TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Palabras Obligatorias Foro Competitivo V - [F:2:11589]


sindari,23.04.2010
Quinto foro de palabras obligatorias con carácter competitivo:

1- Participa todo aquel cuentero que desee hacerlo.

2- Al principio del foro habrá un grupo de 5 palabras con las que el primer participante deberá hacer un texto preferentemente breve, finalizado el cual deberá agregar 5 palabras de su elección para que el siguiente repita el ciclo.

3- A diferencia del foro no competitivo, los posteos deberán tener título

4- Constituyéndome como moderador de este foro (atribución que me doy por el solo hecho de haberlo abierto) una vez reunidos 20 o pocos más posteos (dependerá de mi dispoinibilidad de tiempo), daré por cerrada la etapa de aportes, y abriré un plazo de votación.

5- Un mismo cuentero puede hacer varios posteos, pero siempre a partir de las palabras dejadas por otro cuentero. Por favor, abstenerse de juegos de clones.

6- Vencido el plazo de votación, se procederá al recuento, y anuncio del/los ganador/es

7- Agradecería encarecidamente evitar dejar palabras cuya única intención sean complicar la construcción de un texto al siguiente cuentero. Si observo actitudes que entienda que se corresponden con ese criterio, borraré la participación que demore el juego.

8- Si alguien considera que esta propuesta no es de su agrado, o puede establecer una de carácter superador, está formalmente invitado a abrir otro foro en el que pueda hacerlo mejor.

Con la esperanza de que resulte un juego divertido para quienes acepten la invitación de participar, repito las palabras que quedaron pendientes en el cuarto foro:


Reconstrucción
Elevador
Luminaria
Equilibrado
Retrospectiva
 
galadrielle,23.04.2010
En retrospectiva, pensó el arquitecto, la reconstrucción de aquel edificio no debía ser tan complicada. La luminaria cayó por su propio peso, sobre la viga que a su vez destruyó parte del elevador. Todo por no poner los andamios equilibrados. Ahora, a empezar de nuevo.

venganza
zorro
manifestarse
guayaba
helado
 
almalen2005,23.04.2010
Placeres

Nada mejor que paladear el placer de la venganza disfrutando de un exquisito helado artesanal de guayaba.En eso estaba cuando comenzaron a manifestarse los síntomas propios de su doble personalidad que lo aquejaban desde hacia tiempo, y creyéndose un super héroe, al mejor estilo del "Zorro" se sintió perseguido por la justicia, mandó al diablo el helado que saboreaba, y con un grito de alegría montó un viejo caballo del establo, que encabritado por lo sorpresivo del momento, lo arrojó de bruces en un charco de fango, mientras los curiosos reían a mandíbula batiente sin disimular
para nada su algarabía frente al malestar del impostor.

plaza
murciélago
serenidad
olas
bravura.
 
miradorlontano,23.04.2010
Comenzó a cruzar la plaza tratando de mantener,con gran esfuerzo,la serenidad que amenazaba abandonarlo.
Le molestaba mucho ese nerviosismo propio de un hombre temeroso.
El no era así. Como viejo marinero demostró,mil veces, valor frente a la bravura de las olas.
Pero la presencia de un muciélago era algo que lo superaba.

Carretilla
Bicicleta
Cuento
Aproximación.
Meseta
 
walas,25.04.2010
El final del cuento

Estaba empeñado en escribir el cuento más genial del mundo, de esos que perduran en la memoria del lector mucho tiempo después de haberlo leído. Salió a pasear en bicicleta para inspirarse en los paisajes que rodeaban su pueblo al pie de la meseta. Subió y subió sin desfallecer ni un momento hasta llegar a la cima. Allí se tumbo, jadeante, mirando el cielo azul. Sintió la aproximación de las musas y en unos instantes ya tenía el cuento en su cabeza con un final glorioso.
Sin perder un segundo cogió su bici y se lanzó a tumba abierta realizando un descenso vertiginoso. En una recta cerró los ojos un instante, disfrutando del aire que golpeaba su rostro y al abrirlos vio a un hombre cruzando la carretera con una carretilla. Lo esquivó en el último momento, pero demasiado cerca de la siguiente curva. Supo que tras ese vuelo le aguardaba el final del cuento de su vida.

molestar
cerbatana
furioso
temperamento
labrado
 
miriades,25.04.2010
Carreras de la Infancia

Mi primo Jorge preparado en su bicicleta y mi amigo Javier empujando la carretilla conmigo de pequeña dentro. Esta era la carrera obligada de todas las tardes en el jardín de la casa de mi abuela. Partíamos de cerca de la higuera, para luego cruzar una meseta de pasto, que aplastado a nuestro paso quedaba, hasta llegar, con aproximación, a la línea imaginaria marcada entre dos naranjos, que de jueces hacían al finalizar el juego.
Este era el cuento que de ancianos disfrutábamos de recordar y de repetir, los tres, a nuestros respectivos nietos.



misterio
humedad
indiferente
espiritual
vistazo
 
dulce-quimera,25.04.2010
¿Miedo yo?

En el lugar reinaba el misterio , sólo era oscuridad y humedad lo que flotaba , pese a eso se sentía indiferente al temor , era raro , él que se asustaba del menor ruido caminaba erguido y con decisión .Cuando llegó al fin de los árboles ,la luz de la luna iluminó la senda y entonces giró para dar un vistazo atrás y allí logró verse tirado en el suelo.Sé sintió confuso , comenzó a palparse y comprendió que era un ser espiritual , y que había muerto de terror al principio del bosque pero su perseverancia por superar el miedo fue más allá de lo razonable.


pensamiento
corazón
verdad
aprendiz
velador
 
almalen2005,25.04.2010
Ay, el amor...


Abrió su corazón sin medir las consecuencias.¿Quién piensa en eso cuándo se enamora? Ahora sólo le queda un seco pensamiento azul, entre las gastadas hojas de un libro dispuesto armoniosamente debajo del velador de estilo japonés, regalo de su abuela y una verdad que le carcome el alma.¿Era tan sólo un aprendiz de enamorado, quién le robó su alegría y su calma?

vanidad
esencia
lumbrera
camafeo
estridor
 
divinaluna,25.04.2010
NO TODO LO QUE BRILLA...

Tenia una belleza de camafeo, según la opinión de
sus admiradores, pero no era una lumbrera. Bastaba con cruzar dos palabras con ella para que toda esa luminosidad que irradiaba se transformara en una aburrida cháchara. El estridor molesto de su risitas solo era superado por la extrema vanidad de la hermosa viuda.-

terquedad
paloma
burros
santuario
esponsales
 
miradorlontano,26.04.2010
SUERTE
Fueron acercándose al santuario,dejando los burros en la entrada.
Menos uno,cuya terquedad lo ponía en las antípodas de Platero.
Lo mismo celebraron los esponsales.
Al finalizar,una paloma que pasaba defecó sobre la mitra del cura.
Intentando disimular su enojo gritaba:
¡Suerte! ¡Suerte!

CAMISON
LETRADO
CARRETILLA
POSTRE
BICICLETA
 
nanajua,26.04.2010
Ella.

Amanecía cada día igual, gris, sin sueños aparentes
para ellas...
Pero ella, ayyy, ella era diferente!
Se paseaba en camisón por el parque, ese parque de amarillos y ocres que el otoño pintaba.
Le robaba la carretilla al jardinero, en puntas de pie para que no la escuche y cargaba pilas de hojas cual si cargase un tesoro.
Esperaba la hora del postre como si fuese a llover un maná del cielo, aún si éste era una simple manzana.
Saboreaba ese instante pos almuerzo, mientras soñaba con volar en bicicleta.
Pasaban los días..
Una mañana llegó al hospicio un letrado, trajo la firma de alguien, nunca se supo de quien..
Pero ella recobró su libertad, ya nada le impediria salir a volar en bicicleta....

 
nanajua,26.04.2010
destellos
luces
bruma
silencio
miedo
 
alejandrocasals,27.04.2010
Atardecer atlántico

Desde la ventana de mi cuarto, veo el inmenso cielo transitado de nubes perforadas por los destellos de las últimas luces. Las casas cayendo en cascada por el medano, que se asemejan a una irregular escalera descendente de tejados rojos, se pierden en el colorido mosaíco espejeado en el mar inquieto; está jugando con una barca anclada, galopando la marejada tras un tenue telón de bruma.
El atardecer unifica todo aquello que mi vista es capaz de distinguir, es la pantalla adecuada para colmar mis ojos sin cansarlos; la morada donde reposa mi alma sin miedo, renovándose para emprender el viaje hasta el próximo sueño.
Ya Tritón ha sonado su concha de caracol para calmar el mar y los gigantes echaran a volar. Las sombras y el silencio han invadido, el fondo del atardecer atlántico, se viste de inminente oscuridad. Lo último que escucho, son bandadas invisibles de gaviotas rasgando el firmamento rumbo al reposo. No hay luna, observo el rumor de las olas y sólo veo un inmenso ojo negro; persivo sus parpadeos trayendo espumas, algas; babeando insistente en cada exalación sobre la resaca de la playa.
El mar lo veré mañana, mirando hacia el sol, caminando descalzo sobre la arena mojada.


libros
biblioteca
tomos
pluma
tintero
 
compromiso,27.04.2010
bDe la pluma al ordenador/b

Vivía rodeada por los amados blibros/b que la acompañaban desde siempre. Su nutrida bbiblioteca/b se había iniciado con sus primeras lecturas. Fue seducida por el conocimiento y las letras apenas iniciada su infancia.
Esa noche intentaba escribir un improvisado cuento.
Mientras sus pensamientos divagaban, acariciando con su mirada los conocidos lomos de colores, sus dedos se deslizaban llenos de placer sobre el sensible teclado del ordenador portátil.
Los recuerdos se posaron sobre los viejos btomos/b de esa Enciclopedia Estudiantil Superior. Tendría seis años cuando se comenzaron a constituir en la puerta de entrada a un mundo por explorar, desconocido y maravilloso, sin posibilidades de terminarlo de abarcar. Por primera vez había disfrutado allí de las pinturas y esculturas clásicas; buceando en ella descubrió la filosofía antigua, las diversas religiones, la psicología; la literatura, sus mejores representantes, pudiendo disfrutar de las obras más importantes; ciencia, historia, cursos de nuevos idiomas, el cuerpo humano, los misterios de la naturaleza, los planetas, el universo y … ¡tantas cosas más! Recordaba cada lectura, cada imagen, con tanta fidelidad, como si el tiempo se hubiera detenido, marcando hitos en su existencia, con cada una de ellas.
Así, metida en un túnel del tiempo, retrocedió de este modo en su propia vida.
Miró sus dedos tecleando y recordó sus primeros garabatos, los renglones llenos de palotes que tanto desafío representaron para esas pequeñas manitos. Debieron afinar sus torpes rasgos, con gran dificultad, usando su primera lapicera de bpluma/b y sumergiéndola con cuidado en el btintero/b de vidrio, ¡y sin volcarlo!

De la pluma al ordenador… toda una vida.

brana/b
binútiles/b
bsonido/b
bnoche/b
barmonía/b
 
Omeros,27.04.2010
DUBITACIÓN

El maestro extendió un mapa sobre la mesa. Esto, señaló, no es la ARMONÍA: una constelación indescifrable desdibujó en cada trazo la NOCHE. La mirada buscó en el papel lo que en los ojos del maestro eran rastros INÚTILES del Universo. Esto, dijo de nuevo, es la armonía: abrió por en medio el pecho de la RANA, y dejó que el SONIDO de ese corazón proliferara en el cielo.

Blanco
Tajo
Pez
Mercado
Piedra
 
divinaluna,27.04.2010
ENCUENTRO

Te vi en el ojo del pez,casi vivo,inmerso en las especias. Entre el vaho dulzón de las frutas del mercado y las voces de la gente. Con una piedra en el corazón, esperé ser el blanco de tus miradas.Nada ocurrió, hasta que la espada de tu indiferencia cortó de un tajo mi paciencia.-

inútil
licuado
ajeno
barba
isla
 
nayru,27.04.2010

bEl terrible capitán./b

Era inútil mantenerse ajeno a las amenazas y malas formas del capitán. Su terrible apariencia, y esa espesa barba que ahora poblaba su cara, le hacían el más temible marinero del Caribe. Había indicado poner rumbo a la isla, y nadie en la tripulación osaba desobedecerle, pese a que no eran los planes iniciales: su deber era atracar en India, pero el destino del crucero cambió cuando gritó “todo a babor, ¡tierra a la vista! ¡Me apetece un mango licuado!”



encantamiento
pañuelo
sobresalto
iniciar
abuelo
 
dulce-quimera,27.04.2010
El abuelo estaba listo , la bruja exigió su pañuelo y sacudiéndolo misteriosamente comenzó el encantamiento...
De pronto un sobresalto , no podía creerlo , no era el mismo viejo que refunfuñaba ante el espejo , estaba joven , atlético , vigoroso , pronto para iniciar sus sueños de amor...
La bruja se habia ido complacida y el joven quedó muy triste ...su amor era imposible , estaba claro ,olvidó solicitarle el mismo embrujo para "ella"...
 
dulce-quimera,27.04.2010
Imposible.

 
dulce-quimera,27.04.2010
adelanto
cabizbajo
altanero
indecifrable
despistada
 
dulce-quimera,27.04.2010
indescifrable ( perdón :( )
 
jugama,30.04.2010
Ya posaba cabizbajo respirando con la boca abierta, busco al frente los ojos de su altanero torturador, le diron un adelanto; le atravezarón su vientre con una punzante balloneta, abajo su amante parecía despistada. Entonces se escureció la tierra como si hubieran matado al mismo sol y se desato una tormenta. Desde entoces este misterio ha sido indescifrable
 
jugama,30.04.2010
danzan
turbulencia
lumbre
tránsito
viento
 
jugama,30.04.2010
Fe de erratas

oscureció
dieron
 
jugama,30.04.2010
Titulo
El barbado
 
almalen2005,30.04.2010
Otoño

Danzan las hojas al ritmo del viento, un baile frenético , lleno de turbulencias, suben y bajan, se arrastran pareciendo reptar entre las briznas de pasto o en alocados movimientos en el fragor del tránsito.En sus giros entonan dulces melodías avivando el fuego que en mi corazón mantiene encendida la lumbre de tu amor.

hipopótamo
junio
prestancia
lloriqueo
endiosar
 
divinaluna,01.05.2010
VANIDAD

En el grupo se destacaba por su prestancia y no daba lugar al lloriqueo envidioso de algunos congéneres. Para Junio ya habría alcanzado la máxima hermosura en un macho adulto. Sería entonces el jefe de la manada y las hembras no dejarían que otro las fertilizara.Sin pretender endiosar su especie se consideraba un hipopótamo muy afortunado y.... vanidoso.-

casual
temperatura
fáctico
tallarines
clavos
 
hippie80,01.05.2010

Nada.

Bueno, esto no es nada... nada en lo absoluto,
una simple y casual alza de temperatura. He visto
tantas veces esta dolencia que para un médico
como yo, no representa dificultad ni enigma alguno.
Además el abuelo luce fuerte y vigoroso como un roble, como un espolón que en alta mar desafiara las temerarias olas de la tormenta.
Es un hecho fáctico que hablamos de la Fiebre de la Pasta, complicación gástrica debido a la ingesta de tallarines tipo clavos.
Por tanto, querida familia del abuelo, suspender en la dieta del abuelo, los tallarines y... ya está. Mañana vuestro abuelo estará nuevamente sobre su corcel, guiando el ganado.
Al día siguiente, el doctor dictaba su clase de medicina en una famosa universidad y un mensaje le fue entregado discretamente por un alumno: El abuelo había fallecido.
El doctor leyó la nota con alguna molestia, con desagrado y luego, con notable desdén, guardó la misma en uno de sus bolsillos.
Luego volviendo a sus alumnos volvió a repetir...
Esa dolencia, no es nada... nada en lo absoluto,
para un médico con mi experiencia... Nada.


frutal
hojas
horizonte
tierra
sol.

.
 
nanajua,01.05.2010
Aquel árbol, en aquella tierra que visitaba por primera vez, y que me parecía extraña,silenciosa, húmeda, aburrida, fatal diría.
Sin embargo, el sol resplandecía entre el ocre de las hojas que bañaban el suelo del otoño.
Y aquel árbol frutal, distinto entre todos, me sorprendió con su verde entre amarillos y allí vi el encanto.
Sólo mire el horizonte y pensé, hay vida a pesar de todo....


noche
mareos
licor
humo
nada
 
avjota,02.05.2010
La noche me alcanzó sin darme cuenta mientras jugaba con volutas de humo.El cigarro y el licor me produjeron mareos incontrolables.Estaba triste. Alguien me preguntó si algo me pasaba. Lo miré, a los ojos intentando hablarle, aún si lograr hacerlo, volqué la copa de licor intentando ensartar con el cigarro un aro que se formó en el aire.
No se preocupe amigo, estoy muy bien, no me pasa nada...

caviar
champagne
leche
pan
amanecer

 
sindari,03.05.2010
Bien: habiendo 22 textos posteados, queda abierta la instancia de votación.

Se vota a los dos textos favoritos.
Cada texto recibirá un voto.

Se vota posteando en este foro al autor y el título de cada texto preferido (cuando no lo tuviere, las tres primeras palabras del texto).

Pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en el foro.

El plazo de votación vence este viernes 7 de mayo.
 
alejandrocasals,03.05.2010
Almalen2005.........Otoño

Compromiso..........De la pluma al ordenador
 
Catman,03.05.2010
dulce-quimera**********¿Miedo yo?

nayru****************El terrible capitán
 
nayru,03.05.2010
almalen2005 ***** Placeres


nanajua ***** Aquel árbol, en aquella tierra....
 
el-tabano,03.05.2010
divinaluna, ENCUENTRO
avjota, "La Noche me Alcanzó..."
 
nanajua,03.05.2010
Nayru, El terrible capitán.
Alejandrocasals, Atardecer atlántico.
 
almalen2005,03.05.2010
Dulce-quimera*******Imposible* El abuelo estaba listo*...



Alejandrocasals******** Atardecer Atlántico
 
miriades,03.05.2010
dulce quimera*****¿Miedo yo?
Alejandro Casals**** Atardecer Atlántico
 
walas,03.05.2010
dulce-quimera: ¿Miedo yo?
nanajua: Ella
 
jugama,03.05.2010
nanajua: Ella
divinaluna, ENCUENTRO
 
dulce-quimera,03.05.2010
jugama....El barbado
hippie80...Nada
 
mujer666,05.05.2010
Omeros - DUBITACIÓN
alejandrocasals - Atardecer atlántico
 
divinaluna,06.05.2010
Omeros - DUBITACIÓN
alejandrocasals - Atardecer atlántico
 
hippie80,06.05.2010


Dulce-quimera.... Miedo yo?
compromiso... de la pluma al ordenador.

.
 
compromiso,06.05.2010

alejandrocasals - Atardecer atlántico
nanajua - Ella
 
sindari,09.05.2010
Resultados de la V edición del foro competitivo de Palabras Obligatorias:

Sobre un total de 14 votantes, lo que implica 28 distribuidos entre los distintos textos, como claro ganador se alza sobre la concha sonada de Tritón, el Atardecer Atléntico de Alejandro Casals, con 6 votos.

El segundo lugar, con tres votos, fue empatado por los textos ¿Miedo yo?, de una envalentonada Dulce Quimera, y Ella, de ella, sí, la misma que viste y calza, esa que anduvo por mi casa los otros días (sí, con varios cuenteros más): Nanajua.

Felicitaciones a los ganadores.

 
nanajua,09.05.2010
Gracias don cien, éste ejercicio es fantástico.
Felicitaciones A alejandro, merecido ganador, exceelnte cuento.
Dulce compartimos segundo lugar, un placer.
Siga sdon cien, será que me inspirío su casa??, jajajaja.
Cariños a todos, adelante con este ejercicio.
 
almalen2005,09.05.2010
Felicitaciones Alejandro por tu maravilloso cuento y a dulce y nana por esas letras encantadoras.Cariños para todos y a seguir!!!
 
dulce-quimera,10.05.2010
Felicitaciones a Alejandro y a nana y a todos los cuenteros.
Un placer participar , gracias por los votos.Besos.
 
nayru,10.05.2010
Felicidades a los tres!!!!!!!!
 
divinaluna,10.05.2010
QUE BUENOOOOO!!! felicidades a los ganadores y a los que se muelen las neuronas por escribir, BESOS Y FLORES PARA TODOS. de Claudia
 
miriades,10.05.2010
¡¡Bien Alejandro, felicitaciones por tu cuento!! A los demás ganadores también felicito. Cariños
 
walas,11.05.2010
Felicidades Alejandro!

Enhorabuena a nana y a dulce.

Un podium genial.

Nos vemos en el siguiente!
 
silvimar-,11.05.2010
¡¡Felicitaciones Alejandro!! y a nana y dulce tambien las felicito, y a los demas participantes, muy buenos todos, besitos a todos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]