TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Juego Texto Imprevisto V - [F:16:12685]


Canon,11.03.2014
¡¡Buenas noches!!

Damas cuenteras y Caballeros cuenteros, niñas risueñas y niños soñadores...

¡Bienvenidos a esta nueva convocatoria del Juego Imprevisto!

En cada fase, adivinaréis, jugaréis, crearéis y votaréis con otros cuenteros... ¡Animaros a participar y sumaros a esta divertida iniciativa!

¡Adelante! ¡Pasen y vean! Y, ya sabéis, todo lo que aquí compartáis, será obra de vuestra propia imaginación...



 
Canon,11.03.2014
Y, como no puede ser de otra manera, todo juego comienza cuando quedan claras las

biuNormas del TEXTO IMPREVISTO/b/i/u

bADVERTENCIA!/b Hay unas ligeras modificaciones…

El juego consta de cuatro fases

bFase 1.-/b

La primera fase del juego consiste en adivinar una palabra

El ganador del juego anterior (en este caso, Lopecito se retira y será Walas quien proponga) elegirá una palabra de al menos doce letras, de las que develará sólo 2, la inicial y una aleatoria (tantas veces como éstas se repitan) iEj.: D - - - O - - - - - O = DESPOBLADO. Se han dejado dos letras, la D y la O; pero, como la O se repetía, aparece dos veces, dejando como incógnitas las otras siete. /i

Los que quieran participar deberán proponer letras (como si se jugara al popular juego del “Ahorcado”), o podrán intentar adivinar la palabra completa. En caso de dejar una palabra y no letras sueltas, se debe dejar sólo una por turno (entendiendo por turno el tiempo que pasa entre respuesta y respuesta del que ha propuesto la palabra).

El que ha propuesto la palabra deberá indicar las letras que se acierten y, en los casos que se aventuró una palabra y no se acertó, escogerá una letra de dicha palabra que aparezca en la escogida.

Cuando un cuentero adivine la palabra escogida, se iniciará la segunda fase del juego.


bFase 2.-/b

En la segunda fase se deberán construir (al menos) 20 palabras utilizando únicamente las letras de la escogida. iEj.: DESPOBLADO: poblado, doblado, boda, osado…/i

Cada cuentero puede proponer un máximo de cinco palabras.

Una vez se alcancen las 20 palabras, bCanon/b publicará un compendio con las mismas que dará por concluida esta fase. Entonces, el que haya adivinado la palabra inicial, escogerá 4 de esas 20 para dar inicio a la tercera fase del juego.

bFase 3.-/b

Una vez finalizada la fase 2 con la publicación de las 4 palabras escogidas, se iniciará un período de una semana en el que los cuenteros que quieran participar deberán escribir un texto en prosa de no más de 300 palabras. Dicho texto deberá incluir obligatoriamente la palabra inicial y las escogidas.

Sólo se admite un texto por participante.

No se admite poesía.

ib ¡Esta vez, la modalidad de publicación de textos es anónima!/i/b Se deberán dejar en privado en el LDV de bCanon/b, y se publicarán a medida que se vayan recibiendo.

bÚltima Fase.-/b

Tras la semana dedicada a la publicación, se procederá a la fase de votación, que durará otros 7 días. Las votaciones serán igualmente anónimas, y se harán en el LDV de bCanon/b

Las votaciones están abiertas a todos los cuenteros que deseen hacerlo, y se deberán asignar dos puntos al que más haya gustado, y uno al siguiente.

Aquellos que han participado con un texto deben emitir voto obligadamente. De no hacerlo en el tiempo indicado, se les penalizará con una sanción de -2 puntos.

Pasado el período de votación, se anunciarán los ganadores y se publicarán tanto los votantes que ha habido como los votos emitidos por cada uno.

El ganador será quien propondrá la siguiente palabra. Si, por motivos personales, el ganador estima que no podrá cumplir con el compromiso, lo comunicará y se pasará la oportunidad al que haya quedado en segunda posición, y así sucesivamente. De no haber nadie que pueda proponer la palabra del siguiente juego, será bCanon/b quien inicie el nuevo certamen.


 
Canon,11.03.2014
buIniciamos FASE 1/b/u

Adivinemos la palabra que nos propone Walas

biY RECORDAD/i/b: Una letra o una palabra por vez!

 
walas,11.03.2014
Bueno, la palabra supersecreta es...

D_ _ _ _ E _ _ _ _ _ _
 
ninive,11.03.2014
d e f o r e s t a c i o n

si no adivivé la palabra espero que me reconozcan al menos tres letras dado el esfuerzo mental al cual estuve sometida .
 
walas,11.03.2014
Bueno, la palabra era de 12 letras y deforestación tiene 13, pero dado el esfuerzo aceptaré una letra acertada el lugar correcto:

D _ _ _ R E _ _ _ _ _ _
 
nayru,11.03.2014
Disgregación? o_0
 
walas,11.03.2014
Pero bueno, que esto es el ahorcado, hay que deicr letras, valientes!!!

No es disgregación. La cosa queda así:

D I _ _ R E _ _ _ _ _ _
 
rhcastro,11.03.2014
Discrepancia?
 
rhcastro,11.03.2014
diferenciado
 
walas,11.03.2014
¡Enhorabuena rhcastro! Acertaste la palabra:

DISCREPANCIA

Ahora que comience la segunda fase del juego.
 
Canon,11.03.2014
Genial! Finalizamos la FASE I al descubrir la palabra oculta: bDISCREPANCIA/b Gracias, Walas!!!

Felicidades rhcastro! - Haces el honor de elegir las otras 4 palabras obligatorias al final de la FASE II?
 
walas,11.03.2014
Empiezo yo:

PACIENCIA
REPICAN
CRISPADA
PERICIA
PACER
 
Canon,11.03.2014
bFASE II/b

Con las letras de bDISCREPANCIA/b, creemos otras palabras. Cuando hayamos alcanzado al menos 20, brhcastro/b (que descubrió la primera) elegirá las 4 que prefiera para convertirlas en obligatorias a la hora de escribir los textos.

biRECORDAD/i/b: Un máximo de b5 palabras/b cada uno...

 
rhcastro,11.03.2014
En que face andamos?
 
Canon,11.03.2014
Jajajaja! que te me adelantas, walas!!

Eso es entusiasmo

 
rhcastro,11.03.2014
Ok.
 
Canon,11.03.2014
La Fase II, rhcastro... hay que hilar palabras con las letras de DISCREPANCIA
 
Canon,11.03.2014
 
rhcastro,11.03.2014
Espero al final de la fase dos. Bien.
 
Ikalinen,11.03.2014
DISECAR - CACERÍA - NAIPES - ESPADA - INSPIRADA

...por decirlas más variopintas que he conseguido hilvanar
 
tanag,12.03.2014
páncreas, disnea,creía, pan, creada.

mmm Es que se pueden sacar una montonera de palabras...

Ya que este juego tiene tantas reglas, pónganle otras:

Que las palabras que se vayan hilando tenga al menos el 75% de las letras de la original.

En la fase 3 agréguenle que las 5 palabras (4 escogidas y 1 inicial) deben ir en oraciones diferentes. Y, finalmente, en la última fase añadan que se penalizará con dos puntos menos a la última mitad del total de los recibidos. A los primeros solo se le castigará con 1 punto.
 
Canon,12.03.2014
Hola, Tanag

Gracias por las propuestas y las palabras que has aportado!

Lo malo -que no es tan malo- es que como ya de por sí hay muchas reglas (más por la explicación de la norma que no en la norma en sí, si añadimos otras se puede enrevesar mucho.

Ten en cuenta que si indicamos que se tiene que hilar un 75% de letras de la palabra inicial, estamos hablando de vocables de mínimo 9 letras. Algunas tan versátiles como "pan" quedarían descartadas automáticamente (por no decir que todas las que has propuesto quedarían fuera). El nivel de complejidad (o la posibilidad de estar rondando formas distintas de las mismas palabras todo el tiempo) sería demasiado alto...

La última de tus normas sí se podría incluir. La mayóría de las veces, se cumple por sí sola... sin embargo, es posible que desanime a quien quiera crear un microrelato como los del foro "Cuentos Supecortos" (ten en cuenta que la única restricción en cuestión de números de palabras es de máxima, no de mínima, sobreentendiendo que las 5 obligatorias deben incluirse ...)

Si te parece bien, como todas las demás reglas fueron consensuadas en los primeros foros del juego, podemos someterla a votación, y si la gente la acepta, la incluimos en la próxima convocatoria.

 
tanag,12.03.2014
Mi apreciado/a Canon:

Déjeme decirle que en este vocablo serían 9 letras, pero no será tan terrible en vocablos con menos de 12 caracteres. Y, precisamente, puse esas palabras para que se notara que la gama es demasiado amplia y la dificultad escaza. Claro, pude haber sido aún más ridícula y haber dejado palabras como: si, sí (porque me di cuenta que los acentos no importan) , res, a, en, re, asa, día, etc. etc. Quizás exageré con el 75%, pero sigo sosteniendo que para no caer en esto, debe haber alguna exigencia al respecto.

Ah! Lea bien la última de mis normas y se dará cuenta que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que se cumpla por sí sola, pues tiene que ver con el castigo a los participantes por no votar. Creo que no la entendió; es más, ni siquiera es la penúltima. Creo que se enredó y sin querer en su mente creó otra regla más, obviamente (se entiende) sin intención de aplicarla.

En todo caso, agradezco su gentil respuesta y, sobre todo, el trabajo aportado a esta pag.
 
Canon,12.03.2014
Hola, Tanag

(La palabra inicial que se propone tiene que ser de doce letras o más... Siempre sería un mínimo de 9 con un 75%).

La intención del juego no es añadir complejidad. No es ni un reto, ni un concurso, sino un juego... No pretende fomentar mayor competitividad, excepto quizás en su última fase, por decantar a quién se le ha ocurrido la idea más original -o que más ha gustado- dentro de las restricciones. Y todas las normas han sido consensuadas en su día, porque con normas menos explícitas, hubo descontento entre algunos cuenteros, y creo que nadie quiere eso.

De su último párrafo, sólo me fijé en la primera línea -el resto, como no tenía sentido, lo obvié, suponiendolo una errata por su parte-

Gracias nuevamente por sus propuestas y aportes.
 
tanag,12.03.2014
Ok. Entre tanta regla, no recordé el mínimo de letras. Obviamente, no es añadir complejidad! Por eso mismo, mi primera intervención no pretendía ser más que una joda, de la cual me arrepentí luego de sus cálidas palabras de respuesta.
Si se fijó solo en la primera línea de mi último párrafo, entonces ¿Cómo sabe que el resto no tenía sentido? Pff! Muy mal supuesto, pues! No haré fe de erratas, pues no hay error.
Y listo, se acabó mi intervención por acá. Me aburrí.
 
chilicote,12.03.2014
Anticonstitucionalisimamente.
 
Canon,12.03.2014
Gracias, Chilicote, pero creo que no van por ahí los tiros...



A ver, centrémonos amigos míos, que si no, no avanzamos, jajajajajaj... "Jodas", bromas y coñas aparte...


b > ((((º /b ¿Quién se apunta a lanzar otras cinco palabras usando las letras de DISCREPANCIA? b </b


 
ninive,12.03.2014
DISCREPANCIA

PARED-PRENSA-CREAN-ANSIA-NACIA
 
Canon,12.03.2014
Genial! Gracias Ninive - Ya tenemos las veinte palabras

brhcastro/b, por favor, escoge de entre las siguientes las 4 palabras que prefieras:

ANSIA - CACERÍA - CREADA - CREAN - CREÍA -CRISPADA - DISECAR - DISNEA - ESPADA - INSPIRADA - NACÍA - NAIPES - PACER - PACIENCIA - PAN - PÁNCREAS - PARED - PERICIA - PRENSA - REPICAN

 
rhcastro,12.03.2014
Con gusto.


1.-Inspirada
2.-Pared
3.-Prensa
4.-Repican

¡Listo!
 
Canon,13.03.2014
Gracias, rhcastro!

Empezamos entonces la bFASE 3/b

bDesde hoy y hasta el próximo Jueves 20/03/b inclusive, escribid un cuento usando las siguientes palabras obligatorias:

bDISCREPANCIA - INSPIRADA - PARED - PRENSA - REPICAN/b

Cada cuentero que desee participar, debe escribir un texto de no más de 300 palabras. Esta vez, la publicación no será abierta, sino anónima...

bDEJAD LOS TEXTOS EN PRIVADO EN EL LDV DE CANON/b

Se colgarán en el foro a medida que se reciban.

uY recordad/u: 1 texto por cuentero y no se admite poesía, sólo prosa.

i¡No olvidéis ponerle título al relato!/i

 
alejandra0106,13.03.2014
Hola
Por no coincidir con los tiempos, no llegue a participar en la previa.Puedo participar ahora? muchas gracias
Saludos
 
Canon,13.03.2014
Claro que sí, Alejandra. El juego está abierto a todo el que quiera unirse.

Saludos!
 
Audina,13.03.2014
¡Hola! Intentaré escribir algo. Visto lo visto, y leído lo leído por estos foros, y a los diferentes escritores: hay un nivel bastante alto.
 
Canon,13.03.2014
Hola, Audina

El escritor Henry van Dyke escribió una vez: iel bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan./i

Esta página no sería nada -o sería muy aburrida- sin aquellos que entren para aprender de otros y para canalizar mejor su inventiva. Los juegos y ejercicios que se proponen van orientados a eso. Y la escritura, como cualquier otra cosa en la vida, mejora y gana lustre cuando más se practica.

Si escribes algo, tu texto será bienvenido en el juego
 
Canon,17.03.2014
buDía inolvidable /b/u

En silencio, apoyados en la fría bPARED/b del ascensor, la mirada de Alejandro huía de los ojos de Ana que lo recorrían tratando de indagar en cada uno de sus gestos. Abrió la puerta en el tercer piso, miró a ambos lados del pasillo y la dejó pasar. Cerrando tras de sí, dudó unos instantes. Sintió temor. No era una tarde bINSPIRADA/b.
Esta relación la sentía como una bPRENSA/b comprimiendo su cerebro, ocasionando bDISCREPANCIA/b entre sus sentimientos y su actitud.

Dentro de las cuatro paredes de esa habitación de hotel barato, recobró la serenidad. La rodeo con los brazos de espaldas a la ventana por donde jamás se coló un rayo de sol. La exploró con sus manos, saboreó su boca y la ayudó a descubrir el magnífico cuerpo que había comenzado a delatar el paso del tiempo.

...........................................

Ya caminando por la Plaza, a la hora que las campanas bREPICAN/b, Alejandro fue soltando fragmentos de su vida para justificarse. Sin ser interrumpido, argumentó la decisión de terminar la relación amorosa.
Se detuvo un instante, y observándola por última vez, dijo:

—Sos demasiada hembra para olvidarte fácilmente.

Apretó los labios mientras él se alejaba para luego desaparecer entre la gente.
No intento detenerlo, preguntarle o reclamarle...no pudo, sólo atinó a decir:

—¡Llamame!

Sin rencor, Ana sólo pensaba en su amor atacado a traición.
Quizá fuera por la naturalidad con la que disolvió la relación, o porque de modo simple e inconsciente, aceptaba la idea de que él, nunca le hubiese pertenecido.

Se sorprendió cuando hurgando en su cartera en búsqueda del celular descubrió una considerable suma de dinero. Era temprano. Aún podría combinar con Carlos y terminar en su cama este día inolvidable.

 
Canon,19.03.2014


buEl Periodista/b/u

Era su primer día, como el nuevo redactor de bPRENSA/b, del periódico “La Gaceta”. No le había sido difícil ocupar la vacante, sus recomendaciones excedían lo solicitado a pesar de que su curriculum no era de los más sobresalientes entre todos los que se habían acumulado en el escritorio del director del diario.

El joven al entrar a las 8 A.M a la sala de redacción donde trabajaría, vio, en la muralla un letrero que decía: iBienvenido colega, desde hoy ud. Hará su trabajo, el mismo que nosotros venimos realizando por dos meses, sólo porque el jefe no encontraba al redactor de prensa idóneo…/i

Al leer esas palabras, sintió una gran responsabilidad sobre sus espaldas. Absorto estaba en esos pensamientos, cuando escuchó a alguien decir:

-¡Buenos días Oscar!- Alli está la máquina para preparar café, éste será desde hoy tu escritorio y manos a la obra, A las 11 tenemos reunión con el director de prensa para revisión de los artículos que se publicarán Hoy. No te puedes atrasar… A esa misma hora bREPICAN/b las campanas de la catedral.

Todo ocurría tan de prisa, que era como estar entre la espada y la bPARED/b. Aún no había sido presentado al directorio, no conocía el edificio con sus dependencias y ya a las 11 tenía reunión.
Guardó silencio. Como empleado recién llegado, no quiso entrar en bDISCREPANCIA/b… Debía adaptarse rápidamente a ese clima y ser tan eficiente como sus colegas esperaban.

Su mente bINSPIRADA/b, buscaba el tema a su primer artículo a redactar. No podía demorar más de 20 minutos, luego pasar a revisar la sección de los Avisos Clasificados y seleccionar noticias deportivas de los juegos odesur.

Fue a la máquina a prepararse un café diciendo…--No hay prisa, no la hay. Antes de que escuchemos esas campanas, los sorprenderé a todos… ¿ Y saben por qué…? ¡ Porque yo soy el redactor de prensa idóneo…!

 
Canon,19.03.2014


buAldo/b/u

Como todas las mañanas, Aldo salió de su casa para comprar la bPRENSA/b del día. El amanecer era luminoso y cálido, por lo que decidió que leería el periódico en la plaza. Era una costumbre que había adquirido cuando era joven. Fue de los primeros en aprender a leer, porque le enseñó la niña Manuela, hija de los Muñiagurria. Estaba enamorada del joven zapatero y buscaba cualquier excusa para ir a verle, así tuviera que estropear sus zapatos adrede. La jovencita le regalaba las gacetas que su padre traía de la ciudad, y él las leía a los mayores, algo que todos agradecían ya que, por aquel entonces, el pueblo sólo contaba con una vieja radio que apenas conseguían sintonizar.

Pero Aldo no se limitó a transmitir las noticias a los ancianos hasta que el resto de jóvenes también supo leer. Como era juicioso y cabal, sus vecinos le pedían que intercediera cuando tenían alguna bDISCREPANCIA/b, seguros de que él les daría una buena solución. También escribió poemas y cartas con su mano bINSPIRADA/b para los enamorados que se lo pidieran. Y era hábil tallando juguetes, por lo que ningún niño despertaba la mañana de reyes o de cumpleaños sin un obsequio.

Si necesitabas ayuda o buscabas consejo, siempre podías acudir a Aldo, y te toparías con su franca sonrisa y su inmenso corazón…

Cuando llegó a la plazoleta, la encontró desierta. No era raro a esas horas… Sin embargo, sí lo alertó oír las campanas de la iglesia, puesto que aún no tocaba la misa, y sólo sonaban a destiempo por los muertos de mayor importancia (de los Muñiagurria, o los Quiroga). Curioso y apenado, se desvió hacia el templo y leyó la esquela colgada en la bPARED/b.

-¡Hala! ¡Mira por quién bREPICAN/b…- Exclamó con una sonrisa. Y acto seguido, se esfumó.


 
Canon,19.03.2014
b > ¡¡¡¡¡Últimas 24 hrs. para presentar cuento en el Texto Imprevisto!!!!!/b

¿Quién más se anima a hacer una redacción usando estas palabras?

bDISCREPANCIA - INSPIRADA - PARED - PRENSA - REPICAN/b
 
Canon,20.03.2014


buFinal/b/u

bREPICAN/b las campanas. Ellos finalmente se han casado.

Y yo aquí, disimulando el dolor que me provoca haberlo perdido. Él y mi amiga. La desilusión y yo.
No olvidaré nunca ese invierno, nuestro viaje de egresados, mi amor secreto, las confidencias de adolescentes, mi desazón.

Pasaron casi diez años desde esos días, y no dejo de pensar que fui cobarde por no haber intentado luchar por Ignacio.

Comencé a amarlo en silencio desde el primer día. Era el “nuevo”, y enseguida le ofrecí sentarse junto a mí. Nos hicimos amigos. Le presenté a los demás. Se unía a un grupo en el último año, y mi colaboración lo ayudó a vincularse sin problemas. Alicia, la que hoy es su esposa, nunca me demostró interés por él. Yo en cambio, le confesaba abiertamente mis sentimientos. Ella escuchaba atenta, y pocas veces emitía opinión.

Nos recibimos. En nuestra fiesta de graduación me sentí bINSPIRADA/b. Lo invité a bailar. Alicia nos observaba, se veía magnífica envuelta en sedas y encajes. Exhibía su juventud y belleza apoyada en la bPARED/b, apartada de todos.
Era extraña, varias veces su bDISCREPANCIA/b con los demás en diversos temas la había convertido en el centro de todas las miradas. Le gustaba llamar la atención y lo conseguía fácilmente.

Ignacio se disculpó conmigo y fue a buscarla. Al principio, ella lo rechazó .

No quise ver más.

Y luego el viaje. Se enamoraron. Los odié en ese momento, y todos esos años.

Hoy soy una más que les desea felicidades.

Es mi último esfuerzo, falta poco.

Ya termina esta farsa, me excusaré temprano, iré a casa, dejaré el gas abierto...y mañana seré una noticia más en la bPRENSA/b.


 
Canon,20.03.2014
¡Damas y Caballeros!
Iniciamos la bÚltima Fase/b: iVotaciones/i.

Desde hoy, b21/03/b, y hasta el próximo Viernes b28/03/b inclusive.

iLos resultados de la votación y la autoría de los textos se harán públicos el Sábado 29/03/i

Se debe dar 2 votos al texto que más haya gustado, y 1 al siguiente.

Están invitados a votar todos los cuenteros que deseen hacerlo. Los votos se deben dejar en el LDV de Canon en privado, y se publicarán el día 30/03.

uA los participantes/u: bRecordad que vuestra votación es obligatoria/b.

Se han presentado 4 textos en total:
b
* Día Inolvidable
* El Periodista
* Aldo
* Final
/b

¡Suerte a todos!
 
Canon,28.03.2014
Último día para votar!!!
 
Canon,29.03.2014
¡¡ Damas y caballeros !!

Finalizado el plazo de votación, damos a conocer resultados y autores de los textos participantes

Se corona ganador con 8 puntos
bFinal/b, de iGodiva/i

En segundo lugar, con 7 puntos, queda una servidora
bAldo/b, de iIkalinen/i

Y empatados en tercer lugar, con 3 puntos cada uno
bDía Inolvidable/b, de iLopecito/i
y bEl Periodista/b, de iPithusa/i

Enhorabuena a Godiva por su cuento, y muchas gracias a todos por participar. Todos los cuentos cortos presentados han sido fenomenales, muy bien narrados y con un temario amplio. Ha sido un ejercicio fantástico, habiendo partido todos de las mismas 5 palabras.

bGodiva/b - Tú propones la palabra principal en la próxima convocatoria, que se abrirá el próximo lunes.

 
Canon,29.03.2014
Y aquí os dejo las votaciones que ha habido - A los 4 participantes se han sumando otros 3 lectores. ¡Muchas gracias bSuedith/b, bAdelsur/b y bWalas/b por participar y dejar vuestros votos!


bIkalinen/b

Día Inolvidable – 2 puntos
El Periodista – 1 punto


bsuedith/b

FINAL (2)
DIA INOLVIDABLE (1)


blopecito/b

Mis votos:

Final.....................2
Aldo...................... 1


bgodiva/b

2 votos: El periodista
1 voto: Aldo


badelsur/b

Dejo aqui mi voto, ha sido realmente difícil, son todos muy buenos cuentos :

Aldo : 2
Final: 1


bpithusa/b

Hola: Dejo mi votación.

Final.= 2 votos
Aldo= 1 voto


bwalas/b

Mis votos para la palabra imprevista:

Aldo: 2
Final: 1


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]