TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / certamen temático 3 EJECutar - [F:16:13098]


Yvette27,12.11.2018
NUEVA convocatoria. Certamen temático 3.

Los textos no excederán las 200 palabras
comienza el 10 de noviembre finaliza el 25 de noviembre
Se comentan cuantos textos se deseen.
El espíritu es señalar preferencias e indicar errores.
Se puede participar con dos textos por autor.
Borraré todo diálogo o mensaje que no esté en contexto con la propuesta.

El tema es EJECUTAR en cualquiera de sus sentidos.

Los textos se mandan a mi libro de v. en Privado.
SUERTE A TODOS
 
Yvette27,12.11.2018
CONTRATO EJECUTADO

“Contrato ejecutado” significaba que Romero había sido recibido, a la salida del aeropuerto de Carrasco, por un proyectil de un rifle Barrett M82, calibre .50 BMG, con mira telescópica 10x.
Una pérdida importante, reflexionó el licenciado Quiroga, dejando caer el fax sobre el escritorio. Romero siempre había sido eficiente, pero su intervención, en ese caso, lo había condenado. La orden recibida fue inapelable: no dejar rastros. Aunque, desde luego, resultaba imposible extirpar todos los nexos, y él era, en última instancia, uno de ellos.
Quiroga se dispuso a desenvolver un pequeño paquete que su secretaria le había entregado junto con el fax. El membrete era de la conocida firma multinacional que financiaba la organización.
Se trataba de una costosa Tablet de última generación. Le sorprendió descubrir que no pensaba en la alegría de su hijo adolescente, destinatario del costoso regalo, sino en Romero y en su fidelidad incondicional.
No pretendía llegar a su casa sin haberla probado. Sin perder demasiado tiempo, leyó el manual de instrucciones, la puso en carga, esperó el tiempo suficiente y se dispuso a encenderla. La carga explosiva, activada por la tecla “start”, transformó la oficina en un cúmulo de escombros.
 
Yvette27,14.11.2018
El Ejecutor

El ejecutor

-Ya terminó el concurso, espero que podrás retomar tus lecciones en la Academia.
-Lo espero yo también, fue muy cansador estar a escuchar las mismas composiciones una y otra vez y al final... fue trágico.
El concuro se etaba desarrollando normalmente hasta que se presentó el piasta japonés. El joven era un buen "ejecutante" pero no estaba a la altura de los otros. Creí dando mi voto negativo que sería apoyado por los otros jueces, éramos cinco, pero tres de ellos lo calificaron con puntos suficientes como para hacerlo llegar a la final. Llegó a ser el ganador con gran frustración de los participantes y del público. El muchacho no lo podía creer .había dejando segundo al ruso y trecero al americano. Al día siguiente la compañía de bebidas que había patrocinado el concurso dejó comprender que convenía para la campaña publicitaria que hubiera ganado el japonés porque pensaban abrir un nuevo mercado en el Japón.
Después de saber esto, no dudé que los tres jueces habían sido sobornados.
—Fue muy sucio, pero ¿por qué hablaste de tragedia?
-Porque el muchacho al saber que lo habían hecho ganar para favorecer a la campaña de licores, se cortó dos dedos de la mano.


 
Yvette27,17.11.2018
NUEVA convocatoria. Certamen temático 3.

Los textos no excederán las 200 palabras
comienza el 10 de noviembre finaliza el 25 de noviembre
Se comentan cuantos textos se deseen.
El espíritu es señalar preferencias e indicar errores.
Se puede participar con dos textos por autor.
Borraré todo diálogo o mensaje que no esté en contexto con la propuesta.

El tema es EJECUTAR en cualquiera de sus sentidos.
 
Yvette27,20.11.2018
¡Es aquí!


-¿Charly, escuchaste? Vinieron de abajo.

Abajo se escuchaba la conmoción de una trifulca monumental. Se estaban dando con todo. Luego sonaron varios disparos, los disparos habían despertado a Gloria.

-Son los Archundia. Siempre pelean -dijo Charly, bostezando.

-¿A balazos? -respondió Gloria, irguiendo medio cuerpo de la cama.

-No. Pero parece ser que ahora sí -dijo Charly, atento ahora-. ¿Qué sucedería?

En ese momento sonaron más disparos, seguido de secas ráfagas de ametralladora. Gloria se estremeció. Un estruendo y desgarradores gritos habían precedido a los disparos.

-¡Santo Dios!, –dijo Charly- saltando de la cama. –Ahora fue arriba, arriba, mujer, con los Ibargüengoitia.

Aterrada Gloria encendió la lámpara: estaba lívida. Quería decir algo, pero perpleja, enmudeció. Charly se puso los pantalones.

-¡Es una ejecución, Gloria! ¡Levántate! ¡Buscan a alguien! ¡Me buscan a mí!

Gloria tomó el celular.

-¡Deja eso!, -gritó Charly- sacando apurado varias armas de un cajón. Arrojó una a Gloria.

-¡Prepárate! –dijo.

-¿A quién mataste, Charly? ¿A quién? -chilló Gloria, cortando cartucho y tomando posición con el arma.

Charly la imitó.

-Un picudo, seguramente –dijo.

Se escuchó entonces un estruendo, ahora en la puerta principal.

Gloria se pegó a Charly.

Pisadas. Portazos. Vidrios rotos.

Sobrecogidos, sudando frío:

-¡Es aquí! -escucharon.
 
Yvette27,25.11.2018
La vocación

l meteoro cayó justo encima de su cabeza. Como éste al entrar a la atmósfera se había reducido a una ínfima partícula lo que Francisco sintió mientras iba camino a la escuela, fue, naturalmente, comezón.
Sin embargo algo había producido, pues el muchachito experimentó también un estremecimiento prodigioso. Un insólito vértigo que lo postró ante lo desconocido; no cabía duda, estaba ante las puertas del infierno, y un ardor increíble, bullendo fulgurante en el centro mismo de sus dudas, como un disparo produjo una monstruosa transformación que suplió por completo la inane ingenuidad que dominaba hasta esos momentos su vida.
Francisco “comprendió”; supo su vocación; y de un tirón se encaminó sin retroceso hacia donde debía: robó, violó, asesinó; alcanzando el grado de “psicópata”, “bestia”, “monstruo”; nunca fue descubierto y 70 años después murió en paz rodeado de una amorosa familia.
La ejecución de semejante proeza (nunca ser atrapado) solo puede compararse a lo intrépido de sus fugas. ¿Quién era? ¿Cómo lo hacía? El enigma se negaría al mundo pero no al nieto; ocurriendo un día en su habitación, cuando tras una pared descubriría un cofre y, dentro, varias armas, fetiches, y, cuidadosamente doblado, muy limpio, un inesperado uniforme escolar.
 
Yvette27,26.11.2018
Desde mañana comienza la evaluación
1 se pide señalar por qué razón un texto es el preferido:
(redacción, cumplimiento del tema, originalidad, riqueza de vocabulario, puntuación.
2 se pide señalar los defectos encontrados en los varios textos (errores gramaticales, en especial errores verbales, redacción, puntuación, desarrollo...)
Gracias, todo permitirá un sano debate.
 
Pato-Guacalas,27.11.2018
Poco hay que decir en este concurso: los dos primeros cuentos se escribieron al vapor, sin interés, sin esfuerzo. El primero se desbarata después del primer párrafo. Una ejecución: bien, pero, ¿por qué reiterarlo una y otra vez? Quieren acabar con Romero, punto, ¿a qué viene decir que había que eliminarlo y no agregar nada nuevo al respecto? El lector espera los motivos, o de perdida un panorama más amplio del tipo de organización que resuelve así sus asuntos. Otro error más garrafal es la tablet. ¿A quién quieren matar? ¿A Quiroga o a su hijo? Es claro que a Quiroga. Pero el relato apunta a su hijo. El compañero seguramente quiso detallar más el relato y al hacerlo se hizo bolas, dejó bailando este punto y, Quiroga murió por curioso. Así se entiende. Por entrometido. Sin embargo al abrir el paquete Quiroga no piensa en su hijo, ¡eh!, sino en Romero; es decir: Quiroga no es curioso. No al menos en esos momentos. El lector se pregunta entonces el por qué de esa premura, y la edad de Quiroga, que parece niño con juguete nuevo invadiendo así la privacidad de su hijo; además de las razones que el obsequio llegara a su oficina y no al domicilio del destinatario. Bueno, como ya he mencionado, meter detalles en un relato y no darles un fin o una razón, es dejar cabos sueltos. Cada detalle es un engrane en la maquinaria, no lo olvidemos. Yo me hago bolas siempre, se me da naturalito, y siempre me ha resultado mejor quitar detalles. La monstruosa dificultad de la sencillez de la que hablaba Borges. Ahora me voy, porque las vacas andan sueltas. Saludos a todos.
 
Yvette27,28.11.2018
No hay duda de que esta convocación no ha tenido éxito.
 
Joset,28.11.2018
Dejo unas palabras solo por compromiso ya que participé .

En "la vocación" débil adherencia al tema, numerosos errores de puntuación
En "!Es aquí!" que prefiero entre los otros tres ,señalo el buen ritmo de la redacción y la adherencia al tema.
En "Contrato ejecutado" inútiles delles del rifle,redacción aceptable,falta de tensión que lleva a un final previsible.
 
Clorinda,28.11.2018
Yvette. No creo que la convocatoria no haya tenido éxito. De estos pocos cuentos hay mucho para decir. A veces, entre tantos, se pierde el norte, y las críticas quedan a medias.

Comienzo por "La vocación" que me pareció demasiado irreal, aunque muy bien redactado. Entiendo que al hombre le haya afectado el cerebro semejante "accidente", pero no pude entender qué tiene que ver el nieto en todo esto.

En "Es aquí" coincido con Joset con lo de muy buena redacción, pero no entendí por qué tanta bulla y tanta alharaca venían haciendo los ejecutores si pretendían ejecutarlo a Charly, el protagonista. ¿Es que no sabían dónde vivía y venían "degollando", como dice el Martín Fierro? ¿No temían que se les escape?
El final se define a mitad del cuento y nos deja sin sorpresa.

"Contrato ejecutado" me gustó mucho; está bastante bien pensado, aunque incompleto, tal vez. La puntuación no es del todo buena y hay detalles que quizás se me escapan. Destaco la crítica de Pato Guacalas -buen condimento para esta mini concurso (en cuanto a participación).
Entiendo que tal vez la eliminación para no dejar huellas debía ser recíproca, y por eso Romero le envió la tablet a la oficina a Quiroga, con el pretexto de que era para el hijo, sabiendo que si no era allí, sería probada por el padre en el domicilio de ambos, y matando más gente inútilmente.
El hecho de que Quiroga lamente la pérdida de Romero refuerza la inequívoca ferocidad de la mafia, que anula sus más íntimos sentimientos para minimizar toda posibilidad de huellas.

Y el que más me gustó es "El ejecutor". Trama bien pensada, donde se reflejan los favoritismos que suelen tener estos concursos, en pos de mezquinos intereses económicos. El final, sorpresivo y trágico, como se venía anticipando (esas pistas son imprescindibles). No es usual tomar tan drástica medida, pero el amor propio predominó en el ánimo del joven pianista.
Alguna coma por allí fuera de lugar, pero lo demás todo a favor. Felicitaciones, Joset!


 
Yvette27,28.11.2018
Gracias Clorinda espero que otros que no han participado pasen a comentar.
Los autores son:
D2EN2 autor de Es aquí!
Joset autor de El ejecutor
JuanCarlos II de Contrato ejecutado
Pato- Guascalas de La Vocación
 
Clorinda,28.11.2018
Gracias. Me di cuenta de la autoría de Joset, porque es el que no comentó, siendo que afirmó haber participado.

Estaría bueno que los autores hagan también su descargo, aceptando o no las críticas recibidas.
 
Clorinda,28.11.2018
Volví a leer "Contrato ejecutado" y quiero rectificar lo que dije respecto a la puntuación, que encuentro excelente. Posiblemente me confundí con "El ejecutor", que tiene algunas comas que no me convencen. Los dos cuentos me encantaron.

Volviendo a "Contrato ejecutado", el mismísimo Quiroga reconoció que él era un nexo importante, y de ser enviada para él la Tablet, podría sospechar que quería ser eliminado. Por eso la organización se la envió para su hijo.
En esta segunda leída me doy cuenta que no fue Romero el que envió la Tablet sino la compañía organizadora.
Al fin todo me cierra.
 
Pato-Guacalas,28.11.2018
¿Quiroga mandó ejecutar a Romero y él era a su vez un nexo? Vaya, lo que son las cosas. Entonces Juan Carlos debió escribir: "Quiroga", en medio de: "...él era...". Así sí se entendería. Él, "Quiroga", era, en última instancia, uno de los nexos. Muy buena observación, Clori. Falta corroborar con Juan. También concuerdo contigo en que así se entiende lo de la tablet dirigida al hijo.
 
D2EN2,29.11.2018
No quisiera que se abandonara este formato, un formato así permite ir directo al asunto: nos muestra, nos exhibe, es un excelente escaparate para mirarnos en los ojos del otro.
No sabemos quién nos critica pero sí que es imparcial, que nos dice lo que piensa. Este detalle (saber lo que ha producido el texto) resulta invaluable para quién busca mejorar, e identificar posibles errores. Como dije en otra ocasión, es lamentable ver a compañeros caer en un ingenuo conformismo por comentarios inmerecidos. Pasan los años y ellos siguen igual, o peor, y lo que en un principio prometía queda en eso, en promesa, o en vulgar indolencia, empantanado por los halagos.

Lamentablemente este formato no llama la atención. Nadie, a mi parecer, quiere confrontarse: “lastimar” o ser “lastimado”. Una pena, yo esperaba más participación. En fin, una pregunta ahora: joset, ¿dónde están los errores de puntuación de “Vocación”?
La opinión de Clori respecto a “Contrato ejecutado” me pareció luminosa, no la había previsto.
Por último añadiré que “Vocación” no aborda el tema. ”Contrato ejecutado” es claramente deshilvanado, con muchos cabos sueltos. (Sin embargo a la luz de la relectura de Clori se entiende que es por mala redacción, no por premura o negligencia como dijo pato). “El ejecutor” está mal escrito, ciertamente. No sólo se come las letras sino también añade y abunda en ellas; ademas la historia necesita una buena podada. P. ej. en el primer diálogo la palabra “espero” fácil podría ser reemplazada por “supongo”, y “podrás” omitida: “Ya terminó el concurso, supongo retomarás tus lecciones en la Academia”. El mensaje es el mismo pero más directo, más claro. En el segundo diálogo “Lo espero yo también” --a todas luces reiterativo--: un “Claro” o un “Desde luego”, matizaría mejor la conversación. Luego, “…fue muy cansador estar a escuchar las mismas canciones una y otra vez…”, es desde luego una construcción gramatical mal hecha. “…fue muy cansado escuchar las mismas canciones una y otra vez”, es lo que se quiso decir, y no tiene dificultad pensarla. Y ese remate: “…y al final…fue trágico”, suena impostado, débil. Aquí la tensión narrativa decae. Un diálogo que no rompa esta tensión y que fluya natural necesariamente debe emerger de la interiorización que el narrador haga del personaje: “…y sin embargo quien ganó… fue trágico, en verdad nadie esperó una reacción así”, o “pero no me esperaba tal reacción, un triunfo trágico sin duda alguna”. En fin, algo así. Bueno, las vacas de pato siguen perdidas, voy a ayudarle a buscaras.
 
Joset,29.11.2018
D2EN2 PREGUNTA DONDE ESTÁN LOS ERRORES DE PUNTUACIÓN de La vocación de pato guascalas .Allí va la respuesta

El meteoro cayó justo encima de su cabeza.XX va coma Como éste al entrar a la atmoósfera se había reducido a una ínfima partícula lo que Francisco sintió mientras iba camino a la escuela, fue, naturalmente, comezón. XX las tres comas están de más
Sin embargo algo había producido,XX (eliminar) algo prodigioso. Un insólito vértigo que lo postró ante lo desconocido;XX (eliminar punto y coma) no cabía duda, estaba ante las puertas del infierno, y un ardor increíble, bullendo fulgurante en el centro mismo de sus dudas, como un disparo produjo una monstruosa transformación que suplió por completo la inane ingenuidad que dominaba hasta esos momentos su vida.
Francisco “comprendió”;XX ( coma)supo su vocación;XX (eliminar punto y coma) y de un tirón se encaminó sin retroceso hacia donde debía: robó, violó, asesinó; alcanzando el grado de “psicópata”, “bestia”, “monstruo”;(XX poner punto) nunca fue descubierto y 70 años después murió en paz rodeado de una amorosa familia.
La ejecución de semejante proeza (nunca ser atrapado) solo puede compararse a lo intrépido de sus fugas. ¿Quién era? ¿Cómo lo hacía? El enigma se negaría al mundo pero no al nieto;XX (eliminar punto y coma y poner "quien" ) ocurriendo un día en su habitación, cuando tras una pared descubriría un cofre CON (y,) dentro(, )varias armas, fetiches, y(,) cuidadosamente doblado, muy limpio, un inesperado uniforme escolar.

No creo que en este lugar se deba discutir si la corrección es válida o no. El autor decidirá qué tomar y qué dejar.
 
D2EN2,29.11.2018
En efecto, Joset, el autor decide qué o no tomar del comentario. Gracias por contestarme.
 
Clorinda,29.11.2018
No estoy de acuerdo con la corrección de algunos errores de puntuación de "La vocación", de Pato-Guascalas, publicada por Joset.

He observado que muchos escritores confunden la función de los signos de puntuación, que son herramientas que indican las pausas y el modo de la entonación del habla. El mayor error está en aplicar punto por coma. La diferencia, dicho groseramente, estaría en la duración, ya que el punto indica una pausa más larga y marca el final de una frase u oración. Se pueden conectar dos frases con sentido completo mediante conjunciones (y, e, ni, pero, etc.), pero no es común separarlas con comas, a menos que pretendamos enunciar ideas completas en una sola frase. Ejemplo: "Juan escribió un cuento, José le corrigió la ortografía y Pedro la puntuación." En este caso hay tres ideas completas separadas en último término por una conjunción.

Pasando al cuento en cuestión:

Voy a analizar el primer párrafo del cuento. Primero lo copiaré tal como está y debajo lo escribiré como creo que debería estar escrito.

"l meteoro cayó justo encima de su cabeza. Como éste al entrar a la atmósfera se había reducido a una ínfima partícula lo que Francisco sintió mientras iba camino a la escuela, fue, naturalmente, comezón."

Propuesta de corrección:
"Un meteoro cayó justo encima de su cabeza. Como éste al entrar a la atmósfera se había reducido a una ínfima partícula, lo que Francisco sintió mientras iba camino a la escuela fue, naturalmente, comezón."

(Como ven, se agregó una coma después de "partícula" y se quitó la que estaba antes de "fue".)

Después de "cabeza" no puede ir coma, como propone Joset, ya que el punto, bien utilizado en este caso, separa dos ideas con sentido completo. La eliminación de las comas que siguen tampoco está bien.

Esa forma de corregir agregando datos embarulla más el texto, y ya no sabemos lo que pertenece al mismo o a la corrección. Por eso propongo copiar pequeños trozos (oraciones o párrafos), y corregirlos por separado, sin agregar explicaciones dentro del mismo. Luego, párrafo aparte, se puede explicar el por qué de los cambios que se sugieran.

Y esto va para largo, si lo desmenuzamos tanto.
Otra forma sería escribir de nuevo el texto completo como uno cree correcto, y el interesado podrá hacer las comparaciones del caso para, por supuesto, discutirlo o aceptarlo.






 
Clorinda,29.11.2018
Si les parece, después seguimos con el párrafo que sigue.
 
Yvette27,29.11.2018
No Clorinda a mi no me parece que puedas seguir . Con tu forma de intervenir corrigiendo a quien corrije no haces nada más que confundir.
 
rhcastro,29.11.2018
Y así es como poco a poco la gente agarra mochila y se larga.
Siempre fue así en realidad. De no amar tanto este lugar los tres tristes tigres también se hubieran largado, pero bueno...
En realidad amamos este lugar.

 
Morirse,30.11.2018


Coincido con rhcastro.


 
glori,30.11.2018
Para mí está muy clara la corrección de clorinda.
 
cafeina,30.11.2018


concido con vejete_rockero
eh? que no dijo nada? por eso, coincido con él


 
juancarlosII,30.11.2018
Clorinda, Joset, muchas gracias por las sugerencias, me fueron valiosas para modificar algunas frases.

Creo que así, modificado, lo logre entender PATO.

“Contrato ejecutado” Significaba que Romero había sido recibido EN EL aeropuerto de Carrasco, por un proyectil del rifle DEL FRANCOTIRADOR CONTRATADO.

Una pérdida importante, reflexionó el licenciado Quiroga, dejando caer el fax sobre el escritorio. Romero siempre había sido eficiente, pero su intervención, en este caso, lo había condenado. La orden recibida fue inapelable: no dejar rastros. Aunque, desde luego, resultaba imposible extirpar todos los nexos, y él, era en última instancia uno de ellos.

Quiroga se dispuso a desenvolver un pequeño paquete que su secretaria le había entregado junto con el fax. El membrete era de la conocida firma multinacional que financiaba la organización.

Se trataba de una costosa Tablet de última generación.
Le sorprendió descubrir que no pensaba en la alegría de su hijo adolescente, A QUIEN OBSEQUIARíA EL costoso regalo RECIBIDO, sino en Romero y en su fidelidad incondicional.
LA CURIOSIDAD NO LE PERMITIO llegar a su casa sin haberla probado. No perdió demasiado tiempo. Leyó el manual de instrucciones, la puso en carga, esperó el tiempo suficiente y se dispuso a encenderla. EL EXPLOSIVO activado por la tecla “start”, transformó la oficina en un cúmulo de escombros.
 
Pato-Guacalas,30.11.2018
No, Juan, las correcciones que hiciste enfangan más el texto. Ya tienes la idea, conoces la trama, ahora trasmítela sin explicaciones o giros que la compliquen, así, sencillamente, como transmitirías un chisme, que el lector no se detenga en las palabras, que no piense, que vea solo una secuencia de imágenes y “viva” la trama: “ ’Contrato ejecutado’ significaba que Romero había sido recibido a la salida del aeropuerto de Carrasco por un proyectil de un rifle Barrett M82 calibre 5”. Punto. Ya enganchaste al lector, ahora llévalo paso a paso a la cima.

“Una pérdida importante, reflexionó el licenciado Quiroga, dejando caer el fax sobre el escritorio”.

Ahhhh, ese Quiroga, tan seguro de sí, tan eficaz, no sabe la que se le espera. Pero no dejemos que el lector se detenga en averiguar qué tipo de intervención sentenció a Romero. Démosle un norte más preciso, menos vago.

“Romero había sido siempre eficiente, pero su HONRADEZ, en ese caso, lo había condenado”.

Si, así queda mejor. “La orden recibida fue inapelable: no dejar rastros”. Quiere decir que se eliminaría a todos aquellos que pongan en riesgo a la organización; pero como no debemos dejar que Quiroga sepa que él es un riesgo, pongamos entre paréntesis esto: diferenciemos el pensamiento de Quiroga del pensamiento del narrador.

“Aunque, desde luego, resultaba imposible extirpar todos los nexos, PENSÓ QUIROGA, (y Quiroga, en última instancia, era uno de ellos)”. Si no por eso las confusiones de Confucio, Juan. Por cierto, se podría prescindir de este última frase, no quita nada a trama y si la tensa (el lector no sabe que Quiroga va ser eliminado).

“Quiroga se dispuso a desenvolver un pequeño paquete que su secretaria le había entregado junto con el fax. El membrete era de la conocida firma multinacional A LA QUE LA organización financiaba”. Es decir: la firma multinacional era una lavandería lavadora de dinero, doy por hecho.

“Se trataba de una costosa Tablet de última generación QUE PRETENDÍA OBSEQUIAR A SU HIJO”. Dicho así, sabemos que era un pedido, no un obsequio de la firma a su hijo.

“Le sorprendió descubrir que no pensaba en la alegría de su hijo adolescente, sino en Romero y en su fidelidad incondicional.
No pretendía llegar a su casa sin haberla probado”. (Última generación última generación pero necesitaba probarla. Para mí que era marca patito). “Sin perder demasiado tiempo leyó el manual de instrucciones, la puso en carga, esperó el tiempo suficiente y se dispuso a encenderla. La carga explosiva activada por la tecla “start”, transformó la oficina en un cúmulo de escombros”.

Bueno, ese es mi aporte, y como dijo Joset cada quien es responsable de sus actos y a mí que me esculquen. Saludos a todos.
 
Pato-Guacalas,30.11.2018
Gracias Joset por tu opinión; como dijiste, el autor decide qué o no tomar del comentario, y añadiría que en caso de duda: que pregunte. Clori, muy buena explicación y Juancarlos, nadie es más embrollado que yo, y tal vez por eso el menos acertado, de modo que no te fíes de mí y escucha mejor a los colegas, sin más por decir, aprieto la tecla start y pum, desparezco.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]