La mar es muy dura y no todos los hombres le gustan a la Mar”, embarcaras a prueba está marea, y si la Mar te acepta... volverás.

Cuando el Piscu puso los pies sobre el barco, se frotó varias veces los ojos para comprobar que no estaba soñando, el Patrón lo observaba de cerca pues temía que no pudiese soportar la dureza del trabajo, a las pocas horas se sorprendió de la enorme resistencia de aquel joven cuerpo, que acometía todos los trabajos con eficacia y gran jubilo.

En el segundo viaje ya le encomendaban tareas de más responsabilidad, el Piscu aún siendo analfabeto tenía un Don, Virtud, Instinto, inteligencia natural o como querías llamarlo, sabía exactamente cual era el mejor lugar donde soltar las redes para obtener las mejores capturas, él decía –“Los peces me hablan”-

En poco tiempo el barco del PISCU, (ya todos lo conocían así en el puerto de Vigo) era el que más y mejores capturas conseguía en menos tiempo, el armador del barco quiso conocer a aquel joven portento y cuando el joven cumplió los diecisiete años le nombró patrón, sin saber leer ni escribir, se convirtió en el más joven patrón de pesca de la flota (Gallega), pasaron muchos, muchos años y el continuó sobre su barco cuando nadie se atrevía a hacerlo, sorteando la segunda guerra mundial, por mares plagados de minas, atravesando temporales, hasta que cumplió la edad de jubilarse.

Una vez retirado no dejó pasar ni un solo día de su vida sin visitar a su Océano Atlántico, todas las tardes salía de casa y decía en gallego (vou falar co o meu amigo=voy a hablar con mi amigo).

En su lecho de muerte sin fuerzas ni para abrir los ojos, pedía que le abriesen la ventana para comtemplar su Mar apenas con un hilo de voz repetía - podo velo, eu sei que él está ahí.

Cuando su cuerpo sin vida abandonó la casa de camino al cementerio, se cambió el recorrido del coche fúnebre para que en su último viaje pudiese despedirse de su amado océano Atlántico.

Desde mi ventana
Puedo ver el mar
Y los barcos van haciendo
Caminitos al pasar
Unos volverán mañana
Otros no lo harán jamás
Pero todos van haciéndole
Arruguitas a la MAR.

El Piscu, era mi abuelo.
 
EL_RETO_GANADORES,14.04.2013

bABISMO/b ( abismo )

Me asomo al abismo
y me hipnotiza su espectro ambiguo
indiferente de la caducidad de los minutos,
devorador implacable de tiempos perdidos.
Dedos largos y hundidos en el pecho
me avisan del peligro;
Pero me asomo al abismo absoluto,
inevitable, perpetuo, intuído.

Hago de mis huesos sopa de lamentos
y de mi sangre vino;
Me inflijo el castigo de mirar más adentro,
de acercarme al remolino del tormento elegido.
¡Me asomo al abismo y no me arrepiento!

En su orilla, olvidados en el limbo,
quedaron los tiempos del perdón,
los momentos vividos de corazón
que ya se hicieron verdes, de podridos.

Dentro de ese abismo, quizá esté la solución
al interminable suplicio que no deja hablar en silencio,
que no permite soñar dormido;
Miro al abismo con ojos de ciego,
porque no me importa- lo más mínimo -
si su rostro es de hielo o de fuego
o si su centro es infinito.

Enfrento el abismo cara a cara
aun cuando la sensación que me ampara
es el miedo profundo de los niños sin curtir,
fingiendo ser poderoso hombre
sólo para descubrir, que soy yo mismo:

Y el abismo, mi nombre.
 
EL_RETO_GANADORES,14.04.2013
LOS ALIADOS . (abismo)

Los aliados de la noche,
serviran en bandeja de plata
la sangre del nacido reciente
(el de las campanas de la aurora).
Por eso están alertas. Saben
que están en guerra.
Atentos y sigilosos .
Confían en su instinto.
Se acurrucan en las sombras,
mirando ventanas abiertas,
besando el aire (jamás tendran el beso mortal)
y bajando la vista, dirigiendose a su raiz,
absorben, alertas,sin miedo,
(yá, son impunes),
la sangre de su victima, despachandola,
mientras la ignoran.
Se entrenan permanentemente.
Se bañan concienzudamente.
Se manicuran las uñas.
Se tiñen el cabello.
Y jamás se olvidan de perfumarse.
Y buscan en el espejo infantil
sostenido en sus brazos
(absorviendo con placer,suave, despacio)
la imagen de su lujuriosa mirada,
para ver si son correspondidos
. . . sin éxito . . .

Sin éxito,
buscan la consagración definitiva,
que los hará recordarse.
Por que saben de la inmortalidad
de la pureza.

Son obstinados y resueltos.
Con una resolucion
que no supera ni siquiera
su misma ansia de sed.

Destruyen manipulando,
formando sectas y en estas sectas
dibujan circulos con extraños diagramas.

Solo la sangre del nacido reciente,
completara el pentagrama al reves (?).
Eso lo saben y no lo consiguen
y llegan justo despues de la concepcion
(no tienen capacidad para el amor ).
Por eso llegan tarde.
Pero no se aminalan. Estan en campaña.
Se pasan los secretos. Saben que pueden.
Saben que se puede . . .
 
EL_RETO_GANADORES,15.04.2013

"bComo si fuera un juego/b" (fuego)

Se miró al espejo, su rostro parecía inexpresivo; no tenía cejas. Hacía ya un mes del desagradable incidente que nadie se atrevía a mencionar y la vida tenía que continuar. Con aquellos muchachos no pasaba nada; una severa reprimenda quizá por haberle flameado el rostro, de esas palabras que se olvidan si no escuchas con espíritu diligente: “Por una oreja te entra y por la otra te sale”, así decía mi abuela. Se puso su uniforme.

En la escuela, un maestro acomoda una banca. Se siente nervioso. Viene a su mente aquél día, siente que ha fallado, siente que le ha fallado. Sabía de todo lo que estaba pasando y lo quiso ver como una simple broma, como un juego de chiquillos. Ya le había dicho que lo molestaban, pero, ¿qué iba a hacer? , así son los niños.

En la habitación, recoge un objeto del peinador. Una nueva mirada frente al espejo. Toma un objeto pequeño con cierta aspiración que no se puede ocultar y lo mete en el bolsillo de su pantalón. En la puerta su madre lo despide con un beso en la frente, le da su bendición. Lo mira con ternura y se queda cuidándolo hasta que se pierde en el camino. Suspira.

Pero no está solo. Se siente satisfecho, en sus ojos fijamente un destino con un plan definido, tienen un brillo funesto mezcla de tormentoso regocijo. Acaricia en el bolsillo un pequeño objeto, lo saca y lo observa lo coloca frente a su rostro. Un chasquido y el encendedor prende una flama brillante como el sol, su corazón late fuerte, apasionado por esa llama, su cómplice en la consumación de la venganza.
 
rulosodemonserrat,15.04.2013
te enviare algo mas tarde , gracias por el convite , es una buena idea
 
EL_RETO_GANADORES,16.04.2013

bAcólito del fuego/b (Fuego)

Recuerdo aquel momento... fascinante y eufórico, mi madre cocinaba mientras me cargaba en su regazo, yo tenia apenas cuatro años, ella encendió una cerilla y entonces allí lo vi, lo sentí... ¡la magia!, una estela rojiza con un interior azul, detuve la mano de mi madre para apreciarla, aquella flama, cautivante, hipnotizante, poderosa...

Ella quedo extrañada ante mi expresión, tenia mis grandes ojos fijos al fuego... por un momento se pudo ver el reflejo ardiente en mis ojos, al principio, le dio gracia el verme seguir el movimiento de la luz, sin embargo, se convirtió en miedo, apagando con prisa la pequeña llama, salí de mi trance regocijándome en su hombro, mientras ella, suspirando, continuo su faena gastronómica.

Desde ese día, durante años, intenté en secreto llegar a la pequeña cajetilla amarilla, me costó, pero una noche logre alcanzarla... encendí varias cerillas, pero no sentía nada, no lograba el éxtasis al verlas encendidas, no era lo mismo, lo hice varias veces hasta rendirme, lancé una de las moribundas flamas cerca de una cortina, entonces llegó el ¡EUREKA!, en unos instantes el fuego se extendió por toda la tela, no daba crédito a mis ojos, sonreía de felicidad, ¡la magia!... nadie pudo descubrir la razón, quizás una fuga de gas, una chispa en la cocina, las investigaciones no dieron con la causa del siniestro, el fuego no dejo testigos importantes, solo yo y mi hermano menor sobrevivimos, el en completa salud, yo calcinado en un noventa y nueve por ciento de mi cuerpo.

La vida no es fácil estando encerrado en tu propio cuerpo, no tengo tacto, una prisión asfixiante. Después de años me informan de una visita, ¿quien podría ser?, estoy afuera del hospital, en el parque, ante una mañana preciosa, brisa fresca o al menos así creo, no siento nada. El visitante se colocó frente a mi, le dijo al enfermero "Soy su hermano", quedé impresionado y con una mano di autorización para que el acompañante nos dejara solos. Mi hermano me hizo muchas preguntas, una amena conversación, de repente me apunta con una pistola diciéndome: "Se que mataste a nuestros padres, ¡maldito!", con esas palabras recordé el momento olvidado, aquella laguna mental producto del fuego abrazador.

... cuando vi la cocina incendiándose, intenté desesperadamente apagarla, grité, mis padres bajaron cuando ya la estancia era surcada por llamaradas y gases, estábanos atrapados, mi madre lloraba con mi hermano a cuesta, mi padre me regañaba por causar todo el desastre antes de ser sepultado por piezas ardientes del techo. Los gases desmayaron a mi madre, no podía con ella, el fuego se extendía, comenzó a consumirla, agarré a mi hermanito, lo cubrí con todas las mantas que pude conseguir, el pasillo era un infierno, me arriesgué, sentí el calor en todo mi cuerpo, el fuego me recorría, corrí rápido y logré dejar a mi hermano lejos de la casa, me aparté aparatosamente siendo una antorcha humana, para mi suerte o desgracia unos paramédicos llegaron a tiempo para rescatarme de ser consumido...

La pistola esta junto a mi cien, quizás por miedo puedo sentir el frio acero en mi piel, me pregunto ¿aun tengo tacto?, ¡increíble!, las palabras de mi hermano son murmullos mientras intento saber si es un espejismo lo que siento, despierto y lo miro a los ojos, ¡la magia!, fuego en sus ojos, al fin pude escucha su ultima frase "...¿Por que lo hiciste?...", le respondí con un éxtasis recorriendo mi cuerpo "dicen que soy pirómano...", de repente mi cuerpo se enciende, mi hermano se aleja atónito ante el suceso, las flamas me consumen en un instante, dejando solo cenizas.

Al realizar las pruebas, absuelven a mi hermano del delito de homicidio, argumentando como razón de mi muerte "combustión espontanea"
 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2013

bEl loco de Benedetti/b (abismo)

Caminando de acá para allá, como siempre.
Sin novedad, la rutina como ley.
Pero ese día algo me esperaba en el camino, ¿y qué era o, mejor dicho, quién era?
Nada más y nada menos que un loco y, para colmo, ebrio y mendigo.
Para ser mal día, ya era bastante.

Traté de evitarlo, pero el destino ya me lo había impuesto.
Sin embargo esto no era obstáculo para sacármelo de encima, pero decidí seguir el camino de las circunstancias imprevistas.
¡Y acá me ven!, a su merced.

El loco se me acercó, con su ebriedad a flor de piel y su mendicidad enarbolada por sus harapos.
Me habló muchas cosas al oído, no le presté atención (¿y quién le prestaría?)
Me cogió del brazo. No me inmuté, pero solo para evitar que me haga daño ( decidí seguir el lugar común: "a los locos hay que seguirles la corriente" )
Mientras él me hablaba yo buscaba una moneda de poco valor para entregársela.
Quería sacármelo de encima lo más pronto posible.
¡Qué dirá la gente!, esa era mi preocupación.

¡Imagínense en plena calle charlando con un loco!
La verdad, era una locura, ¡qué ironía!
Después de dos minutos el loco por fin se calló y me soltó el brazo.
Fue en ese momento que le ofrecí la moneda más pequeña que cargaba en mi bolsillo.
El loco no la aceptó.
"Sus palabras y su tiempo no tenían precio", algo así balbuceó.
Antes de irse me dijo algo, y esta vez sí le presté atención.
Tal vez porque ahora sus palabras no exigían contraprestación.
¡Esas palabras!
Hasta ahora retumban en mi cabeza:
"¿Sabes lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte", esa fue su sentencia y su despedida.
Sus harapos, su ebriedad y su locura fueron tras de él hasta perderse por una calle inmunda.
(¡Sí, inmunda! No podía transitar por cualquier lugar, la sociedad le había trazado su camino, ese que solo se reduce a un espacio físico; el otro, el loco lo tenía bien claro, clarísimo. De este último la sociedad ni siquiera tenía conciencia. Solo los locos se atreven a caer en las profundidades, en los abismos. Es ese su lujo, es eso lo que enarbolan bajo sus harapos, bajo su ebriedad, bajo su locura)
Su sentencia fue un puñal.
Es cierto, no voy a ninguna parte.
(No vamos a ninguna parte)
He perdido el camino.
¿Qué camino?, ¿alguna vez lo tuve?

Pobre loco, él de mí no sacó nada (tal vez porque sabía que no tenía nada que valiera la pena para ofrecerle)
Yo de él saqué mucho, y sin pagar nada.
Las cosas que realmente valen vienen así, gratis.
"¿Qué otra enseñanza me hubiese dado este loco si le hubiera prestado atención desde que empezó a hablarme?", de rato en rato, en tono de lamento, me digo.

Un pájaro ya mismo roza las nubes. Vuela, vuela a su antojo.
El mar revienta sus olas contra las rocas, sin temor ni temblor.
La flor crece, y no le interesa ser bella.
Estas experiencias de libertad me avivan el pensamiento y me incitan a preguntarme:
¿Quiénes están locos?
Esta vez el espejo de mi cuarto y el bullicio de la ciudad responden.

Las escasas palabras del loco ya no están en el bullicio de la ciudad,
lo sé porque mis conciudadanos lo han desterrado.
"Era peligroso, su locura podría ser contagiosa. Además, daba mal aspecto a la ciudad",
eso dijeron al unísono en son de justificación… De convicción.

Hoy la ciudad vive su "mundo feliz".
La "normalidad" está a salvo, el loco ha muerto.
¿Y quién, o quiénes, lo han matado?
Otra vez el espejo de mi cuarto y el bullicio de la ciudad responden.

Así son las convicciones, no solo llenan su canasta de tulipanes, orquídeas y margaritas, sino que siempre dejan espacio para la maleza.
Y de esta, la gran mayoría de nosotros estamos hechos.

El loco se ha ido, para siempre.
No dejó herencia, salvo unos pocos papeles que alguna vez unió con un hilo entre dos tapas, aún se lee en una de ellas, "Así habló Zaratustra"
Corrijo: aún se leía, ayer alguien que quiso ser héroe los tiró al fuego.
¿Quién?
Mira tu espejo.
 
EL_RETO_GANADORES,17.04.2013

bEl fin ha llegado/b (abismo)

¡Lo he encontrado!
bajo las tinieblas
y guarecido del latido
de un lejano campanario.

En mis ojos un nudo
de espanto y luto,
miro el fondo con fe
e imagino mi cuerpo
como una tumba en pie.

¡Lo he encontrado!
es ahí donde se pierden
y donde sin ver
las miradas no quieren caer.

El cielo en mi nariz,
¿Cuánto tiempo de huir?
he llegado, pero quería seguir
¡Quiero latir!
pues cierra los ojos y salta...
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2013

bFinal/b (El abismo)

Siempre estuve al borde del abismo…Siempre observando aquella oscuridad, y anhelándola… Siempre esa extraña sensación de dejarme caer. Desde niña me fascinaba acercarme a los bordes. La desesperanza, las preguntas sin respuesta me empujaban apenas comencé a pensar. Y esa atracción continuó toda mi vida. Escapar… de todo… hasta de mis sueños. Sobre todo de mis sueños, porque ellos me alejaban de los bordes. Y yo me sentía atraída por el abismo, seducida por su promesa de final anunciado. Sin embargo, prolongaba la decisión y la agonía, tal vez como aquellos que dejan sus más profundos deseos sin realizar, temiendo quedar con las manos vacías al conseguirlos. Ahora sé que muchos otros se lanzan en pos de sus anhelos, y cuando los logran, descubren que ansias nuevas reemplazan las anteriores ya cumplidas. Para mí el gran deseo era caer.

Pero llegaste aquella noche mágica y dejé de amar la oscuridad. Te esperé. Conocí la línea de la que tanto hablabas, esa que separa el horizonte. Descubrí un mundo nuevo, intenté olvidar… Ahí estábamos los dos tomados de la mano, a pesar de la distancia insalvable y a la vez inexistente.
Reía, pero tú no podías ver mis ojos llorosos, ni mi mirada perdida.

De pronto, un día nos soltamos y comencé a caer. En ese momento vi la eternidad. Entonces, mientras me adentraba profundamente en el abismo, en un instante trágico y revelador comprendí todo.
 
EL_RETO_GANADORES,18.04.2013

bCómplice Amigo/b (Mar)

Estoy aquí, sentado en la playa, contemplando ese inmenso mar que juntos admiramos, al que le confiamos nuestro amor cada noche cuando nos escapamos, cuando queríamos ser libres expresando y sintiendo cada uno de los sentimientos que emanaban de nuestras almas.

Mar, cómplice silencioso que nos albergó en sus playas, ofreciéndonos la posibilidad de vivir y disfrutar intensamente de las más íntimas batallas, sostenidas a la luz de la luna sobre la arena acolchonada, arropados con la tibia sábana de espumas que tus olas en la orilla regaban.

Hoy vengo a ti, refugiándome en tu inmensidad, evocando en tus murmullos cada gemido, cada suspiro, cada expresión, arráncale al tiempo su inclemente recorrido y dile que me devuelva los momentos vividos, hazlo por mis recuerdos, cómplice amigo.
 
EL_RETO_GANADORES,20.04.2013

bFall in love/b ( el abismo)

Me bajo del auto. Camino. Me detengo al borde de un precipicio, adelanto mi cabeza para saltar con la mirada y ver el fondo. Qué bueno sería brincar. Imagino mi caída libre, aleteando emocionado. Pero rebotaría en ese peñasco y en aquel otro, o en ambos, si el anterior peñasco filudo me partiera a la mitad. Y que horrible, reventado con mis tripas, y luego sin mis tripas. Aunque muerto no me importaría. Pero estoy vivo, me importa, estoy triste, y mi estado emocional me tiene mal y en un acantilado pensando estupideces. Las desilusiones amorosas importan sólo al desilusionado. Eso explica porque los suicidas prefieren muertes con estilo, bien penosas para que la muerte sea culposa y le importe a quien ya no le importas.

Además, como un tumor, mi pena se transformó en melancolía, y hasta se disfruta. Debe ser un rasgo masoquista. Por eso sigo al borde del abismo; veo su foto, y es como lavarme los ojos en el mar; pienso en ella, y es como una puñalada. Diariamente me apuñalo un par de veces, pero siempre antes de dormir un nudo me estrangula la garganta y en posición fetal duermo fatal. Sería más fácil tajearse las muñecas, la piel por lo menos cicatriza o deja marcas visibles y la gente te convence.

Cuando la conocí fue como ahora, pero sin melancolía, contento de estar en la cima de un acantilado deseando caer de una forma nueva, en otro idioma: "fall in love"… Deseo volver a enamorarme, volver a disfrutar esa caída excitante que parecía no acabar. Pero se acabó.

Caí con tanta fuerza, que mi alma se licuó y esparció como mis tripas. Lo único que ascendió fue mi cuerpo. Sobreviví vacío, pero aun respiro, también puedo mirar melancólico desde el borde del precipicio.
 
EL_RETO_GANADORES,24.04.2013

bEn espiral desde el reino de Xibalbá/b (abismo)

Como pudo, dejó caer sus pasos, parsimoniosamente uno a uno sobre esas escaleras de pesada argamasa, aquello parecía un acto de valentía y dignidad que no dependía en absoluto de su voluntad, lentamente escuchando el eco que causaban esas zapatillas color marrón al golpear con el cemento, contó el onceavo escalón y dio un suspiro profundo, como si saliese desde las entrañas de alguien resignado a ascender al patíbulo o descender a los infiernos. Era una tarde del mes tercero del año, común y corriente como suelen ser todas las tardes en ese lugar del trópico, el sol estaba en su punto medio, el cielo lucía un color celeste desteñido, el reloj seguía dando su incesante y fastidioso tic tac, mientras un intenso calor manaba por los poros de su cuerpo; ese canto rechinante, -un zumbido abrumador que producían las cigarras trepadas en los árboles, daban un toque particular a esa tarde de verano, -sintió que la cabeza le estallaba, empezando por las membranas auditivas - ; por un momento sintió que un día también fue patojo, quiso hacerle berrinche a la vida, pretendió dar un alarido, pero sus fuerzas no se lo permitieron, como pudo recobró la conciencia y observó que lo observaban, con silbidos y sonidos producidos al golpear la lengua con el "cielo de la boca" hizo llegar a Etra, quien moviendo el rabo y dando saltos se puso a sus órdenes, internándose ambos en el bosque, -de vez en cuando, es bueno espabilarse, salir de sí y buscar en el bosque la armonía, -se decía para sus adentros, mientras Etra, invadida de contento y libertad se adelantaba metros de su amo, dando vueltas tras de sí, como persiguiendo su propio rabo.

Los árboles frutales despedían ese olor empalagoso que atraía a los insectos, se sentía el olor a mango, a nance y a guanábana, mientras ambos caminaban, a lo lejos se escuchaba el crujir de las hojas de los árboles y las aves despavoridas emprendían vuelo y trepaban en lo más alto de las copas de los árboles, no así las cigarras impávidas con su incesante y unísono canto. El sol casi llegaba a su ocaso, y la negra noche intempestivamente hacía sentir sus pasos, pasos de mujer grande por el bosque, apocando a una tierna y creciente luna que coronaría a esos días que suelen llamarse "sacros". Las aves nocturnas lentamente salían de esos recovecos que buscan para huir de la luz del día, y conforme la noche se tendía más espesa, levantaban vuelo y hacían acto de presencia en ese bosque, que cada vez se hacía interminable, mientras Etra y su amo, a tientas pretendían encontrar el camino de regreso.

Transitaron por barrancos, quebradas y riachuelos, quizá ambos presintiendo a su manera el ataque de una fiera, el resuello de la muerte, el frío del metal, cuidando de no dar paso en falso, camino al despeñadero. Las cigarras habían dejado de cantar, el tiempo había transcurrido, la noche había llegado, o quizá se había despedido, ya no tenía cabeza para recordar el hastío que sentía esa tarde de verano, no sabía explicar esa fuerza o inercia con la cual se había internado en el espeso bosque, y comprometer la integridad de ese noble y leal animal. En lo más profundo de sus entrañas, en esos momentos y en tales circunstancias cuanto desearía que la naturaleza le hubiese dotado de alas, como pudo trepó la enorme peña, no podía imaginar cuántos metros tenía que escalar cuando veía hacia arriba y tampoco a que profundidad caería cuando veía hacia abajo; como pudo clavó sus uñas en el vientre de semejante pedrusco, según él, algún impacto le iba a causar, quizá se movería por un instante, metería el vientre o sentiría las cosquillas que le hacía, pero todo inmóvil, inmutable; y al echar la vista abajo sombras, rostros, imágenes desdibujadas le gritaban, e incitaban para que se aferrara del peñasco y siguiera cuesta arriba. Etra aullaba y daba vueltas pretendiendo trepar, cansada y resignada echó al suelo al pie de opulenta oscuridad.

Desde la cima, sus ojos contemplaban los tejados de la casas, vómitos de humo salían de algunas chimeneas, que ligeramente se confundía con las nubes, debajo de las uñas de sus dedos salían borbotones de una sustancia amarillenta, en el pecho sentía un profundo vacío, cada vez que se golpeaba con el puño, escuchaba cierta resonancia que le hacía suponer que le habían extraído el corazón, algo le faltaba. Intento descender arrastrando su pesado y malherido cuerpo, observó que el pedrusco del cual pendía tenía una posición perpendicular, intentó gritar pero no pudo, intentó saltar pero no existía gravedad, un profundo escalofrío recorrió todo su cuerpo, a tientas tiró su mano derecha a la espalda para sentir sus alas, pero alas no tenía. A lo lejos vio que Etra aullaba, y lentamente iba descendiendo dando vueltas como pretendiendo atrapar su rabo, buscando el punto inicial de la espiral, cerró los ojos, acalló sus pensamientos, siguiendo por instinto imaginario, las huellas del animal, como cuando un niño repasa el contorno de un dibujo. Gradualmente iba dando vueltas elípticas más profundas, cual resorte al pegar fondo no tendría compasión de él y lo lanzaría de un solo cachimbazo; los dos aullaban, gemían y clamaban desde lo más profundo de Xibalbá.

Aunque su cerebro y su espíritu ya no tenían ni un segundo de sosiego y de quietud que le permitiera tomar una decisión, elevar una plegaria por su alma y por los suyos, repentinamente divisó una nube de luciérnagas en la oscuridad –era la aldea completa que descendía a rescatarlos, liderados por el cura, el pastor, la bruja y el Chamán. Sonó el despertador, interrumpiendo el desenlace de esa pesadilla, daban las seis cuarenta y seis, desemperezándose y dando de bostezos se dijo para sí –quizá todos los días merodeamos al borde del abismo, en las fauces de Xibalbá, al filo de la navaja, sintiendo el frío del metal.


 
EL_RETO_GANADORES,25.04.2013

bDE CUANDO LA TIERRA CONCIBE PÁJAROS LOCOS/b (Abismo)

Una vez en pie también gateaban. Juntaron varias sillas y pasaron entre las patas de los asientos. Hasta que descubrieron que podían estar sobre la pequeña montaña que antes fuera útil alivio para sus nalgas. Aseguraron entonces, que subirían más y más alto para volar. A los árboles. A los tejados. A las antenas de radiodifusión. Hasta la estela algodonosa de las naves transoceánicas. Más alto aún que Baumgartner. Por encima de los sprites. Subir todo lo posible porque es el único modo de abalanzarse hasta la sima una vez rota la superficie del mar. Es por eso. No hay otro fin. Vivos o muertos la gloria del aplauso ajeno. Abajo. En lo hondo. Tal vez porque el futuro final están en una caja de madera enterrada.
 
EL_RETO_GANADORES,27.04.2013

bPánico/b (Abismo)

Se miró en el espejo y vio un rostro desencajado, los ojos orlados de oscuras ojeras y un rictus amargo en la boca que transformaba lo que hasta ayer había sido un rostro bello en una réplica horrorosa. No se reconoció, no era ella, pero sí era ella, la misma que hasta hacía unas horas caminaba segura por la vida y ahora era una muñeca ajada que gemía aterrorizada entre las cuatro paredes de su casa.

Corriendo apenas la cortina, se asomó a la ventana, la noche aún era señora de la escena; todo estaba igual.

Bajo unos tenues rayos de luna apenas distinguía los cadáveres dispersos en la calle; seguían en la misma posición de minutos antes, el silencio era impresionante, sólo lo interrumpía el golpe seco que producía la caída de algún cuerpo desde los altos edificios cercanos.

Las gotas de sudor comenzaron a bajar por su frente mientras oleadas de un pánico incontrolable y pegajoso la penetraba hasta los huesos.

Intentó mirar a lo lejos y le pareció que la línea de cadáveres se extendía en el horizonte. Volvió a bajar la cortina y se dejó deslizar hasta el suelo; se sentó apoyando la espalda en la pared, abrazando sus piernas, encogida como un niño, casi sin poder respirar. Temblaba pensando que vendrían por ella, para arrojarla también en el vacío.

Permaneció horas en esa postura incómoda hasta que sintió los músculos doloridos e intentó pararse, lo hizo con mucha dificultad, gimiendo mientras los calambres recorrían su cuerpo.

Nuevamente levantó la cortina y un sol alegre y radiante invadió la habitación, encegueciéndola por unos instantes.

Los autos se deslizaban en forma armónica por la calle, un grupo de estudiantes reía mientras se dirigía a la escuela, una señora paseaba a sus hijitos y la vecina regresaba de su caminata diaria. Los altos y lúgubres edificios habían desaparecido y blancas casitas con techo de tejas y jardines coloridos ocupaban su lugar.

Cerró los ojos y los abrió varias veces, el sol continuaba ahí, los vehículos y las personas cambiaban pero todo era de una normalidad espeluznante.

Como pudo se dirigió al baño, se duchó dejando correr por largo tiempo el agua por su rostro y cuerpo doloridos. Envuelta en una bata se dirigió a la cocina, bebió un café instantáneo, se cambió, maquilló, tomó su portafolio de exitosa abogada y salió a la realidad.

Atrás quedaba el abismo de locura en el que se sumergía cada noche y del que emergía cada mañana. Sabía que en algún momento saltaría definitivamente en el oscuro vacío, su atracción era mortal, entonces ya no habría más retorno para ella.
 
EL_RETO_GANADORES,29.04.2013

bCaída Infinita/b (Abismo)

Despierto sobresaltado, aturdido en medio del estruendoso silencio de la madrugada. El corazón late con tal fuerza que zarandea mi pecho y golpea mis oídos como queriendo salirse, mis ojos escarban el aire negro y entre saltos hurgan a diestra y siniestra buscando un rasgo, una pista que me ayude a orientarme mientras las pestañas se abren paso en la noche lanzando cuchillazos con sus rápidos movimientos. En total contraste con mi agitación, todo es quietud a mi alrededor y la oscuridad tranquila me abraza tratando de calmarme en su regazo.
Mis pupilas comienzan a acostumbrarse a tanto negro e intenta identificar imágenes, no sé si reales o producto de mi cabeza que sigue tratando de encontrar respuestas. Curiosamente no es la luz lo que resalta ante mis ojos, sino una mancha aún más oscura, negro dentro de lo negro, todavía diminuta, aunque parece expandirse a velocidad vertiginosa.

Parece un orificio, la puerta de entrada a un hoyo inmenso, suerte de abismo que viene hacia mí despertando una curiosidad gigantesca que supera mis temores y me invita a penetrarle. Intriga, vértigo, miedo, ansiedad… sentimientos que se entremezclan combinando sus texturas. Me siento parado al borde de un abismo, sintiendo esa fuerza de atracción que invita a saltar y dejarse caer directo a su interior.

De pronto siento que giro ciento ochenta grados, como si alguien hubiese puesto boca arriba el cuadro en el que estoy pintado. Ya no es esa mancha oscura la que viene hacia mí, soy yo quien desciende en caída libre en dirección a sus entrañas. El viento sopla con fuerza dando latigazos que arden sobre mi cara, silba agudo dentro de mis oídos, se cuela entre mis dedos, se mete por los orificios de mi nariz y devuelve mi grito que intenta sin suerte salir de mi garganta. Caigo sin freno, muevo mis brazos desesperadamente tratando de agarrarme de algo, pero en medio de la nada solo estoy yo y ese hueco que pocos segundos después termina de engullirme. Siento que me sumerjo en él, siento la oscuridad que me cubre y me invade el temor de culminar estrellado sobre el suelo. Cierro mis ojos para seguir no viendo nada, apreto mis labios y tenso mi mandíbula mientras espero el impacto inevitable, ruego a Dios que sea un golpe sólido, que me permita morir de inmediato, sin dolor ni agonía. Justo entonces pasa: Me despierto sobresaltado, aturdido en medio del estruendoso silencio de la madrugada. Siento como el corazón zarandea mi pecho y golpea mis oídos como queriendo salirse. Todo es oscuro alrededor, nada se ve, aunque a lo lejos, mis pupilas comienzan a distinguir una mancha oscura que se acerca vertiginosamente hacia mí…
 
EL_RETO_GANADORES,30.04.2013

bMAR/b (Mar)

"Tomadlo como queráis: el milagro está allí, detrás de la puerta."
Tristan Tzara. (de Le Monde Qui Nous Entoure)


Alcancemos el mar pese a las costas, pese a los náufragos,
pese a las desteñidas capotas de los años carruajes.
Hagámonos al mar, ¡oh mi viejo espía de la hondura!
Encima de los astros fluye sal y piedra asombro.
Sonido extraterrestre de las aguas, sonido húmedo y diamante;
temblor de luz; aurora en largos pájaros.


Cantemos el bien buen cantar. Amor. Instante. Infinito.
Cantar. Cantar: supremo navío caracol.
Entra, me vive, me llama, me agita, me duele, me dulce,
me yergue, me ternura, me glorifica, me glorificándose, me soy.
¡Soy, soy! ¡Yo soy, yo soy y aquí!


Perseguid la unidad. Al sol los archipiélagos.
Extrema deserción fuente gaviotas.
Abierto espíritu del fuego nivelando infinitos.
Mueve el aire su rostro fiel amor;
ahora entrando, saliendo, entrando, Yin-Yang.
Regocijo absoluto del amor. Principio Único.


Concedámonos mar a toda gracia.
A la luz fácil de las aguas
se le abrirá el favor de todas las fronteras.
¡El río, el río es nuestra casa! ¡Abrid todas las puertas!
Viejo saludo de la especie. Reja solar.
Reloj de pelos. Rosa inmarcesible de la sidra. Primavera.


A los campos del mar. A los cereales.
Pájaros redondos encima de las mesas,
entrando a los aires las trombas de la sal.
Al sol. A los encuentros campesinos del maíz.
Procurad lejanías en las manos. Besar, besar; único fin.


Cielo, más cielo. Cielo al libre mar.
Espacio, amplitud, distancia unitiva del mar;
Y el vuelo claro y gozoso de la gaviota cadencia.
Fosforescencia cósmica del mar. Música verde.
(¿Verde? ¿Qué dices George Trakl?)
Batir, batir señales al unísono. Vibrar bajo las aguas.


¡A las manos asidas! ¡A los pechos!
A los sentidos puros del aliento.
¡Ser! ¡Ser a toda vela, a todo amor!
Entrega de las cáscaras. ¡Revolución!
El bello. El Mundo alzado en almas para siempre.


Instante. Aquí. Ya es. Soy. Nacer. Vivir naciendo.
¡Oh glorioso regalo sin respuesta!
¡Oh gratitud dormida sin festejo!
Arrogantes pulmones sin saber. ¡Oíd! ¡Mirad!
Sólo mirar, mirar, mirar…
Esta es la más aventura posible.


Fundamos sin dolor la eternidad ya mismo.
El ripio en las candelas se deshace.
Los árboles del seso, del sexo y del exceso
procuran afianzarse en la bodega del ronco bergantín.
¡Ojo marinos, al timón, éa, a los árboles!
Activemos las tareas de alije.


Los sulfuros terneros de la sangre se espeluznan
Oyendo las fiebres campanadas del azogue.
La novia está sentada junto a una piedra rosa.
No es saludable el vaho de la sentina oculta.
Saldremos de mañana descalzos hacia el mar;
heridos y sabrosos, coloreando la tierra; incandescentes.
 
EL_RETO_GANADORES,01.05.2013

bA la deriva sin remos/b (mar)

A la deriva sin remos,
la quilla rota,
velas a sotavento,
nao silenciosa,
timón manco
para un marinero tuerto.


Orilla sin huellas,
arrecife rendido,
arena pulida,
vegetación trenzada,
acantilado mudo
con un faro muerto.

Barca de carcoma
¡a faenar con el viento!
Se despide de su playa
atraída por el mar,
eterno compañero.

Mira hacia atrás
y en su canto se repite
¡de esta no vuelvo!
se despide de su playa
y en la playa, su puerto.
 
EL_RETO_GANADORES,01.05.2013

bLa unica respuesta/b (abismo)

Seres incomprensibles sin nocion de vida, seres extraordinariamente extraños dentro de un mundo extraordinariamente extraño,necesitados de piedad, de amor que se desvanece y desaparece al no poderlo comprender, movidos por actos miserables que reflejan la esencia de su ser, desalmados incapaces de sentir un gramo de vida,luchadores de odio,amantes de lo insignificativo,desleales a la majistrosa soledad, creados de la nada para volver a ella, atraidos por la fuerza del abismo que se los traga si razon alguna, o quizas esa sea la unica razon de todo.
 
EL_RETO_GANADORES,01.05.2013

bComienza la votación del Reto 4 2013/b

1, 2 y 3 de Mayo

Se vota en bVOTARETO/b en uPrivadou
Votan sólo los participantes. Los no participantes están invitados a enviar un comentario.

Se agradecerá el comentario de los textos al finalizar el reto.

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado.
 
VOTARETO,01.05.2013

bComienza la votación del Reto 4 2013/b

1, 2 y 3 de Mayo

Se vota en bVOTARETO/b en uPrivado
Votan sólo los participantes. Los no participantes están invitados a enviar un comentario.

Se agradecerá el comentario de los textos al finalizar el reto.

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado/u.


 
VOTARETO,01.05.2013

bVotaci+on Reto 4 2013 /b.

Se vota con la modalidad: 3 votos al mejor 2 al siguiente 1 al que sigue. 3-2-1
Los cuenteros participantes votan quien no lo hace recibe -3 de sanción.
uNo se puede votar el propio texto ni dejar incompleta la votación/u.

SE vota en VOTARETO en PRIVADO 1, 2 y 3 de Mayo 2013.
 
EL_RETO_GANADORES,06.05.2013

bRESULTADOS VOTACION RETO GANADORES 4 2013/b

b* Ganadora/b con b15/b votos:
belisatab/b con " El piscu "

b* Viceganador/b con b10/b votos
bMorgund/b con " Acólito del fuego "

9 votos:
gmmagdalena con " Pánico"

7 votos:
" El mar y yo " de gliair
" Caída infinita " de yomismosoy: 10 votos recibidos – 3, sanción por no votar

6 votos:
" Abismo " de –VIGIA-
" El loco de Benedetti " de JahKarlos

5 votos:
" Mar " de fishcake

4 votos:
" En espiral desde el reino de Xibalbá " de bamaka

3 votos:
" Fall in love " de carlitro350pajaritos
" Cómplice amigo " de Edam
" A la deriva sin remos " de lekapi

2 votos:
" Bruf " de sabiel
" El fin ha llegado " de osnolapeterpan
" Final " de glori

Sin votación:
" De cuando la tierra concibe pájaros locos " de ARSLON
" La única respuesta " de juandiego1992

- 1 voto: " Los aliados " de fea: 2 votos recibidos – 3 sanción por no votar.

- 2 votos: " Como si fuera un juego " de solo-agua 1 voto recibido – 3 sanción por no votar.
 
ninive,06.05.2013
Felicitaciones a los ganadores belisatab y a morgund./b A todos en general: !!!Bravo!!!!! Fue un reto de alto nivel literario y de abundante participación.

Señalo que algunos no votan y es una lástima. Quien participa en el RETO está implícitamente asegurando su presencia a la hora de la votación. Hay muchas firmas de nuevos cuenteros y espero que poco a poco sepan asumir esa responsabilidad. Hasta el próximo reto.

Mi agradecimiento a la labor precisa y puntual de Ignacia y Neus-de-juan que se encargan de registrar y publicar los resultados .

 
yomismosoy,06.05.2013
Felicitaciones a los Ganadores Elisatab y Morgund, mil excusas por la ausencia de mi voto, pero algunos asuntos personales me mantuvieron los dedos lejos de los teclados de mi PC. Después de algún tiempo sin escribir he podido volver al reto y me consigo con muchas firmas nuevas todas de muy buena factura, ya pasaré por sus cuentos y poemas para conocerles mejor. Es un honor compartir letras con Ustedes, y gracias a quienes consideraron "Caida Infinita" como una opción al momento de votar. Reciban un abrazo!!!
 
yomismosoy,06.05.2013
Felicitaciones a los Ganadores Elisatab y Morgund, mil excusas por la ausencia de mi voto, pero algunos asuntos personales me mantuvieron los dedos lejos de los teclados de mi PC. Después de algún tiempo sin escribir he podido volver al reto y me consigo con muchas firmas nuevas todas de muy buena factura, ya pasaré por sus cuentos y poemas para conocerles mejor. Es un honor compartir letras con Ustedes, y gracias a quienes consideraron "Caida Infinita" como una opción al momento de votar. Reciban un abrazo!!!
 
rhcastro,06.05.2013
Felicidades a todos y cada uno de ustedes
 
gmmagdalena,06.05.2013
Felicitaciones a la ganadora elisatab y al viceganador Morgund!Me encantaron todos los cuentos y poemas presentados. Gracias a los que me votaron y gracias a la maestruchi and company por su trabajo. Magda
 
morgund,06.05.2013
Oo dios mio!!!!, muchas gracias, debo admitir que me siento emocionado, no pensé que ganaría, había mucha calidad, el escrito de JahKarlos me pareció excelente, un sentimiento profundo en sus letras. también a yomismosoy que ubiera empatado con mi escrito.

Pero todos fueron de calidad, fue interesante leerlos

Felicito a la ganadora elisatab, siempre de alta calidad en sus escritos
 
edam,06.05.2013
Un reto de excelente nivel, felicitaciones a elisatab con " El piscu " (dese el principio fue mi favorito), es un excelente escrito. Confieso que es mi primera experiencia participando en este tipo de concursos, fue muy enriquecedora, gracias por aceptarme y por integrarme en tan selecto grupo
 
morgund,07.05.2013
Nuevamente les agradezco a todos y también poderles pedir que los que lean el escrito dejen las criticas que deseen, no importa el lenguaje usado, totalmente sincera, siento que debe mejorarse mucho
 
JahKarlos,07.05.2013
Felicitaciones a los ganadores Elisatab y Morgund (y a todos en general por haber participado). Espero que los organizadores sigan promoviendo esta clase de concursos y retos. Morgund, gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi escrito. Saludos a todos, les agradezco por haberme permitido participar. Hablaremos.
 
ARSLON,08.05.2013
Voté como mejor pieza, tras leer las presentadas al evento, a “Acólito del fuego” de Morgound. Un relato que mereció mis respetos excepto por el final: redacción confusa en cuanto al diálogo entre hermanos y un desenlace que me pareció innecesario. Por lo demás, el hipnotismo, esas ganas superiores a la razón por algo tremendamente peligroso, fueron razón suficiente para considerar valores distintos entre los del conjunto general.

“Mar”, de fishcake, fue mi segunda opción. No mejor que la primera, no peor, tan buena como otras. Elegida porque hay resonancias musicales, a la hora de leerla, que me sientan bien… Hay demasiados lugares comunes a la hora expresar algo- sea en la disciplina escrita que sea- relacionado con los grandes temas, con los grandes nombres y encontrármelos suele decepcionarme. Sin embargo, a pesar de que en este poema también los hay, por el ritmo, por la melodía, mereció la suma de dos.

“Como si fuera un juego” de solo-agua, por último, indudablemente bien escrita- no le sobra ni le faltan palabras excepto estas del final “su cómplice en la consumación de la venganza”- hubiera podido ser mi favorita pero la relegué al final porque carece de una vibración interior que estremezca: uno puede emocionarse con el horror pero, precisamente, le falta “fuego” en la palabra.
 
morgund,08.05.2013
Muchas gracias por la critica ARSLON, me comentaron algo similar, en base a la criticas que reciba hare una version mejorada debajo de la que he publicado, si una idea es buena es logico expresarla de la forma mas clara y con la misma emocion y con sensaciones uniformes en todos sus parrafos.

Sobre tu escrito, antes de dar mi opinion sobre el te pregunto ¿deseas la critica y si esta la deseas en publico o privado?
 
ARSLON,08.05.2013
Puesto que elige esta vía, morgund, por esta vía le respondo. Debe usted hacer lo que considere oportuno, porque estará bien hecho. De todas formas mi escrito ya ha sido refrendado con la "indiferencia" en cuanto a puntos concedidos. Lo acepto y, sin embargo, lo mantengo. Gracias.
 
carlitro350pajaritos,09.05.2013
Me las voy a dar de crítico. Pero tómenlo como mis impresiones personales.

El primer lugar se lo di a “pánico” por sus descripciones, por la historia y el buen desenlace con final sorpresivo. Pero sobre todo, porque este cuento destacaba por lo trabajado (puntuación, lectura, no palabras en exceso, etc). Dichos aspectos estaban bien conseguidos como el cuento “caída infinita” que dejé en tercer lugar. Pero pánico tenía una historia más tangible, estaba mejor balanceado con narración de sucesos, acciones. Así, “Caída infinita” tenía una tensión similar a la que sentí con el cuento “pánico”. Pero en caída infinita, no sé bien como decirlo, pero me pareció más abstracto respecto a la historia (no sé si eso comprende). En el otro extremo, está el cuento acolito del fuego, balanceándose hacia una historia con más sucesos, quizá de un acercamiento más sencillo. Y si bien, para mí, las descripciones no eran tan buenas como los otros 2 cuentos mencionados, aquello lo suplía con las emociones de lo que contaba. Imaginarse a alguien quemado, una situación de fuego, y lo que significa quemar a tu familia.

El cuento piscu también lo consideré en su momento, porque la primera vez que lo leí me emocionó. Pero cuando volví a leer todos los cuentos para votar. Lo analice con más distancia, y en lo técnico, según mi apreciación, en lo trabajado de sus líneas, en lo original, en el final con remate, preferí dar mi voto a los otros cuentos. Sin embargo, del piscu destaco la poesía final, esta genial, entre otras líneas como esta:

(La mar es muy dura y no todos los hombres le gustan a la Mar”, embarcaras a prueba está marea, y si la Mar te acepta... volverás)

Y aunque su final sea un tanto predecible y sea una historia más sencilla, aun así, es un relato que emociona y tiene merecido su primer lugar.

pd: el cuento bruf, tenía algo de lo que tenía el piscu, la idea tenía harto potencial para ser una historia muy de mi gusto. Sería como mi mención honrosa para ese cuento, aunque ese escrito creo que debe pulirse para que brille bien.


 
gmmagdalena,10.05.2013
Gracias Carlos por tu comentario, me alegra que te haya agradado mi cuentito. Un abrazo. Magda
 
yomismosoy,13.05.2013
Me gustó mucho ABISMO de VIGIA. No soy muy ducho en esto de analizar poesía, sin embargo, me atrajo la simbiosis entre el Poeta y el Abismo, que al final termina fundiéndolos en uno sólo. Me pareció a su vez muy bien escrito. Mis felicitaciones para VIGIA
 
fishcake_jr,13.05.2013
Felicitaciones a cada participante. También a los que han organizado el concurso. Más allá de los lugares que 'democráticamente' ocupan, gracias al voto de preferencias, reconozco el valor de todos y cada uno de los trabajos. Esa búsqueda del orden y la belleza que cada uno intuye y propone en sus escritos, es la magia trascendente que enriquece estos certámenes.
Además, no quiero pasar por alto los votos que recibió mi poema. Agradezco a Arslon su preferencia y el comentario que se ha tomado el trabajo de hacer, gracias. (Aunque al poema le resté tres estrofas, pienso que el resultado hubiera sido el mismo; acabo de subirlo completo). Veré de presentar en breve, los comentarios de mis preferencias. Los hice de manera escueta y los sumé a mis votos; pero, no sabía que los comentarios debían hacerse en este lugar, por separado. Bien.
Felicitaciones a todos y gracias.
 
morgund,13.05.2013
bruf de sabiel, me llamo la atencion, sobre todo el final, me gusto aunque solo podia votar por 3, pero su cuento me resuelto interesante
 
sabiel,18.05.2013
Gracias Morgund, y mis felicitaciones no solo a ti y a Elisatab sino a todos los que participaron. Me entretuve bastante con los cuentos aquí publicados...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]