TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien VI - votación - [F:2:10885]


cien,01.02.2009
Singular éxito tuvo la convocatoria a la sexta edición de Cien, que registra la participación de 28 trabajos.

Los textos presentados son los siguientes:




Fantasma

- ¡Aquí! -grité en medio del café, del humo y del murmullo de conversaciones pendientes.
Se acercó con la sonrisa del abandono. Me entra la sospecha. Ésta no es mi Alicia, que sólo comía frutas amarillas, que pasaba el año turnando limones y plátanos (salvo la temporada en que hacía bailar los membrillos y su contrabando de sal).
- Tanto tiempo -dije sintiendo el impulso de desandar el camino cuando se me vino encima, partida de llanto, alargándome sus manos morenas y delgadas…
Mal comienzo después de veinte años sin vernos. Una no sabe cómo será el fantasma que nos devuelve Facebook.


**********


Cien palabras

Qué decir en cien palabras… Y ya sólo me quedan noventa y cinco.
¡Dios! Ya se me fueron trece sin decir nada. Mejor me esfuerzo y no las derrocho.
Huy, ya me quedan setenta y una y un vacío de inspiración absoluto.
Tendría que ser algo corto y genial, que revolucione y genere admiración.
Cincuenta y cuatro palabras y mucha desesperación, falta de creatividad y además pretensiones.
Mejor un relato hiper corto, una situación curiosa y rara como me gusta relatar.
Un anticuento.
¡Carajo!
Escribir en voz alta me ha jugado en contra
Mejor una reflexión.
Pensar antes de escribir.


**********


Solo buscaba futuro

La casa estaba vacía. Húmeda, fría, oscura.
Le sobraba silencio y sin embargo, al caminar por su interior, sentía su presencia.
La de aquella mujer que años antes había compartido conmigo sus vivencias.
Abrí un postigo y se iluminó mi alma. Vi aquel sillón tapizado con cuero que mostraba su edad con ajaduras.
La pared tiznada junto a la salamandra hoy fría.
Abrí otro postigo y la piel se me erizó al ver tantos recuerdos.
Me costaba entender lo sucedido.
Había viajado buscando futuro y hoy solamente encontré pasado.
Una voz me dijo sin sentirlo:
-Lo lamento:
¡Ella ha muerto!


**********


¿Quieres ser mi mamá?

Victoria, llevando en sus manos un huevo que abre interrogantes.
Los curiosos opinando sobre su procedencia, ella, adicta al acopio
de vida como buena profesora de biología ,observando esa rareza.
Enfrentando a la niña le dice -cuídalo con esmero, serás madre.
Los ojos de la niña chispean emoción, le arrima el calor de una lámpara, lo contempla preguntándose... ¿tendrá plumas?...
Lo anida a su lado...
Presintiendo, apoya su dedo dibujando una caricia y... la eclosión
fue eminente, su rostro bañado, el cuarto inundado de nueva
vida, un aroma traspasando las paredes...
Un huevo podrido gritando ¿No quieres ser mi mamá?


**********


Aventuras en el paraíso

Las bellas y muy primitivas aborígenes de aquella remota y paradisíaca isla encontraron al naufrago en la playa. Lo rodearon y parecían deliberar que hacer con el. El oía aturdido y confundido aquella extraña lengua. Lo levantaron y con sonrisas y palabras que sonaban amigables lo llevaron para la aldea.
El pobre náufrago ahora se sentía afortunado, eran amigables.
Trato de sonreír con complicidad cuando ellas dijeron algo, mientras lo señalaban muy contentas, a aquel gordo anciano que parecía ser el jefe: “maba, nengo morzo du mayanga da”
El no sabía que dijeron: “papá mira, encontramos comida en la playa”.


**********


Desamor

Me miró con total indiferencia, el cigarrillo encendido colgándole de los labios, cuyo humo era un velo que nos separaba aún más. Elegí callar y me fui, dejando su mirada del otro lado de la puerta.
A los cien metros me arrepentí y pretendí girar sobre mí: una extraña fuerza me lo impedía. Mi cuerpo estaba rígido. Sentí frío en la columna y en el pecho. Y luego el humo, con forma de ojos.
Esos ojos helados capaces de quitarme la respiración por amor. Los que hoy escupían tanta verdad: ojos de desamor, un témpano, capaz de quitarme la vida.


**********


Borrón y cuenta nueva

Hoy, cuando el mundo al fin está restaurado a sus orígenes de natural esplendor. Hoy… la muerte viene a mí.
Frente a esta cita ineludible, “Ella” levanta, impávida, su carcomidamente filosa guadaña, tomando ese terrible impulso que ha exterminado infinidad de seres sobre esta tierra.
El fin es inminente y sólo sonrío ante lo inevitable.
Irgue aún más su tétrica presencia tomadora por siglos del último aliento, y entregando esta vez el suyo, se desploma desintegrándose en polvo a mis pies.
-¡HOY LES CUMPLO MI PROMESA DEVOLVIENDOLES EL PARAÍSO, SIN MUERTE NI PENARES!
(“Sí. Lo sé… La fregarán otra vez”)


**********


Réquiem al amanecer

Inmolaré mi existencia, sin un chistar, ni un quejido.
Ya contemplando en el cielo ese escarlata tan vivo,
tensa agorero el pánico, por instinto, mis sentidos.
¿Por qué Dios este castigo del sol como mi enemigo?
Al dar su luz en mi cuerpo no quedará ni un suspiro.
Mi especie sabe y acepta este destino furtivo.
Y se atropellan y agrupan, lanzándose así al abismo,
a ocultarse bajo tierra, preservando su designio.
Y no sé si tengo alma, ni si es que vivo o respiro
O sólo soy el delirio, del que en sus ojos reflejo… una gota de rocío.


**********


Psicología

- ¡Puta! -exclamó Marielita, y su mamá le estampó sonora bofetada.
- No le pegues, Adela, las criaturas no entienden y es bueno usar la psicología para reprenderla -dijo Susana-. Con Laurita hago así, la psicóloga aconseja muchas tácticas, pero antes que nada la paciencia.
- Te diré... no tengo tiempo...
- Tenés que implementar otros modos para obtener resultados.
- ¡Puta! -exclamó esta vez Laurita, y su mamá, inquietada, se puso a darle las razones por las que debe evitar decir esa palabra.
- ¡Puta! -reiteró Laurita, y su mamá se redujo a diccionario.
- ¡Mamá puta! -dijo Laurita, y su mamá le calzó tremenda bofetada.


**********


Los misteriosos libros

Ninguno terminó Derecho. Yo trabajo en un McDanields sirviendo comida grasienta y ella en un Burgert haciendo lo mismo. Por las noches llegamos grasosos, cenamos, nos bañamos desganados y nos vamos a dormir. Atrás quedaron los apasionados días y las noches de fatiga. Pero hoy, buscando el recibo del teléfono, hemos hecho un revoltijo el departamento, y el destino nos ha hecho topar con los casi intactos libros universitarios, y entre la melancolía y el deseo remembrados hemos terminado haciendo el amor como solíamos hacerlo en aquellos monotemáticos días. Hoy tendríamos un diploma de no haber leído juntos tantos libros.


**********


Amantes

La noche cobijaba el encuentro furtivo.
El calor de los abrazos los ocultaba del miedo.
Sensaciones intensas, prontas a estallar, se alzaban como pájaros dorados en pleno vuelo.
Huellas indelebles de manos sobre los cuerpos y el sabor a besos recorrieron la madrugada.
Las palabras calladas fueron suspiros que nadie pudo oír, el placer supo hacerlos vibrar, temblaron entre estrellas que brillaban sólo para ellos y el mundo no existió.
Se burlaron del secreto, trascendieron lo prohibido y se perdieron en sueños.
Un día cualquiera la pasión murió como murió la noche aquella, entonces aprendieron que la vida simplemente sigue.


**********


Hazte fama…

Cuenta la leyenda que un Cronopio escapó a la inspiración de Cortázar y se instaló cerquita de la creatividad de un joven latinoamericano radicado en Europa. Le pidió que inventara un espacio virtual donde se pudieran publicar cuentos, poesías, reflexiones.
El joven accedió, instaló un sitio con Cronopios, Famas, Esper… perdón: Moderadores. La página creció, se llenó de textos de usuarios que chatearon, armaron discusiones en foros, mesas redondas y concursos.
Hubo peleas, amores, clones, insultos, trolls, miserias humanas y bondades como en la vida misma.
A los 60 días el cronopio se hizo Fama y se echó a dormir…


**********


¿Resurreción?

"Llevabas muerta cinco días. Me extrañó que ni un buitre siquiera sobrevoló tu casa, tampoco despediste hedor. Además de médico soy buen observador. Si no hubieras sido tan virtuosa, te hubiéramos enterrado. Pero todos añoraban mirar tu cadáver, tu virginal, benéfico rostro y tuvimos que esperarlos. Y llegaron muchos, desde el pueblo, y aún desde otros confines ¡Cómo te han querido! Cinco días muerta, todos pensábamos eso. Sentí pena al verlos huir, horrorizados ante tu resurrección. He comprendido después del examen. ¡Bendita catalepsia! Ve, come algo para que te recuperes. Recuerda que tal vez moriste, pero ahora, debes continuar viviendo"


**********


La calesita

Había una vez, una hermosa calesita de bellos colores, llena de niños que alegres tiraban de la sortija que les permitía una vuelta mas, un día apareció un niño moreno, estaba solo, en la boletería lo miraban con desconfianza, los niños se burlaron de el, era distinto, el sacó su ficha y subió a un caballito, las lagrimas rodaban por sus mejillas, todos lo despreciaban, entonces al pasar por la sortija estiro su mano, y el hombre apenado dejo que la tomara, terminó la vuelta y antes de bajarse se la regaló al niño que mas se burló de el.


**********


Como hermanas

Las dos se miran fijo a los ojos, una es rubia y otra morena, la segunda tiene el poder absoluto sobre la primera, cuando rubia mira por la ventana, morena se pone delante para que no vea, la pobre llora sin consuelo, también se pone al frente de su plato para que no coma, y ella se lamenta, son de la misma altura, pero las uñas largas de morena y su mirada amenazadora casi siempre dominan a la otra, luego las dos duermen tranquilas en el sol, como dos hermanas queridas, ellas exterminan sus pulgas entre sí, perra y gata.


**********


Crónica de un beso robado en 100

Octubre en diciembre y entre ellos un efímero noviembre, las brisas y tu pelo fugaz bailando irreal, no hay contenido simplemente un ir y venir falaz.
Las niñas de tus pupilas me advierten atónitas, salto cual cazador rapaz al vuelo, beso tus labios escarlatas, delicadamente prosigo a masajear la tuya lengua con la suya mi par, ah cálida humedad.
Siento tu palpitar contra mi pecho, y ese tu brazo izquierdo se empieza a levantar, de seguro bellacas intenciones ha de portar, es tiempo ahora para regresar cual tímido bandido fielmente a la oscuridad, finalmente este beso preciado te pude robar.


**********


Asesinato

Pantalones cortos del pequeño vagabundo saltador de escalofríos de la calle húmeda en la vereda vacía. Coleccionista de charcos, pequeño como era escogía cuidadosamente de los fríos invernales de sus tierras olvidadas -con sus pequeñas manos, solo los charcos verdaderos y no aquellos que dentro tenían la luna reflejada, tan fría y peligrosa para los pequeños vagabundos cazadores de originales charcos. Una vez, un malvado y errante por el mundo charco corazón de luna enamoró al pequeño, que lo guardo en el mejor lugar de su cuna solitaria de la vereda vacía. Primer diagnóstico solar de su muerte: catarro lunar.


**********


Carrera armamentística

- El arma que hoy les presentamos conmocionará el ámbito militar. Será el inicio de nuestra supremacía y pondrá el mundo a nuestros pies. Su precisión, facilidad de manejo y eficacia nos permitirá vencer a nuestros enemigos para que el día de mañana, nuestros hijos disfruten de un lugar mejor donde vivir.
- ¿Corremos riesgo de modificar nuestro entorno climático?
- Me alegra el que me haya hecho esta pregunta. A pesar de su probada eficiencia, este nuevo armamento tiene unas características absolutamente ecológicas.
- ¿Qué nombre tiene? –preguntó un cavernicolito mientras la examinaba.
- Pues… No se. Creo que la llamaré “arco y flechas”.


**********


La cita

Han bebido unas copas de más. El vino empieza a crear deseos en sus mentes y hace brillar las pupilas. Se miran, sonríen, dicen tonterías.
Ahora están en una discoteca. Le han pedido al pinchadiscos que pongan su canción predilecta: “Derroche”, y bailan juntos, muy juntas sus mejillas y muy al unísono los ritmos de sus corazones.
Abren la puerta de la casa, entran, suben al dormitorio, y antes de besarse apasionadamente, él dice:
- ¿Te gustó la idea, querida?
- Sí cariño. Esta noche ha sido el mejor regalo de nuestro veinticinco aniversario.
- Espero -dice él- que el cincuenta sea igual.


**********


Paradoja

Aquel día ocurrió lo extraordinario, el criminal condenado a muerte rebasó la ejecución. Su cerebro, corazón y todo el cuerpo resistieron, cual potente, aislante escudo, los mortales embates eléctricos de la silla. Fue noticia en la prisión, sensación para el mundo. Pero la ley no tuvo necesidad de posponer el ajusticiamiento al renacido. Al día siguiente, el homicida, devenido semidios, en altivo andar, puso el pie sobre una inadvertida cáscara de fruta que lo hizo resbalar cayendo de espaldas sobre el suelo de concreto. El golpe en la cabeza lo mató al instante ante los ojos de todos ¡Qué paradoja!


**********


Mada

Llueve y el agua que golpea las antenas hace estremecer a Mada. No es granizo, le dice Yanina, abuela no es granizo. Pero la abuela además de recursiva es sorda. Seis segundos tardó Yanina en contestar el teléfono. Lo suficiente como para que Mada ganase la puerta, saliese y se subiese a esa trágica escalera que lleva a la terraza. Tres meses después, ya restablecida Mada de su tercera quebradura, su nieta la regaña: ¿Y por qué recién ahora venís a decir, que es por las plantas que subís a la terraza? Querida, porque sos la primera que lo pregunta


**********


Cuando nos encontremos

Cuando nos encontremos quiero hacerme experto en ti...
Recorrer tus montañas y tus valles...
Grabarme tus ojos tiernos, sentir tu respiración...
Sentir tu aroma, adivinarte el pensamiento...
Adelantarme a tus deseos, hacerme indispensable
Ver como te ríes y como mueves con donaire, tu azabache cabellera.
Sentir como nos vamos a la gloria sin regreso.
Ver como me reflejo en tu pupila cuando me dices que me amas.
Ver como haremos esa noche inolvidable y a la luna nuestra cómplice.
Ver como nos reflejamos en el espejo de agua, tu con tus mejillas sonrosadas yo con mi deseo en la mirada.


**********


Las etapas del hombre y las Estaciones.

PRIMAVERA,
la renaciente,
la del deshielo,
la del rompimiento del capullo de donde sale la crisálida
Donde cada minuto es para sorbérselo a la vida.

VERANO,
la exuberante,
la tórrida,
la deseada,
Donde la arrogancia nos hace pensar que somos inmortales

OTOÑO,
la crucial,
la de múltiples colores,
la del tibio sol,
la de la experiencia,
donde hay que jugarse el todo por el todo,
porque el ciclo de las estaciones termina a la vuelta de la esquina.

INVIERNO,
la del recogimiento
la del frío intenso
la de cosechar lo que se ha sembrado
la del recuento y el legado


**********


El arte y paradojas cubanas

Dos violinistas consagrados, el primero, solista virtuoso (por la maestría de su ejecución, debió haber estudiado en Rusia), el segundo acompaña, un cello tocado por una preciosa mujer, entre sus piernas, un laúd y un arpa clásica, tocaron magistralmente conciertos barrocos para cámara, J. S. Bach, Mozart, Handel y Vivaldi, la estancia, un lobby de un hotel 5 estrellas, terminó la última melodía, una pausa, el maestro de ceremonias se levanta pausadamente de su silla, comienza a caminar hacia el auditorium (que esperaba impactado), y pregunta:
“¿Le ha gustado?
¿Quiere una pieza más?
¿Pudiera darnos una propina?
Lo que pueda…”


**********


Mi última lágrima…

Hoy se cumplen nueve años desde el día que nos dimos el sí sagrado, has llegado tarde algunas veces. El otro día quise abrazarte, golpeaste mi cabeza contra la pared.
¿Por qué te molestas?… si no soy yo quien está distante.
Sé que me engañas y cansado estas de mí, de madrugada cuando llegas cierro mis ojos para no sentir los golpes sobre mi espalda… mañana traerás las mismas flores, esta vez las esperaré con ansias, besarás arrepentido mi frente.
Sólo un favor te pido, vísteme de blanco cuando me lleve el alba… Y bébete también ésta mi última lágrima.


**********


La lavanderita

La lavanderita recoge pedazos de virtud que quedaron en el lago. Con la batea en sus manos saca la sangre de sus enaguas, cuidadosamente lava su manta.
Recoge flores y se marcha con la espalda cargada de esperanzas, sonrojadas sus mejillas y sus pechos con vida, en la aldea la miran con desprecio… su cabeza gacha, pero ella lava su deshonra cada mañana, sacude sus cabellos y pone su crío en su espalda, se pierde en el horizonte. Un día no volvió más, bebe el agua del lago, el mismo que le robó su infancia, el cual alimentó con lágrimas.


**********


Temas

Fuera de la cabaña la temperatura era glacial. Adentro había tres hombres, uno de ellos tenía presura. Deseaba partir antes de que llegara la nevada, pero primero quería referirse a algunos temas. Para hablar sobre trabajo y deberes necesitó varios segundos. Cuando lo hizo sobre moral y cultura gastó algunos minutos. Pero, mientras habló sobre lujuria y placeres, mujeres y gula tuvo que despojarse de todos sus abrigos a causa del sudor insoportable. Afuera, la nieve había llegado, luego, el sol la había esfumado toda y ahora, los árboles cuajado de flores. "Creo se me hizo tarde" dijo al concluir.


**********


Fracaso IV

La nave espacial pasodoble, alunizó con suavidad. El primer paseo lunar resultó ser todo un éxito. Mientras el comandante Pepe López y el capitán Manolo Fernández se entretenían en escribir su nombre sobre el polvo lunar mientras orinaban, la subcomandante Rosa Flores y la teniente Encarnita Pérez realizaban un paseo lunar a bordo del modernísimo vehículo Miura. Al regresar al punto de encuentro, el faro del todoterreno estaba roto y parte del lateral abollado. “No hemos sido nosotras, -dijo la teniente ante la mirada inquisitiva de su superior, el comandante Fernández. Lo dejamos aparcado y cuando volvimos ya estaba así”.




Antes de explicar el sistema de votación, corresponde una aclaración:

Varios cuenteros presentaron dos trabajos, algunos uno, pero hay dos nicks que presentaron tres.
Como se recordará, en la convocatoria solicito que no se envíen más de dos, pero a su vez destaco que se trata de un pedido, no de una condición.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que si alguien quiere participar con diez textos y prohibo hacerlo con más de dos, bien puede abrir cuatro clones y -sin que nos enteremos- enviar diez textos.
Esta convocatoria es, principalmente, un ejercicio de buena voluntad, pero también un intento por alentar la participación.
En este sentido, he decidido (ventajas de ser el dictador de esta convocatoria) que en aquellos casos que presentaron tres textos, sólo dos podrán ser incluidos entre los cinco más votados.
Se puede alegar que la próxima vez presentarán a través de clones... bueno, mi única respuesta es que carece de sentido en un certamen que aspira a ser lúdico, planteando un desafío -si se quiere- a quienes deseen sumarse, establecer un sistema tan exigente que no se pueda controlar efectivamente, y cada uno sabrá de qué manera la gusta jugar.

Hecha esta aclaración, e invitando a todos los cuenteros a votar, y a alentar a amigos cuenteros a votar, paso a explicar el sistema de votación:

- Cada votante deberá postear en este foro los títulos de sus cinco textos favoritos de la lista que precede a esta explicación.

- A los efectos de facilitar el recuento, agradeceré que el posteo de la votación incluya únicamente los cinco títulos en cuestión. 5, no más, no menos.

- Los posteos que incluyan una cantidad de favoritos que no sea 5 (cinco) no serán contabilizados en la votación.

- También agradeceré, por la misma razón de facilitar el recuento, que no se antepongan a los nombres guiones, asteriscos, símbolos, ni espacios.
¿Por qué? porque copio la lista de votos en una planilla de Excel y ordeno alfabéticamente, de manera de simplificar el recuento. Cualquier cosa que se agregue me obliga a borrarla antes de ordenas, con la consiguiente pérdida de mí tiempo. Por eso agradecería que simplifiquen su voto.



Premios

En los primeros certámenes los premios eran aplausos, en el último campanadas de diferentes metales.

En esta oportunidad, el plenario de la comisión organizadora del certamen, integrada por mí, presidida por mí, y conformada en su totalidad por mí, ha decidido por unanimidad (y hago esta aclaración para quienes piensan que padezco algún tipo de esquizofrenia), otorgar premios en metálico, por lo que la premiación será la siguiente:


Primer premio: cien monedas de platino virtual, dejadas caer sobre cerámico, para que suenen con un delicado "clin".

Segundo premio: cien monedas de oro virtual, dejadas caer sobre cerámico, para que suenen con un delicado "clink".

Tercer premio: cien monedas de plata virtual, dejadas caer sobre cerámico, para que suenen con un delicado "clang".

Cuarto premio: cien monedas de bronce virtual, dejadas caer sobre cerámico, para que suenen con un delicado "clonk".

Quinto premio: cien monedas de aluminio virtual, dejadas caer sobre cerámico, para que suenen con un delicado "krk".

Los ganadores están autorizados a negociar con la administración de la página el acceso al servidor para recoger sus premios.




En listado de títulos participantes (ordenados alfabéticamente) es el siguiente:


Amantes
Asesinato
Aventuras en el paraíso
Borrón y cuenta nueva
Carrera armamentística
Cien palabras
Como hermanas
Crónica de un beso robado en 100
Cuando nos encontremos
Desamor
El arte y paradojas cubanas
Fantasma
Fracaso IV
Hazte fama…
La calesita
La cita
La lavanderita
Las etapas del hombre y las estaciones.
Los misteriosos libros
Mada
Mi última lágrima…
Paradoja
Psicología
¿Quieres ser mi mamá?
Réquiem al amanecer
¿Resurreción?
Solo buscaba futuro
Temas



A votar
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]