TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Palabras Obligatorias 17, otro más... - [F:2:12963]


blue_jean,07.06.2016

engorro
silente
magullar
puerto
laberinto
 
Marcelo--Arrizabalaga,07.06.2016
Realmente me ha sido un engorro, mantenerme silente. Con las ganas que tengo de hablar y mandarlos a todos al infierno... Pero no me dejaré magullar por los matones de la mafia del puerto.
Debo salir indemne esta vez de este laberinto.


Festín.
Laborioso.
Intrínseco.
Despertar.
Rasante.
 
godiva,08.06.2016
Comenzaba a despertar cuando advertí su intrínseco deseo de convertirme en su próximo festín.
Otro mosquito laborioso y madrugador, pensé, mientras detenía su vuelo rasante con un manotazo certero.

inconcebible
rendir
escudo
placentero
principal
 
blue_jean,08.06.2016
Cuando todo crecía nuevo era hasta placentero rendir cuentas, dar explicaciones. Pero el desgaste se hizo efectivo, y todo cambió. Un escudo hecho de monotonías se interpuso y se convirtió en nuestro principal plato diario y un mal día el amor fue algo inconcebible



levantar
ansia
chifladura
pentagrama
cielo
 
Marcelo--Arrizabalaga,08.06.2016
¡ Vamos , vamos ! hay que levantar a esa pareja. ¿ Donde están esas ansias de amar y ser amado ? Es mejor vivir la chifladura de creer en el renacer del amor en cada día. Y que se escriban en el pentagrama de sus horas, una música de comprensión y aprendizaje, y que el amor recobre vuelo, y los lleve por los aires hasta el cielo.



Optimismo.
Confianza.
Alegría.
Intimidad.
Comunicació n.
 
tetractys,09.06.2016
Opté por mi mismo, cruel espejismo, a desprenderme del optimismo que ligaba nuestra esencia en un óptico calcolítico. Confidencialmente, aseguro y asevero, con gesto y solera de aseguradora circiense y ateniense, inverisímilmente creo, que fue una gran inversión de la cual adquirí la confianza necesaria para quebrar al punto la balanza de nuestro amor, sin ningún desequilibrio emocional, malabarismo o interés que al tanto por ciento k.o desvirtúa nuestra acción. Alérgico desde ese dia a ese acido lisérgico que comunmente los alegóricos denominan alegría busco hallar en tu categórica, quizá gótica, sonrisa, la mínima dosis d fervorosa felicidad con premeditada, meditabunda y comprometida malicia y alevosía.
Dios quiera que el silencio nos incrimine en nuestra austera intimidad al computar los parámetros de un nuevo estilo de comunicación atemporal.

Relámpago
Retruecanos
Retrospectiva
Pragmatismo
Abismal.

 
blue_jean,09.06.2016
En la calma de la tarde gris se oyó un relámpago.
Las exclamaciones de ella también se oyeron.
-Basta de retruécanos y frases hechas. Gritó.
Harta de que su vida fuera una cinta en retrospectiva al lado de este hombre que hablaba de pragmatismo pero no hacía nada más que hablar.
Con la primera lluvia un silencio abismal se parapetó entre ambos y ya no hubo regreso.



almidón
cobardía
realista
sofisticado
redondel
 
godiva,09.06.2016
Ni sofisticado ni realista. Tan solo alguien que gira en un redondel de cobardía, apegado a estructuras tan rígidas como aquellas prendas viejas que la gente impregnaba de almidón.

integridad
lúdico
pan
anterior
costra
 
blue_jean,10.06.2016
El pan fue perdiendo su integridad desde la costra hasta el interior. Era del día anterior, ya estaba un poco mustio, pero su miga se prestaba para el lúdico servicio de arrojarlo hecho bolitas por la cabeza de los comensales. El vino ya había hecho su mágico efecto.




cancelar
vidrioso
penuria
cántico
elevar
 
stracciatella,11.06.2016
Tras una larga y amarga penuria su dulce mirada comenzó a entonar un atenuado tono vidrioso que acristaló a prueba de balas su corazón.Rauda y veloz pulsó el botón "cancelar". Fue en ese instante cuando su alma decidió elevar el lúgubre cántico que desenmañaría de telarañas la oxidada cerraduradura de su señor. Aún así, al intentar abrir la puerta la llave se quebró.

Desatino
Colorido
Desagüe
Atomizador
Cacahuetes
 
blue_jean,13.06.2016
Preparó el atomizador con aroma a cacahuetes.
Tiró por el desagüe lo que quedaba en el frasco que había sido del perfume de ella.
Se calzó un colorido par de medias de nylon color rojo, se miró en el espejo, metió la panza para adentro y se pusó una falda corta.
Revisó que su afeitada fuera perfecta pasando suavemente la mano por las mejillas.
Y esperó al próximo cliente.
Qué carajos, la vida continuaba!




captar
encimar
chorro
pestilente
maltrecho
 
blue_jean,13.06.2016
Les pido disculpas me olvidé de la palabra desatino...
 
stracciatella,14.06.2016
No sé si lo llegó a captar correctamente pero... queriendo encimar su alma sobre la de su adversario esquivó de puro milagro aquel chorro pestilente que le vomitaron a propulsión. - No hay perdón que valga- rugió lanzando un cuesco que dejó completamente maltrecho a su rival.

Pitufo
Caracola
Estratosfera
Remediar
Rufián.
 
Marcelo--Arrizabalaga,14.06.2016
El Pitufo era un rufián. Por más que simulara inocencia durmiendo en esa caracola, era capaz de explotar de ira, llegar con su grito a la estratósfera y hacer las más grandes maldades.
Su madre rezaba a diario por el, pero parecía ser algo que no se podía remediar.
 
Marcelo--Arrizabalaga,14.06.2016
Mauricio.
María Eugenia.
Herodes.
Jorge Luis Borges.
Capitán Escarlata.
 
blue_jean,14.06.2016
Alguna bibliotecas tienen un orden propio, en el que los libros caen hacia el lado izquierdo, apoyando lomo sobre lomo.
En la que miraba, un volumen del chileno Mauricio Paredes se enlazaba con el de hondureña María Eugenia Ramos. Mientras que en una broma del destino las completas de Jorge Luis Borges eran escolatadas a derecha por una historia novelada de Herodes y a izquierda por una historieta multicolor del Capitán Escarlata.



razón
fundación
locutor
rana
improperio
 
guy,15.06.2016
Ya es que la lengua alemana no es buena para el improperio. Un buen locutor de ella sigue siendo Immanuel Kant, para quien razón y entendimiento no son la misma cosa por esto: la razón no requiere de la experiencia y el entendimiento sí. De este modo Dios es posible para la razón tanto como para el entendimiento lo es que una rana un batracio. Pero ¿recurriríamos al término “batracio” de no experimentar una rana? ¿Recurriríamos al término “entendimiento” si no hubiera razón? ¿Y viceversa? Si la fundación del entendimiento realmente es la razón, Dios existe como cualquier batracio, aun cuando no encontremos ningún animal de sangre fría que dependa del agua para nacer, ni bestia parlante que no dependa de sí misma.

Pija
Culo
Mierda
Teta
Pelotudos
 
blue_jean,15.06.2016
Después de muchas idas y vueltas se encontraron.
A ninguno de los dos le gustaban los hoteles por hora, así que se instalaron en uno como para sacarse las ganas.
Ya sabían lo que les gustaba, lo habían hablado demasiadas veces.
El le pidió que le diera la teta como cuando era un crío, y ella apoyó su pezón y lo dejó succionar.
El tuvo una erección potente que la excitó mientras lo acariciaba, no sin trabajo se coló la pija de el en el culo, sentada a horcajadas y cabalgándolo como posesa.
En ese instante recordó a tanto fanfarrón con que se había acostado y mandó a la mierda interiormente a esa caterva de pelotudos.
Acabó con la mano de el tapándole la boca para acallar los gritos. Y se desparramó sobre su amante de doscientos kilos.


centella
estropear
cabalgata
oriundo
matorral
 
emece,17.06.2016
Oriundo de la provincia de Entre rios,Salazar eligiò siendo muy joven,pasar su vida en los campos de Còrdoba.
Pese a los vaticinios de su madre quien le aseguraba que iba a estropear su vida,un dìa de enero desamarrò de un matorral a a su caballo Centella,lo montò de un salto e iniciò una cabalgata que lo llevarìa,experiencia tras experiencia,a una màgica existencia.

Parsimonia
Olvido
Ciènaga
Habilidad
Gris
 
galadrielle,19.06.2016
Con parsimonia recorría la ciénaga cada tarde...el cielo gris y el frío contribuían a que su época de niño no cayera en el olvido porque todo era gris y frío en aquel sitio, siempre. Su habilidad para recorrer grandes distancias no había menguado a pesar de los años. Caminó.
Estrella
galleta
fuego
miniatura
río
 
Clorinda,19.06.2016
Una estrella titilante y diminuta lo guiaba. Parecía una miniatura cuando la vio reflejarse en el río. Por fin llegó sano y salvo al hospedaje y se arrimó al fuego a saborear la galleta más exquisita del mundo.

precaria
osadía
viento
viajero
guarecerse
 
DonBeltran,19.06.2016
Era un viajero infatigable conocido por su osadía y perseverancia.
Solía conducir su precaria bicicleta pese al viento u otras condiciones adversas sin pensar en guarecerse o detenerse a descansar. Cuando llegaba a destino la gente lo vitoreaba y coreaba su nombre. Se había convertido en leyenda.

completo
trampa
volcán
secundario
cadenas
 
Clorinda,20.06.2016
La erupción del volcán resultó ser una trampa sin cadenas que me traumó por completo, pero pasó a ser un problema secundario ante el grave problema existencial que devino más tarde.

esperanza
concebido
alarma
brindar
perfecto
 
blue_jean,21.06.2016
El hombre supo que estaba perdido cuando sonó la alarma, creyó desde el principio que era el robo perfecto.El plan había sido concebido con todo detalle. Hasta pensó en la sonrisa que le iba a brindar al gerente del banco.
Pero más que el exceso de confianza en su suerte, fue su esperanza de impunidad lo que le asestó el golpe.



labial
cortadura
hosco
anaranjado
vinoteca

 
edu485,27.06.2016
Con mano firme tomò el lapiz labial anaranjado y trazò una gruesa diagonal sobre el espejo,que como si hubiera recibido una cortadura, le devolvìò su rostro hosco dividido en dos.
Los planos triangulares quedaron reflejando;el uno la pequeña làmpara suspendida de un cable marròn,el otro el inicio del estante superior de la vinoteca.
Dejò caer la cartera y el làpiz labial.
Girò y pasando sobre el cuerpo inerte de Yolanda,se dirigiò hacia la salida.

Poniente
Salitroso
Campana
Carcomida
Testigo
 
Clorinda,28.06.2016
La campana sonó a la hora convenida, en el preciso instante en que el sol desaparecía en el poniente. El testigo tuvo que rememorar una vez más, horrorizado, el preciso momento en que la silueta carcomida de la víctima se hundía en el salitroso fango.

improvisaban
deleite
espejo
espectáculo
ensordecedor
 
guy,28.06.2016
Los esceptrioticos improvisaban salarsas nanosogálicas so deleite de los krotófagos en cortazariana mamacerda. So sufílico espectáculo la borgiana norsa namofestó la vlotis para fromesar el estofido de los sabatianos krotos. La trogolía sanasaba nuy glifa. La vlotis pregusa, suerca y teracierta de la norsa fuestaba truli minuando la mela esceptriotica que relugía arltiana como espejo. El terasgo y la frentadura de los krotófagos suecaron tal sonjueto, que el ensordecedor regordar frusinó la tenuria bioycasariana de los krotos.

caca
pis
gargajear
sucio
ranfañoso
 
edu485,28.06.2016
Sucio y ranfañoso,luego de gargajear varias veces,bajò la vista y dijo: "Pis y Caca".Ante la sorpresa del resto de los cirujas que no lo imaginaban "timidito".

Egocèntrico
Burlòn
Vulgar
Escritor
Montòn
 
blue_jean,28.06.2016
Gardel y Lepera estaban por subir a un avión en Medellín.
Carlos Gardel que había salido del bajo porteño, donde lo vulgar campeaba, se había convertido en un icono del canto popular.
Alfredo Lepera era un escritor brasileño que interpretaba maravillosamente los decires rioplatenses, letrista de sus tangos.
Eran grandes amigos, y ninguno era egocéntrico en este trato de compadres, a pesar de la fama del cantor o de las dotes del letrista
Ambos chanceaban con el miedo que les daba volar. Gardel más burlón que su acompañante sonreía pero estaba nervioso.
El avión apenas carreteó, no volaron casi, chocaron con otro aeroplano, en la pista hierros y un montón de cenizas, y el final.



consuelo
frío
limonada
baño
enviar
 
glori,30.06.2016
Luego del baño matinal se dispuso a beber su acostumbrada limonada. Mientras releía el frío texto que lo alejaba durante unos instantes de sus fatídicos pensamientos, comprobó una vez más que escribir le servía como consuelo a tanta soledad.
Al apretar la tecla "enviar" supo que pronto iba a experimentar el mismo duelo que en otras ocasiones le había provocado la palabra fin.

displicente
hilaridad
hueco
merced
pausa

 
Marcelo--Arrizabalaga,30.06.2016
Estuve a bmerced/b del sujeto, que se mostraba bdisplicente/b conmigo. Era un personaje bhueco/b, que desplegaba una increíble bhilaridad/b riéndose sin bpausa/b.
 
Marcelo--Arrizabalaga,30.06.2016
tengo
un
mundo
de
sensaciones
 
glori,30.06.2016
Presa de las sensaciones que experimentaba me convertí en una adicta. El juego era mi mundo.
Hoy la vida me ofrece la oportunidad de cambiar. Tengo que aprovecharla.

las
olas
y
el
viento
 
hippie80,30.06.2016

Las olas y el viento, y el frio del mar, el frio de tu alma me hace tiritar.-

Pagoda
cristal
loto
cerezo
orquídeas.-


 
blue_jean,30.06.2016
-Rubén que me hiciste?
Sé miró en el espejo que estaba pulido como un cristal bruñido, levantó las cejas, su cabello tenía forma de pagoda.
-No te gusta así?
-Pero si parezco una fotografía actualizada de Roberto Arlt.
-¿De quién?
-Dejá, no importa, y te tengo que pagar encima?
-Lo de siempre, no te aumento nada.
-¿Y tengo que ir a ver una mina con esta cara de loco?. Rebajame un poco los dos cuernos que me quedaron en la frente.
- Mira que está bien así, pero como quieras, decí ¿Es linda la piba?
-Si. Es profesora de yoga, tiene unas piernas bárbaras, tanta posición de loto que hará.
El departamento parece una sucursal del barrio chino, lleno de afiches de flores de cerezo y orquídeas. Pero la paso bien, me deja planchadito, es una maestra de la relajación.
-Ahí está, quedaste una pinturita!
-¡Te voy a matar, loco, parezco Mou, el de los tres chiflados!



bisagra
mandamás
colecta
acierto
chiflete


 
Clorinda,30.06.2016
Resultó ser un verdadero acierto realizar una colecta para que García, el mandamás del gremio, hiciera colocar la bisagra que le faltaba a la puerta, para que no se colara el chiflete por las hendijas.
 
Clorinda,30.06.2016
Las palabras:

especialista
hospital
ruta
cama
carreras
 
kroston,01.07.2016
La cama ensangrentada, carreras en el hospital y un especialista fuera de ruta. Murió por burocracia.

Gaznápiro
Jilipollas
Palurdo
Orate
Genio


 
glori,01.07.2016
Si de insultar se trata no hay que actuar como palurdo.
Yo prefiero utilizar términos más refinados que gilipollas o gaznápiro. Además si alguien es un orate en algunos temas, puede ser un genio en otros.

zopenco
inteligente
calificar
simple
circo
 
Clorinda,01.07.2016
Parecía un zopenco pero era más inteligente de lo que aparentaba. Aunque se lo podía calificar como un burdo payaso llegó a ser el alma del circo.

altibajos
energía
frecuentes
alaridos
promesa
 
blue_jean,01.07.2016
Nunca había sido inteligente, pero lo pudieron calificar acertadamente de zopenco cuando el hombre bala, por un simple nudo mal hecho, mando a pique media carpa del maravilloso circo Rhoides.


petrificada
concubino
envase
pulido
natural
 
blue_jean,01.07.2016
Sigamos con sus palabras Clorinda.


altibajo
energía
frecuentes
alaridos
promesa
 
godiva,01.07.2016
Sufría frecuentes cambios de energía que con el transcurso de los meses provocaron un altibajo en su rendimiento laboral.
El apercibimiento de su jefe lo tomó desprevenido, y entre alaridos se insultaron uno al otro totalmente descontrolados.
Ambos salieron de la comisaría bajo promesa de concurrir a una terapia que los ayude a comprender sus tensiones reprimidas.
 
godiva,01.07.2016
Van las palabras de blue_jean

petrificada
concubino
envase
pulido
natural
 
Marcelo--Arrizabalaga,01.07.2016
Ella quedó bpetrificada/b al ver que su bconcubino/b, vertía el contenido del benvase/b, para darle a su..... un esmerado bpulido/b y logar así en él un brillo bnatural/b.



los
muchachos
peronistas
todos
unidos

 
blue_jean,01.07.2016
-Vamos muchachos, corran!
Los gases lacrimógenos reventaban contra el empedrado de la calle Balcarse, al lado de la Rosada.
Unidos en bloque, los de la policia montada parecían un ejército negro.
Una columna de peronistas enrollaba sus banderas y corría hacia Diagonal.
Yo miraba asustada y también huía, y pensaba que increiblemente todos eramos argentinos.



cincuenta
canasta
bestial
tostada
refrito

 
Clorinda,02.07.2016
Se habían colado como cincuenta para el refrigerio y sin duda, tenían un hambre bestial.
La desprovista canasta alcanzó sólo para darles una tostada medio quemada para cada uno y tuvieron que compartir un escaso refrito de arroz aderezado con ajo y perejil, que había sobrado del día anterior.

encuesta
docientos
polvo
limosna
atrio
 
stracciatella,02.07.2016
Polvo a polvo, tras un dulce rapapolvo, descontó doscientos gramos como humilde limosna al vacío existencial que padecía la siempre estrambótica energía cósmica del redil. Respondiendo a la encuesta del diavólico lupino celestial, confesó que aquella lanosa cabra era lo más parecido al atrio de su alma.

Alforja
Forajido
Bazoca
Penumbra
Carambola.
 
glori,02.07.2016
El destino es una especie de forajido que porta una gran bazoca que apunta directo al corazón. Si dispara, puede suceder que la penumbra te invada para siempre o que por carambola consigas salir con mínimas secuelas.
Mi consejo es llevar siempre en la alforja de la vida dosis de confianza para sanar posibles heridas y la sabiduría necesaria para aceptar aquello que no puedas remediar.


antiguo
ladera
paladear
antena
serenidad
 
Marcelo--Arrizabalaga,02.07.2016
En este antiguo paraje de montaña, la ladera muestra un espacio inmenso, hermoso. Me acostumbre de niño a paladear el silencio de estas tardes. Aprendí a descifrar el murmullo del viento como si fuera una antena que intenta captar la energía que nos llega desde lejos.
Esta serenidad me toca en lo profundo y me transforma.
Me siento uno con el universo.



mate
galleta
rancho
caballo
tranquera
 
Vogelfrei,02.07.2016
LOS indios comìan, apaciblemente, en su mate, ellos no conocìan las galletas. De pronto, el gamonal ebrio quiso pisarlos con su caballo, pero tropezò con la tranquera que servìa como frontera de aquel rancho .-

hoja
ciudad
tarde
bondad
oscura
 
DonBeltran,02.07.2016
Dejé la ciudad aquella tarde. Salí al paso montando mi zaino, sabiendo que andaría despacio y hambriento durante toda la noche.
Un poco más tarde, me topé con un asentamiento aborigen.
Los pampas me recibieron sin preguntarme nada. Comí carne asada y bebí algo desconocido para mí, pero que sabía muy bien.
Me dejaron dormir sobre una cama hecha con hojas.
La noche oscura era impresionante.
Por la mañana, retomé la marcha, agradeciendo la bondad de esta gente.
Nuevamente al paso de mi caballo, comprendí que no estaba tan solo.





llueve
cobrizo
intensidad
iracundo
pena
 
Clorinda,02.07.2016
Llueve pertinazmente sobre la ciudad y el cielo ha tomado un extraño tono cobrizo que se destaca por su intensidad. Sólo un iracundo transeúnte se decide a cruzar la calle en medio de la lluvia para hacer alguna diligencia, mientras desde el bar sus compañeros lo observan con simulada pena.

perspicaz
tendencia
segunda
enciclopedia
Norte
 
glori,02.07.2016
Si eres perspicaz hallarás el aprendizaje que generará una tendencia a ver el lado positivo de las cosas. Avanzar hacia el norte sin detenerse es solo una metáfora, porque siempre hay escollos que se atraviesan en el camino. Después de un error es probable que aparezca una segunda oportunidad que nos ayude a enmendarlo. La vida es una gran enciclopedia.

infame
capacitar
lucro
libreta
callejón
 
Clorinda,02.07.2016
glori: ¡Qué hermoso mensaje! Me asombra lo textos que se pueden crear combinando palabras!
(usen las de glori)
 
glori,03.07.2016
Gracias, Clorinda.
 
kroston,04.07.2016
El callejón era ancho y corto. Al otro lado, las luces y una multitud condescendiente que esperaba su discurso. Antes de dar el primer paso, el hombre lanzó la libreta que llevaba en la mano al basurero. Era un tipo exitoso en los negocios, un rey Midas del lucro. Y eso bastaba para anular ese infame hecho que oscurecía su pasado. Alguien había dicho que toda fortuna se sustentaba en un crimen, pero el de él nadie lo sabría jamás. Hay que capacitar a la gente para que no le importe, pensaba. Una metáfora estúpida, un ejemplo rebuscado, una frase obtusa, una anécdota. Todo sirve. Hoy les iba a contar lo de sus zapatos.

Azafrán
Ganapán
Tristán
Imán
Charquicán
 
blue_jean,04.07.2016
Tristán el humilde ganapán
era de las desgracias un imán,
vecino del pueblo de Charquicán,
miraba las riquezas con tal afán
que quedaba del color del azafrán.
Chan chan!


firmeza
gato
ajo
bizcocho
ajenjo.
 
edu485,04.07.2016
Con firmeza aplastò uno a uno los dientes de ajo,los picò con su filoso cuchillo y casi con delicadeza los fue arrojando adentro del cacharro en el que burbujeaba una salsa espectacular.Fue el toque final.Puso la llama al mìnimo y dejò que el proceso siguiera su curso.
Cuando el aroma del tuco se adueñò lentamente del lugar y Eliseo considerò que era el momento,sumergiò un trozo de bizcocho y realizò la primera prueba de sabor.
De una vieja botella de ajenjo,utilizada ahora para guardar un vino de dudosa calidad, sirviò una copa y la dejò junto al plato,sobre la rùstica mesa de algarrobo.
Retirò la olla de la cocina e iniciò el breve recorrido hacia la ùnica silla que poseìa.Se sentò y antes de llenar su plato,tomò un sorbo del àspero vino.
Esto pareciò una señal harto conocida por Moncloa,su gato,quien de inmediato ocupò su lugar preferido a la hora de comer.Sobre las piernas de Eliseo.
Mientras tanto el perro Labrador,viejo conocedor,esperarà su turno echado en un rincòn .

Revoltijo
Dormitorio
Desayuno
Aroma
Casualidad

 
Clorinda,04.07.2016
No era casualidad que un domingo por la mañana en su dormitorio imperara un revoltijo madre. Medio dormido todavía fue a preparar el desayuno, y el aroma del café terminó de despabilarlo.

especulación
garantizado
percibir
planteo
burda
 
godiva,05.07.2016
Observó los precios del producto en diversos comercios. Realizó una simple especulación, y dedujo que sería conveniente comprar el de menor valor. Decidió arriesgarse en el tema de la calidad porque el funcionamiento del aparato estaba garantizado. Sin embargo, cuando hizo un planteo reclamando fallas en el artículo adquirido, recibió una burda respuesta: el uso que se le había dado al mismo no había sido el adecuado.
Su reclamo recién prosperó cuando realizó una denuncia en Defensa al consumidor. Luego de la correspondiente devolución aún está esperando percibir el monto de lo abonado.

candor
interés
paliativo
contrario
ajedrez
 
Marcelo--Arrizabalaga,05.07.2016
Con todo su candor mostró interés en ofrecer un paliativo a la rotura de la silla que acababa de suceder. A pesar de tener solo cinco años, ofreció a su madre la caja plástica de los juguetes para que se sentara.
Al contrario de su padre, que seguía absorto, jugando al ajedrez con un amigo.





tengo
los
zapatos
rotos
de
 
Clorinda,05.07.2016
Tengo los zapatos rotos de tanto caminar buscando precios más baratos para la canasta familiar. Para colmo comprar un par de zapatos de los más baratos me resulta inalcanzable.

artista
espejo
completa
ladrones
banda
 
godiva,06.07.2016
María se mira en el espejo. Por momentos se siente una artista completa. Sabe hacer reír y llorar. Además adquirió una gran destreza en el arte de la mentira. Mientras observa a sus compañeros, que en realidad son una banda de ladrones, maquilla su rostro para ocultar su malestar.

penas
miserable
inepto
financiero
desconcierto
 
Marcelo--Arrizabalaga,06.07.2016
Las penas de María, la hacen sentirse Miserable. Su hombre es un inepto. No ha sabido recuperarse del descalabro financiero acaecido hace un año.
De pronto el despertador suena, y María despierta.
Luz de día nuevamente.



poroto.
Porota.
pororó.
por.
oro.
 
blue_jean,06.07.2016
Le advertí: "Porota del poroto ese sacarás cero pororó"
Ella por porfiada me replicó "Poroto, yo de plata saco oro"
dio media vuelta y se fue. Mujer loca!



astillas
perfilar
cartas
captar
colmillo
 
Marcelo--Arrizabalaga,06.07.2016
Mientras veo caer las astillas al piso de la carpintería, ya se ve perfilar la pata de la silla que el carpintero va moldeando en el torno.
Mientras tanto, su mujer juega a las cartas con sus amigas ( entre ellas mi mujer ).
Y Boby no parece captar mi nerviosismo. Debo devolver a tiempo la silla que rompí en el club, antes de que se enteren.
El solo sabe que mientras le inca su colmillo al hueso que está royendo, es feliz.



muchacho
que
vas
cantando
con
 
godiva,07.07.2016
Si eres un muchacho feliz y disfrutas cantando verás que es más sencillo comunicar tus emociones.
Con la música, poco a poco, vas reconociendo maneras de expresarte y manifestar tus sentimientos.

soledad
dificultades
malestar
una
docena
 
Clorinda,07.07.2016
Me pasó por lo menos una docena de veces: frente a las dificultades mi primera sensación es la de un gran malestar que me agobia y me anula. Después siento una tremenda soledad y abatimiento, pero más tarde mi única preocupación es la de subsanar el inconveniente y seguir adelante.

introducción
concretar
protagónico
efecto
aleatorio
 
edu485,07.07.2016
Ni siquiera en la introducciòn pude concretar mi aspiraciòn a desarrollar con plenitud el rol protagònico.Sentì que el desbarrancamiento emocional del personaje se adueñaba de mì,pasando a "vìa muerta" mi tan ansiada participaciòn.
Forzando el mutis me fui retirando de la escena invadido por una especie de efecto aleatorio que sumò aumento de tensiòn sanguìnea a mi estado anìmico desastroso.
Aparentemente nadie lo notò.Hubo aplausos.
Evidentemente estoy muy lejos de entender al pùblico de los domingos a la tarde.

Cueva
Solcito
Voluntad
Pies
Roca
 
Clorinda,08.07.2016
Puse toda mi buena voluntad en ir a buscarte a la cueva bien temprano. Me conmoví cuando te ví con poca ropa tomando solcito con los pies apoyados sobre una roca.
 
Clorinda,08.07.2016
Las palabras:

aduana
desprenderse
turista
inminente
equipaje
 
Marcelo--Arrizabalaga,08.07.2016
Buenos Aires la intimidó con su magnificencia. Caminó sin rumbo disfrutando de la sensación de anonimato que suelen brindar las grandes ciudades. Sonrió al recordar la requisa en la aduana. Era una turista muy particular: llevaba solo una pequeña mochila; estaba acostumbrada a viajar liviana de equipaje. El peso del que no lograba desprenderse se hallaba en su corazón. Otro lugar, otra gente, otro paisaje, pensó.
La noche se acercaba con pasos oscuros. Desechó cualquier peligro inminente que intentaba colarse entre sus pensamientos, y mirando al cielo siguió su camino esperanzada.

limones
sal
bicicleta
pantalla
bocina


 
glori,08.07.2016
En la pantalla, una bicicleta de carreras llama mi atención. Observo sus líneas elegantes, su cuadro de fibra de carbono, y mientras le agrego sal a la milanesa que estoy a punto de devorar, suena una bocina de alarma en mi mente.
No me decido: ¿pido papas fritas o ensalada rusa con jugo de limones frescos para acompañar este plato?

peldaño
periplo
candado
indicativo
hijo
 
Clorinda,08.07.2016
El periplo alrededor de la isla duró quince días. Consulté el indicativo de la ciudad donde residía mi hijo desde hacía largos años y e inútilmente traté de establecer una comunicación. Cuando subí el último peldaño de la entrada a la "fortaleza" donde él vivía me dí cuenta que el portón estaba cerrado con candado.

espíritu
globo
embotellamiento
silencio
trayecto
 
stracciatella,08.07.2016
El embotellamiento de su espíritu fue como el silencio de un globo que aguarda el fin de su trayecto.

Clínico
Emular
Dentífrico
Descompuesto
Versátil .
 
Clorinda,08.07.2016
Aunque se haría complicado emular el trabajo del bioquímico, y después de leer el versátil análisis clínico que le presentó su médico de cabecera, el paciente, iracundo y descompuesto, apretó con fuerza el tubo de dentífrico para descargar su indignación y le dijo a su esposa que cambiaría de profesional.

vegano
disociarse
probablemente
actitud
salvajes
 
kroston,09.07.2016
El vegano, probablemente para disociarse de los salvajes antropófagos que lo cocinaban, mantuvo su actitud verde hasta el tuétano.

Coprofilia
Religioso
Cilicio
Católico
Semen

 
Clorinda,10.07.2016
Se enteraron que padecía coprofilia desde que, siendo muy niño, acompañaba a un religioso católico en la tarea de sujetarle las vestiduras cuando el celebrante hacía la reverencia conveniente en el momento de la consagración, y luego le ayudaba a subir las gradas del altar levantándole un poco el alba por delante.
Enterado el religioso le colocó en la cintura un silicio de púas, para que purgara sus culpas.
El problema se agravó en la adolescencia cuando notaron que su semen tenía un olor nauseabundo.

espanto
hereje
arrebujado
rincón
sombras.
 
stracciatella,10.07.2016
El rincón se veía cada vez más arrebujado ante las sombras que el hereje de las formas proyectaba con espanto.

Fantasma
Colirio
Destino
Desbarajuste
Cuartear.
 
Clorinda,11.07.2016
Quiso el destino que después de usar aquel colirio que le nubló la vista, el sujeto creyó ver un fantasma que se reflejaba en el espejo de la habitación. Aterrado, tomó uno de sus zapatos arrojándolo con tanta fuerza que se armó un tremendo desbarajuste en su dormitorio, logrando que el espejo se comience a cuartear.

excursión
manguera
laguna
insectos
sobrellevar
 
Marcelo--Arrizabalaga,11.07.2016
Partimos a las ocho de la mañana. Al mediodía llegamos a una laguna de aguas barrosas y estancadas. Almorzamos al aire libre mientras los insectos zumbaban alrededor. Yo deseaba que hubiera una manguera para refrescarnos, pero no había nada que pudiera ayudarnos a sobrellevar ese día de calor agobiante.
Prometí no realizar otra excursión como aquella.

intriga
amenizar
suntuoso
amplificar
lentejuelas
 
Clorinda,11.07.2016
Era necesario amplificar el sonido en el suntuoso salón donde la anciana se había propuesto amenizar ella misma la fiesta de su nonagésimo cumpleaños.
Cuando los técnicos comenzaron a probar el dispositivo se quedaron estupefactos al ver a la cumpleañera probándose un vestido totalmente bordado en lentejuelas, pero su intriga fue mayor cuando la vieron subida a una tarima ensayando frenéticamente los pasos de un rock mientras en la sala sonaba un dulce vals vienés.

estacionar
gresca
detenidos
periódico
inalienable
 
kroston,11.07.2016
Antes de estacionar, y con el ojo que le quedaba bueno, leyó el titular del periódico: "Una fiesta familiar terminó en gresca, con heridos y detenidos". ¡Chismosos!, dijo enojado, ¡me la respetan, o me la respetan! Y abajo, en letras que no alcanzó a ver: "Todo empezó porque le dijeron que su esposa era inalienable"

Suegra
Virgen
Desflorar
Orgasmo
Vibrador

 
Clorinda,12.07.2016
-A ver chicos -dijo la maestra a los alumnos -Tienen que ordenar alfabéticamente las palabras del listado anterior. Si algo no entienden, pregunten
Los chicos ordenaron sin decir palabra:
desflorar
orgasmo
suegra
vibrador
virgen
De pronto Jaimito preguntó:
-Seño ¿Qué significa "suegra?

entrenamiento
enmendar
especulaban
prehistórico
eslabón
 
godiva,12.07.2016
Solo algún personaje prehistórico separa hoy en día las palabras en buenas y malas.
Aunque supongo que muchos especulaban y dudaban sobre cómo utilizar las dejadas por kroston.
Clorinda dio muestras de su gran entrenamiento en el uso del lenguaje. Consiguió hacernos reír usando su creatividad como eslabón para unir palabras que parecían
complicadas.

litigar
excusa
panfleto
mezclar
guitarra
 
Clorinda,12.07.2016
Jajajá!!
 
emece,12.07.2016
Saturado de litigar,recorriendo todos los vericuetos legales posibles,con la excusa de que el panfleto resultaba insultante para su profesiòn,casi sin darse cuenta comenzò a mezclar su arte con la polìtica.
Lentamente fue alejàndose de la mùsica,su vocaciòn primera,hasta olvidar a su incondicional amiga,la guitarra.
Cuando quiso acordar,sus enemigos habìan ganado la partida.

Olvido
Ansiedad
Desastre
Sendero
Vibrante
 
glori,12.07.2016
Luego de la vibrante llamada de atención que recibió por sus constantes descuidos en el trabajo se produjo el desastre. La extrema ansiedad lo condujo a buscar el olvido de todos los problemas refugiándose en el alcohol. Cuando se dio cuenta de que había optado por el sendero equivocado, era demasiado tarde. Se había convertido en un adicto.

primer
crudo
luminoso
entrevista
asterisco
 
Marcelo--Arrizabalaga,13.07.2016
El primer sánguche de jamón crudo, lo comí durante una entrevista de trabajo. Me presenté como postulante en la oficina del gerente de la empresa. Mientras él me entrevistaba, yo saboreaba mi tentempié.
Luego de observarme cuidadosamente, me sonrió y me despidió con un: " Lo llamaremos..." y anotó en mi ficha un asterisco.


Pocho
la
pantera
rosa
ataca
 
Clorinda,13.07.2016
Pocho La Pantera fue a ver el estreno de la película "La pantera rosa ataca de nuevo - versión 2016", en donde él mismo interpretaba al inspector Clouseau. La gente lo abucheó a la salida porque lo único que hacía era cantar cumbias vestido con un traje rosa.

perdigones
plástico
entrega
espectro
ilimitado
 
emece,14.07.2016
Blanco como un espectro llegò a mostrarnos como habìa quedado su cuerpo luego de la protesta pacìfica.
Su espalda mostraba las marcas de mùltiples perdigones de plàstico que la policìa lanzò sobre la multitud en un ilimitado envìo " Ràpida Entrega".

Despejado
Brillantez
Renegridos
Tibia
Paz
 
glori,14.07.2016
La tarde tibia y soleada invitaba al descanso. Se respiraba paz. Varias aves sobrevolaban el lugar, pero eran los renegridos los que más se destacaban por su brillantez que contrastaba con el cielo despejado. Recostada sobre la hierba, me dediqué a soñar.

integrantes
perlado
crema
lineal
lúcido
 
mialmaserena,14.07.2016
El lúcido relato me atrapó desde el comienzo. Mientras tomaba sol, y mi cuerpo iba adquiriendo un hermoso tono perlado gracias a la crema bronceadora me deleité con una historia intensa. Aunque no respetaba el orden lineal al desarrollar la trama, exhibía el ritmo rápido de las novelas de índole comercial.

excusa
precursor
trenza
plaza
cubierto
 
glori,19.07.2016
Has borrado las fotos con la excusa de que los recuerdos te hacían sufrir. ¡Era tan hermosa aquella que mostraba la plaza frente al monte cubierto de nubes! ¿Y esa que mostraba a una mujer con una trenza a un costado? ¿Tampoco existe, ya?
Hace frío, demasiado frío...y este sentimiento de soledad...¿es precursor del final?


 
glori,19.07.2016
faro
alas
millón
cadena
abuelo
 
Clorinda,22.07.2016
E faro del fin del mundo parecía cada vez más cercano, pero las alas del abuelo pesaban todavía, atadas por una frágil cadena que parecía a punto de cortarse.

escasos
premeditados
estremecimiento
burla
alardeando
 
Vogelfrei,22.07.2016
Los indios-terroristas tenìan sus movimientos premeditados para, en escasos momentos, aniquilar la poblaciòn de aquel lugar. Para ellos matar era una burla, como tomar agua. Y pasaban sus horas libres alardeando de sus hazañas. Aùn me causa estremecimiento recordar esos sucesos.-

pienso
dime
tanto
niña
china.
 
mialmaserena,22.07.2016
Dime: ¿estás en tratamiento para mejorar los síntomas de tu neurosis obsesiva? Hasta una niña puede notar que tienes dificultades. Pienso que tanto una terapia convencional como alguna a base de fármacos daría muy buenos resultados. De aquí a la China se observa esa especie de manía que domina tu vida.

gentil
amigable
sol
cielo
mar
 
Clorinda,22.07.2016
Siendo como era, tan gentil y amigable, los fines de semana se recluía en su mampara instalada a orillas del mar y dejaba pasar sus horas de cara al cielo y al sol.

hermetismo
espejo
esquiva
neurótico
penando

 
godiva,23.07.2016
Era tan neurótico que se la pasaba penando por todo lo que le ocurría, pero hallaba cierto goce en el hermetismo en que se había sumido. Temía verse reflejado en los ojos de los demás por eso mantenía una actitud esquiva. Finalmente se convirtió en un ermitaño.

casual
libertad
cansancio
hijo
punzante
 
Clorinda,23.07.2016
No fue casual que defendiera hasta el cansancio la libertad de su hijo, y sentía un dolor punzante cada vez que recordaba cómo habían sucedido realmente los hechos.

enfrascado
dormitar
luz
extraño
perpetuado
 
martilu,23.07.2016
Enfrascado te miraba dormitar. Me sentía tan extraño después de lo que había pasado entre nosotros. La luz penetraba por una hendija del techo, llena de partículas estelares cósmicas, el daño ya había sido perpetuado.


juego
sortilegio
ámbar
migajas
soledad
 
Clorinda,23.07.2016
El sortilegio del juego acabó por teñir de ámbar nuestra vida y desechar las migajas que aún quedaban de nuestra soledad.

testamento
desafortunado
espera
salud
encrucijada
 
glori,26.07.2016
En aquellos días, un mal amenazaba acabar con su salud. Entonces se dispuso a redactar un testamento. Pensó dejar todos sus bienes al más desafortunado de la familia. Comprendió que estaba en una encrucijada cuando descubrió que todos eran más ricos que él. Ahora espera vivir hasta los cien.

intenso
pan
abogado
hilo
lunes
 
Marcelo-Arrizabalaga,26.07.2016
El sabor del pan era tan intenso, que el abogado entró en un estado de conmoción gastronómica.
Decidió no volver al trabajo hasta que se le acabara. Y partió en un viaje de fin de semana, feliz con su paquete de pan casero atado con hilo sisal.
Cuando el Lunes regresó, decidió ser panadero.


Pepe.
Paco.
Pico.
Pupo.
Poco.
Papi.
 
glori,26.07.2016
Pepe, Paco y Pico se rascan el pupo. El papi los ve, y les dice:¡paren un poco!

misterio
antena
hueco
pálido
incendio
 
Clorinda,26.07.2016

El papi de Paco y Pepe
peca por poco de loco
si Pepe toca su pupo
y Paco pica su pico.

sabotaje
proveedor
aspecto
vitrina
calculaba
 
Clorinda,26.07.2016
glori, nos cruzamos. Sigo con tus palabras.

Tardaron en descubrir el origen del incendio. Algunos afirmaban que un rayo había entrado por la antena del edificio, causando el desastre.
Mucho más tarde encontraron una pista en el hueco del ascensor, que develó el misterio: el inquilino del 5° B, pálido y avergonzado confesó que había arrojado una colilla de cigarrillo encendida en una ranura de la puerta del ascensor, y el material inflamable del aparato hizo el resto.
 
Clorinda,26.07.2016
Pueden seguir con las mías, que aún no fueron usadas:

sabotaje
proveedor
aspecto
vitrina
calculaba
 
Marcelo-Arrizabalaga,26.07.2016
Usando las palabras de Glori, de Clorinda y volviendo a utilizar las mías, escribí esta apasionante historieta:


Paco planeaba con su Papi, un sabotaje a la torta de su Mami. El tío Pepe, allí presente también era de la partida, pero se justificaba diciendo que él era el proveedor del pico con el que habían trabajado la huerta, y calculaba que era merecedor de por lo menos dos porciones, sin que para su caso, se le considerara también un saboteador.
Mientras tanto, la torta descansaba detrás de la vitrina del bayiut. Los tres coincidían en que tenía muy buen aspecto.
En ese momento, como en un misterio, la antena de la casa del vecino, se quebró y fue a caer por el hueco de la chimenea de la casa de Paco, en donde se encontraba prendida la estufa, provocando un pequeño incendio, y haciendo un gran escándalo.
La madre de Paco, que se encontraba en la cocina, llega corriendo y al abrir la puerta, descubre a estos tres malandras " in fraganti " , con su rostro pálido, y grita:

- ¡ Ajaaaaa...!!!





Poroto.
Cereza.
Lenteja.
Aviador.
Cerveza.
 
Clorinda,26.07.2016
El poroto y la lenteja no son para mí -dijo el aviador, tratando de disimular la indigestión que le habían provocado. (si bien era el piloto de un avión a chorro, prefería usar métodos más modernos)
-Un poco de cerveza me hará recuperar el estado de ánimo, y la cereza del postre será, por supuesto, la que tenía la torta de Paco y papi, si no se entera mami.

endeble
rincón
camuflado
esperaba
camaleón
 
emece,26.07.2016
Desde un rincòn de la sala,camuflado entre los espectadores,esperaba el final de su "Opera Prima".Desde que se sentò,ya apagadas las luces,su ànimo cambiò de estado como un camaleòn emocional.Ansiedad,entusiasmo exagerado,miedo y depresiòn se fueron reemplazando hasta que llegò el desenlace final de la pelìcula.
El posterior silencio del pùblico le resultò aplastante y sòlido como una gran roca sobre su pecho.
Se sintiò enfermo,endeble y blanco de todas las miradas,jurò no volver a dirigir nunca màs.Pero a los pocos instantes el aplauso general y cerrado lo ubicò en el asombro y la satisfacciòn.

Pasiòn
Elevado
Control
Bàsico
Elecciò ;n

 
mialmaserena,27.07.2016
Nadie pensó que Marta perdería el control por algo tan básico. Su elevado peso la sumió en la desesperación. El traje de novia le quedaba tan ajustado que apenas entraba en él, y faltaba apenas una semana para la boda. La pasión por los dulces había sido su perdición. No tenía elección; solo una rigurosa dieta podría salvarla del desastre.

candado
elemental
hielo
zapato
gris
 
Clorinda,27.07.2016
En esa mañana gris, entre la nieve y el hielo que formaba montículos sobre la vereda perdí un zapato, y por más que lo busqué y rebusqué no lo pude localizar.
Más tarde, cuando aterido de frío llegué a mi domicilio advertí que en ese trajinar contra la nieve había perdido la llave del candado de la altísima verja de mi casa, instrumento elemental para entrar a mi hogar.

estanque
desperdicio
esquela
empresario
blanquear
 
glori,27.07.2016
Un enjambre de nubes se acercaba desde el sur dispuestas a blanquear la tarde. El estanque aún reflejaba un celeste que se apagaba poco a poco. Juan, el empresario más exitoso del pueblo, miraba el horizonte. Todavía se hallaba en sus manos la esquela que había recibido hacia unas horas. El adiós escueto y definitivo estaba estampado en solo dos frases. Se preguntó si los años entregados al amor habían sido un desperdicio.

plática
farol
humedad
capricho
inteligente
 
Marcelo-Arrizabalaga,27.07.2016
Me encontraba en una agradable plática con mi amiga Glori, que hacía media hora había llegado a saludarme a mi despacho.
En eso, batuque el perro mascota de la empresa, comenzó a arañar la puerta de la oficina, al tiempo que ladraba como queriendo llamar nuestra atención. No desestimé su comportamiento, pues siempre lo consideré un perro muy inteligente. Decidimos seguirlo.
Grande fue nuestra sorpresa, cuando al llegar a la mansión de la esquina, la misma en donde habita la gran escritora Clorinda, encontramos a la mismísima literata colgando de la reja de su puerta de entrada.
Su pulover se encontraba enganchado en la punta del cerco metálico, y nuestra querida escritora colgaba boca abajo haciendo ademanes diversos, y propalando epítetos poco dignos de la buena literatura.
Además le faltaba un zapato. Y comenzaba a estornudar del frío que estaba tomando.
El día era muy frío, y aunque la humedad era muy baja, el aire era helado.
Como mi empresa se dedica a puro trabajo administrativo, no podía encontrar una escalera fácilmente para auxiliarla.
Me dirigí a la carrera hacia una obra en construcción de la vereda de enfrente, en donde a mi requerimiento, respondieron ráudamente 32 albañiles, que se prestaron para solucionar la difícil tarea.
Cuando llegamos, Glori se encontraba dándole charla para distraerla. Le había leído ya dos sonetos y tres payadas de su autoría. A lo que Clorinda, colgando boca abajo, agregó cortésmente unas correcciones sobre rítmica, estilo y mensaje.
Le pedimos a Glori que dejara de tomar nota sobre lo que Clorinda le dictaba, y nos pusimos manos a la obra.
En cuestión de tres minutos, los treinta y dos albañiles formaron una pirámide humana, que en su cumbre ostentaba a el capatás de la obra. Un boliviano petiso y fornido, que tomando a Clorinda en sus fuertes brazos, la hizo girar ciento ochenta grados para lograr así que la sangre que se encontraba casi toda en su cabeza, retornara al resto de su cuerpo.
La bajaron haciendo pase de manos, como en las mejores jornadas del Circo de Moscú, y fue depositada, un poco desaliñada, pero feliz, junto a su amiga Glori.

Los albañiles volvían al trote a la obra, al grito de hop!, hop! que les iba cantado su capataz.

Cuando llegaron a la vereda de enfrente, el fornido boliviano, guiño un ojo a Clorinda. Y ésta, le devolvió una pícara sonrisa.

Nuca se sabe sobre lo que nos puede deparar nuestro destino...





Bote.
Avión.
Bicicleta.
Moto.
Parapente.
 
Clorinda,27.07.2016
Cierta vez, el gran payador Marcelo, más conocido como Don Beltrán, tenia que asistir a un congreso en Mar del Plata junto a su amigo chilicote, marplatense él, sobre diversos temas de tierra adentro.
Como se encontraba en Salta visitando su pueblito natal pensó que podría ir en bote para atravesar el río Uruya, y el resto lo pensaba hacer en bicicleta, hasta llegar al aeropuerto donde tomaría el avión que lo llevaría a la ciudad feliz.
A último momento se enteró que el avión tendría una demora de 24 horas por problemas ambientales. Entonces tuvo la mala idea de subirse a un parapente para no perder más tiempo.
Como no tomó la precauciones del caso, y dadas las condiciones meteorológicas adversas, lo arrasó un huracán que pronto lo dejó suspendido entre las espinas de un cardón gigante, en la Quebrada de Humahuaca.
Por fin fue socorrido por una grúa, y aunque bastante malogrado, decidió seguir su camino en moto, a campo traviesa.
En el camino perdió su celular -y el rumbo- y fue a parar a Tierra del Fuego, un mes y medio después.
Por supuesto, la encuentro ya había terminado y no pudo dar con el paradero de su amigo chilicote, que lo esperaba en Mar del Plata.

vistoso
engreído
evaluación
precipitarse
festival
 
Clorinda,27.07.2016
"el" encuentro (así se dice)
 
Don-Beltran,27.07.2016
El pavo real, es un pájaro vistoso. Algunos andan diciendo que es un pavo engreído, y que cuando ve a su hembra se agranda mucho. Les confieso que lo he estudia‘o al bicho “muy mucho”. Y he llega‘o a una conclusión terminante, “dispues” de mi evaluación. Y le via a decir que no se apure mi amigo. No vaya a precipitarse con un juicio injusto lleno de injusticia “desjusticiada”.
El pobre pavo real que tengo desde hace mucho, está muy viejo. Y en honor a su memoria, y con el debido respeto a su majestuosa investidura plumífera, he organiza ‘o un festival de doma, payada y folklore en mi humilde rancho. Además del consabido asado, también haremos un sabroso pavo al asador, que es mi especialidad.
Así que no sean pavos, y vénganse pa’l bailongo, que se va a poner “güeno”



Morcilla.
Molleja.
Galleta.
Mate.
Tinto.
 
mialmaserena,27.07.2016
La evaluación resultó una especie de festival. El engreído profesor se había vestido con un vistoso traje a rayas, y los alumnos contenían a duras penas los deseos de precipitarse sobre la puerta para salir del salón y así poder reír a carcajadas.

crisis
locuaz
ansioso
disculpar
intransigente
 
Clorinda,28.07.2016
Pese a la crisis, la gente se vuelve intransigente a la hora de elegir la comida. Puede disculpar que no haya una buena tira de asado en la mesa, pero la morcilla, la molleja y la galleta no pueden faltar.
Para aquel que es ansioso un vino tinto de mediana calidad es indispensable para volverlo alegre y locuaz.
Y a la tarde, mate nomás.

ensortijada
fiesta
percance
alistarse
fotografía.
 
glori,29.07.2016
Ana pensaba participar en un concurso de belleza. Siempre había sido bonita, sus ojos azules y su melena ensortijada eran una fiesta para todo aquel que la observaba. Pero su voz estridente resultaba insoportable. Ella sobrellevaba este percance hablando lo menos posible.
Llenó la ficha con sus datos personales junto con una fotografía de cuerpo entero y otras de su bello rostro.
Luego decidió alistarse en un curso de foniatría.

meritorio
acritud
insípido
fijación
torpeza
 
Clorinda,30.07.2016
Con su torpeza se hizo meritorio a cierta acritud por parte de su jefe, lo que sumado al insípido trato que le prodigaban los demás empleados, desembocó en una fijación próxima a la neurosis.

enrarecido
elemento
apertura
cuidado
acondicionar
 
mialmaserena,30.07.2016
El aire se hallaba enrarecido. Tal vez porque se había reunido gente demasiado dispar. Se formaban grupos cerrados y se criticaban unos a otros. Nadie tenía cuidado con lo que decía. Algunos, ya alcoholizados, hablaban a los gritos. La apertura necesaria para que pudieran divertirse nunca se produjo. Cuando todos se retiraron, el dueño de casa, frustrado, se dedicó a acondicionar la sala mientras pensaba en el fracaso de la reunión.

caparazón
invernal
limitar
sapiencia
vibrante
 
Clorinda,31.07.2016
Su vibrante sapiencia no se podía limitar a exponer solamente sobre animales plumíferos (aves), como exigía el tema del día, sino que para ampliar el concepto sobre el aspecto exterior de los animales, mencionó a los que poseen caparazón, como las tortugas que durante la temporada invernal hibernan debajo de la tierra.
Consideró que como ambos grupos son ovíparos tienen algo en común, aunque a decir verdad, nunca vio una tortuga volando.

brusco
emprender
valiente
motocicleta
encharcado
 
Marcelo-Arrizabalaga,01.08.2016
Juan se creía valiente. Le gustaba conducir a gran velocidad con su motocicleta. Un día de lluvia quiso emprender su recorrido como lo hacía habitualmente, pero al hacer un movimiento brusco terminó encharcado.

curva
santidad
peripecia
actor
sembrar
 
emece,01.08.2016
Brusco en sus decisiones a la hora de emprender proyectos,se lanzò valiente por los caminos de tierra de su tan querida Pampa,por supuesto sin conocerlos a fondo.
Descontado el final.A poco de partir quedò encharcado en un pantano maloliente.
Un paisano de la zona,al ver sobresalir del barro tan solo medio cuerpo de Salinas,le gritò: -¡Le tiro una soga,amigazo! ???
¡No,gracias! ¡Todavìa le tengo fe a mi motocicleta!,contestò el obsecado de Salinas.

(Robado de un cuento popular)

Razòn
Escarnio
Verdadero
Sorpresa
Vilipendiado
 
GLORI,02.08.2016
Luego de ser vilipendiado y sometido a escarnio por manifestar sus opiniones recibió una sorpresa: existía mucha gente que le daba la razón. Lo verdadero y lo erróneo suelen ser simples puntos de vista.

cambio
tribunales
agencia
practicidad
límite
 
Marcelo-Arrizabalaga,02.08.2016
Siempre fui un poco torpe. Descolgado, me decían. O colgado...( vaya a saber de donde, me preguntaba yo.)
El hecho es que me acerqué a la puerta del edificio, y le dije a quien se encontraba en la puerta:

-Quiero comprar 200 dólares.

- Me parece muy bien - me dijo el ordenanza - Esto es el edificio de Tribunales.

- Ahaaa, disculpe...

Busqué entonces en una agencia de viajes que se encontraba en la vereda de enfrente.

- O con los pesos, o con los dólares, le puedo vender un hermoso viaje a Europa - me dijo simpática la agente de viajes.

- Perdone, me equivoqué otra vez.

Si hay algo que tampoco tengo, es practicidad.
Mi padre solía bromear conmigo diciéndome:

- Claro, ¿ para qué lo vas a hacer fácil, si lo podés hacer difícil...?


Finalmente, casi por casualidad, me tropecé con un "arbolito".

- Dólares.... compra, venta. Dólares....

Le sonreí, y me dijo:

- Por aquí, sígame por favor.

Dentro de la "cueva", el cajero me dice:

- No le puedo ofrecer más de cien. Hay un límite impuesto por la Secretaría de Asuntos Turbios, del Ministerio de Descontrol Social.

- Y bueno.... - acepté malhumorado.

- El dinero en pesos , por los otros cien que pensaba comprar, puede donarlo a " Las Hermanas del Santo Prontuario ". Aquí está la urna.

Acepté gustoso. Una obra de bien no le viene mal a nadie.



Penélope.
Pedro.
Profesor.
Hermanos.
Patán.
 
Don-Beltran,02.08.2016
Pedro y sus hermanos pensaban que el profesor de geografía era un patán porque durante toda la clase no dejaba de mirar las piernas de Penélope.

anterior
lima
amarillo
cuneta
plan
 
Marcelo-Arrizabalaga,02.08.2016
- Te dije la vez anterior que la lima es de color más verdoso. Y esto es limón. ¿No ves que es más amarillo?
- Sí, ya se. Lo que pasa es que me tropecé en la cuneta, y me torcí el tobillo. Entonces , como me costaba caminar,cambié de plan y fui a la otra verdulería que queda más cerca. Y me parece que me dieron cualquier cosa.


Obligatoriedad.
Excepcionalidad.
Parafernalia.
Pluscuamperfecto.
Exter iorización.
 
glori,02.08.2016
-¿Pluscuamperfecto? Ese soy yo-dijo Beltrán-Era hora de que se dieran cuenta...
Nadie se asombró de la exteriorización que este gaucho hacía acerca de sus "cualidades". Todos estaban acostumbrados.
Alguien por ahí mencionó la excepcionalidad de su arte payadoril. Hubo quienes alabaron su fantástica dentadura, sus conocimientos sobre vinos y su exquisito gusto para vestir.
Hoy muchos consideran que sería conveniente exigir la obligatoriedad de estudiar en las escuelas la biografía de este excelente payador.

anciano
luz
hueco
trampa
local


 
Clorinda,02.08.2016
El anciano se había perdido en el local de antigûedades. Cansado y rozando la desesperación, después de recorrer infinidad de pasillos casi completamente oscuros, deseaba vehementemente regresar a su casa ya se había hecho tardísimo. De repente vio que por un hueco de la pared salía una luz que seguramente -pensó- lo conduciría al exterior del edificio. Entonces, sin dudarlo, pasó a la habitación contigua, que resultó ser una trampa, porque una vez adentro, casi sin aliento, pudo leer un letrero que decía: "Antigua sala de torturas. Se recomienda no entrar a personas impresionables".

exterior
extrañado
experiencia
soledad
envoltorio




 
Marcelo-Arrizabalaga,02.08.2016
Mientras tanto, en el exterior, su hijo le esperaba extrañado. Aunque sabía por experiencia, que a su padre le gustaba mucho la soledad.
Decidió esperarlo afuera del local de antigüedades, con unas ricas facturas dentro de un envoltorio extraño, como para despistar. Quería darle una sorpresa.





Casa.
Relato.
Susto.
Espera.
Angustia.
 
godiva,03.08.2016
Cuando finalizó la espera, padre e hijo se encontraron. Ya había pasado el susto y la angustia. Caminaron juntos hacia la casa que compartían mientras el anciano hacía un detallado relato de lo que le había sucedido.

incrédulo
mate
atención
cielo
sillón
 
Marcelo-Arrizabalaga,05.08.2016
Su hijo le escuchaba incrédulo. Que una momia había sido descubierta tomando mate....
Por más que le prestaba atención a su padre, se distraía fácilmente mirando al cielo.
Cuando finalmente anocheció, se quedó dormido en el sillón.


Cintillo.
Cinto.
Tinto.
Tintillo.
Opereta.
 
Clorinda,05.08.2016
Mientras tanto el anciano se aflojó el cinto y se dispuso a componer su próxima opereta con todo lo que le había ocurrido.
La momia, con un impresionante cintillo de platino y diamantes incrustados tomaría vino tinto en lugar de mate, mientras entonaría el "Soneto al vino" de J. L. Borges, en tiempo de ópera.
El tintillo terminó por hacerle efecto al anciano, que había decidido interpretar él mismo el papel de momia, comenzando inmediatamente a practicar.
Pronto se quedó dormido y su aventura pasó a ser un mal sueño.
 
Clorinda,05.08.2016
Me quedé dormida. Acá van las palabras:

mecían
especiales
empecinados
surgían
prestado
 
francoporaire,08.08.2016
estaban empecinados en ser especiales. habían prestado atencion a cada consejo pero las dudas surgían y no todas quedaban satisfechas...

sin embargo aquel niño al que mecían y cuidaban era suyo y solo suyo... y para ese bebé ellos siempre serían especiales y únicos


celular
paciente
perdido
luz
crudo
 
godiva,08.08.2016
Luego de recibir un crudo diagnóstico, el paciente comienza a desmoronarse.
Camina rumbo a su casa como un autómata pensando en lo peor.
Alguien se comunica con él y, a través del celular, recibe un mensaje que enciende una luz de esperanza. No todo está perdido.

línea
cable
tosco
intimidad
cartera
 
Marcelo-Arrizabalaga,08.08.2016
Entonces sale a la carrera rumbo al hospital.
No cree haber entendido bien el mensaje. Mucho ruido en la línea.
En épocas en que todo se conectaba con cables, uno sabía que era culpa del cable. Ahora todo es más difuso.
Considera a su pensamiento algo tosco. Pero no se lo reprocha.
Le angustia que le cambien el disgnóstico, aunque sea para mejor. Porque es de aferrarse tanto a las cosas, que justo ahora que se encontraba bien angustiado, podría tener que soltar su angustia y alegrarse.
Demasiadas emociones para una persona simple y tranquila.
Recuerda mientras corre la intimidad de su hogar, como quien rememora con nostalgia.
Finalmente frente a frente con el doctor, escucha, lee..., y guarda el nuevo papel en su cartera.
Decide no maldecir a nadie, ni siquiera a Dios o a la Vida.

Deberá cambiar su estado de ánimo !! otra vez !!!

Se dice para sí, que no sabe si estará a la altura de las circunstancias.

Por un error administrativo, se le había informado mal.
Su salud es perfecta.



Penas.
Olvido.
Mi
Buenos.
Aires
 
Clorinda,09.08.2016
Leyenda en un colectivo, junto a la foto de Gardel: "Mi Buenos Aires querido, si no te vuelvo a ver no habrá más penas ni olvido".

delegación
olímpicos
archivos
accidente
final
 
mialmaserena,09.08.2016
Ella comenzó a pensar en el final.
Luego de las constantes desilusiones y de los olímpicos desplantes que había soportado estaba harta.
Ni una delegación de terapeutas podría ayudarla a encontrar un sentido a su vida.

Un simple accidente- pensó.
Su caso sería uno más entre tantos archivos.

lento
cápsulas
detrás
casi
locuaz

 
Clorinda,09.08.2016
Las cápsulas de jabón estaban casi siempre al alcance de todos los miembros de la casa, detrás de unos cosméticos.
Esa mañana la mamá, siempre tan locuaz, se quedó muda al ver al más pequeño de sus hijos, nada lento, masticando la última de las cápsulas.

dieta
neuronas
tratamiento
comenzar
escarmiento
 
mialmaserena,13.08.2016
Como escarmiento por aumentar de peso su nutricionista le prohibió todos los "permitidos" durante un mes.
Tuvo que comenzar una nueva dieta más restringida que la anterior.
Al poco tiempo abandonó el tratamiento. Sus neuronas festejaron la decisión.

crimen
trato
hielo
convencer
cierrre
 
emece,13.08.2016
A pesar del trato acordado de que la cita serìa solo "entre amigos",cuando el hielo del reencuentro comenzò a derretirse luego de algunos"casuales" roces,se quiso convencer para no hacerlo.
Sin embargo sintiò que serìa un crimen no intentar bajar el cierre del provocativo vestido negro.

Reversa
Inclinado
Roca
Regreso
Fracaso
 
Marcelo-Arrizabalaga,13.08.2016
Ella giró su cabeza, y le dijo:

- Pon reversa.

El quedó inclinado, con su ... como una roca, y no lo podía creer.

En el regreso a su casa, evaluó el encuentro como un fracaso.



Gasparín.
Mickey.
Cenicienta.
Presidente.
Gobernadora.
 
Clorinda,14.08.2016
El fantasma Gasparín, el ratón Mickey y la Cenicienta decidieron crear un partido político.
El candidato a presiente fue el ratón Mickey, que como todo ratón necesitaba gastar sus dientes, así que se masticó todo el dinero del estado.
La Cenicienta se postuló para gobernadora y le tocó limpiar todo lo que quedó, que no era poco.
El fantasma Gasparín se refugió en un convento y ejerció un importante cargo eclesiástico. Escondía el dinero en bóvedas y lo hacía desaparecer.

grandeza
importancia
solvente
asidero
trepar
 
galadrielle,18.08.2016
Para alcanzar la grandeza, para ser persona de importancia, solvente, adinerado, rodeado de lujos, es preciso hallar un asidero de donde agarrarse para trepar sobre las cabezas de todos los demás!
inocencia
verdad
importante
centro
falsedad
 
emece,18.08.2016
¡Ni la Verdad ni la Inocencia existen!,decìa con voz firme y aire de importante.
En segundos logrò ser el centro de atenciòn del numeroso pùblico asistente.Pùblico que por supuesto seguìa masticando las empanaditas de carne,sin preocuparse por analizar si existìa o no falsedad en ese concepto.

Carretòn
Ornamento
Sìntesis
Sendero
Piedritas
 
Vogelfrei,18.08.2016
Los indios jugaban al trompo y decìan: "ese trompo està carretòn". Yo sòlo miraba, porque nunca aprendì a jugar eso. Me fuì caminando por un sendero de piedritas, con mi ornamento -la medalla de San benito- en el cuello. Es la sìntesis de un día comùn.-

Tarde
Sueños
noche
larga
olvido.
 
sindari,18.08.2016
Tarde a la noche los sueños llegan como una larga lista de culpas que han caído en el olvido... o, tal vez, la culpa de esa tarde me visita en cada noche larga en forma de sueños. Nunca lo sabré.

Naipe
Suegra
Alfiler
Fuego
Verde

 
Clorinda,19.08.2016
Me tocó el peor naipe: mi suegra. Tiene una voz tan aguda, que repercute en mis oídos como si me pincharan cien veces con un alfiler.
Cuando la contradicen se pone verde y echa fuego por la boca.

energúmeno
esperaba
violento
Shakespeare
armonía

 
mialmaserena,19.08.2016
La gente esperaba frente al teatro. La función, que estaba programada para comenzar a las veinte, llevaba quince minutos de retraso. Esa obra de shakespeare era del agrado de todos, y pese a la demora reinaba la armonía. De pronto un personaje violento y carente de paciencia comenzó a vociferar exigiendo que le devolvieran el dinero de la entrada.
El abucheo no se hizo esperar, y para regocijo de los que se encontraban allí, el energúmeno decidió guardar silencio.

paraguas
ingenuidad
prisionero
traición
juego
 
Marcelo-Arrizabalaga,19.08.2016
Ya sentado el energúmeno, y en silencio, se le dio por abrir el paraguas.
Su ingenuidad era tal, que de a ratos sacaba su mano para ver si aún seguía lloviendo dentro del teatro.
Quienes se encontraban detrás, lo hicieron prisionero. Sacaron al apuntador del agujero en donde se encontraba frente al escenario, y lo depositaron allí, maniatado y con un pañuelo en su boca.
Afortunado fue el sujeto, porque fue desatado por un ordenanza que limpiaba el sótano, a cambio de que se sentara a jugar una partida de truco con él.
Ambos adoraban ese juego.
Cuando nuestro protagonista ganaba la partida, arriba en las plateas, todo aplaudían a rabiar.
El creyendo que era el destinatario de tamaña demostración, se asomó victorioso y comenzó a saludar inclinando su cuerpo, parado delante del elenco de la obra.
A la salida, los paparazzis, se desvivían por hacerle preguntas de su vida privada.
Contestó muy resuelto, que solo hablaría de su carrera artística.
Igualmente le inventaron un romance con la actriz de la obra.
El no negó ni admitió nada.
Solo se puso sus gafas de sol, y caminó con aire distinguido rumbo a la playa.
Algunos nacen para ser estrellas.



Pivote.
Pavote.
Escote.
Bote.
Mote.
 
Clorinda,21.08.2016
Desde el centro del campo de juego el pivote se distrajo mirando el escote de la rubia que estaba en la tribuna, en las primeras filas. La había conocido poco tiempo antes cuando los dos compartieron un bote que los acercó a la lancha, en un paseo por el delta del Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Esta distracción le hizo perder la pelota en un momento clave del juego, y desde aquel día recibió el odioso mote de "Pavote".

tarifa
apagón
inflada
balde
hospital
 
Marcelo-Arrizabalaga,21.08.2016
La tarifa para entrar al hospital, estaba inflada por un decreto presidencial.
De todas formas era en balde, pues nadie la pagaba.
Fue entonces que el presidente se enfureció, y bajó la llave general y dejó a todo el país en un apagón.
Un segundo después, arrepentido, expresó por Cadena Nacional:

- Era una broma...

Y se soltaron globos de colores. Y todos fueron felices.


Agujero.
Buraco.
Perforación.
Relleno.
Tapón.
 
Don-Beltran,21.08.2016
Uste' no me vua creer, pero dentro mesmo del buraco, había un pequeño agujero. Y adentro de este, cosa 'e mandinga, otra perforación más pequeña.
No lo dudé un instante mi amigo.
Le puse un tapón como relleno, con el corcho del tinto que recién me había tomado.


Zapatear.
Chilicote.
Farra.
Seriedad.
Respeto.
 
Clorinda,24.08.2016
Con la mayor seriedad y respeto debemos comunicar que Don Beltrán no sabe zapatear y chilicote nada ha podido hacer para revertir la situación. Además no practica, y siempre anda de farra en farra.
Por lo antedicho hemos decidido, por unanimidad, prescindir de él para este evento.

agotador
esperanza
clavo
empeine
aglutinado
 
godiva,24.08.2016
El pesimismo es tan doloroso como un clavo en el zapato que, al rozar tu empeine con insistencia, va minando tus fuerzas hasta convertir el camino en un derrotero agotador.
En estos casos lo mejor es quitarlo lo antes posible aunque resulte parezca algo imposible de lograr.
Entonces volverá la esperanza, y con ella los deseos de redescubrir un mundo aglutinado de sueños.

calle
pulcritud
espejismo
gimnasta
enredadera
 
godiva,24.08.2016
Corrijo:

quito la palabra resulte.
 
Marcelo-Arrizabalaga,24.08.2016
Se trepó a la enredadera y como un verdadero gimnasta llegó a la ventana que daba a la calle. Ella creyó que se trataba de un espejismo, pero cuando comprendió que se trataba de juan, bajó con él sin inmutarse por la pulcritud de su vestuario ni por su maravilloso peinado. Había llegado el momento de convertir sus deseos en realidad.

parsimonia
invierno
enojo
frugal
línea
 
Clorinda,25.08.2016
Con la parsimonia que me caracteriza ayer me levanté un poco tarde. El invierno todavía se hace sentir y, para entrar en calor, como era habitual, desayuné copiosamente.
Después me arreglé para salir y sentí un gran enojo al intentar vestirme y comprobar que la ropa me quedaba ajustada, o lo que es peor, no me andaba. Había perdido la línea y se hacía imprescindible consultar al dietólogo nutricionista urgentemente.
Por supuesto, me recomendó una dieta frugal hasta que logre recuperar la línea y en una semana rebajé 3,15 kg.
Ahora el problema es otro: estoy muerta de hambre y tengo pesadillas en las que se presentan ante mí deliciosos manjares que nunca puedo alcanzar.

esfuerzo
erradicar
primates
libre
endemoniado
 
mialmaserena,25.08.2016
El partido había finalizado. Los simpatizantes de cada equipo salían de la cancha demostrando el fanatismo que suele caracterizar a rivales muy competitivos. El comportamiento endemoniado que exhibían me hizo recordar a los primates peleando por su territorio. En su esfuerzo por demostrar fuerza y poderío, tratan de erradicar a posibles competidores. Los perdedores finalmente se retiran, y la zona queda libre para que los más fuertes sientan el placer del triunfo.

anidar
insolente
gresca
pálido
hueco
 
edu485,25.08.2016
Un Sol insolente se filtrò por el pequeño hueco que oficia de ventana entre las piedras del muro.
A sabiendas de que durarà unos pocos minutos,acomoda su cuerpo para permitir que los rayos tibios acaricien su pàlido rostro.
Tambièn sabe lo que vendrà cuando la penumbra vuelva a crecer. Permanecer inmòvil observando a la pequeña paloma montera que decidiò anidar en su calabozo ,o esperar a que se inicie la consabida gresca entre los ratones que disputaràn las migajas que les dejò en un rincòn.
Luego vendrà el adivinar a que pertenecen los ruidos que provienen del largo y hùmedo pasillo. Y despuès nada màs.Tal vez intentar dormir,pero eso le demandarà un esfuerzo que no siempre logra su cometido.

Correo
Aprovechar
Atribuirse
Obsesiòn
Final
 
martilu,25.08.2016
Y para aprovechar el correo, que esta en vías de extinción , Hermenegildo envió su carta o misiva para atribuirse su rol de amante cuya obsesión daría un final feliz a su relación. Le pediría casamiento a Josefina Di Dio después de 15 años de noviazgo.



Medusa
animo
resultado
oropeles
diafanos
 
Clorinda,26.08.2016
Aprovechando los oropeles diáfanos bioluminiscentes que emanaban de su figura, la medusa Gelatina Cristal ensayó una vez más en el escenario marino aquellas contracciones rítmicas que siempre le habían dado resultado cuando su ánimo no era el mejor.

furfullaba
detención
complicado
poniendo
poker
 
Don-Beltran,26.08.2016
La Clorinda furfullaba,
un cuentito complicado.
Mientras yo estaba enrejado,
producto 'e la detención.
"Jue" tremendo el papelón,
cuando al poker yo jugaba,
fortunas se apostaban,
y todos iban poniendo.
Yo les ganaba mintiendo,
mas mi suerte se acababa.




Galleta.
Trincha.
Palenque.
Rienda.
Ginebra.




 
godiva,26.08.2016
beltran ata su zaino al palenque y rumbea pa' la pulpería. Al entrar ajusta la trincha de su claleco, se saca el sombrero y saluda a los paisanos con un gesto. Uno lo invita a jugar al truco, y él acepta sin dudar ni un segundo. Es muy ducho con las cartas. Así transcurre la tarde, y entre ginebra y ginebra, cada tanto matizan con alguna galleta mientras dan rienda suelta a su alegría gritando una "flor", un "envido", y un "truco", porque todos quieren ganar.
 
godiva,26.08.2016
Corrijo:

Beltrán
 
godiva,26.08.2016
Las palabras:

contrabando
diminuto
victoria
liberal
cruz
 
Don-Beltran,26.08.2016
Godiva realiza un contrabando diminuto, transportando versos de un foro a otro de la página.
Pero no cantará victoria, pues Glori la ha visto.
Clorinda es más liberal, y le parece que está todo bien.
Mientras tanto, yo, acodado en el mostrador del bar, como ya no me venden ginebra, pues me tomo una cruz. O como se diga. ( estos gringos ponen nombres complicados...).





Va.
Cayendo.
Gente.
Al.
Baile.
 
Clorinda,26.08.2016
Usté' no me va' creer, pero está cayendo gente extraña al baile de ese tal Don Beltrán, aunque vacas, por el momento no vi ninguna.

indulgencia
inquisición
devotas
eterna
buenaventura

 
Marcelo-Arrizabalaga,26.08.2016
Endispué 'e salir del boliche, me tropecé con el palenque. El caballo relinchó como riéndose, pero no me importó.
Tube un rapto de religiosida' , no me va a creer, y me jui a verlo al curita.
Estaba el pobre muy angustiado, porque había perdido un caliz muy especial, que le había dejado en custodia el Señor Obispo.
Rezaba letanías y se santiguaba implorando poder encontrarlo.
No se cómo jue que se me ocurrió, pero jui a ver la cucha del perro de la Iglesia. Como se le había muerto el Batuque, le habían regalado un cachorrito travieso.
Y volví con el cachorro en una mano y el caliz en la otra.
El curita, se arrodilló ante mi presencia, como si juera un ángel gauchesco.
Luego se levantó y me dijo que por mi guena obra, me iba a dar una " Indulgencia plenaria tan guena, que ni la Santa Inquisición la revocaría.
Y que a partir de hoy, yo era más santo que cualquiera de las hermanas devotas del Santo Rosario, y que mi vida eterna estaba asegurada con la divina guena ventura.
Yo, emocionado y confundido, solo atiné a contestar:

- Ta gueno, padrecito, pero ¿qué tal si me convida con una copita de ese vino rico que hacen ustedes...?




Manantial.
Puente.
Guerra.
Cielo.
Esperanza.
 
Marcelo-Arrizabalaga,26.08.2016
Tuve que darme cuenta que mamado, solo se escribir mal la palabra tuve.
 
Clorinda,27.08.2016
La guerra había terminado por fin. Ahora el cielo parecía más diáfano, y debajo el puente circulaba, optimista, el manantial de la esperanza.

acomodaba
deslizó
encandilaba
enérgicamente
reprimenda
 
Clorinda,27.08.2016
debajo "del" puente...
 
Marcelo-Arrizabalaga,27.08.2016
...bueno, voy a ver.

( 5 minutos después ):

Clorinda, no encontré nada debajo del puente.

¡Ahaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, noooo, perdón!

era una corrección de tu texto.

Bueno, escribiré con esas cinco palabras.
 
Marcelo-Arrizabalaga,27.08.2016
Ana se acomodaba la falda de forma provocativa.
Juan la miraba extasiado como si fuera una luz que le encandilaba.
Su madre entro al cuarto y se enfadó al verlos así.
Y prometió a su hija una reprimenda, moviendo su dedo índice enérgicamente.
……………..
Esther enfocó nuevamente su vista que se encontraba perdida, y recordó que aún no era madre. Apenas llevaba cuatro meses de su primer embarazo.
No había necesidad de preocuparse tanto.




Pituto.
Cosito.
Pendorcho.
Cachito.
Electroencefalograma.
 
glori,27.08.2016
No encuentro el cosito-dijo Marta
-¿Qué cosito?- preguntó el neurólogo mientras su secretaria buscaba por todos lados el pituto que sostenía uno de los estantes del mueble donde guardaban los medicamentos.
-El pendorcho que falta acá- contestó ella señalando el estante.- ¿Me ayuda un cachito? A lo mejor usted lo vio. Es un coso de metal, se debe haber caído por ahí...
El médico la miró y pensó: qué bien le vendría a Marta un buen electroencefalograma.

carisma
reto
navegar
cinturón
lindero
 
Clorinda,27.08.2016
Para aumentar su carisma, el hijo del vecino del terreno lindero al nuestro aceptó el reto de navegar por Internet en cuantas páginas sociales se le presentaran.
Cometió el error de no actualizar su antivirus, que es el cinturón de seguridad de los internautas, y su embarcación se desintegró en innumerables piezas inconexas.

élite
rancia
especulaban
aduana
soborno
 
emece,28.08.2016
Especulaban con que eran una èlite de rancia estirpe provinciana.A travès del tiempo fueron instalando en la pobre historia de mi pueblo,los datos que certificaban un abolengo que nunca pude comprobar fehacientemente.
En realidad era una gavilla de delincuentes que fueron enriquecièndose trampeando a la Aduana o adquiriendo tierras a precio vil,mediante el soborno de funcionarios e incluso el impune asesinato de originarios.

Documentaciòn
Breve
Legendaria
Historia
Recursos
 
Clorinda,29.08.2016
La documentación encontrada recientemente sobre esa legendaria ciudad constituye uno de los más importantes recursos que aportaron alguna luz sobre su existencia. Aún así resulta insuficiente y sólo sirve para reseñar un breve período de su historia.

etapa
culturales
feroces
expansión
Iglesia
 
Marcelo-Arrizabalaga,29.08.2016
En un breve curso de historia antigua conocimos la legendaria ciudad de Petra.
Me pareció muy interesante saber acerca de sus monumentales construcciones realizadas cincelando montañas y la manera en que obtenían recursos elementales como el agua; pero lo que más me llamó la atención fue el trabajo que hoy se realiza para obtener documentación acerca de sus costumbres. Los científicos intentan recuperar información descifrando viejos papiros aparentemente ininteligibles.
 
Marcelo-Arrizabalaga,29.08.2016
incendio
cordial
divertido
cortar
además
 
mialmaserena,29.08.2016
En esta etapa de mi vida he decidido cortar con mis feroces costumbres de culpabilizarme por todo. Además ya no me parece divertido tolerar a la gente agresiva respondiendo con una sonrisa cordial. Considero que estas conductas, aprendidas durante mis años de concurrencia a la Iglesia, no me han beneficiado para nada.
Ahora estoy en un proceso de expansión, interesada por actividades culturales que permiten ampliar mis horizontes. Mi pasado pronto desaparecerá en este incendio interior que está transformando mi existencia.

capacidad
locuaz
trípode
atrapar
loco
 
Marcelo-Arrizabalaga,29.08.2016
Mi tío Alberto tiene la capacidad de ser un hombre locuaz, sentado sobre un trípode con una venda en la boca, y al mismo tiempo atrapar moscas con los pies, sin que lo traten de loco.



Efemérides.
Diptongo.
Aniversario.
Corsario.
Apaciguar.
 
Clorinda,30.08.2016
Aprovechando el A que estábamos trabajando en historia, y siempre fiel a las interrelaciones que deben guardar las áreas entre sí, introduje el tema "Diptongo" en el área de "Lengua"
 
Clorinda,30.08.2016
Aprovechando el Aniversario de la Revolución de Mayo que estábamos trabajando en historia, y siempre fiel a las interrelaciones que deben guardar las áreas entre sí, introduje el tema "Diptongo" en el área de "Lengua" con el análisis de la palabra "Aniversario".
Seguidamente surgió la palabra "corsario" y de allí en adelante los chicos me ametrallaron con palabras de igual terminación: campanario; diario, escapulario; contrario; calendario; armario...¡No los podía parar!
Tuve que apaciguar los ánimos para que entendieran que en el listado podían incluir palabras con la unión de otras vocales en una misma sílaba, aparte de "io".
 
Clorinda,30.08.2016
Las palabras:

ambivalencia
cultural
procedencia
énfasis
providencia
 
Marcelo-Arrizabalaga,30.08.2016
- ¡Existe una ambivalencia cultural, de dudosa procedencia, que pone énfasis en cualquier cosa menos en la Providencia! - dijo el candidato en un salón semi vacío.

La mitad de los concurrentes se retiró, meneando la cabeza, mientras que el resto se había dormido.

El candidato seguía hablando a los gritos, con su nariz de color rosado.
Su secretario le llenaba otra vez el vaso con un sabroso vino tinto.

Era el único postulante a la alcaldía municipal.

- Viva la democraciaaa!! gritó ahora sí con el salón completamente vacío.

El secretario quiso llenarle nuevamente el vaso, pero ya nada quedaba en la botella.





Piedra.
Papel.
Tijera.
Te.
Gané.
 
Clorinda,30.08.2016
Te gané al juego "Piedra, papel y tijera" y como no sabía qué hacer con la piedra la arrojé lejos.
Con la tijera corté el papel en pedazos, pero ahora no sé qué hacer con esos pedazos.
Ahora me distrae el tipo del negocio de enfrente preguntándome si por casualidad no he visto quién arrojó una piedra sobre el ventanal de su local rompiéndolo en mil pedazos.

imbuído
elemento
participar
espíritu
poder
 
Marcelo-Arrizabalaga,31.08.2016
Me encuentro imbuido por el elemento que ya me habita, exaltando mi espíritu por participar de la toma del poder.



Se.
Viene.
La.
Revolución.
No.
Mentira.
 
godiva,31.08.2016
La mentira no viene sola. En general, la traición es su fiel compañera. Ambas suelen generar una revolución en el alma de los que se ven afectados por ellas.

duplicado
un
terco
trampa
incordiar
 
Marcelo-Arrizabalaga,31.08.2016
Presenté los papeles para realizar el trámite. El documento, y su fotocopia por duplicado. El certificado de vacuna antivariólica, el título universitario, la boleta de compra de mi último piyama, un frasco con " la primera de la mañana", un ejemplar del diario Crónica 6ta edición, una foto del Che Guevara, y un paquete de pastillas DRF de menta.
No se porqué, pero sentí que nuevamente caería en la trampa. Algo faltaría y debería volver al día siguiente.
- Buen díaaaa, ¿Cómo le va hoy? Le traje todo lo que me pidió. Ahora sí que voy a poder sacar el “Certificado de Escritor de Cuentos “
- Le falta algo. Debe traer constancia de que participó en:

Literatura :: Retos y Concursos/ESCRIBE UN CUENTO CON LA IMAGEN PROPUESTA: ( hasta el 7 de Septiembre inclusive)

Mmmmmmm…… No se porqué, pero me pareció que el empleado solo me quería incordiar.
Pero soy terco. Volveré mañana con todos los papeles.


Papelito.
Papelón.
Papel.
Papeleta.
Papiro.
 
Clorinda,31.08.2016
Don Marcelo ha hecho un gran papelón. Aún con el cuento que escribió inspirándose en una imagen propuesta no pudo superar el trámite.
No es un papiro lo que le faltaba -tan desconsiderados no son- pero una simple papeleta sin importancia le haría obtener el certificado de "Escritor de cuentos" tan anhelado.
En el papel en cuestión se deberá especificar en papel rubricado y sellado por autoridad competente, con error menor que un miligramo, su peso en la luna.

cohete
alunizaje
precisión
nave
trámite
 
Clorinda,31.08.2016
Ah....!
Y llevó un papelito ayuda-memoria para acordarse bien lo que le habían requerido.
 
miradorlontano,04.09.2016
Apurò el tràmite de engullir la mitad del sandwich que restaba,vaciò la copa de vino y luego de tomarse unos minutos para concentrarse nuevamente,se acercò a la mesa de trabajo para continuar.
El fotomontaje del lanzamiento del cohete y el desprendimiento de la nave habìa quedado perfecto.
Ahora queda lo màs difìcil que es mostrar un alunizaje creìble.Con precisiòn de relojero fue superponiendo imàgenes de videos correspondientes a ensayos realizados en Tierra.Se alejò un poco del enorme monitor y quedò satisfecho con el resultado.
Solo falta incorporar la imagen de un cosmonauta bajando por la escalerilla de la nave y lo que le quitaba el sueño,encontrar la forma de agregar la huella de su pie en el suelo Lunar.
Solucionando esto,lo demàs serà fàcil.
Por muchos años su montaje fotogràfico serà consumido por todo el mundo como un verdadero primer alunizaje.

Linaje
Tramposo
Preguntas
Dudas
Serenidad
 
Clorinda,04.09.2016
Cuando te hice aquellas preguntas acerca de tu linaje nunca tuve dudas de la veracidad de tu respuesta. No imaginé que eras un tramposo cuando, con toda la serenidad del mundo me respondiste que descendías de una antigua dinastía imperial.

prendado
juego
exitoso
artimañas
jocosamente

 
aguilar29,05.09.2016
Por primera vez perdía. Sus virtudes y artimañas no pudieron contra el exitoso juego de su rival. Y prendado dejó su orgullo, que jocosamente había apostado.

Noche
arco
vida
sueño
hora
 
Clorinda,05.09.2016
El arco que va de la noche a la mañana me alejó de la vida real y me hizo sumergir en un sueño profundo y enigmático, que terminó justo a la hora en que desperté.

increíble
emergente
enervar
reclamo
pletórico
 
glori,06.09.2016
Pletórico de energía, el abogado redactó la carta documento en la que detallaba con increíble precisión cada necesidad emergente de la firma que representaba.
sabía que si no obtenía una respuesta satisfactoria, el siguiente paso sería iniciar una demanda. No deseaba enervar a sus clientes, pero tendría que explicarles los pro y los contra de la fase de conciliación.

anterior
legumbre
terco
entretener
país
 
glori,06.09.2016
Corrijo:

Sabía
 
Vogelfrei,07.09.2016
El indio, por naturaleza, es excesivamente terco. Por eso este país está jodido. Los intelectuales buscaban la explicación de por qué se jodió el país.

Su alimento es una legumbre hervida, sin carne. Se suelen entretener con las corridas de sangre, donde abunda el alcohol rebajado y las drogas y la muerte. Cada fiesta es peor que la anterior.-


Hoy
Sol
Verde
Puerta
Mano.
 
Marcelo-Arrizabalaga,07.09.2016
Hoy dejaré que el Sol nos bañe, a todos los que habitamos este planeta.
Me sentiré conectado con todo lo que veo, y abriré la puerta de mi corazón, para que el amor que me habita se haga uno con todo y con todos.
Y al tomar tu mano, te sentiré mi hermano.





Dale.
Una.
Oportunidad.
Al.
Amor.
 
Clorinda,07.09.2016
Una buena oportunidad de conquistar el amor de tu vida es cantarle una serenata al compás de los coyuyos. ¡Dale! ¡Animate!

flete
personero
emblema
distancia
taciturno

 
godiva,08.09.2016
Durante los últimos días se había mostrado taciturno, como si mudarse de su pueblo natal le pareciera una traición. Hasta se hizo tatuar el emblema del lugar en su brazo izquierdo debajo del nombre de su esposa. Ella se quedaría allí para siempre, en el viejo cementerio.
No se iba tan lejos, apenas unos quinientos kilómetros hacia el sur, pero para él que jamás se había aventurado a recorrer nuevos horizontes, era como marchar hacia otro mundo.
Contrató un flete para trasladar algunas pertenencias y le encargó a un personero la venta de su casa.
Finalmente estuvo listo para partir.
Lo esperaban su hija y su pequeña nieta para enseñarle a sonreír otra vez.

casual
dominar
franqueza
tren
aplausos
 
emece,08.09.2016
Hablando con franqueza debo decir que siempre quise dominar situaciones complejas.
No es èste el caso,pero a fin de no mentirles reconozco pùblicamente que mi presencia en este acto es casual.Y honestamente no merezco sus aplausos.
Asì es que si Uds.me lo permiten,pasarè al baño de la estaciòn que es el ùnico motivo por el que me bajè del tren.

Tremendo
Acongojado
Virulento
Langosta
Fiero
 
glori,09.09.2016
-El panorama es muy fiero- contestó muy acongojado el peón de campo cuando lo entrevistó un periodista del único canal del pueblo.
El virulento ataque de la plaga de langosta dejaba como resultado varias hectáreas devastadas. Un tremendo perjuicio amenazaba a toda la población de El Durazno.

lucro
tentación
vital
sopesar
extinción
 
Clorinda,09.09.2016
La tentación de encarar esta actividad con fines de lucro me llevó a sopesar las ventajas y desventajas de este instrumento que ha sido de vital importancia para el hogar, pero que hoy está prácticamente en extinción: el colador de alambre.

enérgico
ambiente
cambiante
enredados
presidio

 
mialmaserena,09.09.2016
Cuando ingresamos al departamento noté que mi estado de ánimo, en general cambiante, se encontraba en un período de exquisita tranquilidad.
El ambiente era propicio para el disfrute amoroso. La luz tenue le daba un tono aún más oscuro a tu piel morena.
No hubo preámbulos. Enredados en un enérgico frenesí dejamos que nuestros cuerpos jadearan ante el presidio del deseo.

sintético
practicar
tijera
desde
autoridad

 
Marcelo-Arrizabalaga,09.09.2016
Cuando ingresamos a la habitación, noté un olor a esmalte sintético, probablemente de las aberturas pintadas recientemente.
Pensé que debería practicar un poco más antes de ofrecerme a ayudarla a continuar con el trabajo de pintar la casa.
Ella muy resuelta, tomó una tijera para cortar el extremo del sobre plástico que contenía el entonador, con el que yo debería mezclarlo con el latex para obtener el color adecuado que ella quería.
Comenzaba a sudar, mientras revolvía la pintura.
Ella me preguntó divertida:

- ¿Desde hace cuanto que pintás Roberto?

Inspiré profundamente, y contesté con un aire de autoridad:

- Uuuuu...., como... Es mi primera vez.





Cateto.
Desoxidante.
Coliflor.
Ipanema.
Sócrates.
 
Don-Beltran,10.09.2016
El puchero de coliflor me ha da'o calor. Me parece que ando necesitando un poco de desoxidante; me apestan los sobacos, ya.
Me viá dar un baño, primero; y dispué una siestaza con mi china. Yo de siguro me duermo enseguida pero ella va a leer. No sé como se llama el libro ese que está leyendo pero se anda haciendo la misteriosa últimamente. Habla de un gaucho que yo no vi nunca por acá en el pueblo: un tal Sócrates que sigún me dijo usa un cucharón o un platón; no le entendí bien.
También quiere ir a la Ipanema, y yo le he dicho ¿qué es eso? ella entonces me ha llama'o "cateto", o algo así.
Pero yo no soy ningún bruto. Sé muy bien que ese pueblo queda en las Uropas.

zapateo
malambo
bataraza
legua
querencia
 
Vogelfrei,10.09.2016
En malambo, los negros realizaban un buen zapateo, luego bebían la bebidas propias de ellos como el chilcano y la cachina acompañados de un caldo de gallina bataraza.

A una legua de aquel lugar los indios peregrinaban a la huaca que era su querencia, pero en sigilo porque si los gamonales percibían ese acto, les esperaban unos cuantos buenos azotes o una estancia prolongada en la mina, es decir una sentencia de muerte lenta y dolorosa.-


viaje
triste
recuerdo
duda
regreso.
 
glori,10.09.2016
Fue un viaje triste. Recuerdo que cada sitio recorrido me traía nostalgia. También hubo alegría por aquellas experiencias lejanas que tanto disfruté. Al regreso me asaltó una duda. ¿En qué lugar del pasado habrá quedado nuestro amor?

denostar
acritud
pinceles
tapa
nuez
 
Clorinda,12.09.2016
Su pronunciada nuez de Adán hablaba a las claras de su masculinidad, pero los pinceles no lograron reflejar en toda su magnitud esa mirada siempre dispuesta a denostar a sus aparentes contrincantes ni aquella acritud tan propia de su profesión, aunque lo que puso la tapa y el sello de su personalidad tan cambiante fue ese velo de inseguridad detrás del cual se ocultaba su verdadera identidad.

arrimarse
escuálido
blanquear
penetrante
secundar
 
godiva,12.09.2016
Me gustaría blanquear la situación y poder comprender por qué cualquier conversación siempre deriva hacia los mismos temas. Hay quienes buscan arrimarse para secundar tus opiniones y otros no se atreven siquiera a esbozar palabra alguna al notar la penetrante idea que inunda tu escuálido sentir.

paranoia
crítica
compasión
otros
separación
 
Don-Beltran,12.09.2016
En la estancia ‘e Paranoia,
hacen crítica abundante.
Con mirada desafiante,
van mascando la ceboia.
Pero yo les dije: ¡ Oia!
prueben con la compasión.
Ya basta ‘e separación,
y de andar culpando a otros.
Si se traen unos porotos,
habrá truco con pasión.




Escucho.
Callo.
Espero.
Presiento.
Comprendo.
 
mialmaserena,12.09.2016
Presiento tu llegada. Hace mucho que te espero. Callo mientras escucho tus pasos acercándose hacia mí. Finalmente comprendo: no volverás.

crispar
anticipar
reacción
anegadizo
legal
 
Marcelo-Arrizabalaga,13.09.2016
Si algo tienes como cualidad, es hacerme crispar los nervios, diciéndome que ya queda muy poco en el pote de dulce de leche.
Tendría que poder anticipar tu intención.
Sabes cual será mi reacción. Conoces que al saber de esa calamidad, me hundiré en el lodazal de mi tristeza.
Intuyes que me perderé en un campo anegadizo, por no poder saborear más de mi postre preferido hasta mañana.
Cuando haces esto, me pregunto si no debería iniciarte una batalla legal, por provocación culposo- dolosa...
Pero de pronto sonríes, y haces aparecer de la nada un pote nuevo de mi dulce de leche favorito.
Y vuelvo a ser feliz.
Eres adorable.




Zafarancho.
Rancho.
Orden.
Desorden.
Caos.
 
glori,13.09.2016
El desorden en el rancho indicaba que alguien creía que Rigoberto tenía algo de valor. Un policía tomaba notas mientras otro observaba el caos reinante.
Los agentes del orden decidieron indagar a la víctima;
semejante zafarrancho en un lugar tan humilde les llamaba poderosamente la atención.

concreto
tintero
justo
demorar
consecuente
 
Clorinda,13.09.2016
No puedo posponer más mi intento por lograr escribir el final de la obra y justo ahora me vengo a demorar porque no he logrado ser consecuente con la trama inicial. En concreto, me ha quedado en el tintero el desenlace, al descubrir que el final no se condice con la trama de los acontecimientos.

rebote
alcurnia
espectáculo
enroscado
caliente
 
emece,13.09.2016
Enroscado como una vìbora furiosa y dando por tierra con los protocolos de su alcurnia,el Prìncipe vomitò su ira produciendo un espectàculo de baja estofa.
La Reina,apoltronada,acusò el impacto del rebote caliente sin que se le moviera ni el màs diminuto mùsculo de su rostro.

Audìfono
Infernal
Disgusto
Generacional
Diferente
 
mialmaserena,13.09.2016
Tal vez se trataba de un problema generacional pero nadie parecía entender a mi abuela. Su audífono hacía un ruido infernal, y cada tanto le daba un disgusto. Ella confundía ese sonido con la alarma de alguna casa; entonces llamaba a los vecinos. Ellos a su vez, se comunicaban con la policía. Finalmente el vecindario dejó de preocuparse y hasta confundían las alarmas con la sirena del patrullero.
Un día ocurrió algo diferente, pero como nadie prestaba atención, los ladrones actuaron con toda libertad.

encono
liviandad
intrépido
flamear
ácido
 
Vogelfrei,13.09.2016
En sus celos y encono el iraní le echo ácido a su mujer, para eso era muy intrépido. Hizo flamear todo su machismo primitivo, reaccionario y salvaje. Actuó con una liviandad obtusa. Su castigo fue: ojo por ojo, diente por diente.-*

*Historia real.


maestro
nueve
bien
viejo
alegría.
 
chilicote,13.09.2016
Dijo el viejo maestro con alegría - A las nueve, esta noche les entregaré el diploma.
Muy bien y gracias, contestaron sus alumnos.

ola
marejada
viento
amigo
bicicleta
 
Clorinda,13.09.2016
El viento y la marejada eran tales que me impedían avanzar con la bicicleta. Una tremenda ola terminó empapándome por completo.
Le prometí a mi amigo chilicote que era la última vez que iría a Mar del Plata en el mes de septiembre.

engrupir
entorno
constantemente
casos
espacio
 
chilicote,14.09.2016
El entorno me habla constantemente de matrimonio y les digo en estos casos que tengo espacio en el corazón para una sola. No me quiero engrupir pero me acosan yosoyasí, girouette, silvimar, glori, godiva y Clorinda. Para decidirme les pediré a cada una Manifestación de Bienes.

ritmo
lugar
golpe
España
humilde
 
Marcelo-Arrizabalaga,14.09.2016
Chilicote avanza a buen ritmo sobre el sexo opuesto, sin importarle el lugar.
Con gran experiencia puede dar un gran golpe. tanto en España, Las Islas Fiji, o en Salta.
Apenas llega, las damas suspiran.
El solo dice en voz baja:

- Soy un gaucho humilde.



Cantor.
Guitarrero.
Payador.
Peluquero.
Veterinario.
 
Clorinda,15.09.2016
Había llevado al veterinario a mi perro y allí me encontré con un viejo amigo que en sus tiempos había sido guitarrero, cantor y payador -como yo- pero en la actualidad se desempeñaba como peluquero en un pueblo vecino.
Lo acompañé a su lugar de trabajo y nos pusimos a rememorar viejos tiempos. Las décimas nos salieron "al pelo".

impacto
tirante
deslizaba
considerable
después
 
edu485,17.09.2016
El tirante de madera se deslizaba a considerable velocidad empujado con fuerza por la corriente del rio.
Benjamìn,experto nadador,no advirtiò que la muerte se le acercaba por detràs.
El impacto sobre su cabeza fue terrible.Despuès,oscuridad y silencio.
Las copas de los sauces pintaban de verde el paisaje El sonido del agua,monòtona mùsica.

Sorpresivo
Inalcanzable
Vericuetos
Resultado
Temor
 
Clorinda,18.09.2016
Por temor al resultado nunca optaba por lo sorpresivo e inalcanzable, hasta que en uno de los vericuetos del camino tuvo que arriesgar parte de su futuro.

entereza
consigna
llovizna
pistilo
blandamente
 
chilicote,18.09.2016
Con sentido patriótico, la consigna es pensar con entereza, y dejar que blandamente la llovizna humedezca el pistilo del Irupé, Flor Nacional de la Argentina.

desarrollo
truco
vidrio
existente
noticia
 
Clorinda,18.09.2016
Ya no es ninguna noticia que durante el desarrollo del juego de truco, el vidrio existente en la pared de enfrente refleja las cartas de los que juegan de espaldas a la misma. ¡Cuidado!

procedimientos
arte
intrincados
munido
estilo
 
Marcelo-Arrizabalaga,18.09.2016
Seguid los procedimientos indicados. En el mundo del arte, debéis recorrer intrincados laberintos. Será menester ir munido de una buena formación académica, y contar con un distinguido estilo creativo. Para así poder llegar a tiempo, al toilette del cine en donde se proyecta su película favorita.





Maní.
Con.
Chocolate.
Bombón.
Helado.
Palito
 
Clorinda,19.09.2016
Desconocía que las películas se proyectan en el toilette del cine, aunque sí sabía que el palito de bombón helado y el maní con chocolate se pueden guardar en el bolsillo del pantalón.

vivencias
altamente
época
futuro
empeñados
 
Marcelo-Arrizabalaga,19.09.2016
Las bvivencias/b de toilette pueden ser baltamente/b impactantes. Recuerdo que en una bépoca/b pasada, apostábamos a que en el bfuturo/b, los baños de los cinematógrafos serían muy limpios.
La gente se reía de nuestra ocurrencia, pero nosotros estábamos bempeñados/b en creer eso.



Yo.
Tengo.
Un.
Gato.
con.
 
mialmaserena,19.09.2016
Tengo un extraño presentimiento. Se lo he comentado a mi hermanito y él piensa lo mismo que yo. El hombre que se presenta en navidad vestido de Papá Noel, en realidad es El gato con botas.

contiene
plaza
tímpano
andariega
zapallo
 
Don-Beltran,19.09.2016
He ido a visitar a mi hermana la Eulogia que hace unos cinco meses tuvo un bebé. El gurisito ya empezó a comer puré de zapallo; viera usté' como le gusta.
Por la tarde juimos los tres a la plaza; había un solazo muy güeno. Tomamos mate bajo un ucalitus mientras mirábamos a la gente andariega que iba de acá para allá. La Eulogia le tuvo que dar el pecho al mocoso porque lloraba a grito partido. Claro; el entuavía no toma mate. No sé que contiene la leche que le da mi hermana, pero el gurí se quedó dormidito ahí nomás como un angelito. Cosa 'e manginga...

misterioso
abrió
cero
mixto
casual
 
Don-Beltran,19.09.2016
mandinga
 
chilicote,19.09.2016
En el imisterioso/i bulín de Don Beltrán, en forma icasual/i y fuera de lugar, alguién gritó i"mandinga"/i, al aparecer el Marcelo con una olla de puchero imixto/i pa' los comensales. Ahí nomás se iabrió/i la payada en contrapunto, mientras en el exterior la temperatura rondaba icero/i grado.

norte
payaso
festival
corona
emergencia
 
Clorinda,19.09.2016
Para paliar las necesidades que surgieron por la emergencia decretada por las inundaciones, se organizó en el Norte del país un festival benéfico con feria y actuaciones de diversos artistas. Contaron con la presencia de Jorge Corona quien, para distender los ánimos, no dejó de hacerse el payaso, como siempre.

cruzamos
vacaciones
espero
artistas
dormir
 
Marcelo-Arrizabalaga,20.09.2016
Cruzamos el río Amazonas a nado. Escapamos de los cocodrilos de milagro. Mi esposa me decía que estas eran las mejores vacaciones que había tenido.
Y me dijo:
- Espero que para la noche me organices alguna función con los artistas de la tribu de los Awás.
Me gustaría divertirme después de cenar.
Y también quiero que me recites poesía antes de dormir.




Benteveo.
Ven.
Te.
Veo.
Pájaro.
 
Clorinda,20.09.2016
Ven, que te quiero mostrar el benteveo, el pájaro que veo todas las mañanas cuando me levanto de dormir. ¿Lo ves bien?

habladurías
experto
bonanza
virus
empedernido
 
glori,20.09.2016
Las habladurías se propagan como un virus -dijo Matilde con su empedernido afán de enseñar buenas costumbres a sus hijos.
Experto en contrariar a su madre, el mayor le preguntó si la bonanza económica de los vecinos también se podía contagiar.

intuición
abundar
gris
anterior
indolente
 
collectivesoul,20.09.2016
https://www.youtu...
 
collectivesoul,20.09.2016
https://youtu.be/...
 
collectivesoul,20.09.2016
 
collectivesoul,20.09.2016
 
Clorinda,20.09.2016
Tengo la intuición que la indolente actitud de elegir el gris cuando hay que optar entre el blanco o el negro, data de una época anterior a la actual -quizás del comienzo de la era cuaternaria, en que aparecieron los primeros homínidos.
Se podría abundar en este tema con claros ejemplos de actitudes del "notemetás".

decollante
intervenir
espéculo
espiral
fláci do
 
Clorinda,21.09.2016
flácido
 
Marcelo-Arrizabalaga,21.09.2016
La aeronave decollante fue dejando atrás el aeropuerto de Milán. Los pasajeros se desabrochaban el cinturón de seguridad excepto yo, que tenía un intenso dolor de oído, y comencé a gritar.
Tuvo que intervenir el pasajero sentado a mi lado, a la sazón un otorrinolaringólogo.
Usando un espéculo, realizó una inspección ocular de mi oído izquierdo. Allí encontró una espiral hecha de plastilina que mi nieto había introducido la tarde anterior mientras yo dormía plácidamente la siesta.
Extrajo el elemento extraño, provocando una inmediata sensación de alivio.
Y me dio un calmante que pareció ser muy poderoso, pues el resto del viaje me la pasé sumamente relajado. Mi cuerpo adormecido estaba flácido. Incluida mi lengua.
Lo noté cuando quise decirle un piropo de agradecimiento a la aeromoza, y solo pude decirle:

- Gggue gomita gue gues gusted.



Bonita.
Gomita.
Mamita.
Termita.
Sonsita.
 
Clorinda,22.09.2016
¡A ver alumnos! Vamos a separar en sílabas las siguientes palabras: bonita; gomita; mamita; termita; sonsita.
Los chicos separan:
bo-ni;
go-mi;
ma-mi;
ter-mi;
son-si.
-¡Tá! ¡Tá! ¡Tá! ¡Tá! ¡Tá! -dice el Profesor Jirafales.

escándalo
precios
amigo
inflados
bajar
 
Clorinda,29.09.2016
¡Es un escándalo ver cómo han subido los precios, amigo! Si no logramos bajar la inflación, vamos a quedar
inflados....(Digo: desinflados) ¡Hummmm!

diligencia
apresuraba
celos
interceptar
preciso
 
emece,02.10.2016
En el preciso instante en que se apresuraba para interceptar al ahora su archienemigo,al que decidiò eliminar por celos,este en los ùltimos metros recordò que debìa realizar una diligencia bancaria.Faltando poco para el encuentro fatal,cambiò de rumbo.
Y asì es que encontramos a nuestro personaje en medio de la calle,rechinando los dientes,espumando por la boca y con un tremendo cuchillo de cocina en su mano derecha.
Otra vez serà,se dijo,mientras se alejaba intentando silbar bajito para disimular.

Casamata
Arena
Imposible
Ventizca
Descanso
 
Clorinda,03.10.2016
Se les había hecho imposible llegar a la casamata y estaban a merced de la arena y la ventisca.
Necesitaban con urgencia un descanso y por cuestiones de fuerza mayor decidieron postergar el ataque para el día siguiente.

presa
ego
bullyng
emprendió
sorpresa
 
emece,03.10.2016
Se me "chispoteò"ventisca con "Z".Agradezco a Clorinda su discreto aviso.Muchas Gracias.
 
iolanthe,05.10.2016
Durante cuantos lustros serán los niños presas del bullyng en las escuelas. Por cuanto tiempo el dolor de algunos se acrecienta con el ego de los otros, ante la sorpresa ulterior de los ausentes como maestros y familiares, en algunos casos ya tardíos.

Hibisco
Recuerdos
Melaza
Reposo
Quietud
 
AndrasVyndr,07.10.2016
Cada día se sentía aun mas enfermo, sin embargo ella hizo sus mejores esfuerzos para revivir esos viejos recuerdos, quizá de otras vidas pasadas en que preparaba una melaza, pidió reposo para él y busco en lo mas escondido de su memoria... verbena, hibisco.. ¡Salvia! en la quietud de su mente pronto recordó lo que era ser bruja. Hace muchísimo tiempo fue quemada viva.

Inmensidad
Dorado
Oculto
Autómata
Vapor
 
Marcelo-Arrizabalaga,07.10.2016
Fue en la inmensidad del océano, cuando al atardecer de aquel día, un hermoso sol dorado fue desapareciendo hasta quedar oculto tras el firmamento.
Como si fuera un autómata, seguí navegando mi pequeño yate, mientras imaginaba que porque el astro rey se había sumergido, podría salir un poco de vapor.






efemérides.
ecuánime.
solvente.
poetisa.
cornis a.
 
Clorinda,14.10.2016
Yo no soy poetisa ni cornis a., pero soy lo suficientemente ecuánime para caratular de solvente a un poeta que usa al astro rey para hacer hervir el agua y tomar mate cuando el agua ya está a punto, sin gastar electricidad, gas ni carbón.
La efemérides de hoy hace referencia al sol chirreando dentro del mar y formando gorgoritos en el agua.

Decúbito
extenuado
largo
compromiso
ambiguo
 
clorinda,21.10.2016
Lo ambiguo del compromiso adquirido había agotado sus fuerzas sin lograr dar con una solución que le hiciera salir del atolladero. Al fin, después de un largo suspiro, cayó extenuado en el piso del laboratorio.
-Lo encontraron varias horas después, todavía inconsciente y en posición decúbito lateral derecho -había declarado el médico de la guardia.

quemarropa
mafia
preciso
confiado
haber
 
emece,23.10.2016
Cuando parecìa que la peor parte de la conferencia de prensa habìa pasado,el Alcalde comenzò a sentirse màs confiado.
Pero en el preciso momento en que comenzaba a pararse para finalizar,el joven estudiante de periodismo disparò a quemarropa la ùltima pregunta.
-Señor Alcalde,en las calles de nuestro pueblo,en voz baja,la gente lo acusa de haber pertenecido a la mafia.¿Que puede decirnos al respecto?
-Habladurias jovencito.¿Capice?.

Freno
Entusiasmo
Diferencia
Volàtil
Camino
 
Marcelo-Arrizabalaga,24.10.2016
De esa forma puso freno al entusiasmo del joven.
La diferencia entre la vocación de periodismo, y la falta de ella, puede ser producida por un simple término del lenguaje mafioso.
Así es que su vocación resultó volátil.
Le llevó una semana componerse de la diarrea, pero se mostró lleno de entusiasmo ( y se preocupó porque se supiera...) con su nuevo camino como pintor de retratos.





Pana.
Pena.
Pino.
Pone.
Puna.
 
iolanthe,25.10.2016
Vaya, paseaba por aquí y te encontré, veo que andas haciendo algo. Sí partiendo la pana. Vaya que pena no poder acompañarte, tengo que plantar un pino. Pero si no hay pinos en Puna, lo pone en la wikipedia. Era otro simple eufemismo del argot madrileño de hoy en día. Bien pues cada cual con el suyo, hasta luego.

Marvel
Stark trek
Dr. Who
Antman
Universo
 
Don-Beltran,25.10.2016
What a marvel are the"Star Trek" series!
I also love "Dr. Who".
I have watching "Antman" and "Universe" too, but I really don't know what to say about them.





Galleta.
Salame.
Rebenque.
Terruño.
Alazán.
 
Don-Beltran,25.10.2016
I have been watching is much better.
 
Marcelo-Arrizabalaga,25.10.2016
- Dame esa galleta, no seas salame che...
Te comiste todo el paquete vos solo, y ahora no tenemos nada para el mate.

- No me di cuenta, estaba trenzando este rebenque y manoteaba de a una del paquete, y se fue acabando.

- No importa, ahora hago una tortas fritas.
¿Sabes?, miro por esta ventana nuestro terruño, y me emociono con tanta belleza. El trigal, el monte, la laguna, el alazán.

- Sí, parece como si fuera ayer el día en que llegamos en el sulqui, con muy pocas cosas, pero repletos de ilusiones.

- ¿Yo te dije que te quiero?

- Sí. Y me encanta.





Moneda.
Billete.
Mono.
Navaja.
Peloponeso.
 
Clorinda,26.10.2016
Compré un billete de la lotería del Peloponeso. En realidad fui influenciado por una rubia que me pedía: -Pon eso, pon eso...
En seguida me enteré que había ganado el premio mayor, y que me iba a ser liquidado en moneda Peloponesina.
Pronto comprendí que yo con tanto dinero era un mono con navaja, por lo que, a sugerencia de la rubia, lo invertí en acciones a total beneficio de la comunidad de toda la Peloponesia. Por tan loable actuación la rubia me ofreció billetes ganadores a mitad de precio.

armazón
endeble
enfrentados
quejarse
íntegro
 
emece,28.10.2016
El pueblo ìntegro comenzò a concentrarse en la plaza principal para quejarse y demostrar su hartazgo frente al deterioro polìtico del Concejo Deliberante,cuyos miembros vivian constantemente enfrentados por razones personales màs que por cuestiones de gestiòn municipal.
En aparente aceptaciòn del dictàmen popular cesaron abruptamente los enconos y diatribas,comenzando lo que parecìa inicio de una nueva y desconocida etapa de confraternidad polìtica.
Pero,(palabrita que asusta en todas las historias)durò poco,evidentemente los odios y diferencias estaban màs enquistados de lo creìble.
Afloraron nuevamente y lo que parecìa haber llegado para quedarse,comenzò debilitarse como una endeble armazòn social.
¿El pueblo? - Bien,gracias.-

Calculadora
Estable
Animosidad
Vuelco
Sìntomas.
 
Clorinda,28.10.2016
Sus síntomas no eran muy alentadores después del vuelco que protagonizara. Aún así su animosidad se mantuvo estable y hubo que resetear varias veces la calculadora para tener una idea aproximada de sus bienes.

blindado
visión
grotesco
ánima
perplejo

 
Clorinda,18.11.2016
Aún cuando mi auto blindado me infundía cierta seguridad, esa noche tuve una visión que me dejó perplejo y casi aterrorizado: un grotesco personaje casi incorpóreo se deslizaba por la calle sin tocar el piso. Parecía un ánima que no atinaba a despegar de la tierra, a la que ya no pertenecía.

aterido
desierto
sofocante
oasis
avanzar
 
rhcastro,18.11.2016
Encogido, /aterido/ por el frío que las madrugadas del /desierto/ acentúan en sus extremos dificultando /avanzar/ por el /sofocante/ calor a medio día. Imagino que pronto volveremos a casa y los muertos, los amigos que abrazaron las fieras en /oasis/ de engañosas fuentes, volverán conmigo al despertar del sueño que engañoso ha sabido asustarnos con esta pesadilla.

reloj
ladrido
alacrán
pila
abanico
 
emece,19.11.2016
Sobre una enorme pila de escombros,el alacràn Sigfrido otea el horizonte en actitud ganadora.Moviendo su cola como un venenoso abanico,se desplaza con pasos cortos y haciendo cìrculos en una especie de danza.
Un quejumbroso ladrido pone tono lastimero al extraño ritual.
Lo que ignora Sigfrido es que a escasos metros, en una gigantesca retroexcavadora, el operador controla su reloj
para iniciar su turno de trabajo.
Trabajo,que como Uds ya habràn advertido,tiene como principal objetivo el traslado del territorio del que Sigfrido està tan orgulloso.

Ventisca
Entrada
Nìveo
Rostro
Huellas
 
Clorinda,20.11.2016
Cuando se apareció en la entrada de la estación, su otrora níveo rostro mostraba las huellas de la ventisca que estoicamente había tenido que soportar.

pañuelo
arma
balas
desconcertado
desaparecido
 
trochemoche,21.11.2016
Antes de que le taparan los ojos con un pañuelo,vio sobre la mesa un arma y un puñado de balas.
Desconcertado y aterido de horror pensò en que podrìa ser un nuevo desaparecido.
Y no se equivocò.

Venta
Oportunidad
Veracidad
Retiro
Desengaño
 
chilicote,21.11.2016
Fué una ioprotunidad/i lograr en ese almacén de iventa/i de artículos usados comprar una Biblia editada en el siglo 15, pero dudé de su iveracidad/i, y ante el idesengaño/i, opté por el iretiro/i de mi oferta.
 
chilicote,21.11.2016
Cerros
Salta
Tucumán
Jujuy
Excursión
 
Marcelo-Arrizabalaga,21.11.2016
Jujuy nos sorprendió con sus cerros multicolores, y Salta con sus viñedos, pero durante la excursión a Tucumán vimos la luna gigante, que por esos días se había acercado a saludar. Su brillo excepcional alumbraba tanto que la canción brotó de nuestros labios naturalmente: ay, lunita tucumana...

pincel
cabildo
museo
noche
gentío
 
kroston,21.11.2016
Instigado por discursos antimonárquicos esa noche el gentío arrasó con el cabildo. Muebles, documentos y algunas autoridades se redujeron a cenizas. Cuando las llamas estaban en su plenitud, un hombre con sentido histórico llamó a Fray Benavides, que en sus ratos de ocio manejaba el pincel, para que dejara registro del hecho. El curita, convertido a la causa republicana gracias al calor del fuego, nos dejó ese vívido cuadro que hoy podemos apreciar en el Museo Nacional.

Fotón
Sibila
Metempsicosis
Laponia
Plantígrado
 
Clorinda,23.11.2016
Un plantígrado apodado krostón, en una visita a la Laponia finlandesa se encontró por casualidad con Sibila, que andaba justamente por allí, y le pidió que le adivine el futuro.
Con lujo de detalles Sibila le explicó la metempsicosis que experimentaría a la brevedad, convirtiéndose en un gran oso polar. A los pocos segundos apareció un fotón, portador de tal radiación que le chamuscó el pelaje al nuevo plantígrado. Y así. chamuscado y todo no tuvo más remedio que irse a vivir a los polos. (nunca se supo a cuál porque nadie lo buscó.

personal
raciocinio
especial
dilema
enfrascados
 
miradorlontano,26.11.2016
Con un especial y muy personal raciocinio resolviò el dilema.Mientras tanto,el resto de los concursantes seguìan enfrascados en la discusiòn de como llegar a la respuesta,sin arriesgar su prestigio.

Verano
Consultas
Cicuta
Potencia
Atràs
 
Clorinda,28.11.2016
Este verano he recibido numerosas consultas acerca de la potencia de la planta de la cicuta en su estado puramente vegetal, ya que en la comarca se comentaba de la existencia de una invasión de esas plantas venenosas. Remontándome atrás en el tiempo me vino a la mente la escena de "La muerte de Sócrates", un óleo pintado en 1787 por el artista francés Jacques-Louis David, que representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.

entrega
virtud
celibato
posponiendo
actitud
 
chilicote,28.11.2016
En un país de la Mancha, ante una valiente bactitud/b de bentrega/b total, bposponiendo/b la bvirtud/b, dejo el bcelibato/b, le dijo la bella Dulcinea a don Quijote.

pato
pete
pito
poto
fruto
 
Clorinda,30.11.2016
-¡A ver chicos...! -dice la maestra.
-Tienen que utilizar las siguientes palabras para escribir un texto:

pato
pete
pito
poto
fruto

Jaimito levantando la mano le contesta:
-¡Señorita! ¡No nos provoque...!

armado
mamífero
vadear
estragos
aire
 
kroston,30.11.2016
-¡A ver chicos...! -dice la maestra.
-Tienen que utilizar las siguientes palabras para escribir un texto:

armado
mamífero
vadear
estragos
aire

Jaimito levantando la mano le contesta:
-¡Señorita, no nos provoque!

pito
verga
culo
orto
puto
 
eRRe,03.12.2016
armado
mamífero
vadear
estragos
aire


Astor Ivalú, el gran cazador, salió armado hasta los dientes en busca de aquel mamífero. Al vadear un pequeño río, se lastimó una de sus articulaciones... y soltó el disparo al aire. El animal salió corriendo. Pero lo peor no era haberse lastimado la articulación del dedo indice, sino los estragos que le estaba dejando jugar dieciocho horas al día iHunter PRO real/i en su consola de vídeo-juegos favorita.
 
eRRe,03.12.2016
Se me olvidaban mis palabras para proponer. Son estas:

Época
Zafia
Curva
Viral
Ripio
 
kroston,06.12.2016
¿Juegan sólo cuando las cosas van como ustedes quieren, pero cuando se sienten incómodos cambian las reglas? NJD
 
Marcelo-Arrizabalaga,06.12.2016
Hola kroston. No te tomes nada como personal. La gente escribe a su tiempo, a su forma, y cuando se siente motivada.
Me ha pasado alguna vez que las palabras que dejara, no motivaran a nadie. ¿ Y qué hay con eso?
Si acaso este foro tiene alguna regla, es que nadie está obligado a nada.
Un saludo afectuoso.

Marcelo.
 
Clorinda,07.12.2016
De repente, en una época en que casi todo está permitido, y en la que la libertad es el más preciado tesoro, aparece un zafia malintencionado que pretende tomar una curva equivocada, aportando ripio y bosta a un foro, sin más argumentos que su viral proceder.
 
Clorinda,07.12.2016
Disculpen. Me salteé "la".

De repente, en una época en la que casi todo está permitido, y en la que la libertad es el más preciado tesoro, aparece un zafia malintencionado que pretende tomar una curva equivocada, aportando ripio y bosta a un foro, sin más argumentos que su viral proceder.
 
Clorinda,07.12.2016
Palabras sugeridas:

permitido
claro
endeble
arcaico
gusto
 
MITNICK,07.12.2016
YO APOYO A kroston,06.12.2016 SOLO ESCRIBEN LO QUE LES DA SU MMGV GANA!! FALTAN LAS PALABRAS DE kroston,06.12.2016. ESTE MI APORTE
pito
verga
culo
orto
puto

AL PUTO DE KROSTON LE GUSTABA MI VERGA. UN DIA QUISO QUE LE METIERA MI PITO POR EL CULO. Y LO DEJE TIRANDO SANGRE POR EL ORTO.
 
trochemoche,08.12.2016
MITNICK,buen manejo de la metàfora.Seguirè tu obra.
Como no dejaste las cinco correspondientes,me permito agregarlas:

Salitre
Huellas
Arenal
Tentaciòn
Regreso
 
emece,08.12.2016
Nunca nadie dejò en claro lo que era permitido o no.
De haberlo hecho, el fracaso era seguro.
Por eso siempre transitamos por el territorio endeble del Sentido Comùn.
Asì es que cada tanto,el arcaico gusto por lo escàtològico asoma y nos pone a prueba.

(con el permiso de trochemoche)
Salitre
Huellas
Arenal
Tentaciòn
Regreso
 
eRRe,09.12.2016
Bien emece, sí faltaba esar esas palabras propuestas por Clorinda.
 
eRRe,09.12.2016

Después de nueve años de ausencia Matías estaba de regreso en su casa de la playa. Las paredes estaban ennegrecidas por el salitre. Las huellas del tiempo estaban en cada rincón.

Una vez más la tentación de se apoderó de él, pero ahora era irrealizable: su esposa no podía morir dos veces. Ella seguía en donde mismo, allá en medio del arenal.

_____




Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,09.12.2016
(Hay un "bde/b" de más entre itentación/i y ise/i)

Palabras propuestas:

Futurismo
Secreto
Visita
Marasmo
Fallo
 
Clorinda,09.12.2016
emecé: Nunca nadie dejò en claro lo que era permitido o no. Lo que creo que no es ético aquí ni en ninguna parte es el plagio. Pues bien: krostón me plagió el cuento. (30/11/2016)
 
Clorinda,09.12.2016
Corrijo: kroston
 
trochemoche,10.12.2016
------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------
 
trochemoche,10.12.2016
Futurismo
Secreto
Visita
Marasmo
Fallo
 
Marcelo-Arrizabalaga,10.12.2016
No se trata de un fallo; tampoco es un mensaje secreto. ¿La visita misteriosa de trochemoche a este foro podría deberse al marasmo que lo aqueja?
No señores; nada de eso. Su forma de expresarse es afín a una corriente del futurismo: movimiento literario que proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro.

clase
categoría
sector
integrar
paz
 
-preciosa-,10.12.2016
En la recepción del Registro Automotor me preguntaron que bcategoría/b de licencia iba a renovar, les respondí que B1, para automóviles de hasta 3500 kilos de peso, no es bclase/b profesional.
Pasé a bintegrar/b la fila de quiénes estábamos en el bsector/b de los controles físicos y psicológicos. Una vez aprobados, salí en bpaz/b y habilitada para conducir por otros tres años.

bregadera/b
bsindicato/b
bcirugía/b
btallarines/b
bá ;ngel/b
 
eRRe,12.12.2016
Solo les recuerdo que faltaron las palabras que propuse. Que no pierda su esencia el foro:

Futurismo
Secreto
Visita
Marasmo
Fallo
 
Don-Beltran,12.12.2016
Creo que Marcelo ya escribió con esas palabras, Don Erre.
 
Don-Beltran,12.12.2016
Viá dir al sindicato de protestas del foro pa' hacerme una cirugía de ojos. Si don Erre me quiere acompañar, lo invito a comer unos tallarines, o una sola con fideos cabello de ángel. ¿Qué le parece?
Güeno, no me mande a regar los tomates...que se me rompió la regadera.

castaño
claro
insistencia
remolón
palabras
 
Don-Beltran,12.12.2016
donde dice SOLA es SOPA
 
glori,12.12.2016
No puede dejar de pensar en su cabello castaño. El más pequeño y el más remolón fue el primero en partir. Deseaba emprender aquel viaje, y no alcanzó su insistencia de madre intuitiva para disuadirlo.
Ahora descansa en un claro del bosque, y no hay palabras que sirvan de consuelo.
 
glori,13.12.2016
crisis
lima
cordón
anterior
pizca
 
godiva,13.12.2016
En una vida anterior pasé por una crisis existencial.
Esa cuestión repercute en mi actual existencia. Es como si un cordón invisible me mantuviera unida a aquella mujer insegura que alguna vez fui.
Pero contrarrestar ese malestar es muy simple: me olvido de todo después de beber un vodka con una pizca de lima o limón.

acueducto
lindero
vía
sincronizar
escape
 
eRRe,13.12.2016
(Cierto... desde el celular no vi su cuento).
 
Marcelo-Arrizabalaga,14.12.2016
Escape nocturno:

Si accedo al edificio lindero a la casa, podré atravesarlo por la noche, ya que no hay turno nocturno en la fábrica. Dejaré inconsciente al guardia de seguridad. Luego iré a la carrera hasta la playa de maniobras que está sobre el acueducto. Dos metros bajo tierra se encuentra la cañería gigante que conduce el agua de la ciudad. La recorreré a nado si es preciso por varios kilómetros hasta llegar a la zona del ferrocarril.
Ascenderé la escalerilla que lleva hasta la vía del tren. Abordaré el carguero que pasa a las tres de la madrugada por el pueblo, y saltaré cuando cruce la avenida principal que conduce nuevamente hasta mi casa.
El gran nogal del jardín me permitirá subir al tejado desde donde descenderé por la chimenea para salir justo frente al aparador en donde se encuentra mi preciado tesoro…
He de sincronizar todas las etapas para lograr que este sea un escape perfecto.
Ya llevo en penitencia unos eternos tres minutos en este detestable rincón de la cocina. Mi madre no comprende que tarde o temprano, me las ingeniaré para llegar hasta donde tiene escondido el chocolate.
Y esa vez sí, será mi día de gloria.








Palabras obligatorias para el próximo cuento:

Bebé.
Música.
Jardín.
Siesta.
Fiesta.

 
eRRe,14.12.2016
La fiesta de Betito

Después celebración vespertina de la que su hijito había sido el protagonista, Leticia se fue del jardín donde se había llevado a cabo. Ahora era tiempo para dedicarle a su bebé, para que tomara una pequeña siesta.

Llegó hasta la habitación de su nene, lo puso entre sus brazos y comenzó a cantarle una linda canción con base en una tierna música que tenía de fondo. Eso era lo que más le gustaba a él... ahora comenzaba la verdadera fiesta para betito.


____




Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,14.12.2016
Palabras propuestas:
b
Tenue
Melifluo
Gastada
Tórrido
Incognita
/b
 
eRRe,14.12.2016
(bIncógnita/b)
 
glori,16.12.2016

Era un tórrido domingo de febrero. Ana y Luis conversaban junto a la piscina. Una leve brisa mecía apenas los cabellos de Ana. Él se dejó seducir por la tenue fragancia que emanaba de ellos, y utilizó un melifluo tono de voz para preguntarle si tenía novio. Ella dijo que esa era una pregunta gastada e innecesaria. A Luis no le importó quedarse con la incógnita.

injusticia
melindroso
impresionar
anticipo
divorcio



 
Marcelo-Arrizabalaga,16.12.2016
En verdad sí le importó. Consideró una injusticia no obtener respuesta a su pregunta.
Después de haber hecho semejante esfuerzo para caerle bien, cabía la posibilidad de que ella lo hubiese considerado melindroso.
El solo quiso impresionarla gratamente pero lo sucedido era un anticipo de divorcio, solo en el caso de que terminaran casándose.





Hombres.
Tipos.
Mujeres.
Minas.
Pareja.
 
godiva,17.12.2016
-Los hombres son todos iguales-pensó Ana mientras se sumergía en la piscina-La libertad le parece esencial en una relación de pareja, y hasta ahora todos los tipos que conoció quieren exclusividad. No se bancan a las minas que quieren algo diferente de los estereotipos acostumbrados. Sólo los seducen las mujeres que se parecen a sus mamás.

impedimento
salpicar
gris
oportunidad
sincero


 
Vogelfrei,17.12.2016
Los comunistas entraron al pueblo de la indiada, en un amanecer gris con bastante neblina, que no fue impedimento para continuar con lo que tenían previsto. Ese día era la oportunidad que estaban buscando para tomar venganza:

Llegaron al amanecer, sacaron a todos los indios, acusados de colaboracionistas, a golpes. Los reunieron en la plaza. Les realizaron un juicio popular sincero y luego procedieron a ejecutarlos. Decidieron ahorrar municiones, y no usaron armas de fuego. Los instrumentos fueron palos, piedras, garrotes, picos. Al salpicar la sangre, manchó las paredes, luego se hicieron ríos... de sangre.-


llanto
yo
no
madre
muerte.
 
Marcelo-Arrizabalaga,17.12.2016

Ella salió del agua y caminó con su sensual contoneo de caderas. Con toda la intención de salpicar a Luis sacudió su melena rubia. Esa fue la oportunidad él que esperaba para acercarle una toalla. Después de todo, no había ningún impedimento para continuar la conversación. Se propuso ser totalmente sincero, y mientras vio que el cielo iba adquiriendo un tono gris, señal de una inminente lluvia, dijo sin preámbulos: ¿Seguimos la charla en mi casa?

interpretar
juego
habilidad
sitio
crucial
 
Marcelo-Arrizabalaga,17.12.2016
Mientras tanto en el televisor que miraba el guardavidas, mostraban el documental sobre los sucesos acaecidos en épocas pasadas en donde comunistas y pobladores originarios se habían visto involucrados. Casi ni notó cuando la pareja salía del natatorio.
Luis decidió interpretar con agudeza los más sutiles gestos de Ana.
Era un juego que le encantaba jugar. Y lo hacía con habilidad.
Creía que no importaba tanto el sitio del encuentro, como la forma en que este se desarrollaba.
El tacto, se decía, era crucial.
Mientras se alejaban caminando, el bañero continuaba mirando la última parte del documental.
Se decía para sí:
- Yo no creo que esto estuviera nada bien. Tanto llanto, tanto dolor. Como un dolor de madre, que sufre por la muerte de sus hijos. ¡Cuánta locura!

Si somos todos una parte del todo - pensó - Quien no puede ver al otro como su hermano, está perdido...
La película llegaba a su fin.

Mientras tanto en casa de Luis, Ana se acomodaba en un amplio sillón, a la espera del trago que él le preparaba.







Malentendido.
Carcajadas.
Miradas.
Pasión.
Luna.
 
eRRe,17.12.2016
¿Tú mismo, Marcelo?... ¿O es un malentendido? Más bien andas en la luna. No se siente igual la pasión cuando uno mismo propone palabras y escribe el texto con ellas. Creo que no era lo que se esperaba para este foro... casi me río a carcajadas cuando vi que usaste tus propias palabras. Jajaja. Me estoy riendo solo en la oficina y ya atraje las miradas.
 
rhcastro,17.12.2016
* A veces lo haces para que los demás despierten, se motiven, desatolondren en la oficina.
 
eRRe,17.12.2016
Palabras propuestas:

b
Herbolar
Tóxico
Imputar
Perdulario
Relieve
/b
 
Marcelo-Arrizabalaga,17.12.2016
Ya llevo 16 años de empleado administrativo. No puedo creer cómo he durado tanto en este mundo tan lejano a mis gustos.
Debe ser por dejadez. Me gusta todo fácil, o al menos poco complicado, para escabullirme de a ratos en mi verdadero mundo. Me encanta leer. Y a veces también escribo algo.
Si el horario de oficina se me hace eterno, cuando me sumerjo en la literatura, el tiempo desaparece.
Mi jefe me conoce bien. Intenta prohibirme (con magro resultado) que me distraiga escribiendo cuentos o me pierda en los libros.
Yo también le conozco. El hace exactamente lo que yo, pero carece de un superior que se lo impida.
A veces diría que…, yo se que sonará muy loco, pero tengo la corazonada de qué él participa en la misma página literaria que yo integro. Con algún seudónimo claro está. No puedo probarlo pero hay días en los que cuando lo veo abstraído en pensamientos, y luego se aboca a escribir, estoy casi seguro que es el autor del texto recién publicado y que observo en la pantalla.
Hace una hora me distraje, y luego de escribir un cuento para un foro, y dejar las palabras para que otro continuase, volví al rato al foro y tomé mis propias palabras y escribí otro nuevo relato.
Alguien del foro comentó mi desliz, al tiempo que mi jefe reía a carcajadas por alguna extraña razón. Y ahora el escritor del foro ha dejado estas cinco palabras, y no se que escribir con ellas:
Herbolar
Tóxico
Imputar
Perdulario
Relieve



Palabras propuestas:

Cactus.
Cereza.
México.
Caballos.
Palomas.
 
-preciosa-,19.12.2016
Es frecuente sentir atracción por lo que no tenemos o escasea, rechazando lo opuesto. Algunos casos lo ejemplifican.
En ciudades con inviernos nevados se observa el furor por coleccionar bcactus/b. Procedentes de bMéxico/b y otros países del continente americano, con zonas desérticas y temperaturas elevadas, poseen espinas para disminuir la superficie de transpiración de sus hojas, almacenando el agua en sus tallos. Demuestran la atracción por lo exótico.
En Argentina no se producen bcaballos/b para faena ni se consume la carne equina, genera rechazo. De modo informal, con casi total desconocimiento por parte de la población local, nuestro país se ha convertido en el primer exportador mundial de la misma. Es vendida como producto “gourmet” en Bélgica. Rusia paga los valores más bajos por la misma, y la consumen también en Holanda, Francia, e Italia.
Las bcerezas/b argentinas son exportadas a U.S.A. desde el aeropuerto de Mendoza. En poco más de doce horas a partir de la cosecha, pueden ser consumidas en el hemisferio Norte, desde octubre y hasta febrero, meses sin producción en esa parte del planeta.
Las bpalomas/b son las aves urbanas consideradas la plaga más peligrosa que existe, por el deterioro que producen sus excrementos y por las enfermedades que causan: infecciones, neumonías, hepatitis y hasta afección cerebral, transmitiendo también hongos, bacterias y parásitos. Por contacto directo, o por inhalación del polvo microscópico del excremento afectan a niños, ancianos, y quiénes tengan sus defensas bajas. Habituales en muchas urbes, suelen no ser objeto del deseo.

barrebol/b
befímero/b
biridiscencia/b
bolvido/b
belocuencia/b
 
Clorinda,20.12.2016
Con gran elocuencia, el flamante físico comenzó su efímero discurso describiendo la iridiscencia, causado por múltiples reflexiones de la luz ...
Llegado a este punto su irreparable olvido sobre la continuación del tema hizo teñir sus mejillas de arrebol.

Palabras propuestas:

lamentable
espectador
especial
greñas
almizcle
 
eRRe,20.12.2016
Jajaja! Tú comenzaste este foro marcelo-arrizabalaga y no sigues tus reglas, ¿qué pasó? es blamentable/b. Si no se te ocurre algo para escribir un cuento con las palabras propuestas, espera a que otro lo haga, es tiempo de que te quedes de bespectador/b. En fin, nada bespecial/b, solo no te vayas a enojar para que no se te despeinen esas bgreñas/b. Relájate con incienso de balmizcle/b...
 
eRRe,21.12.2016
Palabras propuestas:

b
Envenenar
Ponzoñoso
Incriminar
Sinvergüenza
resalte
/b
 
eRRe,21.12.2016
Palabras propuestas:

b
Envenenar
Ponzoñoso
Incriminar
Sinvergüenza
Resalte
/b
 
Clorinda,21.12.2016
Después de incriminar al Sinvergüenza que se atrevió envenenar a todo el barrio con su ponzoñoso proceder, no te sorprendas de que el abogado defensor resalte que lo hizo en estado de emoción violenta.

cusco
alerta
desvencijado
alboroto
aguantadero
 
-preciosa-,21.12.2016
El bcusco/b compensaba su pequeñez con el balboroto/b que provocaban sus ladridos. Era la campana de balerta/b del bdesvencijado/b baguantadero/b donde se ocultaba el cabecilla de la peligrosa banda y sus secuaces. Ni el aspecto del lugar ni el custodio elegido levantaban sospechas, quedaban fuera de los cánones.

binefable/b
bépoca/b
betéreo/b
bsonámbulo/ b
bcleptomanía/b
 
glori,21.12.2016
Aquella inefable época de lo etéreo en la literatura terminó.
Ahora abunda la cleptomanía, y también aparece cada tanto algún sonámbulo que escribe dormido lo que sueña de día.

fustigar
inconcebible
turbio
sabiduría
lentitud
 
eRRe,21.12.2016
[...]
—Se aprende con lentitud. Pero es con rapidez que se pierde la sabiduría -le reveló el sabio al campesino-
—No le servirá de nada fustigar al campesino -contestó éste, refiriéndose como de costumbre a sí mismo en tercera persona-.
—Es inconcebible tu turbio proceder -levantó la voz aquel sabio-.
—Sí, señor. Pero el campesino no le va a fiar más hortalizas. Será mejor para usted que lo aprenda con rapidez.

____




Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,21.12.2016
Palabras propuestas:

b
Versallesco
Mercachifle
Minuciosidad
Coca-Cola
"Selfie"

/b
 
godiva,21.12.2016
Mientras tomaba una Coca-cola me alejé de los demás para tomarme una "selfie" con un mercachifle del lugar. Su minuciosidad al realizar cada artesanía llamó mi atención. Exhibía un porte versallesco y hablaba con extrema corrección. Cuando volví con el grupo miré las fotos, y supe que no eran solo un recuerdo más.

clarinete
pirueta
guante
personal
hilo
 
eRRe,21.12.2016
El patiño tocaba el clarinete mientras el payaso estelar hacía una pirueta y dejaba a todos boquiabiertos. Hubo algarabía por tan asombrosa actuación. Una dama elegante junto a mí se quitaba el segundo guante para aplaudirle más fuerte. En lo personal... me divirtió más ver lo apenado del clarinetista que al sentarse dejó ver su hilo dental.
 
eRRe,21.12.2016
Palabras propuestas:

Urbano
Zona
Vergel
Rabillo
Desmontar
 
Marcelo-Arrizabalaga,21.12.2016
Querido Raúl (eRRe):

El foro no es una propuesta mía sino de blue_jean.
Participo porque me gusta escribir, leer y aprender.
Si escribo usando mis propias palabras, es porque tengo ganas de escribir y uso las últimas, que en ese caso eran las mías.
Ya lo han hecho otros en estos foros, y fue visto como participación.
A veces pasan días e incluso semanas sin que un foro se mueva.
Uno nunca sabe cuando un foro.
Lo de “no saber que hacer con las palabras” es un recurso literario, que por cierto ya ha sido usado en estos foros también más de una vez.
También cuando varios escriben sobre las mismas palabras, no tienen mala intención. Uno no ve cuando el otro está escribiendo.
No veo nada de malo en que pasen estas cosas.
Cuando hay usuarios que se lamentan porque ven la página cada vez más inactiva, en buena hora que se vea participación.
No te tomes las cosas como personales, que no estamos para hacerte daño.
Disfruta.
Un saludo Afectuoso.

Marcelo.
 
Marcelo-Arrizabalaga,21.12.2016
En el paisaje urbano, ya nada quedaba al atardecer. La ciudad parecía desierta, a no ser por la zona del barrio chino.
El jardín de la entrada al pasaje comercial, era todo un vergel.
Una hermosa mujer china observaba a su hijo por el rabillo del ojo. Éste tenía intenciones de desmontar las guirnaldas con farolitos que ella había montado días atrás.
Como la fiesta ya había terminado, ella le sonrió y le dijo:

- Adelante. Llévatela.



Penas.
Olvido.
Callejón.
Bandoneón.
Acompa sado.
 
-preciosa-,21.12.2016
No habrá más
 
-preciosa-,21.12.2016
No habrá más
 
-preciosa-,21.12.2016
No habrá más bpenas/b ni bolvido/b, cuando deje de tocar el bbandoneón/b y este bacompasado/b tango me termine de sacar por última vez un lagrimón.
En esto pensaba al salir del bcallejón/b, cuando se cruzó con el amor de su vida. A partir de ahí decidió dedicarse a los ritmos tropicales y sensuales que lo arrancaron de su pertinaz melancolía.

bdádiva/b
bacíbar/b
bgambeta/b
bnovel/b
badefesio/b
 
eRRe,22.12.2016
(No marcelo-arrizabalaga, no me lo tomé personal... jajaja solo era para escribir algo y seguir con el foro; ves que usé las palabras). Saludos!:..
 
DELL,26.12.2016
Erase una vez un bailarín novel y extravagànte.
Que se ganaba la vida en la calle haciendo reír a la gente.
Vestía de forma estrafalaria a propósito.
Su misión era en primer lugar llamar la atención.
Frente a sus competidores cómicos vulgares, que siempre
hacían el mismo espectáculo él debía improvisar.

Su talento era notable siempre tenia un toque
especial distinto a los demás.
Aquel día se vistió con harapos de colores que previamente.
Tiñiò la noche anterior, el pantalón vaquero violeta ajado y roto.
La camiseta diminuta y de colores chichones y el gorro de paja
de un color rojo pasión.
Su espectáculo consistía en ser un espantapájaros.
Que vivía en un campo lleno de zanahorias.
En aquel lodazal lleno de zanahorias ningún pájaro lo visitaba.
Solo tenia un enconado conflicto con un conejo descarado.

El conejo se comía todas las zanahoria del huerto.
A parte de roerle al espantapájaros toda la ropa chillona que llevaba.
El espantapájaros se enfada y corría detrás de aquel conejo insolente.
Y el conejo siempre conseguía burlarse y acababa saliéndose con la suya.

El espantapájaros en su personaje y en su espectáculo, exageraba sus
expresiones y su jerga teatral para darle más comicidad al conflicto.
La trama tenia un nudo bastante gracioso.
Pues el espantapájaros para engañar al conejo cínico se disfrazó de coneja.
Lo seduzco y enamoró y para librarse de su hambre voraz, le dio jugo de acìbar.
Y el conejo acabó siendo un gambeta con un aspecto de adefesio que hacia
reír al cualquiera que lo viera retorcerse de dolor.
La obra gustó y tubo una gran afluencia de público.
Al final el júbilo y el talento tuvieron su recompensa el público fue
millonario en aplausos.
Pero en cuanto a las monedas las dádivas fueron escasas.
Por lo que aquel bailarín siguiò siendo talentoso pero tremendamente pobre.

astillazo
grumete
bonanza
rayo
mercado
 
-preciosa-,28.12.2016
En la clase de danza practicábamos la nueva coreografía cuando un bastillazo/b congeló nuestros movimientos.
La madera desprendida del piso impactó contra la pierna de nuestro compañero haciéndolo caer de rodillas. Cualquiera de nosotros pudo sufrir similar accidente, esta vez sin graves consecuencias.
Volvimos a cubierta, cruzándonos con el bgrumete/b que repararía el tablón de pinotea del salón.
El crucero atravesaba un mar en bbonanza/b. En el horizonte un brayo/b iluminaba la noche presagiando tormenta.
Continuamos visitando el bmercado/b artesanal, con variada oferta de piezas originales. Allí escuchamos el anuncio convocándonos a proseguir el baile; el inconveniente estaba solucionado.


bpatíbulo/b
bparabién/b
befusión/b
bdecoro/ b
bmenoscabo/b
 
Clorinda,29.12.2016
No resultó un parabién ni mucho menos su presencia frente al patíbulo, ni aun considerando la efusión de las palabras de despedida, que pronunció con decoro en menoscabo de la inminente ejecución que debía ensayar por quinta vez consecutiva en el rodaje de la película.

eternidad
altivez
vulnerable
endeble
engranaje
 
eRRe,30.12.2016
(Dell... solo doma en cuenta que es el foro Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos (super cortos), y era "dádiva" y no "dádivas").

 
-preciosa-,02.01.2017
Pasó a la beternidad/b como el líder de la no violencia.
Logró independizar a su pueblo a través manifestaciones pacíficas.
Su baltivez/b hacía que no se mostrara ni bendeble/b ni bvulnerable en el momento de someter a su esposa e hijos a la acción del
 
-preciosa-,02.01.2017
Pasó a la beternidad/b como el líder de la no violencia.
Logró independizar a su pueblo a través manifestaciones pacíficas.
Su baltivez/b hacía que no se mostrara ni bendeble/b ni bvulnerable al momento de someter a su esposa e hijos a la acción del bengranaje/b de racismo, violencia y maltrato que lo caracterizaba.
Uno más de los héroes con pie de barro.

banguila/b
barroba/b
bpollino/b
bbaldío/b
bpreeminencia/b
 
Clorinda,07.01.2017
Era escurridizo como una anguila y tenía la preeminencia de parecer un pollino pastando en un baldío.
Nunca supo encontrar el signo arroba en el teclado, por lo que dejó de enviar rebuznos por Internet a los demás sospechados.

vidriera
curtido
metamorfosis
periplo
engranaje
 
jaguilap,08.01.2017
La vidriera de fondo. Un grito. Solía recordar con eso cosas vanas y triviales. Un libro a veces: La Metamorfosis, un cuento: El corazón delator de Poe, canciones, brillos de calles, pieles curtidas, aromas. Diferentes periplos que terminaron llevándolo a donde estaba ahora. Se sentía un engranaje de algo mayor, poderoso, de algo bello. Ese pensamiento siempre lo ponía de buen humor. Aún con la sonrisa en lo labios miró al muchacho sangrando en el suelo, lo movió un poco para que lo mirase y lo remató.
 
jaguilap,08.01.2017
Insidia
Crisantemo
Bulbo
Aurora
Magia.
 
Clorinda,10.01.2017
Aun cuando la aurora me devuelve cada día la magia de ver desarrollarse aquel bulbo de marimonias, y el crisantemo me ofrece sus racimos de magníficas flores, fieles testigos de nuestros buenos ratos compartidos, nunca pude dejar de pensar en la insidia con que me has hecho víctima de tu traición.

llamaradas
vuelco
incógnita
bregar
hidrante
 
jaguilap,11.01.2017
Las llamaradas producen un vuelco en las acciones, la incógnita estaba entre actuar o no actuar, toda su vida fue una constante, entre el bregar y la inacción.
El hidrante era el punto de encuentro. Sabía lo que debía. La pistola se sintió de momento más pesada de lo que era.


Amor
Manzanilla
Azafata
Inka
Morgue.

 
Clorinda,11.01.2017
Inka, la azafata, apuró su infusión de manzanilla, antes de entrar en la morgue.
-El amor no es para siempre -pensó.

pleito
estima
impedir
bruscamente
peripecias

 
glori,11.01.2017
Muy bueno, Clorinda!
 
glori,11.01.2017
El pleito se resolvió bruscamente cuando Ana trató de impedir que su esposo ingresara a la casa.

Juan decidió poner fin a las peripecias que ambos soportaban desde hacía meses.

La familia de Ana estima que él pasará el resto de su vida en la cárcel.

fracaso
plazo
interpretar
enredadera
hijo



 
Clorinda,11.01.2017
Genial glori! Nunca mejor utilizadas las palabras.
 
mialmaserena,12.01.2017
Recordaba aquel mandato familiar que un poco en broma y un poco en serio circulaba cuando era una niña. En la vida todos tenían que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
El plazo para engendrar había vencido, pero lo demás ya estaba hecho, pensó María mientras podaba la enredadera y los rosales de su jardín.
La palabra fracaso rondaba por su mente. Finalmente logró expulsarla y consiguió interpretar las cosas de manera positiva. Los proyectos llevados a cabo eran hijos que le había dado la vida.

cuestionar
repelente
ingenio
pasta
integrar
 
godiva,12.01.2017
El ingenio que exhibía para convencer a la gente de comprar sus productos no era natural. Se esforzaba tanto que hacía dudar a la clientela.
Además nunca se pudo integrar con sus compañeros.
Mi socio decía que tenía pasta de vendedor. Yo no quise cuestionar esa afirmación, pero en realidad me resultaba repelente.

celeste
placebo
curiosidad
inclinar
pausa
 
Petecus,13.01.2017
En Uruguay "la celeste" (la selección Nacional de futbol) es un placebo que me ha distraído pero hice una pausa y por curiosidad me tuve que inclinar por la literatura y hoy tengo el honor de ser Premio Nacional de Literatura.
Para ustedes!
 
Petecus,13.01.2017
Sueño
Pilar
devaneo
rispidez
Conjunta
 
MarceloEduardoArrizabalaga,13.01.2017
Sueño que sueño dentro de un sueño. Pilar no está conmigo. Para ella solo fue un devaneo. Agradable pasatiempo, sin siquiera rispidez alguna. Lejos de ser una aventura de amor conjunta.

El sueño fluye y se transforma. Me gusta lo que siento. Es tan agradable que un intenso deseo de vivir me despierta.

Descubro sus labios besándome mientras abro mis ojos.

Ella me pregunta si estaba soñando.

Le respondo que sí, pero ya no recuerdo.






Sube.
Señora.
Cajón.
Acelerar.
Luces.
 
Clorinda,23.01.2017
Señora, si usted se sube a un automóvil con la intención de conducir de noche, es de cajón que no debe comenzar a acelerar sin encender primero las luces. Esta vez la sacó barata, porque los fierros se arreglan... ¿Vió?

limitado
valor
encomienda
interhospitalario
veces
 
mialmaserena,24.01.2017
A veces, cuando algún paciente en grave estado contrae un virus interhospitario, su valor lo abandona y se encomienda a Dios para que su limitado caudal de conocimientos médicos resulte suficiente.

cabizbajo
sorprendente
fraude
licuado
interpretación
 
Clorinda,01.02.2017
Según mi interpretación es sorprendente cómo el imputado ni siquiera se muestra cabizbajo después de haber cometido el fraude de agregar frutillas al licuado cuando claramente se le pidió cerezas.

percance
balanceaba
espejo
ladridos
visita
 
pantera1,09.02.2017
El increíble percance sucedió cuando se balanceaba para hacer girar su hula/hula. Los ladridos de Rinty, le avisaron la desagradable visita del innombrable. no le quedó más remedio que desaparecer a través del espejo.
odio
necesidad
fácil
tarde
quizás.
 
edu485,11.02.2017
Siempre le resultò màs fàcil apelar al odio como forma de resolver conflictos.Quizàs era una necesidad que le surgìa espontàneamente,pero a pesar de haber querido asumirlo como un terrible designio y modificarlo,siempre concluyò que era demasiado tarde.
Mucho mal estaba hecho y no tenìa sentido llorar sobre la leche derramada.

Colibrì
Castigo
Calabozo
Divagar
Agua
 
-preciosa-,12.02.2017
Mientras en el bcalabozo/b se dedicaba a bdivagar/b sobre el bcastigo/b que cumplía, sin acusación conocida, ni sentencia, percibió la grandeza de su libertad interior en el bcolibrí/b bebiendo bagua/b, más allá de las rejas.

orgullo
trufas
desenlace
arrebol
etéreo
 
MarceloEduardoArrizabalaga,14.02.2017
Con orgullo presenté mi plato estrella. Era la final del concurso, y mis trufas se dejaron saborear por un exquisito jurado. Adornadas con arreboles de morrones y una salsa que emanaba un aroma etéreo pero cautivante, hizo dudar a paladares profesionales que a priori ya se habían inclinado por otra concursante.
Finalmente llegó el desenlace.
El veredicto fue unánime: "Falta de talento para la profesión". El premio sigue vacante.
A continuación, nos invitaron a una fonda que quedaba a la vuelta del hotel, en donde saboreamos un guiso de lentejas espectacular.
Los cuatro integrantes del jurado se chupaban los dedos.





Soneto.
Coqueto.
Boceto.
Panfleto.
Peceto.
 
glori,14.02.2017

Siempre fuiste un gran artista. Ese día, tu boceto reflejaba con gran calidad el paisaje. Pero dejaste el lápiz sobre la mesa y decidiste dejar tu dibujo para después.
La cabaña chillaba ante los embates del viento de julio. El hogar encendido apenas conseguía paliar aquel frío que amenazaba calarnos hasta los huesos.
Preparé la comida invernal que tanto te gustaba: peceto guisado. Era una buena oportunidad para probar un vino frutado de la zona. Extendí un coqueto mantel sobre la mesa de algarrobo y llené dos copas con el delicioso néctar de uvas mendocinas. Habíamos comprado aquel vino gracias a un panfleto que publicitaba una bodega cercana, y ansiábamos beberlo frente al hogar.
Cenamos mirando el fuego que se consumía lentamente, brindamos por el amor eterno mientras caían los primeros copos de nieve.
Luego nos sentamos en la sala para observar a la blanca alfombra que lo cubría todo. Me recitaste un soneto de Neruda, yo besé tus labios con suavidad y tus manos dibujaron un paisaje de amor sobre mi piel.
 
glori,14.02.2017

sinceridad
paciencia
inconcluso
inocente
claudicar

Borrar
 
MarceloEduardoArrizabalaga,14.02.2017
No creo que la sinceridad necesite demostración alguna.
Me haré de paciencia hasta repetir este encuentro que considero inconcluso.
Soy inocente, y diga lo que diga no he de claudicar.
La amo, y siempre ha sido así.





Favor.
Leyenda.
Cultura.
Relato.
Intrigante.
 
glori,14.02.2017

La leyenda revela las costumbres y creencias de los habitantes de un pueblito de montaña. Muestra con claridad como un favor tras otro genera una cadena interminable de buenas acciones. El intrigante relato despierta la curiosidad del lector que se ve atrapado en la magia de una cultura muy distinta a la suya.

pincelada
entrevista
lujosa
dádiva
morado
 
Clorinda,14.02.2017
En el momento de entrar a la lujosa sala donde se desarrollaría la entrevista, lo inundó una pincelada de pesimismo. Contempló el morado de las cortinas que ocultaban casi por completo la luz del sol que debía entrar por las ventanas, y se le antojó que otra vez la dádiva de una segunda entrevista le sería negada.

alerta
emboscada
plañidera
sofoco
huir
 
Clorinda,25.02.2017
Estaba alerta a la emboscada que siempre acostumbraba a tenderle su suegra. Parecía una plañidera cada vez realizaban un paseo por el centro junto con su mujer, en los cuales era figurita infaltable, y siempre que pasaban frente a una vidriera, insistía en que le regalaran algo de lo que allí exhibían, por lo general ropa o zapatos.
Pero lo que más sofoco le produjo fue cuando se le antojó un parapente para realizar excursiones por la zona sin pagar peaje.
Terminó de pagar el dichoso parapente y, sin mediar palabras, instaló a su suegra en el habitáculo y lo lanzó al aire, a la buena de Dios.
Después, sin más explicaciones, se limitó a huir.

advierte
retorno
evolución
involucrados
incoherencias
 
glori,25.02.2017

Camina hacia su casa disfrutando de manera anticipada de las delicias de la reconciliación. Lleva un ramo de rosas en la mano, y en su mente resuenan las palabras que desea decirle, y que ella seguramente necesita escuchar.
Recuerda la evolución que fueron tomando los acontecimientos en los días previos a la ruptura. Se felicita por haber tomado la decisión de disculparse. Una disculpa consigue que los involucrados en un malentendido, puedan revisar la situación que los llevó al equívoco. Siempre es posible un retorno al punto de partida, siempre se puede volver a empezar.
Apresura el paso entusiasmado, mientras sigue imaginando el rencuentro.
Llega a su domicilio, ingresa en silencio pensando en la grata sorpresa que será para ella verlo aparecer.
Entonces advierte la cruda realidad. No está sola.

palidez
cuatro
luminoso
tránsito
anticipar
 
mialmaserena,26.02.2017

Cuando llegan los festejos de Carnaval, esos cuatro días de descanso pueden convertirse en una tortura si todos deciden viajar al mismo lugar. El tránsito colapsa, y el calor convierte a la ruta en un infierno.
Luego, cuando la gente llega a su destino, una tormenta inesperada los obliga a permanecer encerrados. El luminoso y anhelado astro rey brilla por su ausencia. El bronceado que todos anhelaban, también.
En los rostros, la palidez compite con la decepción.

intrigante
aplicación
tibio
crimen
condensar
 
sindari,04.03.2017
La aplicación era intrigante. Su nombre resultaba una invitación. Sostuve en mi mano al celular, tibio por el calor de la batería, y el sudor se comenzaba a condensar en la palma, y descargué "Crimen a pedido".
El primer servicio se anunciaba como gratuito.
Hice mi pedido.
Completé el formulario con dirección y nombre de la víctima. Aseguré que estaría ahí y lo envié.
Me anunciaron que en cinco minutos estaría hecho.
En los siguientes 300 segundos completé varios formularios más.
Fueron puntuales.
Antes de abrirles la puerta apreté la opción "Enviar Todos".
 
sindari,04.03.2017
Caníbal
Clave
Soneto
Pregunta
Sistema
 
sindari,04.03.2017
Caníbal
Clave
Soneto
Pregunta
Sistema
 
Clorinda,05.03.2017
La clave del sistema de supervivencia caníbal se basaba en una pregunta, a partir de a cual surgía el primer verso de un soneto endecasílabo, que en el idioma "canibaril" significaba: "¿son eto' los que vamo' a comer hoy?"

vilo
estallar
rapidez
vacilación
diestramente


 
Clorinda,06.03.2017
Quise escribir "canibalil"
 
eRRe,11.03.2017
Las estrellas comenzaban a estallar en el firmamento; sin vacilación se hizo a la mar. Diestramente esquivó todas las olas, grande y pequeñas. Avanzó con rapidez para perder de vista la costa.

Ahora el futuro estaba en vilo... ¿Quién hallaría esa botella?
_____

Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,11.03.2017
Palabras:

Trémulo
Milagro
Torrente
Modismo
Cumbre
 
Clorinda,11.03.2017
El torrente de las aguas lo arrojó lejos. Se sintió en la cumbre del firmamento, pero trémulo por el peligro que aún lo acechaba, no descartó ese modismo que tiene la humanidad de salvar a los náufragos. De todos modos el mensaje no dejaba lugar a dudas; podía quedarse tranquilo.
Guardó celosamente su botín en una ranura de la pequeña canoa mientras recordaba el mensaje que había introducido dentro de la botella: "No busque bandido; lo hemo' almorzado" Firmado: lo' caníbale'.

estrategia
peripecias
esparcidos
pasmado
finalmente
 
eRRe,13.03.2017
Finalmente la estrategia no funcionó, pese a las peripecias de la botella. Los huesos de todos quedaron esparcidos por aquella isla del Océano Índico. Un último turista, observaba pasmado al canoero mientras se alejaba rumbo al horizonte.
_____

Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,13.03.2017
Palabras Propuestas:

Meticuloso
Zigzaguear
Telonero
Vendaje
Sustancia
 
mialmaserena,15.03.2017
El telonero carecía de esa sustancia que posee un verdadero artista. Si bien era bastante meticuloso en los movimientos que realizaba, la gente lo veía zigzaguear sin gracia por la pista, y por ese motivo se impacientaba.
Un inadaptado arrojó un objeto hacia el escenario.

El vendaje que usa ahora el bailarín prueba que ese hombre, además de ser muy agresivo, posee una excelente puntería.

tintorería
candado
virulento
timbre
pleno
 
MarceloEduardoArrizabalaga,15.03.2017
A veces, en pleno verano, suelen presentarse días de virulento frío, y descubrimos muy tarde que nuestro único sobretodo tiene una mancha.
Me ocurrió un día feriado en enero, y debía concurrir a una entrevista muy importante a la mañana siguiente. El candado en la puerta de la tintorería no me disuadió. Toqué timbre y mi vecino tintorero me sacó con gran gentileza del apuro.

tibio
tuerca
anterior
docena
partido

 
Clorinda,17.03.2017
Vimos el partido por lo menos una docena de veces y cada vez tuvimos la misma sensación que la anterior: el tibio proceder del réferi no deja lugar a dudas de que necesita una vuelta de tuerca para impartir justicia.

sobrevoló
apariencia
estribaciones
brusco
experimentado

 
glori,17.03.2017

Las estribaciones de la cordillera lucían su majestuosa apariencia pese a la tormenta que se avecinaba. El experimentado piloto pidió autorización para aterrizar. Sobrevoló unos minutos cerca de la pista y luego de un brusco aguacero, realizó el descenso sin dificultades.

calificar
incredulidad
lúcido
gratitud
competente
 
MarceloEduardoArrizabalaga,17.03.2017
La gente observó con incredulidad su extraña conducta. Al principio nadie se atrevió a calificar el comportamiento de un profesional que siempre se había mostrado competente en su labor. Merecía gratitud por todo lo ofrecido a la comunidad durante años. Pero aquel día, cuando el médico del pueblo salió en ropa interior, todos comprendieron que no estaba lúcido.

individual
zapato
anterior
suspenso
lunar
 
Clorinda,18.03.2017
El día anterior al eclipse lunar, en el pueblo se había generado un suspenso digno de los grandes acontecimientos. Cada uno, en forma individual, había concurrido munido de las lentes recomendadas para observar el fenómeno, menos el médico, que circulaba en paños menores, un zapato de cada color y unos lentes amarillos de cotillón que habían sobrado de la fiesta de su casamiento, unos cincuenta años atrás.

estetoscopio
prescripción
despedida
jubilación
sim ulacro


 
Clorinda,18.03.2017
Digo: simulacro
 
glori,18.03.2017
El facultativo no había olvidado su maletín. Llevaba el estetoscopio y extendía una prescripción médica a todo aquel que se acercaba a saludarlo. Parecía un actor de cine famoso firmando autógrafos.
Cada cual festeja su jubilación como quiere, opinaron algunos. Alguien decidió que la ocasión se prestaba para realizar un ensayo o una especie de simulacro de la despedida que los más allegados al médico pensaban ofrecerle en unos días. Bailando al compás de una improvisada comparsa recorrieron las calles mientras la luna se ocultaba del sol.

inquietud
severo
fraternal
envase
claridad
 
Clorinda,19.03.2017
La inquietud del pueblo crecía. El severo problema conductual que presentaba el médico pudo más que la fraternal camaradería con que siempre se había desenvuelto con la gente.
Y para dar más claridad al acuciante problema, uno de los pacientes mostró la medicina que le había recetado para los cólicos, obsequiándole una muestra gratis. El envase decía bien clarito: "Veneno para ratas".

conmovedor
químico
válvulas
reflexión
ventaja
 
divinaluna,20.03.2017
La última reflexión le aseguró el futuro, todos debían morir. Abrió las válvulas y esperó que el químico llenara el recinto y entonces comenzaron a salir. Chocaban contra los objetos y morian abriendo las pequeñas bocas como bostezos. La ventaja del veneno era su rapidez , pero no dejaba de ser conmovedor el intento de las victimas por escapar a su destino. El exterminador recogió los cuerpos y metió los ratones en una bolsa negra.

Auxiliar
travesía
unicornio
soldador
biblioteca
 
glori,22.03.2017
La biblioteca era su refugio. Allí, los libros lo podían auxiliar y dejaba de sentirse solo. Un buen relato se convertía en una especie de soldador que lo unía a los personajes con fuerza inusitada. Disfrutaba de la exquisita travesía de andar con ellos por mundos fantásticos.
No tardó en descubrir que todo era posible, y gracias a la magia que habita en la literatura, un día encontró a su unicornio perdido.

crimen
estupor
incandescente
ligereza
fin
 
glori,22.03.2017
Corrijo:

La biblioteca era su refugio. Allí, los libros lo podían auxiliar y dejaba de sentirse solo. Había logrado convertirse en un excelente soldador que amalgamaba perfectamente la realidad con la ficción. A través de un buen relato se unía a los personajes con fuerza inusitada. Disfrutaba de la exquisita travesía de andar con ellos por mundos fantásticos.
No tardó en descubrir que todo era posible, y gracias a la magia que habita en la literatura, un día encontró a su unicornio perdido.

crimen
estupor
incandescente
ligereza
fin
 
Clorinda,23.03.2017
La ligereza conque el juez dictó la sentencia por el crimen perpetrado siete años antes, llenó de estupor a todos los presentes en la sala. Con mucha frialdad, el magistrado intentó poner fin a un caso que se mantuvo incandescente por muchos años más.

apariencias
acudió
residencia
suscritos
comité
 
MarceloEduardoArrizabalaga,23.03.2017
Para el abogado de la defensa las pruebas son insuficientes, por lo que acudió al tribunal superior para presentar una apelación. A pesar de que las apariencias señalan al marido de la víctima, el comité de derechos humanos ha tomado cartas en este asunto debido a que los acuerdos suscritos entre las partes no fueron respetados. Mientras se resuelve la situación, la pena de prisión domiciliaria será cumplida en la residencia del acusado.

trampa
edad
motivo
preludio
llamativo


 
glori,23.03.2017
-Alguien le tendió una trampa-opinan las personas allegadas al acusado.
-Él no tiene antecedentes, jamás se comportó de manera agresiva-agrega uno de sus hijos.
Resulta llamativo que tanta gente salga en defensa de este hombre que debido a su edad avanzada cumplirá la condena en su domicilio. Como preludio de la disconformidad que se está generando, hubo insultos y gritos de protesta.
Si el anciano es inocente están protegiendo al culpable. La gente quiere justicia.

imposibilidad
elegante
pulcro
sabio
crisis
 
Clorinda,23.03.2017
La crisis se acentuó ante la imposibilidad de dar un veredicto sabio y convincente. Mientras tanto el acusado trascurre sus días en el pulcro y elegante departamento donde residía con su esposa antes de la tragedia.

probatorios
convencimiento
testimonios
prestigio
concatenaron
 
MarceloEduardoArrizabalaga,24.03.2017
No se tuvieron en cuenta los testimonios de varios testigos que señalaban al portero del edificio. Los hechos probatorios de su culpabilidad fueron eliminados de la causa. Estas y otras denuncias se concatenaron de manera alarmante. El prestigio del juez está en juego. La cámara de casación hará lugar al recurso de casación interpuesto por el abogado defensor. Ante el convencimiento de que la sentencia carece de fundamento los familiares y amigos del acusado esperan que la investigación se profundice.

intriga
complot
similitud
enajenado
parcial
 
jaguilap,25.03.2017
El resultado era parcial. En esta situación llena de intriga, el complot era el camino más fácil. Uno a uno los fue evaluando, separó al de rojo enajenado y notó cierta similitud con situaciones del pasado que nublaban a veces su juicio. Se levantó de la silla y se dispuso a continuar con la ceremonia. El papa es de esas personas que no pueden descansar.

Alero
Terraza
Salvia
Hambre
Oropel
 
Clorinda,26.03.2017
El alero de su casa dejaba caer la lluvia mansamente.
-Por fin se regarán las plantas de salvia que tengo en la terraza -pensó mientras observaba el oropel de hojas amarillas que la lluvia había deslizado desde la copa de los árboles. Todo estaba en orden: el otoño ya se había adueñado del paisaje y el hambre y el frío harían emigrar la última bandada de golondrinas.

aglutinaban
increpábanle
enfrascado
piquete
brecha
 
Clorinda,01.04.2017
Los sujetos se aglutinaban formando un piquete que cortaba enteramente el paso.
Increpábanle al gobierno, como lo venían haciendo periódicamente hacía décadas, por un país más justo donde el ciudadano pueda ejercer plenamente su libertad y sus derechos.
El jefe, enfrascado en sus propias ambiciones no advirtió la pequeña brecha que los separaba de la delincuencia y la criminalidad.

restricciones
tensión
atribuían
duelo
cavar
 
divinaluna,03.04.2017
Toda esa tensión en el cuerpo se la atribuía al duelo.
Haber enterrado a su marido no era fácil de asimilar. La pena habia empezado a cavar hondo en su corazón anciano. El médico de la familia le extendió la receta con expresión de sentido pésame, como si la muerta en realidad fuera ella.Compró las pastillas y las tomó todas juntas. Habia llegado a una edad donde la vida y la muerte ya no tienen restricciones.

aleluya
pletorico
socavón
magneto
periquito
 
Clorinda,07.04.2017
Su participación en el Grand Prix estaba llegando a la etapa final, aunque nunca imaginó que aquel socavón lo llevaría hasta las entrañas mismas de la tierra.
Se sacudió el polvo haciendo caso omiso a las múltiples magulladuras y se dispuso a buscar su moto en la oscuridad, cuando, al cabo de largos minutos, tanteó la carrocería de su moto. Entonces, como un periquito pletórico de entusiasmo, repitió varias veces un "aleluya".
Algo entumecido, se dispuso a continuar su viaje ya que los minutos eran oro, cuando, alarmado, comprobó que la magneto de su moto estaba averiada.

imprecación
vituperio
imprecación
rescate
elemental
 
Clorinda,07.04.2017
Repetí una palabra. Corrijo:

imprecación
vituperio
alerta
rescate
elemental
 
eRRe,26.04.2017
Cada día era peor el vituperio. Ayer la imprecación había sido provocadora, pero hoy además de eso, agresiva y violenta.

Betty, un ama de casa ejemplar, soportaba aquel maltrato psicológico y verbal todos los días sin poder hacer nada en contra de bPedro/b, un controversial personaje muy querido en la comunidad, bien protegido, querido y elemental para un departamento gubernamental.

Alerta, Betty, vigiló que nadie la observara... liberó a la Guacamaya Roja de su esposo, y terminó con aquella situación que tanto le pesaba.
_____
Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,26.04.2017
Cada día era peor el vituperio. Ayer la imprecación había sido provocadora, pero hoy además de eso, agresiva y violenta.

Betty, un ama de casa ejemplar, soportaba aquel maltrato psicológico y verbal todos los días sin poder hacer nada en contra de Pedro, un controversial personaje muy querido en la comunidad, bien protegido, querido y elemental para un departamento gubernamental.

Alerta, Betty misma, entró al rescate, vigiló que nadie la observara... liberó a la Guacamaya Roja de su esposo, y terminó con aquella situación que tanto le pesaba.
_____
Raúl [eRRe]
 
eRRe,26.04.2017
Palabras:

Peaje
Listón
Palmeras
Escozor
Helado
 
divinaluna,01.05.2017
Quién mejor que ella para portar el listón de Miss Universo! Un escozor helado le recorrió el cuerpo cuando las otras participantes desfilaron como palmeras ondulantes en trajes de baño. Salió a conquistar al jurado, usando su mejor sonrisa, único peaje válido en el concurso internacional de egos y vanidades.

solteria
soterrado
somero
sumerio
sahumerio
 
MarceloEduardoArrizabalaga,02.05.2017
Vivo mi soltería tranquilamente. Hay quien dice que mi deseo de amar a quedado soterrado bajo capas de años.
Otros murmuran que formé parte alguna vez del pueblo sumerio, en alusión a mi vejez.
Mi experiencia en el amor se reduce a un somero coqueteo con mi vecina Luli, con quien nos conocemos hace ya unos 3 años.
Si hasta me dejan prendido en la puerta de mi casa un sahumerio, para que se me pegue la buena vibra y se me despierte la pasión.
¿Porqué no me dejarán vivir tranquilo? El amor llegará a su debido tiempo.
Aquí llega mi amo con la comida. Moveré la cola. No puedo evitar hacerle fiesta.
Él se ríe y me dice que sí, soy un perro apasionado.




Penas.
Dicha.
Chicha.
LLenas.
San Borombón.
 
Clorinda,03.05.2017
divinaluna y Marcelo: EXCELENTES los dos!
 
Clorinda,03.05.2017
Recién ahora entiendo lo de la guacamaya de eRRe. Buenísimo! Jajajá!
 
eRRe,04.05.2017
Así es [u:Clorinda]... la guacamaya solo repite lo que oye.
 
eRRe,04.05.2017
La observó bajar por el río de Samborombón y sonrió. Aquel pasado lleno de penas, aquel pasado lleno de dicha, aquel pasado incómodo había quedado lejos. Aquel cuerpo bello, dorado como un atardecer español ahora parecía un pedazo de chicha mascada.

Feliz... no podía borrar de su mente el momento en el que en aquella laguna en soledad, había tirado el cuerpo de ella. "Aún llenas mi pensamiento", le gritó al cuerpo su ex pareja medio deshecho, mientras la corriente lo arrastraba rumbo a su querido mar argentino, su último destino.
_____
Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,05.05.2017
Palabras:

Hallazgo
Afable
Bizarro
Lucha
Ajustada
 
Clorinda,05.05.2017
El hallazgo hizo desaparecer en aquel joven su gesto afable y esa actitud de compostura que lo caracterizaban.
En su lucha por recuperar su verdadera identidad, adoptó un perfil bizarro y distinguido, ya que en una ajustada media hora se encontraría con sus abuelos paternos, pertenecientes a una rancia aristocracia española.

elite
patrimonio
enervar
práctico
azares
 
eRRe,18.05.2017
Aquel poeta tenía como su patrimonio: notas de piedra, una pluma de Judas, tres paredes de caramelo y una cuarta pared condenadora. Imaginación polvorienta, hítogas rojas, un suicidio práctico, un amor para enervar, para enervarse, para enervarlo. No pertenecía a la elite (o como le dicen quienes quieren aparentar inmortalidad: la iélite/i) de los poetas con sobre población de musas.

No tenía ni siquiera siete días en la semana; él solo tenía un té de siete azares y resiliencia bajo la almohada.
_____
Raúl [beRRe/b]
 
eRRe,18.05.2017
Palabras:

Naturista
Indaga
Cámara
Osezno
Nahuatl
 
MarceloEduardoArrizabalaga,18.05.2017
Quien adopta una nutrición de tipo naturista, indaga sobre el procezamiento de los alimentos y la posibilidad de que se pierdan nutrientes durante el mismo. Prefiere el pescado fresco antes del que se ha conservado meses en una cámara de frío. Sabe que la leche por ejemplo es más rica recién ordeñada, como lo sabe el osezno que mama de las tetillas de mamá oso, y prefiere no salir del bosque para ir a comprarla a un supermercado. Los naturistas gustan de ller la letra chica de los envases de los alimentos, aunque a veces ni con lupa se entiende, como si hubiesen sido escritos en la lengua nahuatl. Auspicia este espacio: Mac' Donalds , la mejor hamburguesa.





Potro.
Peloponeso.
Diatriba.
Sabio.
Paramahansa.
 
MarceloEduardoArrizabalaga,18.05.2017
procesamiento es mejor creo.
 
Clorinda,21.05.2017
El paramahansa, en un gesto de humildad trascendental, hizo caso omiso a la diatriba lanzada por las autoridades de la región del Peloponeso. El sabio era ÉL y el potro de su corazón había encontrado por fin el karma, que lo elevaba a la categoría de gurú o maestro espiritual del hinduísmo. Era, pues, el más respetable y honorable.

epopeya
proceso
evolución
Inquisición
herejes

 
martilu,22.05.2017
Los herejes, a los que había que convertir en esta sabia Inquisición, fueron alternándose. Todo proceso de evolución tiene sus costos colaterales.


peral
lluvia
durazno
abril
letania
 
Clorinda,22.05.2017
Un durazno y un peral
rezaron su letanía
aquel otoño de abril,
y con arpegios de lluvia
de viento y alegorías
completaron su ritual
con devoción casi hostil.

absolución
misterio
leyenda
desafío
rendición

 
mialmaserena,30.05.2017
Tras la rendición, los guerreros se enfrentaron a un nuevo desafío: planificar la estrategia a seguir para obtener la ansiada victoria. Un día se convertirían en leyenda y cada batalla encerraría el misterio de aquellos hombres que estaban dispuestos a morir con tal de obtener la absolución de sus pecados.

insolente
lógico
aterrizaje
convalidar
drástico
 
MarceloEduardoArrizabalaga,30.05.2017
El insolente marciano, munido de un pensamiento 200 por ciento lógico, decidió un aterrizaje drástico, para compensar los millones de millas extras que había realizado en los últimos minutos, y poder así convalidar el bono de eficiencia intergaláctico, que su jefe le pagaba mensualmente como un adicional a su sueldo.


Capricho.
Variopinto.
Tubular.
Cisne.
Incendio.
 
Clorinda,30.05.2017
No fue un capricho que aquel cisne variopinto, de blanquísimo cuello tubular, huyera del inminente incendio que amenazaba atentar contra su estilizada figura.

atmósfera
reflector
suspensión
helicoidales
rotaci&oacut e;n
 
Clorinda,30.05.2017
rotación
 
eRRe,05.06.2017
En la atmósfera terrestre el recolector de basura espacial D70s (Deadwaste 7.0 standar) primero quedó en suspensión, unos minutos más tarde comenzó a hacer movimientos helicoidales distintos a su rotación habitual. Se encendieron sus nueve reflectores: los ordinarios y el reflector de emergencia que intercalaba luz roja, amarilla y verde. Después se interrumpió la comunicación con la tierra.

Para que no pareciera uno de los desperdicios que recolectaba, la NASSA publicó un anuncio oficial en el que se leía: "El nombre del 'Deadwaste 7.0 standar' (D70s) cambiaba a, 'Disco de los 70s' (D 70's).
________

Raúl [bRR/b]
 
eRRe,05.06.2017
Palabras propuestas:

Amartizaje
Cromañón
Resultante
Yocasta
Matriarca
 
martilu,06.06.2017
Yocasta,
Reina de Tebas,
matriarca, resultante,

Busquemos
hombres de Cromañon
en nuestro
nuevo
amartizaje






clan
hereje
onomatopeya
dial
luna
 
Clorinda,08.06.2017
Aunque era el más hereje del clan de "Los visionarios del Pasado", en las noches de luna llena se transformaba y hurgando en el dial de la radio para obtener la conexión que lo transportaría a sus orígenes, emitía la onomatopeya propia de los gorilas.

teoría
fluye
dispersión
despliegue
mitos
 
mialmaserena,18.06.2017
No suelo creer en mitos. Tampoco acepto una teoría que no está debidamente comprobada. Debido a mi escepticismo, mi vida fluye siempre cerca de la ciencia. Cuando alguna dispersión me lleva a alejarme del método científico, mi mente realiza un despliegue de razonamientos que vuelven a encauzarme en el camino correcto.

jocoso
inmaterial
divergencias
pintor
derribar
 
Clorinda,21.06.2017
El pintor tenía grandes divergencias con sus contemporáneos sobre la expresión de sus pinturas. Era tiempo de derribar viejos mitos sobre lo material o inmaterial que se intenta plasmar en una obra, y lo que más le molestaba era el tono jocoso con que se referían a sus trabajos artísticos.

otean
aflicción
contemplarse
ignoran
universidad
 
eRRe,28.06.2017
Jajajajaja ¿eso qué fue martilu?
 
eRRe,28.06.2017
Los profesores de la universidad otean con aflicción las tesis, últimamente hay muchas copiadas de sitios de Internet. Las parejas que surgieron estos años en el Campus ignoran el bello atardecer que desde su lugar secreto en la azotea de las facultades, puede contemplarse. Cada uno acata las ordenes; nadie se salva de la responsabilidad o estrés que le impone su edad.
 
eRRe,28.06.2017
Palabras propuestas:

Ejemplificar
Sustentabilidad
Tentaciones
Acotación
Simplificado
 
martilu,28.06.2017
Seria correcto ejemplificar la sustentabilidad del nuevo programa, eliminar las tentaciones con la acotación y el significado aleatorio que producirá esa nueva modalidad de reducir los gases del efecto invernadero.


Opiaceo
Acopiar
laurel
oro
ventana

 
Clorinda,29.06.2017
Un opiáceo como la heroína se debería acopiar como si fuera oro en bóvedas completamente cerradas, sin ventana alguna, para preservar su efectividad. Aún así, el laurel de la victoria se lo lleva la metadona, un fármaco opiáceo que se utiliza en el tratamiento y recuperación de los toxicómanos.

telemático
conmutar
auxiliar
prótesis
intele ctuales
 
Clorinda,29.06.2017
intelectuales (todojunto)
 
martilu,29.06.2017
La ciencia de la telemática domina el mundo globalizado de hoy, es posmoderna. Aun así los intelectuales la consideran como una prótesis auxiliar de las computadoras y los celulares, es necesario conmutar sus códigos binarios transformándola en libros, de hojas imperecederas que vuelen por los aires como los pájaros.



Palabras propuestas

hilván
madera
consuetudinario
impoluto
impronta
 
eRRe,29.06.2017
Parecía ser su derecho consuetudinario, una impronta de la madera el hilo y él. Impoluto, dejaba caer el hilván e iba a recogerlo, arañarlo, perseguirlo, "¡miau, miau!" y repetía la escena.
________
Raúl [eBRR/Be]
 
eRRe,29.06.2017
Palabras propuestas

bA/btávico
bQ/buórum
bU/bnivitelino
bÍ/bmprobo
 
eRRe,29.06.2017
Palabras propuestas

Atávico
Quórum
Univitelino
Ímprobo
 
Clorinda,30.06.2017
Parece ímprobo que aunque usted y yo seamos prácticamente univitelinos, ya que actuamos con la atávica costumbre de cumplir con las reglas establecidas, y dado que contamos con el quórum suficiente para tomar una determinación, hemos decidido por unanimidad dictaminar que le faltó proponer una palabra para que la proposición se ajuste las cinco reglamentarias.

Palabras propuestas:

nucleicos
interacciones
terapéutica
focalización
flu ir
 
Clorinda,30.06.2017
Digo: fluir
 
filiberto,15.07.2017

Cinco palabras

Tenía que escribir un cuento utilizando cinco palabras:

nucleicos
interacciones
terapéutica
focalización
fluir

Me empeñé en la focalización y como nada de nada se presentaba para fluir por los renglones, me distraje recordando la terapéutica sugerida por mi Psiquiatra: -La cuestión es salir del paso -dijo.
-Le conviene buscar el significado de los vocablos que poco comprende. Veamos, pensé: nucleico, Es un ácido. El Word lo marca como error ¿llevará acento? Aula virtual de Biología dice:
Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleina, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.
En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Mucho más confundido volví a la terapia. Esta consulta la aboné particular porque la obra Social solo cubre una por mes. Costó carísima y los veinte minutos se fueron en un suspiro.
Estoy contento, me aconsejó bien- ¿Por qué no elige para sus interacciones un Centro de Jubilados?-
Primero me disgusté pero ahora que seguí su opinión lo comprendo. Dejé de gastar en médico y aprendo a bailar el tango. Conseguí una novia pizpireta, guapa como ninguna, que me enseña el dos por cuatro y otras cosas.


ventrílocuo
desenvoltura
apendicitis
compungido
raro

 
Clorinda,19.07.2017
De repente el ventrílocuo perdió su habitual desenvoltura y sumamente compungido, en un raro gesto de impotencia y dolor, dio por terminada la función.
Unos minutos después se presentó al público el conductor del evento expresando con gran consternación que el muñeco que acompaña al ventrílocuo había sufrido un ataque de apendicitis aguda.

Palabras propuestas:

décadas
extremadamente
vulnerable
tríptico
exposici& oacute;n
 
Clorinda,19.07.2017
exposición
 
filiberto,29.07.2017
¡Qué éxito!

En las últimas décadas me he vuelto extremadamente vulnerable a la belleza y ella es tan hermosa. Decidí arrancar su cabeza. La coloqué en un trípode y la llevé a la exposición de arte realista. Vieran cómo flamea el cabello, con el aire de los ventiladores de techo. ¡Qué éxito!


monociclo
vertiente
peñasco
radial
ateo
 
filiberto,29.07.2017
jajaja, me equivoqué de palabra, hay que corregir. Después lo subo al home. Gs Grilo
 
Clorinda,29.07.2017
En el trípode luce mejor la cabeza. Jajaja! Cambiamos la palabra y todo solucionado.
 
Ninive,17.08.2017
se abre un nuevo espacio, este ya está muy lleno
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]