TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien VI - [F:2:10862]


sindari,16.01.2009
A partir de ahora queda abierta la convocatoria para el V certamen Cien, cuyo plazo de aceptación de trabajos vence el 31 de enero de 2009.

Como en los casos anteriores, la convocatoria se caracteriza por incluir narraciones, relatos, cuentos siempre y cuando cumplan una única condición:

Tener exactamente 100 palabras sin incluir el título (ni 99 ni 101: 100).

Los trabajos deben enviarse al libro de visitas de este nick (www.loscuentos.net/cuentos/local/cien/) de manera privada.

Entre las dudas que surgieron en ediciones anteriores podemos mencionar -y aclarar los criterios que se seguirán en cada caso- las siguientes:

Cantidad de trabajos: No es la intención poner un máximo, aunque se recomienda no más de dos, a los efectos de favorecer la pluralidad en la participación, evitando la posibilidad de que un mismo autor acapare el favoritismo de los votos.


Cómo contar las palabras: Hay varias tácticas, que van desde contarlas de a una hasta aprovechar los contadores automáticos (como el de Word).
Al respecto conviene aclarar que el contador de Word cuenta como "palabra" a cualquier cosa entre dos espacios, por lo que, por ejemplo:
"La casa, enorme , informe , ruinosa, se paraba amenazante" será contado como 10 palabras y no 8 como tiene, en virtud de que el programa interpretará las comas separadas como palabras.
Lo mismo ocurre con los puntos, signos de exclamación e interrigación, dos puntos, puntos suspensivos, punto y coma, etc.
Una forma práctica y ágil es separar de a 5 palabras por línea y contar las líneas, que deben ser 20. Si nos equivocamos en la cantidad de palabras por línea será muy fácil encontrar el error.

Quiénes pueden votar: todos los cuenteros que deseen hacerlo, siempre y cuando estén habilitados para participar en los foros.
A los efectos de evitar malentendidos como los de ediciones anteriores conviene aclarar que es imposible saber si efectivamente tal nick es clon de tal otro, por lo que este foro es también una invitación al ejercicio responsable de la opinión, invitando a los cuenteros (las personas detrás del teclado) a emitir su voto una sola vez, más allá de las diferentes personalidades que desarrollen o no con sus respectivos clones.
Es cierto que por esta cuestión anónima de internet no se puede prohibir los dobles votos, pero justamente por esa misma razón la invitación a respetar estas pautas de convivencia y respeto al próximo se convierte en una necesidad.
Hecha esta aclaración en los términos que entiendo razonables, continúo con la descripción de la metodología.


Votación:

Uno o dos días después del cierre (ya que deberé ordenar los trabajos y verificar que cumplan el requisito de la cantidad de palabras) abriré un nuevo foro específicamente destinado a la votación.

Los textos que cumplan con la condición de cien palabras serán presentados en un orden aleatorio, y sin revelar el nick del autor.

Sólo se aceptarán los votos que se emitan en un mensaje que incluya únicamente los nombres de los 5 (cinco) textos favoritos. Esto se debe a que de esta manera se simplifica el recuento de los votos.

En este sentido, se solicita enfáticamente abstenerse de comentarios sobre la calidad buena o mala de los textos en el foro destinado a la votación. Cualquier comentario que desee hacerse en ese u otro sentido, se invita a hacerlo en este foro.

Cualquier duda sobre la metodología, también agradeceré la conversemos en este foro.

Desde ya, están todos invitados.
 
margarita-zamudio,17.01.2009
¿Algún tema en especial?
 
ElnegroHinojo,17.01.2009
El mío ya lo escribí (pero le puedo cambiar el título)
 
poirot,17.01.2009
Yo también escribí el mío y he buscado para él un título original. Os gustará. ¡Mozo, un daiquiri! Ah, ¿Que aquí no hay daiquris? Perdón, lo siento. Vi a doña Marga y al Negro y me equivoqué.
 
sindari,17.01.2009
Marga: no, en esta oportunidad no hay un tema en particular. La edición anterior tuvo un tema sugerido porque cuando puse la fecha de cierre recordé que se trataba de una fecha significativa no sólo para los argentinos, sino también para (por decirlo de alguna manera) "todos los hombres y mujeres de buena voluntad", en referencia a la declaración de los Derechos Humanos (considero que se puede discutir su vigencia y su aplicación, pero en esencia se trata de principios elementales de convivencia que su cuestionamiento como tales me resulta inconcebible).


Negro: como poder podés (a cambiar el título, me refiero), pero comprenderás que hago estas convocatorias por afición, porque observo que ha sido bien recibido por varios cuenteros amigos, entre los que te cuento, y lo encuentro satisfactorio desde ese punto de vista, pero cualquier cosa que contribuya a complicar el ordenamiento de los textos y su recuento se convierte en un escollo que favorece errores, en la medida en que hago ese ordenamiento rara vez con el tiempo suficiente.
Es por eso que el pedido, a vos y al resto de los cuenteros que se sientan invitados a participar, es que acompañen su participación con la mayor simpleza posible, es decir, tratando de enviar los textos cuando consideran que ya están listos para la participación.
El riesgo es que si se acumulan, por ejemplo, de unas 20 participaciones, 10 textos con sucesivos cambios, en la labor de ordenamiento para simplificar la lectura de los votantes, repita un texto con dos títulos diferentes, se me escape un texto que crea ya corregido, pase de largo una corrección, etc.
Pero, como digo en estos casos, este comentario es una invitación, no una orden ni una condición impuesta.


Poirot: no conseguí ron. ¿es lo mismo si le pongo gin al daiquiri?
 
loammi,17.01.2009
Yaaaaaa. ¡Qué comience la fiesta!

Me anoto!!
 
Dhingy,17.01.2009
Yo también me anoto. Pero a ver si entendí bien:
Cien palabras sin tener en cuenta espacios, ni comas, ni ningún signo de puntuación. Verdadero o falso?

Respecto de la metodología, se mandan los escritos al libro de visitas de CIEN. Luego vos, Sindari, chequeas que todos los escritos se ajusten a las bases. ¿Luego lo subis a este foro para que votemos? ¿Verdadero o falso?

Okey, si entendi mal hacemelo saber. Saludos
 
atma,17.01.2009
Bieeeen!!! otro Cien!
 
Dhingy,17.01.2009
Ahh, y faltó fechas de caducidad, o no importa?
 
margarita-zamudio,17.01.2009
Dhingy. Mi truquito para contar palabras:
Lo escribo todo seguido, sin puntos ni comas, cliqueo en "contar palabras" y luego lo puntúo.

 
sindari,18.01.2009
Dhingy: son 100 palabras. Los signos de puntuación no son palabras.
Por norma, derivada fundamentalmente de los sistemas de ordenamiento de texto automáticos:
Los signos de puntuación van pegados a la palabra que los precede, excepto los de apertura (comillas, signos de interrogación y exclamación) que van pegados a la palabra que los sucede.
Los puntos sispensivos no están separados por espacios (algunas versiones de Word utilizan un caracter especial para estos) y son sólo 3.
Estos es consecuencia de la necesidad de evitar encolumnados con líneas de la siguiente manera:

Érase una vez
, un caballo y
una joven... ¡
Qué hermosos
eran!

Como se ve, la coma que da inicio a la segunda línea debía estar pegada a "vez", pero como tenían un espacio en medio el procesador de textos lo interpretó como otra palabra.
Lo mismo ocurre con el signo de exclamación de apertura, que queda suelto sobre el final de la línea.

El contador de palabras de Word, y en general los de los otros programas de procesamiento de texto, consideran "palabra" a cualquier cosa que encuentren entre dos espacios.

A los efectos de este certamen, se considera palabra a una palabra, por lo que los signos de puntuación (guiones inclusive) no se cuentan como tales.

La fecha de caducidad, como indico en el primer párrafo, es el 31 de enero.


Margarita: muchas gracias por tu consejo.
En lo que respecta al recuento de las palabras, cada uno va a encontrar la forma en la que le resulte más práctico hacerlo.

Si bien aconsejo la separación de a cinco, también aconsejo que cada uno siga lo que su buen saber y entender le indique como más práctico, seguro y efectivo.
 
margarita-zamudio,18.01.2009
Así, como tú lo expresas, es mucho mejor.
 
ElnegroHinojo,18.01.2009
Capo Sindari!

Disculpá el comentario sobre el titulo. Era sólo una broma, porque si se ponía un tema para los cuentos, yo sonaba porque ya lo tenía escrito y sólo podía cambiar el titulo para adaptarlo al tema pedido. O sea, La idea era que no se impusiera un tema.

Clarísimas las explicaciones. Capo!

(sólo que a esta altura los daiquiris de poirot ya los toma aunque sean de fernet y cerveza)
 
poirot,21.01.2009
Daiquiri... ¿Quién dijo daiquiri? Me traigan uno y en vaso grande.
 
sindari,21.01.2009
OK, poirot, acabo de hablar con mi amigo Shi Shuan, que es barman en el hilton de Shangai.
Le dije que cuando te vea te de un daiquiri y lo anote en mi cuenta.
Te recomendaría que te apures, porque Shi Shuan tiene varias ofertas de trabajo y m dijo que estaba por dejar la cadena de la Barbie del siglo XXI.
 
sindari,25.01.2009
Aprovecho la oportunidad para recordarles que los trabajos se admitirán hasta el próximo sábado 31 de enero en http://www.loscue... en forma privada.

 
sindari,29.01.2009
Hasta el sábado se aceptan participaciones.
 
nefftali,31.01.2009
YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, se vence el plazo, manden textos, cheeee, no sean haraganes!!!!
 
loammi,31.01.2009
Yaaaaaaaaaa. he he he he he he he he he .
 
sindari,31.01.2009
restan menos de 12 horas
 
abulorio,31.01.2009
RESPECTO AL USO DEL CONTADOR DE PALABRAS DEL WORD.
Si los signos de puntuación están correctamente puesto a continuación de la plabra, ej. "el perro, el gato" el contador los cuenta correctamente, osea cuatro palabras; si las comas estan separadas "el perro , el gato" el contador los toma como palabras independientes.

Academias Pitman puede ayudar en este menester
y Guthemberg, también.
 
ElnegroHinojo,01.02.2009
Capos! Ya cerraron las entregas, que lindo sería aprovechar el domingo para subir los cuentines, no Cien? Jé! (no es apure, es una expresión de deseo)
 
cien,01.02.2009
Bueno... imagino que ya habrás visto el foro "Cien VI - votación".
 
cien,01.02.2009
Una aclaración:

Me he tomado el atrevimiento de hacer unos mínimos retoques en dos textos que no daban en la exigencia de 100, partiendo de la convicción de que los autores habían hecho el esfuerzo correspondiente por participar y por un error de interpretación en la puntuación habían contado mal la cantidad de palabras.

Además, corregí en varios textos la ubicación de las puntuaciones (las comas y puntos suspensivos pegadas a las palabras que corresponde), y los guiones, no obstante estaba claro que los autores habían contado palabra por palabra.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]