TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien X discusión - [F:2:11195]


sindari,10.08.2009
Este foro está abierto para la publicación de comentarios acerca de la votación en el certamen Cien X.
 
sindari,10.08.2009
De la misma manera, cualquier duda al respecto será respondida aquí.
 
Poirot,10.08.2009
¡Sindari, dimisión!
No haces ni una sola alusión a mis vacaciones que se iniciarán dentro de 5 días, cinco, en Fuerteventura. Allí podré degustar daiquiris, sol, arena y señoritas oliendo a aceite de coco.
 
sindari,11.08.2009
Cierto.
Es mi culpa por estar cagándome de frío aquí, en el hemisferio sur, y considerar que las vacaciones son recién en 6 meses.
Como sea, nobleza obliga:
Señoras, Señores, y demás entes de la web, tengo el gusto de infomarles que monsieur Poirot se irá de vacaciones a Fuerteventura, que con cuya presencia perderá la fuerza y la ventura a que aluden su nombre para pasar a conocerse como Blandadesventura.
En su paso por el destino turístico de la madre patria, Poirot dejará de lado los enigmas agathachristianos, ya que si no no serán vacaciones.
De todas maneras, se especula con que a su regreso todo vuelva a la anormal normalidad que caracteriza su existencia, si es que ésta puede llamarse de esa manera.
De hecho, por estas latitudes hay quienes dudan de la existencia de Poirot, de Fuerteventura, de España, de Europe, no porque haya razones para dudar de su existencia, sino por sufrir el síndome latinoamericano de no estar seguro de nada, excepto de la inseguridad sin asegurar.
 
margarita-zamudio,12.08.2009
¿Alguien no se ha enterado au de las vacacines de Monsieur Poirot?
Yo no tengo más remedio que conformarme con ir de vez en cuando a la playa... envidia, pura envidia.
 
DIVINAlUNA,12.08.2009
qué envidiaaaaa, señor Poirot !sus merecidas vacaciones dejarán un hueco imposible de llenar en esta página azul. espero no abuse de los daiquiris y menos de las nínfas aceitadas con óleo de coco,( si las hay, claro) pero disfrute y mande postales. Claudia
 
Poirot,15.08.2009
Serñores, señoras, espero que a mi regreso todo el mundo haya votado y que mi cuentito, que no voy a nombrar para no romper el anonimato, haya resultado justo ganador de este Cien. Entre daiquiri y daiquiri,. entre baño y baño en la mar salada, entre sueca y sueca, tendré un momento de oración por todos ustedes. ¡Amén!
 
sindari,17.08.2009
Estimado Top:

Con el mayor de los respetos, si estás en condiciones de conseguir un auspiciante o -en su defecto- brindar generosamente de tu bolsillo la suma con la que podríamos incentivar este tipo de certámenes, cuyo principal objeto es el de divertirnos proponiéndonos un desafío creativo, nada te impide hacerlo.

De hecho, creo que encontrarás para propuestas de ese tipo -e incluso para propuestas que no impliquen retribución económica- muy buena disposición de mi parte o de la de muchos otros cuenteros para organizar y llevar adelante cualquier iniciativa.

Te agradezco el gesto de confianza, y espero sinceramente no defraudarlo, pero así como me brindás esa confianza no dudo que haya cuenteros que no tienen razón para compartirla, y el hecho de recibir algún dinero por organizar este tipo de eventos podría tender sobre mí un manto de sospechas que si bien en lo personal no me importaría demasiado, podría herir a personas cuyo aprecio y amistad me honran en este sitio, por lo que te agradecería que no me pongar en ese dilema.

En relación a la cuestión del jurado, en algún momento lo consideré, pero lo descarté por dos razones:

La primera es que implicaría comprometer a personas cuya disponibilidad en materia de tiempo no es algo a lo que pueda responder, y sería poner en una situación incómoda a quien -debiendo negarse por cuestiones de diversa íncole- no quiera faltar a la invitación.

La segunda es que me parece -sinceramente- que el carácter participativo de este tipo de certámenes es un valor a alentar. Está claro que no estamos ante un certamen literario, sino ante un juego entre quienes compartimos la afición por la literatura, un juego del cual pueden salir ideas que nos permitan abordar obras más completas, y que nos permita disfrutar de la creatividad de nuestros colegas, amigos, cófrades, o como se denomine la relación que -mal que mal- mantenemos en este espacio.

En cuanto a cómo tomamos tu iniciativa... personalmente no puedo tomarla de otra manera que como un aporte para mejorar la participación y el interés en este juego, por lo tanto lo hago con halago y con beneplácito. De hecho, no la descarto, aunque no sé con qué tanta facilidad o no podría implementarla.

El envío de "dos o tres euros" tal vez sea más caro que el aporte, especialmente en varios lugares de América Latina donde los bancos parecen cobrar por cada vez que uno respira en el cajero automático.
La distorsión de precios y valores es tal que, para darte un ejemplo, leo en internet que "La cajetilla más vendida en España pasará de 3,10 euros a 3,29 euro", mientras que en Argentina, con el reciente aumento de los cigarrillos, esa misma cantidad de dinero equivale a 4 atados (cajetillas) de la marca que ostenta el mismo honor: ser la más vendida en el país.
Una barra de pan, según leo, cuesta 1,20 euros, aunque ignoro lo que pesa, mientars que en Argentina 1 kg de pan cuesta no menos de 0,70 euros.
Este sistema de distorsiones muy probablemente sea mucho más complejo a la hora de analizar lo que ocurre en los distintos países del continente, considerando que para los argentinos Bolivia y Perú, por ejemplo, nos resultan muy económicos, mientras que otros países de la región nos parecen caros.

Como verás, para que haya "ley pareja" debemos hablar de un monto poco significativo de dinero en todos lados, pero aún encontrando el sistema, los costos de envío podrían hacelo inviable.

En cuanto a la caracterización de "de mentiritas" de los premios, debo decirte que me parece poco feliz esa caracterización, en la medida en que los premios se constituyen como "absurdos" a manera de diversión, y no como aliento a la participación. Si eso no está claro, debo pedir las correspondientes disculpas, pero soy fiel a la más alta consideración que se le puede tener al concepto de sinceridad cuando afirmo que el objetivo de los premios de este certamen no es premiar, sino divertir (con las limitaciones de mis escasas dotes de humorista, claro está.

Como sea, a tu disposición para analizar cualquier iniciativa que tengas, tanto vos como cualquier otro cuentero, con el objeto de mejorar esta propuesta, que está hecha simplemente con la intención de compartir un rato de esparcimiento en una actividad que disfrutamos quienes participamos de los cuentos net.

En algún momento planteé la posibilidad de editar un pequeño librito con cien de los textos publicados en este certamen. Al respecto quisiera aclarar que en caso de lograrlo el año próximo (cosa que creo probable) la idea no será hacer un negocio con esa publicación, sino simplemente darme un gusto y hacerle un regalo a quienes participaron en este tipo de certámenes.

Para éso seguramente sí le pediré a algunos amigos de esta página que me acompañen con la selección, y seguramente a quienes publique los invitaré -sin compromiso- a acompañar los costos. Pero eso es apenas un proyecto, una idea, y veremos cómo, cuándo y dónde se puede implementar, respetando los derechos de todos los participantes.

Un abrazo. Gracias por tu comentario, y seguimos en contacto.

 
racun,18.08.2009
Gracias a tí Sindari y por supuesto que ya están ofrecidas mis más sinceras disculpas por lo de "mentiritas" Tienes razón en todo, pero no creo que por medio de la vía pay pal existan muchos problemas y gastos extras, aunque con respecto a tí y a la implicación y responsabilidad en que te verías envuelto al encargarte del dinero, a pesar
de que gozas de la entera confianza de muchos, es cierto, lo he comprendido, podría ser un dilema para tí. Es más, déjame decirte que aunque tal vez no lo creas pero depués que envíe el osado mensaje me di cuenta de eso y casi me arrepiento de haberlo enviado, pero pensándolo dos veces, claro que sí, fue una idea simplemente para cambiar, para ganar en incentivos, fue una idea como esa que planteas de la posible edición de un pequeño librito,¡genial! es casi lo mismo, algo nuevo, estimulante, algo que nos pudiera sacar de lo tedioso; te repito, se está notando que dentro de ese sistema competitivo va decayendo la participación. Sólo fue una idea que estoy seguro de que con interés y perseverancia se pudiera concretar. Y con el mayor respeto para otros que parecieron molestarse cuando el que tenía que realmente hacerlo era usted y no lo hizo(pues interpretó correctamente mi mensaje) vamos a quitarnos los antifaces, sí, el dinero , el dinero, qué cosa tan generadora de problemas, pero es lo que mueve al mundo, desengáñense. Creo que es muy alentador un estímulo monetario por muy escaso que fuera. Y el que plantee que no es así, creo que desde lo más profundo de su alma, está mintiendo, simples hipocresías.

¡Y gracias de nuevo Sindari !
 
racun,18.08.2009
Repito, ¡ Despojémosno todos de nuestros antifaces como lo acabo de hacer yo ahora para siempre!
 
sindari,19.08.2009
Hola Racun.

Me siento en la obligación de comentar que coincido con algunos de tus planteos y con otros no.

Coincido en que un par de billetes tiran -como diríamos en mi pueblo- más que una yunta de bueyes. En realidad la metáfora no habla originalmente de un par de billetes, pero se adapta perfectamente.

De todas maneras tambien noto -y soy un convencido de esto- que no pocos de quienes estamos aquí consideran (y no sin cierta razón) que la aparición del dinero en este tipo de certámenes podría desvirtuar la escencia lúdica de los mismos.

Se trata de una disputa casi tan vieja como la humanidad, y que ha dado lugar a serios conflictos entre personalidades históricas, como la que -según recuerdo haber leído- distanción al Che de Fidel a la hora de discernir los premios a la productividad (morales para el Che, económicos para Fidel).

No creo que las afirmaciones en rechazo a la posibilidad de dar premios en efectivo (por incipientes que sean) tengan relación con actitudes hipócritas, sino más bien con una visión de la realidad en la que se busca sacar del concepto de mercancía a la producción que lúdicamente hacemos.

Por eso resalto que el objeto de estos certámenes es simplemente lúdico, una diversión, un juego.
Es como jugar a las cartas, los naipes. Podemos hacerlo por dinero o podemos hacerlo por el gusto de jugar. Hay quienes no juegan por dinero (me incluyo entre estos últimos) y quienes no juegan si no es por dinero.

Disto de pensar que alguna de las dos opciones sea de carácter hipócrita. Tengo la impresión, más bien, que se trata de elecciones en cuanto a lo que buscamos en el mundo literario.

Cabe preguntarse al respecto si quienes tienen el deseo de avanzar hacia la profesionalización de su literatura tienen más derechos en este tipo de sitios que quienes no. Mi respuesta en este sentido es que no, simplemente porque la condición de libertad en la asociación equipara los derechos de unos y otros, y las propuestas participativas convocan a quienes tienen intenciones literarias y quienes simplemente hacen de la literatura una afición.

Hay varias razones -creo entender- por las que este tipo de sistemas competitivos tienden a perder participación.

La primera es porque, habiendo diferencias de expectativas, y por ende de búsquedas, avances, aprendizajes, hay diferencias de calidad notables entre los textos participantes en todos los certámenes de esta índole, y aquellos que pocas veces son considerados para las menciones o premios tienden a desalentarse al considerar que sus posibilidades de competir se disipan. Es como pretender jugar al ajedrez y creer que uno puede sostener una partida con Kasparov en una simultánea después de haber jugado un par de torneos de barrio. Cuando te da mate antes de la décima movida, inevitablemente te deprimís, sin considerar que la diferencia es tal que la competencia no tenía sentido.

Una de las preocupaciones con el incentivo economico es que si bien favorecería la participación de un sector, desalentaría la del otro, desnaturalizando el juego al darle a entender a quien se considera sin posibilidades que su participación sería simplemente como hacer una donación.

Atendiendo a este criterio, en Cien hemos puesto el acento en que los votos sean múltiples, a los efectos de que la mayor cantidad de textos (y por ende "cuenteros") reciban votos, como forma de alentar la participación.

Otro de los factores es que, en el caso de Cien, expresar algo en exactamente cien palabras es, mal que mal, un desafío, y una vez que uno le toma la mano deja de serlo, con lo que incluso carece de sentido como tal. Es como si Kasparov jugara al ajedrez contra mí. Antes de empezar podría pensar que a lo mejor soy una sorpresa, idea que seguramente desaparecería en la tercera movida, y después de darme el mate nunca más aceptaría jugar conmigo, por la simple razón de que al no implicarle un desafío, le aburriría.

En cuanto a la reacción de algunos amigos de esta página a tus palabras, cada uno reacciona ante las ideas de los demás con el fervor que le indica su temperamento, algunos más sanguíneos que otros. Por cuestiones que no vale la pena explicar, aprendí que un esfuerzo por la diplomacia y evitar confrontariones abiertas en estos medios facilita el entendimiento y evita confusiones, sobre todo atendiendo a la vieja máxima de Roland Barthes según la cual el sentido del texto lo completa el lector, antes que darlo el escritor, por lo que las mismas palabras se cargan de distinta entonación según nuestro propio estado de ánimo.

De ahí que insista en que no creo que se trate de hipocresía, sino de énfasis poco felices sobre cuestiones que se podrían conversar de manera más tranquila y menos cargada de hormonas.

Como sea, es simplemente mi opinión, y como te dije anteriormente y reitero, por ser una de las ideas fundamentales del planteo, estoy para charlar cualquier cosa que puedan sugerirme a los efectos de mejorar la propuesta, pero habiendo asumido en lo personal la responsabilidad de organizarla, sólo llevaré adelante las que me tengan convencido -aún erróneamente- de su conveniencia en favor de la participación amplia, abierta, clara y sin restricciones.

Y es cierto, el dinero hace girar al mundo. "Todo se resume a una cuestión de dinero", me dijo un amigo que tiene pozos petroleros en Tanzania (sí, tengo un amigo que tiene pozos petroleros en Tanzania, pero la guita es suya y no la regala, tal vez por éso la tiene él y no yo), pero lo único que algunos queremos hacer rodar en estos espacios es la bolita de nuestros bolígrafos.

Un abrazo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]