TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Cien IX: VOTACIÓN - [F:16:12615]


walas,20.08.2013
Aquí están los textos participantes en esta edición de Cien:


Despedida

Carlos está sentado frente a la mesa de siempre en la cafetería. El mozo le sirve el tercer café. Él permanece absorto en sus pensamientos. Las pérdidas siempre le infundieron temor.
Se da cuenta de que faltan pocos minutos para la cita. Sabe que debe despedirse de otra, y sufre por anticipado. Pensar en el dolor lo paraliza.
Necesita tranquilizarse. No es la primera vez que tiene que enfrentar una situación como esta. Solamente hace falta valor.
Mira su reloj. Ha llegado la hora.
Se levanta, cruza la calle, entra al consultorio odontológico, ya resignado a perder una muela más.



****************************************


Oficina de patentes

- ¿Y que hace esta cosa que quiere patentar?
- Vea señor, parece una simple caja vacía, pero dentro de ella hay activados unos compuestos químicos invisibles e inodoros de mi invención.
- Es una caja vacía, ¿y que hacen esos químicos, si se puede saber?
- Usted mete la mano en la caja una vez y ellos harán cumplir sus deseos.
- Ya metí la mano, ¡ahora lárguese!
El sujeto es echado a la calle.
- ¡Maldito loco, mal rayo te parta! - grita el empleado.
El pobre tipo de la caja no tuvo tiempo de poner la mano dentro de ella, aquel rayo lo fulminó.



****************************************


Naufragio

Tod avía recuerdo el agua entrando, los gritos en la noche y el nadar fatigoso e interminable hasta el cercano islote. En la mañana desperté en la arena, y recorrí la costa buscándola desesperado; vi varios cuerpos flotando o varados en la playa, y después a Laura, boca abajo, enredada entre las algas. Lloré largamente, hasta que el sueño me adormeció.
Me sobresalté cuando sentí sus caricias mientras ella quitaba la arena de mi cara. Abrí los ojos y la miré sorprendido; estaba hermosa como siempre. Confundido, volví a mirar hacia las algas: Allí estaba. Y yo flotaba a su lado.



****************************************


Recuerdos del Futuro

Supo desde que lo vió, que ese hombre estaría para siempre unido a su vida de algún modo.

Él, apenas reparó en ella. Iba apurado, casi corriendo, tratando de alcanzar el tren de las seis.

Al día siguiente volvieron a cruzarse, esta vez él la miró detenidamente. Estaban en el andén, sentados muy cerca
uno del otro, había muy poca gente en la estación.

Él se puso de pié, se le acercó muy despacio mirandola fijamente. El corazón de ella estaba a punto de estallarle
en el pecho.

La sangre tibia corría por su cuerpo, mientras él sostenía el cuchillo.



****************************************


El protagonista

De primera intensión no pensé en escribir el cuento, porque no era mi historia. Lo habías imaginado tú. Pero has estado insistentemente rondando en mi cabeza, como si en realidad me hablaras y trataras de convencerme de que lo escribiera.

Pues bien, he decidido narrarlo, pero es posible que no puedas reconocerlo, que le añada o le quite detalles, que lo adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente, que me recree en aspectos que para ti no tienen importancia. Tal vez dejes de atormentar mi mente cuando me reconozcas dentro del relato; porque he resuelto tomar tu lugar.



****************************************


Ilusiones rotas

-Cuando la vi por primera vez, hace ya mucho tiempo, usted tendría cerca de veinte años, yo pronto cumpliría quince. Supe de inmediato que la amaría para siempre, pero era muy tímido y nunca me atreví a hablarle, y usted era demasiado hermosa para fijarse en mí, aunque vivíamos en la misma calle. Sí, era solo un muchacho, pero no me equivoqué, porque aun sigo amándola, aunque ya no tenga esperanzas. Ahora que por fin he vuelto a encontrarla, le prometo que todos los meses vendré a verla- dijo el hombre, y dejó un ramo de ilusiones sobre la tumba.



****************************************


Son 40

Llegaste… Algo que se cae, que crece donde no debía, que no crece donde debía. Ves que sos más interesante, cuando tenías 20 inventabas lo vivido, inteligente porque ahora sabes que inteligencia es la capacidad de aprender, simpático porque te volvés más tolerante, millonario porque encontrás el valor de las cosas y no su precio. Eso es crecer. No se crece en la adolescencia, se crece cuando llega el día, llega ese fatídico instante en el que te das cuenta de que tenés 40 y ves todo el camino recorrido pero no de tristeza sino con orgullo de haber sobrevivido...



****************************************


Toda la vida trabajando

No pudo más, apartó el tedioso trabajo y decidió alejarse de allí. Caminó mucho tiempo hasta llegar a cierta altura. El aire y las vistas consiguieron aplacar el mareo. Se detuvo para contemplar la frenética actividad de dónde venía. Reflexionó sobre el sentido de todo aquello, siempre trabajando, el anonimato, la perfecta prescindibilidad... De repente, un polvo blanco comenzó a caer suavemente del cielo provocando un silencio tenso. Al contacto con la piel, los espasmos del sistema nervioso y la asfixia fueron acabando con todas y por último, pudo percibir cómo un pie humano acababa con los restos del hormiguero.



****************************************


Caminos

Mientras el cielo parecía caerse, entre rayos y fuertes vientos, le miraba atónita por su proposición. No sé si me asustaba la tormenta o era esa mirada felina .Al escucharle mil cosas se entrelazaban para poder armar una oración en mi mente, tratando de anticiparme.
Dime, me dijiste, ¿ te gustaría ser por un tiempo la guía de mi ruta? No entendía exactamente, lo cual le pedí que fuera más claro. Es muy fácil tienes que llevarme por el sendero desde mi corazón al tuyo. ¿Es muy difícil? - Él estaba dispuesto a jugarse por su amor y yo me sentí ciega.



****************************************


Lo que la Infancia se Llevó

¡Cuantas cosas tenía en mi infancia!. Abuelos, juguetes, la planta de mandarina, la de quinotos, la de caqui, el jazmín, la glicina, albahaca, frutillas, una manguera larga para regar a la tardecita, álamos para trepar, la chocita, la hamaca, el gallinero, los conejos, los patines, la máquina de dar películas con manijita, la cajita de música, sueños, fantasía, inocencia, muchos amigos con los que podía pelear y abrazarnos en un minuto sin dar explicaciones.

Ya no tengo nada de eso, bueno solo una cosa conservo: la fantasía.

¿Porque será?. ¿Acaso lo demás no quepa en mi departamento de un ambiente?.



****************************************


Depredación


En otros tiempos, el alquimista potaba una varita mágica.
Si el alquimista con la varita tocaba una piedra, se convertía, en una gema.
Si tocaba una flor, se convertía en mujer, si tocaba una mujer, Se convertía en un lucero.
Desprevenido el alquimista iba por el campo, con la varita tocó un árbol…..se convirtió en féretro.
Asustado tocó un león, y se convirtió en alfombra.
Más sorprendido aún toco un vaso de agua y se convirtió en Coca-Cola, apurado tocó un colibrí… apareció un flor de plástico.
Cuando de repente se percató que su varita mágica se había convertido en……moto sierra.



****************************************


Temores

Desesperado, tras muchas noches de terribles pesadilla con bestias que me clavaban sus horripilantes garras, acudí con una hechicera que me recomendaron para que me ayudara.

Después de escuchar mis miedos me pidió que me recostara, cerrara los ojos y rememorara mentalmente mis sueños. No sé si las esencias que quemaba contenían algún alucinógeno o me concentré demasiado, el caso es que empecé a escuchar el sonido de las garras crispándose, como si arañaran rocas para afilarse. Intenté abrir los ojos, aún no, me dijo, sentí unas uñas rodear mi garganta mi garganta. Agregó, esto desaparecerá tus terrores para siempre.



****************************************


El deseo

La gente ha perdido el placer del deseo.Yo me acuerdo cuánto deseé tener una muñeca Marilú, la esperé año tras año. Al final llegó. La realización del deseo acariciado tanto tiempo, me hizo tocar el cielo con las manos. Fui feliz.
A mi hija le pasó lo mismo: quería una Barbie, y yo, la que hoy protesta porque con el
apresuramiento se mata el deseo, se la compré enseguida. La Barbie fue abandonada a los pocos días en un rincón junto a los otros juguetes. Comenzó a desear otra cosa.
¿Por qué sucedió esto? Porque no la había deseado bastante.



****************************************


Añoranza

Ell os ya no podrán caminar por aquellos hermosos jardines sin espinas, con el aquel sol que los iluminaba sin cegarlos. Trataban de rememorar, capturar en la añoranza, aquellos días en que ambos de la mano podían mirar a su Padre a los ojos, El es puro y ellos eran todo pureza e inocencia. Ahora, tras los siglos transcurridos el suelo se volvió contra ellos, espinas crecen para atormentarlos a su paso. Pero en otras épocas, solo verlo a El era la gloria dentro de la gloria de aquel mundo perfecto.
Y Adán y Eva lloraron abrazados por la felicidad perdida.



****************************************

Lola

Estoy medio perdido, puse el colchón, algo me pica. Me rasco. Hace frío. Tengo el changuito como los homless lleno de porquerías, y dentro de la bolsa de madera el whiskacho, para calentarme las tripas.

La que esta triste es la Lola, su mirada no es la de antes, tiene cáncer. Se tumba a mi lado y apenas respira. La tengo que tocar para que reaccione, es mi alma gemela mi compañía en las noches frías, trémulas. Esta aterida, gime y me voy a quedar solo.
Lola es mi pequeña perra blanca amarronada, y se esta muriendo lentamente...como yo.



****************************************


Percances de la vocación.

Los ojos suplicantes, la voz quebrada, las manos implorando.
El flaco Tancredo enfrentó, en aquella mesa del restaurante, a su amante ocasional. Las palabras vacilaban mientras un ruego de perdón trepaba por su cuerpo. “Tengo algo que decirte: soy un mal tipo. Perdóname. Te engañé cuando aseguré estar sano, que no había por qué cuidarnos. La verdad es que… tengo sida...”
Ella, con un arranque asesino y como respuesta, hundió en su pecho un cuchillo.
Cayó, musitando: “era un chiste…” No le creyeron.
A Tancredo lo mató la gran capacidad histriónica. Su futuro, siempre lo dijimos, estaba en la actuación.
 
walas,20.08.2013
En total son 16 los textos participantes:


Añoranza
Caminos
Depredación
Despedida
El deseo
El protagonista
Ilusiones rotas
Lo que la Infancia se Llevó
Lola
Naufragio
Oficina de patentes
Percances de la vocación.
Recuerdos del Futuro
Son 40
Temores
Toda la vida trabajando


El plazo de votación finalizará el domingo 25 de Agosto.

Cada votante contará con diez votos, pero deberá repartirlos como mínimo en tres textos, y como máximo se podrán otorgar cinco votos a un mismo texto.

Se puede votar posteando el título del texto favorito tantas veces como votos se le otorga o indicando el nombre del texto y el número de votos otorgado.

La votación es obligatoria para los participantes y se hará en mi libro de visitas en privado.

Además pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en los foros.

Atiendo en mi libro cualquier duda sobre el sistema de votación.

¡Suerte a todos!
 
umbrio,20.08.2013
Compañeros participantes retiring mi cuento "temores". Contiene repetida mi garganta. Fue un descuido. Así no debe participar, porque parece intencional para completar las cién.
un abrazo.
 
walas,20.08.2013
También puede parecer un recurso estilístico de angustia del protagonista
 
suedith,21.08.2013
A Umbrio: cuando lo leí no noté que lo hubieses repetido sin querer opino como Walas y lamento que los hayas retirado, pero al mismo tiempo te felicito por tu honestidad. Te veo como esas personas que aunque nadie los vea, lo que no se puede hacer no lo hacen. Un abrazo.
 
walas,24.08.2013
Aún quedan dos días para votar!!!
 
ggg,24.08.2013
¿Los votos a 'Temores' no serán válidos?, el cuento aún está aquí.
 
ggg,24.08.2013
Algunos no verán la aclaración de umbrio y lo votaran.
 
walas,26.08.2013
Aquí están los resultados del Cien IX, uno de los más emocionantes que recuerdo:

b Ganador con 17 votos: Despedida de glori

Segundo lugar con 14 votos:

Recuerdos del futuro de suedith
Toda la vida trabajando de egon

Tercer lugar con 13 votos:

Naufragio de york
Oficina de patentes de ggg
Percances de la actuación de leobrizuela /b

El resto de posiciones es el siguiente:

12 votos:
Ilusiones rotas de york

8 votos:
Lo que la infancia se llevó de suedith
Son 40 de -Carmen-

5 votos:
Depredación de julianga
El deseo de yvette27

4 votos:
Lola de efelisa

3 votos:
El protagonista de umbrío

1 voto:
Caminos de alejandra0106

Sin votos:
Añoranza de ggg
Temores de umbrío (retirado por el autor)

Felicitaciones a la ganadora, experta ya en estas lides, y a los acompañantes en el podio. Muchísimas gracias a todos por participar y por mantener este reto en marcha.

¡Nos vemos en el Cien X!

 
umbrio,26.08.2013
Felicidades Glori. Muy bueno tu cuento.
Saludos a todos los participantes.
 
suedith,26.08.2013
Felicitaciones Glori, muy bueno. Fué mi favorito con "Toda una vida trabajando" e "Ilusiones rotas". Felicitaciones a todos.
 
julianga,26.08.2013
Primera vez que no quedo de último motivo por el cual estoy tomando aguardiente. Felicitaciones a Glori por merecido triunfo
 
alejandra0106,26.08.2013
Felicitaciones a todos. Voy a tratar de no poner tanta ansiedad porque despues viene la desilucion. Me gustaron varios y me encanto los primeros ganadores.
Exitos para todos.Saludos
 
glori,26.08.2013
Graciaaaas!!!! Felicito a todos los que participaron. Me gustaron mucho los cuentos. Abrazos, y hasta la próxima.
 
leobrizuela,26.08.2013
Congratulo a Glori por su buen cuento (que fue mi preferido además), y por su inveterada costumbre de alzarse con las medallas. (Para la próxima deje algo para los pobres, señora y como consuelo, por lo menos, cuéntenos el chiste que le dará Walas de premio). Al resto de los intervinientes, felicitaciones y el aliento de seguir jugando con la mejor disposicisión.
 
york,27.08.2013
Muchas Felicitaciones a Glori, que ganó al trote con 3 cuerpos de ventaja....A todos un abrazo y felicitaciones...Mi votación: 4 percances de la vocación; 3 toda la vida trabajando; 2 oficina de patentes; 1 despedida.
A pensar en el próximo reto....
 
Egon,27.08.2013
Lo primero de todo transmitir mi alegría por ver a tantos participantes poco frecuentes y de tanta calidad. La gracia de este espacio depende de la savia nueva por lo que por favor, que no importe el resultado sino el reto intelectual que supone presentarse.

Transmitir mi sorpresa por el resultado de mi participación, rara vez acompañan mis sensaciones a la hora de escribir el Cien con las votaciones recibidas. De nuevo se repite.

Mi favorito sin duda, Oficina de patentes, el humor que destila sin verse forzado el cuento me encantó. Enhorabuena ggg.

Y sobre todo, mis más profundos agradecimientos a ese ché colombiano que se toma tantas molestias para que este espacio siga funcionando.

Nos vemos en el próximo.
 
walas,27.08.2013
Estos fueron los votos recibidos:


umbrio

Percances de la vocación. 3
Despedida. 2
Oficina de patentes. 2
Toda la vida trabajando. 2
Caminos. 1


ggg

Ilusiones rotas
Ilusiones rotas
Ilusiones rotas
Ilusiones rotas
Ilusiones rotas
Son 40
Son 40
Son 40
Lola
Lola


glori

5 puntos: Percances de la vocación

3 puntos: Naufragio

2 puntos: Recuerdos del futuro


Egon

Oficina de patentes
Oficina de patentes
Oficina de patentes
Oficina de patentes
Naufragio
Naufragio
Naufragio
Recuerdos del Futuro
Recuerdos del Futuro
Percances de la vocación.


york

Estimado Walas
Voto para el cien:
4 percances de la vocación; 3 toda la vida trabajando; 2 oficina de patentes; 1 despedida.


-Carmen-

Mi votación del Cien

Recuerdos del Futuro---> 5 Votos
Oficina de patentes-----> 3 Votos
Depredación-------------> 2 Votos


Yvette27

Son 40 5 puntos
lo que la infancia se llevó 3 puntos
El protagonista 2 puntos


cesarjacobo

El deseo 5
Depredación 3
Toda la vida trabajando 2


leobrizuela

Mis votos son.
Despedida 5
Ilusiones rotas 3
Naufragio 2


alejandra0106

Hola
Te paso mi votacion por favor dame el ok gracias

Despedida 2 votos
Naufragio 2 votos
Recuerdos del futuro 2 votos
Lola 2 votos
El protagonista 1 voto
Ilusiones rotas 1 voto


efelisa

Toda la vida trabajando
Toda la vida trabajando
Toda la vida trabajando
Toda la vida trabajando
Recuerdos del futuro
Recuerdos del futuro
Recuerdos del futuro
Naufragio
Naufragio
Naufragio


¡Gracias!


suedith

Despedida (4)
Ilusiones rotas (3)
Toda una vida trabajanado (3)


julianga

lo que la infancia se llevó 5 despedida 3 oficina de patentes 2
 
walas,27.08.2013
Y bueno, a la espera de que la ganadora glori me mande sus datos de skype para contarle los chistes en vivo, a los demás ganadores se les enviarán durante el día de hoy.

Muchas gracias egon por tus palabras!
 
glori,27.08.2013
Será un placer, Walas. Gracias por todo!!!
 
ggg,28.08.2013
Felicitaciones a la ganadora: glori, a todos los participantes y ¡nos vemos en el próximo Cien!
 
cesarjacobo,29.08.2013
Felicitaciones a la ganadora, a quienes voté (porque me gustaron sus cuentos) y a todos los participantes. Advertencia: en el próximo Cien, participaré... la advertencia es porque ustedes tendrán más chances de ganar...
 
carlitro350pajaritos,10.09.2013
Producto de la polémica de este concurso. Me dio curiosidad y me los leí todos. Como ya los leí, aprovechando, dejo mi votación y opinión.

Naufrago 4

Deseo: 3

Oficina de patentes: 2

Protagonista: 1:

Naufrago, mi favorito. Porque se lee bien, me imaginé cada situación y el final es sorpresivo.

El cuento Deseo. Me gustó porque es demasiado verídico, y uno podría extrapolarlo a cualquier cosa, ergo, te deja pensando. Sin embargo, su última línea, creo que sobra en palabras. Esa interrogación, a eso me refiero. Bastaba con escribir:… no la había deseado bastante… y quedaba mucho más directo el final.

Oficina de patentes: me gustó harto el desarrollo, tiene humor, y atrapa por querer saber que mierda con la caja. No le di más puntos, porque la parte final del cuento me confundió. Releí, y ahí sí.

Sobre el cuento protagonista. Si bien está bien escrito. Y tiene una gran idea detrás, creo que no recibió muchas votaciones porque el cuento no llega. Pienso que si hubiera estado un poco más explícito, habría llegado más. Además carece de imágenes, un recurso que si bien no es requisito, facilita su llegada al lector. Entonces acumula todo su poder en la idea. Y si llega, conectada con todo. Pero sino, pasa desapercibido.

Mención especial al cuento depredación. La idea era buena, enganchaba, pero faltó desarrollarla mejor.

La mayoría de los micros buscan sorprender al final. Contar una historia paralela disimulada. El cómo está escrito y el tema, marca la diferencia. Por ejemplo, un microcuento de los detenidos desaparecidos, al utilizar un tema manoseado, llegará masivamente porque gatilla algo. El cuento protagonista, gatilla el oficio del escritor y su personaje. Naufragio gatilla la reflexión del desdoblamiento. Deseo, una reflexión sobre el deseo. Eso que se gatilla, además del final sorpresivo o gracioso, es lo que en mi opinión, los otros micros no lo consiguen del todo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]