TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto9 CELEBRACIÖN DEL15 aniversario de La Página de los cuentos - [F:16:12625]


EL_RETO_GANADORES,16.09.2013
El reto celebra en su novena edición los 15 años de vida de la página de los cuentos.
 
EL_RETO_GANADORES,16.09.2013
El reto pide :

Un texto no superior a las 1000 palabras
Los textos se enviarán al nick EL_RETO_GANADORES en Privado.

Los textos se publicarán a medida que vayan
llegando.
NO SE PUEDEN PUBLICARL LOS TEXTOS ENVIADOS AL RETO ANTES QUE SE ANUNCIE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN

La votación y su modalidad será publicada llegado el
momento estipulado.

Se vota en VOTARETO en Privado

EL VOTO de los participantes es obligatorio . quien no vota recibe una sanci[on de /3 puntos.
Los cuenteros no participantes están invitados a votar y comentar .

Se agradecerá el comentario de los textos al finalizar el reto.

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado.
 
EL_RETO_GANADORES,16.09.2013
16 de septiembre al 5 de octubre

Temas :

Prosa: ""LIBRE"" que incluya la frase *quince años después* (señalarla para facilitar la recepción)

Poesía : ""Adolescencia ""

b16 de septiembre al 5 de octubre/b

Llegado el momento se informará la fecha y el modo de la votación


 
EL_RETO_GANADORES,19.09.2013
1
Teatro Sáfico

La pequeña anciana de rostro arrugado, lento caminar y ojos brotados, bajó por las escaleras del hotel y tosió estrepitosamente. Cruzó por el amplio salón del viejo restaurante. Una leve sonrisa apareció en su ajado rostro, por donde tantas veces pasaron signos de tristeza y de alegría, de pánico y de felicidad...
La vieja poetisa, con su pelo bien arreglado, llegó hasta su mesa ayudada por el bastón. Se sentó y un aire de nueva paz cubrió todo su cuerpo. El sol penetraba por los amplios ventanales, mientras una melodía de violín se difuminaba por el sitio, adonde concurrían viejas glorias de fin de siglo, estrellas de teatro., poetas, grandes empresarios ilustrados y algún borracho que divertía a los potentados con sus excentricidades...
La dama ordenó que le sirvieran un whisky el cual fue bebiendo lentamente con la mirada perdida en las tapicerías , como si recordara los viejos tiempos de su gloria.
Nadie que atuviera allí presente imaginaría que la poseedora de sete diminuto cuerpo había sido una de las mujeres más codiciadas de su tiempo. Su teatro situado en donde hoy esta el Sint Marcel, fue escenario de espectáculos que hubieran hecho sonrojar a un habitante de futuros siglos.
Lo había fundado en la flor de sus 20 años, cuando en compañía de varias de sus hermosas amigas decidió crear un espectáculo que desbordara las buenas maneras de su tiempo. Dedicadas a escenas lésbicas al desnudo lograron que en poco tiempo se reunieran allí exquisitos hombres y mujeres impares, capaces de romper con las ataduras y los corsés de aquella vida social del siglo pasado. Estuvo al frente de sus funciones durante 40 años cuando la vejes empezó a cogerla por sorpresa. Era el año 1985.
El espectáculo se iniciaba en una penumbra violeta, luego luces artificiales daban un tono rojo que tras bambalinas se perdía en destellos de azul metileno. Una jovencita de 20 años aparecía semidesnuda y recitaba versos sáficos. Luego se reclinaba sobre un diván, mientras por otras puertas aparecían mujeres que rodeaban a la bella y comenzaban a acariciarla y desvestirla hasta llegar al éxtasis. . Las luces mágicas las cubrían a todas y se iban apagando para dejar finalmente solo el destello del bello rostro de la actriz. . El aplauso no tardaba.
Luego, en un salón contiguo los asistentes compartían con las bellas y bebían whisky, fumaban opio y hachís para al final concluir en largas bacanales que ningún otro teatro a igualado todavía. Trataba de reconstruir el pasado a sabiendas de que los recuerdos asesinan hasta el mas fuerte y poderoso. Se dedicaba a recordar para llamar a la muerte, logrando con su sensibilidad atraer las más deliciosas e inolvidables sensaciones. . Venían al salón aquellas hermosas chicas que representaban el ritual lésbico en el Teatro Sáfico, y hablaban con ella entre la bruma de la decrepitud. Algunas se habían casado pronto y tuvieron familia y esposo e hijos, y murieron acompañadas por deudos en pueblos alejados. Otra fueron devoradas a temprana edad por el vicio y la carne, mientras ella todavía era victima de la lucidez...
Al fin la dama se levantó y se fue a tomar sol en la playa. . Damas correctas vestidas de negro conversaban mientras sus hijas dejaban fluir sus vestiduras entre la suave caricia del mar. . El sol enrojecido, sangrante casi, bajaba lentamente hasta su morada anunciando su propia desaparición.
La. Poetisa, la dama, la gran actriz, la directora se recostó junto a una piedra y percibió claramente el peso de la nostalgia. *Quince años después* empezaba la desesperada guerra que la vejez sostiene con el pasado. La vida había transcurrido como un sueño. Hoy celebraban el fin del milenio y quince años atras estaba cerrando su teatro Sáfico. Ahora se encontraba en ese hotel a donde había sido invitada, cubierta de atenciones y de lujos, sin hijos, sin marido, sin nietos, sin familia,.. La noche fue llegando y la gente se retiró de la playa. La dama se quedó allí para escribir un último poema. Luego hizo un barco de papel con la hoja escrita y lo lanzó a las olas turbulentas que empezaban a retornar arrastrando caracolas, peces muertos y una que otra estrella de mar.
 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2013

AMOR


En un día lluvioso, mi amor floreció cual flor en primavera; si parece ilógico al leerlo, pero el amor es una cuestión ilógica para el que ve desde afuera, para aquel que está dentro todo es armonía. Todo empezó cuando el bendito invierno me sorprendió, no me dio oportunidad de resguardarme del torrencial aguacero, en ese instante solo vi unas botas que se acercaban a mí y una mano amiga ofreció su sombrilla para que dejara de mojarme, al encontrar sus ojos fijos en mi, todo cobro sentido en un mundo en el que mi rumbo era perdido, eras tan deslumbrante verte que casi tengo un desmayo, no exagero al hablar de tu hermosura y fue allí donde confirme que Dios pone sus ángeles delante de mí para me resguarden de todo aquel que se acerca a dañarme ; él se ofreció a acompañarme hasta mi casa, así comenzó el idilio amoroso que me lleva al éxtasis solo con pensarlo es tan hermoso cuando el alma se enamora de una semejante y ni siquiera te pide autorización para entregarte de forma incondicional, en ese momento entendí que si era el amor de mi vida.
Desde ese día llevo un sentimiento de agradecimiento con Dios y la vida misma por haber tejido las circunstancias para que tu y yo nos encontráramos en ese preciso momento en que mi vida giraba y giraba pero no tenía un norte definido, bendito aguacero que llego a mi vida a renovar mi alma y a regalarme el amor que inunda mi ser de forma tal que vivo feliz.
Feliz es la sensación que he tenido durante tanto tiempo que muchas veces me atormenta que pueda desaparecer de un momento a otro, solo de pensarlo me confundo, pierdo mi norte, me veo vagando por un mundo sin sentido luego me tranquilizo y ruego a Dios que no permita que mi felicidad se vaya al abismo.

QUINCE AÑOS DESPUÉS veo su rostro y sigo sintiendo ese amor tan cálido que abruma mi ser, que deseo vivir mil vidas mas y repetir nuestra historia, ha sido el esposo más leal que pude haber deseado, el padre que mis hijos han adorado. Definitivamente hoy se que la decisión que mi alma tomo sin pedirme permiso fue la mejor que pudo tomar.
Me parece increíble que tantos años hayan pasado y mi amor siga intacto como si fuera el primer día en que te encontré.
 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2013
LA CAJA DE LOS RECUERDOS



Una vez más volví al hogar " 15 años después".
Donde dejé todo mi mundo cuando era niña.
Y sin poder evitarlo me fui directa a la cómoda
y allí vi la lata de las fotos era una lata mediana
Ni muy grande, ni muy pequeña de color rosa salmón.
Siempre me gusto aquella lata de metal en su tapa
había un grabado de unas bellas bailarinas en tutù.
Esa faldita que llevaban las bailarinas.
EL dibujo era una especie de escenario donde
una de aquellas bailarinas se ataba una de esa
zapatillas hecha de seda natural ò de raso.


En aquella lata se almacenaban los recuerdos
de toda una vida, y mirando aquellas fotos
me puse a remover y al azar vi una fotografía de niña.
La recuerdo como si fuera ayer, estaba en el río
y me bañaba desnuda con mis hermanos.
Y aunque en la foto no salia mi padre él nos
observaba desde la orilla, de aquel río donde
apenas bajaba algo de agua, y los sauces llorones
se doblegaban al borde de las húmedas orillas.

Seguía revolviendo en aquel cajón de recuerdos.
Mi primera comunión, mi boda, el bautizo de
mis sobrinos, la boda de mis hermanos.
Las vacaciones por el mediterraneo, Valencia.
Torrevieja, las navidades, de un montón de años.
La boda de mis padres, mis tíos y tías, mis primos.
Algunos ya no estaban entre nosotros, y sin embargo
En aquellas fotografías, seguían aún vivos.

Cogí aquella lata era el corazón que seguía latiendo
dentro de aquella casa vieja, eran sus cimientos.
Plasmados en algún momento, en algún minuto.
En aquellas fotografías que hilaban toda una vida.
Seria el paso del tiempo detenido en mi retina.
Y plasmado en unas fotografías, porque después
de todo..¿Què es una vida..?
Una vida solo son los recuerdos, las vivencias
que uno almacena en su mente, en sus recuerdos.


Quedan por hacer algunas fotografías mas, puede que mis
Hijos vuelvan algún día... " quince años más tarde".
O veinte años... ò quien sabe.....
Y pueden que al remover entre sus recuerdos
encuentre una foto mía, ò de sus hermanos.
De las miles de vivencias que aquella caja encierra.
Y la guarde como yo, como un autentico tesoro.
El tesoro que inmortaliza los recuerdos de toda una vida.
 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2013
HUGO CHAVEZ Y LA PAGINA AZUL

Una vez cada cien años nace una persona con capacidades extraordinarias. Suelen sobresalir como calculistas asombrosos, músicos virtuosos, pintores deslumbrantes o se convierten en verdaderas enciclopedias vivientes con prodigiosa y detallista memoria fotográfica. Mi abuelo es una de esas personas. Es capaz de decir qué pasó exactamente en cualquier fecha que se le de en un rango de doscientos años. Cuando me siento aburrido y por la lluvia no puedo salir a patear la pelota me entretengo poniendo a prueba su prodigiosa memoria.


-Abuelo, yo nací en 1998. No te voy a preguntar por un día específico sino por todo el año. ¿Pasó algo interesante ese año?


El viejo se mesó los cabellos blancos. Se quedó pensativo y luego entornando sus ojos grises comenzó a hablar como si yo no estuviera presente.


- 1998 se inauguró un día jueves. Lejos estábamos los humanos de imaginar que ese año acunaría terribles acontecimientos. El mundo apenas se desperezaba de la resaca de las fiestas de fin de año cuando fue golpeado por la primera mala noticia. Grupos integristas asesinaron a más de quinientas personas en Argelia. En la semana siguiente un devastador terremoto asoló Guatemala.


Casi sin darle tiempo de asomarse, febrero fue recibido con el asesinato de tres mil rebeldes Tamiles en Sri Lanka a manos del ejército. El mes se despidió con el peor temporal de la historia en la Florida.


Marzo ingresa trayendo la noticia de que, en Stuttgart se detiene a un criminal nazi acusado de la muerte de setenta mil personas durante la segunda guerra mundial. Se asesina al obispo de Guatemala, Juan José Girardi, con un bloque de cemento, por haber publicado días antes un informe donde acusó al gobierno de terrorismo de estado, siendo el responsable de la muerte de doscientos mil indígenas y de haber exiliado de sus tierras a más de un millón de civiles desarmados.


Abril, mayo y junio estuvieron teñidos de rojo sangre, por todos los rincones. Y en julio, el peor terremoto submarino de que se tenga noticia provocó un terrible tsunami en Indonesia con miles y miles de muertos y desaparecidos.


Agosto no fue menos tranquilo. En las costas atlánticas de Honduras ingresa el huracán Mitch que provoca lluvias catastróficas en toda América Central provocando la muerte a más de diez y ocho mil personas.


- Abuelo, espera, espera, detente, no me abrumes con tanto dato trágico ¿es que ese año no hubo noticias buenas?

- Oh, sí. Las hubo. Por ejemplo, naciste tú y llenaste de alegría nuestro hogar. Sin embargo los medios casi sólo publican asesinatos, catástrofes, violencia, destrucción y muerte. Pareciera que las buenas nuevas no impactan, como si los humanos solamente nos estremecemos con el pan y circo que reclama más víctimas para el insaciable dios de la guerra y su consorte la violencia inhumana e insensata.


El abuelo calló un instante. De pronto su rostro se iluminó y luego presa de una emoción placentera exclamó:


- Entre esas buenas noticas que pasan casi inadvertidas está la iniciativa que tuvo un chileno de fundar una página literaria. Un portal que abrió sus puertas a todos los que quisieron volcar el fruto de su talento en ese molde de incipiente difusión. Giancarlo nunca imaginó que su iniciativa tendría una repercusión planetaria de inmenso éxito. Y por cierto se inauguró un 15 de septiembre, coincidiendo con la independencia patria de varios países latinoamericanos y desde entonces se llamó “La Página de los Cuentos”. Por sus pasillos comenzaron a desfilar innumerables escritores de todos los tamaños, estilos y colores que encontraron en esa casa el sitio idóneo para ventilar su creatividad, gritándole al mundo que los humanos también tenemos un lado sensible, creativo, constructor de un mundo mejor, más culto y digno. Y ahora, quince años después, la legión de escritores que han detenido su vuelo y se han posado en las ramas azules de ese árbol inmenso, nos sentimos inmensamente felices del éxito que la Página ha tenido.


- Ya sé que tu memoria es enciclopédica, pero… ¿cómo es que te recuerdas tan fielmente de la fecha?


Movió su cabeza como desempolvando los recuerdos y casi con un asomo de lágrimas, exclamó:


-Lo recuerdo… porque yo fui de los primeros que subió un cuento a la Página. Tuve que esperar casi dos años para poder hacerlo porque al inicio sólo aparecían cuentos de Cortazar. Mi cuento se llamaba “Mocosa, vete a jugar al patio” Puedes estar seguro de que no era nada de importancia ni trascendencia como para despertar la envidia de un Neruda o de un Lorca. De vez en cuando, muy ocasionalmente subo algún texto para mantener mi presencia en esa página maravillosa…


-Ah, y dime abuelo, ¿hubo algo más ese año, digno de mención?


- Bueno, sí. El 6 de diciembre Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales por primera vez.


 
EL_RETO_GANADORES,20.09.2013
LEONOR

Hola, me llamo Julián y no esperaba encontrar una belleza así en este lugar, dijo a modo de saludo a la jovencita que estaba detrás del mostrador.
..............
A sus treinta y pico, Leonor seguía viviendo en el mismo pueblito donde nació. Tenía dos hermanos menores que ella, que como todos los jóvenes del pueblo, habían partido hacia la ciudad en busca de un mejor destino.
Leonor quedó con sus padres, ayudándole con el almacén de ramos generales que había iniciado su abuelo.
Su vida, monótona y aburrida, se vio sacudida un día con la llegada de Julián. Se sorprendió al verlo entrar al almacén, no era del pueblo ya que por supuesto conocía a todos.
Entró con paso firme, desplegando una gran sonrisa mientras le tendía la mano.
- Me llamo Julián, no esperaba encontrar una belleza así en este lugar.
Era el reemplazante de Don Cosme,quien los había visitado por años como viajante representante de productos de perfumería y acababa de jubilarse.
-Mucho gusto atinó a decir Leonor que no podía dejar de mirarlo de arriba abajo. Llevaba zapatos muy bien lustrados, pantalón gris, camisa rayada y un saco gris oscuro.
Él enseguida notó su torpeza y falta de roce y comenzó a endulzarle los oídos con palabras bonitas a las que ella no estaba acostumbrada.
Hizo el pedido casi sin emitir palabra deseando retrasar el momento de su partida.
Julián era algunos años menor que ella pero tenía la experiencia que a Leonor le faltaba ya que no tenía contacto alguno con gente joven y nunca había tenido novio.
-Bueno Leonor te veo en quince días, no te molesta que te tutee no? o hay algún marido o novio celoso?.
-No, no tengo novio, le respondió algo sonrojada.
Julián se marchó y ella sintió que ya iba a empezar a contar los días que faltaban para que vuelva.
Cuando llegó el día, Leonor se puso su mejor ropa y hasta se animó a maquillarse un poco para esperarlo.
Esta vez se quedó más tiempo, comenzaron a charlar y él le decía, hábilmente, todo lo que ella deseaba oír.
Con cada viaje se afianzaba la relación y ya se hacían confesiones privadas.
El día que Julián la invitó a salir, Leonor tocó el cielo con las manos. Ahora en cada viaje se quedaba uno o dos días en los que no se separaban. Fueron la comidilla de todo el pueblo, pero eso a ella no le importó estaba profundamente enamorada y soñaba una vida a su lado.
Sus padres no decían nada pero no aprobaban esa relación. Era un forastero del que solo sabían lo que él contaba.
Alguna vecina hasta se animó a advertirle pero Leonor pensó que eran unas chismosas y envidiosas.

En este viaje lo esperaba más que nunca, tenía una hermosa noticia que darle.
Cuando se lo dijo él no saltó de contento como ella esperaba, pero seguro era la sorpresa.
Ante su insistencia por saber como seguirían sus vidas ahora, él prometió que se casarían y hasta era probable que fueran a vivir a la ciudad. Ya nadie va a dudar de él, pensó Leonor, por fin era completamente feliz.
En el viaje siguiente lo notó raro, casi no hablaba, hasta que le sugirió que tal vez este no era el mejor momento, que así estaban bien, etc,etc,etc...
Leonor comenzó a llorar desconsolada pero Julián la tranquilizó pidiéndole perdón y prometiéndole que todo se haría como ella decida.
Esa fue la última vez que lo vio. Inútil fue tratar de averiguar algo en la empresa ya que no conocían a nadie con ese nombre y además no daban datos personales sobre los empleados.


Nació una niña que llamó Juliana y vivió solo para ella, aunque nunca dejó de estar triste.
Algunos dicen que no se mure de amor, pero ella murió de amor.
..............
QUINCE AÑOS DESPUÉS, la jovencita detrás del mostrador respondía: Julián? ¡Que casualidad! Yo me llamo Juliana.
 
EL_RETO_GANADORES,21.09.2013
“Recuerdo”

Recuerdo que hace tan solo 15 años yo era un pequeño crio que corría a esconderme en las faldas de mi madre cada que algo me espantaba, a veces solo lo hacía por el simple hecho de poder disfrutar del olor tan característico que poseía mi madre, hasta la fecha prácticamente a diario lo recuerdo pero día con día poco a poco voy olvidándolo, tanto así que ya no podría decir exactamente la mezcla que emanaba aquella dulce y gentil mujer. Tal vez se deba a que desde hace un tiempo deje de verla, para ser precisos de eso han pasado cerca de 10 años; 10 años suena a mucho tiempo pero en verdad es un suspiro por eso se me hace raro que haya olvidado el olor de mi madre, pero en contraste puedo asegurar que habrá algo que nunca olvidare de ella y esto será su inquisitiva y casi tierna mirada que me dedico la última vez que le abrace.
Muchas veces me he dicho que aquella mirada tan elocuente y bipolar que se desprendía de sus ojos aquella tarde tenía dos objetivos completamente distintos, ya que la ternura estaba plenamente dedicada a aquel niño que lloraba y ponía una mueca rara, la cual probablemente ni ella conocía a pesar de haberlo conocido mucho antes de que este siquiera respirara por sus propios pulmones, mientras que la parte correspondiente a las preguntas estaba completamente dedicada a la vida o al destino, ya que me imagino que para una madre no es nada fácil dejar a su único hijo solo; en ese momento seguramente comprenderá que es el momento de su despedida y esto le hará preguntarse una y otra vez que le deparara el futuro a aquel ultimo rastro de su linaje, en este momento seguramente cualquier madre habrá gastado la significativa cantidad de la mitad de su tiempo restante y será en ese momento cuando se dé cuenta que hacerse ese tipo de preguntas cuando te quedan escasos segundos para hacer algo que ayude a ese pequeño chico que tu enviaste al mundo no es muy conveniente, de hecho prácticamente nada de lo que haga puede cambiar algo o brindarle algún tipo de ayuda pero en su amor de madre puedo asegurar que cualquier mujer rezara con la esperanza de que dios exista y tal solo por una vez le escuche. En el caso de mi madre puedo asegurar que ella rezo y pidió por mi olvidándose de su alma, si lo digo con tanta seguridad es porque muchas veces le vi rezar esperando que dios le contestara, pero desgraciadamente dios en esos momentos estaba ocupado vigilando que un niño no muriera de hambre, o guiando la mano de un hombre para que escogiera el boleto adecuado con el cual ganarse la lotería y tal vez inclusive estaba rescatando a un violador de ser linchado, estas son algunas de las razones que se me ocurren para que nunca ayudara a mi madre pero a pesar de esto no le guardo ningún rencor por el contrario siempre lo he respetado.
Me gustaría seguir hablándoles de mi madre tal vez sobre como era su cabello, o cual era el color de su piel pero estaría mintiendo si les refiero alguno de estos datos pues sinceramente no la recuerdo, probablemente la razón es que mi subconsciente bloqueo su figura para que no sufriera su ausencia o tal vez simplemente en verdad se borró de mi memoria completamente, no lo sé y no quiero saberlo, pues prefiero quedarme con su mirada.
Me gustaría terminar aquí de escribir, pero algo dentro de mí sabe que no tendré la oportunidad de contarle esto a nadie y que mis únicos confidentes serán este trozo de papel y esta pluma que está por terminarse así que dejare de desahogarme hasta que la pluma deje de escupir tinta. Ya les he hablado sobre lo más importante de mi vida que es mi madre ahora me gustaría referirles un poco sobre aquel suceso que cambio por completo mi vida: recuerdo claramente que aquella tarde mi madre había llegado muy contenta del trabajo pues le habían entregado un bono en gratitud a su labor destacada dentro de la pequeña empresa en la que laboraba, debido a esto me pregunto que se me antojaba para cenar, yo le conteste que lo que hubiera, ya que sabía que no podía pedir algún antojo ya que ese dinero podía ser utilizado para un sinfín de problemáticas más graves que complacerme un capricho, fue entonces cuando mi madre me dijo que hoy no me preocupara sobre lo que nos pasara mañana pues hoy podíamos comer lo que nos viniera en gana, mi respuesta fue la misma que la anterior pero esta vez mi madre prácticamente me rogo para que le pidiera algo, al ver aquella escena me sentí obligado a pedir algo y por primera vez lo hice, tome aire y prácticamente gritando deje salir de mi pecho la palabra pastel, al decirlo tuve una sensación de liberación enorme pues desde hace mucho había deseado comerme una rebanada de los deliciosos pasteles que preparaban en la pastelería de la otra cuadra, me imagino que mi madre se dio cuenta de esto pues sonrió de forma triste como si supiera cuanto me había reprimido y como gesto de reconocimiento a mi valor me beso la mejilla después me tomo de la mano y salimos de casa rumbo a la pastelería, mientras caminabas hablábamos sobre cómo nos había ido en el día y sobre lo que tendríamos que hacer mañana, cuando por fin llegamos a nuestro destino mi madre me soltó y me dijo que escogiera el pastel que más me gustara, casi sin pensarlo señale un pastel redondo cubierto de chocolate con fresas sobre la cubierta, mi madre inmediatamente le pidió al pastelero que nos lo envolviera además de ponernos un litro de leche para acompañar, yo estaba muy feliz pues en verdad era prácticamente un sueño comerme un pastel y seguramente se me notaba pues no dejaba de reír, por su parte a mi madre también se le veía contenta, cuando nos despacharon salimos de la pastelería y nos encaminamos a casa, pero fue en ese justo momento cuando un tipo apareció corriendo y trato de arrebatarle la cartera a mi madre esta no se dejó y comenzó a forcejear con el tipo, mientras que yo estaba completamente asustado sin hacer absolutamente nada fue entonces cuando cerré los ojos y solo los abrí hasta que escuche un estallido que casi me revienta los tímpanos: lo primero que vi al abrir los ojos fue el pastel tirado a los pies de mi madre, el cual estaba completamente embarrado por el suelo debido al choque que había sufrido, al levantar la vista fue cuando observe como la ropa de mi madre cambiaba su tono azul cielo por un rojizo sangre, en ese momento mi madre comenzó a desplomarse sobre su peso y fue ahí donde capture aquella mirada que solo duro unos cuantos segundos entonces corrí y le abrace con todas mis fuerzas como si quisiera detenerla de pie pero mis escasas fuerzas no fueron suficientes para lograr aquella proeza, sin remedio cayó sobre mi mientras la abrazaba; desde ese punto prácticamente no recuerdo nada lo único que aún recuerdo es estar debajo de mi madre por no sé cuánto tiempo hasta que alguien la levanto y me la quito de encima.

QUINCE AÑOS DEPUÉS estas hojas fueron encontradas en la celda de Ricardo Flores Treviño asesino confeso de seis personas, el cual fue condenado a muerte en el estado de Lousiana llevando a cabo la condena el día 12 de noviembre de 2010, lo que pido como ultima cena fue un pastel con cubierta de chocolate adornado con fresas y un litro de leche.
 
EL_RETO_GANADORES,22.09.2013
Bestias Peludas


Pareciera contradictorio e indigno tanto abuso aeronáutico promoviendo más despegues que aterrizajes, culpando a éstos últimos de la mayoría de los accidentes que se registran hoy aquí.
Bien sabemos, los que volamos por los cielos infinitos, que no se trata de decolar o de descender; se trata de volar. Los riesgos de volar siempre serán un plus para todos los que volamos. Llámese un plus de adrenalina, un plus de expectativas, un plus de incertidumbre.

Un Bestia Peluda podría ser llamado cualquier ejecutivo tarambana que despierta y, siendo un basilisco ciego, pretende ser un agudo déspota visual; hablo del comandante en jefe Arsénico Lactancia Smith, él decidió obviar todo tipo de plus para evitar cualquier riesgo de eventuales accidentes, ordenando, a partir de ahora, que ningún avión de nuestra compañía, estuviera autorizado para aterrizar. La consigna es: despegar, sí; aterrizar, no.

Permítanme una explicación sobre los Bestias Peludas. Los Bestias son unos ejemplares muy antiguos, provenientes de la vieja región de la filistea monogámica clerical. Se fueron extendiendo rápidamente a través del Asia Menor. Allí los diezmó la hambruna troyana del siglo X a.C. Los Bestias Peludas causaron la pérdida de todas las cosechas en esa región a causa de su pesada orina matinal y del fuerte salitre de sus sobacos. Gracias a ellos, la tierra quedó estéril por varios siglos. El hambre los llevó a Egipto, dónde se hicieron famosos en medio de las turbulencias de la época y, gracias a su intervención en las Cruzadas, llegaron e infestaron toda esa región con sus estúpidas costumbres de guerra, robo y exterminio. Desalojados del Levante por su gran idiotez destructiva, se extendieron gradualmente por toda Europa, allí fueron ocupando casi todos los cargos públicos, encaramándose en lo puestos más altos de la política, el arte, la ciencia, la teología y la literatura. Aún siguen allí. Perviven manteniendo un status de Bestias Peludas muy claro y dominante. Su esencia no ha cambiado. Cometen todos los estropicios y crímenes que su reverenda, anacrónica y abultada estupidez les inspira. En las postrimerías del siglo XVI, un grupo muy importante de estos Bestias Peludas viajaron a Norteamérica junto a los Padres Peregrinos, en el antiguo chinchorro Mayflower. Estos participaron con los Pilgrim Fathers en la fundación de la primera colonia de La Nueva Inglaterra, la que, como todos sabemos, dio origen a los Estados Unidos de Norteamérica. La nefasta proliferación de los Bestias Peludas fue tan rápida, potente y avasallante que, según los registros de quienes mantienen el secreto sobre sus tenebrosos orígenes, los Bestias Peludas en muy poco tiempo lo llenaron todo. Se multiplicaron por medio de los nacimientos, así como de la copiosa inmigración de la isla Británica y de otros puntos de la vieja Europa, y por medio de las incipientes conversiones a sus creencias tribales sobre el uso y abuso de los bienes propios y ajenos. Es importante aclarar que las conversiones más numerosas a la Bestialidad Pilosa, siempre han sido las de los latinoamericanos. Hoy el número de Bestias Peludas en los Estados Unidos es apenas inferior a los 300 millones.

Estamos a 15 mil pies de altitud. La máquina pesa 25 toneladas, sin contar el equipaje. Este vuelo no presenta mayores inconvenientes. El detalle es que tres personas con barba están corrompiendo las expectativas de la gente que tenemos a bordo. Por esa razón les estamos indicando a los barbados que se levanten de sus asientos y se acerquen al fondo de la nave. Ellos no saben que a causa de sus barbas, unos pluses buenos bajaron pero otros pluses no tan buenos han subido. Tampoco saben que al pasarlos para el fondo tienen decretado el depilado total de sus caras. Y menos aun se imaginan que se les pasará a degüello sin piedad ante la más mínima señal de resistencia.
La azafata rubia, Gala Sincrética, es la denodada Bestia Peluda de a bordo, ella dispuso una apetitosa y profusa refección, la que, a primera vista, se ve exquisita, generosa y prodigada muy superfluamente.

Todo se desarrolla normalmente, mientras esperamos, “quince años después”, la respuesta urgente e imprescindible, de parte del comandante en jefe Arsénico Lactancia Smith, esperamos que nos diga en qué forma podremos seguir volando cuando se acabe el combustible del avión.

 
EL_RETO_GANADORES,22.09.2013
Adolescencia

Descubrí que tus ojos soñadores
me miraban con tierna maravilla
y luego vino el beso y la mejilla
sitiada por la dicha y los rubores.

Desperté al elixir de los amores.
Tu mano sosteniendo mi barbilla
después la flor, pequeña y amarilla,
equilibrio de audacias y temores.

El mundo arrodillóse ante las plantas.
Desmayados de amor, dos moribundos,
el corazón colmado plenamente

y aquel nudo cerrando las gargantas.
Tan absortos y en paz, tan verecundos,
después del primer beso adolescente.
 
EL_RETO_GANADORES,22.09.2013


Entripao (Quince años después)

Aperado de combate un lobuno sostiene el tiempo atado a yuyos de un mogote. No hay sombras y el pingo es un recorte brilloso, cepillado, sobre el cielo de la tarde.
Levanta la cabeza de morder en el suelo y un relámpago de sol le estalla en la unión chapeada del pretal.
Al rancho alargado del boliche convergen para aplastarlo las figuras engreídas de unos álamos que crecieron arrimados.

El hombre apareció justo al mediodía desde el horizonte, tardó lo que tardan los que avanzan al paso. Ata el caballo lejos de los palenques y se acerca a la puerta en un acomodarse el sombrero y fisgonear con pendencia.

En sus ojos hay pelea.

Desde allí, pasa un rato largo de la tarde. Un trozo de eternidad se dispara lo que dura un relincho o una burla. Hay algún quejido en el secreto de la construcción, que a nadie altera, que nadie escucha.
Se huele el brote de la sangre cuando las nubes escapan.

El silencio de la intemperie se le agrega a la oscura geometría que se escapa del boliche cuando el jinete sale, y la puerta queda abierta.
Ahora nada lo subleva.
Devuelve el poncho al hombro y el facón al cinto.

Monta, entre el sudor del animal y un viento leve. Luego se hamaca en el recado, pisando pampa y achicándose entre el calor que mueve el fondo de la llanura.
(2013)
 
EL_RETO_GANADORES,23.09.2013
El maldito botón rojo

Estoy frente al ordenador. Marte sigue intrigando a los científicos terrestres. Enviaron máquinas para que sobrevuelen la órbita y se desplacen por el planeta, en busca de señales que comprueben si existe algún tipo de vida.
La primera vez que nuestras naves fueron avistadas por los habitantes de la tierra, fue en tiempos remotos. La Biblia nos menciona y existen pruebas registradas en antiguas obras de arte. Por ejemplo, las encontradas por el científico Ruso Vicheslav Saisev en China. Datan de hace 2000 años. Representan a un ser extraterrestre y a una nave espacial ascendiendo. En uno de los detalles de la pintura la "crucifixión" de Visoki Decani, se observa una nave tripulada.
En la catedral, Nueva de la Asunción de la Virgen, Salamanca, España, una figura esculpida en piedra. Muestra a un viajero, vestido con un traje similar, a los que utilizan, los habitantes de ese planeta, en las excursiones de su incipiente carrera interestelar. Podríamos sumar , innumerables ejemplos.
La noche del tres de Junio de 1947, medida de tiempo terrestre, en las afueras de Roswell, en Nuevo México, Estados Unidos, una unidad aviso que se encontraba efectuando tareas de reconocimiento cayó a tierra.
Fue sometida a meticulosas investigaciones por los círculos que entienden en el tema OVNI. No consiguieron develar ningún detalle que hiciera, siquiera suponer, el origen de la nave. Nació el mito de los “platos voladores”. Desde entonces, buscan probar la vida extraterrestre. En los cielos aparecen objetos que se desplazan, aterrizan y dejan huellas. Sucede con regularidad: descendemos a tierra y establecemos contacto con humanos sin dejar rastros suficientes que delaten nuestro origen.
En uno de esos descensos succionamos hacia nuestra rutilante y compleja nave, a aquella mujer. La adormecimos, le produjimos atonía muscular y falta de voluntad.
Cuando abrió los ojos, se encontró en la espaciosa sala- estudio, completamente esterilizada, desmoralizada y sin ropa. Maniatada a un plano horizontal que modificaba posiciones y giraba suavemente, mientras varios pares de pupilas inquisitivas la observábamos con detenimiento.
Comenzó a balbucear la palabra ma-má, ma-má, ma-ma-ma-mamá. Sus labios azulados apenas se movían.
-Bienvenida a la nave- transmití, pausado y tranquilizador. La mujer temblaba. Para poder realizar las incisiones programadas tenía, según lo requiere el protocolo, el cuerpo aterido.
-Ha pasado a formar parte de nuestro material de investigación pero no tema, no sufrirá. Mientras dure el período de estudios y concluyamos las etapas de nuestra rutina, vivirá un tiempo con nosotros y un tiempo con los suyos.
-¿Cómo podré hacer eso?¿ Vivir un tiempo con ustedes y un tiempo con los míos?
-No se asuste, antes de que usted comience su misión, lo solucionaremos. Cierre los ojos.
La inducción a la falta de voluntad pudo más y dejó caer los párpados.
Luego de abduccionarle el cerebro se procedió al reacomodamiento neuronal y a separar el alma del cuerpo, de modo que quedara suspendida, en el túnel luminoso que media entre su masa cerebral y los potentes focos que penden del techo del laboratorio. A continuación, efectuamos un corte en el pecho en forma de “Y”, con el objeto de examinar y manipular los órganos del cuello, tórax y abdomen y de instalar adminículos inherentes al cometido.
Resuelta la tarea, un efectivo rayo láser fundió la incisión. La volvimos a la vida y la mujer pasó a sala de recuperación. Después de algunas horas (tiempo humano) descendió a la superficie terrestre con la suavidad y la delicadeza, con que en el aire se mueve una pluma.
Basada en el temor de un inminente y peligroso conflicto, con una civilización tecnológicamente más avanzada, la noticia de la amenaza de una infiltración extraterrestre, evolucionó entre los humanos. Encontró su cenit, en la sospecha de que ya estábamos, sin que se dieran cuenta, entre ellos, secuestrándoles y utilizándolos para los más increíbles y extraordinarios experimentos.

La sonda Mariner 4, según cuenta la medición temporal humana, en 1965, tomó las primeras fotos de Marte. Imágenes que alentaron las suposiciones sobre la existencia de agua y vida. Durante los años 70 continuaron las incursiones en el planeta rojo con las misiones Viking y los vehículos exploradores. Les siguió el robot Curiosity que recoge fragmentos rocosos y los analiza en sitio. Curiosity busca signos de habitabilidad. Su potente luz convierte piedras en bolas de fuego y determina los elementos que las componen.
Misión exitosa, de hecho, fue tan exacto el cálculo que, efectivamente, en el lugar donde aterrizó hubo, alguna vez, agua a temperatura adecuada, con niveles de acidez apropiados para la vida.

Situación que se modificó hace unos tres mil millones de años cuando el campo magnético de Marte se desvaneció, perdiéndose gran parte de la atmósfera.
Debajo del polvo superficial del planeta, la sonda Mars Express, ha descubierto hielo y encontró algo más peligroso y preocupante: metano. El metano es un hidrocarburo sencillo, se utiliza como combustible y en la elaboración de productos químicos. El programa europeo ExoMars lanzará en 2016 un satélite para examinar este gas. Próximamente, un robot se enviará a nuestro planeta. Será la primera misión que busque puntuales evidencias de vida. Nuestros espías no han conseguido averiguar, el lugar estratégico donde aterrizará del autómata. Los terrícolas buscan persuadirse sobre la existencia de algún tipo de sobrevivencia, hace unos 4.000 millones de años.
Los secretos de Marte se esconden en zonas prácticamente inaccesibles para la modesta tecnología humana. Sin embargo, los veloces progresos, llevarán a unir los fragmentos del enigma, obligándonos a preparar la aniquilación del invasor.
Quince años más tarde de tu primer ascenso a la nave, estoy apesadumbrado. Han llegado demasiado lejos: debo cumplir la orden. No tengo otra opción que estar aquí, impotente frente al ordenador. Esperando, minuto a minuto, que aparezca la señal al lado de tu nombre. Manejo la certeza demoledora de que te veré por última vez: la última antes de apretar el botón, el maldito botón rojo, que obliga a convertir en deshechos espaciales, a tu planeta…y a ti.
 
EL_RETO_GANADORES,25.09.2013
El río se tiñó de rojo
Anochece y hace frío, en la cordillera está nevando, la gran mole se divisa azul, está adornada por nubes negras con una fría carga. Enciendo la estufa, me acurruco en el sillón y me echo una frazada encima, mis dos perros corren a ocupar el lugar más privilegiado entre la cobija y yo, suspiro resignada y trato de ubicarme en medio lo mejor posible para que mi computador tenga un lugar sobre mis rodillas, estiro las piernas y las reposo sobre un baúl de mimbre que he puesto con ese propósito en medio de los sillones, me siento bien, me gusta esto de regalonear a “mis niños” y pienso en tanto perrito callejero que no tienen la felicidad de estar calentitos cuando hace tanto frío. Pincho el link de la página azul para ver las últimas publicaciones del día.

El entorno gélido me lleva a divagar, me lleno de recuerdos, Calle Moneda entre Amunátegui y San Martín, un quiosco gris justo en la esquina de un pasaje que en ese entonces se llamaba Príncipe de Gales, un rincón que siempre recibía en forma generosa gruesas bocanadas de un viento helado, en medio del techo cuelga un gancho que sostiene la pesa reloj, bajo ella la base de madera que era como un mueble hueco, cuyo interior servía de bodega para los cajones y para madurar paltas, encima, en cuadrados casi perfectos, mi padre vestido con una pulcra cotona blanca adornaba su mercadería, ponía cada manzana, pera, palta, naranja, en perfecto orden, en rumbas piramidales que lograba solo con su infinita paciencia, en el borde bajo el techo había una barra que servía para afirmar las tapas que más tarde cerrarían el quiosco, a esa hora servían para poner ganchos con hileras de plátanos y cartuchos de papel, nunca le gustó usar bolsas plásticas. Tenía un triciclo que usaba para ir a la Vega, cruzaba el centro con su carga de cajones con frutas de la estación y cajas plataneras, desde el Mapocho hasta el centro, todos lo conocían, era un hombre recto.

Ese día no alcanzó a llegar a la Vega. A las 7 de la mañana subió a su triciclo y pedaleó como siempre por las calles céntricas, al llegar relativamente cerca de uno de los puentes que cruza el río, no recuerdo cual ahora. Después de escuchar algunas metrallas que le hicieron apurar las piernas para llegar lo antes posible a algún lugar seguro, una patrulla militar le detiene, le piden su identificación y se la dejan retenida. El sabe que corre peligro, tiene miedo, piensa en nosotros, sus cuatro hijos y su mujer que está en casa y que esa mañana le pidió que esperara unos pocos días más antes de volver a trabajar, pero él salió nomás, ya casi no le quedaba dinero y había que poner pan en nuestra mesa.

El militar a cargo lo mira de arriba abajo, con un movimiento de su metralleta le indica que avance hasta el final de la calle donde se encuentran, cruzan la Av. San Pablo por la Calle Bandera y se acercan a uno de los Puentes, donde en ese momento llegan tres camiones y muchos milicos rasos que empiezan a bajar cuerpos sangrantes que luego acarrean como fardos que finalmente lanzan al Mapocho, entonces mi pobre viejo, aunque las nauseas le revolvían el estomago, tuvo que cargar no sabe cuántos muertos en su triciclo y con la ayuda de unos pobres muchachos a los que lamentablemente les había tocado hacer el servicio militar justo en esa época, los echaban al agua.

No sabe cuánto tiempo estuvo en eso, casi no recuerda bien, uno de los pelados que le ayudaba no aguantó y se puso a vomitar ahí mismo, un coronel después de patearlo le disparó en la cabeza, mi pobre padre tuvo que tirarlo al río, entonces vio que el río se había teñido de rojo. Rezó a la Virgen del Carmen con devoción, se despidió de la vida ese día, con todo lo que había vivido, supo que pronto sería uno más de esos cadáveres.

Sin embargo, el militar que lo había puesto en la tarea, Lo dejó ir luego de advertirle que no le contara ni a su mujer lo que ahí había pasado o que el mismo iría a buscarlo.

Quince años después, nació mi primer hijo, un gordo hermoso y juguetón, mi padre se sentó conmigo un día cuando mi bebé tenía tres meses y muy solemne me pidió que escuchara esta historia, pues ya no podía mas con el peso en su memoria, lloramos juntos ese día y tuve que prometerle que no se lo contaría a nadie y que mi hijo jamás haría el servicio militar. Hoy ya han pasado 40 años de aquello, mi padre descansa hace tiempo, yo lo acompañaré pronto de seguro. Mi hijo obviamente no fue militar y yo quise liberarme de este secreto, que no lo es tanto en verdad, porque casi todos los puentes del Mapocho se tiñeron con el rojo del horror de esos días.

Dejo mi PC a un lado, arropo a mis perros con el chal, enciendo un cigarrillo y salgo al jardín, necesito urgente la mezcla de nicotina y aire frío nocturno.

 
EL_RETO_GANADORES,30.09.2013
Ruleta rusa

Sobre la mesa giraba el Astra 250 de cinco tiros. Caras tensas. Ojos inquietos. Cuatro estúpidos acróbatas de la sinrazón lo miraban girar. La negra y mortífera boca del cañón apuntó a Carmelo. Este, sin moquear, soltó el aire retenido en un largo suspiro y agarró el revólver con premeditada lentitud. Mientras lo hacía, observaba la cara de Luisa. Esa piel, esos ojos y, especialmente, esa boca lo podían. Sin embargo, ahora, la veía llenándose de estupor y espanto ante lo inevitable. Decidió que, si esa era su hora, debía concederse el placer de disfrutarla. Al fin y al cabo, un pacto es un pacto, y punto, bufó. Oyó voces densas y húmedas, como si llegaran desde lo profundo de una caverna. Cómo será de espeso este caldo, pensó, que logró afectarme los filtros del oído. Sacudió la cabeza para despabilarse un poco. A su lado todo estaba igual. Las voces que había oído, eran los exornados comentarios de Roncaglia y Fognani sobre el cilindro de recámaras múltiples, y la necesaria posición del martillo abatido para evitar disparos accidentales. Lo cierto es que el arma estaba cargando la única bala que uno de los cuatro locos recibiría en su delirante cabeza. Carmelo prefirió no pensar en eso. Sin embargo, al tomar el revólver se sintió igual que cuando le dijeron que su padre había muerto de un infarto. Fue justo el mediodía de un lunes maldito de febrero, volviendo a casa después del trabajo. Ahora, *“quince años después”,* sufrió lo mismo: se sintió solo. Se sintió impotente y abandonado. Pero al mirar a Luisa, esos sentimientos se mezclaban con otros, semejantes a los que sintió aquel día en que recibió el primer premio de poesía en la municipalidad de Buenos Aires. Algo de aquel protagonismo le hizo una suave caricia en el corazón.

El Astra 250 pesaba algo menos de un kilo; pero, para Carmelo, pesó una tonelada cuando lo levantó hasta su sien derecha. Imaginó el fogonazo quemándole parte del pelo y la patilla. Comenzó a apretar el gatillo. Recordó que unos días atrás, con ese mismo revólver, agujereó un chapón de dos centímetros de espesor a corta distancia. ¿Qué no haría en su cabeza? Lo dejaría irreconocible. En pocos días más cumpliría veinticinco años. Quiso saber qué fue lo que lo llevó hasta ese extremo de jugarse la vida de ese modo. No encontró otra respuesta que su propia estupidez. Consideró que veinticinco eran muy pocos para terminar; aunque, creía también, que eran muchos para comenzar. Esa debilidad intrínseca de pretender llenar las expectativas de otros; ese deseo de pertenecer a un grupo selecto y destacado por la dimensión de sus locuras. Aunque en verdad, la realidad fuera otra; y él lo sabía, pues siempre sufrió la necesidad de ser aceptado por los demás. Tal vez esta sería la gran oportunidad de acabar con ese fantasma ridículo de las frustraciones; con el pobre tipo de los sueños dorados y horrendos, exhibiéndolo de una vez por todas tal como era, con un punto final en la sien derecha. Se dijo a sí mismo que ese sería el remedio más apropiado para deshacerse de una existencia careteada bajo los viejos patrones del miedo y de la culpa. De repente, el sollozo de Luisa le despertó un escalofrío en la espalda. Aflojó la presión sobre el gatillo y volvió a mirar a cada uno a los ojos. Fognani, su amigo de toda la vida. Parecía petrificado, dentro de un silencio tirante como un cuero; pálido y tenso, aguardando el desenlace de este asunto. En cambio, Roncaglia, mostraba la confianza del idiota. Esa confianza que a muchos les hace creer que siempre todo será como lo han soñado. Esa expectativa pacífica, indolente y malsana de llenarse con el detritus de la razón más aviesa y egoísta que uno pueda imaginar. Esa razón elemental que termina justificándolo todo, siempre y cuando no devore sus miserables vísceras. Ese corazón de hiena lo potabiliza todo diciendo cosas así: “-Bueno, menos mal que…; gracias a Dios que…; peor hubiera sido que…, etc.”. Roncaglia, ante la filosa mirada de Carmelo, escupió una sonrisa que pretendió ser alentadora y cómplice, aunque Carmelo, sólo sintió repulsión y asco por ese alienado come mierda que era capaz de caretear sin filtro, la desnuda mirada de su amigo en apuros. Una idea asesina cruzó como un relámpago por la mente de Carmelo. Sólo lo contuvo otra idea, la de que en esa recámara no estuviese la bala, esa bala que su furia homicida deseaba meter en la podrida cabeza de Roncaglia.

Creyó que ya era hora de acabar con ese rollo. Se inclinó un poco hacia la derecha, donde supuso que iría a caer; justo donde Luisa, expectante y lúcida, se iluminaba con esa palidez que lo hacía desearla más de lo que jamás hubiera podido imaginar. Se dijo que si zafaba, escribiría un poema a esa belleza pelirroja de diosa olímpica. Ya no quiso dejar de mirarla, la admiró desde lo imposible. Allí estaba sin pestañar, muda, erguida y tiesa, con los ojos azules muy abiertos, sentada en una sola nalga sobre el borde de la pringosa banqueta de cuero verde. Deseó caer en sus brazos. Y, acunando ese último deseo, tiró lenta, suave y decididamente del gatillo.
 
EL_RETO_GANADORES,01.10.2013
El aleteo de una mariposa


El 4 de Septiembre de 2013 Lucas celebra su primer aniversario de boda. Ha sido un año de muchos descubrimientos: un país diferente, una nueva familia y estar por fin junto al amor de su vida. Al despertar busca con el brazo a su esposa pero no la encuentra. Ella casi siempre se levanta primero y le deja dormir un poco más para luego recriminarle cariñosamente lo perezoso que es. Pero hoy percibe algo en la habitación… Esa no es su cama, fotografías de cine pueblan las paredes y una PC que no tienen descansa sobre un escritorio de estudio. Finalmente reconoce el lugar como uno de los cuartos de estudiante que compartió cuando cursaba la carrera universitaria.

Vuelve a cerrar los ojos. ¿Para qué levantarse si aún está soñando? Permanece así unos minutos hasta que suenan unos golpes en la puerta.

- Lucky, ¿qué no vas a clase hoy?

No puede ser. Esa voz… ¡Es de Salva, su compañero de piso en la Universidad! Un repentino vértigo se apodera de él. ¿Qué está pasando?

- ¡No, no! Hoy me quedo en casa que tengo un trabajo atrasado – grita como puede.

- Ok, pues te quedas solo – contesta Salva.

Aguarda hasta oír el sonido de la puerta del departamento y se levanta inmediatamente a encender la PC. Los segundos se le hacen eternos hasta que termina de cargar el Windows y mira el calendario: 4 de Septiembre de 1998. ¡1998! ¿Ha viajado quince años en el tiempo? Corre hasta el cuarto de baño y se mira en el espejo: el rostro que le devuelve la mirada definitivamente no tiene 36 años.

Lucas siempre se ha considerado una persona práctica y analítica así que su cerebro se pone a procesar de inmediato la situación. De alguna manera está en 1998 pero con todos los recuerdos de su vida hasta 2013, como si su mente se hubiera trasladado y ocupado el cuerpo de esta época. “Si pudieras volver atrás ¿qué cambiarías?” Siempre se ha hecho esa pregunta y ahora…

Con su memoria prodigiosa puede recordar muchísimos resultados deportivos y movimientos bursátiles. ¡Va a ganar muchísimo dinero! Y además… podría salvar a sus padres o al menos intentarlo. Su padre había fallecido de un derrame cerebral provocado por un tumor justo un mes después de detectárselo. Ironías del destino, ese día estaban en el hospital para recoger los resultados de la revisión de su madre que había tenido cáncer 5 años atrás. Estaba perfecta. Sin embargo 6 meses después, en la siguiente revisión, se le había reproducido y en menos de un año estaba con su padre. La pena era la que había alimentado ese maldito cáncer, Lucas estaba seguro de eso.

Y así, pone en marcha su plan maestro. Evita la fiesta de fin de año del 98 donde había conocido a Claudia: diez años de tormentosa relación borrados de un tajo. Termina la carrera y consigue el mismo trabajo que en su vida futura. Pide un préstamo al banco supuestamente para comprar un auto pero lo utiliza para invertir en bolsa y hacer apuestas deportivas. A fin de cuentas sabe quién va a ganar mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y muchas cosas más.

La mañana del 11 de Septiembre de 2001 queda a almorzar con su padre. Le confiesa que últimamente está teniendo sueños premonitorios que siempre se cumplen. Obviamente su padre, agnóstico de todo, se lo toma en broma, pero consigue el compromiso de que si el sueño de la noche anterior se hace realidad, lo creerá. Entonces le cuenta una historia sobre unos aviones estrellándose contra las Torres Gemelas…

Los años pasan. Eso es lo difícil, vivirlos sin su esposa. No ha sido un santo pero ¿la infidelidad cuenta en los viajes en el tiempo? Ha tenido paciencia y no se ha comprometido seriamente con ninguna mujer. Debe aguardar el momento exacto, la noche en que conocerá en el chat de una página web sobre fotografía a Silvia, bonaerense de 32 años, exactamente el 17 de Enero de 2012. Pero falta tanto aún…

En Octubre de 2005, seis meses antes de la muerte de su padre, le explica que ha sufrido una pesadilla en la que él muere de un tumor cerebral. Le convence para que se realice pruebas cada mes hasta que aparece. Con todo el dinero que ha ganado contrata a los mejores expertos que consiguen operarle con éxito y sin secuelas. Su madre no vuelve a desarrollar el cáncer.

Por fin llega el día mágico. Sus padres han ido de vacaciones a Chile, sus hermanos están en las casas de verano y él espera en su portátil a que llegue la noche. Le tiemblan las manos cuando entra al chat pero Silvia no está. La espera toda la noche y no aparece. ¡Si ella ha subido unas fotos de una fiesta familiar ese mismo día! No entiende nada, la cabeza le da vueltas...

Lo despierta el sonido del celular y contesta adormilado.

-¿Sí?

- Lucky, soy yo, Rebeca.

- Hola Beca. ¿Qué pasa?

- No te asustes ¿vale? Es que los papás han tenido un accidente de auto.

- ¿Un accidente? ¿Están bien?

- Sí, Sí. No les ha ocurrido nada. Al parecer tuvieron un pinchazo con el auto de alquiler cerca de Buenos Aires.

(Una mariposa)

- ¿Buenos Aires? ¿No iban a Chile?

- Es que había sobrecupo en su vuelo y papá lo cambió para ir a Argentina. Bueno, el caso es que pincharon y se les fue el auto al carril contrario…

(El aleteo de una mariposa)

- … y otro que venía de frente se desvió para esquivarlos y chocó contra un árbol…

(Una mariposa aletea en Pekín y provoca una tormenta en Nueva York)

- … creo que se mató la mujer que conducía…

Ya no escucha nada más. Sabe perfectamente quién es la mujer que conducía.

El 4 de Septiembre de 2013, QUINCE AÑOS DESPUÉS de su viaje en el tiempo, Lucas celebra su primer aniversario de boda completamente solo…


 
EL_RETO_GANADORES,01.10.2013
El Asesino del Cuento

Conocí al Asesino del cuento una tarde de hace ya muchos años, mientras me empeñaba en construir una historia para participar en un concurso literario. Comenzaba a derramarse el atardecer sobre los bancos de la plaza en la que solía ir a escribir, y con las últimas horas de sol agonizaba también mi paciencia tras hojas y hojas de garabatos, cuentos raquíticos y personajes insípidos que se aferraban a mi lápiz impidiéndole ascender a capturar grandes ideas, de esas que se elevan a niveles en los que sólo los grandes escritores saben desenvolverse.

Ahora que mis letras son más maduras reconozco que el cuento de aquel día estaba tediosamente bien estructurado. Mostraba a mis personajes y el contexto en el que vivían, desarrollaba acciones y planteaba modestos nudos que comenzaban a hilvanar un desenlace que resultaba tristemente predecible. Era la historia de un fanático que idolatraba a su estrella a pesar de que ésta se corroía por los excesos de la fama. Me preparaba a finalizar mi narración insulsa y lineal con un cruce de miradas entre mis protagonistas, cuando en un giro de ciento ochenta grados, el fanático levantó la mirada, desenfundó una pistola y derramó cinco disparos en el pecho de su ídolo. Recuerdo que dejé caer el lápiz y miré el final del cuento desconcertado, descubriendo un final que ni yo mismo me esperaba. Pude ver el rostro del asesino cuando vaciaba la pistola, y hasta podría jurar que levantó la vista desde la hoja lanzándome media sonrisa con la que compartía su delito, como volviéndome su cómplice.

Ese nexo, ese volverme su autor intelectual, creó un vínculo sólido entre el Asesino del cuento y yo. A partir de esa historia su hambre de muerte estuvo rondando mis obras y se disfrazó de mil maneras para cumplir su cometido. Fue una niña maltratada, un sicario, un guerrero valeroso… fue mil personajes de distintas características y géneros, siempre dejando su firma ensangrentada plasmada en mi cuento. Mi secuaz, mi socio del delito.

Debo decir que este giro en mi narrativa generó estupendos frutos. Quince años después era un autor de amplia trayectoria cuya firma era la muerte colándose de improviso por los lugares menos esperados de sus líneas. Comencé ganando algunos premios, luego mis libros fueron publicándose con éxito hasta leerse en distintos países e idiomas. Hoy mi firma es referente en la literatura moderna.

Pero el tiempo pasa, envejecemos y caducan también nuestros valores y prioridades. Mi ego es un anciano disminuido y su otrora voz prepotente apenas si se escucha como un susurro en los rincones de mi mente. Tengo ya 83 años y en mi matrimonio con la fama se gastaron los días de pasión. Ahora mantenemos un nexo obligatorio en el que nos aceptamos con resignación. Las estatuillas doradas dejaron de ser demostraciones de talento y ahora son pisapapeles de inmensas proporciones regados a lo largo de la casa. Ya no quiero ser centro de atención, así que nada me motiva a escribir cuentos. Dejé de sentirme retado por la hoja blanca, porque he tenido tanto éxito que la gente terminó devorando cualquier porquería que escribía, y los críticos encontraron en mis letras más estúpidas razonamientos profundos, contenidos extraordinarios y me atribuyeron tales introspecciones que mi cerebro se convirtió en un enigma para la posteridad. Esto me hastiaba y entristecía, porque cada día mi vena de autor se marchitaba más. Ya hace más de 20 años que no escribo, ¿y qué puede hacer con su vida un viejo escritor de 83 años sin historias que contar?

Extraño mi ímpetu de novato, mi cacería de historias nuevas y mi sed de finales sorprendentes. Hay días como hoy, en los que me encierro en el estudio, me sirvo un whisky y comienzo a rebuscar entre mis borradores aquellos cuentos que nunca fueron, intentando revivir la fuerza que me llevó a escribirlos. En esta búsqueda febril he desordenado los estantes y desenterrado mil inicios que nunca culminaron. Son las 4 a.m., ya destapé la segunda botella y aún no consigo una historia que me tome de la mano y me invite a culminarla. Navego en el sopor del licor y comienzo a convivir con estos fantasmas sin saber si ellos se hacen reales o yo me vuelvo cuento. Vienen a saludarme amantes de romances inconclusos, soldados esperando el inicio de la guerra, finales podridos dentro de mi pluma. Todos me rodean, me suplican, me rasgan la camisa halándome hacia ellos. Todos menos uno.

Veo su silueta y le reconozco. Orgulloso asume su pose ignorándome y viendo hacia el infinito, pero no resiste voltear la mirada hasta encontrarse con la mía. Es él, el Asesino del cuento, el que tanta gloria me brindó, destiñéndose en la soledad de este cementerio. Me abro paso entre muchos inconclusos que intentan llamar mi atención y llego hasta él. Nunca fue hombre de mucho diálogo, pero siempre fue de mirada clara, esa que se puede leer sin mayor complicación. Me reprocha, me reclama, me desprecia, pero al igual que todos, me extraña y siente que vine a sacarlo de este hueco gris.

-Perdóname. Atino escuetamente a decirle. Le abrazo y reconozco el cuero curtido de su gabán, el olor a guardado que se enreda en su cabellera y el polvo en la piel de quién lleva mucho tiempo encerrado.

-Cállate! Me dice, no sé si perdonando u odiándome más. Me abraza con fuerza y siento su mano izquierda palmeando mi espalda… sólo una mano.

Hilvano, en fracciones de segundos, la historia completa del reencuentro con mi personaje, pero es tarde. Ya siento la hoja de navaja sumergiéndose en mi piel una y otra vez, y la sangre tibia desciende por mi estómago mientras mi cuerpo se enfría por dentro. Mientras caigo, reconozco la mezcla de odio y tristeza del asesino que mató a su padre en uno de mis cuentos.

Y por fin, después de tantos años, culmino una historia tal como me gustaba hacerlo cuando era joven y amaba escribir.
 
EL_RETO_GANADORES,01.10.2013
El reloj

¿Navegarán por el universo nuestros cuentos y poemas?
Estoy vacía, mi vida está demasiado quieta. ¿Me haría falta alguna experiencia que me inspire? ¿Debería provocarla involucrándome con alguien?

Peligroso…, pero esta opción es la mía:

No sé cuánto estuve desnuda, inconsciente, tendida sobre la arena, cuando sentí que unos suaves labios carnosos oprimían los míos; presionaban con fuerza para que expulsara el agua acumulada en mis pulmones. Una vez hecho esto, unos brazos fuertes me alzaban.
Sobre su hombro vi que una selva quedaba cerca y hacia allí íbamos. Las hojas de los árboles me acariciaban. A través de los rayos de sol que se infiltraban en la frondosa vegetación, observé su negra cabellera larga y el extraño color cobrizo de su piel. Se detuvo al pie de un árbol, suavemente me paró sobre aquel suelo extraño. Iniciamos la marcha, yo lo seguía sin saber a dónde.

La selva quedó atrás, el trayecto parecía interminable. El sol y el aire lastimaban mi piel blanca. Para aliviarme, él me cubría con ungüentos a base de barro y vegetales. No le preguntaba cuándo nos estableceríamos; pues no se detenía excepto para hacer el fuego y preparar la comida que ponía en pequeños cacharros y servía con sus propias manos. Las noches eran cálidas. Cuando el cansancio parecía rendirme, me tendía junto a él. Antes de entregarme al sueño observaba las estrellas que echaban algo de luz sobre aquellas rocas majestuosas. Las palabras no eran necesarias. Tampoco el reloj, ni nada, la tierra ofrecía cada una de nuestras necesidades.

Pasados unos días llegamos a un lugar paradisíaco, poblado de coloridas aves y exuberante vegetación. Mi piel, de tanto estar expuesta me había pasado de rojo a un dorado tornasolado que se acercaba más a la suya. Descendimos por el lecho seco de un río hasta llegar a una cueva oculta entre unas rocas. Despejó la entrada de arbustos, raíces, guijarros y lodo. Con hojas secas y un poco de grasa animal armó una tea. Entramos por un estrecho túnel oscuro; él llevaba el fuego en alto, yo no apartaba mis manos de su cintura. A poco nos dimos de lleno con unas pinturas plasmadas en piedra. Me adelanté para tocar la roca con mis dedos, cruzamos miradas de júbilo ante el hallazgo. Contemplé las figuras estáticas, rostros extasiados y mudos, hasta que él me señaló unas formas casi imperceptibles por la labor del tiempo y la humedad: eran hombres con escafandras.

De pronto, escuché la campanilla del reloj:

—Oh, no. Calla, déjame soñar, ¿no ves que soy feliz?
—Qué esperanza —gritó para mi asombro—. Seguiré sonando hasta que te levantes.
—Mira qué fácil, te apagaré y jamás te pondré. Tú no me deja tranquila, siempre molestándome.
—No soy culpable —siguió gritando porque al manotearlo no lo encontraba. Ese chillido traspasaba mis oídos—: La luna se va, el sol sale todos los días, exijo una explicación.
—Me haces abrir los ojos cuando no quiero, dominas mi tiempo, eres el que me envejece.

Esta vez logré apretar el botón. Permanecí tapada con la sábana que me cobijaba de lo que me rodeaba. Me sumergí otra vez en busca de aquel indígena que no sé de dónde era pero me volvía loca de amor y deseo.

—Buenos días… —dijo él.
—Qué pasa... —respondí algo dormida.
—Debemos partir.
—Qué hermoso amanecer. Jamás había visto salir el sol desde el horizonte.
—¿Te pasa algo? ¿Cómo es que nunca viste salir el sol por el horizonte?
—Dime. ¿Cuándo viajas por el mundo, llevas reloj?
—¿Qué tiene que ver con lo que te pregunté?
—Estoy peleada con el tiempo. En el mar no existía, allá en el mar me enamoré.
—No me hagas reír. ¿De quién te enamoraste en el mar?
—Qué importa, quisiera estar con él, pero no sé cómo volver.
—Oye, eres rara, no pienses que te llevaré. Iremos al río, nos bañaremos, comeremos algo y continuaremos el viaje hasta llegar a la nave. No perderé mi pasaje.

No me agradó, parecía enojado y dejó de hablarme. Vi en él un fuerte carácter al cual no podía resistirme; no discutía, no gritaba, sólo debía seguirlo. Quería contarle tantas cosas... Mientras caminábamos, me puse a susurrar una letra dándole una tonada:

“Cuando estoy triste, me verán triste,
cuando estoy alegre, me verán alegre,
pero a veces… me oirán decir
que estoy alegre, cuando estoy triste.”

Me había escuchado pero ya no era el mismo; perdía el control sobre él, y sus cambios me decepcionaban.

El reloj estaba apagado, era yo la que no podía definir lo que quería.

Hice un esfuerzo y volví a mis sueños:

—Ey —dijo el indígena—: ¿De dónde sacaste lo que has dicho? Para empezar a conocerte no está mal.
—¿Tan fácil se te fue el enojo?
—Sí, se me va pronto.
—Por fin encontré a alguien como a mí me gusta.
—No, si yo no te gusto, estás enamorada de otro.
—Estás celoso…
—Eres un hallazgo hermoso, no suceden estas cosas por aquí. Toda tú eres diferente. ¿De dónde eres? Serás mi diosa.

Sonreí, no dije nada. Me tomó fuerte de la mano, corrimos hasta el río que ahora se dejaba ver. Sin darme tiempo a un respiro me sumergió sin soltarme. Me llevó muy hondo. Hacía ademanes para hacerle entender que me ahogaría, pero las ondas formadas por sus movimientos hacían que sus largos cabellos se enredaran en mi cuerpo. Creyendo que ahí moriría, sus labios se posaron otra vez sobre los míos brindándome el aire necesario, y esta vez sabía que me rendiría ante él.
Nuestras siluetas ligadas se dirigieron a la superficie. En la orilla me cargó dulcemente. Nos miramos sin pestañear. Esos grandes ojos negros penetraron los míos. Me colocó sobre la arena mientras las gotas de su cabellera caían sobre mi cara estando él encima de mí. Descubrí su rostro para seguir viendo su mirada. Luego de un beso apasionado, dije:
—Gracias.

“Quince años después” sigo siendo su diosa, sólo debo apagar el reloj.
 
EL_RETO_GANADORES,02.10.2013
Amar lo que tu amabas

Toda historia tendría que empezar desde un principio pero hay veces que hay que empezar del el final para poder entender por qué el principio fue tan hermoso, hay una frase de un famoso escritor el cual decía algo muy cierto “la historia fue escrita para no repetir los errores que cometimos en el pasado” pero otro filosofo dijo que el “el ser humano es el único que puede tropezar dos veces con la misma piedra” ,hay dos cosas aquí que nadie puede discutirme una ,soy humano y dos la historia es algo que muchos no conocen en su totalidad y yo soy de esas personas que ignora muchas cosas.

Mi imposibilidad de concentrarme en las cosas que hago me hace parecer fuera del lugar, mi memoria no me ayuda y mi capacidad de atención es tan corta que la conversación as larga dura diez minutos con mi concentración total. Soy fotógrafa es una carrera que me permite a través de las imágenes recordar muchas cosas que pasan a lo largo de mi día o mes en realidad utilizo las imágenes como recordatoria de todo lo que hago.
Un día caminando por la calle por sacar foto a una mariposa blanca muy hermosa me choque con otro fotógrafo también sonidista al cual amo, lo cual es fácil de decir y muy difícil de actuar, bueno todo empezó así nos conocimos al principio la verdad, eras más opuestos que el día y la noche pero poco a poco el día se vuelve noche y la noche más clara, es decir aprendimos a soportar cada cosa que nos hacía únicos y especiales.

Quince años después, él se ha ido partido a un lugar mejor supongo y antes de morir lo único que me dijo fue , yo fui un capítulo más ,tú debes de terminar de escribir tu libro ,no sé cómo continuar por que cada día me parece ms confuso que el anterior todo me recuerda a el cada vez lo extraño mas , ni la fotografía me llena , y luego pienso en que por lo menos me hubiera quedado con algo de él no me refiero a lo material si no a tener un hijo o un gato o algo que no me deja si sola.
Ayer fui a la piscina con una botella de vodka y unas pastillas mi reto final era por fin encontrarme con mi supuesto amor verdadero, todo iba bien vi la luz sentía como se iba apagando el ruido de todo a mi alrededor y al final lo único que queda fue yo tirada en la cama de un hospital con una orden del juez para tomar terapia he ir a un sanatorio por una semana me diagnosticaron depresión endógena es decir depresión sin causa aparente al parecer no tengo nada mal o en mi .
Encontrarme en terapia fue lo una de las experiencias más grandes que tuve en mi vida tomando en cuenta que la comida era fea y solo vivías o de cigarros o dulces , bueno ahí entendí que la vida es más que la simple idea de dejar ir a alguien que ya no existe , un día me levante de la cama y escribí una carta para el ese día era el último qué pensaría en el por qué mi final feliz se trata de mi superando esa tragedia ,enamorarme de mi para vivir por mi entonces empecé a escribir:

Querido amor cielo cariño:
Han pasado quince años y fueron los más difíciles de mi vida, es para mí muy difícil vivir de tu recuerdo, esperando que el olor a tabaco mezclado con tu perfume me despierte los domingos por la mañana , siempre recuerdo que me dijiste que hay muchas cosas de las que me estaba perdiendo por estar atada a ti pero en eso , no mencionaste que si te ibas ,no iba a ser igual que como cuando estabas aquí , al final debes creer que mi decisión es muy egoísta pero no puedo seguir amando algo que no existe, tu eres? No tú fuiste ese es mi gran problema por ahora, tengo nuevos amigos, los cuales adorarías porque siempre han estado cuando yo más deprimida estaba, tal vez es muy inusual la manera en que los conocí pero son buenos y verdaderos amigos.
Siempre recuerdo el día en que me pediste matrimonio y me dijiste recuerda este día porque aquí empieza la eternidad, te amé te lo juro pero es hora de comenzar una nueva vida, sé que si existe otro mundo tú me estas esperando, como yo te espere cada segundo de mi vida, te pertenezco como las estrellas a la luna, como las nubes a un día nublado, como tú me perteneciste.
No pretendo olvidarte solo es una breve pausa antes que nuestros caminos se vuelvan a unir.
TE AME
PD: Vine, te vi, y te ame

Termine la carta y la que me sé que en algún momento veré al amor de mi vida pero tampoco puedo matar lo que el tanto amaba, y no se tampoco como hubiera actuado el si el caso fuese diferente pero por ahora, es un nuevo comienzo tratando de conservar la poca vida que tengo y vivirla en su honor.
Fin




 
EL_RETO_GANADORES,03.10.2013
Mujer de la vida alegre

*Quince años después* de su partida, recordaba ese día, era muy niña cuando se marchó de su casa, tal vez convencida de que algún día habría de regresar rica y poderosa, capaz de vencer al demonio de la pobreza y alejar los fantasmas del hambre y la desolación que se apoderaban de su hogar.

Con solo 14 años quiere conquistar al mundo, se marcha sin aceptar que su verdadera razón es evitar la violación inminente que el padrastro le quería propinar, enfrentándose a una sociedad llena de vicios y prejuicios, en donde se convierte rápidamente en un preciado producto capaz de satisfacer al más exigente comprador.

Su transformación paulatina va dejando rastros y secuelas, el tierno y fresco rostro se ha endurecido, embadurnado con maquillajes de mil colores pretendiendo disfrazar su niñez que desaparece sin remedio, hurtada por el vicio y la concupiscencia que poco a poco deterioran su salud física y mental.

Siempre la han llamado “mujer de la vida alegre”, y eso le sorprende, a diario se desgarra en llanto diciendo “cual es lo alegre de mi triste vida, si mi orgullo y altivez quedan por el suelo, solo con la generosa oferta de un despreciable y mal oliente borracho que ha ofrecido más que el apuesto caballero que hubiese deseado”.

La rutina, cómplice silenciosa que determinó el cambio de horario, pues cuando comienza la noche es cuando comienza su día, sumiéndola en ese mundo autómata de alcohol y drogas la hace olvidar de su verdadera esencia, su alma se torna infecunda eliminando la mas mínima posibilidad de redención por parte de la sociedad que la corrompe y que se encarga de marginarla.

Su temor crece cuando el espejo cruel le muestra la dura realidad, cuando puede ver todas las heridas cicatrizadas en su cara, cuando las arrugas se apoderan de su cuerpo y las canas de su cabello, cuando el fulgor resplandeciente de su mirada se opaca, cuando su cuerpo cansado y débil no soporte más las embestidas de sus clientes, cuando su valoración sea irrisoria al momento que su juventud la abandone.
 
EL_RETO_GANADORES,03.10.2013
Destino


Hay quienes aseguran que nada está predeterminado. Siempre podemos elegir, hasta cuando decidimos no hacerlo.
Conocí a Laura hace mucho tiempo. Nuestra primera cita fue una tarde lluviosa de otoño, en el barcito de la facultad.
Recuerdo que ella estaba leyendo un libro, y era una historia de amor.
Enseguida me sentí atrapado por aquellos cabellos rubios, la boca de labios sugerentes y sus ojos oscuros.
Al verme pronunció mi nombre con esa entonación suya tan particular. Luego sonrió. Quise hacer un comentario gracioso, pero consideré que tal vez era inadecuado. Cerré la boca.
Laura depositó el libro sobre la mesa, y se me ocurrió hojearlo. Todavía no entiendo por qué al leer algunas frases, nos imaginé juntos toda una vida.
En algún momento me miró a los ojos. Yo dije algo que he pretendido olvidar. Sus dedos largos y esbeltos se tensaron sobre los míos.
Pagué apurado la cuenta y la tomé de la cintura mientras caminábamos hacia la salida.
Subimos a la camioneta rumbo al hotel más cercano.
Ella apoyó su cabeza sobre mi hombro; encendí la radio, y una banda de jazz empezó a tocar para los dos. Más tarde le canté una de esas canciones al oído.
Pasó un año casi sin darnos cuenta. Un día nos distanciamos.
No volvimos a vernos hasta ayer, QUINCE AÑOS DESPUÉS de aquella primera cita. Nada había cambiado: Laura seguía hermosa; yo parecía el mismo de siempre.
La gran pregunta era si tenía sentido pedirle que se casara conmigo. Me contesté que como en muchas circunstancias de la vida, intentar volver atrás carecía de sentido. Sus ojos, más oscuros que nunca, miraron los míos con una mezcla de emociones que creí entender. Laura había decidido ausentarse por un tiempo, y las sonrisas se iban con ella.
Intuí que quería decirme algo más, pero no hizo falta; su mirada hablaba.
Era el momento de improvisar una retirada honrosa. Mientras tanto, los sentimientos sopesaron mi estupidez.
Hoy aparecen las dudas. Sentado frente a la mesa que compartimos tantas veces me hago preguntas, pretendo filosofar, siento culpa.
Pero de a ratos paladeo algún instante de calma. Entonces comprendo: no existen caminos preestablecidos ni destinos.
Es simple, y también atroz.
Elegí dejarla ir.
Otra vez.
 
EL_RETO_GANADORES,03.10.2013
ADOLESCENCIA

Cautiva la soltura de su risa
Sus ojos refulgentes de candor
Un ser impalpable cual la brisa
Como ente fulgurante sin pudor

Fascina su tesón a pie juntillas
El nervio de su púber corazón
En riadas de juegos a hurtadillas
Aireando su sentir a cuál monzón

Deslumbra ese ciclón incandescente
Que arrasa por doquier y sin rencor
Opaca la razón a más la mente
Viviendo sin mesura por amor

Hechiza con su aroma clandestino
Con sello por demás Abrazador
Conjuro que refuerza su destino
De brioso adolescente soñador.
 
EL_RETO_GANADORES,03.10.2013
Vuelo nocturno.



Aquella mañana había concurrido al parque a tomar sol y, de paso, acertar con la ocasión para alguna buena toma fotográfica.
En aquella época juvenil yo era fotógrafo independiente y, cada tanto, aportaba una instantánea original, ya insólita, ya artística, para una revista.
Como de costumbre, llevaba conmigo un libro; en la ocasión se trataba de El Principito. Pasé un rato releyéndolo, sentado al cobijo de un árbol frondoso y umbrío. Mientras, acechaba de a ratos el entorno en la espera de una secuencia adecuada a mi deseo.
Luego, cámara en mano, gasté medio rollo en tomas irrelevantes, hasta que al fin descubrí un plano interesante: calle por medio, junto al estanque, un anciano vestido de blanco daba de comer a los cisnes migas de pan.
Esa presencia tenía un particular encanto, que no pude precisar. Algo en su actitud, en sus lanzamientos pausados, elegantes, provocaban a quien lo viera un deleite indefinido.
Las aves acudían con presteza y contrastaban en su desorden con la parsimonia del hombre. Debido al contraluz, el cuadro conformaba una toma excepcional, que de por sí cubría largamente mis pretensiones.
Enfoqué la cámara, disparé, y el click característico me señaló el éxito en el intento. Me disponía a repetir la toma, cuando el paso de un largo camión se interpuso y debí esperar su pasaje durante algunos segundos.
Cuando contemple nuevamente la escena… ¡el hombre había desaparecido! Lo busqué infructuosamente, mas se había esfumado. Resultaba incomprensible: lo perdí de vista. ¿Dónde se habría metido?
Extrañado, emprendí el retorno a mi casa.

Más tarde me dispuse a revelar las fotografías. Una a una las placas fueron plasmándose en la tina hasta que llegó el turno de la última, aquella del estanque.
Cuando se hubo secado mi impresión no tuvo límites: sostenida por las pinzas, el negativo mostraba la escena en su totalidad, excepto… la figura del anciano. Todo estaba allí: arboleda, estanque, cisnes, y hasta las migas de pan en el aire…Sólo que no se veía persona alguna lanzándolas.
Hice un positivado, mas no tuve éxito. La imagen del vejete se había evaporado; ¿se desvaneció en el trayecto entre el parque y mi casa?
El suceso era inexplicable y ocupé muchas horas en procura de desentrañarlo. Cansado de cavilar sin fortuna, fui relegando al olvido lo pasado y pronto la vorágine del trabajo volvió a inundarme por completo.

Una noche desperté alertado por un sonido particular; un silbido tenue y breve, como el de un pájaro, sonaba en mi dormitorio. Encendí el velador; lo que descubrí me hizo dar un salto en la cama. Un hombre, de atuendo blanco, se hallaba parado en un rincón de la pieza. Enseguida habló, sonriente, con voz serena.
—¿Me recuerda? —dijo. Y se agazapó ligeramente, simulando arrojar algo con el brazo. Reconocí enseguida al hombre del parque, ese que había yo tratado de fotografiar.
¡Se trataba de un sueño? Mejor, me dije. Soñar, según mi experiencia, suele ser muy lindo…
—No se asuste, joven -siguió el visitante. — Le debo una explicación. En realidad yo…yo no pertenezco al común de los vivos, sino que milito con… con los otros, con los que se fueron, ¿comprende? No está bien visto que uno de los nuestros vuelva a compartir con los mortales, pero en mi caso…¡las ganas que tenía de pasar nuevamente un rato en el parque! Fui muy feliz en ese lugar.
¿Sabe? Era “mi” parque.
Todas las mañanas me sentaba en ese mismo banco que usted usó y leía una y otra vez el mismo libro, mi preferido. ¿Adivina cuál? Si: El Principito. Al verlo a usted hacerlo, desde allá arriba, sentí un deseo enorme, casi una provocación. Y me dije: ¿Por qué no escapar un rato de lo celestial y recobrar un poquito del placer perdido? Ya que lo esencial es invisible a los ojos, según mi pequeño héroe, digamos que lo “no esencial”, aquello que no tiene esencia, sustancia, como es mi caso, fuera visible aunque más no sea por simple definición.
Pleno de asombro, yo seguía el discurso sin acotaciones.
—De modo que me atreví esa mañana. Pasé inadvertido, como uno más, hasta que llegó usted con su cámara. Quedé aterrado cuando me apuntó tratando de tomarme una foto. Por supuesto, no podía dejar que lo arruinara todo; imagine el revuelo posterior de allá arriba. Y, milagrito de por medio, durante el momentito del click hice que mi figura se hiciera transparente. Cierto es: arruiné su trabajo y le debo una disculpa. Ahora me despido…
—¡Espere, por favor!—exclamé. —No se vaya aún. Le perdono la broma y sólo quiero que me diga algo, si puede…
—Si puedo…
-Usted nombró al Principito como su héroe. Sin duda, por su condición, debe usted saber que ocurrió en realidad con el autor, Antoine de Saint-Exupéry. Su avión desapareció en la guerra y, quince años más tarde, su muerte no se probó. ¿Qué fue de él?
El hombre sonrió:
— Le debo una y le contaré; pero es confidencial, no lo ande divulgando muchacho. ¿La verdad? El avión de Antonio no cayó ni en la montaña ni en el mar. Cumpliendo su promesa, el Principito vino a buscarlo y lo llevó a vivir a su planeta. Desde entonces comparten una amistad de eternidad que crepita de alegría cuando un mortal, como usted, abre el libro y se emociona con esa sencilla historia. Es todo lo que puedo revelar. Lo dejo por fin. Buenas noches.
Se esfumó en el aire y por un breve instante un aroma, sutil y desconocido, permaneció en el ambiente.
Luego, el silencio.
Algo me impulsó a dirigirme a la biblioteca y buscar mi ejemplar de El Principito. Allí estaba, descansando tras cierto tiempo de no haber sido abierto.
Lo tomé y la figura del niño de pelo rubio y capa celeste inundaba la tapa.
Al observarlo, me pareció ver por un momento que me guiñaba un ojo.
¿Lo vi o me pareció?
Lo recordé entonces: “Solo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”
 
Licetreyu,03.10.2013
Dónde tengo que mandar mi texto? Lo escribo aquí?
 
EL_RETO_GANADORES,04.10.2013
Escarabajo verde

Ahí estaba, yo entre aplausos y sonrisas, entre admiración y envidia, orgullosa de mi talento, orgullosa del orgullo que emanaban las miradas de mis familiares que desde sus asientos escuchaban atentos mi discurso.
Tres hora después llegué a casa y sin mis altos tacones me miré al espejo y aunque hacía mucho que no pensaba en ti, algo en ese momento te trajo de vuelta a mi mente, y te busqué entre mis fotos y te encontré con esa mirada desolada, con esa sonrisa intrigante con tus tantos pecados cometidos, convencida de que no fue buena idea juntar a la vida contigo, ahora es difícil imaginar que yo una vez fui tú, pero así es.
Sentía como mi yo, con apenas veinte años, traspasaba el papel, sentía como escrutaba mi rostro, sentía como quince años nos convertían en personas diferentes.
Y ahora me dirijo a mi QUINCE AÑOS DESPUÉS y muchos cambios por el camino, aún recuerdo tu miedo y tu soledad y aunque parezca un infierno sobrevivirás y descubrirás tantos paraísos en una sola vida que creerás estar soñando, no hay puerta que aguante una vida cerrada y a ti te quedan muchas por abrir y muchas por cerrar, todo lo que ves derrumbarse todo eso que te hace sufrir dejará de ser importante. Aunque no me creas, esto no es una charla de superación, es la historia de nuestra vida.
Por último me diré que cuando llegue este día te sentirás fuerte, que hoy siento que por fin controlo mi vida, que ser feliz es tan sencillo como darle espacio a mis demonios y a mis ángeles y evitar que se pelen, quizás yo también esté equivocada ahora, tendremos que esperar quince años para averiguarlo.
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2013
BANUNCIO PARA LA VOTACIÓN/B

EL TÍTULO CORRECTO DEL TEXTO AMAR LO QUE TÚ AMABAS ES ***Bmatar/B ***LO QUE TU AMABAS.

lA DOS ÚNICAS POESÍAS CONCURSANTES NO PUEDEN SER VOTADAS. lAS DOS SE MENCIONARÁN COMO MENCIÓN ESPECIAL EN EL RESULTADO GENERAL.

Bse vota solo por los textos en prosa/B


VOTACION 7,8.9,10 . en [:Uvotareto] en privado
 
EL_RETO_GANADORES,05.10.2013
votareto en privado
 
gsap,06.10.2013
Terminé de escribir, pero cuando quise dejar participación en el reto, el ldv estaba cerrado, son las 22:00 hrs. qué puedo hacer??

Gracias, saludos!
 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2013
Sueño

Sueño con ver jugar a tantos niños
sin hambre y sin tristeza, simplemente
creciendo con ternura en la mente
y guarden en el alma los cariños.

Sueño una ADOLESCENCIA alucinante
con educación para todos esos
jóvenes que se sienten como presos
y tienen un futuro repugnante.

Sueño que si cuidamos a los viejos
y solo regalamos mucho amor
nuestros actos serían los reflejos

más hermosos del alma y su esplendor.
La injusticia social debe irse lejos
para darle a la vida su valor.
 
julianga,06.10.2013
Siga soñando
 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2013
bDos participantes han publicado los textos en sus Libros si no los retiran en 24 horas no concursarán/b
 
alasblancas,06.10.2013
Yo deje en votareto y no lo veo ni me contestaron ?
 
EL_RETO_GANADORES,06.10.2013
Con aroma a tinta …

Abrí un libro ayer y descubrí un cuento.
Yo tenia tan sólo diez años, me senté en el umbral de mi casa y lo comencé a leer, estaba atrapada entre esas hojas y el aroma a tinta que parecía recién salido de una imprenta, mi madre gritaba, estaba enojada y me decía: -¡Chiquilla, ya ponte a ayudarme-, era el cumpleaños de mi hermano pequeño.

Pero cuánto me costo cerrar ese libro, y mientras hacia las cosas que me pedía mamá, pensaba en dragones, espadas, hadas y capuletos y montescos. Soñaba despierta y no veía las horas de que todo terminara para seguir leyendo mi cuento, al final de la tarde ya terminaba la fiesta, sacudí el mantel, barrí el patio mientras mi hermano jugaba y mi madre lavaba los utensilios que quedaron.

Por fin todo en calma, -Cada uno a su cuarto- dijo mi padre, nunca fui tan feliz al escuchar esa palabra, que no era castigo solo una orden para ir a descansar.

Prendí mi lámpara y abrí mi libro de cuentos y perdí al noción del tiempo, ya no se que hora era, por la hendija de la ventana el sol ya entraba con un pequeño destello, pero el sueño no me vencía, quizás por ahí mis ojos se querían cerrar pero entonces yo estaba dentro del cuento, era toda una princesa, una hada madrina o Julieta esperando a Romeo pero volvía a despertar.

Cuando me di cuenta que llegué al final del cuento, cerré mi libro, lo apreté contra mi pecho y pensé: "Sé que este no será el final", mas sentía entre sueños a mi madre decir que ya era hora de salir a estudiar, me levante corriendo, le di un beso a mamá, ella me miró y me dijo:

-Hay mi niña ¿que te pasa hoy?
Y yo le respondí:
-Madre desde hoy voy a escribir, encontré un libro y me di cuenta que las letras son mi pasión y que en las hojas voy a plasmar los sueños que en mi cabeza siempre están.-
Mamá me abrazo y feliz me dijo:
-Ya lo se mi niña y me encanta-

Desde entonces y hasta hoy, biquince años después/b/i el aroma a tinta y hojas tiradas por el suelo en mi cuarto vuelan como mariposas con versos que cada mañana suelo dejar…
 
JuDewashere,07.10.2013
Quiero votar y no me dejan por q el libro esta cerrado o no se como exactamente es la modalidad
 
el_reto_ganadores,07.10.2013
VOTACION 7,8.9,10 . en [:Uvotareto] en privado
 
VOTARETO,07.10.2013

bINICIO VOTACION RETO 9 2013/b

El texto " iEntripao/i " no califica para el concurso.

bVotar en el Libro de visitas de bivotareto/b/i en privado.
 
leobrizuela,07.10.2013
Perdón por la ignorancia, pero quisiera saber cuantos cuentos se pueden votar y cuales son los puntajes a aplicar según el orden de prelación. Graciasssss.
 
filiberto,07.10.2013
tres cuentos, puntaje: 3, 2, 1 según corresponda a su criterio.
 
suedith,07.10.2013
Muy, muy difícil. Debo decidir entre ocho.
 
gsap,08.10.2013
Mmm, qué difícil!!
 
Votareto,08.10.2013
Se avisó el 6/10 que los textos que figuran en el Home de los participantes no pueden concursar a menos que lo retiraran . Uno de ellos no lo hizo y lo sentimos por no pocer incluirlo en el Reto.

El texto excluído es b ENTRIPAO /b
 
keilyslinda,09.10.2013
donde se vota
 
yomismosoy,10.10.2013
Este reto ha sido de difícil elección y muy concurrido. Una vez que finalice la votación y se den los resultados, sugiero que indiquemos los motivos que nos inclinaron a escoger los ganadores y analicemos los textos.
Felicitaciones a quienes asumen la responsabilidad de organizar el reto, excelente trabajo!!!
 
yomismosoy,10.10.2013
Este reto ha sido de difícil elección y muy concurrido. Una vez que finalice la votación y se den los resultados, sugiero que indiquemos los motivos que nos inclinaron a escoger los ganadores y analicemos los textos.
Felicitaciones a quienes asumen la responsabilidad de organizar el reto, excelente trabajo!!!
 
VOTARETO,11.10.2013

Resultados votación bRETO 9 2013 CELEBRACION DEL 15 aniversario de La Página de los Cuentos

*Ganador/b con b18 votos/b:
byomismosoy/b con "bEl asesino del cuento/b"

b*Viceganador/b con b15 votos:
Zepol/b con "bHugo Chávez y la Página Azul/b"

12 votos:
"Teatro sáfico" de julianga

10 votos:
"El río se tiñó de sangre" de Carmen-Valdes
"Recuerdo" de damn _ 13 votos recibidos – 3 sanción por no votar.

8 votos:
"Leonor" de suedith
"Ruleta rusa" de elqtgdi
"El aleteo de una mariposa" de walas

5 votos:
"Mujer de la vida alegre" de Edam
"Destino" de glori
"Vuelo nocturno" de leobrizuela

4 votos:
"Bestias peludas" de prosenium
"El maldito botón rojo" de Filiberto

3 votos:
"Amor" de keyslinda
"Escarabajo verde" de Licetreyu

2 votos:
"Matar lo que tu amabas" de JuDewashere
"El reloj" de cieloselva

1 voto:
"Con aroma a tinta" de alasblancas

Sin votación:
"La caja de los recuerdos" de lunazaul

biPOESIA

Mención de honor */b/i

"Adolescencia" de Filiberto
"Adolescencia" de sirio
"Sueño" de gsap

iVotación externa/i: 6 votos
 
filiberto,11.10.2013
Voté por El asesino del cuento, disculpen, ¿estaba fuera de concurso?

Felicitaciones a los ganadores.
 
filiberto,11.10.2013
JAJAjjajjajJAJAJAJJJAAAAAAAAAAAA No había visto que era el ganador, JAJJAJJAJA.... pa mi que no estoy bien.
 
edam,11.10.2013
Felicitaciones a los ganadores, fue un ejercicio enriquecedor. Nos vemos en un próximo Reto.
 
suedith,11.10.2013
Felicitaciones a los ganadores!!!!!!!!!! Muy merecido.
 
cieloselva,11.10.2013
Mi voto fue así:

El Asesino del Cuento: Voto 3
HUGO CHAVEZ Y LA PAGINA AZUL: Voto 2
El maldito botón rojo: Voto 1

Me debatí entre la vida y la muerte (jaja, qué exagerada) entre "Hugo Chávez y la Página Azul" de ZEPOL (uno: porque debería haber ganado, pues era el único especial para esta ocasión de celebración del decimoquinto aniversario de La Página, dos: porque nos ilustra a los nuevos con los eventos históricos de la época de iniciación de este maravilloso sitio, tres: porque está muy bien contado, cuatro: porque es verdad que los abuelos tienen una memoria asombrosa por lo que el personaje utilizado es el ideal, cinco: no tiene faltas), con “El Asesino del cuento” de Yomismosoy, que a falta de la participación de umbrío, a quien es muy difícil de superar (no se malentienda, no es por continuar polémica o crearla, por favor no entremos en esa, sólo estoy explicando mis razones sobre mis votos entre 3 y 2), éste se ha elevado muchísimo en la técnica, porque el tema elegido como “cuento” para mí fue el mejor, si tiene algo criticable, en una buena, le faltan dos guiones a los dos diálogos.
“El maldito botón rojo” de Filiberto, me taladraba la mente, me encanta la ciencia ficción y está bien contado.

Esta es mi apreciación y gusto personal, otros cuentos están muy bien contados también, creo que el nivel ha subido, se nota y eso es muy bueno para todos.
Otros cuentos que hubiera votado, sin dejar de reconocer a los demás, son: Mujer de la vida alegre, Destino, El río se tiñó de rojo, Recuerdo, y LEONOR.

Es increíble que concordando con la mayoría no logre superarme, qué triste… Agradezco a quienes votaron por el mío.

En cuanto a las poesías, son dignas de la Mención de honor otorgada.
Qué cómico eres Filiberto, jeje.

Mis cariños a todos y hasta la próxima. Ah, ¿Y la torta???
 
sirio,11.10.2013
Felicidades a todos los participantes y en especial a los ganadores, un abrazo.
 
umbrio,11.10.2013
Me sumo a las felicitaciones. Ahora que el cuento goza de buena salud (por el reconocimiento a Alice Munro por la.academia) ya era hora que un cuentista fuera reconocido.
un abrazo.
 
julianga,11.10.2013
Cada uno se destacó por su capacidad para inventar un cuento ameno y coherente. La calidad mejora cada día. Los dos primeros....sobrados; felicitaciones
 
stracciatella,11.10.2013
Tongo!! (Me ciño al criterio y puntuaje de Cieloselva)

ZEPOL! ZEPOL! ZEPOL!
 
ninive,11.10.2013
participación de lujo para celebrar los quince años de la página.
A todos las felicitaciones.

Estos retos no podrían existir sin el trabajo de conteo de mis asistentes rhcastro e Igancia. A ellas todo mi agradecimiento. La puntualidad y la escrupulosidad de su trabajo merecen un a "Mención especial"

En mi libro recibo sugerencias de temas para las próximas ediciones.
¡¡¡¡Yomismosoy y Zepol Arriba !!!
 
ninive,11.10.2013
La Torta azul depremio está en la mesa , esperamos que los ganadores no se la coman toda y repartan con generosidad.
 
cieloselva,11.10.2013
Oh, sí, gracias Ninive por decir quiénes son. Un enorme agradecimiento y reconocimiento a Rhcastro e Ignacia por su arduo trabajo. Hay que estar ahí pendientes todo el tiempo sin demayar jamás... Sin ustedes el espectáculo no marcha.
Cariños, abrazos y torta azul.
 
filiberto,11.10.2013
Aplausos para las organizacolaboradoras...Y ¡ÑAM,ÑAM!
 
rhcastro,11.10.2013
Felicidades!!
 
gsap,11.10.2013
Felicitaciones a todos, hermosa celebración de aniversario a nuestra página azul!!
 
vairua,12.10.2013
¡Feliz Cumpleaños "Pagina de los cuentos"!

¡Felicitaciones Reto Ganadores, a sus organizacolaboradoras (filiberto) participantes y ganadores! y como mi lápiz se niega escribir he decidido traer la torta azul para el festejo (lo de azul se lo imaginan)

-------(-----(----(--- (-----
--------()----()----() --()------
--------||-- -||-—-||---||----
---- {*~*~*~*~*~*~*}
---@@@@@@@@@@@@@@@---
--{~*~*~*~*~*~* ~*~*~*~ }--
--@@@@@@@@@@@@@@@@----
{~*~*~*~*~FELIZ~*~*~*~*~*~*}
{~*~*~*~CUMPLEAÑOS! ~*~*~*~*}
{~*~*~*~*~*~ *~*~*~*~*~*~*~}
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
---------------------) ---------(_____)----
------------_____,-----------,_____)____

Con mi afecto y admiración.

 
filiberto,12.10.2013
Querida Página de los cuentos: Gracias por los hermosos amigos y la alegría que permanentemente mi brindas. ¡Feliz Cumpleaños! y...que cumplas muchos más. Los quiero.
 
suedith,12.10.2013
FELIZ CUMPLE!!!!!!!. Como ya he dicho fue una bendición encontrar esta pagina y a tanta gente linda. Felicitaciones a los responsables y un enorme abrazo para todos.
 
yomismosoy,12.10.2013
Feliz cumpleaños a esta mágica pagina azul y a todos los que circulan por sus venas con sus letras!
Ustedes son mi buena noticia del dia! Estoy llegando despues de 2 noches viajando en bus para ver el último partido de mi selección y lo primero que hice fue venir a revisar los resultados. Estoy honrado de que hayan considerado mi cuento entre tan buenos textos. Gracias!
Mis votos fueron, en 1er lugar para el texto de Carmen-valdes por su historia triste, pero muy bien contada. Me transmitió una nostalgia inmensa y me hizo meterme en su historia, sólo un buen cuento puede lograr eso en el lector.
El 2do. lugar se lo otorgue a elqtgdi y su Ruleta Rusa, que aun me mantiene intrigado sobre el destino de su protagonista.
Mi último voto fue para Filiberto y su "Maldito botón rojo", buen texto de ficción (siempre me ha parecido un género muy complejo porque hay una línea delgada que limita con la exageración y filiberto la cuidó con maestria)


 
yomismosoy,12.10.2013
Feliz cumpleaños a esta mágica pagina azul y a todos los que circulan por sus venas con sus letras!
Ustedes son mi buena noticia del dia! Estoy llegando despues de 2 noches viajando en bus para ver el último partido de mi selección y lo primero que hice fue venir a revisar los resultados. Estoy honrado de que hayan considerado mi cuento entre tan buenos textos. Gracias!
Mis votos fueron, en 1er lugar para el texto de Carmen-valdes por su historia triste, pero muy bien contada. Me transmitió una nostalgia inmensa y me hizo meterme en su historia, sólo un buen cuento puede lograr eso en el lector.
El 2do. lugar se lo otorgue a elqtgdi y su Ruleta Rusa, que aun me mantiene intrigado sobre el destino de su protagonista.
Mi último voto fue para Filiberto y su "Maldito botón rojo", buen texto de ficción (siempre me ha parecido un género muy complejo porque hay una línea delgada que limita con la exageración y filiberto la cuidó con maestria)


 
yomismosoy,12.10.2013
En mi lista siempre estuvieron danzando los textos de Walas y Zepol, ambos escritos impecablemente. Pero no habían mas puntos disponibles y alguien debia quedarse por fuera.
Mi selección de fútbol no clasificó, asi que mi Vinotinto se quedó frio, aqui ofrezco unas botellitas para acompañar la torta!
Salud y felicidad para todos, Hermanos cuenteros!
 
yomismosoy,12.10.2013
Feliz cumpleaños a esta mágica pagina azul y a todos los que circulan por sus venas con sus letras!
Ustedes son mi buena noticia del dia! Estoy llegando despues de 2 noches viajando en bus para ver el último partido de mi selección y lo primero que hice fue venir a revisar los resultados. Estoy honrado de que hayan considerado mi cuento entre tan buenos textos. Gracias!
Mis votos fueron, en 1er lugar para el texto de Carmen-valdes por su historia triste, pero muy bien contada. Me transmitió una nostalgia inmensa y me hizo meterme en su historia, sólo un buen cuento puede lograr eso en el lector.
El 2do. lugar se lo otorgue a elqtgdi y su Ruleta Rusa, que aun me mantiene intrigado sobre el destino de su protagonista.
Mi último voto fue para Filiberto y su "Maldito botón rojo", buen texto de ficción (siempre me ha parecido un género muy complejo porque hay una línea delgada que limita con la exageración y filiberto la cuidó con maestria)


 
cieloselva,12.10.2013
Un gusto conocerte, vairua, te pasaste con la torta!!!
Qué fiesta!!!
 
stracciatella,12.10.2013
Me cojo una @ de chocolate si sobró algo, mis felicidades para todos los que hacen grande esta página, y mis condolencias para ella... por soportaros tanto tiempo,.
 
Petecus,12.10.2013
La dirección de la página agradece por mi intermedio tantas muestras de apoyo y comunica que en el camino hacia la superación se ha decidido que a partir del enero del año entrante cada cuentero abone una cuota mensual, muy pequeña, a los efectos de poder cubrir con holgura los gastos operativos para el desplazamiento en helicóptero.
Gracias
bgik/b
 
carmen-valdes,13.10.2013
Felicidades a los ganadores !!!!!!! cada día me gustan más estos retos muchas gracias a los organizadores por brindarse con tanta generosidad, me gustaron muchísimo los cuentos, se hace desafiante participar, obliga a superarse es maravilloso, un abrazo a todos por este cumpleaños de la página y mil gracias por los que me votaron o pensaron que mi cuento podía estar en sus preferencias.
 
walas,14.10.2013
Muchas felicidades a los ganadores!!! He de admitir que es el reto más difícil de votar en el que he participado, la calidad de los textos fue excepcional para mi gusto.

Por descarte me quedé con seis textos de los cuales me costó la vida quedarme con tres. No he sido muy objetivo me parece con el texto de yomismosoy, probablemente por un foro de discusión del cien sobre un texto de un personaje de un cuento que era asesinado y que me cansó un poco. Lo siento.

Asimismo tuve que descartar el de zepol y Filiberto para acabar decidiéndome por Teatro sáfico como mi favorito: sus descripciones del local y las actividades, la personalidad de la protagonista, definitivamente me ganaron.

Luego me decidí por Vuelo nocturno, el principito es mi debilidad, tengo la edición original con sus ilustraciones herencia de mi abuela. Mereció mejor suerte pero bueno, quizá lo esencial es invisible a los ojos.

Por último destacar El río se tiñó de sangre, muy bien escrito y con todo el dolor que se transmite.

Muchas gracias a los que votaron por mi cuento, alabar a los organizadores del reto por su profesionalidad y en definitiva, a todos los que han dejado su granito de arena en este océano azul durante quince años.

Y que sean muchos más!!!
 
alejandra0106,15.10.2013
Felicitaciones!!!!! un gustazo que me hayan recibido. Por muchos años mas
Saludos desde Argentina
 
alasblancas,15.10.2013
Mis felicitaciones para los ganadores .Un beso desde Salta Argentina
 
EL_RETO_GANADORES,16.10.2013
los textos ganadores ( de yomismo soy y Zepol) figuran en el home de mi nick
 
Yvette27,21.10.2013
EL texto ganador EL Asesino del cuento figura en la antología de semantex
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]