TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto 6 desde 21 junio al 5 de julio - [F:16:12590]


EL_RETO_GANADORES,20.06.2013
El reto pide :

Un texto no superior a las 1000 palabras
Los textos se enviarán al nick EL_RETO_GANADORES en Privado.

Los textos se publicarán a medida que vayan
llegando.

La votación y su modalidad será publicada llegado el
momento estipulado.

Se vota en VOTARETO en Privado
Votan sólo los participantes. Los no participantes están invitados a enviar un comentario.

Se agradecerá el comentario de los textos al finalizar el reto.

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado.


 
EL_RETO_GANADORES,20.06.2013
El reto 5 se extiende dede el 21 de junio al 5 de julio

Tema: se pide un cuento de tema libre que finalice con una de estas frases , según la preferencia. Al final del concurso se darán a conocer los autores de las frases.

1 Mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos.



2 A menudo, encontramos nuestro destino
Por los caminos que tomamos para evitarlo



3
Pensó con toda su sensatez, que se puede abandonar el lugar donde se vivió media vida, pero no se puede evitar el seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,20.06.2013
Mandar los rextos a EL_RETO_GANADORES en PRIVADO.

 
EL_RETO_GANADORES,21.06.2013
Siempre juntos"

Yo no lo planee, ignoraba cuál era tu plan, pero definitivamente, había uno. Solo sé que nunca das un paso que no tenga una finalidad. Eso me gusta. ¿Cómo podría no gustarme o, a quién no le encantaría? Por la inercia que tus actos provocan en mí me encuentro en desde ese momento en constante movimiento. Y no es que antes me encontrara estática. Sucede que me gusta marcar en mi calendario cada circunstancia que significa algo, casi siempre son inicios o metas, pequeñas metas que nos va dosificando la vida en esta parcialidad de eventos que pueden ser afortunados o desafortunados. Nuestro encuentro fue de cierta forma parte de los dos.
Era tan tarde (para mí por mis circunstancias, ya que estudiaba…si hubiera estado en una fiesta nunca me hubiera parecido tan temprano). Llegaste para distraer mi concentración. Era obvio que yo estaba ahí esperando que alguien llegara a desconcentrarme, tuve suerte de que fueras tú. Aunque siempre soy atenta y recuerdo a las personas, nuestro encuentro no tuvo mayores consecuencias para mí. Sin embargo ahora sé que hacía tiempo ya que me observabas, me asechabas.
Conversamos un momento sin mayor preocupación. Pude sentir tu energía y era positiva. Respetuoso en todo momento y yo sentí que te había caído bien, no te había visto nunca, no tenía idea de quién eras. Quizás si hubiera sabido de los rumores (ciertos), que corrían sobre ti, me habría encontrado predispuesta, a la defensiva…sé perfectamente cómo hubiera reaccionado. Hubiera sido coartante de tu instinto conquistador o por lo menos, me hubiera protegido para no caer en tus redes. Puedo asegurar aunque parezca ilusorio, que habría sabido protegerme.
Pero, tienes un embrujo que fascina. Me fijé en ti, dejaste una huella. Fuiste tan sutil que si no te hubiera vuelto a ver nunca hubiera sospechado lo que ahora sé. Conversamos un rato y te despediste. En ese espacio se quedó la esencia de tu perfume. Desde ese momento fue cuando se sucedieron las señales.
Comenzaste a aparecer en todo lo mío. No esperaste mucho para pedirme una forma de comunicarte conmigo (aclaro, viejo lobo de mar), hice caso omiso a tus requerimientos. Fuiste acercándote más y más, tan simpático y amistoso, yo –ja- ingenua que da risa. Hasta que un día tuvimos esa impostergable cita.
Tú. Tu cabello cano, tu sonrisa, tu mirada que desde la primera vez me hizo, me creo, me diseñó. Porque desde ese momento en que te estuvimos en una verdadera cita, soy una extensión de ti. Literalmente, unida con esos hilos irrompibles invisibles que unen a los que se aman y que a partir de ese momento estarán siempre juntos aunque estén separados.
Fue una serie de pasos, que cualquiera puede contar porque no es nada nuevo. Sin embargo lo fue para mí, lo sigue siendo. Y es cada paso tan especial porque yo…porque soy yo ¡caramba! Soy yo, es mi vida, es mi historia…no es cualquier novelita cursi…para mí; es mi propia rayuela dibujada en el suelo.
Después de todo este tiempo hay veces que ambos (¡demasiadas veces!), hemos deseado que todo llegue a su fin. ¿Porqué? Porque lo nuestro, es un desvío de las líneas originales marcadas. Nunca se debió señalar esa crucecita en mi calendario, ese signo de que algo que inyectaría la savia en mi vida. Mi momento mejor, esa situación por la que ahora existo.
Pero ninguno de los dos puede irse, ninguno de los dos se irá nunca aunque sabemos que no estamos haciendo bien las cosas. Aunque estamos ciertos de que de alguna manera estamos desviando los trazos que estaban delineadas para seguirse por el juego, correctamente. Yo sé que no hago bien, lo sabes tú, usamos el amor como excusa para convencernos de que tenemos derecho a ser felices también a costa de transgredir las reglas que el destino señala en nuestras rutas.
Pareciera que…
[…] A menudo, encontramos nuestro destino
Por los caminos que tomamos para evitarlo.

 
EL_RETO_GANADORES,23.06.2013
PROPOSICIONES DE LUNA LLENA

Una luna redonda sobre los árboles es a mis ojos un rostro barbado que sueña.

Luna de lobos… Aullarán los ascensores esta noche y se convertirán en bestias los niños de pecho...

Especias: azafrán en todas las nubes.

Es la señal.

El conde acuesta fideos de sangre: compone un horizonte a su medida.

Todo es esto. Anochece. Cambia. Inquieta.

El silencio es la hora y vomita al ser profanado.

Cómo no cuando es obligado decir: “A menudo, encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”…
 
EL_RETO_GANADORES,24.06.2013
Opacos pasillos claros

Ahora que se supo el final, es fácil concluir que lo mejor hubiese sido que él ya no la hubiera buscado. Lo mejor, es posible ahora decirlo, hubiera sido dejar las cosas aquí, en el principio. Las pistas que dejaron, y que dejó, no eran tales, nunca lo fueron, pero él la busco y la terminó encontrando. Todos, por nacimiento o por obligación hubieran hecho lo mismo.

Clara desapareció y eso no debió ser normal para nadie. Pero de alguna forma ya todos, en este país de noticias a diario, se habían ido acostumbrando, a que la gente desaparece, y la gente muere, y a veces la gente vive cuando es mejor que dejen de hacerlo.

Lo último que se supo, que a la vez fue también para él lo primero, fue que sucedió en la facultad de Derecho. Allá estudiaban los dos y otros cuatrocientos seis estudiantes, daban clase cincuenta y un profesores, entre abogados, médicos legales e investigadores criminalistas: nadie quiso en realidad apropiarse del caso. Nadie oyó, ni vio, ni preguntó nada. Él lo supo porque fue donde todos, lista en mano, y pidió ayuda y les recordó a Clara, pero en sus gestos parecía que recordarles su nombre era algo oscuro: Clara, algo oscuro.

Mientras andaba aparentando la calma –desesperado-, por esos interminables pasillos claros, de paredes limpias, y luces blancas, como si fuera un pabellón siquiátrico, se sintió así: enfermo; y quiso estar en ese otro sitio, donde alguien le brindara la ayuda que necesitaba, donde alguien, reconociera a Clara, y le indicara algo.

La pregunta es cuánto tiempo la buscó. Quién fue el culpable. Dónde estuvo el engaño. La respuesta no la tiene nadie: Lo que sí se sabe, es que un día -¿un año, dos?- ella apareció en la casa de él, y le explicó todo: le dijo que el Doctor Adolfo, Decano y profesor emérito, defensor de casi todas las buenas causas, en realidad no era tan malo. Que tan cierto es, que no era tan malo, que le había regalado un carro, y una casa, y le dijo que no le dijera a nadie, pues tampoco sabían su esposa, ni sus hijos, que además, todo parecía indicar, que le había regalado también un hijo.

Y él no le dijo a nadie, nunca. Decidió simplemente escribir, muchos años después, un cuento, sobre un crimen que no existió en una facultad invisible; y una historia oscura acerca de una mujer que se llamaba Clara…y en secreto pensó, con toda su sensatez, que se puede abandonar el lugar donde se vivió media vida, pero no se puede evitar seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos.

 
EL_RETO_GANADORES,25.06.2013
No hay caminos

¿Porqué caminos?¿Cuáles caminos? No hay caminos, no los hay.
Tal vez sean espacios transitables, tal vez senderos ¿Qué son finalmente los caminos me pregunto? Y en la pregunta existe, subsiste la duda. Dudo cuando no hay certezas. O simplemente dudo sin haber arribado a ninguna certeza. ¿Dónde está el camino?¿Quién lo señala? ¿Quién puede afirmar?¡Este es el camino!
A campo traviesa se corta camino, dicen en mi pueblo. ¿Entonces los caminos se cortan? A campo traviesa también es un camino. En el camino mismo. En ese andar por la vida. ¿Es que acaso la vida es un camino? y ¿Por dónde se atraviesa? No hay caminos, sólo es transitar los espacios, los impulsos, los latidos. Y los latidos mismos orienten el camino. Una mano tendida es el camino. Una caricia es el camino. Un palpitar es el camino. Un silencio compartido. Una palabra… el contenido. Andar, desandar. Partir, compartir. Nacer y renacer. Cada vez, en cada instante, en esa forma desnuda de la vida que se llama instante. En la intensidad. En la emoción, en la lágrima. En el corazón que late. En el espacio del latido... el latir, el sentir. El dejarse llevar, el llevar. Se avanza, se retrocede y se vuelve a avanzar. No hay caminos, no los hay. Y… a menudo, encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.



 
EL_RETO_GANADORES,26.06.2013
Roma


Nací en casa de curanderos , adivinadores y otras yerbas.

Mi abuela, era la curandera del pueblo. A ella acudían todos por mal de ojo, insolación, culebrilla, empacho y hasta por un dolor de muelas. Mi madre le ayudaba a preparar brebajes y a atender cosas menores para que según mi abuela "se vaya haciendo".

Mi tía no se dedicaba a nada de eso, pero tenía lo que se dice un tercer ojo, ella sabía quien enfermaría, estaría embarazada o se moriría y lo pero de todo es que nunca le erraba.

Por eso lo que me dijo aquella tarde mientras estabamos los dos sentados bajo la parra, me quedó grabado a fuego.

Resulta que estabamos hablando de cosas de la vida, de mi futuro, por entonces estaba cursando tercer año. Se quedó mirandome un rato y me dijo: -No vayas nunca a Roma porque ahí te encontrará la muerte. Roma??? pensé ¡cuando iba a ir yo a Roma! nunca en mis dieciseis años había salido de mi pueblo.

Pasaron los años, me recibí de contador, empecé a trabajar en una empresa muy importante y logré hacer una buena carrera ahí.

Mi abuela y mi tía murieron en las fechas que esta había anticipado, así que su vaticinio no lo olvidé jamás.

Cierto día me llama mi jefe para anunciarme que estaban a punto de cerrar negocios muy importantes y precisaba que personas de su confianza fueran en representación de la empresa. -Te lo ofrezco primero a vos porque sabes cuanto te aprecio, una de las empresas está en Roma y pensé en enviarte, así de paso te haces un viajecito.

Por un momento mi mente se puso en blanco y en cuanto pude reaccionar casi gritando le dije:-No, a Roma no. Bueno, me dijo mirandome sorprendido, podés ir a San Luis entonces.

Hacia allí fuí sin poder creer todavía como habia zafado.

Me recibió un gerente de la empresa, con el que hicimos "buenas migas" enseguida.

Me acompañó al hotel y quedó en pasar a buscarme en dos horas para cenar.


Pasaron ya más de tres horas, seguramente ya han venido a buscarme, el teléfono ha sonado varias veces. Nadie va a venir talvés hasta mañana. Pero no tengo miedo una paz indescriptible me invade. Golpean la puerta, oigo voces, ahora están abriendo, siento la voz del conserje gritar pidiendo ayuda, me sacude, tratando de reanimarme. Toma el telefóno :- Por favor es muy urgente, uno de nuestros huéspedes parece estar muerto, vengan lo antes posible al "Hotel Roma".

"A menudo encontramos nuestro destino, por los caminos que tomamos para evitarlo"
 
EL_RETO_GANADORES,27.06.2013
Destierro.

Sentado en la raíz de un árbol y recorriendo el entorno con su mirada, Arturo evaluaba su trabajo, había estado allí toda la mañana, ejecutando la ardua labor de desmonte, recuperando la porción de tierra de su parcela descuidada y olvidada debido al abandono. Hacía una semana había vuelto, en su cara se reflejaba todo el sufrimiento padecido por el incomprensible conflicto que libró el Gobierno y los Grupos Subversivos, enfrentamiento que lo obligó a abandonar su herencia, ese rancho que por muchas generaciones perteneció a su familia, en el cuál habitaron sus padres y abuelos y fue testigo de todas sus travesuras de niño para luego enseñarlo a ser hombre, a vivir de la tierra para sostener a su familia, a encontrar la felicidad y el sosiego al lado de la naturaleza, hasta verse inmerso en medio de dos fuerzas que no tuvieron en cuenta su opinión con el fatal desenlace del destierro.

La esperanza estaba latente, pero el temor seguía vivo; su mente atestada de recuerdos horribles y violentos luchaba por liberarse, no era fácil, sobre todo sabiendo que en el mismo sitio en que se encontraba bajo la sombra de un frondoso árbol recibió la visita del Ejercito, quienes lo acusaban de ser colaborador de la guerrilla, sometiéndolo a él y a su familia a un interrogatorio brutal y espantoso, advirtiéndoles que si comprobaban que ayudan a los subversivos debían atenerse a las consecuencias. Ese día por la noche reunió a su mujer y a sus cuatro hijos y mientras cenaban les comentó lo mucho que los quería, en su improvisado discurso reflejaba la preocupación por el futuro familiar, fue entonces que la conversación se interrumpió intempestivamente, la vieja puerta de la vivienda fue tirada al suelo de manera abrupta y salvaje, al instante ingresaron cerca de diez hombres fuertemente armados; eran guerrilleros que se habían enterado de la presencia del Ejercito esa mañana en la parcela de Arturo por lo que fue tildado de informante del gobierno, no hubo tiempo para explicaciones, los militantes destruyeron gran parte de la vivienda, arrasaron con las aves de corral que tenía la familia, sacrificaron el cerdo que Arturo ofrecería en la fiesta de grado de su hijo, luego lo golpearon y se llevaron a su primogénito de 16 años para según ellos reclutarlo con el fin de defender la causa.

Solo cuando la guerrilla abandonó el lugar, su mujer y sus tres hijos menores corrieron a socorrerlo, el pobre campesino lloraba y con rabia maldecía su desdicha, no pasó mucho tiempo cuando se escuchó la estridencia del bombardeo y el ruido ensordecedor de helicópteros y aviones sobrevolando la zona, la noche se convirtió en día debido al voraz incendio que comenzó a consumir el bosque, el escenario era tenebroso y hostil, el ensordecedor tiroteo se escuchaba tan cerca que Arturo tomó un respiro, se olvidó del dolor que sentía su cuerpo ordenando a todos que recogieran lo que pudieran y abrazados corrieron a refugiarse en la selva. Corrieron hasta más no poder, no se detuvieron en toda la noche, sintieron el cansancio cuando el sol aparecía en el firmamento.

El abrazador calor lo trajo de vuelta a la realidad, se quitó el sombrero y abanicó suavemente sobre su cuello, nuevamente realizó otra inspección ocular a su trabajo, el recorrido de su vista chocó con el entechado de palma de su vivienda, podía divisarlo desde allí, el camino húmedo y barroso que conducía hacia ella le recordaba su infancia, así hubiese querido la de sus hijos, libres, sin temores, rodeados de belleza natural, alejados de los vicios y peligro de la ciudad en la que les tocó sobrevivir por más de seis años de destierro.

Gracias a Dios el conflicto terminaba, el Gobierno había implementado un programa de restitución de tierras, brindándoles garantías y seguridad al campesinado para que regresaran a sus parcelas, a trabajar en lo suyo, a trabajar en lo que saben.

Sus cavilaciones fueron interrumpidas por Carmen su abnegada y fiel esposa, escudera silenciosa en tan encarnizadas batallas contra la vida, cómplice de llantos tormentosos e impotencias infinitas, bastión sólido para subsistir en un mundo ajeno que amenazaba con devorarlos pero que al final fue dominado cual caballo salvaje. Con su característica ternura Carmen besa a su marido ofreciéndole las viandas para el almuerzo, luego se acomodó a su lado y advirtiendo el agobio de su compañero pensó con toda su sensatez, que se puede abandonar el lugar donde se vivió media vida, pero no se puede evitar el seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,29.06.2013
La lluvia es la culpable

Era la penúltima charla con el profesional, no tenía más dinero para seguir ese tratamiento con él. Si pasaba la prueba, me daría el alta y nunca más tendría que volver a aquel lugar tan deprimente. Había sido la más interesante de todas. El invierno había comenzado, solamente rogaba que no lloviera.

—Si quiere llorar hágalo en un espacio alejado y natural, y entienda que tan sólo cinco minutos bien llorados bastan.
—¿Cinco minutos…?
—Bueno, si quiere, diez. Pero no más. Luego tome la decisión de olvidar y lleve su mente por delicados verdes.
—¿Y cómo hago cuando ésta se resista?
—Repítase, no debo pensar, no debo pensar. Practíquelo hasta que se esfume el causante del dolor. En ese instante casi imperceptible que sólo usted se dará cuenta, aproveche para extraer las vivencias de más amor en su vida.
—Mm… Pero yo fui criada sin amor, usted lo sabe, no tengo esa clase de recuerdos.
—Mire, confíe en mí. Tómese su tiempo, busque, debe haber algunos por más insignificantes que parezcan. Es seguro, escúcheme bien, es seguro que haya una acción amorosa de otra persona hacia usted, o de usted hacia otra persona. Tan sólo eso le servirá. Y antes de dormirse procure soñar cosas bellas. Del pasado sólo sirve traer a memoria lo que se ha aprendido de cualquier experiencia dolorosa. Y usted es una persona que me ha demostrado en varias oportunidades que sí ha aprendido. Si se convence de esto podrá contar la experiencia entera sin traer el dolor al presente. Ese continuo sufrir afecta el futuro inmediato y lejano. Usted ya no quiere ese letargo que la deja sin la posibilidad de provocar momentos felices para luego alegrarse. Usted quiere ser feliz la mayor parte de su tiempo. Todos queremos eso.

De eso se trataba la felicidad. No debo pensar, no debo pensar…

Pero se largó a llover… y… no paraba, no paraba.

Mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,01.07.2013
Enamorarse (Una historia de amor)

Recostada en mi cama, mirando por los ventanales la intensa lluvia ,comencé a recordar cómo fue enamorarme.
La historia comienza hace ya un tiempo. Eran esas tardes en la oficina en uno de esos ratos que salía de mi rutina, mientras mi mente jugueteaba e imaginaba como ayudar o como formar grupos para dar charlas, hablar de la soledad divertirse e investigar porque la gente no podía formar pareja.
Me anote en una página de internet de solos y solas para profundizar porque en esta sociedad estaban así las personas de mi edad.
Enviaba mensajes a la gente que por alguna razón me parecía que necesitaba salir adelante ver sus gustos , saber de sus miedos ,su interés en vivir la vida lo mejor posible cumpliendo sueños metas y objetivos
Todo fue casual un mensaje en aquella tarde con una persona que me cautivo .Entre papeles y obligaciones comenzamos a mandarnos unos mails con historias de vida, poemas, frases, chistes. Siguió el chat entre bromas y alegrías.
Los días transcurrían cada vez más intensos ya nos era familiar, era una compañía el estar conectados siempre a través de la computadora. La intriga era aún mayor ya que no nos habíamos visto la cara. En un determinado momento me pide que le mande una foto. Temerosa sentía como esta atracción iba creciendo, dude hasta que le ofrecí un intercambio de fotos. Ninguno de los dos de animaba a invitar al otro. Surge la cita ya inevitable y todo comenzó como un juego de conocerse sin ningún interés en nada especial. Se vio frustrada después de tantas vueltas (debo reconocer que fui yo que dio el paso atrás me dio temor). Excusas y disculpas y arreglamos para otro día.
Llego el gran día unos cafés charlas miradas gestos así fue el primer encuentro en un lugar sencillo acogedor, tranquilo. Las palabras salían de mi boca como si quisiera contarle mi vida en minutos. Sucedió en un clima ameno entre risas y tratando de olvidar cada uno el dolor que venía trayendo desde hace un tiempo y las heridas aún sin cerrar.
Pasábamos horas sin poder despedirnos éramos solo nosotros no existía gente alrededor el tiempo volaba no nos alcanzaba mil cafés.
El primer beso fue tímido cuidado , dado con ternura sin apresurar nada siendo esa la búsqueda de poder encontrar el amor y si fuera posible encontrar al verdadero amor que tanto soñábamos.
Una tarde cada una era distinta me invita a pasar un fin de semana juntos. Era la primera vez que íbamos a estar solos por tres días. La idea me sedujo resultaba excitante nos conocíamos bastante pero estar solos en la intimidad era una aventura.
Planeamos la salida y como era su costumbre, hubo sorpresas porque ya desde la partida no sabía a dónde me iba a llevar el destino o mejor dicho a donde me llevaría él. Seguimos hablando de nuestras vidas y nos entusiasmamos con los preparativos.
Llego el día estábamos felices y con la naturalidad que acostumbrábamos, como si nos conociéramos de toda la vida.
Hicimos una parada en la ruta disfrutando el sol , las flores amarillas y algún cuis curioso pasando cerca de nosotros. Estábamos relajados sin apuro sabiendo en nuestra mente y nuestra ansiedad que nos esperaba algo hermoso. Todavía seguía sin saber a dónde me llevaría.
El primer encuentro íntimo iría dándose cuidando todos los detalles. Allá nos esperaba Concordia aguas termales lo inesperado de dos personas que se estaban encontrando también así mismas.
El viaje se hizo corto entre mates , música y charlas, íbamos llegando a destino sin saber que iba a resultar maravilloso. Parecía que hasta el clima, el auto, la ruta estaba acompañándonos y eran nuestras guías en esta aventura de dos almas buscando ser felices algún día. La llegada a ese lugar desconocido me emocionó. Ver el escenario donde compartiríamos nuestras vidas y la nueva experiencia era una mezcla muy fuerte. La cabaña con una pileta de aguas termales en ella, era el marco perfecto para una entrega total. Las velas alrededor de la pileta, el agua acariciando nuestros cuerpos rozándonos la piel, los dedos jugaban entrelazados , los labios apenas apoyados disfrutando el sabor dulce mezclado con el exquisito vino y una canción que en ese momento sonaba acompañando nuestra pasión.
Los besos nos animo a poder intimar en esa nueva historia de amor que íbamos a tener juntos por primera vez dando el comienzo a nuestro amor.
Fue un fin de semana soñado completo no falto nada, nuestro bosque , los dos bailando a la luz de la luna , el sonido del viento con el compás de las hojas secas y un perrito jugueteando alrededor, eran partícipe de nuestra complicidad.
La cena muy romántica cada detalle estaba puesto ahí , la noche estrellada una de las más lindas que vi en mi vida y la luna hoy nuestra luna que nos acompaña cada noche que estamos juntos.
Surgió nuevamente el baile algo que veníamos aprendiendo entre clases parques y cualquier lugar que nos invitara la música.
Por la tarde después de esa noche tan especial con una caricia del sol nos encontró el bosque pero esta vez entre mimos, caricias y en el paisaje del atardecer entre los árboles, hicimos el amor atrevidamente siendo testigo la naturaleza y nosotros dos.
Seguimos con otros viajes, otros caminos ya no estábamos solos ya no nos perseguían las heridas ni la soledad ni las frustraciones.

Sigo en mi cama recostada “mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales yo me dejaba vencer me resbalaba en los recuerdos”.




 
El_RETO_GANADORES,03.07.2013
Destino


Aquí estoy yo… luego de haber escapado de lo que en algún momento considere como mi destino… mi futuro… mi porvenir… Aquí estoy, sufriendo de mi amarga soledad, por haber temido a sufrir ahora sufro de una manera más aguda, más dolorosa y punzante; te conocí hace no mucho en un momento de mi vida en que pensé que nada valía la pena, que todo lo que me rodeaba era miserable… pero entonces llegaste y me hiciste pensar que lo único peor que mi monótona rutina eras tú… metiéndome en tu mundo retorcido, tomándome por la fuerza y susurrándome palabras amargas al oído mientras me hacías sentir dolor y enojo.
Así fue cuando nos conocimos, pero luego de un tiempo tu sabor agrio adquirió un tono agridulce y agradable, un sabor tan adictivo que caí rendida por el… me deje vencer por tu sombrío encanto, por tu sonrisa maliciosa y tus intenciones ocultas… no se qué fue lo que paso, pero me enamore de ti… me enamore del demonio que con pasión acechaba mis días… Temí tanto en aquel momento que simplemente no lo pude tolerar… me aleje de ti en cuanto aclare mis sentimientos y te deje para siempre… o eso creí. Esto nos trae nuevamente al comienzo de mi escrito, hoy en día vivo como antes, con aburrimiento cada día… ya no tengo demonios que me atormenten a excepción de tus recuerdos… cada día te recuerdo, recuerdo tus labios que me besaban con fuerza, tu lengua de serpiente que solo se movía para pronunciar palabras despreciables… tus ojos fríos y amables al tiempo… y tus manos… tus manos heladas y grandes… esas manos con las que me hiciste sentir lujuria, pasión, dolor y placer… los recuerdos de nuestros días juntos me vuelven loca, pero no puedo regresar contigo… mi camino ahora es diferente, estamos alejados y no volveré a verte… es lo mejor para los dos.
Ha amanecido, es un día mas…uno más en que los rayos del sol me ciegan y que la suave brisa me roza la piel de manera amable y delicada… Sin embargo ha sucedido algo inesperado… entre los rayos de sol a aparecido una silueta familiar… al mirarla bien he notado que eres tu… has vuelto y me has dicho que no me dejaras escapar otra vez… siempre hablando de mas, con tu enorme confianza… esa que odio y amo… hoy me he dado cuenta que haber escapado fue ridículo, que “a menudo, encontramos nuestro destino. Por los caminos que tomamos para evitarlo.”
 
El_RETO_GANADORES,03.07.2013
Trascendente y sospechoso


Levanto la sábana lentamente y espío… no quiero creer que esto que se extiende sobre la cama sea yo.
Un cuerpo laxo y pálido con colgajos por todos lados, una mente que fluctúa entre lo cierto y lo recelado, una sarta de recuerdos atolondrados que buscan su lugar en el tiempo.
Sin embargo poseo, en este momento, una imagen de mí muy alentadora; regordeta, con un cabello medio largo y rubio, ¿era rubio... o gracias a los tintes?
Definitivamente gracias a los tintes, mi color original era oscuro; el de hoy es un gris feo con vestigios de un rubio ya desvanecido en las puntas ya largas.
Presiento mi suceder por la vida entre ropas de mujer, bisutería, golosinas, cigarrillos. Sí, un negocio que llevaba felizmente. El sol me daba en la cara, cuando abría las puertas por la mañana.
Donde estoy no da el sol de esa manera… nunca da el sol, sólo observo que pega en la pared que está frente a la ventana.
Ahora, a veces, me encuentro con personas a las que me cuesta reconocer, sólo sé que Bibi viene todos los días; ella es amable, me da los gustos y no me grita…
El sí, como siempre… y pensándolo un poco casi estoy segura de que fue él quien me arrojó sobre la cama y caí contra su respaldar lo que me quebró la cadera… por eso estoy así ¿o realmente tropecé en el patio?
Con la prótesis que me colocaron yo podía movilizarme… no recuerdo haberme caído otra vez, pero me duele ahora al pararme.
Cuando mi ojo quedó morado él dijo que yo me había chocado la puerta por apresurada.
Bibi se preocupa por mis moretones, me dice que tenga cuidado cuando ella no esté, que camine despacio y me sostenga con los muebles o use el andador; yo a veces recuerdo, otras no, pero estoy segura que yo no me golpeo ni me caigo…
En fin, siempre fue así, se ponía nervioso y respondía violentamente a mis comentarios… invariablemente es un bruto.
Pero nunca conté a nadie que se enojaba conmigo, yo lo quiero mucho y sólo se exalta, es muy bueno…sólo bruto.
Épocas muy lindas vivimos los, él trabajaba y yo atendía mi negocio y todas sus necesidades,
Cuando llegaba a casa sólo tenía que sentarse a la mesa para que yo le sirviera su comida, eso sí, todo a base de carnes sino no era comida .El se encargaba de traer la carne y el vino.
Cuando el negocio me requería tiempo ayudaba y muchas veces se ocupaba de su ropa, la lavaba y planchaba .Ahora que yo no puedo hacerlo deja los pisos brillantes.
Él es mecánico, tiene fuerza… le gusta la mecánica, aún sigue trabajando en el taller… todos los días, pero no me deja sola…
¿Y mis hijos... dónde están? casi ni los veo, sólo escucho sus nombres acompañados por los insultos que él les agrega… ¿Cómo van a venir si los trata mal?
Está bien, no son sus hijos, pero no le hacen nada…siempre tan nervioso… Y ahora por el dinero que hay que pagarle a esa mujer para que me ayude… ¿que mujer?..
Ya volvió el matete a la cabeza, ¿qué decía yo?...
Sí, a Lorena iban a hacerle un estudio en la cabeza, pobrecita, tan joven y se olvida de todo.
¿O era a mí?... Si, Bibi dijo algo sobre que tal vez lo repitan porque se movía todo y no salió bien… ¿o yo me movía?, no sé…
Afuera llueve, está oscuro el día, Bibi se mojó un poco pero vino, está haciendo mi desayuno y me lo traerá con masitas y mermelada negra, ¡que rico!
Me encanta el tema que toca la radio.
__ ¡Bibi! ¿Cómo se llamaba el que canta?..
Ahora me levantaré, tengo tanto que hacer… _¡Bibi!…
Abrir sí, hoy me traen las gaseosas…y los cigarrillos creo…
Pero está triste el día y llueve…
bMientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos./b
Y soñaba que todo era sólo un sueño desagradable y que concluiría…
Y el aroma del café con leche me llenaba de gozo.


 
El_RETO_GANADORES,03.07.2013
Despedida

Tú tenías la mirada perdida. Yo, los ojos llorosos. No querías decirme adiós. Pensé que nunca te atreverías. Sin embargo, lo hiciste. Estábamos tomados de la mano, pero separados por una distancia insalvable.
Tu camisa azul (mi preferida) conoció mis lágrimas. Debajo de ella, tu corazón se debatía impotente.
Nos despedimos. Caminamos bajo la llovizna de otoño.
Aturdida, te propuse visitar por última vez nuestro lugar secreto. Y allí volvimos a amarnos. Los sentimientos entablaron una lucha feroz contra cualquier lógica.
Necesitaba alejarme de ti, pero mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,04.07.2013
Ponga una carnicería en su vida

-Carnicero, como mi papá.

Es lo que siempre respondía cuando de niño me preguntaban qué quería ser de mayor. No cabía otra respuesta. El padre de mi padre había sido carnicero, al igual que lo había sido su padre. Tres generaciones de una carnicería que un día sería mía como él no se cansaba de repetirme. Por lo visto mi destino estaba escrito incluso antes de nacer.

Recuerdo perfectamente la primera vez que entré en la tienda. Tenía cuatro años y ya era lo suficientemente mayor para conocer el lugar que nos proporcionaba el sustento y que un día heredaría. Mi madre se había opuesto, diciendo que no era lugar para un niño, así que mi padre aprovechó un día que ella estaba visitando a la abuela para llevarme. Nunca olvidaré el horror de esos trozos de carne sanguinolentos, el olor nauseabundo de las vísceras, los cuchillos manchados… Me puse a llorar y vomité a los pies de mi padre. Ese día recibí mi primera bofetada, la primera de las muchas con las que mi padre me enseñaría a ser un hombre.

En los años posteriores mi padre me entrenó en el negocio. Con orgullo me explicaba cómo tener los cuchillos más afilados del pueblo, a distinguir las piezas buenas de las malas, a preparar embutidos de todo tipo y que no me engañaran los proveedores. Yo aprendí a controlar mi asco, a disimular mi odio, porque cada día que pasaba tenía más claro que nunca me quedaría en esa carnicería, ni siquiera en ese pueblo aburrido y chismoso. Les aseguro que no es el mejor lugar si los gustos sexuales de uno no son los de un verdadero hombre.

Cuando cumplí los 16 años, decidí confrontar a mi padre. Esa noche, con un par de whiskies para infundirme valor, le dije la verdad. Que no quería ser carnicero, que lo que yo deseaba era irme a la ciudad para ser actor. Mi padre se levantó despacio del sofá, se acercó a mí y me dijo:

- ¿Actor? Eso es de maricones.

- Eso es lo que soy, papá - le contesté.

La bofetada restalló en mi mejilla antes de que me diera cuenta y me tiró al suelo. Después cogió el cinturón y empezó a golpearme por todas partes mientras gritaba:

- ¡Tu harás y serás lo que yo te diga!

Si mi madre no hubiera aparecido en ese momento y se hubiese echado sobre mí, a buen seguro que nadie habría continuado la tradición familiar. Estuve una semana sin salir de casa hasta que las huellas desaparecieron, no fuera que los vecinos empezaran a murmurar. Después de aquello, le dije a mi padre que tenía razón y ya no volvimos a hablar del tema. Todos los días pasaba doce horas en la tienda, trabajando sin descanso, hasta que realmente llegué a ser mejor que él.

Cuando cumplí los 18, mi padre me dijo que tenía un regalo especial: los papeles del negocio. Yo le abracé y le di las gracias. Ese mismo fin de semana vendí la carnicería, dejé un sobre con la mayor parte del dinero a mi madre y con lo que me quedó compre un billete de tren a la ciudad. Nunca más volví a hablar con mi padre.

Pasaron los años. Yo hablaba por teléfono con mi madre de vez en cuando para ver cómo iba todo, que por supuesto era mal. Mi padre se pasaba el día en el bar bebiendo, no sé si para olvidar o para no escuchar los rumores en el pueblo. Cuando volvía a casa, se acostaba sin decir una palabra. Nunca compró nada en la nueva carnicería.

Un día mi madre llamó. Mi padre había sufrido un infarto y estaba agonizando en el hospital. No fui a verle. Sólo volví al pueblo para el funeral. Lo observé todo desde la distancia. El cura hablaba de lo buen padre y esposo que había sido al escaso auditorio formado por cuatro borrachos compañeros de afición y mi madre. Cuando se fueron todos me acerqué a la tumba. No llevé flores, preferí dejar sobre la lápida una libra de ternera de primera. Sé que a él le habría encantado.

Mientras me alejaba sonreí al pensar que es cierto eso que dicen: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo…”.
 
EL_RETO_GANADORES,04.07.2013
Nunca nadie

Sentía su corazón en la garganta mientras esperaba que latiera en la puerta, pero pasaban los minutos y las seis pasó a ser las siete y luego las ocho, hasta que latió solo una vez, trató de correr hasta la sala, se detuvo unos segundos para contener las lágrimas que ya estaban bordeando sus ojos, cuando volvió a latir la puerta y ésta vez más fuerte.
En la tienda de la señora Luisa, él estaba esperando a que terminen de envolver un regalo enorme, las ganas de envolverlo el mismo lo estaban invadiendo, la espera lo hacía pensar en demasiadas cosas, en muchas penas, en pocos recuerdos, en solo dos navidades y un solo cumpleaños, un terrible cumpleaños. La sangre empezó a calentar su piel, y sin decir nada, salió casi corriendo sin rumbo, trataba de bloquear sus remordimientos con el viento que lo golpeaba y seguía sin parar.
Ella no pudo luchar contra un par de lágrimas, limpió sus mejillas, respiró, y cuando estaba dispuesta a dar un paso, sintió que las rodillas pasaron a ser dos bloques de cemento, las ganas de ver los recuerdos detrás de la puerta la estaban ayudando a mantenerse en pie, pero el cuerpo entero la venció y cayó, escuchó muy lejano que los latidos eran más constantes, y ella entumecida en el suelo, gritaba pero su voz no se escuchaba, y el peso de sus párpados la empezaron a dominar.
Avanzó tanto que llegó hasta un lugar que ya no le recordaba nada, al frente suyo había un parque lleno de árboles, hermosos árboles, él creyó que estaba teniendo una revelación o que estaba delirando, se sentó en el pasto, se apoyó en un pino y el olor lo llevó a sus cuarenta años, él parado frente a la puerta que ahora estaba esperando volver a abrir, pero de la cual huyó en aquel entonces, y de pronto los remordimientos volvieron, el dolor que raspaba su pecho se manifestaba en sus ojos, intentó levantarse, pero no pudo, sus piernas no le respondían, estaban adormecidas de tanta pena y en sus ojos se apagó la luz.
Y empezó a soñar, ella veía a lo lejos muchos árboles, y se acercó al más alto de todos, lo abrazó, sintió mucha paz, algo acariciaba sus pies y bajo la mirada y a su derecha había un camino de flores y lo siguió, caminaba y todo alrededor era verde, tan diferente a todo lo que había visto, hasta que al frente suyo reconoció su casa, la puerta de pino estaba cerrada, trato de abrirla, pero no se podía, vio a través de la ventana una sombra que le parecía familiar, alcanzó a abrirla y empujó la cortina, y ahí estaba él, sentado en el piso, llorando, apretaba algo en la mano y ella reconoció aquello, era la carta que se despidió por él, los recuerdos enfriaron su garganta, y comprimió sus manos hasta convertirlas en dos puños de acero, mientras seguía observándolo, él ya se había parado y estaba dejando la carta encima de la mesa del comedor, y en voz alta dijo “Lucía, no hay decisión más difícil que esta, no hay dolor más grande, pero te dejo libre, hoy dejo de ser el hombre que no te pudo dar amor en tu vientre, aquel que te quito los motivos para ir todas las mañanas al colegio a recoger a un niño, dejo hoy de ser el que te quito la oportunidad de ser la mejor de las madres”, suspiró profundo mientras las lágrimas no paraban de caer. Ella desenredó los puños, quiso entrar por la ventana, pero algo dentro suyo lo impidió, volteó y el camino de flores empezaba a desaparecer, entonces decidió correr antes que se borrará el camino, y siguió, hasta caer y los párpados volvieron a caer sobre sus ojos.
Aún a oscuras, él sintió que algo caminaba sobre la palma de su mano derecha, cuando los ojos por fin se abrieron, vio una hermosa mariposa blanca que tomaba vuelo y se alejaba de su piel. El corazón le empezó a latir en el estómago, luego en las piernas y pudo pararse, y decidió volver a recoger el regalo que había dejado a medio forrar en la tienda, aceleró el paso, llegó y ya estaba todo listo, el regalo tenía un lazo rosa enorme, decidido a llegar hasta la puerta de pino, cruzó la calle y con el corazón desbordándose por la boca, apoyó su pecho en la puerta, su rostro acarició el frio de la puerta, y su puño dio el primer TOC, se detuvo porque la corbata le estorbaba, se quedó pensando y recordó que aún tenía mucho miedo y empezó a manifestar su cuerpo toda clase de dolores, una punzada en el estómago lo animó a dar un segundo TOC más fuerte, pero la puerta no se abría, se asomó por la ventana, arrimó la cortina y la vio, ahí estaba Lucía con 20 años más, cayendo al suelo, el trató de romper la ventana, pero no pudo, la vejez en sus manos y codos no le permitían hacerlo, buscó una piedra, algo para ayudarla, no encontró nada, entonces empezó a golpear y golpear la puerta, la ventana, la puerta, la puerta, la ventana, hasta que sintió que se detenía su corazón, y solo cayó.
Lucía despertó con el corazón agigantado, se levantó del suelo, llegó difícilmente a la puerta que ya no latía, la abrió y ahí estaba Andrés tendido en el piso, se agachó, acarició su rostro, volvió apresurada a la sala, tomó el teléfono y pidió una ambulancia, volvió hacía el y dijo en voz quietita, nada ha sido tan hermoso en toda mi vida como saber que volverías, jamás sentí nada tan especial en mis entrañas como recordarte y pensó con toda su sensatez, que se puede abandonar el lugar donde se vivió media vida, pero no se puede evitar el seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,04.07.2013
Conejos y lechuzas

Tendría yo, por esos entonces, unos quince años de edad. Es la edad en que comienzan a morder inquietudes extrañas, misteriosas, y de muy agradable naturaleza.
Para un adolescente campesino, más que interpretarlas, se las vive a fondo, como los conejos que corren sobre el trébol en las noches de luna, y siempre atentos al silencio blanco de la lechuza, que puede mandarlos, con anticipo, hacia la transformación de sus materias veloces y vibrantes. La muerte llega, para ellos, podríamos decir con la pálida complicidad de la luna y las golosas flores de los tréboles.
Digamos que los conejos y las lechuzas me intrigaban mucho, por esos años, era como si viera en estos seres antagónicos, dos universos por explorar, pero no llegué demasiado lejos en mis observaciones e inquietudes naturalisticas. La investigación pasó hacia otros intereses cuando, en pleno verano, caminaba solitario por un sombrío, húmedo y perfumado sendero que costeaba la falda de un cerro espeso de vegetación nativa. Buscaba copihues, unas maravillosas flores rojas, raramente blancas, que producen unas lianas que cuelgan de arbustos y árboles un poco por cualquier lado, si bien siempre es una emoción descubrir su fuego rojo que alegra el corazón fresco del bosque, casi en coincidencia con el canto del chucao, una pequeña avecilla, que es una empresa casi imposible lograr verla. Tiene un canto profundo, que retumba desde la superficie de los humedales más ocultos del bosque. Pareciera se tratase de un pájaro de grandes dimesiones e imponente presencia. Sin embargo es casi una minúsculo y tímida avecilla.
El caminar, a esa edad, solitario en medio al bosque y su belleza abrazadora, y sin rumbo ni tiempo, era una experiencia única, para el cuerpo joven y ágil como los conejos, donde se despertaban energías nocturnas y silenciosas como el vuelo de las lechuzas. De pronto me encontré con un sendero que se apartaba del principal. Estaba cerrado por unas varas simples, dos palos largos y delgados que se introducían en los huecos de otros más gruesos y horizontales. Digamos una tranquera, como tantas en nuestros campos, y en las cuales se inspiró una romántica canción de mi tierra, que dice en alguna de sus partes “Hay si la tranquera hablase, las cosas que contaría...”.
En mi historia de entonces, ignoraba ese lenguaje que los enamorados construyen apoyados a las tranqueras, en frescas tardes veraniegas, o en noches de luna pálida.
Tomé ese nuevo camino, acompañado de algunas flores de copihue recolectadas en el sendero del bosque. Detrás de la pequeña tranquera se abría un espacio no muy amplio, pero lleno del agradable sol que comenzaba a entibiar el día, no muy lejos, entre los árboles se asomaba el humo y una parte del techo de una casa de campesina.
Me apoyé sobre las varas en el mismo instante que un pequeño perro me ladra, llamando la atención de una chica, también quinceañera, o por ahí, y que yo vi en ese instante. Estaba sentada entre la hierba, mientras recogía unas flores silvestres y amarillas. Vestido rojo, pelo negro. Me regaló una sonrisa espontánea, y nos saludamos.
Muchas veces regresé hasta la tranquera, durante ese verano en que aprendí a regalar casi todos los copihues escarlatas del bosque.
“A menudo, encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.”
 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2013
astimosa lluvia

Pareciera como que el tiempo se haya detenido, pero al mismo tiempo no. Los días y los años han pasado en mi vida y aún asi todavía bailotea en mi la imagen de mi padre y aquellos
tantos recuerdos que atesoro intactos en mi corazón.Todos y cada uno de ellos habitan no obstante en mi mente, me dan alegrias y a veces tristeza.

Era una adolescente cuando él de improvisto falleció. Nos faltaban numerosos e incontables momentos a compartir, pero la vida nos marcó otro destino aquel día de otoño, aquel día de lluvia
torrencial. Parecía que el cielo reflejaba mi alma y dolor porque caían tantas gotas de lluvia como lágrimas de mis ojos.
La tormenta no cesaba ese día frío y gris, tuvo el coraje de interrumpir en mi vida súbitamente con un manto de muerte. Desalmada e impávida quedé mirando esas partículas húmedas que
de a millones caían sobre mi cabellera y rostro mientras parada en el patio de casa trataba de comprender lo que me estaba sucediendo y de ahi en más vivenciaría con recuerdos.

Nunca más compartiríamos los días, salidas, o charlas; no me acariciaría, nada de abrazos ni tampoco peleas. Solo quedarían en mi los recuerdos y una añoranza de tenerlo a mi lado cada vez
que consiga un logro en la vida o necesite una palabra de consuelo... o un consejo.
Un vació se instasló en mi y por siempre. Èl ya no estaría más, no podrá enseñarme, guiarme, divertirme y amarme. No, no estaría más para cuidarme como un padre lo hace con sus hijos, y
eso duele. Por eso cada vez que llueve o se desata una tormenta lo pienso.
A èl lo llevo dentro, lo revivo en cada uno de esos recuerdos que me dejó para que de a ratos sea feliz por haberlo tenido en el tiempo y a la distancia infinita. Esa distancia que sentimos en el
alma con una ausencia.
Llueve!! ,,,pareciera como que el tiempo se haya detenido, pero al mismo tiempo no..Por eso mirando el diluvio fuera volvía a llorarlo petrificada por los ensueños.
Mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos.
 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2013
EL GUERRERO Y EL GORRIÓN

-¿Qué significan estos kanjis? –repitió el hombre, he hizo una pausa –primero debo servirte otro vaso de whisky, querido amigo, porque la respuesta requiere explicación - puso unos cubos de hielo en los vasos y sirvió dos porciones generosas. Luego de beber un sorbo, volvió a mirar la gran fotografía en sepia. Después comenzó a hablar:
La historia comienza en 1866, cuando Kenshi Yoshida era aun muy joven, estudiaba espada con el legendario Takamori Saigô, y aun no se había convertido en el famoso samurái que 11 años después se batió con los cuatro hermanos Takeda, los espadachines más temidos de la prefectura de Kumamoto, y los dejó tendidos sin vida sobre la nieve, en menos de un minuto.
Durante el entrenamiento, era habitual que el maestro Saigô ordenara que les lanzaran manzanas o bolas de cuero, que debieran intentar cortar o apartar con la espada, pero ese día Kenshi solicitó hacerlo después de la puesta del sol, para extremar la dificultad del ejercicio. Estaba en eso y ya había cortado dos manzanas, cuando un gorrión inadvertidamente se entrecruzó volando. Silbó la espada y el pájaro cayó despedazado frente a él. Asombrados, su maestro y otros alumnos le felicitaron por la gran precisión y rapidez demostrada, pero Kenshi quedó cabizbajo, muy afectado por lo ocurrido. Enterró con profundo respeto los restos y dejó una ofrenda de incienso en el templo. Luego dedicó dos días de ayuno y meditación en expiación por haber quitado una vida inocente.
A la edad de 24 años, su reputación de experto espadachín le llevó a ser contratado como maestro samurái del gran castillo Odawara, donde rápidamente llegó a ser jefe de la guardia, con mando sobre más de tres mil soldados. Estos consideraban un gran honor poder servir a sus órdenes, ya que a pesar de ser un hombre de naturaleza contemplativa, de mirada serena y parco de palabras, era decidido y valeroso en la batalla y parecía no tener miedo a la muerte. Ayudaba a cualquiera que se encontrara en peligro, sin importarle el riesgo, y las varias veces que fue herido en combate, permaneció impasible ante el dolor. El les enseñó que en la batalla solo los que no se aferran a la vida pueden aprender a matar sin odio y a morir sin temor. Por todo esto, su sola presencia infundía un gran respeto y admiración.
En esta época, se casó con una mujer de Edo, con la cual contaba que vivió los mejores años de su vida, aunque nunca tuvieron hijos. Kenshi siempre creyó que le fue vedado engendrar, como castigo por la muerte del avecilla, pero nunca lo mencionó a su mujer, a quien trataba con especial cariño y consideración. Ella murió en el inclemente invierno de 1897, en que se contaba que una noche especialmente fría se congeló un capitán de la guardia y el caballo sobre el que estaba montado.
Vinieron los años malos, había quedado viudo a los 50 años y antes del cambio de siglo las convulsiones políticas trastocaron su mundo. Al poco tiempo, él y la mayoría de sus hombres habían perdido sus puestos y deambulaban sin destino. Decidió vender casi todas sus posesiones, repartiendo el dinero entre aquellos. Respecto a su vida, no le importaba. Solo sabía que no andaría el camino que la mayoría de los samuráis despedidos seguían por necesidad y que su esposa muchas veces le pidió: dedicarse a la agricultura o a la artesanía. Él era un guerrero.
Meditó largamente, en paz interior, y decidió que sin familia ni señor al que servir, lo mejor era poner fin a su vida. En los dos días siguientes, ordenó su modesta casa, regó su jardín, escribió varias notas que luego dejó visibles bajo una cajita de incienso y ayunó. Al tercer día, se levantó de madrugada y después de invocar a su Dios y a sus ancestros, se dirigió a la pequeña loma sobre la que estaba enterrada su esposa. Sentado sobre sus talones, de cara al oriente, espero el amanecer con los ojos cerrados.
Cuando los primeros rayos del sol calentaron sus párpados, desenfundó la daga ritual, que brilló cuando apoyó la punta sobre el costado izquierdo de su abdomen. Inspiró profundo. En ese mismo instante un gorrión se posó sobre su brazo, y Kenshi Yoshida escuchó,o imaginó que el pajarillo le habló - Yo tampoco tengo familia ni señor, pero vivo mi destino con alegría- El viejo samurái quedó profundamente conmovido, pero pasada la sorpresa se convenció de que dicha frase era una especie de acertijo que debía resolver, y que sin esa respuesta su vida no estaría completa y no podría disponer de ella. Guardó el cuchillo. Muchos pensamientos se adueñaron de su alma: Un guerrero más débil que un gorrión no es digno de recibir la luz del sol, pero por otro lado, quizás se necesita más valor para vivir una vida que para perderla. Finalmente, se dijo que lo único verdadero era que el mismo pajarillo al que quitó la vida, ahora le perdonaba al salvar la suya, y ese era un regalo que solo un alma soberbia podía rechazar. Por primera vez en su vida, Kenshi Yoshida lloró.
Cinco años después, había prosperado como el mayor criador de aves exóticas de Japón, se volvió a casar con una mujer todavía joven, y tuvo 4 hijos, todos varones. Murió en 1935 rodeado de numerosa familia y amigos, y casi trescientos ex soldados que estuvieron bajo su mando asistieron a la ceremonia fúnebre desde lejanos pueblos, hombres ya de edad avanzada, donde muchos lloraban sin pudor.
Ese era mi bisabuelo Yoshida Kenshi, el hombre de la foto. Y la espada sobre el cuadro es su Katana. Los kanjis de la derecha los escribió él mismo; es una cita de un poeta francés del siglo 17, que admiraba mucho.
Y ahora a tu pregunta. Lo que dice es:
A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
 
EL_RETO_GANADORES,05.07.2013
No tropezaremos con la misma piedra...


Lo viví como en primera persona...
El tipo, esmirriado y con una pintas que echaban para atrás (por no mencionar su hedor corporal), trataba de cortar con su navaja de obsidiana un trozo de roca más dura que el queso cuando -"au"- pensé- se desgarró parte de la yema el dedo corazón de su mano izquierda.

Ni corto ni perezoso, enganchó ipso-facto el plástico de un fiambre que rondaba por el vecindario, lo enfundó con premura y se puso un guante negro, que en su dia creo que fuera blanco, mientras se liaba un "LM" con la otra mano.

-Creo que vas a necesitar un par de puntos - le comenté al recordar los cuatro que me dieron cuando trabajaba de fontanero y me ocurrió algo similar en mi diestra.

- ¿Ah, sí? - masculló tras exhalar una densa bocanada de humo en toda mi jeta- ¿Hay algún ambulatorio en este pueblo?- preguntó, creo que por mera curiosidad.

- Pues... justo a la vuelta de la esquina tienes uno- señalé - a penas a cincuenta metros.

-Bah.. demasiado cerca...- repuso asqueado, y quizá un poco ofendido no sé por qué- seguro que después de dos horas de espera me encasquetan a un novato y prepara una avería- dijo mientras sacaba de una cajita metálica de tabaco inglés hilo y aguja, y en menos de lo que uno se toma un café tenía bordado el descosido - ¿Qué te parece?
- No sé... seguro que un veterano con parkinson lo hubiera hecho mejor... pero cuando cicatrice te confirmo tus sospechas- le prometí mientras miraba la cicatriz de mi dedo índice- ¡Eh! ¡Que te dejas el queso!
- ¡Ag, que se lo coma tu perro ! - vociferó.

Las muelas del muy cabrón chirriaron de emoción, y sin contemplación nos tiramos voraces al suelo hasta desmenuzarlo por completo como un par de hienas hambrientas.

- ¿A dónde vas ahora? - grité, aún con las chinas rechinando entre los dientes.

- ¡A tomarme este pacharán que me han regalado con ese queso! A ver si me da una intoxicación etílica- deseó.

" Es un capuyo afortunado, a mí, que en una semana no me ha caído ni un dia soleado " - pensé mientras se desvanecía como el ocaso, con una sonrisa en los labios y tres dientes menos... ¡¡ pero con los dedos intactos !!

Nota: No ir al dentista, a ver si me saca otra muelta.

Pensó con toda su sensatez que se puede abandonar el lugar donde vivió media vida, pero no se puede evitar el seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos... pasa que a menudo encontramos nuestro destino, por los camino que tomamos para evitarlo.
 
ninive,06.07.2013
Se aceptan textos hoy y parte de mañana cuando se cerrará el libro de visitas.

8 ,9 , y 10 de julio se vota en Privado en VOTARETO
la modalidad es 3.2.1 votos según la preferencia.
Los participantes tienen la obligación de votar, quien no lo hiciere tendrá-3 puntos de sanción.

Para los no participantes la votación es optativa.
Suerte a todos
 
ninive,06.07.2013
el título del cuento antepenúltimo Es Lastimosa lluvia
 
-Carmen-,09.07.2013
Vengo a leer ya que me encuentro moralmente inhabilitada para votar...
 
EL_RETO_GANADORES,12.07.2013

bRESULTADOS VOTACIÓN RETO GANADORES 6 2013/b

b* Ganadora/b con b13/b votos:

bsuedith/b con buRoma/b/u

b* Viceganadores/b con b11/b votos:

bEdam/b con bDestierro/b
byork/b con bEl guerrero y el gorrión/b

5 votos:
"Trascendente y sospechoso" de dulce-quimera
"Carnicero como mi padre" de walas

4 votos:
"La lluvia es la culpable" de cieloselva1

3 votos:
"Enamorarse" de alejandra0106
"Despedida" de godiva
"Lastimosa lluvia" de mia-minmina

2 votos:
"No hay caminos" de lopecito
"Opacos pasillos claros" de ciertascosas 5 votos recibidos - 3 – sanción por no votar -

Sin votación:

"Siempre juntos" de Solo_Agua
" Proposiciones de luna llena" de ARSLON
"Destino" de WinterRose sin votación -3 - sanción por no votar -

"Nunca nadie" de patriciajarabaldeon 3 votos recibidos – 3 - sanción por no votar -
"No tropezaremos con la misma piedra" de stracciatelli 3 votos recibidos – 3 sanción por no votar -

"Conejos y lechuzas" de reno 1 voto recibido – 3 sanción por no votar – 2 votos
 
alejandra0106,12.07.2013
Felicitaciones a todos muy buenos!!!!!
Como estoy aprendiendo con uds.
Besos
 
york,12.07.2013
Felicitaciones Suedith. Mis tres puntos fueron para tí. Un abrazo
 
edam,12.07.2013
Ha sido un ejercicio enriquecedor, felicitaciones a Suedith... "todos los caminos conducen a Roma".

Felicitaciones a todos los participantes, todos los escritos fueron muy buenos
 
cieloselva1,12.07.2013
Bueno, me toca, aquí van mis comentarios para todos. Yo voté a la ganadora y a los dos vice... Mis felicitaciones y agradezco a quienes me votaron.

Siempre juntos: Una historia muy real, se siente tal cual. Me gustó.

Proposiciones de luna llena: Me quedé con ganas de seguir leyendo… Daba para un poco más, está bueno.

Opacos pasillos claros: A la primera leída no comprendí, tuve que releerla. Sí, esas cosas que todos sabemos pero se callan. Tremendo.

No hay caminos: Una visión de la vida y su recorrido que no había pensado, una caricia, una mano tendida como comienzo de un camino a recorrer, me pareció genial.

Roma: La historia me atrapó, el final se amalgama perfectamente. Te felicito.

Destierro: Me gustó el sentimiento bien mostrado en un caso tan real, el final se amalgama bien con la historia. Estuvo genial.

Enamorarse: Buena apuesta, a todos, independientemente de la edad, nos llega el momento de recordar cómo fue cuando nos enamoramos. Triste, pero a veces anima, puede ser reconfortante. Recordar la belleza que vimos en esos momentos de la naturaleza nos puede vivificar.

Destino: Un giro inesperado. Me gustó.

Trascendente y sospechoso: Pobre mujer, me causó tanta tristeza, pero está bueno.

Despedida: Un poquito más, me quedé con ganas de seguir leyendo...

Ponga una carnicería en su vida: No entendí si terminó siendo carnicero o simplemente compró una tira de ternera, jajaja, para darle gusto al padre ya muerto. Me divertí con este, está buenazo.

Nunca nadie: Me hizo acordar a un poema que me contaba mi madre cuando niña, empezaba así: Tarde piaste Marqués pa volver arrepetío. Una pequeña venganza?

Conejos y lechuzas: Lidas cosas del campo, qué vida…

Lastimosa lluvia: Ah, la lluvia, caramba. A todos nos afecta. ¿No es extraño?

El guerrero y el gorrión: Maravillosa historia que deja una enseñanza.

No tropezaremos con la misma piedra: Muy entretenido.

Un saludo a todos, ha sido lindo compartir y aprender.





 
EL_RETO_GANADORES,12.07.2013
Felicitaciones, ha sido un reto muy creativo y un saludo especial por ser debutante en el reto y ganador-
a indiscutible suedith el autor (a) de Roma.

NINIVE

Gracias a ciudadselva1 por comentar todos o casi todos los textos. Buen trabajo que estimula a otros a volcar sus impresiones.
 
Solo_Agua,12.07.2013
Gracias por todo el inmenso trabajo que significa crear estos foros, por su paciencia para con los inexpertos como una servidora.

Me siento satisfecha y feliz porque sé leer es lo más importante...mi voto fue por la ganadora, un texto muy simpático.

Saludos y de nuevo gracias.

 
Yvette27,12.07.2013
Estos son los autores de las frases dadas

Marioneta de amor de bJustine/b

"Mientras las gotas resbalaban por los cristales de los ventanales, yo me dejaba vencer, me resbalaba en los recuerdos."
###
“A menudo, encontramos nuestro destino
Por los caminos que tomamos para evitarlo”

bJean De La Fontaine/b
###
La familia de Aracne de bYvette27 /b

"Pensó con toda su sensatez, que se puede abandonar el lugar donde se vivió media vida, pero no se puede evitar el seguir arrastrando una larga secuela de recuerdos."

NINIVE
 
Solo_Agua,12.07.2013
Cuando recién elegí mi frase, (me sonaba al libro leído) creí que pertenecía a "Rayuela". Escribí. No me quise quedar con la duda e investigué y descubrí al autor: “A menudo, encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.” Jean De La Fontaine

Cada día aprende uno algo nuevo.

Saludos.
 
edam,13.07.2013
Es una buena iniciativa la que ha tenido Cieloselva1, detallar un comentario sobre cada escrito me parece genial.

Propongo que para el próximo reto se institucionalice y sea obligación de los participantes emitir un comentario por cada escrito que se publique.

saludos
 
ARSLON,13.07.2013
Con 3 PUNTOS fui partidario de “Ponga una carnicería en su vida”.
Padres que quieren en sus hijos la criatura a su imagen y semejanza, sin opciones, sin alternativas, despreciando las que se les presentan, la autoridad en su peor versión un germen que puede dar lugar a la más trágica emulación o al rechazo salvador. Un relato lleno de violencia de la que no se cuenta por lo gráfico de la sangre sino por su podredumbre… Además, bien redactado, limpio, sin casi errores ortográficos, lo que es muy de agradecer.

Con 2 PUNTOS fui partidario de “EL GUERRERO Y EL GORRIÓN”.
Leyenda, filosofía oriental, una buena pieza para convertirse en relato oral. Distinto. Impoluto.

Con 1 PUNTO fui partidario de... “No tropezaremos con la misma piedra...”.
Los desarrapados tiene su “propia filosofía”, cierto… Igual hay que tirarse más al suelo para conocerla…

Por cierto, no soy partidario de lo que solicita edam. De, hecho de progresar su petición, anticipo que dejaré de participar en estas convocatorias.
 
ninive,14.07.2013
No estoy de acuerdo, las cosas obligadas ni gustan basta con la imposición del tema. Los comentarios son nienvenidos pero no obligatorios.

Arslon no te alejes.
 
stracciatella,14.07.2013
Mi enhorabuena Suedith, la verdas que fue uno de mis favorits pero no lo hubiera votado xk no me gustó la moraleja... Me encandiló el cuento de D.quim, me sobrecogió el de destierro y me hizo el ara-kiri el samurai (1´5p para cada) Los comentaria todos mas a fondo pero parezco e.t escribiendo con el puntero de la wii y paso de dislocarme el dedo. Exquisitos escritos, ty atodos.
 
suedith,15.07.2013
Recién ahora me da la opción de dejar un mensaje, por eso no lo hice antes.
Quiero agradecerle a los que me votaron, a los que no, pero me leyeron y a todos los que me escribieron cosas tan lindas.
Para mí fué una verdadera sorpresa, de a poco voy leyendo todo lo que publican y veo que estoy bastante lejos de la mayoría.
De todas maneras estoy feliz. Nuevamnete gracias y mis felicitaciones a los que participaron. Un abrazo.
 
edam,15.07.2013
Era solo una propuesta, disculpen, no era para tanto
 
rhcastro,15.07.2013
Son simples comentarios entre compañeros Edam. No pasa nada.

Felicidades a todos y cada uno.
 
walas,15.07.2013
Coincido en que no es obligatorio comentar.

Por mi parte destaco 'Destierro', para mi gusto muy bien escrito, con fuerza, sobre una realidad que ahora que vivo en Colombia entiendo mejor.

También 'el guerrero y el gorrión', capta la filosofía japonesa del samurái, aunque no acabé de ver claro la aplicación de la frase del destino en el contexto.

Por último, 'Roma', buena variación de la incapacidad de escapar uno a su destino, me recordó a la historia esa de la muerte en Samarra.

Se me quedó fuera de la votación 'Opacos pasillos claros', inquietante relato.
 
dulce-quimera,16.07.2013
Felicitaciones a los ganadores, concidí en la elección de "El guerrero y el gorrión" , que me encantó y en "Destierro", fiel reflejo del dolor sentido por los desterrados, me gustó mucho "Opacos pasillos claros", una historia interesante , en fin todos muy buenos.
Agradezco los votos recibidos y como siempre es un placer participarar
 
york,17.07.2013
Primera vez que participo, y quedé muy contento con mi 2do puesto, con Edam. Gracias por los votos. Trataré de hacerlo mejor en el próximo reto.
Voté por Roma, Carnicero como mi padre, y Conejos y lechuzas. Me costó mucho votar porque para mí, Roma era para los tres puntos, pero para el 2do y 3er lugar tenía a casi todos los cuentos en empate. Hice una planillita para evaluar distintos aspectos (la idea, el cuerpo del cuento, la originalidad, el cierre, etc) pero como tampoco logré definir una clara ventaja, opté por optar por las sensaciones que cada cuento me produjo. La relación Padre e hijo me llevó a mi propia vida, la inocencia del primer amor me llevo a recuerdos ya lejanos..Un abrazo a todos, y felicitaciones.
 
suedith,17.07.2013
Gracias York, ya te escribí para agradecerte tu voto, pero lo hago nuevamente porque fuiste el primero en felicitarme, luego que Umbrio me diera la noticia. Se que soy reiterativa, pero vuelvo a agradecerle a todos. esto, como ya lo dije fué una sorpresa y una emoción muy grande. La verdad que dudé en participar porque viendo lo que ustedes escriben temí hacer un papelón. Ahora han subido mi autoestima, tanto, que gracias a esto mi familia y mis amigos se enteraron de que me gusta escribir ya que nunca les mostré nada de lo que escribía. Encontrar esta página y encontrarlos a ustedes a sido para mí una bendición. Un abrazo muy grande.
 
york,17.07.2013
Jaja..Sue, hacer un papelón no tiene la menor importancia....no escribir temiendo eso, sí...Míralo por otro lado: Es cierto que algunos autores tienen cuentos tan buenos que los propios dan pena....pero tambien es cierto que esos mismos autores tienen otros no taaan buenos...y todo en la vida es así...
cariños.
 
suedith,17.07.2013
Siiiii...tenés razón. Yo soy la primera en reirme de mí y no temo al ridiculo, pero como nunca nadie había visto lo que escribo tenía cierto pudor. Te mando un abrazo.
 
rhcastro,17.07.2013
suedith contagia su entusiasmo. Me recordó viejos tiempos... Da gusto leerle.
 
suedith,17.07.2013
Gracias! rhcastro. Un abrazo.
 
lopecito,18.07.2013
Hola a todos
Me gustaría saber si alguien leyó "No hay caminos". Me parece que debo haber cometido el error de principiante, intentar una reflexión o prosa poética, cuando se trata de escribir cuentos. Para el próximo reto lo voy a considerar. Gracias por vuestra atención
 
Yvette27,18.07.2013
RESPUESTA A LOPECITO

En el reto es válido todo texto que contenga el desafío dado. Tu texto obtuvo pocos votos pero no por estar fuera de tema. Es sí una reflexiónpero es un texto válido para el reto.

El problema debe estar en otro lado. ¿dónde? ponte en lector ajeno al texto y relee al menos este primer trozo:

No hay caminos

¿Porqué caminos?¿Cuáles caminos? No hay caminos, no los hay.
Tal vez sean espacios transitables, tal vez senderos ¿Qué son finalmente los caminos me pregunto? Y en la pregunta existe, subsiste la duda. Dudo cuando no hay certezas. O simplemente dudo sin haber arribado a ninguna certeza. ¿Dónde está el camino?¿Quién lo señala? ¿Quién puede afirmar?¡Este es el camino!
A campo traviesa se corta camino, dicen en mi pueblo. ¿Entonces los caminos se cortan? A campo traviesa también es un camino. En el camino mismo. En ese andar por la vida. ¿Es que acaso la vida es un camino?

Me parece que que es un jugar de aquí para allá con la palabra caminos. Las preguntas retóricas en este caso no llevan a nada y hay sensación de vacío .
La falta de ideas a veces se disfraza de retórica inconsistente.

Fíjate cuántas veces se repite la palabra caminos en un trozo tan breve.

10 veces y para qué para llegar en la décima al núcleo de la idea.Recortando mucho de lo anterior y agrgando esa frase clave se entra en un desarrollo más concreto y desde allí el tema se desarrolla con facilidad. A pesar de convertir en más breve un texto ya breve ,aconsejaría podar el principio y partir de lo señalado.

Abrazos Ninive

 
EL_RETO_GANADORES,18.07.2013
Los retos ganadores figuran desde hoy en mi Home

 
ARSLON,18.07.2013
Yvette... Buen análisis, supongo que cualquier otro de los textos merece igual juicio público. ¿Probamos por ejemplo a ver cual está escrito en perfecta sintonía con las leyes de la ortografía y la gramática?
 
Yvette27,19.07.2013
Arslon . tu propuesta es buena la dejamos para el próximo Post reto. Estoy por publicar el tema del nuevo desafío.

Ningún texto, ni los de los autores afirmados correspode a la perfección y sintonía con las leyes. Es imposible y no es necesario buscar perfección aquí . Por el momento se busca llegar a lo correcto y coherente.

 
-Carmen-,19.07.2013
Si yo hubiera estado habilitada para votar, le habría dado todos mis votos a "Destierro", o sea, como no podía votar tampoco tenía que ceñirme a las reglas del Reto. No sé si quien lo escribió sea colombiano/a pero describió magistralmente la realidad de los desplazados por la violencia en mi país, y no solo hizo una descripción, además hizo un cuento como Dios manda en su estructura y supo insertar la consigna del reto de una manera genial.

(Cabe aclarar que amo a walas, y su cuento, cuando lo leí también me pareció magistral, pero por gusto personal, por identificación y mil cosas, "Destierro" fue mi favorito)
 
remos,20.07.2013
Debo confesar que fue la primera vez que participo a un concurso de la página, lo hice sin convicción y me olvidé del asunto porque no vi mi cuento entre los participantes, de ahí el motivo del no haber votado.
Agradezco el voto de york y me prometo leer todos los cuentos para enmendar mi falta.
 
ARSLON,21.07.2013
Yvette: "... Por el momento se busca llegar a lo correcto y coherente... " Lo correcto y coherente es escribir, siempre, como se escribe en español: conforme a las reglas de la ortografía y la gramática. No hay excusas.
 
-Carmen-,23.07.2013
Tengo dos comentarios por hacer y me van a perdonar que me inmiscuya cuando pocas veces he participado y muchas menos votado.

1. Lo que dice Arslon no me es indiferente, no se trata de buscar perfección sino de aprender estilo. Así, si algún día alguno de éstos participantes ha aprendido suficiente y se siente seguro para publicar, no tendrá que pagar los servicios de un "corrector de estilo" (labor que he desempeñado algunas veces). Es importante porque permite un aprendizaje. Los concursos o retos que se permiten tantas licencias de gramática, ortografía, semántica y/o semiología, pierden cierto interés en quienes queremos aprender. De poco me sirve participar en un ejercicio de estos si no hay ninguna retroalimentación en forma y en contenido.

2. Lo anteriro me lleva al segundo comentario. El compañero Edam propone una retroalimentación post reto. Personalmente me motivaría mucho más a la participación porque leo muchas veces los textos que participan y conozco un poco de egos (no es fácil recibir las críticas por constructivas que sean, cuando no son favorables). Mil veces me he abstenido de comentar lo que leo en estos retos, algunas veces porque me "descrestan" otras veces porque sé que hay ideas excelentes pero pésimamente ejecutadas, ya sea por falta de ciertos conocimientos o por negligencia. Me parece re importante la retroalimentación, sin ánimos de polémica, dejando nuestros egos de lado y con el fin de darle a estos retos un carácter más de taller de aprendizaje que de otra cosa. Las alabanzas no son las que nos enseñan, ésas nos alimentan el ego, pero aprendemos de la crítica constructiva, la crítica a conciencia y sustentada, aprendemos de cuando no somos alabados ni resaltados los talentos, aprendemos cuando vemos que podemos ser mejor adquiriendo conocimientos, pero sobre todo... EXPERIENCIA. Cada ejercicio de estos, cada reto en el que participan es otra experiencia y no olviden que el talento es un 3% y lo demás se divide en constancia, perseverancia, aprendizaje y ejercicio.

Eso era todo lo que tenía para decir, no lo digo con el fin de enojar a nadie sino en la búsqueda de potenciar este tipo de espacios y actividades gratuitas que nos dan la oportunidad de aprender mucho, tanto en esta afición que compartimos, como en cultura, en otras vivencias, en fin... APRENDER LO ES TODO PARA MI. Espero no sonar fastidiosa con mi apreciación.

Saludos y felicitaciones a todos los participantes.
 
-Carmen-,23.07.2013
*anterior (Numeral 2, primera línea)
 
EL_RETO_GANADORES,24.07.2013
sin necesidad de hacerlo oficialmente el post reto es ya una costumbre en esta página.

dudo que haya mucho interés en recibir correcciones. El rincón de correcciones de Nínive en Talleres ,recibe si y no un pedido de ayuda cada dos meses.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]